Internet acapara cada vez más las ofertas de empleo

reclutamiento-personal-internet

En determinados sectores las empresas han hecho de Internet la principal fuente de reclutamiento de personal.

Ignorarlo supondrá para muchos trabajadores quedarse fuera del mercado de trabajo.


 

Internet como herramienta de reclutamiento

 
Cada vez son más los sectores de empresas que utilizan Internet como principal medio para buscar trabajadores. Uno de ellos es el de los Contact Center, los centros de atención al cliente que en España emplean a más de 100.000 trabajadores.

Según el Informe de mercado 2015 publicado por la Asociación de Contact Center Española (ACE), el 58 % de los agentes contratados se reclutaron a través de Internet, el 21 % a través de ETT y un 14 % mediante sus propias bolsas de trabajo.
 
Internet es la gran herramienta de reclutamiento de personal

 

Los “Contact Center” gestionan los contactos de las empresas con sus clientes, ya sean actuales o potenciales. Hace algunos años el teléfono era el principal canal de comunicación, pero en la actualidad las formas de contacto se han diversificado y el uso del email, chat y redes sociales es habitual.

Este tipo de empresas buscan trabajadores habituados a manejar nuevas tecnologías y por ello vuelcan en Internet la mayor parte de sus ofertas de empleo.

 

Hay que estar en Internet

 
Cualquier trabajador que esté interesado en encontrar empleo en este tipo de sectores tiene que acudir necesariamente a Internet.
 
En la red se puede acceder a estas ofertas de trabajo a través de distintos medios:

 

 
     

  • Los Portales de Empleo, tanto públicos como privados, en los que es muy habitual que las empresas publiquen sus ofertas de empleo de cada campaña.  También son muy utilizadas las app, aplicaciones para dispositivos móviles que tienen estos portales y que hacen más sencillo el acceso a las ofertas de empleo.
  • Las páginas web corporativas de las propias empresas, que suelen disponer de una sección “trabaja con nosotros”, a través de la cual se puede enviar el curriculum por Internet o rellenar un formulario de solicitud de empleo.

  • Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), que también publican en sus páginas web las ofertas de empleo y a las que se puede enviar el curriculum.

 

En los procesos de selección de este tipo de ofertas de empleo, que parten de Internet, es importante que el trabajador tenga controlados sus perfiles en redes sociales.

Ocho de cada diez reclutadores reconocen que consultan en Internet la información que hay disponible sobre un candidato.  Es importante tener una presencia correcta en redes profesionales, como Linkedin, pero sobre todo no publicar información personal inadecuada  que pueda echar por tierra la candidatura.

Internet, utilizada adecuadamente, deber ser un gran aliado del trabajador en su búsqueda de empleo.

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 17 de junio de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

10 comentarios en “Internet acapara cada vez más las ofertas de empleo

  1. Buenas tardes,
    Soy mayor de 55 años, estoy cobrando el 75% del subsidio por desempleo al haber estado trabajando los últimos 6 meses 6 horas diarias. Posiblemente empiece a trabajar a media jornada durante 4 meses y quisiera saber si es compatible con el subsidio y que me quedará después de finalizar los 4 meses de trabajo.
    Gracias y saludos,
    Arturo

  2. Hola buenas mi problema es el siguiente, yo agote el paro y se me pasaron los 15 días de plazo para pedir la ayuda porque por razones personales estuve cambiando de comunidad autónoma, al llegar al la oficina y pedirlo me dijeron esto mismo, que se me había pasado el plazo. que puedo hacer? no es lógico que no haya alguna opción para poder pedir la ayuda , una persona se rompe los huesos al trabajar para luego quedarse sin opciones al nada cuando los inmigrantes tienen más derechos que nosotros.. gracias por contestar

  3. Hola, quería hacer una consulta sobre la ayuda del Rai, estado cobrando un año completo, supuestamente son tres años consecutivos por tener discapacidad, el sábado 23 me caducaba me dijeron que preparase la documentación necesaria de movimiento activo de busca de empleo, y justamente este sábado 23/04/2016 me caducaba entoces me dijeron que cojiera cita para el lunes llevar todos los papeles, llega el día hoy y me dice que no me puede hacer nada por que estoy dado de baja en demanda de empleo, porque estoy trabajando los fines de semanas menos de 10 horas semanales osea sábados y domingos y e llamado por teléfono al sepe de valencia y me han dicho que si me sigue perteneciendo aunque trabaje esas horas, y justamente firme el contrato el mismo día que cumplía el año del rai, quería saber si sigo teniendo derecho a cobrarlo. gracias

  4. Buenas tardes,
    llevo trabajando con contrato indefinido desde hace 9 años y medio en la misma empresa que es una comunidad de bienes. Estoy embarazada de 37 semanas y me han comunicado que en cuanto de a luz y tenga mi baja maternal, van a realizar un despido objetivo por causas económicas, liquidando por fin la comunidad de bienes. Es cierto que la empresa lleva más de 2 años con pérdidas. Me han comentado que me corresponden 20 días por año de los cuales 12 me los pagarán en un cheque por parte de las comuneras y que el resto, los otro 8 días de la indemnización, se hará cargo Fogasa. ¿Este trámite lo tengo que solicitar yo? Me preocupa que Fogasa al final no me indemnice. Entiendo que tengo derecho a 16 semanas y que tras estas tendré que darme de alta en el INEM. No me gustaría demandar a la empresa ya que la relación es muy cercana, pero no sé si se están aprovechando. Gracias.

 

Comentarios y Consultas

TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)