La formación para desempleados es escasa, coinciden Banco de España y Sindicatos

Análisis de las políticas activas de empleo por Banco de España y Sindicatos

En su informe anual, el Banco de España critica la escasez de las políticas de formación y orientación para el empleo que existen en nuestro país.

Propone que se incrementen los recursos, una modernización de los Servicios Públicos de Empleo y califica de poco efectivos los incentivos actuales a la contratación. Las mismas conclusiones a que llegan los Sindicatos, en su documento de propuestas para el 26J.


 

El estado actual de las políticas activas de empleo

 

Conclusiones del informe del Banco de España

El Banco de España presentó su Informe anual 2015 el pasado 3 de junio.  En el análisis relativo a las políticas activas de empleo (orientación laboral, formación para desempleados e intermediación)  valora negativamente la situación actual y resulta sorprendente que sus conclusiones coinciden, al menos en este punto, con las de los sindicatos.

Según Banco de España,

  • Es prioritario actuar para mejorar la formación del colectivo de los desempleados de larga duración, que no se puede incorporar al mercado laboral porque carece de los niveles de cualificación que exigen las empresas.
  • Se deben incrementar los recursos disponibles para las políticas activas de empleo. Las actividades de formación y orientación son escasas en España, si se comparan con las del resto de los países de la Unión Europea.
  • Es prioritario modernizar los Servicios Públicos de Empleo y evaluar los resultados de los recursos que se invierten.
  • En este momento en España se está dando prioridad a los incentivos a la contratación y la efectividad de esta medida es limitada.

 

“Las políticas activas deberían contribuir a aumentar la empleabilidad de aquellos trabajadores que han acumulado mucho tiempo en el desempleo y presentan niveles de cualificación inferiores a los requeridos por las empresas.

En este ámbito, resulta crucial mejorar la vinculación entre políticas activas y pasivas, modernizar los servicios públicos de empleo e incrementar los recursos disponibles en las políticas activas por desempleado.

 

 

En particular, sería deseable relanzar las actividades de formación y orientación, que, en comparación con otros países europeos, son relativamente escasas en España, frente a un peso elevado de los incentivos a la contratación, cuya efectividad suele ser limitada .

Además, resulta necesario promover una evaluación rigurosa de las diferentes actuaciones que permita dirigir los recursos hacia las políticas más efectivas.”

Banco de España.  Informe anual 2015

 

Conclusiones de los sindicatos UGT y CCOO

 
La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), en su documento  “20 actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social”  destacan en su punto quinto la necesidad de reformar las actuales políticas activas de empleo,

Duplicar la dotación presupuestaria para políticas activas de empleo. Al menos una cifra equivalente al 50% del importe que se obtenga anualmente en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida se destinará a este fin. (  ) No puede haber ningún trabajador sin empleo que no perciba una prestación, contributiva o asistencial, y que no reciba formación u orientación para encontrar trabajo.

CCOO y UGT

UGT  coincide con el Banco de España en la necesidad de modernizar y reforzar los Servicios Públicos de Empleo el lugar de continuar con las políticas de bonificaciones a la contratación:

“Es preciso reforzar los recursos de los Servicios Públicos de Empleo, para que mejoren la empleabilidad y la formación y faciliten la inserción permanente de los desempleados, en lugar de seguir subvencionando al sector privado, mediante bonificaciones a la contratación.”

 

 

Y en el mismo sentido, Comisiones Obreras (CCOO) critica que no se hayan ejecutado todas las partidas presupuestarias destinadas a formación para desempleados.

 

Más discrepancias que coincidencias a la hora de afrontar el problema del desempleo

 
A la hora de analizar soluciones al grave problema del paro, Banco de España y Sindicatos únicamente coinciden en la necesidad de dotar de más recursos a las políticas activas de empleo y ambos cuestionan la eficacia de las bonificaciones directas a la contratación, en las que el Gobierno ha confiado gran parte de su estrategia para la creación de empleo.

El resto de recomendaciones sobre la reforma del mercado laboral que ha hecho el Banco de España han sido duramente criticadas por los sindicatos, que lo acusan de promover una nueva reforma laboral “basada en proteger menos el contrato fijo, fomentar la precariedad y bajar los salarios”.

Estas discrepancias, manifiestas y abiertas, dan más valor aún a su único punto de coincidencia.  Mal debe estar funcionando la formación y orientación laboral para los desempleados si ambos coinciden en la necesidad urgente de reformar el sistema actual y dotarle de más medios y recursos.

 

Documentos


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 13 de junio de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

2 comentarios en “La formación para desempleados es escasa, coinciden Banco de España y Sindicatos

  1. Hola. Estoy cobrando paro y me contrató ayer un colegio a jornada completa. Y acabo de ver en mi vida laboral que estoy dado de alta en el colegio y también en el paro…..
    Tenía que haberlo notificado yo? Me darán de baja en el paro sin yo decir nada? Me pueden sancionar por no decirlo ayer que fue cuando el colegio me dio de alta?
    Gracias espero respuesta.

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).