La antigüedad en el trabajo

La antigüedad es un derecho del trabajador

 
El trabajador desde que empieza a trabajar en una empresa empieza a acumular antigüedad, pero ¿para qué sirve? ¿Sólo para la indemnización? ¿Y para el plus de antigüedad?

La antigüedad es importante para otras situaciones. Veamos cuales y como se computa esta antigüedad.

 

¿Para qué se tiene en cuenta la antigüedad?

La antigüedad es un derecho que empieza a desarrollar el trabajador desde el primer día que presta servicios en la empresa, incluso durante el periodo de prueba, o si ha enlazado varios contratos diferentes o convertido un contrato a otra modalidad.

La antigüedad se tiene en cuenta para muchas situaciones que se puede encontrar a lo largo de su relación laboral. Las principales son:

  • Indemnización por despido: El despido conlleva una indemnización cuando es objetivo o por ERE , de 20 días por año trabajado.  Si el despido es declarado improcedente será de 45 días por año trabajado hasta el 12/02/2012 y 33 días por año trabajado a partir de dicha fecha. Por lo que, cuantos más tiempo se ha trabajado, más  indemnización e tiene derecho a recibir.
  • Plus de antigüedad / Complemento personal de antigüedad: Es una cantidad que se recibe en el salario por llevar cierto tiempo en la empresa. Tiene que venir reconocido en el Convenio Colectivo  y en él se indicará como se computa y la cuantía que se recibe. Normalmente se pagan trienios, cuatrienios o quinquenios. Se trata de un concepto salarial que ya no es habitual en los nuevos convenios y solo reciben este plus los trabajadores que ya lo tenían reconocido como un derecho adquirido.
  • Excedencias: para pedir una excedencia voluntaria es necesario tener un año de antigüedad.
  • Para ser elegibles y electores en las elecciones sindicales: para poder votar en estas elecciones es necesario tener una antigüedad de un mes, y para poder ser votado una antigüedad de seis meses. Por Convenio Colectivo esta última antigüedad de seis meses se puede reducir a 3 meses.
  • Formar parte de la mesa de las elecciones sindicales: el presidente de la mesa será el trabajador con más antigüedad.
  • Obligación de subrogación: En algunos Convenios Colectivos se establece una antigüedad mínima en un servicio para ser subrogado cuando cambia la empresa que presta ese servicio. Por ejemplo en el Convenio de la Construcción de Madrid establece 4 meses, y en el Convenio de las empresas de seguridad, 7 meses.
  • Acceder a la formación continua: Las empresas tiene la obligación que continuar formando a sus trabajadores. Los trabajadores con 1 año de antigüedad tienen derecho a un permiso retribuido de 20 horas al año para recibir formación profesional. Algunos Convenios establecen una antigüedad inferior para acceder a esas acciones de formación.
  • Conseguir ascensos Para los ascensos la empresa tendrá que tener en cuenta la antigüedad, así como la formación, los méritos, y la organización de la empresa que decida el empresario. En el Convenio, como en el de Seguridad, puede venir descrito como computa la antigüedad para los ascensos.
  • Traslados: Cuando la empresa va a proceder a unos traslados o movilidades geográficas, si no hay acuerdo de sobre los trabajadores trasladados, tienen preferencia para no ser trasladados los trabajadores con más antigüedad. En algunos Convenios viene indicado específicamente este derecho como en los de Agencias de Viaje y Seguridad.
  • Pagas Extra: Algunos Convenios Colectivos establecen que en el cálculo de las pagas extra, se tiene que incluir la antigüedad, y no solo el salario base.
  • Elegir las vacaciones: Cuando no todos los trabajadores pueden pedir las vacaciones cuando quieren, los que tengan más antigüedad tendrán preferencia para elegirlas.
  • Para el preaviso en una baja voluntaria: en algunos Convenios Colectivos dependiendo de la antigüedad que se tiene se tiene que dar un preaviso mayor o menor.
  • Orden para ser despedidos: En algunos Convenio Colectivos, como el de Contact Center (anteriormente Telemarketing) se establece que si la empresa tiene que hacer despidos por una bajada de los servicios contratados por los clientes, se tienen que hacer siguiendo el orden de menor antigüedad.

 

Conservar la antigüedad en distintas situaciones

En las subrogaciones, cuando se está prestando un servicio en una empresa y este servicio pasa a otra empresa, la nueva debería de subrogar al trabajador, manteniéndole en su puesto con todos los derechos que el trabajador tenía, incluida la antigüedad.

También es frecuente que una empresa contrate a un trabajador, le despida y pasado un tiempo le vuelva a contratar. En estos casos para ver si se ha perdido la antigüedad como trabajador en la empresa, dependerá del número de días que pasan entre el despido y la nueva contratación. La jurisprudencia ha establecido en algunas ocasiones que se considera que la relación laboral no se ha roto si no han pasado 20 días, aunque algunas sentencias amplían este plazo hasta a 60 días. Pero sería necesario estudiar cada caso.

 

 

Cuando se está disfrutando de una excedencia por cuidado de hijos o en situación de  excedencia forzosa, ese tiempo se computa a efectos de antigüedad, algo que sin embargo, no sucede en las excedencias voluntarias.

Hay que tener en cuenta que en situaciones de cesión ilegal el trabajador puede elegir pasar a la empresa a la que estaba cedido ilegalmente, pero en este caso su antigüedad será solo desde que inició la cesión.
 

¿Cómo se cuál es la antigüedad que me reconoce la empresa?

Normalmente la forma más fácil de ver la antigüedad que reconoce la empresa es mirarlo en la nómina  . Aunque en los modelos oficiales de las nóminas no viene indicado un apartado específico para la antigüedad, la mayoría de las empresas sí lo indican.
 

¿Cómo puedo reclamar mi antigüedad? ¿Puedo renunciar a mi antigüedad?

Para reclamar la antigüedad si la empresa no la reconoce correctamente se tiene que reclamar a través de una papeleta de conciliación y posteriormente mediante una demanda ante el Juzgado de lo Social.

Se puede demandar solo la antigüedad, con un procedimiento de reconocimiento de derecho, o bien a través de un procedimiento de reconocimiento de derecho y a la vez de las cantidades asociadas a la antigüedad, como el plus comentado anteriormente. Tambien es habitual reclamarla en otros procedimientos de despido o de extinción , al influir directamente en la indemnización que se puede recibir.

La antigüedad es un derecho del trabajador, y como tal, no puede legalmente renunciar a ella, ni mediante pacto individual o colectivo.

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

129 comentarios en “La antigüedad en el trabajo

  1. Hola, tengo una duda con mi despido, entré en la empresa en marzo de 2015 con un contrato de 6 meses, me hicieron una prórroga de otros 6 meses y cuando finalizó me transformaron en indefinido, el caso es que al término de mi prórroga me liquidaron mi finiquito para no respetarme la antiguedad pero me encuentro con que en seguridad social no me dieron de baja al liquidarme y alta en indefinido si no que directamente me hicieron una transformación de contrato ¿se puede realizar una finiquitación sin dar de baja?

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 113919)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113919)

  2. Mi empresa esta negociando mi salida. Mi primer contrato fue de sustitución y luego firme una liquidación con importe 0 €, ya que luego me hicieron otro contrato, esta vez temporal que duró 6 meses y lo prorrogar onda otros 6 meses, despues me hicieron indefinido. Pero ahora no quieren respetarme la antigüedad para finiquitarme de aquel primer contrato de sustitución ya que firme la liquidación de 0 €. ¿eso es correcto?
    Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 112844)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112844)

  3. Buenas, llevo en la misma empresa desde 2005. Comencé con contratos de obra y servicio y en 2008 me pasaron con otro contrato a fijo discontinuo. El último llamamiento es de fecha 2011, y hasta la fecha no me han dado más de baja. Ahora pretenden cambiarme de empresa dentro del mismo grupo, ellos le llaman cambio de centro, he recibido un nuevo contrato por la otra empresa y con una cláusula que me respeta la antigüedad a partir del 2011. Es correcto? O debería de poner la fecha de inicio de 2005 o como mínimo la de 2008 de cambio de obra a fijo-discontinuo? Les agradecería la respuesta, aún no he firmado el contrato. Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 111449)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111449)

  4. Buenas noches. Durante 20 años estuve trabajando en el banco A. En el 2007 rescindo de manera voluntaria el contrato laboral con el banco A y me incorporo al banco B. En el 2010 los dos bancos se fusionan. En la nómina me figura la antiguedad del banco B, es decir 9 años. En caso de despido o prejubilación ¿me cuentan los años trabajados en el banco A?
    Gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.110297)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110297)

  5. Hola , mi nombre es Alejandro trabajo como Guardavidas en XXX para el Municipio. tenemos congelada la antiguedad ,es legal ? como podemos reclamarla ?
    .Ya que la tengo congelada desde el año 1996. Mil gracias por su tiempo.

    • Hola, tendrá que ver su > Convenio Colectivo (+ info), ya que el plus de antigüedad se recibe solo si lo indica un Convenio. Y muchos convenios que tenían el plus de antigüedad han dejado de tenerlo, ya que es un plus que se está perdiendo, y que muchas…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110024)

  6. hola quiero que me comenteis my situacion laboral que es la siguiente:Trabajo en mantenimiento en el centro penitenciario de XXX desde el año1998 y no tengo antiguedad ya que no biene la sorogacion en el convenio del metal cada dos o cuatro años cambiamos de empresa nos finiquitan y a empezar de nuevo hay manera de pedir la antiguedad ya que todas las empresas en que estado le trabaja para instituciones penitenciarias espero que me puedan dar algun consejo para poder adquirir toda la antguedad gracias.

  7. Hola! La empresa donde trabajaba nos subrrogó y por lo tanto asumia nuestras condiciones laborales. Pero ahora no tengo claro si realmente fue así en lo referente a la ANTIGÜEDAD porque en las nóminas pone la fecha desde q trabajo con ellos y cuando nos subrrogaron llevábamos ya 2 años con la anterior empresa en el puesto d trabajo.

    • Hola, la nueva empresa debería asumir todos sus derechos y obligaciones, incluia la antigüedad. Si no se la reconoce en la nómina, posiblemente no se la reconozca a todos los efectos. En algunas nóminas viene diferenciado la antigüedad y la fecha de ingreso en la empresa, por si fuese el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107428)

  8. Hola
    Mi caso es que tenia 8 años de trabajar pero quede embarazada y me dieron mi incapacidad 40 días antes y 40 después de aliviarme pero me tome 1 mes mas en regresar.. y ya tengo 7 meses desde q regrese y me quiero salir.. Mi pregunta es si me van a tomar en cuenta los años q tenia o solo los meses después de aliviarme?

  9. Hola querría saber si al llevar 2 años con un contrato en prácticas, cuando se acaba la última prórroga, el trabajador es finiquitado y al día siguiente firma un contrato de interinidad….ese nuevo contrato es legal???
    O por el contrario debería ser indefinido??

    Gracias

  10. hola buenas tardes mi caso es que estoy trabajando en una empresa 10 años, lo cual 2 años trabaje en negro, en el recibo de sueldo figura 8 años de antigüedad. bien- por ley tengo ya un mes de vacaciones por los 10 años de trabajo, ahora mi jefe me quiere sacar esos 2 años de antigüedad para tener solo 21 dias de vacaciones, como se soluciona eso. que debo hacer o que se hace. si me pueden asesorar gracias.

  11. Hola, mi jefe monto otra empresa y me heciron firmar un papel que pone que renuncio a voluntariamente a mi puesto de trabajo pero que conservo mi antiguedad y derechos, me gustaria saber si ese papel mi garantiza mis derechos en caso de despido, gracias

    • Hola, sin estudiar el documento no le puedo indicar. Pero no es la forma correcta de pasar de una empresa a otra, ya que lo que tendría que haber hecho la nueva empresa es subrogarle, de forma que su contrato pasa de una empresa a otra manteniéndose todo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103239)

  12. Buenos días,
    La empresa me ha adelantado que varios compañeros seremos despedidos en verano por causas objetivas (verbalmente y aun sin fecha oficial de baja). Por convenio laboral debería estar cobrando plus de antigüedad desde noviembre 2014 pero dicho plus nunca ha sido reconocido por la empresa. Durante estos meses, este plus solo lo solicité a la empresa verbalmente pero nunca “en papel”.
    Mis dudas son:
    1/¿Tendría que adelantarme y presentar papeleta de conciliación a la empresa por estas cantidades previo a la notificación del despido?
    2/¿El no reconocimiento de este derecho recogido en convenio podría valer para impugnar el despido como improcedente?

    Felicidades por la pagina, ayuda y aclara muchas cosas.
    Un saludo

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101917)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)