INSS o TGSS. ¿Dónde debo dirigirme para hacer las gestiones de Seguridad Social?

INSS y TGSS

Muchas veces se habla de la Seguridad Social como si fuese un solo organismo, pero está compuesto por varios, siendo los más importantes el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Veamos qué hace cada uno para saber a qué oficina hay que dirigirse en cada caso.

La Seguridad Social

La Seguridad Social (S.S.) depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y está formada por muchos órganos: la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, la Intervención General de la S.S., el Servicio Jurídico de la S.S., la Gerencia Informática, etc.

Los ciudadanos, sin embargo, suelen tratar directamente en la mayoría de las veces con dos de ellos: el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social y es necesario saber cuáles son las gestiones que realiza cada órgano para tener claro a qué oficina se debe acudir, ya que muchas veces no la comparten.
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1.  El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

 
Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS
El INSS es el órgano encargado de la gestión y administración de la asistencia sanitaria y las prestaciones de la Seguridad Social, es decir, casi todas las prestaciones menos las de desempleo (que las gestiona el SEPE) y la pensiones no contributivas (que la gestionan las Comunidad Autónomas o el IMSERSO).

Entre las prestaciones que gestiona y reconoce las más importantes son:

 

 
  • la pensión de jubilación
  • la pensión o pago por Incapacidad Permanente
  • pensión o prestación por viudedad, orfandad o en favor de familiares
  • la prestación por Incapacidad Temporal
  • la prestación por maternidad y paternidad
  • la prestación por riesgo durante el embarazo
  • la prestación por riesgo durante la lactancia natural
  • el seguro escolar.

Además es quien gestiona los Convenios Internacionales de la Seguridad Social  y la Tarjeta Sanitaria Europea

La atención telefónica en el INSS

Si se quiere contactar con el INSS para solicitar información telefónica se puede llamar al 901 16 65 65 para, por ejemplo, tener información sobre los trámites y requisitos para pedir una prestación, ayuda con la página web de la Seguridad Social, trámites sobre prestaciones ya reconocidas, o pedir la Tarjeta Sanitaria Europea.

Cita Previa en el INSS

Para acudir a las oficinas del INSS, llamadas “Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)”  se puede pedir cita previa través de la página web de la Seguridad Social   o del teléfono 901 10 65 70. No es obligatorio pedir cita previa en el CAISS más cercado a su domicilio, se puede acudir a cualquiera en el caso de que no consiga cita previa en un centro en concreto. Se puede consultar donde están las oficinas del INSS en este directorio (+).  o en este alternativo (+).

Para pedir cita no es necesario de tener certificado digital, simplemente hay que introducir el DNI/NIE o Pasaporte y el nombre y apellidos.
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2.  La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)

 
Tesoreria General de la Seguridad Social

Es el órgano encargado de gestionar los recursos económicos y financieros de la Seguridad Social, teniendo a su cargo la caja única a donde van todas las cotizaciones y desde donde se pagan todas las prestaciones.

Ante la TGSS se realizan las siguientes gestiones:

  • la inscripción de las empresas en la Seguridad Social y asignaciones del código de cotización.
  • las afiliaciones, altas y bajas de los trabajadores en la Seguridad Social, así como los cambios de datos de los trabajadores.
  • la gestión, control y recaudación de las cotizaciones
  • todo lo que tenga que ver con la financiación de la Seguridad Social.
  • las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de las cuotas de la S.S.
  • los convenios especiales con la S.S.
  • los pagos de la Seguridad Social. La TGSS paga las prestaciones y pensiones que el INSS reconoce.

La TGSS no solo gestiona estos procedimientos, sino que es quien emite los correspondientes certificados, en caso de necesitar un certificado de afiliación, altas, bajas, estar al corriente de pago, vidas laborales o duplicados de estos documentos.

Si se tiene que acudir a la TGSS pueden consultar las direcciones de sus oficinas aquí (+)  y en este directorio (+) 

 

 

En el caso de querer información a través del teléfono se puede utilizar el 901 50 20 50

 

3.  Marineros y Militares

 
Además del INSS y de la TGSS hay dos organismos que hacen funciones similares, para colectivos concretos:

El Instituto Nacional de la Marina (ISM): forma parte de la Seguridad Social y gestiona las prestaciones y la asistencia sanitaria en España de los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores del Mar. Lleva a cabo reconocimientos médicos previos al embarque, la inspección de los medos sanitarios a bordo de los barcos, y se encarga de la gestión de la asistencia sanitaria en el extranjero tanto en el mar como en los puertos. La gestión de las empresas, afiliaciones, altas y bajas, la recaudación y las cotizaciones las gestiona la TGSS.

El Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS): gestiona las prestaciones y la asistencia sanitaria de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Las prestaciones son similares a las del resto de trabajadores pero adaptadas a las necesidades de estos cuerpos armados.

Por lo que si se pertenece a estos colectivos, se deberá realizar las gestiones ante estos organismos.

 

Más información

 

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
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14 comentarios en “INSS o TGSS. ¿Dónde debo dirigirme para hacer las gestiones de Seguridad Social?

  1. Hola, estoy en una situación complicada, cogí la baja laboral por accidente en el trabajo, me hice daño en una rodilla. Me dieron el alta no estando en condiciones físicas para mi trabajo, he tenido recaída y no me dan la baja, oí tuve que plegar de trabajar y el lunes iré a la Mutua laboral. Que hago sino me dan la baja¿? Me hicieron una rehabilitación nefasta, trabajo de técnica actividades acuáticas y socorrista. Muchas gracias.

    • Hola, si le dieron el alta y no estaba de acuerdo con el alta la tenía que haber impugnado, en el plazo normalmente de 4 días. Si ahora no le dan de nuevo la baja y sigue dada de alta, tendrá que seguir trabajando, o tendrá que intentar que le…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103452)

  2. Tengo un problema con mi primer parte de la baja. Trabajo como fijo discontinuo, y durante el periodo que ocupa el primer parte de baja lo estaba a traves de la empresa; sin embargo, en el parte me di cuenta luego que ponia perceptor de desempleo contributivo, como si estuviese de baja por la Seguridad Social, y no es correcto. El medico de cabecera me dijo que no me lo podia rectificar porque habian cambiado el sistema informatico, y me remitio a inspeccion medica, donde me dijeron que el tema de tramites no era su competencia. Me enviaron al INSS, los cuales tampoco parece ser podian hacer nada al respecto, pues no podian modificar un parte medico. Fui tambien a la Tesoreria General de la Seguridad Social, y lo mismo, nadia sabe nada, y yo no se ya donde acudir, y sin cobrar la baja hasta que no se arregle el embrollo. Alguien sabria que hacer y donde acudir? gracias

    • Buenos días, si el parte es incorrecto debería de modificarlo quien lo hizo. Pero le recomiendo que presente un escrito indicando la situación y la solicitud de cambiar el parte y comenzar a cobrar la prestación tanto ante el INSS como ante la TGSS. Y luego aparte presente una denuncia…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93953)

  3. Hola, el 5 de febrero pase por el icam después de estar 9 meses de it por accidente de trabajo y según la mutua con secuelas con las que me propone para una ip total.me he adelantado y ya tengo un certificado digital para hacer seguimiento de mi expediente y otra reclamación que hice a primero de año para determinación de recargo de las prestaciones por omisión de medidas de seguridad.hasta hoy no existe ningún procedimiento abierto a mi nombre.¿es normal que no salga aun nada ?¿o debería por lo menos aparecer como iniciado ya que hace mas de 2 semanas que pase por el tribunal medico?.Gracias

    • Buenos días, no le puedo indicar, ya que es posible que el expediente exista pero no hayan sido volcados los datos a la base de datos online, o que aún no haya sido abierto y estén todavía realizando gestiones. Tendrá que seguir esperando a que le notifiquen la resolución.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90249)

    • Buenos días, no le puedo indicar si existe alguna incidencia o no, por ejemplo si se le ha acabado la prestación, si se la han suspendido por no acudir a algún control…por lo que le recomiendo que acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde podrán…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88341)

  4. Buenas,

    Estoy en esta situación y en la inem me dicen que no tengo derecho a prestación.
    Explico con detalle:

    El dia 31 de Abril de 2015 ceso el contrato en mi antigua empresa como una excedencia voluntaria solicitada por mi durante 8 meses hasta el 31 de enero de 2016.
    la causa era porque iba a tener otro trabajo durante los 4 meses siguientes y me interesaba no rechazarlo.

    Por lo tanto he estado trabajando en otra empresa desde el 1 de Mayo hasta el 30 de septiembre.

    EN la primera empresa llevaba dos años a jornada del 60% y durante estos últimos cuatro meses a 100% jornada. Este ultimo contrato ha acabado y estoy fuera (despido por finalización de contrato)

    He ido a pedir la prestación pensando en tenerla hasta febrero que sería la reincorporación a mi antigua empresa y me dicen que no me corresponde prestación estando de excedencia y que además si en febrero la pido porque no me reincorporo a mi antigua empresa perderé estos cuatro meses de paro no cobrados….

    Por favor, me podéis ayudar?
    Mil gracias.

    • Hola buenos días. Su cosulta tiene referencia 78908. Le hemos enviado un email. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78908)

  5. Hola, buenas Tardes,

    Necesito saber si hay alguna manera de anular mi cita para el servicio andaluz de empleo ya que me dice telefonicamente sin que me haya dado a esa opcion por internet, que la tengo para el 26 octubre 2015.

    • La única opción que conozco es a través de su teléfono específico de cita previa para el SAE: 955 62 56 95 Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78260)

  6. Buenas tardes,
    Quisiera hacer una pregunta a ver si me puede resolver una duda. La cosa es que acabé mi contrato y no disfruté de mis vacaciones, las cuales me fueron retribuidas, se me dio de baja y posteriormente de alta en “vaciones retribuidas, pero no disfrutadas” pero justo durante esas vacaciones no pagadas, estaba dado de alta, pues una empresa me contrató, mi duda es, ¿Cómo afecta eso a mis días cotizados? porque tengo 6 días de vacaciones no pagadas y en el cómputo total de días cotizados, me salen los que realmente tengo y debajo los mismos menos 6 días. Eso una vez acabado este contrato se corrige, tendría que hablarlo con la antigua empresa o que debería hacer.
    Muchas gracias,
    Atentamente,
    Jesús

 

Comentarios y Consultas

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