Joven sin experiencia: ¿sirve de algo apuntarse al paro?

Jóven sin experiencia ¿debo apuntarme al paro?

Si eres joven y nunca has trabajado, no tienes derecho a prestaciones ni ayudas por desempleo. ¿Sirve de algo que te apuntes al paro? Te lo contamos en este artículo.

Muchos jóvenes de nuestro país se encuentran en esta situación: han terminado los estudios, pero no encuentran trabajo. El paro juvenil supera el 55% y todos estos jóvenes que no han cotizado nunca, no tienen derecho a ayudas económicas del sistema público de empleo.

Sin embargo, apuntarse al paro tiene una serie de ventajas que es conveniente conocer.

¿Quién puede apuntarse al paro?

Cualquier ciudadano español o del Espacio Económico Europeo –es decir, los países de la UE, Noruega, Liechtenstein e Islandia–, su cónyuge e hijos a cargo, y los extranjeros con permiso de residencia y trabajo. Debe estar desempleado y buscando trabajo.

La edad mínima para apuntarse es de 16 años, porque es la edad legal para trabajar.

 

 

¿Qué ventajas tiene apuntarse al paro?

Aunque no tengamos derecho a ayudas económicas directamente por inscribirnos como demandantes de empleo, apuntarse al paro tiene algunas ventajas:

  • Cursos de formación: los servicios de empleo ofrecen cursos de formación gratuitos a desempleados, que pueden ayudarte a conseguir titulaciones o mayor especialización. Cada servicio autonómico tiene sus propios cursos.

 

  • Certificados de profesionalidad: a través de algunos cursos, puedes conseguir un certificado de profesionalidad, que acredita conocimientos profesionales y puede ayudarte a conseguir trabajo en muchas profesiones.

 

  • Bolsa de empleo: todos los demandantes de empleo pasan a formar parte de una bolsa de empleo y pueden llamarles para entrevistas de trabajo y para formar parte de procesos de selección. Muchos trabajadores han encontrado de esta manera su primer empleo. Además, tendrás acceso a ofertas de otros países europeos, a través de la RED EURES.

 

  • Más facilidad para ser contratados: las empresas pueden obtener bonificaciones al contratar a trabajadores desempleados, por lo que muchas veces requieren que la persona que van a contratar esté apuntada al paro. Puede ser un punto a tu favor frente a otros candidatos.

 

  • Descuentos: hay muchas empresas e instituciones públicas que ofrecen descuentos a desempleados. Por ejemplo, puedes encontrar precios especiales en transporte, pero debes acreditar que estás en paro.

 

  • Asesoramiento y orientación laboral: cuando te apuntas al paro, realizas una entrevista con un orientador laboral que, además, crea tu Itinerario Personalizado de Inserción, que te ayudará a encontrar trabajo más fácilmente. Tu orientador te indicará cuáles son tus puntos fuertes y débiles, cómo puedes mejorarlos, cómo está el mercado laboral y cuál es la mejor manera para que accedas a él.
    También pueden ayudarte a mejorar tu currículum, y enseñarte a afrontar un proceso de selección y una entrevista de trabajo.

 

  • Ayudas a emprendedores: si tienes un proyecto de autoempleo, puedes pedir asesoramiento en el servicio de empleo. Te ayudarán a encontrar ayudas, subvenciones o te indicarán cómo iniciar la actividad.

 

Obligaciones que asumes al apuntarte al paro

Cuando te apuntas al paro, asumes una serie de obligaciones al suscribir el compromiso de actividad:

  • Buscar activamente empleo.
  • Renovar la tarjeta del paro (DARDE) en las fechas indicadas. Puedes hacerlo por internet.
  • Presentarte en las oficinas de empleo, si te citan.
  • Informar sobre cambios de los datos personales o profesionales.
  • Acudir a los cursos para los que te seleccionen.
  • Aceptar ofertas de empleo adecuadas.
  • Acudir a las entrevistas de trabajo a las que te llamen.

Estas obligaciones, en realidad, coinciden con lo que haría cualquier persona que esté buscando un trabajo, así que no te supondrán inconveniente.

 

¿Cómo me apunto al paro?

Apuntarse al paro es fácil: debes apuntarte en la oficina de empleo del servicio de empleo de tu comunidad autónoma. y  normalmente no es necesario pedir cita previa.

Puedes localizar la oficina más cercana a tu domicilio en este directorio.

Debes llevar la siguiente documentación:

  • Documento de identificación(DNI o NIE y, si eres extranjero, el permiso de residencia y/o trabajo),
  • La cartilla de la Seguridad Social
  • Todas tus titulaciones profesionales o académicas: títulos, diplomas, acreditaciones profesionales, idiomas, permisos de conducir, etc.

 

© redacción citapreviainem.es

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

10 comentarios en “Joven sin experiencia: ¿sirve de algo apuntarse al paro?

  1. Hola, tengo 27 años y no he tenido la oportunidad de trabajar seriamente nunca, quería apuntarme al paro para poder encontrar trabajo, cursos, etc. Que documentación tengo que llevar en las oficinas del INEM? Saludos.

  2. Buenos días,

    Tengo una duda respecto a la prestación por desempleo.

    Soy estudiante de doctorado en la universidad de Zaragoza y tenía una beca de la DGA para la formación de personal investigador (BOA nº 112, ORDEN de 23 de mayo de 2011, del Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, por la que se convocan subvenciones destinadas a la formación y contratación de personal investigador para el año 2012) . Además solicité una beca de 3 meses de la fundación Ibercaja-CAI para estancias de investigación (https://www.fundacioncai.es/obs/paginas/paginafinal.asp?idNodo=2504) y me la concedieron. Según mi contrato puedo realizar estancias en el extranjero: “Octavo. Estancias fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón:
    1. Con el fin de completar la formación del personal investigador, se podrá autorizar la realización de estancias en centros u organismos de investigación distintos al organismo al que esté vinculado el beneficiario, con una duración total máxima de doce meses en el periodo global de los cuatro años.
    2. La percepción de las ayudas previstas en esta Orden será compatible con la de otras ayudas concedidas para realizar este tipo de estancias o para la asistencia a reuniones científicas.”

    Desde el pasado 1 de febrero estoy realizando una estancia de investigación en Suiza y mi contrató acabó el 29 de febrero. Fui el pasado día 14 de marzo a darme de alta como demandante de empleo, solicitar la prestación correspondiente y suspenderla hasta mi regreso a España pero me dijeron que puesto que el día 29 de febrero yo estaba fuera de España no estoy en situación legal de desempleo.

    Yo había llamado al SEPE para informarme antes de aceptar la beca y me dijeron que tenía un plazo de 15 días al acabar mi contrato (sin contar vacaciones no disfrutadas, domingos ni festivos) para solicitar la prestación pero no me comentaron nada del tema de estar en el extranjero a la finalización de mi contrato.

    ¿Podrían indicarme dónde figura que a la fecha de finalización de mi contrato, siendo que éste me permite trabajar en el extranjero, yo tenga que estar en España para que se considere situación legal de desempleo? He buscado esa información pero no logro encontrarla.

    ¿Puedo recurrir de alguna forma la denegación del cobro de mi prestación?

    Muchas gracias

    Un saludo

    • Buenos dias. El contrato (o beca) que finalizó el 29 de febrero ¿cotiza por desempleo?. Se lo comento porque quizá no cumple el requisito de encontrarse en situación legal de desempleo no por su estancia en el extranjero, sino porque el contrato (o beca) que ha cesado, no incluye…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92023)

  3. Hola buenos días quería saber si habría algún problema de compatibilidad sobre apuntarse al paro y estar estudiando una carrera o si las prestaciones en cuanto trabajos, cursos y demás disminuirían… Estoy acabando la carrera por la uned y me gustaria empezar a trabajar.

    • Buenos días, no, es compatible estar apuntado como demandante de empleo y recibir una ayuda por desempleo y estar estudiando una carrera. Pero tiene que tener en cuenta que si le llaman para hacer un curso, acudir a una entrevista de trabajo o para un puesto, tendrá que acudir, y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73934)

  4. hola buenas no estoy cobrando el paro simplemente estoy en la lista y me han llamado para hacer un curso pero no me interesa que puede pasar si no asisto me han dicho que me quitaran de esa lista y si algun dia cobro el paro me descontaran tres meses quiero saber si eso es cierto grasias espero su respuesta saludos

    • Buenos días, si no acude la darán de baja como demandante de empleo y perderá la antigüedad que tiene como demandante de empleo que sirve para pedir algunas ayudas para > parados de larga duración (+ info). Pero no se guardará la sanción de perder la ayuda 3…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 70063)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).