Prestaciones del INEM

Las prestaciones del INEM

Requisitos, tramitación y guías explicativas de todas las ayudas del INEM, ahora Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La prestación contributiva por desempleo

  • La prestación por desempleo, lo que se conoce como “el paro”, una prestación para los trabajadores desempleados con al menos 360 días cotizados por desempleo en los últimos 6 años. Es lo que se conoce como “prestación contributiva del INEM  (+información)

 

Los subsidios por desempleo

Los subsidios por desempleo, son ayudas asistenciales para quienes cumplan el requisito de carencia de rentas y se encuentren en alguna de la situaciones siguientes:

  • El subsidio por insuficiencia de cotización (+info), para quienes no han llegado al año de cotizaciones pero sin embargo tienen al menos tres meses (si tienen mujer o hijos a su cargo) o al menos seis meses cotizados si no tienen responsabilidades familiares.
  • El subsidio de ayuda familiar (+info), para los desempleados que acaban de agotar una prestación contributiva por desempleo y tienen cónyuge o hijos a cargo.
  • El subsidio para mayores de 45 años (+info), para los desempleados que agoten la prestación contributiva, tengan más de 45 años y no tengan responsabilidades familiares.
  • El subsidio para mayores de 55 años (+info), para desempleados mayores de 55 años que cumplen los requisitos que se exigen de cotizaciones durante su vida laboral.  Esta ayuda se cobra hasta la edad legal de jubilación.

 

Los subsidios para colectivos especiales

 

Las ayudas de carácter extraordinario

 
 

  • Renta Activa de Inserción (RAI) (+info), para parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados.
  • El Plan Prepara (+info). Ayuda de 400 euros al mes durante 6 meses a parados con carencia de rentas que acaban de agotar su última prestación o subsidio y no han recibido antes otras ayudas como el Prodi, la RAI o el propio Plan Prepara.
  • Plan de Activación para el Empleo (PAE) (+info), es una ayuda de seis meses para desempleados de larga duración que han agotado todas las prestaciones y subsidios, tienen responsabilidades familiares y desde hace seis meses no reciben ningún tipo de ayuda.

 

Las rentas de integración de las Comunidades Autónomas

Cada Comunidad Autónoma dispone de ayudas que no son específicamente por desempleo, sino por situación de necesidad.  Tienend distintos nombres:  “rentas de inserción”, “rentas de integración”, “salarios sociales”, etc. Son muy lentas en su tramitación y rigurosas con los requisitos a cumplir.

Dispone de toda la información en > guía de los salarios sociales autónomicos 2015 (+info)

 
Led recomendamos que en primer lugar lea la información que publicamos sobre la ayuda que piensa que podría solicitar y luego que pida cita previa en la oficina de empleo o haga una llamada al teléfono de información del SEPE para que le den más información sobre su situación concreta.

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

100 comentarios sobre “Prestaciones del INEM

  1. Tengo la duda si en el Inem uno solo se inscribe como demandante de empleo por cuenta ajena o también lo puede hacer por cuenta propia, por ejemplo un consultor que se ofrezca a empresas..

    Es posible si no tienes ingresos superiores a 483,98 apuntarte como demandante de empleo para tener acceso a los cursos de formación o te ofrezcan otros trabajos? Y si esos ingresos provienen por cuenta propia?

    Otra duda es si puedes ser autónomo con ingresos no superiores a esa cantidad y al mismo tiempo estar inscrito en el Inem como demandante de empleo. Gracias.

    • Buenos días. Lo que comenta es posible, estando dado de alta en autónomos se puede inscribir con lo que se conoce como tarjeta de mejora (+info), lo que le da acceso a formación, orientación laboral, intermediación, etc. Lo que no es posible es estar dado de alta en autónomos (con independencia del nivel de ingresos) y al mismo tiempo estar dado de alta como demandante de empleo. Solo hay una excepción y es para jóvenes que cobran el paro y se dan de alta como autónomos, dentro de las politicas de apoyo a emprendedores, pero la norma general es que dado de alta en el RETA no es posible estar al mismo tiempo como demandante de empleo, aunque si como mejora de empleo. Un saludo

    • No, no es una pensión, pero depende del contexto en el que esté el término. ¿Sobre qué cuestión trata?

    • Dos dudas-PRIMERA:Tengo convenio regulador con mi ex marido,,y cobro posteriormente un subsidio que dobla la cantidad pactada,me puede extigir la pension compensatoria se puede considerar que ha desaparecido el desequilibrio economico. SEGUNDO: En dicho convenio se extingue dicha pension compensatoria cuando empieze a cobrar pension de jubilacion,al estar cobrando el subsidio mayores de 55 anos que une de la jubilacion me puede extinguir la pension compensatoria .GRACIAS

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        En mi opinión en ese caso no se puede interpretar que el subsidio equivalga a una pensión de jubilación. Sus causas y sus importes son sustancialmente distintos. Una cosa es que el subsidio para mayores de 55 años (+info) garantice unos ingresos hasta la edad ordinaria de jubilación y otra mucho distinta que se pueda considerar como una pensión propiamente dicha. Una pensión es una prestación contributiva y este subsidio es asistencial.

        Un saludo

  2. Como me puedo enterar si mi ex mujer cobra el subsidio mayor de 55 anos

    • No puede tener acceso a esa información, salvo que tengan hijos en común y ella haya solicitado el subsidio con responsabilidades familiares y haya un convenio regulador por medio.

  3. Buenas noches,
    En la empresa en la que estoy se me acaba el contrato el 31 de julio y me vuelven a contratar el 1 de septiembre. Es posible que me paguen ciertas vacaciones no disfrutadas.
    ¿Cuándo debo apuntarme al paro?¿Y cuándo puedo pedir prestación por desempleo?¿Puedo elegir la fecha? Ya que es en agosto, me gustaría poder irme de vacaciones y saber qué día tengo que estar en Madrid para ir a la oficina.
    ¿Puedo hacer las dos cosas el mismo día?apuntarme al paro y pedir la prestación, por no tener que ir a la oficina dos veces.
    ¿Dónde tengo que pedir la cita?En el SEPE o el INEM.
    Si empiezo a trabajar el 1 de septiembre, ¿tengo que pedir cita el 31 de agosto para darme de baja?

    • Buenos días. Si la empresa le paga vacaciones no disfrutadas, no podrá pedir el paro hasta el día siguiente al último de vacaciones pagadas (+info), ya que esos días de vacaciones la empresa le mantiene en alta en Seguridad Social. Después del último día pagado, tiene 15 días habiles (no cuentan ni domingos ni festivos) para solicitar el paro. Para pedir el paro hay que pedir cita previa al SEPE (+info) y la puede pedir por teléfono o por Internet. No se puede elegir día, pero si no le conviene, puede no confirmar la cita y pedir otra más adelante. Se considera que ha solicitado el paro en la fecha en la que pidió la cita previa, no el día de la misma cita, de modo que el plazo de 15 días hábiles es para pedir la cita previa al SEPE.

      Antes de ir al SEPE se tiene que apuntar al paro (+info) y eso se hace en el Servicio autonómico de Empleo, que está en la misma oficina de empleo. Algunos servicios de determinadas CCAA tienen también una cita previa distinta de la del SEPE, y en otras no. Para evitar problemas al hacerlo todo el mismo día, una vez que haya pedido la cita para el SEPE, pida la cita para el autonómico o si lo tienen este sistema en su comunidad, vaya directamente a la oficina de empleo para apuntarse al paro. Finalmente, si comienza a trabajar el 1 de septiembre y está cobrando el paro,tiene que comunicarlo, y puede hacer por cita previa en la oficina o a través del telefóno (+info).

      Un saludo

  4. Si pido baja voluntaria podre solicitar ayuda majores de 50 anos (tengo 54)
    gracias

  5. hola buenos dias me gustaria saber si se puede cobrar el desempleo media jornada para complementar la otra media jornada

    • Buenas tardes, si ya se está trabajando no podrá pedir el desempleo por la otra media jornada. Si se está cobrando el paro, si que se puede empezar a trabajar a media jornada y cobrar parcialmente el paro a la vez. Aunque será necesario ver exactamente la situación, por si se estuviese en un > ERE de reducción (+ info).

      Un saludo.

  6. BUENAS TARDES! POR UN GRAN DESPISTE MIO NO RENOVÉ EL PARO, YA QUE ME CONFUNDÍ TOTALMENTE DE MES, ASÍ QUE TENÍA QUE HABERLO RENOVADO EL 24 DEL 09 Y CUANDO FUI A RENOVARLO EL 22 DEL 10 POR INTERNET ME COMUNICA QUE HE CAUSADO BAJA, Y ES CUANDO ME DÍ CUENTA DE MI GRAN ERROR, HE IDO A LA OFICINA DE EMPLEO DE MI CIUDAD Y HE RELLENADO UNA HOJA DE ALEGACIONES, ASÍ COMO VOLVER A DARME DE ALTA . MI PREGUNTA ES…. TENGO SANCIÓN Y SI ES ASÍ CUÁL SERÍA. GRACIAS

  7. e estado los dos años de paro que me corespondian y creo que este es el ultimo mes queria saber si puedo solicitar alguna otra ayuda y como tengo que hacer gracias

  8. Buenas, yo solicite el paro, en agosto pero me faltaban días para cumplir los 365, pero al tener carga familiar 2 niñas pequeñas y mi matido tambien en el paro,me han concedido la no retributiva, creo q es así, me ha llegado la carta donde me confirmar q todo esta bien y q el 10 de septiembre me ingresaran el dinero, ahora la primera semana empiezo a trabajar pero solo de media jornada, puedo solicitar la opción de compatibilidad con el trabajo a tiempo parcial? Y si se puede, cuando podría solicitarla, cuando firme el contrato?, muchas gracias

  9. Me concedieron un paro a tiempo completo el cual fue desactivado por una mala gestión de una ETT. Mi pregunta es, si me contratan ahora con un contrato inferior a 8 horas influirá en algo a la hora de reactivar mi paro ya concedido?

    • Buenos días. ¿A qué se refiere cuando habla de que su prestación “fue desactivada por una mala getión de una ETT?. Si el paro lo tiene simplemente suspendido, cuando termine su nuevo contrato y siempre que no sea por baja voluntaria, podría reanudar la prestación anterior suspendida.

  10. Hola Buenas tardes
    Mi duda es la siguiente:
    Estoy en el paro ya 4 meses, y quizá (con suerte) me hacen contrato el 25 de este mes, mi pregunta es : esos 14 o 15 días que llevo en el paro (desde el 10 que cobre el paro), me los pagarían? por que claro si no ya no recibiría nada hasta finales de octubre que me paguen en el trabajo que me contraten.
    Muchas gracias por su ayuda, por que todo esto nos viene muy bien a todos.

    • Hola buenas tardes. El paro se paga los días 10 de cada mes, pero en realidad lo que se paga son los días de paro que ha tenido el mes anterior. El 10 de septiembre habrá cobrado los días que le reconocieron el paro en el mes de agosto.
       
      Del mismo modo, si comienza a trabajar el día 25 de septiembre, el próximo 10 de octubre le pagarán todos los días de prestación que tuvo en septiembre, hasta el día de comienzo a trabajar, es decir, le pagarán 24 días, del 1 al 24 de septiembre.

       
      Recuerde también que es obligatorio que si usted empieza a trabajar, informe de ello a la oficina de empleo. Le explicamos en este artículo cómo informar de la colocación (+info). Un saludo

    • Gracias por la respuesta,sí él caso fuera qué me dieron de alta un sólo día y me dieran el certificado de empresa aunque yô nô hê firmado ningún contrato, ?me afecta algo en la reanudación del paro,porque fui yõ al qué nô le interesó el trabajo? Gracias

      • Oscar Delas . Especialista en prestaciones. Moderador del foro

        En el certificado de empresa ellos deben indicar la causa de la baja. Aunque no hubiera contrato, si ellos señalan en el certificado como causa la “baja voluntaria del trabajador”, si podrían ponerle problemas para reanudar el paro, ya que tras una baja voluntaria (+info) no se encuentra uno en situción legal de desempleo. En su situación lo mejor sería que la empresa señalase como causa “no superación del periodo de prueba” o baja por decisión del empresario. Un saludo

  11. Hola, quisiera saber si hay alguna forma de saber los días que tengo cotizados sin necesidad de pedir cita y acudir al SEPE. He trabajado 9 meses media jornada (4 horas diarias) desde octubre 2012 a junio 2013. Y desde el 8 de abril tengo un contrato de dos horas diarias de lunes a viernes. Este ultimo contrato está próximo a finalizar y no creo que se de una renovación. Por ello quisiera saber si voy a tener derecho a paro.

    Gracias

    • Hola.

      Si los 9 meses a media jornada también fueron de lunes a viernes, tiene esos 9 meses cotizados día por día. Del 8 de abril en adelante también día por día.
      Si tendrá derecho por que va a tener más de 360 días cotizados. Pero le tendrán en cuenta las bases reguladoras de los 6 últimos meses trabajados para determinar la cuantía. Para saber de forma aproximada los días que tiene cotizados (puesto que luego en la revisión del SEPE puede hacer algunas variaciones), puede solicitar un informe de vida laboral online, como le explicamos en este artículo > pedir vida laboral (+info).
      Un saludo, espero haberle ayudado

  12. Buenos días,

    Actualmente estoy de alta con un contrato de obra y servicio para apoyar a la dirección de un hotel concreto en Baleares. Con ese mismo contrato, estoy trabajando en Túnez como director de hotel. Quiero que la empresa me rescinda el contrato, ya que esa no es la finalidad del mismo. Ellos me indican que pida la baja voluntaria, con lo cual no tengo derecho a prestación por desempleo. ¿Esto es legal?. La obra y servicio de mi contrato no especifica que tenga que trabajar de director en Túnez.

    Muchas gracias por su ayuda.

    • Hola.
      Así es, una baja voluntaria implica no estar en situación legal de desempleo y por tanto no tener derecho a prestaciones. Lo explicamos con detalle en este informe > baja voluntaria y paro (+info)
      Sobre las cláusulas concretas de su contrato y sobre la situación de contrato en fraude en la que dice estar su contrato, así como de la potestad que la empresa tiene sobre Usted para moverle o trasladarle y los derechos u opciones por su parte, no puedo ni debo pronunciarme por que es un asunto ciertamente complejo, que habría que ver tranquilamente en el despacho de un abogado laboralista o graduado social. Un saludo

  13. Buenas Tardes. el padre de mi hija vive en otro pais y no me pasa pensión alimentaria para la nena.Que documento debo presentar en el inem en lugar del convenio regulador???

    • Buenos días. A pesar de algunos intentos de averiguación que hemos hecho, no sabemos en estos casos qué tipo de documentación se exigen para las prestaciones del INEM. Si le puedo adelantar que un simple documento privado entre su marido y usted probablemente no será suficiente, porque también lo están denegando a las parejas que se encuentran en España, por lo que tendrá que tener algún tipo de validación o apostilla. Lo más razonable es que lo consulte directamente en el SEPE, en las oficinas o bien de forma telefónica (+info). Le estaríamos muy agradecidos si nos cuenta lo que le han comentado, para que sirva para otras personas en su caso. Un saludo

  14. Buenas:
    Mi situación es la siguiente el 26 de Julio finaliza mi contrato como monitora de comedor, jornada de 2 horas y media, llevo 1 mes y hace unos meses trabajé 4 meses y 10 dias en el mismo empleo.
    También realicé suplencias y trabajé como cerca de 1 mes en una empresa de manipulación a jornada completa.
    Mi pregunta es si puedo recibir el subcidio por no tener cargas familiares, ya que soy casada y no tenemos hijos; mi marido tiene una paga por minusvalia de unos 450 e mensuales.
    Vivimos en casa de sus padres, por lo cual no sé si esto puede influír ya que somos una unidad independiente.
    Porfavor, agradecería su orientación.
    Saludos…

    • Buenas.
      En principio para tener derecho al subsidio por insuficiencia de cotización, si no se tienen responsabilidades familiares, diremos que hay que tener 6 meses cotizados, que no es su caso, ya que según me comenta, tiene 4 meses y 10 días por un lado, y 1 mes por otro, lo que hacen un total de 5 meses y 10 días. Siempre que haya trabajado de lunes a viernes, por que si no, si ha trabajado solo, algunos días de la semana, tendría menos tiempo cotizado.
       
      Ahora bien, puede ser que su marido pudiera considerarse como responsabilidad familiar, y podría solicitar la ayuda familiar por insuficiencia de cotización. Pero tenga en cuenta estas reglas:
       
      Usted no puede tener ingresos por encima de los 483 euros/mes, si cumple esto, los 450/mes que cobra su marido se dividen entre los miembros del núcleo familiar (Usted y su marido), que suponen 225 eruros/mes y como esta cantidad tampoco superan los 483 euros, podría tener derecho.
      Y además, si por ejemplo solo tiene 5 meses cotizados, solo tendrá derecho a 5 meses, pero si llegara a tener cotizados 6 meses (puede que solo le falten 20 días), tendría derecho a 21 meses de ayuda. Eso si, tenga también en cuenta que como su último trabajo es a tiempo parcial, 2 horas y media sobre una jornada de ocho, los subsidios se pagan tambien parcializados, es decir que en lugar del 100% de 426 euros, le pagarían aproximadamente 133 euros mensuales. Para cobrar un subsidio al 100%, el último trabajo tiene que ser a jornada completa, como explicamos en > subsidios parciales (+info).
       
      Podrían denegárselo si el SEPE considera que su marido no depende económicamente de Usted, pero creo que le merece la pena intentarlo.
      Un saludo, espero haberle ayudado

  15. Buenas noches, estoy aquí porque no se donde dirigirme para aclarar una seria duda.

    El caso es que mi compañero ha decidido viajar al extranjero a buscar trabajo, hace unos días viajó a un país que no es europeo y estando pidiendo la ayuda de los 426€ informó a la jefa de la oficina del SEPE sus intenciones de viajar al extranjero y en el mismo momento de solicitar la ayuda ella hizo una anulación de la misma por el motivo del viaje, pero hoy he recibido en casa la carta de la resolución a su favor de dicha ayuda.

    No se si tiene que llamar para ver lo que pasa o, solo es que la ayuda se ha congelado hasta que vuelva y esto solo es la confirmación de que la tien

    • Hola buenos días. Una cosa es la comunicación que le ha llegado y otra la suspensión. Mediante la comunicación le informan de que la ayuda ha sido concedida. Su compañero, al salir de viaje no ha pedido la “anulación de la ayuda” sino únicamente la suspensión, es decir, detener la ayuda (que ya tiene reconocida) para volverla a cobrar a su regreso. Por lo tanto no son incompatibles las dos situaciones. Un saludo

  16. HOLA! SOLICITE LA CAPITALIZACION DEL PARO EN FEBRERO DE 2010 CON LA MODALIDAD DE UNICAMENTE PAGO DE LOS SEGUROS SOCIALES.ME HE MANTENIDO EN ALTA EN AUTONOMOS HASTA DICIEMBRE DE 2012, YA QUE CUMPLI LOS 65 Y ME JUBILE. EN LAS DECLARACIONES DE RENTA DE 2010 Y 2011 INCLUI LA TOTALIDAD DE LO PERCIBIDO COMO RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, YA QUE MI INTENCION ERA JUBILARME CUMPILIDOS LOS 65, Y, POR LO TANTO, LA ACTIVIDAD IBA A ESTAR DE ALTA MENOS DE TRES AÑOS.MI PREGUNTA ES, QUE SI TE DAS DE BAJA POR ALCANZAR LA EDAD DE JUBILACION…TAL VEZ ESTE MOTIVO NO SEA CONSIDERADO PARA DECLARAR LA TOTALIDAD DE LO PERCIBIDO Y PODRIA HABER DECLARADO CON EXENCION.MUCHAS GRACIAS

  17. Buenas, yo quería consultar que llevo 13 meses de paro (me corresponden 2 años) y si a mi ahora me llaman para trabajar 3 meses o 2 meses…..cuando terminara el contrato temporal me seguirían quedando los 11 meses restantes de paro o los perdería??Gracias y un saludo

    • Hola. Si el trabajo es a jornada completa, debe solicitar que se suspenda el pago del pago y cuando se le termine el contrato, la reanudación. En ese caso no habría consumido ni un día de paro y al terminar el trabajo cobraría lo mismo que al principio y con los mismos días pendientes. Si su contrato es a tiempo parcial, tiene más opciones que explicamos aqui > cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial (+info). Un saludo

  18. hola muy buenas tardes,tengo una duda acerca del paro agricola,y espero que usted o ustedes me puedan ayudar, el pasado año solicite el paro el dia 19 de julio (segunel sello de la oficina de la inem), reconocido estaba desde que el dia 14 de junio, dia que deje de trabajar por falta de trabajo, ¿cuando tengo que solicitar de nuevo el paro (ya que deje de trabajar el pasado miercoles)el dia 14 de junio o el dia 19 de julio (dia que fue sellada mi solicitud) ? muchisimas gracias por adelantado,y un cordial saludo.

    • Hola buenos días. Las fechas se cuentan desde el día en que le aprueban el paro, no en la fecha en que hace usted la solicitud. Si el anterior paro se lo reconocieron desde el 14 de junio, a partir de ahí es desde donde debería comenzar a contar los plazos. Un saludo

  19. hola, mi consulta es sobre la prestacion estuve trabajando y hace dos anos me echaron del cual tenia derecho a cobrar paro 15 meses … de los cuales utilice 8 meses … xq me volvieron a llamar del mismo trabajo y estube practicamente trabajando 355 dias y me volvieron echar … x lo cual volvi a retomar los 7 meses q me quedaron … y a fecha de hoy se me termino , lo que quiero saber es q si esos 355 dias q cotice anteriormente los pierdo o que pasa ? me resultaria muy importante vuestra ayuda muchas gracias

    • Hola buenos días. Le comento, si cuando cesó en el último trabajo sus cotizaciones acumuladas por desempleo no superaban los 355 días, entonces esos días no los ha consumido y los podrá utilizar en el futuro para pedir otra prestación cuando se quede sin trabajo de nuevo. Lo que no se puede hacer es empalmar el fin de una prestación y luego pedir otra ayuda seguido. Debe haber por medio un contrato y al final de éste, podrá solicitar una ayuda, en este caso un subsidio por cotización insuficiente (+info), al no llegar a tener 360 días acumulados para pedir la prestación contributiva. Un saludo

  20. Buenas tardes:

    Finalicé un contrato temporal el pasado 30 de abril.

    El día 7 de mayo realicé por Internet la reanudación de mi prestación, puesto que ésta había quedado en suspenso desde el 8 de octubre al empezar un contrato.
    Pensaba que el trámite lo había efectuado correctamente, puesto que introduje el número de firma que llegó a mi tlf. El caso es que ayer, día de cobro, no llegaba el ingreso; hoy a primera hora he llamado al número de tlf que proporciona la web del sepe, y me han comunicado que no había efectuado el trámite.

    Lo he vuelto a hacer, parece que ahora ya correctamente.

    Mis cuestiones son:
    – Este mes y 10 días que he estado sin trabajar, los pierdo? Es decir, quedará como si los hubiese cobrado?
    – Puedo hacer algún tipo de reclamación

    Muchas gracias

  21. hola : soy de ecuador y solicito información ,sobre el retorno voluntario, tengo una hermana con la doble nacionalidad ecuatoriana-española y también tengo una hija nacida aquí y tiene la nacionalidad española.¿ Será que no pueda acogerme al retorno voluntario y cobrar el paro por anticipado?

  22. Buenos días,
    Me gustaria saber si en mi caso tengo acceso a algun tipo de ayuda. Soy empresario desde 1998 y me encuentro en estos momentos en una delicada situacion economica. Todo lo que he cotizado ha sido mediante autonomos, aunque hace ya bastante tiempo, mas de 3 años, que me di de baja por la imposibilidad de hacer frente a ese coste de mas de 300 € mensuales. Tengo una hija de 18 meses y estoy casado. Ella tambien es autonoma. El caso es que la situacion se complica y no se si tengo derecho a percibir algun tipo de ayuda, puesto que nunca me he registrado en el paro, de hecho mi tarjeta de sanidad publica ya no me la cogen en ningun hospital. Tengo 38 años, soy de nacionalidad española, y no se que hacer, y tampoco se que mas informacion darles para aclarar mas la pregunta, que sería si existe algun tipo de ayuda para alguien en mi situacion.
    Muchas gracias por su tiempo.

    • Hola buenas tardes. La verdad es que no hay muchas alternativas. Su situación es, lamentablemente, la de muchos miles de autónomos en este momento. Hemos publicao un artículo donde explicamos todas las alternativas. Espero que le sea de utilidad > autónomos en paro (+info). Un saludo

  23. Hola, quiero acogerme al retorno voluntario, previamente le comento que realice lamentablemente el tramite fuera de plazo para la tarjeta de larga duración por motivos laborables, recibí una resolución de no admitida por lo antes mencionado, vengo desde hace 7 años ininterrumpidos trabajando y cotizando desde que estoy en España, apele interponiendo un escrito y a la fecha esta en espera de respuesta; actualmente al día de hoy estoy en paro y no me dejaron sellar la segunda vez por que no tenia vigente la tarjeta y se encontraba en VIA DE RECURSO,
    Mi pregunta es puedo acogerme al retorno voluntario y pedir el 100% de mi prestación, en la situación legal en que me encuentro.

    • Hola, buenas tardes. Tendrá que consultar en la oficina de empleo cuales son sus opciones, pero el retorno voluntario (+info) depende de que le concedan la prestación contributiva y si no ha podido renovar la demanda la cosa se complica. Quizá tendría que presentar un recurso si el INEM se lo deniega. Le recomiendo que busque en el artículo cuyo enlace le he incluido, el directorio de asociaciones que colaboran en el retorno voluntario. Hable con ellos, seguro que han visto situaciones parecidas a la suya. Un saludo

  24. Hola, quisiera ke me ayude con 2 preguntas:
    1.- Me acogi al retorno voluntario de mi mamá hace 2 años, tengo 2 hijos de nacionalidad española y en el mes de enero me han aprobado la nacionalidad española. ¿Qué debo hacer?
    2.-Quisiera saber si una persona con doble nacionalidad se puede acoger al retorno voluntario renunciando a la nacionalidad española. He leido k si tienen doble nacionalidad no se puede, pero si renuncian a la nacionalidad? o q podria hacer. Muchas gracias

    • Cuando hay un proceso de solicitud de nacionalidad en marcha se puede desistir para poder cobrar el Retorno Voluntario (+info). Con una nacionalidad concedida me temo que no. Resultaría un tanto extraño renunciar a la nacionalidad española para cobrar una ayuda del gobierno español, pero todo es posible …
      Contacte con la oficina de empleo a ver si ellos se lo pueden aclarar. Un saludo

  25. Hola a mi se me acaba la pensión contributiva por desempleo y quería pedir la ayuda, tengo un hijo de 6 meses vivo con mi pareja pero no estamos casados os quería preguntar si a la hora de calcular las rentas le tengo que incluir a él o a mi madre que también vive con nosotros?
    También quería preguntar si me pueden denegar la ayuda si tengo dinero ahorrado ya que piden números de cuenta .
    Gracias de antemano!!

    • Buenas tardes. En la petición de la ayuda familiar le pedirán también la renta del padre de su hijo, ya que él también tiene obligación legal de su mantenimiento, aunque no estén casados. Las rentas de de su madre no se tiene en cuenta en la ayuda familiar (+info), pero si en el Prepara (+info) dependiendo de su edad. El dinero ahorrado solo puede afectar al requisito de carencia de rentas (+info) por los intereses que genere, pero no por el capital. Un saludo

  26. Hola, tengo 55 años, tengo cotizados 14 años y diez meses, desde el 2001 no habia vuelto a cotizar por razones personales. He trabajado los últimos tres meses. ¿Puedo acogerme al subsidio de mayores de 55 años? Gracias por vuestra atención.

    • Hola buenos días. Depende de si cumple o no todos los requisitos del subsidio: carencia de rentas, cotizaciones acumuladas, etc. En el punto de cotizaciones acumuladas, hay que tener un mínimo de 15 años. Consulte la información en este artículo > subsidio para mayores de 55 años (+info), y lo más importante, pida cita previa en la oficina de empleo para que vean su caso con toda la información y le puedan aconsejar. Un saludo

  27. Hola:
    Mi consulta es la siguiente:
    He cotizado mas de 30 años en el Regimen general de la Seguridad Social, posteriormente despues de agotar el subsidio por desempleo me di de alta en el Regimen de autonomos durante los ultimos tres años, ahora no tengo trabajo y quiero darme de baja de autonomos, no me corresponde el subsidio por que no he pagado la cuota correspondiente.
    Tengo derecho a la prestacion para mayotes de 55 años ?.
    Que debo hacer?
    Gracias
    Saludos

    • Buenas taredes. Todos los requisitos del subsidio para mayores de 55 años los tiene aqui > ver requisitos (+info). Compruebe si los cumple en cuanto a rentas, cotizaciones acumuladas etc. Lo que si es cierto es que tras la baja en autónomos no se encuentra en situación legal de desempleo (+nfo) por lo que desde mi punto de vista tendría que tener una contratación por cuenta ajena y al final de dicho contrato, solicitar el subsidio. Confirmelo con el INEM en su teléfono de atención y si se lo aclaran le estaría agradecido si lo comparte con nosotros. Si no cumple los requisitos del subsidio de 55, consulte la información que publicamos aqui > “autónomos en paro (+info). Un saludo

  28. Buenos dias;
    estoy cobrando el paro, termino el 15 de agosto, el sabado me rompï el tobillo y tengo que estar 5 semanas con la escayola. Mi consulta es si tengo que pedir la baja y si es asï, donde tengo que entregarla.
    Gracias

  29. Hola a todos quisiera que por favor me ayudarán me llamo Verónica mi pregunta es yo he trabajado solamente 9 meses en el año 2009ahora llevo buen tiempo sin trabajar estaba sola en ese tiempo y había solicitado la ayuda de la (renta básica )que en ese tiempo era porque ahora es inclucion social y me concedieron solamente 6meses pero cuando quise renovarlo de nuevo me denegaron porque hace poco tuve a mis 2 hijos gemela res y mis papeles estaba en trámites y me dijeron que no me concedieron porque tenía al padre de mis hijos y que el tendrían que hacerse cargo pero que puedo hacer si al padre de mis hijos no lo alcanza de lo que gana sí tenemos que pagar pisos ; los gasto del piso más las cosas de los bebe sí solo cuento con un sueldo de mi esposo si yo no trabajo ni cobro ayudas de ninguna clase y ahora con este gobierno que ha descontado a todos los trabajadores su sueldo que al final con la reducción de sueldo que lo han hecho no nos alcanza por eso quisiera por favor que puedo hacer yo para poder ayudar yo a mi esposo para poder tener más ingreso al piso que ayuda pueda obtener oh que me puedan ayudar con mis hijos de verdad que lo necesita. Y creo que hay muchas gente que lo necesita espero su ayuda gracias.

    • Hola buenas tardes. Entiendo que su situación es complicada, pero por parte del sistema público de empleo no encontrará en este momento ayudas disponibles si usted no tiene alguna cotización desde 2009. Tendría que cotizar al menos durante tres meses para solicitar el subsidio por cese en el trabajo con responsabilidades familiares (+info) y siempre que se cumpla el requisito de carencia de rentas. Lo recomendable es que pida cita previa en la oficina de empleo y confirme allí que lo que le comento es la única opción posible. Un saludo

  30. Buenos días:
    Actualmente me encuentro cobrando el subsidio por cargas familiares pero voy a empezar a trabajar a media jornada (sin sobrepasar el 75% del SMI) y quería compatibilizar el subsidio (50%).
    ¿Puedo realizar este trámite por internet en la sede electrónica o he de acudir a una oficina de empleo presencial? En el último caso ¿qué opción debo escoger para solicitar la cita previa? ¿Tendría que ir yo personalmente o podría acudir otra persona en mi nombre?
    Muchas gracias.

  31. Hola,
    Tengo 59 años, próximamente se me termina la prestación por desempleo, en casa además de mi esposa y yo viven mi hijo de 30 años que cobra 800€ al mes y mi hija de 34 con su hijo de 4 años, ella cobra 1500€ al mes. Mi esposa no trabaja y tiene una discapacidad reconocida del 45%. Todos empadronados en el mismo domicilo.
    En cuanto a la declaración de renta mis hijos declaran por separado, y mi mujer y yo conjunta.
    Con estas condiciones, ¿tengo derecho a percibir la ayuda?

    • Hola buenos días. Con la reciente modificación, en el subsidio para mayores de 55 años se tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar de la persona que solicita el subsidio. La unidad familiar está formada por usted, y su mujer. Sus hijos, como son mayores de 26 años, no son discapacitados y no están a su cargo, no forman parte de dicha unidad y sus rentas no se tienen en cuenta. Ellos tienen su propia unidad familiar. En principio y a lo que carencia de rentas se refiere, usted podría solicitar el subsidio. Luego ya tiene que ver con el INEM si cumple el resto de requisitos: cotizaciones acumuladas, cotizaciones por desempleo, etc etc. Los tenemos explicados en este artículo > requisitos para el subsidio de mayores de 55 años (+info). Quería pedirle un favor. Estamos probando un nuevo sistema de notificación por email de las respuestas. Si ha recibido el aviso por email ¿podría responder al corro que le hemos enviado con un par de líneas para confirmarnos que lo recibió?. Gracias y un saludo

  32. Buenos días,

    Estoy trabajando en una empresa en la que próximamente van a realizar un ERE temporal. Según comentan durante un mes estaremos en el paro y después volveremos a la empresa.

    Actualmente tengo un paro antiguo de 20 meses y otro nuevo de 15 meses. Mi contrato actual es fijo pero no discontinuo.

    En mi caso del ERE, ¿si solicito el paro antiguo perdería el paro nuevo o lo seguiría conservando?

    Un abrazo.

    • Hola. Perdería el paro nuevo pues al ejercitar este derecho de opción entre el paro antiguo y el paro viejo, la elección del paro antiguo determina que las cotizaciones que generaron el nuevo paro que ha descartado, no puedan computarse para el reconocimiento de un derecho posterior. Consulte la información de este artículo para ver si es el caso que nos plantea: > el derecho de opción (+info). Un saludo

  33. tengo un acuerdo practicas no laborables en empresas boe 18/11/2011
    donde especifica sera de alta seguridad social real decreto 1493/2011
    tengo 24 años y estoy embarazada y mas de 90 dias cotizados
    me gustaria saber si tengo todso los derchos de prestaciones por la maternidad

    • Sí tiene derecho a acceder a la prestación de maternidad porque reúne todos los requisitos exigidos. Así el Real Decreto 1493/2011 que Vd. señala que rige en su acuerdo de prácticas no laborales, asimila a trabajadores por cuenta ajena a quienes se les aplique y les dota de toda la protección correspondiente al Régimen General de la Seguridad Social, con la única exclusión de la protección por desempleo. Y Vd. también tiene el período de cotización mínimo exigido de 90 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al inicio de la prestación de maternidad.

  34. Sres:
    Tengo reconocido el subsideo de mayores de 55 años, actualmente tengo 58 y tengo las siguientes dudas:
    ¿ En el caso de encontrar un trabajo de duración determinada, por ejemplo 6 meses, al termino del contrato se vuelve a percibir el subsidio o por el contrario se aplican las últimas normas en que se cuentan todos los ingresos de la unidad familiar, o por ser anterior el reconocimiento solo se tienen en cuenta mis ingresos?.
    Reciban mis saludos.

    • Al término del contrato volvería a cobrar usted el mismo subsidio, sin que le aplique la nueva normativa. Eso si, siempre que no sume más de 360 días de cotizaciones acumuladas, porque en este caso el subsidio quedaría extinguido al poder pedir usted una prestación contributiva y luego, una vez agotada ésta, solicitaría un nuevo subsidio en cuyo caso le aplicarían, en mi opinión, las nuevas condiciones de ingresos de la unidad familiar. Aunque yo tengo la respuesta clara, le recomiendo que haga una llamada de confirmación al INEM (+info) para corroborarlo. Un saludo

  35. buenas en octubre del 2012 me concedieron paro contributivo por 6 meses y en enero compagine un trabajo parcial 30% con el desempleo, me han comunicado que en julio termina mi contrato por expiranción del tiempo convenido, y mi duda es si tengo derecho al desempleo por insuficiencia de cotizaciones ya que he cotizado 6 meses o no tengo derecho al no reunir seis meses ya que no se tienen en cuenta las cotizaciones realizadas cuando estuve compaginando el desempleo

    • Hola Antonio. No nos indica en su consulta si tiene o no cargas familiares. En caso afirmativo tendría derecho al subsidio por desempleo el cual exige tener cotizados tres meses, circunstancia que se da en su caso. Si no tiene responsabilidades familiares el período de cotización exigido es de seis meses y en este caso habría que atender a cuantos días a la semana trabajaba en su contrato a tiempo parcial pues si eran cinco o más días se entiende por tiempo trabajado, y por tanto cotizado, todos los días de duración del contrato, pero si trabajó menos días, los días de trabajo efectivo deberán ser multiplicados por el índice: 1,4, que se refiere a la parte proporcional de los períodos de descanso, para así saber si alcanza el mínimo exigido de seis meses.
      Saludos.

  36. buenas tardes mi mujer se le ha agotado la prestacion por desempleo y esta en el mes de espera si la contratan por 15 dias tendria derecho a el subsidio y cuanto tiempo teniendo un hijo

    • Si tiene la opción, lo mejor es esperar al plazo y pedir primero el subsidio y si luego le contratan, solicitar la suspensión del pago del subsidio hasta que se le termine el contrato de los 15 días.
      Si no puede esperar y quiere firmar el contrato ya, tengo algunas dudas sobre si ésto interrumpiría o no el plazo del mes de espera. Debe confirmarlo en la oficina de empleo o en el teléfono de atención del SEPE (+info). Un saludo

  37. Hola, tengo una oferta de empleo de media jornada para tres meses y estoy cobrando el paro con una base muy alta, me han comentado k la base la regularizan mi pregunta es si acepto el trabajo cobraria despues de los tres meses menos k ahora?

    • Hola buenos días. Si está cobrando la prestación contributiva y comienza a trabajar as media jornada, puede hacer dos cosas: 1) pedir que se supenda el pago de su prestación hasta que se le termine el contrato de tres meses, o bien 2) Seguir cobrando el paro mientras también trabaja a media jornada. Del paro le descontarán el equivalente al porcentaje de horas de su contrato, es decir, cobrará del paro el 50% de lo que está cobrando ahora, ya que usted hace la mitad de una jornada completa. Un vez terminado el contrato, recuperaría el 100%$ de la prestación que cobraba antes de empezar a trabajar. Un saludo

  38. hoy fui a la oficina de empleo para renovar los papeles para el subsidio de 426 euros y me han dicho que solo me han reconocido 6 meses en vez de 21 como tenia derecho por tener un hijo a cargo,ademas el señor de la oficina al intentar renovarme los papeles para la prorroga me ha puesto tres sellos distintos,no se si por descuido,quiero saber si esto afecta alsubsidio

    • Lo de los sellos no afecta. Lo que no entiendo bien es lo de los seis meses, porque la ayuda familiar se concede por seis meses, pero son renovables hasta 18,24 o 30 meses, según cada caso (+info). Confirme bien qué subsidio es el que le han reconocido, si la ayuda familiar u otro. También lo puede comprobar por internet, como le explico aqui > cómo ver sus datos online (+info). Un saludo

  39. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, voy a pedir el subsidio porque se me acabado el desempleo y tengo una duda.

    Tengo un hijo pero no estoy casado y vivo con mi pareja que si trabaja con unos ingresos de 1200 euros brutos al mes, mi piso lo tengo alquilado por 360 euros al mes que es los ingresos que tengo ahora.
    ¿Al no estar casado su renta cuenta para hacer el cálculo? porque ella no me mantiene a mí aunque vivamos en el mismo domicilio

    total son 1560 euros dividido entre 3 sería 520 euros

    ¿Tengo derecho al subsidio?

    • Hola Fernando. Entiendo que el hijo es de usted y de la pareja con la que convive. En estos casos, aunque no estén casados, el SEPE tiene en cuenta la renta de ambos a la hora de determinar el tope. No es que ella le mantenga a usted, pero si usted pide un subsidio por tener responsabilidades familiares (su hijo), se tendrá también en cuenta la renta de la madre, pues digamos que las responsabilidades familiares son en este caso compartidas. En este caso, si la división del total de rentas de la unidad familiar da un saldo de 520 euros al mes, estarían superando el tope de los 483,98 euros mensuales, por lo que les sería denegada la ayuda.
      La única excepción sería si lo que va a solicitar usted fuera el subsidio para mayores de 45 años (+info), por agotamiento de la prestación contributiva, subsidio que no tiene en cuenta las rentas de la unidad familiar. Como siempre indicamos, no deje de confirmar toda la información en su oficina de empleo. Un saludo.

  40. Trabajando jornada completa he cobrado de paro 1300 euros ,(por mi base de cotización y por hijos) me gustaría saber si al trabajar jornada parcial se cobra la mitad de paro y también si durante tres años tienes jornada completa y un año jornada parcial, ¿cómo se calcula la prestación ?, Solamente tienen en cuenta la cotización del último año?,
    Gracias

    • Hola Raquel. La prestación por desempleo se calcula, en cuanto al importe a cobrar, haciendo la media de las bases de cotización que usted haya tenido durante los últimos seis meses. Por ello, si ha habido meses a tiempo parcial (por ejemplo media jornada), las bases serán menores (la mitad de las habituales) y por lo tanto el importe total a cobrar también se verá reducido. Por simplificar los cálculos, le diré que si los seis meses últimos son a media jornada, se cobrará la mitad de prestación que lo que correspondería a una jornada completa. Tiene toda la información en este artículo > la prestación contritubutiva (+info).
      Una cosa importante que hay que tener en cuenta es que si el último trabajo es a tiempo parcial, los posibles subsidios que siguieran a la prestación contributiva, se cobrarían también parcializados. En el ejemplo, cobraría la mitad del subsidio, como le explicamos en este artículo > subsidios parcializados (+info). Un saludo

  41. Hola! Estuve apuntada al paro hace un par de años, sin cobrar la prestación. Después he estado trabajando hasta ahora, y me gustaría volver a estar apuntada, para las posibles ofertas de trabajo.
    Tengo que pedir de nuevo cita previa para volver a darme de alta? o lo puedo hacer por Internet? Ya tienen todos mis datos. Lo único que tendría que hacer es actualizar el CV.

    Agradecería vuestra respuesta!

    Un saludo!

    • Hola Cristina. Tiene que acercarse a la oficina de empleo. La inscripción como demandante de empleo (+info) depende de los servicios públicos de empleo de cada comunidad autónoma y cada uno tiene sus particularidades. Solo en algunos es posible la inscripción por internet con certificado digital y la experiencia que tenemos por referencias de otras personas es que no es un sistema eficaz y al final hay que terminar acudiendo a la oficina de empleo. Un saludo.

  42. Hola. Pretendo darme de alta en el paro, es decir solicitar la tarjeta del paro. Mi duda es si tengo que pedir cita previa o no, o si puedo acudir a cualquier oficina. Por ejemplo a la de Torrejón de Ardoz que es la que más cerca me queda, ¿Podría acercarme mañana por la mañana sin cita previa y solicitarla?

  43. Hola, estoy cobrando la ayuda familiar(426 euros), pero tengo la duda de cuando se me termine el subsidio.
    Donde puedo verlo??
    Gracias!!

    • Las ayudas del sistema público de empleo tienen en cuenta circunstancias personales como la carencia de rentas, las responsabilidades familiares, la edad, discapacidades, etc, pero ninguna de ellas se refiere concretamente al estado civil de divorciada. Para que analicen su caso en particular y le digan si tiene derecho a alguna ayuda debe consultarlo en la oficina de empleo. En este artículo tiene un mapa de todas las ayudas disponibles con sus requisitos > ayudas. Un saludo.

  44. Buenas tardes. Soy una doctoranda con contrato (PIF) por dos años en una Universidad en España. Soy extranjera pero no tengo visa de estudiante sino residencia porque mi esposo es de la U.E. Me han dicho que quitaron el paro para doctorandos aunque tengan contrato, pero yo creo que es un rumor porque no lo encontré en ningún sitio establecido. Me podría informar? Y si no es así, por cuánto tiempo me correspondería el paro y de cuánto sería al terminar estos dos años de contrato (firmé en enero de 2010). Muchas gracias

    • Buenas tardes. No puedo darle mejor respuesta porque no es un tema que domine. Los contratos PIF (Personal Investigador en Formación) cotizan a la Seguridad Social y por desempleo en la fase de contrato, tal y como establece el Estatuto del Personal Investigador en Formación, pero la duda que tengo es respecto a su situacion personal.
      Siendo estudiante extranjero con autorizacion para trabajar, conozco algunos casos en los que han tenido problemas para solicitar la prestación. Hay otros que han logrado tener la excepción a la autorizacion de trabajo y si cobraron la prestación. Lo mejor que puede hacer es consultarlo directamene en el teléfono de información del INEM SEPE 901 11 99 99 en horario de lunes a viernes de 9 a a 14 h, marcando la opción “2” para hablar con un operador. Un saludo.

  45. Tengo casi 19 años. Estoy estudiando en Burgos, y terminé un contrato de tres meses como cajera en el Carrefour el 31 de octubre. He vivido siempre en Segovia, hasta el mes de agosto que me vine aqui. Sigo empadronada en Segovia.
    Mi pregunta es:
    Para apuntarme aqui en el INEM tengo que empadronarme en Burgos?
    Qué tengo que hacer para apuntarme?? a qué oficina debo ir (vivo en Avda. Cantabria esquina con Reyes Católicos). Qué papeles necesito?.
    Como estoy estudiando por las mañanas, no quisiera tener que ir dos días, por faltarme algo….
    Muchas gracias.

    • Hola Sara. Puedes apuntarte al paro en Segovia o en Burgos. Hazlo donde vayas a tener tu residencia habitual durante los próximos meses, ya que desde la oficina de empleo te pueden llamar para cursos, entrevistas o sesiones de control y te vendrá bien tenerlo cerca de casa. Cuando decidas donde inscribirte, ves directamente a esa oficina. Hemos publicado una guía con todos los pasos > Cómo pedir el paro paso a paso. Seguro que te es útil. Un saludo.

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Solamente se responden comentarios de carácter general y referidos a algún artículo publicado.

 

NO PODEMOS ATENDER CONSULTAS PARTICULARES de asesoramiento especializado.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.