Guía para entender la jubilación

Guía para entender la jubilaciión

 
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha publicado la Guía de la Jubilación contributiva. 

Un manual en pdf de 54 páginas con todas las referencias actualizadas para comprender los requisitos de jubilación ordinaria, jubilación anticipada, jubilación parcial y jubilación flexible.


 
La Guía se puede descargar en formato desde el enlace de publicaciones de la página de la Seguridad Social > guía de la jubilación (descargar en pdf)

La prestación económica por jubilación, en la modalidad contributiva, consiste en una pensión vitalicia, única e imprescriptible, con la que se trata de cubrir la pérdida de ingresos que tiene un trabajador, cuando al llegar a una determinada edad, cesa total o parcialmente en el trabajo por cuenta ajena o propia que había desarrollado.

La mayor parte de la guía trata el sistema de prestaciones del Régimen General, pero también hay una sección destinada a las particularidades de los Regímenes Especiales.

La regulación actual del sistema de jubilación es muy compleja y se superponen varios regímenes transitorios. Entendemos que la guía está destinada a profesionales o personas con una base mínima de conocimientos en materia de prestaciones de la Seguridad Social.  En todo caso, se ofrecen los canales de información habituales del INSS para que cualquier ciudadano pueda consultar sus dudas:

 

 
  • Llamando al teléfono: 901 16 65 65 (INSS)
  • A través de Internet: www.seg-social.es (Trabajadores-Pensiones-Jubilación)
    o en: https://sede.seg-social.gob.es/
  • También, puede dirigirse, personalmente previa petición de cita al teléfono
    901 10 65 70, o por escrito, a cualquiera de los centros de atención e información
    (CAISS) de que dispone el INSS en todo el territorio nacional.

Ejemplo de detalle de la guía:

¿Quienes son los beneficiarios de la prestación por jubilación?

  • Las personas incluidas en el Régimen General, afiliadas y en alta o en situación asimilada a la de alta, que reúnan las condiciones establecidas de edad, período mínimo de cotización y hecho causante.
  • Los trabajadores afiliados al Sistema de Seguridad Social que, en la fecha del hecho
    causante, no estén en alta o en situación asimilada al alta, siempre que reúnan los
    requisitos establecidos de edad y cotización.

El requisito de edad:

  • Haber cumplido 67 años de edad, o 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización. La transición de los 65 a los 67 años se aplicará de forma paulatina según se expone en el cuadro siguiente.
    Este requisito será exigible, en todo caso, cuando se acceda a la pensión sin estar en alta o situación asimilada a la del alta.
  • El paso de 65 a 67 años de edad, así como la cotización de 35 años a 38 años y 6 meses se aplicará progresivamente en el período comprendido entre 2013 y 2027.

Ejemplo de cuadros de periodos transitorios

Una información de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es 14/04/2015

Más información oficial:

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

24 comentarios en “Guía para entender la jubilación

  1. El 4 de Febrero 2016 cumplo 63 años, ahora estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años, tengo cotizados más de 35 años termino el subsidio el mismo día de mi cumpleaños eso es lo que me pone en la carta del Inem será que a partir de esta fecha podré jubilarme.

    • Hola, este subsidio se recibe hasta la primera edad de jubilación. Por lo que consulte en el > INSS (+ info) si puede pedir ya la jubilación, aunque suponga una reducción por hacerlo antes de la edad ordinaria.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113513)

  2. Buenas tardes,
    Para ver si se tiene cumplido el período de carencia para jubilación, me dijeron en el INSS que debido al artículo 280 Ley General Seguridad Social no se computan los días de subsidio para mayores de 55,
    ¿ pero se computan los días de cobro del resto de subsidios (por ejemplo el de ayuda familia) teniendo en cuenta que durante esos subsidios no estás cotizando?

    Por otro lado, si para calcular la Base Reguladora, hay que incluir algún mes en el que se cobre algún subsidio que no sea el de mayores de 55 ¿se aplica la integración de lagunas?

      • Hola de nuevo,

        El subsidio para mayores de 55 tengo claro que computa para cumplir el período de carencia, pues tiene su cotización para jubilación
        .
        Yo por lo que preguntaba era por el resto de subsidios, como por ejemplo la ayuda familiar, ya que como en ese subsidio no se cotiza, no tengo claro si computa para saber si se cumple el período de carencia.

        Por otro lado me gustaría saber si a la hora de calcular la base reguladora de la jubilación, si se produce o no integración de lagunas en los meses en los que se cobre el subsidio de ayuda familiar.

      • Hola, el periodo de carencia se computa con las cotizaciones que se han hecho por jubilación, si durante un periodo no se ha cotizado por jubilación, ese periodo, de forma general, no se tiene en cuenta. Y para ver si se produce la integración de lagunas será necesario ver cual es el periodo de referencia para tomar la base reguladora y si ne ese periodo ha habido periodos sin cotización por jubilación.

  3. estoy trabajando con reducción de jornada, hago el 75 por ciento. Contabilizan los años como un año de cotización o como 0.75 años. He oído que una trabajadora del hogar recurrió y se contabilizan años completos

  4. Buenas tardes
    Estoy jubilado con pensión contributiva. Estoy interesado en vender a través de un portal en la red (Iberlibro) y también en Ebay de unos mil de libros de mi propiedad, en un plazo que calculo de dos o tres años y por un importe estimado de 4000/5000 euros en total.
    ¿Estas ventas son incompatibles con la pensión que percibo? ¿Corro el riesgo de ser sancionado?
    Muchas gracias por su ayuda

    • Hola, dependerá de si esas ventas se consideran una actividad y que usted está desarrollando una actividad profesional o no. Puede ver la información en el artículo sobre > trabajar estando jubilado (+ info) pero le recomiendo que acuda a una oficina de Instituto Nacional de la Seguridad Social…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99337)

    • Hola, sin conocer sus circunstancias no le puedo indicar. Puede ver las condiciones para jubilarse anticipadamente a los > 61 años (+ info). Si no tendrá que esperar posiblemente a los 63 años, aunque para confirmarlo deberá acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98983)

  5. Buenas tardes!
    En la actualidad (dentro de unos meses cumpliré 55 años) tengo cotizados a la S.S. casi 9 años en total, siendo desde Nov. del 2013 como Autónomo en el régimen Agrario pero sin ingresos que declarar.
    Ante la imposibilidad de encontrar ningún empleo, estoy haciendo estas aportaciones con un gran esfuerzo económico tirando de mis ahorros y con la ayuda de familiares pero no sé si a la edad de jubilación, en mi caso creo que será a los 67, y no pudiendo tener acumulados los 25 últimos años que se exigirán para recibir un mínimo de pensión por jubilación creo que estoy tirando el dinero y que no me vale la pena seguir pagándome estas elevadas cotizaciones.
    Existe alguna otra forma de poder acceder a la pensión en un futuro??
    Infinitas Gracias por la inestimable ayuda que nos proporcionan, resolviendo tantas dudas!!!

  6. Hola, en junio 2016 cumplo 43 años, entiendo que entraré en la reforma de jubilación del 2013 y la edad legal seré de 67 años. O sea, A PARTIR DE JUNIO 2016 me faltan 24 años para llegar a la jubilación. Preguntas:
    1) La base reguladora se basará, en mi caso, sobre la suma de los últimos 25 años cotizados, es correcto?
    2) Hasta ahora he cotizado 10 años, a los 67 años habría cotizado 34 años. Entiendo que no llegare entonces a percibir el 100% de la base reguladora ya que no llegaré a 37 años cotizados. Puedo trabajar después de los 67 años para acercarme al 100%?
    3) Durante un tiempo trabajé 30 horas semanales (75% de Coeficiente parcial de trabajo), como cuentan los trabajos parciales para el calculo de la juilacion? gracias

    • Buenos días, si tiene 43 años le quedan aún muchos años para la jubilación, y la normativa para la jubilación es de las más cambiantes y puede ser modificada muchas veces entre su regulación. Por lo que es imposible indicarle como será su jubilación, qué se tendrá en cuenta, como…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95427)

    • Todo lo relativo a la prestación debe consultar con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el INSS, bien en sus oficinas o a través de su teléfono de información (+info), porque en lo relativo a las edades de jubilación hay muchos regímenes transitorios que dependen de muchos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 66693)

      • Por si los administradores lo consideran de interés “ciudadano”, adjunto enlace a web donde se está impartiendo un cuso “on line” (gratuito por supuesto) para ser un usuario avanzado en el uso del Programa de Autocálculo de la Pensión de Jubilación de la SS. Iniciativas desinteresadas y solidarias como ésta son dignas del más alto reconocimiento y elogio.
        http://www.jubilacionanticipada61.org/html/kelistocurso.htm

      • Excelente aportación, Nacho. Por supuesto que lo publicamos. Vamos a hacer también nosotros el curso y si todo funciona bien publicaremos un artículo especial recomendándolo. Muchas gracias por tu aporte, como siempre.

  7. hola tengo 53 años i tengo 33años cotizados incluidos los dos del paro si no cotizo mas no se que pension voy a cobrar porque por el momento no encuentro trabajo.

    • Buenas tardes, con la legislación actual de jubilación no podrá jubilarse hasta los 63 años si cumple los requisitos, no obstante como aún quedan más de 10 años para que pueda jubilarse con la legislación actual y desconozco que legislación se aplicará en ese momento no puedo darle una respuesta…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 66038)

  8. La información sobre la jubliación, la cotización y todo lo que tenga que ver con el trabajador o autónomo ,deberíamos de tenr mas información desde elmomento que uno cotiza, no solo al momento de jubilarte.
    Una cotización pobre en los primeros años no le damos importancia ,ya que pensamos que nos queda muchos años por cotizar, pero un accidente laboral como autónomo con una cotización mínima te puede fastidiar aún más la vida

    • Le agradecemos su comentario, pero le rogamos que no utilice cuentas de correo electrónico de otras personas, puesto que les está ocasionando molestias del todo innecesarias. Gracias y un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 65406)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar