La Inspección de Trabajo (ITSS)

 

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es un órgano de la Administración del Estado que se encarga de garantizar el cumplimiento de las Leyes en materia del Derecho del Trabajo y Seguridad Social.


 

¿Cuándo acude la Inspección de Trabajo a una empresa?  

La inspección de trabajoLa Inspección puede acudir por diferentes motivos:

- Tras una denuncia realizada por cualquier persona.

Veamos un ejemplo: Antonio vive al lado de un garaje y se ha dado cuenta de que por la noche allí hay personas transformando productos químicos de forma ilegal, por lo que ha decidido de denunciarlo.

- De oficio (sin denuncia, por iniciativa de la Inspección de Trabajo).

Supuesto: La Inspección de Trabajo por voluntad propia, ha iniciado una ruta de Inspección por todas las empresas de un Polígono de Málaga.

- Por petición de otros Órganos Administrativos o Judiciales Públicos.

Por ejemplo: La Seguridad Social ha detectado que un trabajador está trabajando y cobrando el paro, por lo que ha solicitado una Inspección en la empresa dónde trabaja, para poder comprobar que es cierta la sospecha.




 

¿Puede una persona denunciar anónimamente ante la Inspección de Trabajo?

No, no se admiten las denuncias anónimas ni las enviadas a través de correo electrónico.  En la denuncia siempre deberá de aparecer la identificación de la persona. No obstante, los funcionarios tienen la obligación de guardar en todo momento la identidad de quien realiza la denuncia.

¿Qué es entonces el “buzón de fraude laboral” que el gobierno ha creado recientemente?

Es un sistema que se ha puesto en marcha para que cualquier ciudadano pueda comunicar a la Inspección de Trabajo, de forma totalmente anónima, presuntas irregularidades de las que tenga conocimiento.  Lo que sucede es que esa comunicación tiene carácter informativo y la Inspección decidirá si lo investiga o no. No tiene la misma eficacia que una denuncia.

Puede acceder al buzón de fraude laboral pulsando este enlace > Buzón de lucha contra el fraude laboral.

 

¿Es necesario que sea trabajador de la empresa para poder denunciar?

No, para poner la denuncia no hace falta que sea trabajador ni persona afectada, es decir, la denuncia la puede poner cualquier persona con conocimiento de causa.

Contenido de la denuncia:

Modelo de escrito de denunciaLa denuncia deberá de contener: 1) Los Datos personales de la persona que denuncia, 2) La descripción de los hechos, 3) Fecha y lugar donde se produjeron los hechos, 4)      Identificación de las personas responsables y 5)  También se podrá aportar cualquier documentación con la que se pueda justificar los hechos denunciados. Tiene un ejemplar del formulario de denuncia en este enlace (+info).

 

Hay tres formas de interponer una denuncia:

A)    En persona, cuando la persona denunciante deberá de acudir al registro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social correspondiente (ver directorio)

B)    Por correo postal enviando la denuncia a la Oficina correspondiente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.  Si la denuncia se realiza de este modo, se deberá de aportar copia del DNI y una autorización de la persona denunciante, para que la Inspección pueda comprobar sus datos.

C)    Por Internet. En este caso, la persona denunciante deberá de tener certificado digital o DNI electrónico, y podrá hacerla a través de la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.    Para ello pulse en este enlace >  Tramites online de la D.G. de Inspección de Trabajo y Seguridad Social  y luego, donde indica “Acción Inspectora”.


 Algunas importantes funciones de la Inspección de Trabajo

Entre las funciones de la Inspección de Trabajo se encuentran:

  • Garantizar la seguridad del trabajador, comprobando que la empresa cumple con todas las medidas de seguridad y que tales medidas se encuentran en perfecto estado.
  • Comprobar que los trabajadores se encuentran de alta en la Seguridad Social.
  • Comprobar que no se hacen cambios en la contabilidad de la empresa.
  • Comprobar que el trabajador no trabaja más de lo que se encuentra dado de alta.
  • Comprobar que el trabajador que está cobrando alguna prestación o subsidio, sigue cumpliendo los requisitos para tener derecho a ella.

 

 Referencias Normativas:

 

También te puede interesar
Cómo sellar el paro por INTERNETDiez errores que no debes cometer en el INEMCómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineLas obligaciones de los parados

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  69

 

  1. Mi consulta está relacionada con un funcionario, sometido a un régimen de incompatibilidades, al que se le abre un expediente por realizar actividades extraprofesionales, pero sin que tales actividades hayan sido verificadas por nadie (Salvo por el ciudadano-denunciante). Por lo que desearía saber si la verificación de tales hechos está reservada a la Inspección de Trabajo en todos los casos o puede haber excepciones, es decir, deseo saber si el Instructor del Expediente (No pertenece al Ministerio de Trabajo) tiene facultades para investigar y dar por cierto el hecho (Las competencias que corresponden a su Ministerio no guardan relación con los fraudes laborales). Desearía que, además, me refiriese la norma aplicable y, si es posible, alguna sentencia donde se concrete el marco competencial. Muchas gracias.

    • Buenos días. El asesoramiento profesional que solicita usted no lo podemos facilitar a través del sistema de consultas gratuitas. Si lo desea, uno de los abogados que colaboran habitualmente en la página le puede facilitar el presupuesto del dictamen jurídico que solicita. Un saludo

  2. Hola soy un chico de 19 años que trabaja de socorrista en una piscina de comunidad y trabajo 58 horas semanales, osea todos los dias y sin ningun dia de descanso, yo creo que el maximo de horas a la semana para trabajar son 40h semanales.. y he estado instestigando un poco y eso el ilegal no?? ademas en mi contrato pone que cobro(ejemplo) 900euros en brutos, y depues en mi nomina pone que cobro 1000 euros y es extraño. ya que si cobraria 900 brutos me quedarian 800 netos debido a las retenciones. me podrian ayudar o dar una idea de lo que puedo hacer??

    • Buenas tardes, efectivamente la jornada máxima es de 40 horas semanales, y es obligatorio respetar los días de descanso. Y si en su contrato pone que su 900 euros brutos y luego en nómina aparecen 1.000 euros, lo mejor que puede hacer es recopilar las nóminas y el contrato y acudir a un abogado que pueda estudiar su caso. Le podrá indicar si está cobrando correctamente, si está cobrando lo que pone su Convenio Colectivo, y le podrá indicar si puede reclamar y cómo por las horas extraordinarias que está haciendo por encima de la jornada máxima semanal.

      Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios