El Ingreso Mínimo de Inserción de La Rioja (IMI)

Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) de la Rioja
 

 

 

Cuando una persona se encuentra en situación de necesidad por falta de ingresos en La Rioja, puede acceder a esta ayuda social, siempre que cumpla los requisitos.

Veamos los requisitos y cómo solicitarla.


 

¿Qué es el Ingreso mínimo de inserción (IMI)?

 
El IMI de La Rioja es una ayuda económica que pretende facilitar la inserción social y laboral de las personas que se encuentran en situación de riesgoEsta ayuda se podrá recibir durante un máximo de dos años. Supone un ingreso de unos 400 euros mensuales, salvo que se reciban ingresos de algún tipo, en cuyo caso la cantidad a recibir disminuye.

 

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitarlo?

 
Para solicitar el IMI hay que cumplir los siguientes requisitos:
 

  • Estar empadronado y vivir desde hace al menos un año en La Rioja, o en España de forma legal, si se es extranjero.
  • Tener entre 25 y 65 años. En caso de tener menos de 25 años, existen excepciones.
  • Haber constituido la unidad de convivencia desde hace al menos un año.
  • Haber solicitado todos los cobros que puedan corresponderte (pensiones, anualidades por alimentos, etc). Si se ha recibido alguna prestación o subsidio es posible que tenga que pasar un periodo de tiempo generalmente comprendido entre 6 meses y un año antes de poder solicitar el IMI, por lo que habrá que consultar cada caso.
  • Colaborar en un proyecto individualizado de inserción.
  • No tener recursos económicos suficientes para atender las necesidades básicas.
  •  
    Para más información sobre la falta de recursos o las excepciones, se pueden consultar los requisitos de forma detallada.

     

    Documentación que hay que presentar

     
    Habrá que acompañar la solicitud del IMI cumplimentada con la fotocopia del DNI o pasaporte de los miembros de la unidad de convivencia, los certificados o documentos que muestren los ingresos y el impreso de alta de terceros. Si hay algún menor de edad, será necesario también el libro de familia.

    Otros documentos como la declaración responsable de ingresos y patrimonio o el proyecto de inserción serán facilitados por el trabajador social o en su caso, podrán ser descargados desde la página web.

     

    Cómo solicitar el Ingreso mínimo de inserción de La Rioja (IMI)

     
    En La Rioja se puede solicitar el IMI presencialmente o por internet.
     
    Solicitar el Ingreso mínimo de inserción de La Rioja presencialmente
     
    Para presentar la solicitud deberás acudir a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de tu localidad y tratar el asunto con el trabajador social, quien se encargará de informar y ayudar con el trámite.


     

     
     

    El plazo que tienen para responder a la solicitud es de tres meses, sin embargo, recuerda preguntar cuánto suelen tardar al presentar la documentación.
     
    Solicitar el Ingreso mínimo de inserción de La Rioja por internet
     
    Se podrá solicitar esta ayuda por internet cuando se tenga DNI electrónico, certificado digital o usuario y contraseña.

    Este enlace nos lleva a la página web de información sobre el IMI, donde se encuentra el botón ‘Tramitar‘, en la parte derecha, antes de la información sobre la ayuda. En esa misma página se encuentran los modelos que deben completarse y adjuntar. Al pulsar sobre tramitar, te preguntará la forma de acceso, y después deberás adjuntar la documentación y pulsar sobre ‘Firmar’ para enviarla.

    Ten en cuenta que al realizar el trámite por internet debes prestar atención al envío de toda la documentación necesaria para evitar que tengan que volver a solicitarla.

     

    ¿Cuándo se cobra el Ingreso mínimo de Inserción de La Rioja?

    Los pagos se realizan a mes vencido, es decir, si aprueban la solicitud en junio el primer pago se realizará durante los primeros días de julio. Sin embargo, no hay un día fijo establecido para realizar el pago, generalmente, se realiza los primeros días de cada mes.

    Si has solicitado esta ayuda puedes dejar un comentario en la parte de abajo, indicando la fecha de solicitud, la de aprobación y la de pago (si has cobrado), para que le sirva de ayuda a otras personas.

     


     

    Fuentes y página web oficial de solicitud:

     

    Un artículo de Estefanía García Martín

    Redactora de contenidos en la sección de actualidad y empleo.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    Hay 2 comentarios en “El Ingreso Mínimo de Inserción de La Rioja (IMI)

    1. Hola!
      Me despidieron del trabajo en abril, pero me faltaban solamente 12 días para cambiar de franja temporal del paro, de cobrar 4 meses a 6. No solicité el paro, en previsión de seguir cotizando.

      La cosa es que ahora estoy haciendo trabajos de freelance, y facturándolos por medio de una cooperativa, que me dan de alta y de baja en la seguridad social, por cada factura que presento.
      Mi pregunta es, cuando haya completado esos días de esta forma, yo puedo pedir el paro? O necesito que el contrato que me hagan tenga una duración determinada? De esta forma genero una baja no voluntaria, ¿puedo solicitar el paro de esta manera?

      • Buenos días. Para completar el paro que le falta tiene que estar dado de alta con un contrato laboral que cotice por desempleo. Desconozco su situación concreta, pero por lo que comenta de la cooperativa, eso no es un contrato y nadie está cotizando por usted en este momento. …  [ ] Se responde al lector por email (ref. 133048)

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).