La empresa no se ha presentado a la conciliación

La empresa no se presenta al acto de conciliacion

Cuando el trabajador impugna su despido y presenta la papeleta de conciliación,  él y la empresa serán llamados al acto de conciliación extrajudicial.

¿Qué sucede si la empresa no se presenta?

 
En artículos anteriores explicamos qué pasos debería dar el trabajador tras un despido para defender sus derechos y si decide impugnarlo, como presentar la papeleta de conciliación laboral (+info).

El acto de conciliación antes de acudir a juicio es obligatorio para ambas partes.

Se trata de conseguir que se produzca un acuerdo que evite el pleito y la ley impone obligatoriamente este intento en las reclamaciones salariales, por despidos, sanciones, indemnizaciones, o cualquier otro incumplimiento del empresario.    La conciliación no s obligatoria en casos excepcionales, como cuando es necesaria la reclamación previa para demandar a la Administración o algunas demandas que afectan a materias concretas del contrato de trabajo y sus modificaciones (+info).

 

¿Donde se realiza el intento de conciliación?

El acto de conciliación se hace en los servicios de conciliación o relaciones laborales que tiene cada Comunidad Autónoma, y generalmente depende de la Dirección General de Trabajo autonómica.  Es lo que se conoce como “la autoridad laboral”.

Al tener cada Comunidad Autónoma su propio servicio de Conciliación, cada uno tiene un nombre diferente: Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) en Madrid, el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) en Andalucía, Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) en Extremadura, etc.

 

 

Cuando se presenta la Papeleta, el Servicio Autonómico de Conciliación citará al trabajador y a la empresa a acudir al acto de conciliación, indicando el día, la hora y el lugar.

 

¿Qué sucede si la empresa no acude al acto de conciliación?

Si la empresa ha sido citada de forma fehaciente,  no acude y no justifica su ausencia (alegando por ejemplo una causa de fuerza mayor), el Servicio de Conciliación dará por concluido el Acto de Conciliación como “sin avenencia” o “conciliación intentada sin efecto”.

Esto lo que permite es que el trabajador continúe con el proceso de demanda ante la Jurisdicción Social, es decir, se pone fin a la vía extrajudicial para solucionar el conflicto y se pasa a la puramente judicial.

Tras el juicio, si la sentencia es favorable al trabajador y coincide en su reconocimiento con lo que solicitó en la demanda, se podría multar a la empresa si se entiende que actuó con mala fe la no acudir al acto de conciliación.  Se puede penalizar por lo tanto la no comparecencia de la empresa.  

Artículo 97.3 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.   La sentencia, motivadamente, podrá imponer al litigante que obró de mala fe o con temeridad, así como al que no acudió al acto de conciliación injustificadamente, una sanción pecuniaria dentro de los límites que se fijan en el apartado 4 del artículo 75.  En tales casos, y cuando el condenado fuera el empresario, deberá abonar también los honorarios de los abogados y graduados sociales de la parte contraria que hubieren intervenido, hasta el límite de seiscientos euros.

No sucede lo mismo cuando es el trabajador el que no aparece en el acto de conciliación. En este caso simplemente se archiva el expediente y se considera como no presentada la papeleta de conciliación, aunque el trabajador habrá perdido en este proceso los días que hayan transcurrido, con lo que tendrá menor plazo disponible si volviera a desear presentar de nuevo la papeleta porque el plazo de caducidad no se ha suspendido.
 
Si el trabajador o el representante de la empresa no pueden  acudir al Acto de Conciliación, siempre es posible hacerlo a través de representación.

Las partes, antes del día de la conciliación, pueden otorgar un poder notarial, o bien una representación. Para ello tendrá que comparecer personalmente y aportar Documento de identificación original, Papeleta de conciliación registrada, Cédula de citación y finalmente, el nombre y apellidos de la persona que lo representará el día de la conciliación.

El representante de la empresa que acuda para otorgar la representación comparecerá con la escritura o poder notarial original, que deberá tener la facultad de sustitución del mismo.

 

© Oscar de las Heras, para citapreviainem.es

 

 

 

Información relacionada:

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

28 comentarios en “La empresa no se ha presentado a la conciliación

  1. Tengo una duda ya que el día vierned 26 me sacaron de mi lugar de trabajo y me dijeron que tenían pruebas de que yo me había coludido con una clienta para qué pasará un carro de mercadería ya que me dijeron que debidi a eso me daban dos opciones que firmará mi renuncia o ellos llamaban a carabineros yo ante eso quede en blanco a lo que respondí que quería ver pruebas por que no había echo nada el tema es que me presionaron y decidí firmar una hoja en blanco y me dejaron ir pero la verdad me hicieron sentir super mal que puedo hacer

    • Hola, la verdad es que está en una situación complicada, ya que al haber firmado la hoja en blanco es posible que la empresa la utiliza para crear una > baja voluntaria (+ info). Usted puede si quiere impugnar el > despido (+ info), pero tendrá que demostrar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106685)

  2. Como justifico mi falta de asistencia al trabajo para poder presentar la papeleta por falta de pago?

    • Hola, en algunos servicios de empleo entregan un justificante de haber acudido, si no puede presentarla otra persona por usted o puede presentarla por correo administrativo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106552)

  3. La empresa acudió al acto de conciliación y ofrecio una cifra irrisoria por lo que no se llego a un acuerdo, luego se radico una demanda en el juzgado laboral, pero ni el representante legal ni el abogado han asistido a los citatorios que les han enviado desde el juzgado, en ese caso, que puede pasar? Si la empresa nunca acude el juez que podría fallar?

    • Hola, habría que ver la situación concreta, pero si la empresa está correctamente citada y no acude, puede hacerse el juicio sin la empresa. El hecho de la empresa no acudir al juicio, sabiendo que tiene el juicio, no debería de retrasar ni evitar el juicio. Muchos juicios se hacen…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106037)

  4. Buenos días,
    En noviembre del 2015 tuve acto de conciliación y la empresa no se presentó, después, en febrero tuve el juicio y tampoco se presentó.
    Perdí el juicio por presentar resolución de contrato cuando había que haber presentado despido tácito…..
    Mi abogado ha vuelto a presentar acto de conciliación para extinción de la relación laboral cuando ya se dictó sentencia y la baja en la empresa me la dieron administrativamente.
    ¿Se puede volver a presentar acto de conciliación por el mismo motivo cuando ya ha habido sentencia?
    ¿Es posible que lo admitan a juicio?

    • Hola, si ya tiene un abogado deberá consultarlo con él, ya que es el encargado de estudiar su situación es él, no pudiendo asesorarle otro abogado.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104093)

  5. Hola, tengo una duda,
    demandé a la empresa en la que trabajaba y esta no se presentó al acto de conciliación. Finalmente se llegó a un acuerdo antes de llegar a juicio, acuerdo que no cumplieron y por ello derivó en la ejecución de la empresa. ¿He de pagar yo el acto de conciliación? ¿He de pagar yo la ejecución de sentencia con embargo de bienes de la Empresa demandada y nombramiento de Administrador? Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103709)

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102231)

  6. Flavio garzon Buenas hoy fui al ministerio de trabajo y fue mi empleador diciendo q yo tenia un contrato por prestacion de servicios civil yo quiciera saber si eso me limita a que el no responda por mi liquidacion y prestaciones sociales entonces me dijeron q firmara un papel de q no se llego a una conciliacion,y ademas de q yo era subordinado y recibia ordenes de el

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99922)

  7. tengo una demanda ante una empresa tiene un año seis meses ellos a partir de la confesional ya no han asistido a las audiencias en la junta de conciliacion ya han faltado en 3 ocasiones, el representante legal se acerco a mi antes de esto e hicimos un arreglo verbal pero no lo ha concretado le hable y me dice que si sigue el acuerdo pero no le han dado recursos, mi prgunta es si ya no se estan presentando que es lo que pasara me beneicia?

    • Hola, sin estudiar el caso y ver exactamente lo que está reclamando, y como está actuando la empresa no le puedo indicar. Pero le recomiendo que si la empresa no cierra un acuerdo presente la correspondiente demanda ante el Juzgado de lo Social. Si tienen que llegar a juicio, justo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98642)

  8. Hola yo trabajaba con coreanos y me agarro ataque de pánico y ellos kisieron llegar a un arreglo y me dijeron q no valla mas y no me pagaron nada ahora estoy con abogados no me pagaron nada desde octubre pero yo tengo miedo q se vallan a corea y no me paguen mas q pasa si ellos se van

    Florencia

    • Le hemos respondido por email (ref. 92301 )  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92301)

  9. Hola, tengo una duda existen empresas que son muy asiduas en conciliación y arbitraje, ya que son demandadas por malos tratos a los empleados de forma muy frecuente, mi pregunta es ¿qué ocurre con la empresa que es demandada después? ¿Existe un buro negativo de malas empresas? ¿Las boletínan? Mi duda surge ya que para el ex empleado si existe un buro laboral que incluso le perjudica a la hora de buscar empleo, y todo por demandar a una empresa o hacer algo negativo a los ojos de los empresarios. Necesito saber. Saludos cordiales.

    • Buenas tardes. Hasta donde yo conozco, no existe ese fichero de empresas con malas prácticas laborales. De hecho, creo que con la actual legislación en materia de protección de datos, sería ilegal. Otra cosa es que de forma interna, determinadas organizaciones si tengan información de este tipo de empresas,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90118)

  10. TENGO UN NEGOCIO CON TRABAJADORES EN PUEBLA, POR FALTA DE TRABAJO ME ENCUENTRO MUY LEJOS DE ESTA ZONA (MONTERREY) Y POR DESACUERDOS (PROBLEMAS PERSONALES) ENTRE ELLOS FUI DEMANDADO, YO SOY EL APODERADO LEGAL PERO EL PROBLEMA ENTRE ELLOS FUE PERSONAL, TRATE DE BUSCAR A LA PERSONA QUE ME DEMANDO A MI PARA LLEGAR A UN ACUERDO YA QUE DEJO DE ASISTIR A TRABAJAR Y NO ME CONTESTA SU TELÉFONO POR LO QUE NO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE HABLAR CON EL , ME ENCUENTRO EN UNA SITUACIÓN DIFÍCIL YA QUE POR FALTA DE PAGOS Y TRABAJO HE TENIDO QUE BUSCAR EN OTRA ZONA TRABAJO Y PARA ATENDER LA DEMANDA TENDRÍA QUE ACUDIR A PUEBLA, LO CUAL ME OCASIONARÍA UN PROBLEMA DEMASIADO FUERTE YA QUE TENGO COMPROMISOS DE ENTREGA Y SI NO CUMPLO ME AFECTARÍA POR QUE NO ME PAGARÍAN MI TRABAJO , ¿ES POSIBLE POSPONER UN PAR DE SEMANAS LA AUDIENCIA EN LO QUE MEJORO MI SITUACIÓN.

    ESTE TRABAJADOR TIENE TRES MESES TRABAJANDO CON UN SERVIDOR Y NUNCA SE LE DEJO DE PAGAR, EN NINGÚN MOMENTO ME HE NEGADO A PAGARLE SU TRABAJO, EL SE AUSENTO DESPUÉS DE SU PLEITO, LO TRATE DE LOCALIZAR PARA PREGUNTAR CUAL ES SU EXIGENCIA PERO NO CONTESTA EL TELÉFONO.

    SE SUPONE QUE CUANDO LLEGA UNO A ESTAS INSTANCIAS ES PORQUE YA NO HUBO ARREGLO ENTRE “PATRÓN” Y ” TRABAJADOR” PERO SI EL NO SE HA ACERCADO A PLATICAR O NEGOCIAR SU PROBLEMA ¿ COMO PODEMOS ARREGLAR SU DEMANDA?

    TENGO BASTANTE INTERÉS EN ACUDIR A LA CITA DE LA NOTIFICACIÓN PARA SABER POR QUE ES POR LO QUE SE ME DEMANDA PERO LE REPITO QUE MI SITUACIÓN ES COMPLICADA Y ME ENCUENTRO BASTANTE LIMITADO DE RECURSOS PARA ATENDER EL PROBLEMA Y NO SE QUE HACER PORQUE NO QUISIERA QUE ESTO ME OCASIONARA UN PROBLEMA MAYOR .

    • Buenos días. Nosotros somos especialistas en legislación laboral y de prestaciones de la Seguridad Social de España. No tenemos conocimientos suficientes para poder orientarle adecuadamente en su consulta sobre otro ordenamiento jurídico.

      Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88592)

  11. cuando demandas a las personas que te corrieron y estas ya no trabajan en la empresa donde trabajaba que procede

    • Buenos días, ¿a qué se refiere a las personas que te corrieron? Normalmente las demandas en el ámbito laboral son contra la empresa o si acaso contra la empresa y contra el empresario, y da igual que luego el empresario cambie, y entonces a veces hay que ampliar la demanda…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82858)

  12. Buenas tardes: Vera el día 26 de Junio finalice el paro y en Agosto tenía que haber solicitado el subsidio, pero estaba a la espera de un trabajo, que comencé el 01 de Agosto pero los turnos son de 16 horas tardes noches y tengo 2 hijos muy pequeños y no he podido es un trabajo con mucha presión y he solicitado mi baja voluntaria. Estoy buscando con urgencia trabajo y quería saber cuantos días tengo que cotizar para poder solicitar mi subsidio. Me ofrecen un empleo a 20 horas durante 15 días y luego me pasarían a 40 horas los últimos 3 días esto puedo solicitar el subsidio completo?. Perdone las molestias y espero se comprendan mis dudas

    • Buenos días Claudia. Para solicitar un subsidio hay que estar en lo que se llama “situación legal de desempleo”, es decir, que el trabajador se haya quedado sin empleo por razones ajenas a él, por ejemplo fin de contrato, despido etc. En una baja voluntaria esto no sucede…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73169)

  13. Hola de nuevo.Trabajando con colegio ,con empresa :A y luego B .de cocinero:preguntando de contracto el jefe de cocina me lo dice ,que el trabaja de 3 meses y no tiene contracto.No me lo manda en correo y no quiere dármelo .Como ago ? ver el contracto de empresa B????Gracias

    • Buenas tardes, puede conseguir una > copia de su contrato de trabajo (+ info) solicitándola en su oficina de empleo.
      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 49209)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar