El Ingreso mínimo o Programa de solidaridad de Andalucía

Ingreso Mínimo o Programa de Solidaridad
 
 

Requisitos y forma de solicitar el ingreso mínimo o programa de solidaridad de Andalucía, una ayuda con una duración de 6 meses.


 

¿Qué es el Ingreso mínimo de solidaridad?

 
Cada comunidad autónoma cuenta con ayudas de tipo asistencial, que generalmente se conocen como renta mínima de inserción o salarios sociales y que en Andalucía se conoce por Programa o Ingreso mínimo de Solidaridad. Este programa o ingreso está destinado a ayudar de forma temporal, durante un máximo de 6 meses, a las personas que tengan dificultades económicas, intentando disminuir la situación de desigualdad.

En Andalucía el importe de esta ayuda varía según el número de miembros que forme la unidad familiar y los recursos económicos que tengan. Si no existen recursos económicos de ningún tipo, la cuantía debería estar entre 438,77 y 707,60 euros mensuales, que será el importe máximo a percibir y que coincidirá con el salario mínimo interprofesional. También conceden otras medidas destinadas al acceso a la vivienda, educativas e itinerarios profesionales.

 

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

 
Para recibir esta ayuda se deberán cumplir estos requisitos y presentar la siguiente documentación.

Requisitos del Programa de Solidaridad de Andalucía

Las unidades familiares deberán:

  • Estar empadronadas en Andalucía y haber vivido durante más de un año, con carácter general.
  • En caso de tener ingresos, deberán ser inferiores a la cantidad que se vaya a recibir por el ingreso mínimo de solidaridad.
  • Haber solicitado todas las prestaciones a las que se pueda tener derecho.
  • En caso de tener una oferta de empleo o una acción promovida por el programa de solidaridad, acceder a ella.

Documentación necesaria

Será necesario presentar la siguiente documentación:
 

  • Fotocopia del documento de identidad de todos los miembros de la unidad familiar o fotocopia del libro de familia si lo solicitan.
  • Certificado de empadronamiento y de escolarización, en caso de tener hijos.
  • Declaración de ingresos del mismo mes, de no recibir ninguna prestación o ayuda y declaración de bienes.
  •  
    Es posible que no haga falta llevar estos documentos si se marcan en la solicitud las casillas que permiten que la administración consulte los datos en sus archivos. En cualquier caso, se recomienda preguntar en la oficina que documentación es necesaria.

     


     

     
     

    Cómo solicitar el Ingreso mínimo de Solidaridad de Andalucía

     
    En Andalucía la única forma de presentar la solicitud del programa de solidaridad es acudiendo a una de las oficinas competentes, ya que no se puede realizar este trámite por internet.
     

    Solicitar el ingreso mínimo de solidaridad de Andalucía presencialmente

    Para solicitar este programa hay que buscar la delegación territorial de la consejería de igualdad y políticas sociales que corresponda o acudir al ayuntamiento de tu municipio.

    Deberán facilitarte el modelo de solicitud e indicarte la documentación que tienes que presentar, pero si lo prefieres puedes acudir con el modelo de solicitud cumplimentado. También deberás firmar el compromiso de inserción, que establece unas acciones destinadas a la inserción laboral y social.

    Después habrá que esperar la resolución. No olvides preguntar en tu oficina cuál es el tiempo estimado de respuesta que tienen en el momento de solicitarlo.

     

    Fuentes e información oficial:


    © Un artículo de Estefanía García Martín. Actualizado el 16 de Enero de 2017
     

     

     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    Hay 9 comentarios en “El Ingreso mínimo o Programa de solidaridad de Andalucía

    1. Buenas tardes , les quiero hacer una consulta pero no sé si es el lugar adecuado , les cuento , soy huérfano de madre y padre desde el año 2005 , desde entonces he estado trabajando de manera temporal cada año y medio o incluso he tenido que esperar más para el Excmo. Ayuntamiento de (suprimido), durante 6 meses como máximo cada vez que me han llamado para trabajar , al terminar esos 6 meses , cobro la ayuda familiar otros 6 meses ya que vivo solo y estoy soltero , la cuestión es , que cuando se me termina la ayuda me quedo sin ningún tipo de ingreso durante meses y tengo que pedir ayuda incluso a amigos y a Cáritas por que no sé cuanto tiempo puedo aguantar así hasta que me llamen de nuevo para trabajar , he escuchado por los amigos que hay una prestación económica que se llama ” pensión en favor de familiares” , y querría saber si esa pensión la podría solicitar para no pasar malos momentos mientras no tenga trabajo y mantener un nivel de vida mínimamente digno , si ustedes saben algo sobre esto me gustaría que me informasen , espero su respuesta , reciban un cordial saludo de mi parte.

    2. Muy buenas , entregé la documentación del salario social el día 2 de Diciembre del 2016 , y quisiera saber de manera aproximada durante cuanto tiempo más tengo que esperar para recibir el primer pago , soy de Andalucía ,de Dos Hermanas , espero su respuesta , un saludo.

      • Buenas tardes. El plazo teórico de la Junta par resolver las solicitudes, una vez que se ha completado todo el expediente, es de dos meses, pero la realidad (por los comentarios de muchos lectores) es que se están demorando hasta seis en algunos casos. El Defensor del Pueblo Andaluz ha…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123271)

    3. He agotado todas las ayudas, soy madre separada con 2 hijos a cargo, el padre pasa la pension alimenticia todos los meses, podria solicitar la ayuda social?

    4. Hola, mi nombre es Ana, quisiera saber si tengo derecho al programa de solidaridad de andalucía, ingreso mínimo, si vivo con mi madre y ella si tiene una pensión. Estoy en paro hace para seis años ya. Sólo contamos con lo suyo. Muchas gracias.

      • Hola, sin conocer sus circunstancias concretas no le puedo indicar. Además al ser una ayuda autonómica, cada Comunidad Autónoma tiene sus propios requisitos, por lo que tendrá posiblemente que consultar con los servicios sociales de la Junta de Andalucía para que le puedan indicar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121938)

    5. HOLA SE PUEDE COBRAR EL SALARIO SOCIAL EN ANDALUCIA SI SE ESTA COBRANDO EL P.A.E.

      • Hola, si está cobrando el PAE tenga en cuenta que no puede superar el > límite de rentas (+ info) ya que puede perder esta ayuda por superarlo, y además el > PAE (+ info) es incompatible con pedir un salario social. Por lo que si lo pide…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120675)

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).