No me quieren dar el certificado de empresa ¿qué hago para poder solicitar el paro?

No me dan el certificado de empresa

El certificado de empresa es un documento necesario para pedir las ayudas por desempleo.

Pero, ¿qué pasa si la empresa no me lo da? ¿Puedo pedir el paro igualmente? ¿Cómo puedo obligar a la empresa a que lo entregue?


 

La empresa no me quiere dar el certificado de empresa, ¿qué hago?

 

El certificado de empresa y las dos formas de entregarlo

El certificado de empresa es un documento que tiene que emitir  obligatoriamente la empresa cuando un trabajador deja de prestar servicios, tanto si ha sido despedido , si ha presentado una baja voluntaria , si ha empezado una excedencia o simplemente es el fin de un contrato temporal.  En este documento vienen los datos de la empresa, del trabajador, la causa por la que se deja de trabajar y las cotizaciones de los últimos 180 días trabajados en la empresa (o los que se haya trabajado si se ha trabajado menos). De esta forma se demuestra si el trabajador está en lo que se conoce como “situación legal de desempleo”  y se ven las cotizaciones con las que calcular la prestación por desempleo .

El certificado de empresa es uno de los documentos que se pide cuando se va a solicitar una ayuda por desempleo, pero ¿cómo lo obtiene el trabajador?

  • La regla general es que las empresas tienen que enviarlo a través de un sistema informático por Internet directamente al SEPE, en el mismo momento en el que el trabajador deja de trabajar o a día siguiente de cuando el trabajador se lo pida al empresario.
  • Hay algunas excepciones a esta regla general (empresas muy reducidas, cuando el empresario es un autónomo o algunos colectivos como los profesionales taurinos, empleados del hogar, etc)  y entonces se tiene que entregar el certificado de empresa en mano al trabajador, impreso preferentemente a color y con el sello y la firma del empresario.

 

La obligación de enviar o entregar el Certificado de Empresa

La empresa tiene la obligación de entregar al trabajador el certificado de empresa al dejar de trabajar, y en especial,  si tiene la obligación legal de enviarlo por Internet, deberá hacerlo en el mismo momento en el que se deja de trabajar y si no como máximo en los siguientes 10 días.

 

 

Esta obligación está impuesta en varias leyes (artículo 298 de la Ley General de la Seguridad Social,  artículo 22 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social ), por lo que si no lo hace el empresario está actuando en contra de la ley.

A pesar de esto, hay empresarios que no quieren dar al trabajador el certificado de empresa para presionarlo y forzarle a firmar el finiquito, o para evitar que ponga “no conforme” en la carta de despido, para hacerle llegar a un acuerdo por el que renuncie a la indemnización, etc. En estos casos, no conviene consentir esta coacción.  Si hay forma de probarlo, el trabajador puede grabar al empresario mientras amenaza con no entregar el certificado de empresa.

En el caso de que el empresario diga que ya lo ha mandado a través de internet, el trabajador puede comprobarlo fácilmente a través de la página del SEPE para ver si es cierto y además obtener una copia.

 

¿Qué hago si la empresa no me lo entrega de ningún modo?

En el caso de que la empresa no entregue el certificado,  el trabajador se tiene que seguir pidiendo la prestación o el subsidio como si lo tuviera. Una vez llegado el momento de solicitar la ayuda se debe de indicar al funcionario de la oficina de empleo que se ha solicitado el certificado de empresa y que no se lo han entregado. El funcionario en este caso deberá de facilitar un impreso de “declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”, en el que se indicará que no se tiene el certificado de empresa ya que la empresa no lo ha querido entregar.

De esta forma, el SEPE se tiene que encargar de solicitar a la empresa, directamente o bien a través de la Inspección de Trabajo dicha documentación. No se puede exigir al trabajador que sea él, quien por sus propios medios obligue a que la empresa le entregue el Certificado. El trabajador no tiene medios, pero la Administración sí, llegando a imponer sanciones a la empresa si no cumple con su obligación.

En alguna consulta se nos comentó que en la oficina de empleo no le habían dado al trabajador esta opción.  Es algo excepcional, porque en la mayor parte de los casos si funciona este procedimiento, de modo que si el trabajador se encuentra en esa situación y le impiden tramitar su solicitud del desempleo, debería solicitar que se consultase con el Director de la Oficina de Prestaciones y en su caso, presentar una queja por el funcionamiento anormal del SEPE.  Si una solicitud de prestaciones no se admite en la oficina de empleo, se puede presentar a través de un registro administrativo, para evitar que se pase el plazo .  Esto, no obstante, debe ser la última opción y hay que agotar todas las posibilidades para que sea la propia oficina de empleo la que tramite la solicitud de la prestación y requiera a la empresa a entregar el certificado.

 

Otras formas de forzar a la empresa a que cumpla con su obligación

Como hemos dicho, la opción anterior debe ser la primera manera de conseguir el certificado de empresa en el caso de que la empresa no lo facilite. Y es recomendable no salir de la oficina de empleo sin haber presentado la solicitud aunque sea sin el certificado de empleo. Pero hay otras opciones para intentar conseguir este documento:

  • Pedírselo al abogado en el Acto de Conciliación: si se ha demandado contra el despido, el primer paso es presentar una papeleta de conciliación y lo normal es que en el plazo de 15 días desde la presentación tanto el trabajador como la empresa acudan a un acto de conciliación. En ese acto normalmente tanto el trabajador y la empresa acuden con un abogado y se puede intentar pedir al abogado de la empresa que pida a su cliente que entregue el certificado de empresa. Normalmente los abogados de empresa suelen acceder a este tipo de peticiones y es una forma amistosa de intentar conseguirlo.
  • Presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo : como hemos dicho es obligatorio que la empresa entregue o mande el certificado, por lo que si no lo hace se la puede denunciar ante la Inspección, para que el Inspector le requiera a la empresa y en su caso la sancione. Esta opción, eso sí, no suele ser muy rápida.

 

Las sanciones a la empresa por no mandar el certificado de empresa

El empresario que no quiera entregar el certificado de empresa tiene que saber que está cometiendo una infracción grave (artículo 22 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social)  y pueden ponerle una sanción de entre 626 euros a 6.250 euros.

 

¿Y si mi empresa ha desaparecido?

Puede darse el caso de que la empresa no haya entregado ni mandado el certificado de empresa y haya desaparecido. En este caso de fuerza mayor, no se le puede pedir al trabajador que presente el certificado de empresa al solicitar el paro, por lo que como hemos explicado anteriormente, deberá entregar en la oficina de prestaciones el impreso de “declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”.

 

 

Si finalmente no se consigue el certificado, se podrá acreditar los días cotizados a través de un informe de vida laboral , el contrato de trabajo, un informe de bases de cotización, los documentos TC1 y TC2 de cotizaciones, etc.
 
©  Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es
 


© Un artículo de Moderador del foro. Actualizado el 12 de febrero de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

24 comentarios en “No me quieren dar el certificado de empresa ¿qué hago para poder solicitar el paro?

  1. Hola me gustaria saber que tengo hacer en mi caso . una empresa me quiere contratar para trabajar en Argelia y quiero saber si la empresa sta al dia en el pago a la seguridad social

    • Hola, normalmente esa información no es pública. Le recomiendo que haga una búsqueda en internet por si en el BOE se ha publicado alguna notificación a la empresa por algún procedimiento contra ella en la que sea sancionada por deudas en la Seguridad Social.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114020)

  2. Buenos dias,

    Se me ha acabado mi segundo contrato de 6 meses en la misma empresa, me han dicho que tenía que estar un tiempo en el paro para poderme realizar otro contrato temporal (no me quieren hacer indefinido).

    La cuestión es que no me han entregado nada, y en la página del sepe tan solo me aparece la cotización de un antiguo trabajo (que es con la que solicitaría el paro).

    Sinceramente dicha empresa es un caos con el papeleo (el contrato me lo dieron a los 15 días de estar ya trabajando para firmarlo, cuando lo tenian que entregar…).

    Que puedo hacer, porqué dada la situación no creo que lo envíen a tiempo y si se les cruzan los cables al pedirselo con tanta insistencia y me ponen que me han ofrecido renovar y no tengo derecho a paro??

    Gracias

    Saludos

  3. Buenas noches,

    El día 30 de septiembre mediante un acto de conciliación, acabe mi relación laboral con la empresa. El documento de conciliación acredita mi situación legal de desempleo. Como me abonaron 19 días de vacaciones, esta situación no se hace efectiva hasta el día 20 de Octubre, día que pido cita previa para el SEPE. Me dan cita para el día 24 de Octubre, me presento a la cita y entrego mi solicitud de prestación, en este acto el funcionario del SEPE me confirma que la empresa no ha entregado todavía el certificado de empresa, pero me comenta que no hay problema, que están dentro del plazo de 15 días que tienen para enviarlo. Me dice que vaya llamando al numero de información del SEPE para comprobar si la empresa envía el certificado, y que en el plazo de al menos 20 días recibiré la resolución de mi prestación por correo ordinario. El 26 de Octubre llamo sobre las 14:00, para informarme si la empresa ha enviado el certificado, la mujer (desconozco si es funcionaria) me comenta que todavía no se ha recibido certificado y me comenta (cito palabras textuales): “es muy raro y lo tendrían que haber enviado el mismo día 30 de septiembre, o algunos días después.” Le pregunto que como puedo resolver la situación y me dice que le insista a la empresa para que lo envíe.

    Me he llevado toda la tarde intentando ponerme en contacto con alguien de la empresa que pueda solucionarme la situación, pero solo he encontrado negativas y dejadez. He mandando varios correos electrónicos, pero no he recibo respuestas de la empresa.

    La verdad que estoy hecho un lio, porque dos personas del SEPE me han dicho cosas distintas. No sé si alarmarme ante la situación y actual de inmediato, o simplemente es un procedimiento normal lo que esta pasando y solo tengo que esperar. Creo que la solicitud del certificado tiene que hacerlo el SEPE mediante la inspección de trabajo. Durante los trámites en la oficina del SEPE, el funcionario nunca me habló de la “declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”.

    Quedo a la espera de que me puedan aclarar esta duda.

    Saludos.

    • Hola, puede pedirle al SEPE que ellos soliciten el certificado de empresa ya que ellos tienen potestad de obligar a la empresa a enviarlo, mientras que usted no. O puede usted presentar una > denuncia (+ info) ante la Inspección de Trabajo. Y la empresa debería de haber mandado…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111502)

  4. Buenas tardes. tengo un embargo de la hacienda en mi nomina , ahora la empresa mi dar la baja también si puede quita dinero del finiquito.Gracias..

    • Hola, dependerá del origen del embargo y la cuantía del finiquito, pero es posible que también le embarguen todo o parte del finiquito. Sería necesario estudiar la situación concreta.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111323)

  5. Hola trabajo en el sector de la hostelería.En la fecha de 29/06/2015 hasta 27/07/2015,me hicieron un contrato parcial de 7h.a la semana.Acabo mal con la empresa y no le firmé ni los papeles.A fecha de este mes de octubre,les pido el certificado de empresa,y me lo conceden con una distribución de la jornada de tipo: R Días: 1,siendo los días trabajados 6.Con lo cuál no me llegan para una prestación.? Que puedo hacer para exigirles los 6 días,como yo acorde con ellos,y realizaba.No se ya como reclamarse los,me lo deniegan.Gracias ,un saludo.

    • Hola, si la empresa no lo quiere cambiar, puede presentar una > denuncia (+ info) ante la Inspección de Trabajo, si tiene pruebas de que haya trabajado esos días.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110801)

  6. Ol buenas tardes yo presentar el paro hace 14 dias el dia seguent recibir una llamada de oficina de inem mi peder certificado empresa et la empresa me desi que la manday et me dese sulusionar lo eres buen trabajador que voy a llamar ati atrabajare antis le qui puedo

    • Hola, puede ver en el artículo como actuar si la empresa no le da el certificado de empresa. Primero dígalo en su oficina de empleo, que la empresa no se lo da, para que sea el SEPE (actual INEM) quien se lo pida a la empresa. Si no tendrá que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108031)

  7. Buenas. La empresa ha cerrado por vacaciones. Y la gestión la lleva una asesoría que desconozco cual es. Me han dado de baja y no dispongo del certificado de empresa. En el momento que fui a pedirlo me enteré que todos se fueron de vacas. Debo esperar 10 días naturales para que lo hagaa través de certificado digital, la gestoría? Están obligados?

    • Normalmente las empresas no entregan el certificado en mano. Ya se hace todo por medios electrónicos y la asesoría enviará al SEPE su certificado de forma telemática. Si cuando vaya a solicitar la prestación, no lo han recibido, se lo indicarán en la oficina de empleo, pero normalmente…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105328)

  8. Buenas tardes,

    Actualmente he solicitado la prestacion por desempleo, pero cuando fui al sepe me comentaron que para calcular la cantidad mensual que me van a dar se cuentan los ultimos 180 dias y las empresas en las que he estado trabajando esos dias tiene que aportar el certificado de empresa.
    En ese periodo y anteriormente yo trabajaba a tiempo parcial en una empresa y tambien
    estuve de practicas en una empresa en la que me dieron de alta en la SS social (contrato de practicas ),segun el funcionario del sepe me dijo que me falta ese certificado de empresade la empresa en la que estuve de practicas.Pues he llamado a la empresa y la persona de rrhh me ha dicho que cuando contratan a alguien en practicas nunca envian ese certificado de empresa porque no es un trabajador normal sino es de practicas y que no hace falta enviar el certificado.¿es cierto ? ¿que hago?
    Porque en el Sepe el funcionario me dijo que si no lo tenia no podia darme la prestacion por desempleo porque no podia calcular la cuota.
    Necesito ayuda

  9. buenas tyartdes quisiera saber de que manera puedo obtener mi certificado de trabajo ya que lo necesito para que me den una carta de latencia por que mi sra. esta gestando para poder acceder al parto pero la empresa cual labore se declaro en quiebra y no tengo la forma de obtener dicho documento que puedo hacer

  10. Buenas Tardes , quisiera saber como puedo puedo pedir la ayuda si no tengo el certificado de empresa de una persona fisica que ya fallecio y solo me han dado las nominas sus hijas, yo trabajaba como cuidadora de una persona mayor .
    Gracias de antemano.

    • Buenas tardes. No se si usted trabajaba en el régimen de empleados de hogar o en el régimen general, con un contrato laboral. El certificado de empresa solo se exige si hay contratación laboral, pero en todo caso, cuando vaya a solicitar su prestación por desempleo, si le piden…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90702)

  11. Ola mi marido a solicitado la contributiva .a cobrado 20 dias y luego lo contrataron al ayutamento por 15 dia de trabajo .en tiempo del trabajo se puso mal y a cobrado baha medical durante 6 meses .ahora para reanudar el contributivo agricola le dise que lla no tiene dercho de percibirla queria saver el motivo pirque al sae no nos dijo nada.grasias y un saludo

    • Buenos días, puede ser que si estando de baja se le acabo el contrato y la baja era por contingencias comunes, el tiempo de baja habrá consumido el tiempo de paro que le quedaba, como puede ver en el artículo sobre > paro y baja médica (+ info).…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89993)

  12. Hola, mi pregunta es la siguiente mi marido agoto todas las ayudas y debia esperar 6 meses para cobrar el pae, pero lo llamaron para un taller de empleo x el cual le pagan 630€ se supone k en marzo deberia solicitar la ayuda pero hasta abril no acaba el taller podria solicitarla igual? Tenemos dos hijas yo solo cobro 130€ de paro, Muchas gracias un saludo

    • Buenas tardes, dependerá de las circunstancias, por que si llega a cotizado 90 días, al tener 2 hijas, podrá pedir el > mini subsidio (+ info). En el caso de no poder pedirlo, para pedir el > PAE (+ info) tendrá que ver si con este…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89874)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar