La Inspección de Trabajo (ITSS)

La Inspección de Trabajo

 

 

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es un órgano de la Administración del Estado que se encarga de garantizar el cumplimiento de las Leyes en materia del Derecho del Trabajo y Seguridad Social. El trabajador puede recurrir a ella para denunciar situaciones de fraude laboral.


 

¿Cuándo acude la Inspección de Trabajo a una empresa?  

La inspección de trabajoLa Inspección puede acudir por diferentes motivos:

– Tras una denuncia realizada por cualquier persona.

Veamos un ejemplo: Antonio vive al lado de un garaje y se ha dado cuenta de que por la noche allí hay personas transformando productos químicos de forma ilegal, por lo que ha decidido de denunciarlo.

– De oficio (sin denuncia, por iniciativa de la Inspección de Trabajo).

Supuesto: La Inspección de Trabajo por voluntad propia, ha iniciado una ruta de Inspección por todas las empresas de un Polígono de Málaga.

– Por petición de otros Órganos Administrativos o Judiciales Públicos.

Por ejemplo: La Seguridad Social ha detectado que un trabajador está trabajando y cobrando el paro, por lo que ha solicitado una Inspección en la empresa dónde trabaja, para poder comprobar que es cierta la sospecha.

¿Puede una persona denunciar anónimamente ante la Inspección de Trabajo?

No, no se admiten las denuncias anónimas ni las enviadas a través de correo electrónico.  En la denuncia siempre deberá de aparecer la identificación de la persona. No obstante, los funcionarios tienen la obligación de guardar en todo momento la identidad de quien realiza la denuncia.

¿Qué es entonces el “buzón de fraude laboral” que el gobierno ha creado recientemente?

Es un sistema que se ha puesto en marcha para que cualquier ciudadano pueda comunicar a la Inspección de Trabajo, de forma totalmente anónima, presuntas irregularidades de las que tenga conocimiento.  Lo que sucede es que esa comunicación tiene carácter informativo y la Inspección decidirá si lo investiga o no. No tiene la misma eficacia que una denuncia.

 
 

Puede acceder al buzón de fraude laboral pulsando este enlace > Buzón de lucha contra el fraude laboral.

 

¿Es necesario que sea trabajador de la empresa para poder denunciar?

No, para poner la denuncia no hace falta que sea trabajador ni persona afectada, es decir, la denuncia la puede poner cualquier persona con conocimiento de causa.

Contenido de la denuncia:

Modelo de escrito de denunciaLa denuncia deberá de contener: 1) Los Datos personales de la persona que denuncia, 2) La descripción de los hechos, 3) Fecha y lugar donde se produjeron los hechos, 4)      Identificación de las personas responsables y 5)  También se podrá aportar cualquier documentación con la que se pueda justificar los hechos denunciados.
 
Tiene un ejemplar del formulario de denuncia en este enlace (+info).

 

Hay tres formas de interponer una denuncia:

A)    En persona, cuando la persona denunciante deberá de acudir al registro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social correspondiente (ver directorio)

B)    Por correo postal enviando la denuncia a la Oficina correspondiente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.  Si la denuncia se realiza de este modo, se deberá de aportar copia del DNI y una autorización de la persona denunciante, para que la Inspección pueda comprobar sus datos.

C)    Por Internet. En este caso, la persona denunciante deberá de tener certificado digital o DNI electrónico, y podrá hacerla a través de la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.    Para ello pulse en este enlace >  Tramites online de la D.G. de Inspección de Trabajo y Seguridad Social  y luego, donde indica “Acción Inspectora”.
 
 Algunas importantes funciones de la Inspección de Trabajo

Entre las funciones de la Inspección de Trabajo se encuentran:

  • Garantizar la seguridad del trabajador, comprobando que la empresa cumple con todas las medidas de seguridad y que tales medidas se encuentran en perfecto estado.
  • Comprobar que los trabajadores se encuentran de alta en la Seguridad Social.
  • Comprobar que no se hacen cambios en la contabilidad de la empresa.
  • Comprobar que el trabajador no trabaja más de lo que se encuentra dado de alta.
  • Comprobar que el trabajador que está cobrando alguna prestación o subsidio, sigue cumpliendo los requisitos para tener derecho a ella.

 

 Referencias Normativas:

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

214 comentarios sobre “La Inspección de Trabajo (ITSS)

  1. Quería saber si podría denunciar a la empresa por no pagarme las nóminas pero sí firme las nóminas sin cobrar porque me lo pedía. Estoy esperando que me pague y no me paga.
    Hay que hacer algo?

    • Buenas tardes, habría que estudiar exactamente el caso y ver exactamente qué nóminas firmo, si puso algo, como solía pagar al empresa las nóminas (por si era siempre por transferencia y luego dejó de recibir las transferencias…). Pero como regla general si usted firmó la nómina significa que está conforme con lo que pone en la nómina y se entiende que ha recibido ese dinero.
      Por lo que usted puede > reclamárselo (+ info) pero las posibilidades de ganar dependerán de este análisis de la situación.
      Nunca se deben de firmar las nóminas si no se ha recibido el dinero y en el caso de no estar seguro firmarlas como “no conforme” o como “pendiente de recibir”.

      Un saludo.

  2. Buenas tardes, la empresa ha despedido mi marido por baja voluntaria. He hablado con el gestor y el me dijo que la empresa tenia problemas con la inspeccion de trabajo y que la inspeccion ha obligado la empresa de hacer la baja voluntaria. Es verdad esto ? Porque mi marido no ha querido parar el trabajo.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Buenas tardes. Sencillamente, es imposible. La Inspección de Trabajo no puede forzar a ninguna empresa a cometer una ilegalidad. Suplantar la voluntad del trabajador simulando una falsa baja voluntaria, es ilegal y sancionable.

  3. Hola buenas tardes, lo que me sucede es lo siguiente:
    Mi marido esta trabajando en una empresa de construcción desde hace unos meses (enero hasta ahora) sin contrato. El siempre le pregunta a su jefe que cuando le dará de alta en la seguridad social y le hará su contrato, la semana pasada dio de alta a un compañero que llevaba 5 meses trabajando para él.Cuando le pregunte que cual fue el tipo de contrato que le hicieron, mi marido me dice que a tiempo parcial(4 horas), cuando esos no son los horarios que realizan, me gustaría denunciarlo ante inspección laboral pero al trabajar en obras no están siempre en el mismo sitio, estaría interesada en saber como hacerlo y saber si puedo poner yo la denuncia o debe ser el como afectado,un saludo.
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, puede ver como denunciar estos hechos en el artículo sobre > qué hacer si la empresa no me ha dado de alta (+ info). Estos hechos tienen que ser denunciados por los afectados. En el caso de cambiar de obras, deberá indicar las obras posibles en las que podría trabajar, e indicar este hecho de ir cambiando de obra.

      Un saludo.

  4. Quiero denunciar la empresa donde trabajo, por incumplimiento De normativas de seguridad y quereria saber quals serian Los perjuicios o (y) beneficios que me pueden beneficiar.

    • Buenas tardes, la denuncia ante la inspección, aunque la tiene que firmar usted y poner sus datos, debería de ser anónima y la empresa no enterarse de que ha puesto usted la denuncia. No debería de tener ningún perjuicio y la empresa no debería de tomar ninguna represalia por haber denunciado. Pero si lo hace usted tendrá que demandar a la empresa para que se revoque lo que le haga. Y beneficios, que se arreglen los incumplimientos de la empresa.

      Un saludo.

  5. Hola buenas noches trabajo en un Bar como cocinero, la cosa es que llevo unos 50 días trabajando 8 y 9 horas y estoi contratado solo media jornada, aparte el jefe del local me hizo un contrato de trabajo indefinido cuando yo le dije que solo quería ser contratado 3 Meses ya que tengo otros compromisos laborales, ahora me veo en un sitio mal pagado por todo el trabajo que hago con un jefe y unos compaňeros que están locos, los compaňeros me quieren echar por envidia ya que ven que me estoi haciendo con la cocina, están haciendo de todo para que me valla y el jefe esta siempre borracho y hechando broncas a todos, la cosa es que si dímito no podré cobrar el paro, o eso creo y nosé si denunciarlo hacer que me heche o pegarles un tiro a cada uno (broma…) Por favor ayúdenme

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 90471). Desde luego, la opción del tiro, descartada y efectivamente, la baja voluntaria debe ser la última de las opciones, pues como bien comenta, no da derecho a recibir el paro (+info). Un saludo

  6. Buenas tardes,estoy trabajando en una empresa.el jefe me obliga a firmar una nomina bastante alta,pero en realidad estoy cobrando menos de lo que pone la nomina.que podria hacer?gracias.

    • Buenos días, si usted firma una nómina es como si la hubiese cobrado y por el importe que indica la nómina. En caso de que no se corresponda con la realidad, niéguese a firmar, al no ser real lo que recibe, o firme poniendo “no conforme” y “pendiente por recibir las cantidades”, de forma que demuestre que no se ajusta a la realidad y que no ha recibido ese dinero. Y quédese una copia, no firme sin tener una copia de lo que firme.
      Si la empresa por firmar así no le paga, podrá > reclamarle (+ info) esos salarios. Y si el jefe le presiona para que firme, podrá > grabar (+ info) la conversación para que se vean las presiones.

      Un saludo.

  7. se puede denunciar una persona que esta de alta en una empresa pero no fisicamente trabajas alla?(solo para que se paga seguridad social)y esta trabajando en otro pais?

    • Buenos días, un trabajador puede estar contratado en España y trasladado al extranjero y trabajando allí para la empresa española con la condición de expatriado. Por lo que habría que estudiar exactamente la situación para ver si realmente la empresa está cometiendo o no una situación irregular.

      Un saludo.

  8. Buenas tardes,

    Soy una trabajadora que denuncie ante la inspección de trabajo que estaba trabajando de forma irregular. Y esta semana se a personado en la empresa un inspector de trabajo para ver los trabajadores de la empresa. Pero resulta que en enero me dieron de alta. Que puede pasar en este caso?

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Buenas tardes. No le puedo indicar lo que sucederá, pues tan solo la Inspección conoce el estado del expediente y su curso. Es posible que se haya personado para comprobar si la situación se ha regularizado, pero todo dependerá de lo que haya hecho la empresa para corregir la situación.

  9. Hola, mi novia tiene un contrato de aprendiz por 6 meses, el contrato ponia 40 horas semanales pero lo cierto es qud trabaja 10 12 horas diarias 6 dias a la semana y aun ayer hizo una jornada de 25h seguidas.La cuestion es que lleva una semana y todavia no le dio una copia del contrato, sospechamos que no esta dada de alta en ss porque no le llego sms ninguno. Aun por encima el jefe la acoso le dio 4 besos en el cuello… no sabemos que hacer porque sin copia de contrato no se puede demostrar nada de lo anterior citado. Valdria una grabacion de voz o video como prueba? O una foto trabajando en las instalaciones? creemos que al insistir por la copia del contrato sospeche el jefe que es pa denunciar la esplotacion y el acoso y nos mande a tomar por culo….

  10. Hola buenas soy trabajador fijo casero/guarda en una finca en la cual hago de todo manejo tractor aperos fitosanitarios siembra etc. De sueldo me paga el de casero guarda incluida la paga en total unos 835 €.
    Estoy las 24 h en la finca. La casa donde vivo tiene humedad y mi hijo es alérgico a la humedad el dueño dice que la va arreglar y asin llevamos 2 años. No he tenido vacaciones ni tengo días libres. Tengo crisis de ansiedad porque todo lo hago yo sólo se niega a ponerme alguien a que me ayude en las labores. Vino una inspección en la cual tuve que negar las labores que hago porque el me amenazó diciendo que dijera que sólo me ocupó de mantenimiento y que no cojo tractor ni productos noi nada para cubrirse las espaldas sino ala calle. No tengo epis de ninguna clase dice que los compre yo.he mandado otro correo al buzon de fraude ala inspección de trabajo necesitó saber cual son mis derechos quiero reclamar lo que me pertenece. Por favor ayuda. Gracias

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Le hemos respondido por email (ref. 83997). Un saludo

      • Hace una semana denuncie a un estafador cobra el paro y trabaja desde siempre hace mas de un año lo denuncie en el paro me dieron registro d entrada pero esta persona sigue igual riendose d todos y no beo q nadie acá nada

      • Buenos días, las denuncias no son inmediatas, y además hay situaciones en las que se puede > trabajar cobrando el paro (+ info), por lo que es posible que no esté cometiendo ninguna infracción.

        Un saludo.

  11. Hola buenas tardes, estoy trabjando en una empresa de limpieza y el año pasado me hicieron un contrato a tiempo parcial de 5.86 horas semanales, este año e trabajado mas de 500 horas extras las cuales me han pagado solo 100, tengo pruebas de las oficinas donde e ido a trabajar con el sello y firma del/de la director/a de cada oficina que realizaba el trabajo. Lo e llevado todo eso a inspeccion de trabajo pero me han dicho que ellos no pueden hacer nada porque en definitiva el convenio de limpieza no dice nada de que no se pueda hacer horas extras ni que sea ilegal. Mi pregunta es que si puedo denunciar a la empresa para que me paguen las horas que me deben y denunciarles por tenerme en la seguridad social solo el 13.6% cotizando cuando en contrato tengo 15.6 y las horas extras no las e cotizado tampoco. Gracias.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Le hemos respondido por email (ref. 83828). Un saludo

  12. Hola, he trabajado para una empresa de reformas sin contrato ni seguro en la S.S y el hombre no me ha terminado de pagar lo que acordamos, el dicho precio está reflejado en un justificante de pago que me hacía, solo tengo dos justificantes de pago pero sin llegar a terminar de pagarme lo que acordamos, y muchas conversaciones de Wassap ablando del trabajo y también tengo fotos del piso como que esta terminado, le puedo hacer alguna reclamación de lo que le falta por pagarme y denunciar a la inspección de trabajo por no tenerme dado de alta, esto me está llevando un verdadero quebradero de cabeza la verdad y necesito mucho el dinero porque tengo un bebé, gracias por adelantado

    • Buenos días, puede presentar una denuncia a la Inspección de Trabajo, pero si no está vigente la relación laboral, es posible que no pueda actuar. Deberá demandar a la empresa para que se le reconozca la relación laboral que tenía, y para que le pague en consecuencia su salario, y en el caso de que no hayan pasado más de 20 días desde que dejó de trabajar, también por el despido. Si después en la sentencia se reconoce la relación laboral, entonces si que podrá denunciar a la Inspección para que pida a la empresa las cotizaciones de ese tiempo.

      Un saludo.

  13. Buenos días,

    Muchas Gracias de antemano, por vuestra respuestas y vuestra ayuda.

    Mi situación es que desde el pasado mes de Junio estoy trabajando sin contrato como administrativo en un empresa. Teniendo mi titulación necesaria para realizar dicho puesto de trabajo. Hace unas semanas me decidí e interpuse una denuncia ante la Inspección de Trabajo.
    Pero mi jefe es policía quería saber si se puede enterar de que he sido yo quien a interpuesto la denuncia?? Y que represalias podría tener contra mi.

    Yo tengo documentación de la empresa, correos a mi jefe con las horas de trabajo, etc…

    Muchas Gracias

    • Buenas tardes, las denuncias a la Inspección son firmadas por el denunciante pero el Inspector debe de actuar de forma que la denuncia sea anónima sin que el empresario pueda saber quien la ha puesto. Aún así, su jefe no puede hacerle represalias por la denuncia, y en el caso de que lo haga, le recomiendo que reclame, ya que deberían de considerarse nulas.

      Un saludo.

  14. Buenas tardes,

    Soy una trabajadora que esta trabajando desde junio sin contrato en una empresa como administrativa. Teniendo mi titulación academica correspondiente para ejercer dicho puesto de trabajo.

    Hace una semana interpuse una denuncia contra la empresa en la Inspección de Trabajo, y un amigo mío también interpuso otra denuncia en su nombre denunciando mi caso.

    Querría saber cuanto tarda la inspección de trabajo en hacer la inspección en el puesto de trabajo. Y si es totalmente confidencial, ya que he leído que si. Pero resulta que mi jefe a parte el policía municipal. Así que mirar que ejemplo da de cumplir la ley.

    Y por último me gustaría saber si la Inspección de trabajo descubre que estoy trabajando de forma ilegal, si afectaría a mi jefe en su puesto de policía.

    Muchas gracias.

    • Buenos días, el tiempo que tarda la inspección en atender las denuncias, depende de donde esté usted, la carga de trabajo que tenga en ese momento, pero suele ser unos 3 meses. En su caso, que es medianamente urgente, le recomiendo que pasados 2/3 semanas llame a la inspección, pregunte por el inspector que tiene su denuncia e intente hablar con él, y hágale ver su situación.
      Y dependerá de lo que se derive de la inspección, no le puedo indicar si puede afectar o no a su jefe como policia.

      Un saludo.

  15. Buenos días soy miembro del comité de empresa en mi trabajo, la empresa ha denegado el plan de formación individual a 3 trabajadores por razones organizativas, lo hemos intentado pidiendo horas de formación segun el art 23 del ET y aún así no les dan todas las horas porque alegan una formación interna que no es tal ya que no expiden certificados, otras corresponden a PRL, otra es un manual que leemos en casa y otras las imparten los propios trabajadores del centro.
    ¿Como puedo denunciar esta situación?. Muchas gracias

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 82763). Un saludo

  16. Hola buenas noches .. Yo quiero denunciar a mi ex trabajo por explotación de menores y de inmigrantes sin documentos para trabajar y nose como hacer … Yo tengo la dirección de los hechos y el nombre del dueño de esa empresa … Cómo ago??

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Buenos días. Hay dos formas de denunciar.

      1) Denuncia anónima, a través del buzón de fraude laboral, via Internet. Lo explicamos paso a paso aquí > buzon de fraude laboral (+info).
      2) Denunciar a través de la Inspección de Trabajo. Los pasos a seguir están explicados en el artículo (+info). Hay un formulario de denuncia (verlo pulsando aquí), que se puede enviar por correo, Internet, o entregar en la delegación de la Inspección de Trabajo. Un saludo

  17. Buenas tardes hace un par de meses denuncie a mi empresa por no pagar plus de transporte al ministerio de empleo,me han respondido que han constatado que es así que no me lo pagan,que procederán reglamentariamente,mi duda es si m van a devolver todo lo que me deben de transporte

    • Le hemos respondido por email (ref. 80983)

  18. En la respuesta a mi consulta del 25 de julio , me dice que es muy fácil demostrar la relación de empleada de hogar durante 9 años, quisiera que me dijera cómo ,si no tengo ni nominas ,ni contrato. Puse la denuncia a la inspección de trabajo y me contestan que para actuar necesitan justificantes de la relación laboral especial de servicio doméstico con el titular del hogar.

    • Buenos días, no es fácil pero existen formas. Puede aportar fotos de usted dentro de la casa; correos electrónicos, sms con los que hable con su empleadora; testigos que la vean entrar y salir todos los días; las propias llaves de la casa si usted tiene unas… Dependerá de la situación.

      Un saludo.

  19. Tengo casi la seguridad de que una empresa factura en b y además tienen contratado a un trabajador al que le piden más funciones de las que están estipuladas en su contrato, ahora lo quieren despedir, me interesaría mandar una inspección sin que el trabajador resultara implicado, un saludo

    • Buenas tardes, en las denuncias se tiene que informar de los datos que se tiene y se tiene indicar los hechos de la forma más detallada posible, y además aportar las pruebas que se tenga de los hechos que se denuncian. Y si el Inspector empieza a actuar, actuará contra todas las irregularidades que vea. El trabajador que está en negro no debería verse afectado negativamente, salvo que haya aceptado trabajar en negro o esté cobrando el paro mientras que trabaja sin informarlo. Además convendría que la denuncia parta del trabajador afectado.

      Un saludo.

  20. Buenos días,llevo trabajando seis meses en una empresa y mi sorpresa es que he pedido una vida laboral y estoy dado de baja en la seguridad social desde hace un mes, sigo trabajando pero no se qué pasos seguir,no me han informado de nada.Les agradecería que me aconsejaran que hacer en este caso.Gracias

    • Le hemos enviado un email (ref. 77742)

  21. Hola. Llevo trabajando alrededor de 1 año y medio sin contrato aunque siempre mi jefe lo va hacer y se ha pasado el tiempo y no le ha hecho nada. He solicitado una inspección, si va la inspección cuál es la obligación de la empresa conmigo? Contratarme? Pagarme vacaciones salarios pagas?

    • Le hemos respondido por email (ref. 77102)

      • Buenas tardes.El caso del que os quería comentar es el siguiente:mi madre lleva trabajando 10 años limpiando en una panadería y nunca ha cotizado por todo este tiempo.Mi pregunta es:¿si se le pone una denuncia al empresario,el estaría obligado a cotizar por todos estos 10 años anteriores?
        Gracias

      • Buenas tardes, posiblemente solo pueda obligarse al empleador que cotice por los últimos 4 años, ya que el resto de años habrán cotizado. Pero siempre es mejor 4 años que ninguno, y de esta forma regularizará su situación.

        Un saludo.

    • Me interesaria saber la rwspuesta que te han dado ya que estoy en un caso similar …
      Llevo trabajando 7 meses y siempre me dicen que si que lo esta haciendo ….. etc etc ….
      Debido a la situacion laboral existente ahora mismo ,no puedo arriesgarme aperder el trabajo ,por lo que no tomo ninguna decision respecto al tema .
      Me gustaria que me reenviaras el mail porfavor . Gracias
      Un saludo .

  22. Buenas tardes y gracias de antemano.
    Comentar que necesito saber donde solicitar una copia de mi contrato celebrado en el año 1996. Ante la negativa de la gestoría que alegaban que ellos no lo tenían archivados en sus dependencias y que en la empresa no lo encuentran, lo solicité presencialmente en la oficina de empleo correspondiente de mi localidad. Me respondieron por escrito que lo debía solicitar al INEN que si no estoy errada es la INEM no sé si fueron largas de la oficina en cuestión. En fin, que mirando en la página del SEPE solicité el certificado digital para si cabia la posibilidad de extraerlo por esa vía y solo barajan fechas a partir del 2001. Agradecería en gran medida que me pudieran indicar si hay otro organismo al que pueda dirigirme.
    Atentamente, un saludo.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Buenas tardes. Si usted no conserva copia y la empresa tampoco, la única opción es el Servicio Público de Empleo (antiguo INEM), pero si tampoco ellos disponen de ella, no se me ocurre otra alternativa. El sistema online del SEPE es el que explicamos en este artículo > cómo obtener una copia de su contrato (+info), pero me temo que no hay otras opciones. Un saludo

  23. Hola, mi caso es que soy aun ilegal en españa y llevo 6 años trabajando para un empresario y siempre cada año me debe algunos meses. Como puedo hacer para cobrar lo que me debe que son mas de dos años y cobseguir la residencia

    • Buenas tardes, tendrá que contactar con un abogado especialista en extranjería para que le informe de la manera de conseguir la residencia, y además de las consecuencias que puede tener para usted si se descubre que actualmente está de forma ilegal. Respecto a reclamar las cantidades, puede reclamar las que le deba del último año como puede ver en el artículo sobre > qué hacer cuando mi empresa no me paga (+ info). Aunque siendo una situación delicada, le recomiendo que busque asesoramiento que pueda indicarle exactamente analizando la situación de forma concreta.

      Un saludo.

  24. Estado trabajando en una empresa desde 2003 me dieron de alta en la seguridad social y al mes sin decirme nada me pusieron de autónomo en 2013 me entere los denuncie y el juez me a reconocido la antigüedad desde el 2003 yo lo que quiero es que me modifiquen la base de cotización de todos esos años pues me han dado una incapacidad para mi profesión y me lo han calculado como autónomo lo cual se queda en la mitad la tesorería me deriva a inspección de trabajo e hablado por teléfono con ellos y dicen que tengo que poner una denuncia a la empresa pero la empresa está en concurso de acreedores y los jefes se han montado por otro lado quisiera saber si me pueden modificar mis bases de cotización o depende de que la antigua empresa pague los seguros sociales pues si es así voy apañado pues nos dejaron 6 meses de sueldo sin pagar y no nos han dado ni un duro de liquidación , gracias

    • Buenas tardes, efectivamente la forma para cambiar las cotizaciones es a través de la inspección de trabajo, presentando una denuncia. La empresa tendrá que pagar, pero es posible que aunque no lo haga la Seguridad Social asuma que su base de cotización es la reconocida aunque la empresa no haya pagado, dependiendo del caso.

      Un saludo.

  25. Hola,
    Tenia un contracto de 40 horas semanales pero la empresa quería que trabajo mas. Por este razon he dicho que no quiero trabajar mas. Hecho por casi dos meses mas horas que contratada. La empresa me ha preparado un finiquito con codigo 21 y no estoy de acuerdo. Que puedo hacer para tener un termino contracto correcto para cobrar el paro.
    La Dueña de la empresa me dice que quiere darme los papeles pero su gestor dice que no tiene otra manera de terminar el contracto. Gracias por su ayuda. Chris

    • Buenas tardes, si usted no ha presentado una baja voluntaria, no será nunca un código 21. Si es la empresa la que finaliza el contrato y le despide por no querer hacer > horas extra (+ info), tendrá que despedirle y así ponerlo en el certificado de empresa. Si la empresa no cambia el certificado de empresa, le recomiendo que presente una denuncia en la inspección de trabajo y una > papeleta de conciliación (+ info) impugnando el despido para que se demuestre que no es una baja voluntaria.
      Además, pida el paro antes de que se pase el > plazo (+ info) aportando la denuncia y la demanda presentada.

      Un saludo.

  26. HolA. Mi asunto es el siguiente. E estado trabajando para un turismo rural y varias casas de particulares aunque todos mis clientes entre ellos son familia. Me dijeron que me darían de alta como empleada del hogar pero llevo 5 años esperando. Por motivos de embarazo e tenido que dejar de trabajar y la cosa con esta gente a acabado mal. Que puedo hacer? Puedo mandar un inspector del trabajo para que vean que tienen gente sin asegurar? Puedo reclamar algo? Gracias

    • Buenas tardes, ahora que ya no está trabajando será complicado que una denuncia a la > inspección de trabajo (+ info) pueda demostrar que usted estaba trabajando allí sin contrato. La posibilidad de demandar a la empresa para el reconocimiento de la relación laboral, dependerá de las pruebas que tenga de que ha trabajado allí, y del tiempo que ha pasado, ya que el plazo para demanda por despido es de 20 días (sin contar sábados, domingos y festivos ) y para demandar salarios no pagados, 1 año.

      Un saludo.

  27. Hola trabajaba en un bar segun el dueno me haria un contrato de 8 horas despues de 20 dia me llega el contrato era de dos hora queda en arreglarlo y nunca lo arreglo trabajando 9 horas diarias de 6 a 3 am cuando le exsigo me dice es lo que ahi y le pedi la baja y me pone vaja por volunta mia perdi mi alluda que puedo hacer tengo video yo reckamandole gracias

    • Buenos días, habría que estudiar el caso concretamente, pero habiendo finalizado ya la relación laboral será más difícil. Puede presentar una denuncia ante la > inspección de trabajo (+ info) o demandar a la empresa reclamando que se reconozca el tiempo que trabajaba realmente y el pago de las horas extra y las cotizaciones. Respecto a la baja, si usted la pidió, si que será una baja voluntaria.

      Un saludo.

  28. buenas tardes.
    El dia20/08/2016 empeze un trabajo de jornada completa en un bar pero el dueño me dijo que solo me va hacer un contrato de media jornada todavía no me ha dado el contrato para firma lo mi pregunta es que tengo que hacer y yo necesito dinero porque llevo mas de un año sin trabajar muchas gracias

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Soy consciente de la situación real de necesidad por la que están atravesando muchos trabajadores, pero yo le debería decir que no acepte trabajar una jornada completa con un contrato de media, pues todos sus derechos (cotizaciones a la Seguridad Social, cobro del paro, bajas, etc) se los pagarán como media jornada. En este artículo tiene más información > cómo denunciar infracciones laborales (+info) para que valore su decisión. Un saludo

  29. Buenos días

    puedo denunciar a una persona que se que trabaja vendiendo animales de internet? el a raíz de un embargo, no puede estar asegurado en ningún sitio, entonces su trabajo es en negro. El problema es que no se para que empresa trabaja, pero si el mail que utiliza para las ventas.
    Se puede denunciar?

    Muchas gracias

    • hola a todos, por lo que estoy leyendo no vale la pena denunciar a nadie por que ya que estas colaborando con la ley destapando a personas que trabajan sin contratos o gente hay millones de fraudes y eso lo pagamos todos los españoles que cobran la jubilación y aparte trabaja en negro, no puedes denunciar si no te das a conocer luego el denunciado puede coger repesarías contra el denunciante, y aparte que si es denuncia judicial se verán en el juicio cara a cara por mi parte no vale la pena hacerte mal de querer

  30. Desde el 12 de junio del 2006 trabajo como empleada de hogar para un señor que tiene en este momento 80 años. No tengo contrato escrito ,me ha dicho que si le cuidaba me regalaba su piso y se casaba conmigo para que me quedara su pensión , ya que yo , tengo muy poco cotizado ,no me paga ni sueldo ni me dió de alta en la seguridad social . Cuando veo que pasan los años y le pido que cumpla lo que me prometió ,me dice que si no estoy bien que me puedo ir. ¿Que me aconseja?. ¿No tengo derecho a nada?.Puedo demostrar el tiempo que llevo a su servicio.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Demostrar un tipo de relación como el de empleada de hogar y durante más de 9 años es muy sencillo ante un juzgado, de modo que si usted quiere pedir que se reconozca la existencia del contrato y los derechos que implica (sueldos, cotizaciones, etc) no será complicado en vía judicial. Eso si, en un asunto como éste, le recomiendo que contrate asesoramiento legal profesional (+información)

      Un saludo

      • Buenas!! El otro dia recibí una visita en nuestro club deportivo!! Yo estaba al cargo ese dia como monitor voluntario!! Somos un club muy pequeño de una localidad de XXX! La verdad el dinero los destinamos a los federados y hacer actividades!! Nadie se lucra de esto!! Me pedieron en Nombre y DNI y el director del area de deportes nos comunica que podemos tener una sanción!! Pero sinceramente no podemos dar de alta a nadie porque no hay dinero suficiente para ello!! Que puede pasar??gracias

      • Buenas tardes, dependerá de lo que considere la Inspección de Trabajo, si considera que existen trabajadores que no son voluntarios si no que deberían de ser trabajadores por cuenta ajena, puede darles de alta y obligar a pagar sus cotizaciones, exigir las cotizaciones de los últimos 4 años, con un recargo y una sanción… Pero dependerá del acta que levante el Inspector, de lo que considere demostrado y las consideraciones que haga.
        En muchos casos antes que sancionar, cita a la empresa para que aporte documentación y pueda explicar la situación.

        Un saludo.

  31. Buenas, tengo un negocio y mi competencia tiene abierto con barrera arquitectonica teniendo el negocio menos de un año, està cobrando una paga y tiene dada de alta a su mujer q no aparece en el negocio ¿q me aconsejais?

    • Buenas tardes. Son cuestiones muy delicadas y en estos casos no le podemos aconsejar. Eso si, recordar que la ley es de obligado cumplimiento para todos y que en un sistema de libre competencia, si uno asume las cargas legales y otro no, el segundo está haciendo competencia desleal al primero. Dicho esto, que es algo comunmente aceptado, la decisión de denunciar o no ya es personal. Los medios de denuncia son dos : 1) ante la Inspección de trabajo (como explicamos en este artículo) y 2) en el buzón de denuncias anónimas de fraude laboral (+info).

      Un saludo

  32. Buenos días, llevo trabajando 9 meses en una empresa con un contrato formativo de 30h semanales, haciendo realmente 56h semanales.
    Tengo un solo día libre a la semana, y hago jornadas diarias de 12,13 horas el fin de semana.
    Decidí ayer ir a solicitar una inspección de trabajo, y ahora mi pregunta es:
    ¿cuánto tiempo tardan en venir?, y por otra parte, ¿me puedo negar a hacer más de 30 horas a la semana que es lo que pone en mi contrato?
    gracias por las respuestas, un saludo

    • Buenas tardes, la tardanza de la inspección de trabajo dependerá de cada provincia y de la carga de trabajo en cada momento. Pero si la ha presentado hace ya una semanas, le recomiendo que llame a la inspección de trabajo, y solicite hablar o una cita con el inspector asignado para contarle de primera mano la situación, y que le ponga cara. Respecto a la jornada le recomiendo que presente un escrito en la empresa (o lo mande por burofax) solicitando que respeten su horario y su jornada máxima por contrato, pero primero intente hablar con el inspector, para que acuda cuando usted está trabajando más de lo debido

      Un saludo.

  33. Buenas tardes tengo Certificado original del Jefe de Personal de El Corte Inglés de fecha 30 de Mayo 1974 donde dice que trabajé del 7 de Junio del 1970 hasta 31 Marzo de 1974 sin embargo en mi vida laboral consta que empece a trabajar el 1 de Setiembre de 1970 he reclamado sin poder enviar copia de ese certificado a la Seg. Social y dicen que no les consta . Que hacer? Me interesan estos dias pués estoy pagando un convenio especial y espero cobrar cuando tenga 68 años. Cordialmente

    • Buenas tardes, puede pedir subsanar esa situación ante el instituto nacional de la seguridad social, pero normalmente el plazo para arreglar estas situaciones es de 4 años, plazo que ha pasado hace ya mucho. Por lo que le recomiendo que acuda a su oficina con el certificado y vea si lo van a tener en cuenta.

      Un saludo.

  34. Hola buenas,
    en mi empresa hay bastantes casos en los cuales se están haciendo trabajos de superiores categorías profesionales y no se están pagando los complementos de escala correspondientes por dichos trabajos, prácticamente la totalidad de los casos los propios trabajadores están de acuerdo con la situación…
    ¿El propio Comité podría denunciar la situación?… Ello por cuenta propia como comité, ya que los compañeros afectados no están por la labor, y claro no es ir en contra de dichos compañeros, sino lo que se quiere es que la empresa les regule los complementos correspondientes y así tampoco ir en perjuicio futuro de los demás compañeros que podrían verse en parecida situación…

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Es evidente que esa es precisamente una de las funciones del Comité de empresa, como representantes de los trabajadores y por ello tienen una especial protección por parte de la ley frente a represalias, despidos, etc. Si no actúán en casos como ese, ya me contará cuál es su función. Lo que en la práctica suele suceder es que por circunstancias en las que ahora no podemos entrar, no siempre en los comités de empresa están los trabajadores más activos y reivindicativos…

  35. Buenas tardes,

    Como puedo obligar a la administración a corregir un error administrativo.
    comencé contrato el 3 de septiembre y me dieron d ala el 24 de octubre del mismo año y ese contrato ya finalizó en abril pasado.

    Gracias

    • Buenas tardes, la vía más efectiva es a través de una denuncia a la Inspección de Trabajo, adjuntando el contrato de trabajo y todo lo que demuestre que empezó a trabajar el 3 de septiembre.

      Un saludo.

  36. Buenos días. Mi situación es la siguiente: la empresa nunca entrega las nóminas, sino que las tenemos que ir pidiendo. Acabo de pedir mis tres últimas y cual ha sido mi sorpresa al ver que me habían bajado la categoría y el sueldo, aunque el neto sigue siendo el mismo. Le pido explicaciones al jefe y me dice que no me queje que sigo cobrando lo mismo. le digo que esto no lo puede hacer sin comunicación y él como si oyera llover. Total, que no tengo comunicación escrita con lo que no puedo acogerme al despido de 20 días años (máximo 9 meses). Mi pregunta: puedo denunciarlo ante la inspección de trabajo y así provocar que realicen bien las nóminas de esos meses, me coticen bien y, si quieren lo hagan bien comunicándomelo a partir de entonces por escrito?
    Muchísimas gracias por vuestra atención

    • Buenos días. Se trata de una consulta en la que es necesario contratar asesoramiento profesional, no podemos resolverla a través del sistema de consultas online, pues es nececsario consultar documentación y solicitarle más información. Si lo desea, se puede poner en contacto con los abogados que colaboran en esta página a través de la dirección de email que le he hemos enviado. Un saludo

  37. he estado trabajndo sin contrato un mes y cobrando el paro. la empresa me a hecho un ingreso a mi cuenta que pone como concepto nominas. puedo perder el paro? puede hacienda denostrar que he trabajado sino existe contrato?

    • Buenas noches, dentro de las > obligaciones de los parados (+ info) se incluye la de informar de todos los ingresos obtenidos aunque no supere el límite de rentas, para evitar posibles problemas con el SEPE e incluso ser sancionado.
      Un saludo.

  38. buenos días. Quisiera saber que diferencia hay entre el contrato temporal y fijo discontinuo en sentido de cotizar. Hace tiempo que continuó.en una empresa con contrato temporal y me dicen q en realidad es fijo discontinuo. Un Saludo

    • Buenos días, dependerá del tipo de contrato temporal y del fijo discontinuo que sea, ya que lo que realmente afectará es el número de días que trabaja. Pero en caso de duda acuda a su oficina de la Seguridad Social con su contrato y allí podrán indicarle o podrá pedir un informe de cotizaciones.

      Un saludo.

  39. Hola.
    Llevo un año trabajando en a empresa con un contrato parcial y hace un par de meses me dejaron un papel para que pusiera y firmara mis horas de entrada y salidas cada día porque la normativa ha cambiado. La secretaria me dijo que si no firmaba mis horas no me pagaba y la cuestión es que aún no me han pagado este mes porque no he firmado el papel porque nunca he tenido que hacerlo y creo que es un poco para cubrirse espaldas… Mis horarios no son siempre iguales al ser un bar y depender de las necesidades pero he trabajado y ellos tienen que tener los horarios.
    Que normativa es esa?

    • Buenas tardes, la empresa puede poner controles de entrada y salida de sus trabajadores, ya que está dentro de su poder de control del trabajo. Pero no puede no pagarle por no firmar ese parte. Por lo que usted puede reclamar ese salario presentando una > papeleta de conciliación (+ info). Pero le advierto que si no cumple las órdenes de la empresa puede ser sancionado.

      Un saludo.

      • Gracias por su pronta respuesta.
        ¿Mi duda ahora es, debo de volver a la empresa a pedirle que me haga un papel con el despido y firmarlo? ¿Si se niega a dármelo que debo de hacer? ¿Vuelvo a ir el lunes como si no hubiera pasado nada? No me había pasado anteriormente pero no se como se va a seguir comportando y si sigo en mi puesto voy a estar sometido a presión y acusaciones de las cuales no soy culpable como desde hace como un mes y no me gustaría. Creo que viendo que no me he ido yo ha recurrido a la “bronca” (sin firmar nada) para que me vaya. Gracias

      • Buenos días. Puede contactar con los abogados que colaboran con nosotros a través del email que le hemos enviado.

  40. Hola buenas tengo un contrato de formacion desde hace 6 meses y estoy haciendo más de 40 h me llaman de la formación y me piden que les envié los ejercicios pero la cuestión es que no tengo tiempo ya que estoy trabajando más de 40 h semanales trabajo hasta más tarde de las 00 ect..
    Y me da miedo a hablar con inspección de trabajo por si me despide .que ago?

    • Buenas tardes, le recomiendo que presente la denuncia a la Inspección, para que constate los horarios que en realidad hace y los incumplimientos de la empresa. A pesar de que la denuncia tiene que ir firmada por usted, los inspectores actúan de forma anónima, no diciendo quien ha presentado la denuncia. Y si la despidiesen por hacer presentado de denuncia, el despido sería posiblemente declarado nulo, y la empresa tendría que reincorporarle y pagarle todos los salarios entre que le despiden y le reincorporan, ya que las empresas no pueden despedir a los trabajadores por haberla denunciado.

      Un saludo.

  41. Tengo un contrato a tiempo parcial de 4 horas diarias, pero trabajo 5 horas, 1 hora complementaria cada día y llevo ya 10 años en esta situación. Tengo derecho a consolidar esa hora en mi contrato? Gracias.

  42. Buenas tardes,
    de antemano agradeceré sus respuestas ya que estoy bastante agobiada.
    A finales de octubre comencé a trabajar como diseñadora gráfica para una empresa en jornada completa. Las condiciones pactadas oralmente (no hay ningún papel firmado ni nada) fueron trabajar gratis hasta enero porque no podía ni pagarme ni darme de alta, pero que luego se me compensaría. Yo acepté, pero cuando llegó enero el jefe nos dijo que seguía sin tener dinero y que nos pagaría en febrero. por causas de salud tuve que operarme de la cadera y desde la ultima semana de enero estoy sin volver al trabajo. Le pedí tiempo antes que me diera de alta en la ss para poder tener la baja, pero tampoco lo quiso hacer. A día de hoy estoy sin saber nada de él, no me contesta al telf y ni los mensajes. Yo no quiero seguir trabajando alli, puesto que son unos impresentables, pero el problema es que tienen todos mis diseños y los están vendiendo y ganando dinero con algo que no me han pagado. A demás, sé que ellos están de manera irregular, no están dados de alta y mis compañeros tampoco. No sé qué puedo hacer antes ésto.
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, le hemos enviado un correo con nuestra dirección de email de contacto.
      Un saludo.

  43. Hola soy Laura, y sé de unos amig@s que han trabajado engañados en una taberna del pueblo, puesto qun cuando han pedido nomina y certificado de empresa les ha dicho q no porque no los ha podido dar de alta pa que su negocio va regular y no se puede permitir pagar seguros ni nada así que los despidió. Ya van 3 así pero sigue metiendo gente a trabajar por unos 2 o 3 euros la hora. Qué podría hacer? Gracias.

  44. Buenas tardes:

    Estoy trabajando para una empresa desde noviembre de 2014 y ahora este mes de febrero me han dado de alta 20 horas semanales, pero no me han pagado ni diciembre ni enero, en estos dos meses, no he firmado ningun documento ni nada y tengo emails de que he estado trabajando para ellos.

    ¿que puedo hacer?

    Muchas gracias por todo.

    • Buenos días, puede presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo indicando estos hechos y aportando las pruebas que tiene. Además puede solicitar el reconocimiento de su antigüedad real y el pago de esos salarios a través de una > papeleta de conciliación (+ info). Si bien sería necesario estudiar exactamente su situación.

      Un saludo.

  45. Puedo denunciar a un vecino que cobra 80€ mensuales por llevar la administración en la comunidad de vecinos ? Aunque se haya aprobado en una reunión es legal ejercer y cobrar tan míseramente esa cantidad ? Esta jubilado

    • Buenas tardes, habría que estudiar exactamente el caso, pero normalmente los profesionales puede ofrecer sus servicios por lo que consideren, y se pactan los honorarios con los clientes.

      Un saludo.

  46. Buenos dias, queria saber si alguien me puede ayudar y responder. Soy una trabajadora que esta contratada a 30 horas semanales y trabaja 40. Me comentaron ayer que tengo que firmar un papel de la Seguridad Social conforme trabajo 30 horas y las otras no. Yo no he oído hablar de esto nada, y me parece algo raro. que solo deba firmar yo.
    Alguien sabe algo sobre este tema.
    Gracias.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Si está usted contratada con un contrato de tiempo parcial (30 horas semanales) y trabaja 40 y no se las reconocen ni pagan como horas extra, está claro que hay una irregularidad. Es posible que le pidan que firme ese documento por alguna inspección o requerimiento de la Seguridad Social. Un abogado tendría que revisar su caso y toda la documentación para darle una respuesta más precisa, pero hay algo evidente: usted no tiene obligación de firmar algo que no es cierto si trabaja más horas de las que declararía en ese documento. Un saludo

  47. He trabajado en una asesoría 15 días y cuando les pregunte por el contrato me dijeron que no había y que me podía marchar. No firme contrato y no cobre nada. El tema es que no firme tampoco nada sobre “La Ley de Protección de Datos”. He manipulado informacion de sus clientes, necesario para desarrollar el trabajo que ellos me pedían. Puedo denunciar este tema? Muchas gracias

    • Buenas tardes, puede acudir a consultarlo a la Agencia de Protección de Datos.
      Un saludo.