Interés legal del dinero en 2016

Tipo de interés legal del dinero en 2016

Para el año 2016 el interés legal del dinero se ha establecido en el 3,0 %.

Veremos en qué modo ésto afecta a las posibilidades de solicitar un subsidio o ayuda por desempleo.


 

El tipo de  interés legal del dinero en 2016 es del 3,00 %

En la Ley de Presupuestos Generales del Estado, cada año el gobierno establece el tipo de interés legal del dinero,  además de otros tipos de referencia:

Disposición adicional trigésima segunda. Interés legal del dinero.

Uno. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 24/1984, de 29 de junio, sobre modificación del tipo de interés legal del dinero, éste queda establecido en el 3,00 por ciento hasta el 31 de diciembre del año 2016.

 

 

 

¿Qué es el interés legal del dinero?

Cuando una deuda no se paga, el resarcimiento del daño por el incumplimiento se calcula en función del interés legal del dinero si el acuerdo por el que se generó la deuda no contempla otra forma o porcentaje de compensación.  Así se establece en el Código Civil:

Artículo 1108. Si la obligación consistiere en el pago de una cantidad de dinero, y el deudor incurriere en mora, la indemnización de daños y perjuicios, no habiendo pacto en contrario, consistirá en el pago de los intereses convenidos, y a falta de convenio, en el interés legal.

El interés legal del dinero, por lo tanto, establece un criterio objetivo para calcular la indemnización por retrasos en los pagos, siempre que entre el acreedor y el deudor no se hubiera acordado otra cosa. Además, el “interés legal del dinero” tiene otras funciones.

 

Relación del interés legal del dinero con los subsidios por desempleo

Para solicitar los subsidios y las ayudas por desempleo en el nivel no contributivo, se tienen en cuenta  las rentas del solicitante y según los casos, de su unidad familiar. La mayor parte de los ingresos de una persona provienen habitualmente de rendimientos del trabajo o de pensiones, y es fácil calcularlos.

Sin embargo, hay determinadas rentas derivadas del patrimonio (tanto del solicitante, como de los miembros de la unidad familiar) que no tienen un rendimiento claro mensual.

Pensemos por ejemplo en una persona que solicita un subsidio por desempleo porque no tiene ningún tipo de ingresos y que al poco tiempo recibe por herencia de sus padres una segunda vivienda en propiedad, valorada en 600.000 euros. No tiene mucho sentido que con fondos públicos se pague a esta persona un subsidio asistencial de 426 euros mensuales, porque aunque no tenga ingresos provenientes de trabajo o pensión, dispone de capital más que suficiente para poder vivir.

Para casos como éste, lo que hace la ley es calcular un “rendimiento mensual presunto”, una especie de ingresos teóricos que la persona podría recibir de ese bien de su propiedad.   Esto se calcula aplicando al valor del bien el tipo del 100% del interés legal del dinero:

Art. 215.3.2 LGSS:  También se considerarán rentas las plusvalías o ganancias patrimoniales, así como los rendimientos que puedan deducirse del montante económico del patrimonio, aplicando a su valor el 100 por 100 del tipo de interés legal del dinero vigente, con la excepción de la vivienda habitualmente ocupada por el trabajador y de los bienes cuyas rentas hayan sido computadas, todo ello en los términos que se establezca reglamentariamente.

En el ejemplo de esta segunda vivienda, se aplicaría el interés legal del dinero, el 3.00 % en 2016, al valor catastral de la vivienda, lo que vendría a decir que esa persona estaría recibiendo al año unos rendimientos presuntos de unos 18.000 euros (1.500 euros al mes), por lo que no podría solicitar el subsidio al superar el tope de rentas de 491,40 euros mensuales (el tope de rentas actualizado para 2016 es de 491,40 euros).

 

 

La reducción del tipo de interés legal del dinero (que en 2015 era el 3.5%)  al 3.00% en 2016, puede beneficiar a las personas que superaban por poco el límite de la carencia de rentas. Ahora, al aplicar un tipo menor sobre sus bienes, las rentas presuntas serán más reducidas y es posible que si cumplan el requisito para solicitar una ayuda o subsidio.

 

Otros tipos de intereses oficiales y referencia legal

El Gobierno, además del interés legal del dinero establece el interés legal de demora,  para empresas y particulares. En concreto:

 

©  Un artículo de Virginia Castillo y Oscar de las Heras para citaprevianem.es 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

17 comentarios en “Interés legal del dinero en 2016

  1. Buenas noches,
    estoy pendiente de solicitar el subsidio de desempleo por finalización de prestación (sin familiares a cargo).

    Más o menos entiendo cómo se calculan las rentas, pero tengo dudas con los fondos de inversión:
    ¿si no se venden, por lo tanto, no hay incremento patrimonial (o decrecimiento) cómo se incluyen en el total de renta anual? ¿y si tienes un fondo que va perdiendo dinero?
    si se vende, ¿el posible beneficio obtenido hay que dividirlo entre el tiempo (años) en los que ha estado activo el fondo?

    otra cuestión ¿cómo tributa el dinero de las cuentas ordinarias (no plazo fijo)?

    otra cuestión ¿tributa el dinero que tienes en una e-tarjeta usada para compras online?

    saludos y gracias

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.106476)

  2. Hola, qué tal?
    Acabo de cobrar el primer mes de paro. Quiero montar como autónomo una franquicia.
    No dispongo del dinero a invertir y es por ello, que voy a solicitar el pago único.
    Sabría decirme una vez aprobado, el tiempo de ingreso de éste?
    Es para calcular el tiempo que debo esperar y así continuar con el cierre del local o esperar…

    • Hola, no le puedo decir, ya que dependerá del tiempo que tarden en estudiar la documentación y la carga de trabajo de su oficina. Consulte directamente con su oficina.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96896)

  3. Al solicitar por vez primera el subsidio para mayores de 45 con cargas, donde se obtiene el justificante de rentas del mes anterior de la unidad familiar ?, pues he preguntado en Aeat y mi banco y nada.
    Me ha parecido entender que si suscribes un convenio especial con la S.S. las cuotas que se pagan lo consideran más ingresos de la unidad familiar, es decir que si yo aporto 300 € al mes los ingresos mensuales de la unidad familiar se verian incrementados en esa cantidad…

    Gracias

    • Buenas tardes. Le hemos contestado por email (ref. 96011)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96011)

  4. hola buenas tardes tengo cotizado 6 años en regimen general el ultimo año cotizado a sido en 2015 tengo 56 años tengo derecho al subsidio de mayores de 55 años y si es asi segun he leido para la jubilacion ay que tener 15 años cotizado mi pregunta es como no tengo los quince años para la jubilacion hasta cuando estaria cobrando los 426 euros del subsidio

    • Buenas tardes, para poder pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) es necesario que tenga cotizados 15 años, ya que tiene que cumplir todos los requisitos para la jubilación excepto la edad. Por lo que sin esos años cotizados lamentablemente no pueda pedir esa ayuda.
      Le…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94851)

  5. Hola quería saber si al trabajar tres meses a media jornada y ay un despido me conviene echar la ayuda familiar o podría echar la nueva pae.? Soi padre de familia y e acabado todas las prestaciones incluida ray y prepara.

  6. Buenas tardes : Si percibo una pensión de alimentos por un hijo menor a mi cargo de 800 euros como único ingreso y en la casa estamos empadronados solo los dos tengo derecho a recibir la ayuda para mayores de 45 años ? Como se calcula son siempre las cantidades brutas mensuales
    que ingresen todos los miembros que figuren empadronados dividido entre los que convivan en el domicilio incluido el solicitante de la ayuda y si el resultado es inferior a 491,40 euros se tiene derecho a la ayuda ? Agradezco de antemano su interés y su ayuda.

    • Buenas tardes. ¿A qué tipo de ayuda se refiere (Renta activa de Inserción, subsidio por agotamiento de prestación contributiva, subsidio por pérdida de empleo, etc) ¿acaba de usted de quedarse en paro? ¿ha agotado un subsidio o prestación?.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94321)

    • Para la RAI hay un doble tope de rentas: individual y de la unidad familiar. Él no puede tener más de 491,40 euros mensuales de ingresos y la media de la unidad familiar (usted y los hijos menores de 26 que convivan con ustedes) tampoco puede superar ese límite. Lo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94279)

  7. Cómo sé calcula la aceptación de una herencia? creo que es así: en el mes de aceptación sé tiene que devolver la ayuda. Para calcular el resto si corresponde seguir, se hace un calculo de lo que producto interés y de la parte que no tenga incremento mensual se calcula el incremento presunto. X ejemplo una vivienda. Valor catastral por el 3.5% dividido por 12 y dividido. Se suman todos los ingresos y se divide por el número de miembros.
    Es correcto el cálculo. Gracias

  8. Hola: He heredado un piso de mis padres que solo esta puesto a mi nombre . Por ser herencia privativa. Yo cobro 426€ de pension mayores de 52años . Si yo alquilo ese piso , me podrían quitar la ayuda? Y por otra parte, mi marido me dice , que lo puede alquilar el para que
    no me
    quiten la ayuda? Es cierto? Muchas gracias anticipadas.

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).