¿Debe apuntarse un joven al paro?

jovenes apuntados al paro formacion

 

Soy joven, nunca he trabajado… si no voy a recibir ninguna ayuda económica ¿ sirve de algo apuntarse al paro ?

Actualmente muchos jóvenes no encuentran un trabajo al terminar los estudios.  La tasa de paro juvenil supera el 55% y sin cotizaciones previas no hay ayudas económicas del Sistema Público de Empleo.  Aún así, ¿qué ventajas tiene apuntarse al paro? ¿hay inconvenientes?

En este artículo intentaremos resolver alguna de las dudas que pueden tener los jóvenes que se quieren incorporar al mercado de trabajo.

¿Quién puede apuntarse al paro?

Puede hacerlo todo ciudadano español, del Espacio Económico Europeo (los países de la UE más Noruega, Liechtenstein e Islandia) , el cónyuge y los hijos a cargo de los ciudadanos del Espacio Económico Europeo, o los extranjeros con permiso de residencia y trabajo, que estén desempleado y busquen trabajo.

 

 

La edad mínima es 16 años, ya que es la edad legal para trabajar. Mientras se sea menor de edad los trabajadores tendrán una especial protección, con mayores descansos, y no pueden hacer horas extra o trabajar de noche ni ocupar ciertos puestos debido a su peligrosidad.

¿Qué ventajas tiene apuntarse al paro?

En muchas ocasiones los jóvenes que nunca han trabajado no se apuntan al paro.  Como no han cotizado nunca con un contrato de trabajo, piensan que no tienen derecho a las ayudas económicas para desempleados y que no sirve de nada inscribirse como demandante de empleo.

Sin embargo, apuntarse al paro puede tener algunas ventajas:

  • Recibir cursos de formación: podrás acceder a los cursos que los Servicios de Empleo tienen para los desempleados. Estos cursos son gratuitos y además ayudan a conseguir titulaciones a quienes no las tienen, o a conseguir mayor especialización a quienes ya tienen una formación. Cada Servicio Autonómico de Empleo tiene sus propios cursos (+información)
  • Certificados de profesionalidad: a través de estos cursos se pueden conseguir un certificado de profesionalidad que acredita unos conocimientos profesionales y abre muchas puertas para muchas profesiones (+información)
  • Bolsa de empleo: los demandantes de empleo entran en una bolsa de empleo y son llamados para entrevistas de trabajo y para participar en procedimientos de selección. De esta forma, un porcentaje de los trabajadores han encontrado ofertas de empleo, y han conseguido su primer trabajo (+info). Además se tendrá acceso a ofertas de empleos en otros países europeos, a través de la RED EURES (+info),  para poder acceder a ofertas de empleo en Europa.

 

  • Mayor facilidad para ser contratados: las empresas pueden conseguir beneficios o bonificaciones al contratar a trabajadores desempleados, por lo que muchas veces quieren que la persona a la que van a contratar esté apuntada al paro. Si ya lo estás, puede ser un punto a favor cuando la empresa tenga que elegir entre varios candidatos.
  • Algunos descuentos para desempleados: en la actual situación de crisis hay empresas e instituciones públicas que ofrecen descuentos que se pueden obtener si se está desempleado y apuntado al paro, por ejemplo, en transportes, etc.
  • Asesoramiento y orientación laboral: al apuntarse al paro se realiza una entrevista con un orientador laboral y se crea un Itinerario Personalizado de Inserción, para favorecer la empleabilidad del demandante de empleo. Te facilitarán un servicio de orientación laboral, de forma que puedas encontrar un trabajo adaptado a ti, o te podrán indicar qué debes hacer para poder facilitar el encontrar un trabajo. Te podrán indicar tus puntos fuertes y a solucionar tus puntos débiles, te informarán sobre el mercado laboral y la mejor manera de acceder a él. Además en esta asesoría te pueden ayudar a mejorar tu Curriculum, y enseñar a cómo afrontar una entrevista de trabajo o un proceso selectivo. Esta información es muy útil para aquellas personas que nunca han hecho una entrevista de trabajo.
  • Ayudas a emprendedores: aquellos que tengan un proyecto y quieran invertir en él, podrán pedir asesoramiento en el Servicio de Empleo. De esta forma te ayudarán a encontrar ayudas, subvenciones o te indicarán como iniciar tu actividad. Más adelante te daremos unas pautas de las ayudas que hay actualmente para los emprendedores.

Estas son algunas de las ventajas que se tienen por apuntarse al paro, pero ¿tiene algún inconveniente?

 

Obligaciones que se asumen al inscribirse como demandante de empleo

Apuntarse al paro (+info)  implica algunas obligaciones:

  • buscar activamente empleo
  • la obligación de renovar la tarjeta de demanda de empleo (DARDE) en las fechas indicadas. El paro se puede sellar por Internet.
  • presentarse en las oficinas del Servicio de Empleo en caso de que te citen.
  • se tiene que informar de los cambios sobre los datos personales o profesionales.
  • acudir a los cursos para los que sea seleccionado.
  • aceptar ofertas de colocación adecuada
  • ir a las entrevistas de trabajo a las que le llamen.

Como se puede ver, muchos de estos compromisos coinciden con los propios intereses de quien busca un trabajo. Estas obligaciones se resumen en el compromiso de actividad (+info).

He decidido apuntarme al paro, ¿cómo lo hago?

Apuntarse al paro es sencillo. Hay que apuntarse en la oficina de empleo del Servicio de Empleo de tu Comunidad Autónoma, salvo en Ceuta y Melilla que es gestionado directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal. En la mayoría de las oficinas no es necesario pedir cita previa. Puedes localizar la oficina más próxima a tu domicilio en este directorio.

 

 

Para apuntarse es necesario llevar un documento de identificación DNI, NIE, (en caso de ser extranjero, también el permiso de residencia y/o trabajo), la cartilla de la Seguridad Social (en caso de ser extranjero este documento lo aportará si ha trabajado antes en España) y justificantes de titulación profesional o académica si se tiene algún título; títulos, diplomas, acreditaciones profesionales, títulos de idiomas, permisos de conducir, etc.


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 6 de octubre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

59 comentarios en “¿Debe apuntarse un joven al paro?

  1. Buenas tardes, tengo sacada la tarjeta de desempleo este mismo mes y mi duda es si una vez que trabajas de nuevo aunque sea poco tiempo, en el momento que se acaba el contrato, tengo que sacarme de nuevo la tarjeta del paro si ya me la he sacado ese mismo mes antes de empezar a trabajar?

    Gracias, un saludo

  2. Hola, me gustaría aclarar algunas dudas que tengo, actualmente no tengo ningún título escolar pero en septiembre me darán el título de la ESO y me gustaría saber ¿Si voy ahora apuntarme al paro sin ningún título tendría luego que ir de nuevo al paro cuando me den el título en Septiembre? ¿Y si estoy empezando a trabajar no hará falta que me apunte no? También me gustaría saber si estoy en el paro y empiezo a trabajar que tendría que hacer, espero que me ayuden en estas dudas que tengo, un saludo

    • Hola, si se > apunta al paro (+ info) y en un futuro se saca el título de ESO, deberá informar de este hecho en su oficina de empleo para que se actualice su curriculum, para que así puedan llamarle para ofertas de empleo que requieran dicho título. Si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103886)

  3. Buenos días, estoy trabajando en una empresa y hasta día de hoy no he podido pedir la titulación del grado que he estudiado. Mi contrato finaliza un martes y me piden estar apuntada al paro para hacerme el contrato en prácticas. Ya hablé con la oficina y me dijeron que no era necesario pedir cita previa para apuntarse y que me apuntase al día siguiente de finalizar mi contrato. En este caso sería el miércoles.

    Mi pregunta es, ¿me pueden hacer el contrato en prácticas el mismo día que me apunte al paro (miércoles) o deben esperar al día siguiente (jueves)?

    Muchas gracias. Un saludo.

    • Hola, si usted se > apunta (+ info) por la mañana, a partir de dicho momento ya consta como demandante de empleo. Pero para firmar un > contrato en prácticas (+ info) no es necesario ser demandante de empleo, pero si lo es la empresa posiblemente pueda acogerse…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103854)

  4. Hola, tengo 19 años y no he trabajado nunca, me apunte al paro por el tema de buscar trabajo, y voy a empezar a trabajar dentro de una semana, mi duda es si tengo que sellar o comunicar que voy a empezar a trabajar o es suficiente con no ir a sellar? , gracias

    • Hola, debería informar en su oficina de empleo que va a empezar a trabajar, pero si empieza a trabajar y le dan de alta en la Seguridad Social, entonces su demanda de empleo se dará de baja, y no deberá de seguir sellando.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101210)

  5. Hola. Actualmente estoy haciendo prácticas extracurriculares 20 horas semanales a través de un convenio con mi universidad y la empresa. Cobro 250€/mes en concepto de ayuda. ¿Podría inscribirme al paro?

  6. Hola! Me voy al menos 8 meses al extranjero, soy recién licenciado y estoy en paro aunque no inscrito. ¿Me convendría apuntarme al paro cuando no voy a poder cumplir los requisitos o sería mejor que lo hiciese en un futuro a la vuelta?

    • Hola Andrés. Si va a estar fuera de España no tiene mucho sentido que se inscriba ahora como demandante de empleo. No podría cumplir con la obligación de asistir a algún curso de formación, o sesiones de orientación laboral o control en las que le citasen desde la oficina de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85943)

  7. Hola! Querria inscribirme en el paro por primera vez y me piden que lleve la cartilla de la seguridad social, primero debo ir a darme de alta en la seguridad social? O vale la cartilla en la que estoy con mis padres? Un saludo

  8. Hola, tengo 16 años y en estos momentos estoy cursando primero de bachillerato pero también estoy buscando trabajo por las tardes.
    Aunque esté estudiando por las mañanas me puedo apuntar para encontrar trabajo o hacer cursos sin dejar de estudiar bachillerato?
    Gracias

    • Buenas tardes, sí, la edad mínima para apuntarse son los 16 años. Y es compatible con los estudios, aunque es posible que le llamen para trabajos o cursos que sean incompatible con sus estudios.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83507)

  9. Buenas tardes, les comento mi caso, recientemente me he graduado y me ha llegado una oferta de empleo para empezar el dia 22 octubre.
    Yo no estoy apuntado al paro pero para hacerme el contrato en prácticas tienes que estar apuntado antes al paro, por lo que he ido y me dicen que debo coger cita previa y hasta noviembre no me dan fecha por lo que me quedaría sin contrato.
    Me parece todo esto un poco surrealista
    Han conocido este caso alguna vez? hay alguna solución?.

    Gracias de antemano, un saludo.

    • Buenas tardes, para > apuntarse al paro (+ info) debe dirigirse a su servicio autonómico de empleo, y cada uno tiene su forma de gestionarlo, por lo que tendrá que contactar directamente con este servicio para ver si hay alguna opción de adelantar la cita previa o ser…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80276)

  10. Muy buenas, este año inicio estudios universitarios después de un periodo de 2 años buscando empleo activamente (estoy inscrito en el servicio andaluz de empleo como demandante de empleo, aunque no cobro ninguna prestación) aunque no he encontrado nada, quisiera saber si es posible que me den beca si al mismo tiempo estoy inscrito en el servicio andaluz de empleo como demandante de empleo, aunque no cobro ninguna prestación. ¿son compatibles ambas cosas?

    muchas gracias y saludos

    • Buenas tardes, dependerá de la beca que solicite. Tendrá que ver en las bases de la convocatoria de la beca que quiera pedir si es compatible o no con ser demandante de empleo, ya que cada beca tiene sus propias reglas.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78212)

  11. Buenas noches,

    Me gustaría saber si realizando prácticas universitarias extracurriculares puedo apuntarme al paro (No estoy dada de alta en la seguridad social y no cobro dinero, solo obtengo dietas y transporte).

    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    • Buenas tardes. En principio y por los datos que indica, sí sería posible. De todos modos, hemos escrito un artículo analizando este tema. Lo tiene aquí disponible > becas y paro (+info). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 77022)

  12. Hola, buenas noches,

    En primer lugar os agradezco toda la información que facilitais a través de esta web, para los novatos como yo es un gran alivio.

    Os comento, tengo 20 años y ahora en 2015 comienzo con los estudios universitarios, anteriormente quise apuntarme al paro pero me dijeron que al hacerlo me retirarían las becas de estudio por ser demandante de empleo. Pese a no tener dicho carnet he seguido buscando trabajo pero no he tenido suerte, me ponen muchos problemas.

    Me informaron debidamente? Si me formalizo como demandante de empleo pierdo el derecho a la beca?

    Muchas gracias de antemano, un saludo.

  13. Buenas a ver si me explico. El dia 10 de sepriembre seguia en el paro apuntado sin derecho a prestacion pues habia acabado, al dia siguienre fui a una enteevista de trabajo y hablando me dijeron de empezar ese mismo dia, deje mi documentacion y al otro dia por diviersos motivos me negue a querer firnar el contrato, aunq trabajae y el dueño dl sitio me dijo q ya me habia dado de alta que tenia q firmar el contrato…le dije q el proximo dia le firmaba el contrato y lo del despido o cese de trabajo… Mi pregunta es el tiene mi documentacion todavia, debo firmar eso? Podria volver a apuntarme al paro aunq no tenga prestacion? Gracias de antemano.

    • Le hemos respondido por email (ref. 76403)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 76403)

  14. Buenas tardes tenia algunas pequeñas dudas, tengo 21 años tengo titulaciones ESO y FP Medio y he trabajado pero sin contrato algunos meses en otros sectores, podria tener alguna ayuda? En caso de que no como podría apuntarme para hacer cursos o buscar trabajo activamente, seguire estudiando pero tambien quiero un trabajo Gracias

  15. me inscribi en la inem solo con el DNI y ahora para hacer un curso me piden la ESO, donde deberia llevar este documento, hay que pedir cita? o llevarlo directamente donde me inscribi?

    • Buenas tardes, normalmente tiene que acudir a su oficina de empleo, pero puede aportarlo también donde se lo están solicitando.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 70974)

  16. hola buenas, no encuentro mi comentario así vuelvo a ponerlo, mi ultimo mes cotizado fue en octubre del 2014 termine la temporada y debí empezar En abril pero la empresa cerro , con lo cual llevo buscando trabajo y no encuentro,he pasado todo el invierno tirando de mis ahorros y ahora no tengo mas dinero , me dicen que no me pueden dar ninguna ayuda como puede ser , tengo 7 meses cotizados como dicen que no pueden darme la ayuda yo tengo 26 años y vivo con mi padre que es autónomo, yo no tengo cargas familiares ni hijos ni marido , que puedo hacer x favor muchas gracias de ante mano.

    • Buenas tardes, si tiene 7 meses cotizados es posible que pueda pedir el > subsidio por cotización insuficiente (+ info) pero deberá trabajar al menos un día y que se le acabe el contrato o la despidan para que empiece el plazo para pedir el subsidio.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 70552)

  17. Hola….este 22 de mayo tengo cita para la huella,es la segunda renivacion puesto que no soy Española..pero estoy sin trabajo ahora…..tengo tiempo a apuntarme en el inem sin perder los papeles??? Estoy haciendo Un curso por las tardes..tendria q apuntarme también. A los cursos teniendo ya uno todos los dias?? Gracias espero respuestas

    • Buenas tardes, el tiempo para apuntarse dependerá de lo saturado que esté su servicio de empleo autonómico y si puede hacerlo antes. Pero solo se puede ser demandante de empleo si se tiene los papeles en regla y el NIE.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 67682)

  18. Hola,
    Quiero apuntarme al paro por primera vez. Dice que tengo que llevar la cartilla de la Seguridad Social, me gustaría saber qué es y dónde se consigue.

    Gracias

    • Buenos días, para afiliarse a la Seguridad Social es necesario acudir a su oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 60344)

  19. Buenos días, me gustaría saber lo siguiente:
    1. Un perceptor de subsidio mayor de 55, puede ser titular de una SLU (con o sin actividad) y seguir percibiendo el subsidio?
    2. En el caso de darse de alta como autónomo en dicha SLU, si posteriormente se diera de baja podría reanudar el subsidio??

    Muchas gracias y un saludo.

    • Buenas noches, en principio si se hace autónomo perderá el derecho al subsidio, al no estar en una > situación legal de desempleo (+ info) y dejará de cotizar a la jubilación. Le aconsejo que acuda a su oficina de empleo para que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 53972)

  20. Hola, buenos días.

    Soy un joven estudiante de 23 años y el pasado verano terminé mi Licenciatura universitaria. Actualmente (desde septiembre y hasta junio de este año) estoy cursando un máster, pero en otra comunidad autónoma distinta a la de mi residencia habitual (y de empadronamiento). Existe una alta probabilidad de que al finalizar el máster, me contraten en el mismo sitio donde estoy cursándolo y un amigo me ha comentado que no se me olvide, llegado el caso, solicitar la deducción por movilidad geográfica, al haberme tenido que desplazar a otra comunidad para trabajar. Pero he leído que para obtenerla, previamente debo haberme inscrito en la oficina de empleo de mi comunidad autónoma.

    A su vez, no sé si podré volver a coincidir en mi comunidad algún día que sea laborable antes de la finalización del máster, por lo que mi pregunta es: ¿Sería recomendable que aprovechara estos días que tengo de vacaciones navideñas para poder acudir a la oficina a realizar el trámite de la inscripción? ¿O, por el contrario, debo esperarme a haber finalizado el máster?

    Muchas gracias por vuestra colaboración y, ante todo, mi más sincera enhorabuena por la web y la gran labor que realizáis de asesoramiento para todos aquellos que estamos perdidos y nos acercamos al mundo laboral por primera vez.

    Saludos y feliz año nuevo,
    Jaime.

    • Buenas tardes Jaime. Feliz año y gracias por su comentario. Siendo estrictos con la normativa, al inscribirse como demandante de empleo usted declara que tiene plena disponibilidad para trabajar. La realidad, lamentablemente para muchos jóvenes, es que en casos como el suyo, los servicios públicos de empleo hacen…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 53621)

  21. Buenos días. Yo tenía que haber renovado la demanda de empleo el día 22.11 y se me olvidó completamente. Volví a darme de alta el día 15.12. Llevo sin cobrar ningún tipo de ayuda desde hace 2 años. ¿ Debo de entender que no tengo derecho a esta ayuda por no haber estado inscrito el duat 1.12?? Gracias

    • Según la literalidad de la norma, parece que en su caso no podría, pues se indica como requisito la única excepción que se comtempla es en el caso de que la interrupción haya debido a trabajar: ” b) Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 52475)

  22. Tengo 46 años y llevo parado 4 años. Vivo con mi padre que es viudo y tiene 86 años, el cual cobra una pensión mínima de 632,90. No tengo ningún ingreso y hasta mayo no podré solicitar de nuevo la ayuda para mayores de 45 años. ¿Podría tener derecho a esa ayuda puesto que mi padre, dadas las limitaciones de su avanzada edad, depende de mí? Gracias.

    • Buenas tardes, aún no ha sido publicada la > nueva ayuda (+ info) por lo que debemos esperar a que se apruebe y publique para saber cuales serán los requisitos que finalmente tenga. Cuando la información sea publicada actualizaremos la información de esta…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 52131)

  23. Vivo en casa de los padre de mi novio y la verdad que no tenemos mucho para poder comer todos somo seis personas y solo trabajan los padres de mi novio yo nunca he trabajado y me gustaria poder tener una casa para mi y para mi novio.me gustaria saver si hay alguna ayuda para una joven de 19años y que nunca a trabajado.Espero que si la alla por que estoy desesperada por poder mantenerme por mi sola.gracias

    • Buenas tardes, lamentablemente > si no ha trabajado nunca (+ info) no tendrá derecho a las ayudas para desempleados. Si usted consiguiera cotizar 6 meses (3 si tiene cargas familiares) podría acceder al

      • Puede apuntarse en lo que se denomina “tarjeta de mejora” (+info), pero no como desempleado, porque entiendo que usted está ya dado de alta en Seguridad Social y cotizando ..¿no es así?  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 50701)

    • Yo quería apuntarme al paro, tengo 17 años y nunca e trabajado, pero no se si puedo porque estoy estudiando.

      • Buenas tardes, si que puedes, pero al estar apuntado al paro tienes que tener en cuenta que te pueden llamar para entrevistas de trabajo o para cursos que pueden ser incompatibles con los estudios que estés realizando.

        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 50453)

    • Hola y muchas gracias,
      tengo 27 años y nunca he tenido la oportunidad de trabajar ahora mismo vivo de lo que me da mi padre.
      Quisiera saber si tengo derecho a cobrar el paro, o al apuntarme solo me daran clases.
      Muchas gracias y un saludo

    • Buenas,

      Tenía unas dudas sobre el asesoramiento y la orientación profesional. Hay sitios específicos donde haya que pedir cita?

      Es que hoy me he apuntado por primera vez como demandante de empleo y pensé que la primera vez me iban a hacer lo de “el Itinerario Personalizado de Inserción” (IPI). Y la verdad que ha sido muy estándar todo, pocos datos me ha pedido, solo el título de mi carrera, y el resto poco más me ha preguntado, sinceramente me ha parecido muy básico, espero que eso no haya sido el IPI.

      • Todo depende del volumen de carga de trabajo que tengan en las oficinas de empleo y finales de agosto y principios de septiembre suelen ser meses con mucho volumen de inscripciones en el paro. Normalmente el IPI se hace con más tiempo, estudian su curriculum, sus competencias profesionales y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42298)

    • Hola buenas tardes, yo vivo solo con mi hermano y me gustaria saber si sus ingresos se tendrían en cuenta para poder solicitar el Plan Prepara. Gracias

      • Buenos días. Los hermanos no forman parte de la unidad familiar y por lo tanto sus ingresos no se tendrán en cuenta para solicitar el Plan Prepara (+info). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 39384)

    • Buen dia!necesito informacion. soy madre soltera de una niño de 5 años.
      me han dado de bajo en el trabajo y debo anotarme en el paro. de recibir la ayuda de desempleo a que otras ayudas tengo derecho.
      muchas gracias. Lorca, Murcia

      • Hola buenos días. Todo depende del tiempo de cotizaciones que tenga usted acumuladas en los últimos seis años. Si tiene más de 360 días acumulados, podrá pedir la prestación contributiva (+info). Si tiene menos, tendría que pedir un subsidio. Al tener un hijo,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 37587)

    • La prestacion que me an aprobado es de 426€ y estube en el banco y no me an ingresado nada mas que 226 a que es debido

      • Puede haber varias razones: 1) que le hayan aprobado el subsidio con fecha, por ejemplo, 15 de mayo y entonces que usted haya cobrado el 10 de junio la parte proporcional del primer mes (del 15 al 31de mayo), de modo que ya a partir del mes próximo lo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 37582)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)