La Inspección de Trabajo (ITSS)

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es un órgano de la Administración del Estado que se encarga de garantizar el cumplimiento de las Leyes en materia del Derecho del Trabajo y Seguridad Social.


 

¿Cuándo acude la Inspección de Trabajo a una empresa?  

La inspección de trabajoLa Inspección puede acudir por diferentes motivos:

- Tras una denuncia realizada por cualquier persona.

Veamos un ejemplo: Antonio vive al lado de un garaje y se ha dado cuenta de que por la noche allí hay personas transformando productos químicos de forma ilegal, por lo que ha decidido de denunciarlo.

- De oficio (sin denuncia, por iniciativa de la Inspección de Trabajo).

Supuesto: La Inspección de Trabajo por voluntad propia, ha iniciado una ruta de Inspección por todas las empresas de un Polígono de Málaga.

- Por petición de otros Órganos Administrativos o Judiciales Públicos.

Por ejemplo: La Seguridad Social ha detectado que un trabajador está trabajando y cobrando el paro, por lo que ha solicitado una Inspección en la empresa dónde trabaja, para poder comprobar que es cierta la sospecha.




 

¿Puede una persona denunciar anónimamente ante la Inspección de Trabajo?

No, no se admiten las denuncias anónimas ni las enviadas a través de correo electrónico.  En la denuncia siempre deberá de aparecer la identificación de la persona. No obstante, los funcionarios tienen la obligación de guardar en todo momento la identidad de quien realiza la denuncia.

¿Qué es entonces el “buzón de fraude laboral” que el gobierno ha creado recientemente?

Es un sistema que se ha puesto en marcha para que cualquier ciudadano pueda comunicar a la Inspección de Trabajo, de forma totalmente anónima, presuntas irregularidades de las que tenga conocimiento.  Lo que sucede es que esa comunicación tiene carácter informativo y la Inspección decidirá si lo investiga o no. No tiene la misma eficacia que una denuncia.

Puede acceder al buzón de fraude laboral pulsando este enlace > Buzón de lucha contra el fraude laboral.

 

¿Es necesario que sea trabajador de la empresa para poder denunciar?

No, para poner la denuncia no hace falta que sea trabajador ni persona afectada, es decir, la denuncia la puede poner cualquier persona con conocimiento de causa.

Contenido de la denuncia:

Modelo de escrito de denunciaLa denuncia deberá de contener: 1) Los Datos personales de la persona que denuncia, 2) La descripción de los hechos, 3) Fecha y lugar donde se produjeron los hechos, 4)      Identificación de las personas responsables y 5)  También se podrá aportar cualquier documentación con la que se pueda justificar los hechos denunciados. Tiene un ejemplar del formulario de denuncia en este enlace (+info).

 

Hay tres formas de interponer una denuncia:

A)    En persona, cuando la persona denunciante deberá de acudir al registro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social correspondiente (ver directorio)

B)    Por correo postal enviando la denuncia a la Oficina correspondiente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.  Si la denuncia se realiza de este modo, se deberá de aportar copia del DNI y una autorización de la persona denunciante, para que la Inspección pueda comprobar sus datos.

C)    Por Internet. En este caso, la persona denunciante deberá de tener certificado digital o DNI electrónico, y podrá hacerla a través de la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.    Para ello pulse en este enlace >  Tramites online de la D.G. de Inspección de Trabajo y Seguridad Social  y luego, donde indica “Acción Inspectora”.


 Algunas importantes funciones de la Inspección de Trabajo

Entre las funciones de la Inspección de Trabajo se encuentran:

  • Garantizar la seguridad del trabajador, comprobando que la empresa cumple con todas las medidas de seguridad y que tales medidas se encuentran en perfecto estado.
  • Comprobar que los trabajadores se encuentran de alta en la Seguridad Social.
  • Comprobar que no se hacen cambios en la contabilidad de la empresa.
  • Comprobar que el trabajador no trabaja más de lo que se encuentra dado de alta.
  • Comprobar que el trabajador que está cobrando alguna prestación o subsidio, sigue cumpliendo los requisitos para tener derecho a ella.

 

 Referencias Normativas:

 

También te puede interesar
Cómo sellar el paro por INTERNETDiez errores que no debes cometer en el INEMCómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineLas obligaciones de los parados

 

¿Te ha resultado útil este artículo?
 
Ponle nota: de estrella de la izquierda (malo) a derecha (muy bueno)
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  125

 

  1. Hola buenas tengo un contrato de formacion desde hace 6 meses y estoy haciendo más de 40 h me llaman de la formación y me piden que les envié los ejercicios pero la cuestión es que no tengo tiempo ya que estoy trabajando más de 40 h semanales trabajo hasta más tarde de las 00 ect..
    Y me da miedo a hablar con inspección de trabajo por si me despide .que ago?

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, le recomiendo que presente la denuncia a la Inspección, para que constate los horarios que en realidad hace y los incumplimientos de la empresa. A pesar de que la denuncia tiene que ir firmada por usted, los inspectores actúan de forma anónima, no diciendo quien ha presentado la denuncia. Y si la despidiesen por hacer presentado de denuncia, el despido sería posiblemente declarado nulo, y la empresa tendría que reincorporarle y pagarle todos los salarios entre que le despiden y le reincorporan, ya que las empresas no pueden despedir a los trabajadores por haberla denunciado.

      Un saludo.

  2. Tengo un contrato a tiempo parcial de 4 horas diarias, pero trabajo 5 horas, 1 hora complementaria cada día y llevo ya 10 años en esta situación. Tengo derecho a consolidar esa hora en mi contrato? Gracias.

  3. Buenas tardes,
    de antemano agradeceré sus respuestas ya que estoy bastante agobiada.
    A finales de octubre comencé a trabajar como diseñadora gráfica para una empresa en jornada completa. Las condiciones pactadas oralmente (no hay ningún papel firmado ni nada) fueron trabajar gratis hasta enero porque no podía ni pagarme ni darme de alta, pero que luego se me compensaría. Yo acepté, pero cuando llegó enero el jefe nos dijo que seguía sin tener dinero y que nos pagaría en febrero. por causas de salud tuve que operarme de la cadera y desde la ultima semana de enero estoy sin volver al trabajo. Le pedí tiempo antes que me diera de alta en la ss para poder tener la baja, pero tampoco lo quiso hacer. A día de hoy estoy sin saber nada de él, no me contesta al telf y ni los mensajes. Yo no quiero seguir trabajando alli, puesto que son unos impresentables, pero el problema es que tienen todos mis diseños y los están vendiendo y ganando dinero con algo que no me han pagado. A demás, sé que ellos están de manera irregular, no están dados de alta y mis compañeros tampoco. No sé qué puedo hacer antes ésto.
    Muchas gracias.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, le hemos enviado un correo con nuestra dirección de email de contacto.
      Un saludo.

  4. Hola soy Laura, y sé de unos amig@s que han trabajado engañados en una taberna del pueblo, puesto qun cuando han pedido nomina y certificado de empresa les ha dicho q no porque no los ha podido dar de alta pa que su negocio va regular y no se puede permitir pagar seguros ni nada así que los despidió. Ya van 3 así pero sigue metiendo gente a trabajar por unos 2 o 3 euros la hora. Qué podría hacer? Gracias.

  5. Buenas tardes:

    Estoy trabajando para una empresa desde noviembre de 2014 y ahora este mes de febrero me han dado de alta 20 horas semanales, pero no me han pagado ni diciembre ni enero, en estos dos meses, no he firmado ningun documento ni nada y tengo emails de que he estado trabajando para ellos.

    ¿que puedo hacer?

    Muchas gracias por todo.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, puede presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo indicando estos hechos y aportando las pruebas que tiene. Además puede solicitar el reconocimiento de su antigüedad real y el pago de esos salarios a través de una > papeleta de conciliación (+ info). Si bien sería necesario estudiar exactamente su situación.

      Un saludo.

  6. Puedo denunciar a un vecino que cobra 80€ mensuales por llevar la administración en la comunidad de vecinos ? Aunque se haya aprobado en una reunión es legal ejercer y cobrar tan míseramente esa cantidad ? Esta jubilado

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, habría que estudiar exactamente el caso, pero normalmente los profesionales puede ofrecer sus servicios por lo que consideren, y se pactan los honorarios con los clientes.

      Un saludo.

  7. Buenos dias, queria saber si alguien me puede ayudar y responder. Soy una trabajadora que esta contratada a 30 horas semanales y trabaja 40. Me comentaron ayer que tengo que firmar un papel de la Seguridad Social conforme trabajo 30 horas y las otras no. Yo no he oído hablar de esto nada, y me parece algo raro. que solo deba firmar yo.
    Alguien sabe algo sobre este tema.
    Gracias.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      Si está usted contratada con un contrato de tiempo parcial (30 horas semanales) y trabaja 40 y no se las reconocen ni pagan como horas extra, está claro que hay una irregularidad. Es posible que le pidan que firme ese documento por alguna inspección o requerimiento de la Seguridad Social. Un abogado tendría que revisar su caso y toda la documentación para darle una respuesta más precisa, pero hay algo evidente: usted no tiene obligación de firmar algo que no es cierto si trabaja más horas de las que declararía en ese documento. Un saludo

  8. He trabajado en una asesoría 15 días y cuando les pregunte por el contrato me dijeron que no había y que me podía marchar. No firme contrato y no cobre nada. El tema es que no firme tampoco nada sobre “La Ley de Protección de Datos”. He manipulado informacion de sus clientes, necesario para desarrollar el trabajo que ellos me pedían. Puedo denunciar este tema? Muchas gracias

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, puede acudir a consultarlo a la Agencia de Protección de Datos.
      Un saludo.

  9. Denuncie la empresa donde trabaja mi yerno , porq se aprovechaban de la situación económica para explotarle pagándole 500 euros mensuales por nueve horas diarias y de seguro solo cuatro , ya a llegado la inspecion y mi yerno contesto a todo lo q le preguntaron .. Ahora me pregunto que pasa después de q la inspecion haya llegado ? Le tendrán q indecnizar pagándole lo q le pertenece y pagando la seguridad social ? Me notificaran de alguna manera algo.. Gracias y buenas tardes

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, tendrá que esperar a ver el contenido de la resolución del Inspector de Trabajo, le llegará al domicilio que designó en la denuncia, y en función de lo que considere podrá interponer una > papeleta de conciliación (+ info). Puede pedir cita con el Inspector de Trabajo si quiere.
      Un saludo

      • Después de la inpecion el jefe le hizo firmar un papel donde habia una tabala de horarios vacía la cual dijo q rellenaría la gestoría para engañar a la inspección ya q ellos se saben las leyes me preocupa a ver firmado ese papel nose como puede perjudicarme

      • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

        Buenas tardes, no sabiendo que contenía ese papel no le podemos indicar. Pero le recomiendo que llame al inspector o pida cita con él y cuéntele este hecho.

        Un saludo.

  10. Hola. He denunciado a mi empress en la que llevo trabajando 16 años sin contrato Laguna y facturando como FALSO AUTONOMO 12 factures anuales.
    Me Han pagado las vacacioness, bajas,etc
    Me han prometido regularizarme si firmaba un documento en el que negaba haber trabajado para ellos estos años y me comprometía a no reclamar nada. Me ha echado pero con efecto dentro de tres meses. He denunciado a la Imspeccion de Trabajo que se han presentado rápidamente pero sin comprobar que yo efectivamente trabajaba allí. Han citado a los responsables, les han preguntado por mi y como ellos han negado tajantemente mi relación laboral, el inspector ha dicho que “lo tendrá que decidir un juez” Puedo presentar alegaciones y más pruebas ante la inspeccion?

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, si la Inspección de Trabajo ya ha manifestado que la competencia es del Juzgado Social, no servirá de nada que le aporte nuevas pruebas y lo que deberá presentar es una > papeleta de conciliación (+ info), al ser un tema bastante complejo le aconsejo que consulte con un abogado laboralista.
      Un saludo.

  11. Hola mi nonbre es pedro y voy a comentaros mi situacion.
    Hace que trabajo 2 años con una empresa estos dos años no son seguidos en el cual tiene el trabajo en holanda proporcionado por una empresa de servicios holandesa.la cuestion es que les cuesta dar los contratos y nominas. Ya de tanto insistir me dieron una copia pero sin sellar ni nada solo con el sello de la empresa nueno me di cuenta de que ellos me ponen en el grupo 5 pero en realidad estoy en el certificado de empresa con el 8 que tendria que hacer .

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, puede plantear una inspección de trabajo, donde describa estos hechos y que el inspector averigüe si la empresa lo está haciendo bien o no, y en caso de hacerlo mal, que lo corrija. Si no, puede plantear una > papeleta de conciliación (+ info), y una posterior demanda ante el Juzgado de lo Social, pidiendo que se le reconozca el categoría real. En este último caso, es mejor tener el asesoramiento de un abogado.

      Un saludo.

  12. Hola, quiero poner una denuncia a mi empresa por un accidente laboral que sufrido. He consultado a un abogado de un sindicato, el cual me cobra por redactar la denuncia y enviarla a Inspeccion de Trabajo. Es igual de efectiva ponerla yo mismo en Inspeccion y que no me cobren?
    Gracias.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, no es necesaria la redacción por un abogado, pero éste tiene conocimientos específicos en la materia y probablemente experiencia. No obstante, puede buscar una segunda opinión. Asimismo, le aconsejo que compruebe si en su Convenio Colectivo se establece alguna compensación por accidente de trabajo.
      Un saludo.

  13. Hola,tengo un salón de belleza.mi problema es que hay una vecina que se dedica a hacer trabajos a domicilio después de sus horas de trabajo en el que esta asegurada.mi clientela ha bajado….como no declara nada y no paga impuestos…tiene precios mas bajos y notamos la bajada de clientela .que puedo hacer?un saludo.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, puede presentar una denuncia en la inspección de trabajo, o ante hacienda.

      Un saludo.

  14. Actualmente estoy jubilado y mi pareja tiene una tienda. Esporádicamente y sin retribución alguna ayudo a veces a mi mujer. En caso de que le mandaran una inspección y estuviera yo allí ¿La podrían sancionar?

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      Todo depende de lo que encuentre la Inspección. Si hay indicios de que su colaboración es algo más que esporádica (y los Inspectores de trabajo saben como determinarlos), si le podrían sancionar si usted está desempeñando una actividad profesional sin estar dado de alta en Seguridad Social. Un saludo

  15. Hola, mi caso es el siguiente, trabajo en el sector de la hostelería con un contrato de 20h/sem cuando en realidad trabajo 40h/sem. Me pagan semanalmente en mano, no tengo ninguna nómina y ya llevo 1 año trabajando. Además están todas las pagas incluidas incluso las vacaciones que solo son 3 semanas por año. Qué puedo hacer? A parte de buscar otro trabajo. Gracias.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, por un lado puede presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo indicando todos estos hechos, las horas extras, que no le dan nóminas, las vacaciones… Además puede presentar reclamaciones contra la empresa pidiendo las cantidades que le deba, mediante una > papeleta de conciliación (+ info).

      Un saludo.

  16. Hola buenas!
    He estado leyendo esto y me interesaría contar con vuestra ayuda.
    Tengo un contrato de formación desde hace casi 6 meses.
    Trabajo de camarero en un bar restaurante, en el que además de esto reparto a domicilio con la moto.
    El horario que tengo es de 12 de la mañana a 12 de la noche, de martes a domingo, librando los lunes.
    Cobro 200 euros semanales, cada domingo.
    ¿podría denunciar mi horario?
    Por supuesto, nada de paga extraordinaria de navidad ni nada.
    Ruego me responda,¡gracias!

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, por lo que dice su empresa está incumpliendo varias normas, su horario, su salario, las pagas extra… Puede presentar una denuncia a la Inspección de Trabajo explicando detalladamente todos estos hechos y además presentar una > Papeleta de conciliación (+ info) reclamando las cantidades que le deban del salario real que debería de cobrar, las pagas extra, las horas extra…

      Un saludo.

  17. Ya tengo la respuesta de inspección de trabajo por caso de la empresa donde me estuve trabajando más un año, hecho muchas horas extras, pero la empresa no me abono y tampoco me a cotizado en seguridad social, bueno! total a podido demostrar en el inspección de trabajo y ahora me contestaron que tengo toda la razón y que la empresa debe abonar todas mis horas extras, pero no se cuando se tardarán abonar ? o debo hacer algo más ?

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, sería necesario estudiar la resolución de la inspección y cuando son esas horas para ver si aún puede reclamarlas, ya que posiblemente tenga que reclamárselas a la empresa a través de una > papeleta de conciliación (+ info). Pero sería necesario estudiar el asunto detenidamente.

      Un saludo.

  18. Hola. Tengo conocimiento de un vecino mio. Que todo los.años se va a su país un mes y hasta dos meses y cobra la prestación por desempleo.
    Esto se puede denunciar y en donde podemos notificar dicha información.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, existen permisos para > viajar cobrando el paro (+ info), suspendiendo el paro esos meses que se está en el extranjero. Pero aún así puede denunciar los hechos si van en contra de la legalidad en la Inspección de Trabajo.

      Un saludo.

  19. Llevo trabajando un tiempo en una empresa sin contrato y no cobro prestaciones por desempleo. Quería saber si puedo darme de alta por mi cuenta en la seguridad social para ir cotizando un poco,y como hacerlo, ya que el empresario no tiene mucha intención de hacerme un contrato por ahora. Evidentemente necesito el empleo sea como sea.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, usted no se puede dar de alta por si mismo como trabajador por cuenta ya que en el régimen general es obligación del empresario. Si el empresario no quiere regularizar su situación, le recomiendo que vaya guardando todas las pruebas que pueda que acrediten que usted trabaja allí e ingresar el dinero que cobra mensualmente en su banco con el concepto “abono nomina” (aunque inmediatamente después saque el dinero del banco), con ello probará que todos los meses recibe ingresos y en el futuro si le interesa podrá denunciar la situación.
      Un saludo.

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Unicamente se responden consultas de carácter general y referidas a algún artículo publicado, no casos que necesiten asesoramiento profesional.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>