Convocatoria para ingresar en las Fuerzas Armadas en 2017

Convocatoria plazas fuerzas armadas 2015
 

 

 

Se ha publicado la convocatoria oficial de 2.000 plazas para ingresar en las Fuerzas Armadas en el año 2017. Toda la información sobre la misma.

Convocatoria plazas para Ingresar en las Fuerzas Armadas en 2017

El 18 de marzo de 2017, el BOE publicaba la convocatoria  por la que se aprueba el proceso de selección para el ingreso en los Centros de Formación para incorporarse a las escalas de Tropa y Marinería.

El primer ciclo de selección establece una oferta de 2.000 plazas para incorporarse a las escalas de Tropa y Marinería.

¿Qué funciones tienen los militares de Tropa y Marinería?

Los militares en la escala de Tropa y Marinería cumplen funciones militares asignadas en función de su especialidad, en un principio la relación con las Fuerzas Armadas es temporal, aunque puede llegar a ser permanente, ya que más adelante pueden acceder a la condición de militar de carrera. También pueden utilizar la promoción interna para acceder al puesto de Suboficiales. Al terminar su periodo, pueden optar entre ser Reservista Voluntario o Reservista de Especial Disponibilidad, en función de los años que lleven de servicio.

Los empleos de este tipo pueden ser:

  • Soldado
  • Marinero
  • Cabo
  • Cabo primero
  • Cabo mayor

Tras un año de servicio pueden acceder a la condición de Militar de Carrera

Calendario de los ciclos de selección del año 2017

 

Ingreso fuerzas armadas 2017


 

 
 

Cómo solicitar cita previa para realizar las pruebas

El plazo estará abierto desde el 19 de marzo hasta el 6 de abril de 2017. Se debe solicitar la cita previa para la realización de las pruebas de acceso y puede hacerse a través de tres medios:

  • Teléfono  902432100  (de 9 a 14 h)
  • Sitio web oficial de reclutamiento, con certificado digital o sin él completando el formulario que aparece en la web. Ahora puedes solicitar, mediante disponibilidad, centro y día para realizar las pruebas.
  • Acudiendo personalmente o enviando la documentación por correo certificado a las Secretarías Generales (apéndice 5) de las Delegaciones de Defensa o Subdelegaciones del Ministerio de Defensa.

La solicitud se puede encontrar en el apéndice 6 de la convocatoria del BOE. Después, se comunicará a cada solicitante de cita previa el número de identificación como opositor (NIO), la aceptación de solicitud y la fecha, hora y centro dónde realizar las pruebas.

Requisitos para realizar las pruebas para ingresar en las Fuerzas Armadas

Los requisitos generales que han de cumplir los aspirantes para participar en el proceso de selección son:

  • Tener la nacionalidad española o la de alguno de los países que figuran en el apéndice (ver BOE).
  • Tener cumplidos 18 años y no cumplir ni haber cumplido 29 años el día siguiente al de incorporación al centro de formación correspondiente
  • Carecer de antecedentes penales, y no tener abierto en calidad de procesado o imputado ningún procedimiento judicial por delito doloso
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales, o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas que se determinan en la presente convocatoria.
  • Estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida para acceder, en su caso, a cada plaza.
  • Estar en posesión, cómo mínimo, del título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
  • No ser militar de tropa y marinería con compromiso en vigor ni estar realizando la fase de formación militar general para adquirir tal condición.
  • No haber sido resuelto su compromiso como militar ni haberse dado de baja de cualquier fase de formación militar, en determinados supuestos.

Si eres extranjero, además de los requisitos anteriores, deberás tener la tarjeta de residencia en vigor y carecer de antecedentes penales en otros países que sean delito en España.

Los requisitos completos se indican en el artículo 3 de la Convocatoria (BOE)

¿En qué consisten las pruebas para ingresar en las Fuerzas Armadas?

Las pruebas de acceso se dividen en dos fases. La primera fase es la de concurso y oposición, en ella que se valorarán los méritos generales, académicos y militares, y además, se tendrá en cuenta la puntuación obtenida en una prueba tipo test de aptitudes.

En la segunda fase se realizará la prueba de personalidad, el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física. Los seleccionados para realizar esta segunda fase de la prueba, serán citados por el Área de reclutamiento de su provincia, dónde se les informará de la fecha y del centro donde se realizará el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física.

Tras el reconocimiento médico, las pruebas físicas serán las que designen finalmente la plaza. Consistirán en salto de longitud sin carrera, abdominales, flexoextensiones de brazos y carreras progresivas de ida y vuelta. La web de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar facilita este programa a través del cual puedes ver entrenamientos para mejorar tus marcas personales y preparar estas pruebas.

 

Más información oficial:

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 9 de Mayo de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 6 comentarios en “Convocatoria para ingresar en las Fuerzas Armadas en 2017

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. Hola:

    E tenido un contrato a tiempo a tiempo parcial de 39 horas semanales durante seis meses.En el inem me han dicho que tengo derecho a un subsidio,pero no de 426 euros si no de la mitad.Segun me han dicho es lo que pone en el certificado de la empresa.Esto es asi??O la empresa a cometido alguna infracción??Si es asi es denunciable??.

    • Buenas tardes, si le dicen que cobrará la mitad es posible que la empresa haya indicado que usted estaba contratado a media jornada. Le recomiendo que revise su > contrato (+ info) y vea que jornada pone que realizaba. Si pone realmente que trabajaba 39 horas semanales, presente…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67666)

  2. Hola!! me encantaría formar parte del ejército de tierra, por motivos personales no he podico solicitar cita previa para el ciclo 1, sería imposible mi inscripción?? mi intención es prepararme para el ciclo 2, si no pudiese ser posible, el número de plazas seguro que es menor y más complicado…. podría explicarme si mis expectativas son ciertas??

    • Buenas noches, al ser una convocatoria de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, son ellos quienes le pueden informar.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60137)

  3. Estuve casi seis años en el.ejercito de tierra y ahora querria ingresar en el ejercito del aire, tengo 34 años, serua posible??

    • Buenas tardes, deberá ver las bases de las convocatorias, ya que se especifican para cada puesto sus requisitos.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 58569)