El Ingreso Mínimo de Inserción de La Rioja (IMI)

Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) de la Rioja

 

Cuando una persona se encuentra en situación de necesidad por falta de ingresos en La Rioja, puede acceder a esta ayuda social, siempre que cumpla los requisitos.

Veamos los requisitos y cómo solicitarla.


 

¿Qué es el Ingreso mínimo de inserción (IMI)?

 
El IMI de La Rioja es una ayuda económica que pretende facilitar la inserción social y laboral de las personas que se encuentran en situación de riesgoEsta ayuda se podrá recibir durante un máximo de dos años. Supone un ingreso de unos 400 euros mensuales, salvo que se reciban ingresos de algún tipo, en cuyo caso la cantidad a recibir disminuye.

 

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitarlo?

 
Para solicitar el IMI hay que cumplir los siguientes requisitos:
 

  • Estar empadronado y vivir desde hace al menos un año en La Rioja, o en España de forma legal, si se es extranjero.
  • Tener entre 25 y 65 años. En caso de tener menos de 25 años, existen excepciones.
  • Haber constituido la unidad de convivencia desde hace al menos un año.
  • Haber solicitado todos los cobros que puedan corresponderte (pensiones, anualidades por alimentos, etc). Si se ha recibido alguna prestación o subsidio es posible que tenga que pasar un periodo de tiempo generalmente comprendido entre 6 meses y un año antes de poder solicitar el IMI, por lo que habrá que consultar cada caso.
  • Colaborar en un proyecto individualizado de inserción.
  • No tener recursos económicos suficientes para atender las necesidades básicas.
  •  
    Para más información sobre la falta de recursos o las excepciones, se pueden consultar los requisitos de forma detallada.

     

    Documentación que hay que presentar

     
    Habrá que acompañar la solicitud del IMI cumplimentada con la fotocopia del DNI o pasaporte de los miembros de la unidad de convivencia, los certificados o documentos que muestren los ingresos y el impreso de alta de terceros. Si hay algún menor de edad, será necesario también el libro de familia.

     

     

    Otros documentos como la declaración responsable de ingresos y patrimonio o el proyecto de inserción serán facilitados por el trabajador social o en su caso, podrán ser descargados desde la página web.

     

    Cómo solicitar el Ingreso mínimo de inserción de La Rioja (IMI)

     
    En La Rioja se puede solicitar el IMI presencialmente o por internet.
     
    Solicitar el Ingreso mínimo de inserción de La Rioja presencialmente
     
    Para presentar la solicitud deberás acudir a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de tu localidad y tratar el asunto con el trabajador social, quien se encargará de informar y ayudar con el trámite.

    El plazo que tienen para responder a la solicitud es de tres meses, sin embargo, recuerda preguntar cuánto suelen tardar al presentar la documentación.
     
    Solicitar el Ingreso mínimo de inserción de La Rioja por internet
     
    Se podrá solicitar esta ayuda por internet cuando se tenga DNI electrónico, certificado digital o usuario y contraseña.

    Este enlace nos lleva a la página web de información sobre el IMI, donde se encuentra el botón ‘Tramitar‘, en la parte derecha, antes de la información sobre la ayuda. En esa misma página se encuentran los modelos que deben completarse y adjuntar. Al pulsar sobre tramitar, te preguntará la forma de acceso, y después deberás adjuntar la documentación y pulsar sobre ‘Firmar’ para enviarla.

    Ten en cuenta que al realizar el trámite por internet debes prestar atención al envío de toda la documentación necesaria para evitar que tengan que volver a solicitarla.

     

    Fuentes y página web oficial de solicitud:

     

     

     

    © Un artículo de Estefanía García Martín. Actualizado el 2 de enero de 2017
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

     

    Comentarios y Consultas

    Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

    Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

    * Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).