El Itinerario Personalizado de Inserción ( IPI )

El Itinerario Personalizado de Inserción IPI

Muchos desempleados han oído hablar del Itinerario Personalizado de Inserción o simplemente el IPI, pero , ¿qué es? ¿quién lo tiene que seguir? ¿sirve solo para que me aprueben la ayuda por desempleo?

¿Qué es el IPI?

El Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) consiste en una serie de acciones para que el trabajador en paro mejore su empleabilidad y se reincorpore al mercado laboral. Teniendo en cuenta las circunstancias personales del desempleado, de su ambiente social, su formación académica y profesional y los trabajos que se han realizado hasta el momento,  desde los Servicios Autonómicos de Empleo se crea un plan de asesoramiento y formación para que el trabajador pueda acceder a un empleo cuanto antes y mejore su inserción social y desarrollo profesional.

“Se llama Itinerario de Inserción a la realización de un proceso personalizado de orientación, formación, e inserción.”

El IPI lo realizan los orientadores laborales y técnicos de empleo, que llevarán a cabo un seguimiento individual del desempleado. Serán los encargados de orientar, asesorar al demandante de empleo, y en su caso, controlar que lleva a cabo las acciones propuestas.
 

¿Por qué es útil seguir un IPI?

Es una buena oportunidad para recibir apoyo y asesoramiento personalizado y poder participar en cursos, programas de empleo y formación, procesos selectivos… Los desempleados que participan en estos Itinerarios suelen tener un porcentaje de colocación más elevados que el resto de demandantes de empleo.

Puede solicitar participar en un IPI cualquier trabajador desempleado inscrito como demandante de empleo. Se tiene que acudir a la oficina de empleo para solicitarlo, y en algunos Servicio Autonómicos de Empleo es necesario pedir cita previa.

 

 

Pero además de esta inscripción voluntaria, hay situaciones en las que se necesita este IPI:

 

¿En qué consiste exactamente?

El IPI está compuesto de distintas fases y acciones:

  • Entrevista personal con el tutor, para el conocimiento de la situación, las necesidades y las oportunidades
  • Creación del IPI: donde se configura las acciones en las que se debe de participar para mejorar la empleabilidad, dirigidas a:
  • Orientación: en la búsqueda activa de empleo, como desarrollar las aptitudes que se tienen, cursos existentes, asesoramiento en las competencias personales, información sobre el mercado de trabajo…
  • Formación: facilitar la participación en cursos y sesiones formativas.
  • Intermediación laboral: con ofertas de empleo, intentos de favorecer la contratación, análisis de los puestos de trabajo, acuerdos de colaboración con empresas.
  • Medidas de compensación de los posibles factores de exclusión: también a través de acciones formativas, becas, ayudas…
  • Asesoramiento en el autoempleo: a través de información sobre cómo hacerlo y las ayudas existentes.
  • Seguimiento: un estudio sobre el proceso de inserción y de las acciones realizadas.

 

El IPI y las ayudas por desempleo

Como comentábamos, para pedir las ayudas extraordinarias para desempleados de larga duración (+ info) es obligatorio que el desempleado siga un Itinerario Personalizado de Inserción.

  • El  PAEPrograma de Activación para el Empleo : además de la ayuda económica esta ayuda está compuesto por seguir este IPI con el que el trabajador intente su colocación y la mejora de su formación.
  • La Renta Activa de Inserción  : se tiene que empezar este IPI en el plazo de 15 días desde que se admite la RAI, teniendo la obligación de seguirlo mientras dure la ayuda
  • El Plan Prepara  : firmar el compromiso de seguir este IPI es uno de los requisitos para poder pedir esta ayuda, y se tiene que seguir los cursos y las sesiones de formación que forman parte de este IPI a las que se sea llamado. La ayuda se empieza a cobrar pasado un mes o dos desde que se inicia el IPI.

Cuando se quiera pedir una de estas ayudas, es importante acudir lo antes posible al Servicio Autonómico de Empleo y solicitar que se cree el Itinerario Personalizado de Inserción. Cada ayuda tiene sus características y el IPI influye de forma distinta en cada ayuda, por lo que recomendamos estudiar la regulación exacta de la que se quiere pedir, o que en caso de duda, se consulte con la oficina de empleo.

Iniciar el IPI es un requisito obligatorio para estas 3 ayudas, por lo que si no se cumple este requisito no se aprobará la ayuda solicitada, pero además, se tiene que mantener y cumplir durante el tiempo que se recibe la ayuda. Si se deja de seguir y se incumplen las obligaciones que se tienen dentro del Itinerario, podrá recibirse una sanción, que implica la pérdida de la ayuda que se está recibiendo.

 

Así se hace un Itinerario Personalizado de Inserción

 
Desde el blog de Milagros Bolaños  (empleateblog.blogspot.com.es)  podemos ver  un ejemplo real de IPI
 

 

El Itinerario Personalizado de Inserción es un derecho del trabajador

Además de ser obligatorio en determinadas ayudas, el Itinerario Personalizado de Inserción es un derecho de todo trabajador en paro. Así lo reconoce la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo (pdf):

“En todo caso, la articulación de un itinerario personalizado para el empleo se configura como un derecho para las personas desempleadas y una obligación para los Servicios Públicos de Empleo. Dicha atención podrá prestarse de manera presencial, a través de las oficinas públicas de empleo y, en su caso, de las entidades colaboradoras de los Servicios Públicos de Empleo, o no presencial, a través del Portal Único de Empleo y medios técnicos o tecnológicos dispuestos a tal efecto. “

 
(c) Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- y Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

28 comentarios en “El Itinerario Personalizado de Inserción ( IPI )

  1. Hola,

    tengo una duda, es sobre el IPI en el caso de la RAI.
    Yo he cobrado ya 2 RAIs por discapacidad, y estoy a punto de pedir la siguiente.
    En mi caso no me citaron nunca para hacer un IPI, aunque ya había hecho la entrevista anteriormente al cobro de las RAIs cuando cobré el paro, y seguí renovando la demanda de empleo todo el tiempo.
    Quería aclararme si el IPI es obligatorio solo si el servicio de empleo (en mi caso el S.O.C.) lo considera necesario, antes me habían contestado que en el caso de la RAI no era imperativo.
    En mi caso no encuentro empleo por cuestiones de discapacidad física principalmente, yo sé asesorarme por mi cuenta para buscar empleo y formarme de forma autodidacta en lo que necesite, etc.;
    asistir a un curso que no esté relacionado con mi formación, etc. me sería contraproducente y más si es lejano.
    Quería saber si vuelvo a pedir la RAI y no me dicen nada de un IPI, se puede dejar así y no habría problemas.

    Saludos y gracias.

    • Hola, sí, el IPI es obligatorio y si le citan deberá acudir a las reuniones y entrevistas. Aunque a veces no citan por problema de sobrecarga de trabajo en los servicios de empleo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114439)

      • Hola,
        entiendo que sea obligatorio si lo citan a uno por el asunto del compromiso de actividad, pero lo que quería averiguar con seguridad es, si no lo citan a uno y no se realiza en ningún momento, no puede acarrear problemas en un futuro, por ej. al solicitar el siguiente derecho de la ayuda?,
        En mi caso no me han citado anteriormente en ningún momento (he cobrado 2 años por discapacidad), y quería averiguar esto antes de solicitar la siguiente.

      • Hola, si el incumplimiento es por parte de la Administración no debería de acarrear ningún perjuicio al desempleado.

  2. hola buenas me acaban de conceder el RAI y me han llamado para el ipi es la primera entrevista y dntro de unos dias tengo otra enla que tengo que entregar otras 3 acreditacion de la busqueda activa de empleo mi pregunta es . ¿si ya las entrege cuando solicite el rai tengo que entregarlas otra vez ahora en la otra reunion? y ¿tengo que hacerlo todo los meses?

  3. Buenas tardes:

    Gracias de antemano por su ayuda.

    Me han concedido la RAI hoy mismo y lo único que me han comentado es que tengo que sellar el paro. No me han dicho nada acerca del IPI: ¿he de hacer algo?

    Un saludo cordial

    • Hola, le recomiendo que para evitar problemas acuda a su oficina de empleo a informarse. Es posible que le digan que ya le llamarán para la cita con el asesor, pero para evitar problemas le recomiendo que acuda a informarse.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108634)

  4. Buenas tardes, me enviaron el otro día una citación IPI para el viernes 17 de junio en mi oficina del paro y ese día no voy a estar disponible porque tengo que salir de viaje una semana por motivos personales. Estoy un poco perdida porque no sé dónde acudir o llamar para saber si puedo cambiar la cita a otro día. Estoy cobrando la prestación y no sé si puedo perderla por no asistir. Me gustaría que me resolviesen esta duda. Gracias,

    • Buenas tardes. Es un tema complicado, porque mientras que esté cobrando la prestación está sujeta al llamado “compromiso de actividad” (+info), una serie de obligaciones entre las que está la de acudir a cualquier citación de la oficina de empleo. Únicamente le admitirán como justificación que el viaje…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100819)

      • Buenas tardes.
        Me enviaron una citación IPI para pasado mañana. Me encuentro con ciática y no creo que pueda ir. Se considera motivo para que me sancionen y me quiten la prestación? Puedo llevar justificante médico?
        Muchas gracias.

      • Hola, si no puede acudir por un motivo médico, le recomiendo que se ponga en contacto con su oficina de empleo o que acuda alguien en su nombre para indicar estos hechos y aportar un justificante médico. Y quédese un justificante de haber presentado la documentación. Normalmente si no puede acudir por un motivo de salud acreditado no se suele recibir una sanción, y en el caso de hacerlo, deberá presentar unas > alegaciones (+ info) para explicar la situación.

  5. Hola buenos días,el tema que me preocupa es saber si estoy obligada a hacer el itinerario personalizado de inserción,tengo 56 años y cobro la ayuda de mayores de 52 años,ahora de 55 años,el asunto es que desde hace un par de meses me están llamando al teléfono fijo y al móvil,hasta 3 veces al día,sinceramente me siento acosada,la señorita dice que trabaja para adf “academia desarrollo formativo” y me citó en una dirección,a la cual no asistí,posteriormente me cita en una dirección diferente,he comprobado el cif de esa empresa y pertenece a la isla de las palmas,no hay sede en Lanzarote (La itinerante debe ser ella,deduzco)
    Las dos veces que hablé con ella me dice que tengo que ir que es obligatorio,por lo cual le pedí que me lo mandara por escrito,en la carta vuelve a repetir lo mismo que es obligatorio,pero no pone los artículos que infrinjo de no asistir.
    En cualquier caso por lo que he leído en esta página,entiendo que el ipi no es obligatorio,sino un derecho que tendría que solicitar yo.
    Me podría aclarar mis dudas? muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    • El Itinerario Personalizado de Inserción es un análisis que hace el orientador laboral para concretar qué acciones de formación y orientación son necesarias en su caso. La duración de la formación en el Plan Prepara dependerá de cada situación, puede ser un curso de unas semanas, o bien formación…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93976)

  6. En diciembre arregle en plan prepara y estamos a esta fecha y aún no a cobrado nada.
    Cual es mi sorpresa? Que llamo a Sevilla para informarme cuando cobraría y me indican q cobraria el mes que viene 10 días de diciembre y 15 días de enero…y mi respuesta es….y que pasa con los 15 días restantes de enero? Me llamo muy amablemente una funcionario e investigó que el fallo estaba en que al arreglarlo la ayuda del plan prepara en Sevilla e irme semanas depues a Madrid a vivir (arregle todos los cambios tanto en el inem como en el sepe de cambio de comunidad) el gallo estaba en el ipi al hacer el traslado..hice la entrevista del orientador en madrid…ósea q todo correcto pero aún con esas hubo un fallo en el ipi….lo que van hacer es pagarme esos 15 días q me faltan de enero un mes después de acabarse el plan prepara.
    Conclusión que si no llego a llamar no se subsana este error y también gracias a la funcionaria que se molestó en ayudarme

    • Buenos días, lamentablemente esos fallos en ocasiones ocurren. En el caso de que no le paguen la totalidad de la ayuda, puede presentar una > reclamación (+ info) pidiendo los días que no le han pagado. Y le recomiendo que pida en su oficina un documento en el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90354)

    • Buenos días, tendrá que acudir a su oficina de empleo y es un servicio de los > servicios de empleo (+ info), tendrá que solicitar el asesoramiento por parte de los orientadores y técnicos laborales.

      Un saludos.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88957)

  7. Hola,
    me encuentro en la misma situación que comenta Jorge, nadie me dijo nada de un IPI, y he cobrado el primer año de RAI sin problemas, y por lo que había averiguado antes consultando, es responsabilidad del servicio autonómico citar al trabajador para realizar el IPI (en el caso de la RAI), no?, y según leí en otra web de asesoría laboral, citan a quienes consideran que lo necesitan (incluso si se está cobrando RAI), es así?, supongo que porque no hay medios suficientes.
    Mi duda es, si no te han avisado ni citado para iniciar un IPI, no pueden sancionarte por este motivo no?, Podrías aclararme esto, porque me tiene preocupado.

    Gracias.

    • Es como comenta, Juan. En la RAI el IPI no es imperativo, pero en otras ayudas, como el Plan Prepara, si, porque el Prepara es una subvención teóricamente ligada a la formación que recibe el trabajador. Cuando hemos redactado el artículo, además de señalar su carácter obligatorio en algunas ayudas,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 77504)

  8. Hola. Soy Milagros de Empléateblog. Muchas gracias por utilizar el ejemplo de mi blog. Enhorabuena por el artículo.

    Saludos.

    • Gracias a ti, Milagros. Buscamos mucho y el tuyo fue el mejor ejemplo práctico para ilustrar cómo funcionan los IPI. Como has visto no tenemos inconveniente, al contrario, en citar el origen de las informaciones de calidad. Tienes las puerta abiertas por si te animas a colaborar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 77124)

  9. El Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), desde cuando está en práctica, dado que en mi caso he cobrado el primer año de la RAI, ahora estoy esperando que llegue la segunda parte. Y en mi caso cumplí con los requisitos, pero dentro del INEM y/o SEPE nadie me habló del IPI. Me dijeron que debía estar en una búsqueda activa de empleo y renovar la demanda en fecha aún estando sin cobrarla. Pero de que alguien se iba a ocupar de de hacer lo que explica el artículo nada. Y me entra la duda, si pido cita para ir a la oficina y hablo del tema y se dan cuenta que omitieron ese detallito, podrán llegar a quitarme lo que ya me pagado en el primer año. Por que en el INEM y/o SEPE si se equivocaron no lo van admitir.

    • Buenas tardes, el IPI está implantado en las ayudas extraordinarias como la RAI, el Prepara o el nuevo PAE, pero en muchas ocasiones no existen los medios suficientes para desarrollarlos. Por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo autonómica que es quien lo desarrolla e infórmese…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 76337)

    • Probando publicación de respuestas  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 76300)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar