Informe de Vida Laboral

Informe de vida laboral

El informe de vida laboral es un documento que emite la Seguridad Social en el que se detallan los días cotizados por un trabajador.

La información que proporciona el informe permite calcular el derecho a prestaciones de la Seguridad Social (incapacidades, jubilación, desempleo, etc)

¿Cuándo puede ser útil consultar la vida laboral?

Si nos encontramos en el momento de solicitar la prestación por desempleo porque hemos perdido nuestro trabajo, el certificado de vida laboral facilita la cantidad aproximada de los días cotizados, para hacer un cálculo de la prestación que percibiremos.

Si lo que queremos es saber es cuánto tiempo nos queda, tanto para la jubilación, como para jubilación anticipada y queremos hacer un cálculo sobre lo que cobraríamos con una opción u otra, el informe de vida laboral y su detalle, nos puede ser de gran ayuda.

Si estamos buscando empleo, el informe de vida laboral nos permitirá detallar en nuestro currículum las empresas y el tiempo que permanecimos trabajando en ella y acreditar nuestra experiencia profesional.

 

Información detallada del informe de vida laboral

  • La primera página contiene la fecha en la que se solicita el documento, que es muy importante porque nos dará los datos hasta ese día concreto, nuestro nombre, DNI, domicilio y el resumen de los días que hemos estado dados de alta en la Seguridad Social.
  • En la segunda, aparecen desglosados los datos, pero la mejor forma de explicarlo es ver un informe de vida laboral y mostrar qué contiene esa parte.

 

Vida Laboral ejemplo

 

 

 

En este informe veremos detallado el régimen de cotización en el que estamos inscritos: Régimen general para los trabajadores por cuenta ajena, RETA para los autónomos o Regímenes especiales para los trabajadores de determinados sectores como los trabajadores de la minería, agrarios o empleados del hogar.

La empresa o empresas y la fecha de alta en la empresa con la fecha de efecto de alta, que es la que se utiliza para computar a efecto de cotización. Si no coinciden las dos fechas, la que se tiene que tener en cuenta es la fecha de efecto de alta.

El CTP %, que se aplica sólo en los contratos a tiempo parcial y que determina el porcentaje de jornada laboral que hemos trabajado, calculado sobre la jornada laboral completa.

Se puede ver el ejemplo de fechas de alta y de efecto de alta distintas y el CTP de un contrato en régimen general a tiempo parcial en la siguiente imagen.

 

Vida Laboral efecto alta y ctp

 

También están la fecha de baja, el CT, que es el código interno que usa la Seguridad social para determinar el tipo de contrato, G.C o grupo de cotización, que no es otro que un código para identificar la categoría profesional en la que se nos incluyó y que determina el mínimo y el máximo de las bases de cotización. No tiene por qué ser el mismo durante todo el tiempo trabajado, ya que anualmente se revisa.

  • Y por último los días trabajados en cada una de las empresas.

La tercera y la cuarta página contiene las notas aclaratorias (pdf) sobre los conceptos que explicamos en los párrafos anteriores.

 

¿Cómo puedo conseguir el informe de Vida Laboral?

Se puede conseguir el certificado de vida laboral de tres formas: .

  • Por internet: con certificado digital o con datos de contraste
  • Por SMS recibido con código de acceso
  • Por teléfono, llamando al 901 50 20 50

En nuestro artículo cómo solicitar el certificado de vida laboral lo explicamos paso a paso.

 

Un artículo de Ruth Álvarez, documentalista y redactora de toplaboral.com
 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 15 de septiembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

102 comentarios en “Informe de Vida Laboral

  1. Tengo 20 años,empecé a trabajar en abril en un taller al despedirme solo estado asegurado un mes y medio y he trabajado siete.el dueño me dice k el otro tiempo a sido un seguro como de prácticas. Pero en mi vida laboral no aparece.un saludo

 

Comentarios y Consultas

TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)