Ingreso mínimo de solidaridad de Castilla-La Macha (IMS)

Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) de Castilla la Mancha

 

El ingreso mínimo de solidaridad de Castilla-la Mancha puede ayudar a alguna de las personas que carece de recursos económicos. Explicamos los requisitos y formas de solicitarlo.


 

¿Qué es el Ingreso mínimo de solidaridad?

 
El ingreso mínimo de solidaridad de Castilla-La Mancha es una ayuda para las personas que se encuentran en situación de riesgo y que carecen de recursos económicos suficientes para atender las necesidades básicas.

Esta ayuda tiene límite temporal, se concede por un plazo de 6 meses, y se podrá renovar hasta percibirla un máximo de 24 meses. Consiste en una cuantía económica que dependerá del número de miembros que formen la unidad familiar y de los recursos de los que se disponga.

Es importante destacar que habrá que estar tres meses sin recibir la ayuda después de recibirla durante 6 meses seguidos y que la renovación deberá solicitarse los dos primeros meses tras dejar de percibirla.

 

Requisitos para solicitar el Ingreso mínimo de solidaridad

 
Para solicitar esta ayuda se deben cumplir determinados requisitos, salvo excepciones.
 

  • Tener entre 25 y 64 años, salvo personas con menores a cargo o personas con discapacidad.
  • Que los ingresos que se tengan no superen la cantidad que corresponda por esta ayuda.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • Estar empadronado y vivir en Castilla-La Mancha desde al menos dos años y haber constituido la unidad familiar independiente con al menos un año o ser emigrante retornado.
  •  

     

     

    ¿Qué documentación debo presentar?

    Es importante destacar que en un primer momento bastará con presentar la solicitud cumplimentada. Si se dicta una resolución provisional favorable, la administración solicitará la documentación que le falte. En cualquier caso, para ello, habrá que marcar las casillas en el modelo de solicitud autorizando a la administración comprobar nuestros datos en su fichero.

    También se podrá acompañar la solicitud con la documentación necesaria y si está todo, evitar la resolución provisional para que se dicte directamente la definitiva. Si se presenta de forma presencial el trabajador social nos pedirá una serie de documentación directamente.

     

    Cómo solicitar el Ingreso mínimo de solidaridad de Castilla-La Mancha

    Hay dos formas de solicitarlo, presencial o telemáticamente por Internet. Si se va a solicitar la renovación, se deben seguir cumpliendo los requisitos y presentar la solicitud nuevamente con la casilla de renovación marcada durante los dos primeros meses desde que se interrumpió la prestación.

     

    Solicitar el ingreso mínimo de solidaridad de Castilla-La Mancha presencialmente

    Para solicitar información y presentar la solicitud se deberá hablar con el trabajador social de tu localidad, que se puede encontrar en el Ayuntamiento o en el Centro Social si lo hay. Esta persona será la encargada de valorar la situación y solicitar la documentación necesaria para enviarla junto a la solicitud y a un informe.

    Oficialmente, el plazo para responder a la solicitud es de un mes, por lo que si pasado un mes no has recibido una contestación es recomendable volver a preguntar, si no se obtiene respuesta puede ser porque lo hayan desestimado o porque haya retraso en las contestaciones.

     

    Solicitar el ingreso mínimo de solidaridad de Castilla-La Mancha por internet

    La presentación de la solicitud se puede realizar por internet, adjuntando la documentación necesaria, con y sin certificado digital en la siguiente página de solicitud.

    Deberás descargar el fichero de solicitud, completar los datos y volver a subirlo pulsando sobre ‘Seleccionar archivo’ en la siguiente pantalla.

     

    Fuentes e información oficial:

     

     

    © Un artículo de Estefanía García Martín. Actualizado el 31 de diciembre de 2016
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

     

    Comentarios y Consultas

    Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

    Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

    * Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).