Prestaciones del INEM


Requisitos, tramitación y guías explicativas de todas las ayudas del INEM,  ahora Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE ).

PRESTACIONES DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO (SEPE  INEM)

Pulse cada enlace para más información.

La prestación por desempleoLa prestación por desempleo, para los trabajadores con al menos 360 días cotizados por desempleo en los últimos 6 años. Es lo que se conoce como “prestación contributiva del INEM o “el paro”

 

Los subsidios por desempleo, para quienes cumplan el requisito de carencia de rentas.

Subsidio por insuficiencia de cotizaciónEl subsidio por insuficiencia de cotización, para quienes han cotizado más de tres meses, con responsabilidades familiares, o más de seis sin ellas.

 

Toda la información sobre el subsidio de ayuda familiarEl subsidio de ayuda familiar, para los desempleados que han agotado la prestación contributiva y tienen cónyuge o hijos a cargo.

 

Subsidio para mayores de 45 añosEl subsidio para mayores de 45 años, para los desempleados que agoten la prestación contributiva, tengan más de 45 años y no tengan responsabilidades familiares.

 

El subsidio para mayores de 55 años

El subsidio para mayores de 55 años
Los subsidios para colectivos especiales

 

Subsidio para emigrantes retornadosSubsidio para emigrantes retornados mayores de 45 años

 

Subsidio para liberados de prisión.

Subsidio por revisión de incapacidadSubsidio por pérdida de una incapacidad permanente

 


 

4)  Otras ayudas de carácter extraordinario

 

La Renta Activa de Inserción RAIRenta Activa de Inserción (RAI), para parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados.

 

El Plan Prepara, la ayuda de 400 eurosEl Plan Prepara. Ayuda de 400 euros al mes durante 6 meses a parados con carencia de rentas que acaban de agotar su última prestación o subsidio y no han recibido antes otras ayudas como el Prodi, la RAI o el propio Plan Prepara.

 


 




 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  78

 

  1. Me concedieron un paro a tiempo completo el cual fue desactivado por una mala gestión de una ETT. Mi pregunta es, si me contratan ahora con un contrato inferior a 8 horas influirá en algo a la hora de reactivar mi paro ya concedido?

    • Buenos días. ¿A qué se refiere cuando habla de que su prestación “fue desactivada por una mala getión de una ETT?. Si el paro lo tiene simplemente suspendido, cuando termine su nuevo contrato y siempre que no sea por baja voluntaria, podría reanudar la prestación anterior suspendida.

  2. Hola Buenas tardes
    Mi duda es la siguiente:
    Estoy en el paro ya 4 meses, y quizá (con suerte) me hacen contrato el 25 de este mes, mi pregunta es : esos 14 o 15 días que llevo en el paro (desde el 10 que cobre el paro), me los pagarían? por que claro si no ya no recibiría nada hasta finales de octubre que me paguen en el trabajo que me contraten.
    Muchas gracias por su ayuda, por que todo esto nos viene muy bien a todos.

    • Hola buenas tardes. El paro se paga los días 10 de cada mes, pero en realidad lo que se paga son los días de paro que ha tenido el mes anterior. El 10 de septiembre habrá cobrado los días que le reconocieron el paro en el mes de agosto.
       
      Del mismo modo, si comienza a trabajar el día 25 de septiembre, el próximo 10 de octubre le pagarán todos los días de prestación que tuvo en septiembre, hasta el día de comienzo a trabajar, es decir, le pagarán 24 días, del 1 al 24 de septiembre.

       
      Recuerde también que es obligatorio que si usted empieza a trabajar, informe de ello a la oficina de empleo. Le explicamos en este artículo cómo informar de la colocación (+info). Un saludo

    • Gracias por la respuesta,sí él caso fuera qué me dieron de alta un sólo día y me dieran el certificado de empresa aunque yô nô hê firmado ningún contrato, ?me afecta algo en la reanudación del paro,porque fui yõ al qué nô le interesó el trabajo? Gracias

      • En el certificado de empresa ellos deben indicar la causa de la baja. Aunque no hubiera contrato, si ellos señalan en el certificado como causa la “baja voluntaria del trabajador”, si podrían ponerle problemas para reanudar el paro, ya que tras una baja voluntaria (+info) no se encuentra uno en situción legal de desempleo. En su situación lo mejor sería que la empresa señalase como causa “no superación del periodo de prueba” o baja por decisión del empresario. Un saludo

  3. Hola, quisiera saber si hay alguna forma de saber los días que tengo cotizados sin necesidad de pedir cita y acudir al SEPE. He trabajado 9 meses media jornada (4 horas diarias) desde octubre 2012 a junio 2013. Y desde el 8 de abril tengo un contrato de dos horas diarias de lunes a viernes. Este ultimo contrato está próximo a finalizar y no creo que se de una renovación. Por ello quisiera saber si voy a tener derecho a paro.

    Gracias

    • Hola.

      Si los 9 meses a media jornada también fueron de lunes a viernes, tiene esos 9 meses cotizados día por día. Del 8 de abril en adelante también día por día.
      Si tendrá derecho por que va a tener más de 360 días cotizados. Pero le tendrán en cuenta las bases reguladoras de los 6 últimos meses trabajados para determinar la cuantía. Para saber de forma aproximada los días que tiene cotizados (puesto que luego en la revisión del SEPE puede hacer algunas variaciones), puede solicitar un informe de vida laboral online, como le explicamos en este artículo > pedir vida laboral (+info).
      Un saludo, espero haberle ayudado

  4. Buenos días,

    Actualmente estoy de alta con un contrato de obra y servicio para apoyar a la dirección de un hotel concreto en Baleares. Con ese mismo contrato, estoy trabajando en Túnez como director de hotel. Quiero que la empresa me rescinda el contrato, ya que esa no es la finalidad del mismo. Ellos me indican que pida la baja voluntaria, con lo cual no tengo derecho a prestación por desempleo. ¿Esto es legal?. La obra y servicio de mi contrato no especifica que tenga que trabajar de director en Túnez.

    Muchas gracias por su ayuda.

    • Hola.
      Así es, una baja voluntaria implica no estar en situación legal de desempleo y por tanto no tener derecho a prestaciones. Lo explicamos con detalle en este informe > baja voluntaria y paro (+info)
      Sobre las cláusulas concretas de su contrato y sobre la situación de contrato en fraude en la que dice estar su contrato, así como de la potestad que la empresa tiene sobre Usted para moverle o trasladarle y los derechos u opciones por su parte, no puedo ni debo pronunciarme por que es un asunto ciertamente complejo, que habría que ver tranquilamente en el despacho de un abogado laboralista o graduado social. Un saludo

    • Buenos días. A pesar de algunos intentos de averiguación que hemos hecho, no sabemos en estos casos qué tipo de documentación se exigen para las prestaciones del INEM. Si le puedo adelantar que un simple documento privado entre su marido y usted probablemente no será suficiente, porque también lo están denegando a las parejas que se encuentran en España, por lo que tendrá que tener algún tipo de validación o apostilla. Lo más razonable es que lo consulte directamente en el SEPE, en las oficinas o bien de forma telefónica (+info). Le estaríamos muy agradecidos si nos cuenta lo que le han comentado, para que sirva para otras personas en su caso. Un saludo

  5. Buenas:
    Mi situación es la siguiente el 26 de Julio finaliza mi contrato como monitora de comedor, jornada de 2 horas y media, llevo 1 mes y hace unos meses trabajé 4 meses y 10 dias en el mismo empleo.
    También realicé suplencias y trabajé como cerca de 1 mes en una empresa de manipulación a jornada completa.
    Mi pregunta es si puedo recibir el subcidio por no tener cargas familiares, ya que soy casada y no tenemos hijos; mi marido tiene una paga por minusvalia de unos 450 e mensuales.
    Vivimos en casa de sus padres, por lo cual no sé si esto puede influír ya que somos una unidad independiente.
    Porfavor, agradecería su orientación.
    Saludos…

    • Buenas.
      En principio para tener derecho al subsidio por insuficiencia de cotización, si no se tienen responsabilidades familiares, diremos que hay que tener 6 meses cotizados, que no es su caso, ya que según me comenta, tiene 4 meses y 10 días por un lado, y 1 mes por otro, lo que hacen un total de 5 meses y 10 días. Siempre que haya trabajado de lunes a viernes, por que si no, si ha trabajado solo, algunos días de la semana, tendría menos tiempo cotizado.
       
      Ahora bien, puede ser que su marido pudiera considerarse como responsabilidad familiar, y podría solicitar la ayuda familiar por insuficiencia de cotización. Pero tenga en cuenta estas reglas:
       
      Usted no puede tener ingresos por encima de los 483 euros/mes, si cumple esto, los 450/mes que cobra su marido se dividen entre los miembros del núcleo familiar (Usted y su marido), que suponen 225 eruros/mes y como esta cantidad tampoco superan los 483 euros, podría tener derecho.
      Y además, si por ejemplo solo tiene 5 meses cotizados, solo tendrá derecho a 5 meses, pero si llegara a tener cotizados 6 meses (puede que solo le falten 20 días), tendría derecho a 21 meses de ayuda. Eso si, tenga también en cuenta que como su último trabajo es a tiempo parcial, 2 horas y media sobre una jornada de ocho, los subsidios se pagan tambien parcializados, es decir que en lugar del 100% de 426 euros, le pagarían aproximadamente 133 euros mensuales. Para cobrar un subsidio al 100%, el último trabajo tiene que ser a jornada completa, como explicamos en > subsidios parciales (+info).
       
      Podrían denegárselo si el SEPE considera que su marido no depende económicamente de Usted, pero creo que le merece la pena intentarlo.
      Un saludo, espero haberle ayudado

  6. Buenas noches, estoy aquí porque no se donde dirigirme para aclarar una seria duda.

    El caso es que mi compañero ha decidido viajar al extranjero a buscar trabajo, hace unos días viajó a un país que no es europeo y estando pidiendo la ayuda de los 426€ informó a la jefa de la oficina del SEPE sus intenciones de viajar al extranjero y en el mismo momento de solicitar la ayuda ella hizo una anulación de la misma por el motivo del viaje, pero hoy he recibido en casa la carta de la resolución a su favor de dicha ayuda.

    No se si tiene que llamar para ver lo que pasa o, solo es que la ayuda se ha congelado hasta que vuelva y esto solo es la confirmación de que la tien

    • Hola buenos días. Una cosa es la comunicación que le ha llegado y otra la suspensión. Mediante la comunicación le informan de que la ayuda ha sido concedida. Su compañero, al salir de viaje no ha pedido la “anulación de la ayuda” sino únicamente la suspensión, es decir, detener la ayuda (que ya tiene reconocida) para volverla a cobrar a su regreso. Por lo tanto no son incompatibles las dos situaciones. Un saludo

  7. HOLA! SOLICITE LA CAPITALIZACION DEL PARO EN FEBRERO DE 2010 CON LA MODALIDAD DE UNICAMENTE PAGO DE LOS SEGUROS SOCIALES.ME HE MANTENIDO EN ALTA EN AUTONOMOS HASTA DICIEMBRE DE 2012, YA QUE CUMPLI LOS 65 Y ME JUBILE. EN LAS DECLARACIONES DE RENTA DE 2010 Y 2011 INCLUI LA TOTALIDAD DE LO PERCIBIDO COMO RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, YA QUE MI INTENCION ERA JUBILARME CUMPILIDOS LOS 65, Y, POR LO TANTO, LA ACTIVIDAD IBA A ESTAR DE ALTA MENOS DE TRES AÑOS.MI PREGUNTA ES, QUE SI TE DAS DE BAJA POR ALCANZAR LA EDAD DE JUBILACION…TAL VEZ ESTE MOTIVO NO SEA CONSIDERADO PARA DECLARAR LA TOTALIDAD DE LO PERCIBIDO Y PODRIA HABER DECLARADO CON EXENCION.MUCHAS GRACIAS

  8. Buenas, yo quería consultar que llevo 13 meses de paro (me corresponden 2 años) y si a mi ahora me llaman para trabajar 3 meses o 2 meses…..cuando terminara el contrato temporal me seguirían quedando los 11 meses restantes de paro o los perdería??Gracias y un saludo

    • Hola. Si el trabajo es a jornada completa, debe solicitar que se suspenda el pago del pago y cuando se le termine el contrato, la reanudación. En ese caso no habría consumido ni un día de paro y al terminar el trabajo cobraría lo mismo que al principio y con los mismos días pendientes. Si su contrato es a tiempo parcial, tiene más opciones que explicamos aqui > cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial (+info). Un saludo

  9. hola muy buenas tardes,tengo una duda acerca del paro agricola,y espero que usted o ustedes me puedan ayudar, el pasado año solicite el paro el dia 19 de julio (segunel sello de la oficina de la inem), reconocido estaba desde que el dia 14 de junio, dia que deje de trabajar por falta de trabajo, ¿cuando tengo que solicitar de nuevo el paro (ya que deje de trabajar el pasado miercoles)el dia 14 de junio o el dia 19 de julio (dia que fue sellada mi solicitud) ? muchisimas gracias por adelantado,y un cordial saludo.

    • Hola buenos días. Las fechas se cuentan desde el día en que le aprueban el paro, no en la fecha en que hace usted la solicitud. Si el anterior paro se lo reconocieron desde el 14 de junio, a partir de ahí es desde donde debería comenzar a contar los plazos. Un saludo

  10. hola, mi consulta es sobre la prestacion estuve trabajando y hace dos anos me echaron del cual tenia derecho a cobrar paro 15 meses … de los cuales utilice 8 meses … xq me volvieron a llamar del mismo trabajo y estube practicamente trabajando 355 dias y me volvieron echar … x lo cual volvi a retomar los 7 meses q me quedaron … y a fecha de hoy se me termino , lo que quiero saber es q si esos 355 dias q cotice anteriormente los pierdo o que pasa ? me resultaria muy importante vuestra ayuda muchas gracias

    • Hola buenos días. Le comento, si cuando cesó en el último trabajo sus cotizaciones acumuladas por desempleo no superaban los 355 días, entonces esos días no los ha consumido y los podrá utilizar en el futuro para pedir otra prestación cuando se quede sin trabajo de nuevo. Lo que no se puede hacer es empalmar el fin de una prestación y luego pedir otra ayuda seguido. Debe haber por medio un contrato y al final de éste, podrá solicitar una ayuda, en este caso un subsidio por cotización insuficiente (+info), al no llegar a tener 360 días acumulados para pedir la prestación contributiva. Un saludo

  11. Buenas tardes:

    Finalicé un contrato temporal el pasado 30 de abril.

    El día 7 de mayo realicé por Internet la reanudación de mi prestación, puesto que ésta había quedado en suspenso desde el 8 de octubre al empezar un contrato.
    Pensaba que el trámite lo había efectuado correctamente, puesto que introduje el número de firma que llegó a mi tlf. El caso es que ayer, día de cobro, no llegaba el ingreso; hoy a primera hora he llamado al número de tlf que proporciona la web del sepe, y me han comunicado que no había efectuado el trámite.

    Lo he vuelto a hacer, parece que ahora ya correctamente.

    Mis cuestiones son:
    - Este mes y 10 días que he estado sin trabajar, los pierdo? Es decir, quedará como si los hubiese cobrado?
    - Puedo hacer algún tipo de reclamación

    Muchas gracias

  12. hola : soy de ecuador y solicito información ,sobre el retorno voluntario, tengo una hermana con la doble nacionalidad ecuatoriana-española y también tengo una hija nacida aquí y tiene la nacionalidad española.¿ Será que no pueda acogerme al retorno voluntario y cobrar el paro por anticipado?

  13. Buenos días,
    Me gustaria saber si en mi caso tengo acceso a algun tipo de ayuda. Soy empresario desde 1998 y me encuentro en estos momentos en una delicada situacion economica. Todo lo que he cotizado ha sido mediante autonomos, aunque hace ya bastante tiempo, mas de 3 años, que me di de baja por la imposibilidad de hacer frente a ese coste de mas de 300 € mensuales. Tengo una hija de 18 meses y estoy casado. Ella tambien es autonoma. El caso es que la situacion se complica y no se si tengo derecho a percibir algun tipo de ayuda, puesto que nunca me he registrado en el paro, de hecho mi tarjeta de sanidad publica ya no me la cogen en ningun hospital. Tengo 38 años, soy de nacionalidad española, y no se que hacer, y tampoco se que mas informacion darles para aclarar mas la pregunta, que sería si existe algun tipo de ayuda para alguien en mi situacion.
    Muchas gracias por su tiempo.

  14. Hola, quiero acogerme al retorno voluntario, previamente le comento que realice lamentablemente el tramite fuera de plazo para la tarjeta de larga duración por motivos laborables, recibí una resolución de no admitida por lo antes mencionado, vengo desde hace 7 años ininterrumpidos trabajando y cotizando desde que estoy en España, apele interponiendo un escrito y a la fecha esta en espera de respuesta; actualmente al día de hoy estoy en paro y no me dejaron sellar la segunda vez por que no tenia vigente la tarjeta y se encontraba en VIA DE RECURSO,
    Mi pregunta es puedo acogerme al retorno voluntario y pedir el 100% de mi prestación, en la situación legal en que me encuentro.

    • Hola, buenas tardes. Tendrá que consultar en la oficina de empleo cuales son sus opciones, pero el retorno voluntario (+info) depende de que le concedan la prestación contributiva y si no ha podido renovar la demanda la cosa se complica. Quizá tendría que presentar un recurso si el INEM se lo deniega. Le recomiendo que busque en el artículo cuyo enlace le he incluido, el directorio de asociaciones que colaboran en el retorno voluntario. Hable con ellos, seguro que han visto situaciones parecidas a la suya. Un saludo

  15. Hola, quisiera ke me ayude con 2 preguntas:
    1.- Me acogi al retorno voluntario de mi mamá hace 2 años, tengo 2 hijos de nacionalidad española y en el mes de enero me han aprobado la nacionalidad española. ¿Qué debo hacer?
    2.-Quisiera saber si una persona con doble nacionalidad se puede acoger al retorno voluntario renunciando a la nacionalidad española. He leido k si tienen doble nacionalidad no se puede, pero si renuncian a la nacionalidad? o q podria hacer. Muchas gracias

    • Cuando hay un proceso de solicitud de nacionalidad en marcha se puede desistir para poder cobrar el Retorno Voluntario (+info). Con una nacionalidad concedida me temo que no. Resultaría un tanto extraño renunciar a la nacionalidad española para cobrar una ayuda del gobierno español, pero todo es posible …
      Contacte con la oficina de empleo a ver si ellos se lo pueden aclarar. Un saludo

  16. Hola a mi se me acaba la pensión contributiva por desempleo y quería pedir la ayuda, tengo un hijo de 6 meses vivo con mi pareja pero no estamos casados os quería preguntar si a la hora de calcular las rentas le tengo que incluir a él o a mi madre que también vive con nosotros?
    También quería preguntar si me pueden denegar la ayuda si tengo dinero ahorrado ya que piden números de cuenta .
    Gracias de antemano!!

  17. Hola, tengo 55 años, tengo cotizados 14 años y diez meses, desde el 2001 no habia vuelto a cotizar por razones personales. He trabajado los últimos tres meses. ¿Puedo acogerme al subsidio de mayores de 55 años? Gracias por vuestra atención.

    • Hola buenos días. Depende de si cumple o no todos los requisitos del subsidio: carencia de rentas, cotizaciones acumuladas, etc. En el punto de cotizaciones acumuladas, hay que tener un mínimo de 15 años. Consulte la información en este artículo > subsidio para mayores de 55 años (+info), y lo más importante, pida cita previa en la oficina de empleo para que vean su caso con toda la información y le puedan aconsejar. Un saludo

 

 

Consultas y comentarios