En cuatro años la Inspección de Trabajo ha permitido aflorar 350.000 empleos ocultos

La Inspección de Trabajo aflora 350mil empleos

Los datos de la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social desde 2012 muestran hasta qué punto está extendido el fraude laboral .
 
La colaboración entre la Inspección de Trabajo y Policía y Guardia Civil permitió detectar en 2015 más de 850 empresas ficticias, constituidas para defraudar a la Seguridad Social.


 

Las cifras del fraude laboral detectado

 
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, desde el año 2.012 ha realizado más de 870.000 inspecciones en materia de empleo irregular, que han permitido aflorar 353.300 empleos ocultos. Entre ellos,  186.833 contratos temporales se han transformado en fijos tras la actuación inspectora, según informa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha permitido detectar más de 5.000 empresas ficticias, empresas sin actividad real que se crearon con el objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones. En cuanto a las actuaciones encaminadas a aflorar cantidades no declaradas a la Seguridad Social, recogidas en expedientes liquidatorios, su impacto económico supera los 4.661 millones de euros.

 

Coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Policía Nacional y la Guardia Civil

 
Durante el pasado mes de abril, los Ministerio de Seguridad Social y Empleo y el Ministerio del Interior, firmaron un nuevo convenio de colaboración, que se suma a los ya existentes, para combatir el fraude laboral de una forma más eficaz.

En este convenio se aprobó la creación de una nueva unidad, la Sección de Investigación de la Seguridad Social, adscrita e integrada en la Tesorería General de la Seguridad Social y que tendrá una estrecha colaboración con la Policía Nacional. Además, se llevará a cabo la formación específica de policías nacionales en el uso de las aplicaciones informáticas específicas, pues el convenio facilita el acceso de la Policía Nacional a las bases de datos de la Administración de la Seguridad Social y la cesión de los mismos, de acuerdo con la legislación vigente.

 

 

Estas medidas son consecuencia del Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social aprobado en 2012 y que dió lugar a la Ley 13/2012, de 26 de diciembre, de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detectaron en 2015 un total de 840 empresas ficticias

 
Según informa la Guardia Civil, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron durante el año 2015 a un total de 6.537 empresas de las que 1.992 han sido propuestas para sanción administrativa. Además, durante este mismo período, se han detectado 840 empresas ficticias y se han realizado 10.545 inspecciones en centros de trabajo.
 
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han esclarecido 12.646 delitos y 4.719 faltas administrativas en relación con la Ley de Extranjería y se han identificado y liberado a un total de 525 víctimas de trata de seres humanos por explotación laboral en España. Se estima en más de 79 millones de euros el valor del fraude detectado a la Seguridad Social en España a lo largo del año 2015.
 
El convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social firmado el 30 de abril de 2013, ha sido una herramienta fundamental para combatir el fraude generado a la arcas del Estado por empresas ficticias que en 2015 ha registrado una tendencia decreciente contra el fraude al sistema de la Seguridad Social en España.
 
En base a las acciones realizadas y a los resultados obtenidos durante 2015, hay que destacar positivamente la creación y puesta en marcha de los equipos mixtos operativos formados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

Operaciones más destacadas desarrolladas en 2015
 
OPERACIÓN LENTE: Desarrollada en Madrid, Valencia, Alicante, Granada, Málaga y Almería. Esta operación es la más importante desarrollada en 2015 por el número de empresas investigadas, delitos esclarecidos, personas detenidas e imputadas y el valor del fraude estimado. Se procedió a la detención o imputación de 251 personas y el fraude estimado es de 3.471.675,22 euros.
 
OPERACIÓN CURSOS_CAP: Desarrollada en Almería, Córdoba, Jaén y Sevilla. Una empresa que organizaba cursos de formación con sede en Almería ofrecía a empresas relacionadas con el sector del transporte la obtención del Certificado de Aptitud Profesional del Conductor (CAP) sin asistir a los cursos obligatorios para obtener dicha certificación que deben ser impartidos en autoescuelas y centros de formación homologados. La mayoría de estos cursos se subvencionaban con créditos que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) pone a disposición de las empresas para la formación de sus trabajadores con lo que el fraude generado es aún mayor. De la documentación intervenida en los registros de los domicilios sociales en 17 centros de formación investigados y en los propios centros, se detectaron diversas irregularidades como el uso fraudulento de datos de trabajadores (alumnos) por empresas que pretendían obtener ayudas en materia de formación o bien fondos desviados a fines particulares como el de pagarse el empresario contratante de los servicios u otra persona de sui entornos sus propios permisos CAP para seguir operando en el sector. Durante esta investigación, se constató la existencia de casos en los que los alumnos no reunían los requisitos necesarios para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional del Conductor (CAP) -algunos ni aparecían inscritos en la autoescuela o centro de formación para recibir la formación que al empresario sí le era bonificada. Se procedió a la detención o imputación de 38 personas.
 
OPERACIÓN SAGITARIO: Desarrollada en Salt (Girona). A partir de una información facilitada por miembros del Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) y de la Delegación Provincial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con sede en Girona, durante el segundo semestre de 2015, se procedió a la detención o imputación de 30 personas, la mayoría de origen marroquí, como presuntas autoras de un delito de falsedad documental y otras cuatro por delitos contra el derecho de los trabajadores y falsedad documental en relación con la confección de contratos laborales falsos y facturas falsas. Se estima que habían defraudado dos millones de euros en ayudas del Estado y otros millón de euros en el IVA.
 
OPERACIÓN TRIBUTO: Desarrollada en Murcia, Albacete, Alicante, Valencia y A Coruña. En esta operación se investigó la creación y utilización de dos empresas supuestamente ficticias o pseudo ficticias asentadas en la localidad murciana de Torre Pacheco que servían de instrumento para la comisión de varios delitos contra la Seguridad Social mediante la simulación de contratos durante períodos determinados y con gran fluctuación de empleados en el sector de la distribución al por mayor de frutas y verduras. A través del abono de cantidades a los supuestos empresarios, a partir de 100 euros por parte de 56 implicados en la Región de Murcia y otras provincias se simulaba una relación laboral para la obtención de subsidios de desempleo, ayudas de maternidad, incapacidad temporal o para conseguir la renovación de permisos de trabajo y de residencia para ciudadanos extranjeros. Esta operación, que se inició gracias a la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y de la Tesorería de Seguridad Social en Murcia, se saldó con un total de 73 detenidos. Se estima que habrían defraudado 827.764 euros.
 
OPERACIÓN MADROÑO: Desarrollada en Madrid y Guadalajara. Se investigaron 28 empresas que habían dado de alta a distintas personas en la Seguridad Social y una vez alcanzados los periodos de cotización necesarios, propiciaron el cobro de prestaciones por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a un total de 137 personas. Estas empresas ficticias facilitaron además los documentos necesarios para la regularización administrativa de 29 personas extranjeras. Se procedió a la detención o imputación de 179 personas. Valor del fraude investigado: 2.345.867,35 euros. Operación conjunta realizada por la Comisaría General de Policía Judicial, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y las Jefaturas Superiores de Policía Nacional de Madrid y Castilla-La Mancha.
 
OPERACIÓN VERTEDERO: Desarrollada en Murcia. Detenidos los máximos responsables de una trama de cinco empresas ficticias creadas con el objetivo de evadir sus responsabilidades como responsables y preceptores de las ganancias de un establecimiento de prostitución. Se procedió a la detención o imputación de 258 personas. El fraude estimado supera más de 700.000 euros.
 
OPERACIÓN MUZA: Desarrollada en Navarra. Desarticulado un grupo criminal formado por siete miembros de una misma familia que habían creado siete empresas ficticias y vendían altas falsas a la Seguridad Social a personas que luego las utilizaban para obtener permisos de residencia o percibir las prestaciones por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se procedió a la detención o imputación de 196 personas.
 
OPERACIÓN JUDAS ALDAIA: Desarrollada en Aldaia (Valencia). Tras la detención de una persona por intento de estafa y por un delito de falsificación documental, se realizaron gestiones que dieron como resultado un alta en la Seguridad Social con documentación falsa, múltiples contratos a personas de nacionalidad extranjera y a algunos españoles a través de una empresa ficticia. Esta operación se saldó un total de 155 detenidos e imputados.
 
OPERACIÓN BAILE:Desarrollada en Valencia, Alicante, Málaga, Granada, Huelva, Vizcaya, Pontevedra, Lugo y Madrid. En esta operación, se investigaron 27 empresas constituidas que había proporcionado altas a la Seguridad Social a distintas personas y una vez alcanzados los períodos de cotización necesarios, propiciaron el cobro de prestaciones por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a un total de 88 personas. Además, estas empresas ficticias facilitaron los documentos necesarios para la regularización administrativa de 11 personas extranjeras. Esta operación se saldó con 65 detenidos y 23 imputados. El fraude detectado estimado es de 1.400.000 euros.
 
OPERACIÓN COPO: Desarrollada en Campo de Criptana (Ciudad Real). En esta operación, se desarticuló un entramado de empresas ficticias que proporcionaban altas de trabajadores para obtener prestaciones indebidas de la Seguridad Social. Esta operación se saldó con un total de 24 detenidos e imputados y con un fraude estimado de 344.000 euros.

 

Artículos relacionados:
 
Cómo denunciar un fraude laboral
Así funciona la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
Qué hacer si la empresa no te ha dado de alta en la Seguridad Social

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 11 de mayo de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

6 comentarios en “En cuatro años la Inspección de Trabajo ha permitido aflorar 350.000 empleos ocultos

  1. Hola ustedes dicen que la explotación laboral si hay empresas hostelera ubicada en les voy a dar el nombre de las empresas es del mismo dueño (nombres suprimidos) esta quedan en suprimido casi cerca de a alli este sr explota alos trabajadores en en hostelería se trabaja 9 horas diarias de lunes a jueves y viernes y sábados se trabaja 12 horas hoy paga a los trabajadores por 4 horas de ss no es justo yo le digo por que trabaje alli se a cojeen la crisis por que no dicen explotación al estado y los trabajadores nominas de 4 horas de trabajo ese es mi comentario que se de la inspección de la ss y verifique alas empresas gracias mi comentario ojala me a cepten mi petición gracias

    • Hola, desde esta página solo ofrecemos información. Si quiere presentar una denuncia por estos hechos, deberá hacerlo directamente ante la > Inspección de Trabajo (+info) aportando todos los datos posibles tanto de la empresa como de los trabajadores, así como todas las pruebas que tenga. Para que tenga más…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97680)

  2. Hola, buenos días.
    llevo trabajando en mi empresa 16 años, los dos primeros años con contratos temporales y de ahí en adelante soy plantilla fija de la empresa. en el año 2010 la empresa realizo un cambio de horarios ya que hasta entonces se atenía abierta las 24 horas, se trata de una clínica privada. a partir de esta fecha decide abrir de lunes a sábados de 08: 00 a 22:00. entonces nos comunican que el salario no se alteraría aunque las jornadas laborales disminuirían, quedando estas con turnos de 8 horas de lunes a sábados, cerrando los domingos y días festivos.
    hasta entonces todo normal, pero hace dos años dejaron de enviarnos las nominas y nos dieron una pagina para directamente nosotros sacarla de esta, nos pasamos tres meses sin poder acceder a esta pagina y al fin cuando lo logramos nos dimos cuenta de que nuestra categoría profesional había sido sustituida por otra y así mismo nuestro salario base se había reducido a la mitad, cumplimentando el resto del dinero a percibir con complementos salariales y manteniendo la base de cotización.
    nuestra empresa se encuentra ahora mismo en proyecto de mudanza a un centro mayor y desde hace dos años se informatizaron las historias clínicas. ahora en el proceso de mudanza hacia otro centro ha decidido que las historias clínicas de los pacientes hay que fusionarlas todas en una, o sea unificando las HC de cada especialidad en una sola correspondiente a cada paciente, para exteriorizarlas a fin de continuar con la custodia de estas en un sitio habilitado a tal fin. para ello se nos ha exigido trabajar dos días al mes durante 14 horas doblando turno, aun asi se hace cuesta arriba dada la cantidad de HC acumuladas durante tantos años, ya llevamos aproximadamente realizándolo de esta forma y ahora se nos exige además trabajar todos los sábados a tal fin porque es evidente que no se puede terminar este en ese tiempo, todo ello sin percibir mas salario y bajo el condicionante de quien se niegue a tal cosa se va a la calle.
    mi pregunta es qué se puede hacer ante esta situación, pues somos 5 trabajadoras, que todas superamos los 16 años en la empresa, y con un rango de edades desde los 47 hasta los 64 años, con lo cual dada la situación laboral existente, como es de comprender tenemos miedo a hacer cualquier cosa y quedarnos a estas edades en la calle.

  3. PREGUNTA: ¿Al poner denuncia ante la Inspección de Trabajo a una empresa con la que ya no tengo relación alguna, dicha empresa puede dañarme legalmente o tomar represarías contra mí?. GRACIAS.

    • Buenas tardes, no, legalmente la empresa no puede tomar represalias contra usted por el hecho de haber presentado una Inspección de Trabajo. En el caso de que lo hiciese, habría que estudiar qué tipo de represalias serían para tomar las medidas oportunas.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96532)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).