Cáritas: “El proceso de recuperación económica no ha llegado a los hogares más pobres”

Informe Cáritas Foessa 2015

Cáritas ha presentado a través de la Fundación FOESSA el informe anual 2015 “Empleo precario y protección social”.

Analiza la situación actual y propone una serie de medidas para rescatar de forma urgente a las personas excluidas y sin protección.

La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) nació hace más de 50 años de la mano de Cáritas  y elabora todos los años un informe en el que se hace un análisis del desarrollo social y se proponen medidas para evitar la exclusión.  El pasado 9 de julio se presentó el informe “Análisis y perspectivas 2015. Empleo precario y protección social” ¹.

 

Informe 2015: Diagnóstico de la situación actual

El preámbulo del informe, de Rafael del Río Sendino, presidente de  FOESSA, sobre la situación actual es contundente :

 

 

“Nuestro modelo de distribución de la renta no reduce sustancialmente la desigualdad en épocas de bonanza y, por el contrario, hace que esta aumente en periodos recesivos. En un momento en el que la sociedad española empieza a percibir que el empleo asalariado ha comenzado a crecer con fuerza, el aumento de los hogares sin ingresos muestra que la recuperación del empleo no está afectando a las familias españolas en peor situación.”

“El aumento de la pobreza severa es especialmente preocupante porque está fijando en la estructura social de nuestra sociedad a un grupo cada vez más numeroso de personas sin oportunidades. (  ) La evolución más reciente nos dice que los datos de las mejoras en el empleo se basan en el aumento de la temporalidad y del empleo a tiempo parcial, ambos conceptos muy ligados a la precariedad.”

“Desde FOESSA, como entidad partícipe de la sociedad civil, observamos como muchos datos apuntan a que la fractura social continúa ampliándose. Se está gestando no ya un gran grupo de personas en situación de exclusión social, sino que podríamos empezar a hablar de «los expulsados»”

 

Evolución del porcentaje de hogares sin ingresos

Sobre la mejora en el empleo que se está produciendo, el informe señala que el paro está disminuyendo más de lo que aumenta el empleo, lo que se debe a que la población activa se está reduciendo, en parte por la salida de trabajadores extranjeros.    El empleo asalariado ha comenzado a crecer con fuerza, pero con mayor intensidad en los contratos temporales y a tiempo parcial que entre los indefinidos y a tiempo completo.  La creación de empleo se ha concentrado en los intervalos de edad a partir de los 35 años, mientras que para los jóvenes aún sigue sin llegar la recuperación.

 

Algunas propuestas del informe 2015

El objetivo del informe, además de concienciar sobre una realidad de la exclusión social que a veces no es visible,  es el de realizar una serie de propuestas a los partidos políticos para que las incorporen a sus agendas en tiempo electoral. Esta son algunas de las más destacadas:

  1. Crear un auténtico sistema de garantía de ingresos mínimos, reordenando el conjunto de prestaciones no contributivas, tanto de la Seguridad Social como de las Comunidades Autónomas.
  2. En materia de salud, derogar el R. D. 16/2012, que restringe el derecho a asistencia sanitaria las personas extranjeras sin papeles; desbloquear el desarrollo de la Ley de Dependencia; o eliminar los copagos farmacéuticos en las rentas por debajo del umbral de la pobreza.
  3. Introducir cambios en la ley hipotecaria para afrontar el drama de los desahucios provocados por el impago de un contrato de hipoteca, atendiendo a situaciones como los impagos debidos al desempleo sobrevenido, permitir la dación en pago y limitar la posibilidad de que el sistema bancario traspasase los contratos de hipotecas de familias hacia los llamados «fondos buitre».
  4. En materia de inmigración: facilitar un reconocimiento automático del permiso de residencia por trabajo efectivo; proporcionar el reconocimiento efectivo y no condicionado a la reagrupación familiar; cerrar los centros de internamiento de extranjeros y prohibir de manera expresa las deportaciones por irregularidad administrativa.
  5. Revisión de la reforma laboral, en atención a la situación de las personas con empleos de bajos salarios.
  6. Mejorar el SMI y mantenerlo por encima del incremento de la inflación.
  7. Prestar atención al empleo de las personas de menos nivel educativo y de cualificación, mejorando su formación, en especial la de los jóvenes con más problemas escolares.
  8. Políticas sociales reales de apoyo a las familias, que eviten la vulnerabilidad de los menores, apoyando la creación de becas de comedor que garanticen la alimentación esencial a niños y niñas menores de 16 años y facilitar transporte público a las familias de desempleados.
  9. Los impuestos no pueden quedar al margen de la obligada y necesaria cohesión social, ni se puede poner en peligro la suficiencia de recursos para asumir los riesgos colectivos. No es posible mantener un sistema de servicios públicos equitativo y de calidad sin la aportación de todos los ciudadanos al mismo.  Resulta una contradicción valorar muy positivamente la universalidad de nuestro sistema de bienestar y, por otro lado, querer pagar cada vez menos impuestos.
  10. La agenda para el desarrollo social en España, para la cohesión social, para la inclusión social, debe ser una prioridad.

 

Valoraciones de los partidos políticos

Es especialmente interesante el apartado titulado ¿Qué dicen los partidos políticos a las propuestas del VII Informe FOESSA?, en el que cada uno de los principales partidos políticos hace una valoración de las medidas que la Fundación propuso en el informe de 2014.  Ninguna discrepancia en cuanto al objetivo de combatir la exclusión social y tan solo algunas matizaciones respecto al modo de lograrlo.  ¿Qué esperan entonces?

 

 

Descargar el informe Cáritas Foessa 2015© Una reseña de Oscar de las Heras ( @oscardelas ) para citapreviainem.es

Más información:

 


 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

12 comentarios en “Cáritas: “El proceso de recuperación económica no ha llegado a los hogares más pobres”

  1. Buenas tardes, tengo un niño recien nacido el padre le ha dado el apellido pero vive fuera y yo vivo con el bebe..
    El cobra en bruto unos 1869 euros pero hemos llegado al acuerdo que da 150 euros al mes por el bebe, yo no tengo yrabajo y cobre el paro hasta el mes de enero
    Podria optar a la ayuda familiar?

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 91627)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91627)

  2. Hola buenas tardes yo he solicitado la RMI. Me la denegaron y la recurrí. Me mandaron una carta como que me la aprobaban y llevo 3 meses esperando a cobrar ¿Que ago? Donde puedo ir para ver porque todavía no he cobrado??!! Gracias Madrid

    • Buenos días Sandra. En el SEPE no le van a poder dar esa información, porque la RMI es una renta que gestionan las Comunidades Autónomas, en este caso la de Madrid. Se puede informar sobre el estado de su solicitud en > esa página oficial (+info). A…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90725)

  3. Hola en un mes se me acaba el paro.podria pedir el prepara… no me dan el rgi ni nada cuando termine.vivo con mis padres pero les ayudo yo economicamente.no tengo hijos soy dovorciada y tengo minusvalia del 34por ciento.mis padres estan enfermos. Y no trabajan ni reciben ningun tipo de ayuda.yo soy tambien diabetica.

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias (edad, tiempo de prestación cobrada…) no le puedo indicar exactamente que ayuda puede pedir, por lo que le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info) donde podrá ver las opciones que hay, sus requisitos, y entre estas…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90380)

  4. Hola mi pregunta es si yo termine el31 de enero de trabajar y arrefle loa papeles dentro de los 15dias desde cuando enpiezo a cobrar desde el dia1o apartir del 15

  5. Buenas tardes:
    voy a cumplir 55 años y tengo dos hijos menores de 26 años a mi cargo. Mi esposo está cobrando actualmente el subsidio para mayores de 55. Tengo cotizados 11 años y 3 meses y cobré el subsidio de paro hasta el año 1993. Desde entonces no he cobrado ninguna ayuda ni subsidio.
    ¿Yo podría solicitar también el subsidio para mayores de 55 años?
    ¿Podría ser algún otro subsidio o ayuda?
    Gracias por anticipado y un saludo.

    • Buenos días, posiblemente no pueda pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) ya que para ese subsidio es necesario agotar el paro o un subsidio teniendo esa edad cumplida y además tener cotizados al menos 15 años, y por lo que dice no cumple…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90358)

  6. Buenos días:
    En Marzo ya puedo solicitar la RAI puesto que he cumplido el año sin cobrar que exige el SEPE. En este momento estoy cobrando otro subsidio que finaliza dentro de 6 meses.
    Mi pregunta es:
    Obligatoriamente debe solicitar la RAI en Marzo? o puedo esperar a que se me termine el subsidio actual y pedir la RAI dentro de 6 meses (ES OBLIGATORIO este plazo?), me expongo a no poder solicitarla si no lo hago en Marzo?
    Gracias

    • Buenos días, si ahora está cobrando un subsidio no podrá pedir la RAI, por lo que tendrá que esperar a dejar de cobrar el subsidio. Y es necesario que pasen como mínimo 12 meses entre una RAI y otra pero no existe un plazo máximo entre una ayuda y otra.

      Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90350)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar