La digitalización ¿reto o problema?

La digitalización en el mundo del trabajo
 

 

 

La Fundación 1º de Mayo publica un estudio sobre las consecuencias laborales de la digitalización, la conocida como “Cuarta Revolución Industrial”.

La digitalización ¿amenaza al empleo?

 
No es nuevo que vivimos en un mundo en el que la tecnología tiene cada vez más protagonismo. El impacto que tiene se analiza de muchas formas pero ¿sabemos realmente qué va a suponer para los trabajadores y cómo serán las condiciones que tengan en el futuro?

Para dar respuesta a esta cuestión la Fundación 1º de Mayo de CC.OO. (Comisiones Obreras) publica el estudio “La digitalización en el mundo del trabajo” ¹, del sociólogo Pedro López García.
 

Descargar pulsando aqui (PDF, 280KB)


 


 

Los robots, ¿serán compañeros o sustitutos?

 
En primer lugar, el informe presenta las teorías de varios autores y otros estudios sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el trabajo. Lo que para muchos supondrá la pérdida drástica de empleo para otros es una oportunidad.

Los cambios se están produciendo ahora mismo y no ha pasado el tiempo suficiente como para medir de forma científica si habrá destrucción o creación de empleo. Por eso, esta publicación reclama mayor investigación y estadísticas que permitan hacer luego un análisis. Por ejemplo, el autor indica que al hablar del PIB no se tiene en cuenta el impacto que está causando la automatización, por lo que no se puede medir.

En cuanto a los robots, el informe indica, para empezar, que no se pueden producir tantos como para eliminar a todos los trabajadores de una vez, de modo que si se produce este cambio será mucho más lento de lo que se cree. Por otro lado, un robot no va a poder desarrollar por sí solo un oficio. En la mayoría de profesiones hay un componente humano insustituible, por lo que es más probable que acabemos trabajando con ellos a que nos reemplacen.

“Los empleos menos reemplazables por la tecnología son los que requieren de las capacidades que a día de hoy las máquinas no pueden proporcionar, como por ejemplo la invención, motivación, cooperación, negociación, intuición, adaptación. ( ). Resulta interesante observar que existen países con las tasas más altas de innovación del mundo y tienen unos índices muy bajos de paro.”

 


 

 
 

Nuevos empleos y cambios en las condiciones de trabajo

 
“La digitalización en el mundo del trabajo” afirma que se están produciendo cambios en las relaciones laborales. Las nuevas tecnologías están fomentando la aparición de empleos por horas, ocasionales; a lo que se une el mayor número de emprendedores que deciden trabajar por su cuenta.
No siempre los nuevos trabajos que se están creando están siendo regulados, por lo que se podría producir un retroceso en los derechos de los trabajadores, con empleos precarios y mayor desigualdad.

Según el informe, habrá profesiones que se destruyan con la robotización y automatización, sobre todo aquellas más mecánicas, pero también se impulsarán otras y surgirán otras nuevas. Las profesiones que serán más difíciles de eliminar son las que tienen que ver con el ámbito de la creatividad.
En cualquier caso, se necesitarán perfiles cada vez más cualificados que necesitarán conocimientos digitales.

“Las empresas de nueva creación con grandes posibilidades de crecimiento, denominadas “start up” vinculadas a las tecnología, no suponen una fuente de empleo como se podía prever en un principio, así por ejemplo WhatsApp con 1.000 millones de usuarios activos se gestiona con 58 ingenieros.”

Entre sus conclusiones, el informe alerta de la necesidad de regular los nuevos trabajos que surjan como consecuencia de esta 4ª Revolución Industrial, incluso desde la Comisión Europea, ya que es un hecho que se están generando nuevas relaciones laborales. Eso sí, siendo consciente de que las tecnologías evolucionan a una velocidad mayor que los cambios en los planes de estudio y en el Derecho laboral.

Un artículo de María José Sánchez Gómez de Orgaz

Periodista. Redactora en la sección de actualidad, empleo y emprendimiento.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 2 comentarios en “La digitalización ¿reto o problema?

  1. Buenas,

    Ayer me renové el DNI, y ha dado la casualidad de que el mismo día lo perdí. La cita para pedir el paro la tengo el Lunes 29/5/2017. Me despidieron el día 17/5/2017.

    Sé que son 15 días hábiles para poder pedir el paro. Eso me da como fecha límite el día 7 de Junio?

    Además, cita para renovación del DNI no hay hasta Julio. Sería posible presentar otro documento de identificación ? ( pasaporte, foto del DNI por delante y por detrás, etc )

    Gracias !

    • Buenos días. Los días hábiles son todos excepto sábados, domingos y festivos oficiales en su localidad. Si ha extraviado el DNI, podrá presentar el pasaporte original como identificación, junto a la cita para la renovación del DNI. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 132477)

 

Comentarios

Quizá le interese consultar la sección de respuestas a dudas más frecuentes (+info)