El ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas)

ISFAS Fuerzas Armadas

Más de 621.000 españoles están protegidos por el ISFAS.
 
¿Qué es el Instituto Social de las Fuerzas Armadas?


 

Qué es el Instituto Social de las Fuerzas Armadas

El Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), es un Organismo Público que gestiona el régimen especial de la Seguridad Social y la jubilación de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

Su presupuesto para 2015 asciende a 731 millones de euros, de los que el Estado aporta el 82,04%, las cotizaciones de los asegurados un 14,10% y otros ingresos, un 3,86 %. La asistencia sanitaria es la partida del gastos que absorbe la mayor parte del presupuesto (88%), mientras que se destina el el 6,35% a prestaciones económicas no sanitarias y el 5,12% a gastos de personal, administración y funcionamiento del Instituto.

 

El colectivo protegido

A fecha 31 de diciembre de 2014 el colectivo protegido por el ISFAS ascendía a 621.300 personas, que se distribuyen del siguiente modo:

 

Personas protegidas por el ISFAS

¿Quién está incluido en el ISFAS?

 

 

Está incluido de forma obligatoria en este Régimen Especial, dando igual su situación administrativa:

  1. Los militares de carrera de las Fuerzas Armadas.
  2. Los militares de complemento, mientras mantengan su relación de servicios con las Fuerzas Armadas.
  3. Los militares profesionales de tropa y marinería, mientras mantengan su relación de servicios con las Fuerzas Armadas.
  4. Los alumnos de los centros docentes militares de formación y de los centros militares de formación.
  5. Los militares de carrera de la Guardia Civil y los alumnos de los centros docentes de formación de dicho Cuerpo.
  6. Los funcionarios civiles de Cuerpos adscritos al Ministerio de Defensa que no hayan ejercido la opción de incorporarse al Régimen Especial de Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, así como, en su caso, los funcionarios en prácticas para el ingreso en dichos Cuerpos.
  7. El personal regido por el Estatuto de Personal del Centro Nacional de Inteligencia.
  8. Los reservistas voluntarios que no pertenezcan a ningún régimen público de Seguridad Social, durante los periodos de activación, con alguna especialidad en el alcance y condiciones.
  9. En los supuestos de incorporación a las Fuerzas Armadas, los reservistas obligatorios, con alguna especialidad.
  10. El personal que se encuentre en alguna de las situaciones a extinguir establecidas en la disposición adicional primera del Texto Refundido de la Ley sobre Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

 

Voluntariamente puede incluirse en este Régimen Especial:

  1. El personal que, sin corresponderle pasar a retiro o jubilación, pierda la condición de militar, funcionario civil o de personal estatutario permanente del Centro Nacional de Inteligencia.
  2. Quien pase a la situación de excedencia voluntaria en que el tiempo de permanencia no sea computable a efectos de jubilación, salvo que durante la excedencia se presten servicios en el sector público y no le corresponda estar afiliado a otro régimen de Seguridad Social.
  3. Los reservistas de especial disponibilidad.

Está excluido del ISFAS el personal civil no funcionario de las Fuerzas Armadas y del Centro Nacional de Inteligencia. El personal jubilado, quedará  incluido en el ISFAS, salvo que renuncie expresamente por estar incluido en otro Régimen de la Seguridad Social.

Además, pueden formar parte del ISFAS los beneficiarios del titular (cónyuge, hijos, hermanos) bajo determinados requisitos de convivencia y límite de rentas.

 

Las prestaciones que proporciona el ISFAS

El ISFAS tiene un régimen de prestaciones adaptado a las necesidades de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

  • Asistencia sanitaria: está incluida una prestación farmacéutica especial, una prestación ortoprotésica, la tarjeta sanitaria europea, y la asistencia sanitaria en el extranjero mientras se está de servicio.
  • Prestaciones económicas por incapacidad.
  • Protección a la Familia: incluyendo la prestación por maternidad en los supuestos de parto múltiple, o una prestación de pago periódico por hijo o menor acogido a cargo con discapacidad.
  • Prestaciones para la atención de la discapacidad intelectual: en el Centro Especial del ISFAS (CEISFAS), un centro ocupacional para la atención directa de personas con discapacidad intelectual.
  • Prestaciones sociales: como las prestaciones socio-sanitarias, la ayuda económica a personas mayores, y la ayuda económica por fallecimiento.
  • Vacaciones y ocio.
  • Además el ISFAS gestiona la jubilación y retiro de sus miembros.

 

Información del ISFAS y carta de Servicios

 
Carta de Servicios del ISFASEl ISFAS dispone de un teléfono gratuito de información, 900 504 326, en  horario de 9 a 15 h de lunes a viernes y en el díptico de su carta de servicios (pdf) están disponibles los teléfonos de las respectivas direcciones provinciales (horario de 9 a 14 h), así como la sede electrónica.

La página web del ISFAS dispone de toda la información de interés:  http://www.defensa.gob.es/isfas/

 

Normativa

 

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- y Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

12 comentarios en “El ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas)

    • Hola, deberá de acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social con la documentación acreditativa de ese periodo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106889)

    • Hola, dependerá de su situación concreta, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina del ISFAS o contacte con clases pasivas para ver si puede compatibilizar con un trabajo por cuenta ajena.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104813)

  1. Que debemos hace en caso de DEFUNCION de mi suegro XXX miembro de ISFAS, retirado con 91 años de edad. Adonde debemos de dirijirnos, que teléfono hay en servicio para llamar etc…. le agradezco su respuesta ,gracias.

    • Buenos días, puede contactar con el ISFAS a través del teléfono 900 504 326 de lunes a viernes de 9 a 15.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 86890)

    • Buenas tardes, dependerá de su situación, pero existen varias ayudas que pueda pedir, dependiendo de sus circunstancias, como puede leer en el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info). Por ejemplo, si no puede pedir ningún subsidio, al tener dicha discapacidad, es posible que pueda pedir…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81200)

 

Comentarios y Consultas

TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)