Prestaciones del INEM

 

Requisitos, tramitación y guías explicativas de todas las ayudas del INEM, ahora Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).




 

La prestación por desempleoLa prestación por desempleo, para los trabajadores con al menos 360 días cotizados por desempleo en los últimos 6 años. Es lo que se conoce como “prestación contributiva del INEM o “el paro”

 

Los subsidios por desempleo, para quienes cumplan el requisito de carencia de rentas.

Subsidio por insuficiencia de cotizaciónEl subsidio por insuficiencia de cotización, para quienes han cotizado más de tres meses, con responsabilidades familiares, o más de seis sin ellas.

 

Toda la información sobre el subsidio de ayuda familiarEl subsidio de ayuda familiar, para los desempleados que han agotado la prestación contributiva y tienen cónyuge o hijos a cargo.

 

Subsidio para mayores de 45 añosEl subsidio para mayores de 45 años, para los desempleados que agoten la prestación contributiva, tengan más de 45 años y no tengan responsabilidades familiares.

 

El subsidio para mayores de 55 años

El subsidio para mayores de 55 años
Los subsidios para colectivos especiales

 

Subsidio para emigrantes retornadosSubsidio para emigrantes retornados mayores de 45 años

 

Subsidio para liberados de prisión.

Subsidio por revisión de incapacidadSubsidio por pérdida de una incapacidad permanente

 


 

4)  Otras ayudas de carácter extraordinario

 

La Renta Activa de Inserción RAIRenta Activa de Inserción (RAI), para parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados.

 

El Plan Prepara, la ayuda de 400 eurosEl Plan Prepara. Ayuda de 400 euros al mes durante 6 meses a parados con carencia de rentas que acaban de agotar su última prestación o subsidio y no han recibido antes otras ayudas como el Prodi, la RAI o el propio Plan Prepara.