La Inspección de Trabajo

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es un órgano de la Administración del Estado que se encarga de garantizar el cumplimiento de las Leyes en materia del Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

¿Por qué puede acudir la Inspección a una empresa?  

La inspección de trabajoLa Inspección puede acudir por diferentes motivos:

- Tras una denuncia realizada por cualquier persona.

Veamos un ejemplo: Antonio vive al lado de un garaje y se ha dado cuenta de que por la noche allí hay personas transformando productos químicos de forma ilegal, por lo que ha decidido de denunciarlo.

- De oficio (sin denuncia, por iniciativa de la Inspección de Trabajo).

Supuesto: La Inspección de Trabajo por voluntad propia, ha iniciado una ruta de Inspección por todas las empresas de un Polígono de Málaga.

- Por petición de otros Órganos Administrativos o Judiciales Públicos.

Por ejemplo: La Seguridad Social ha detectado que un trabajador está trabajando y cobrando el paro, por lo que ha solicitado una Inspección en la empresa dónde trabaja, para poder comprobar que es cierta la sospecha.


¿Puede una persona denunciar anónimamente ante la Inspección de Trabajo?

No, no se admiten las denuncias anónimas ni las enviadas a través de correo electrónico.  En la denuncia siempre deberá de aparecer la identificación de la persona. No obstante, los funcionarios tienen la obligación de guardar en todo momento la identidad de quien realiza la denuncia.

¿Qué es entonces el “buzón de fraude laboral” que el gobierno ha creado recientemente?

Es un sistema que se ha puesto en marcha para que cualquier ciudadano pueda comunicar a la Inspección de Trabajo, de forma totalmente anónima, presuntas irregularidades de las que tenga conocimiento.  Lo que sucede es que esa comunicación tiene carácter informativo y la Inspección decidirá si lo investiga o no. No tiene la misma eficacia que una denuncia.

Puede acceder al buzón de fraude laboral pulsando este enlace > Buzón de lucha contra el fraude laboral.

 

¿Es necesario que sea trabajador de la empresa para poder denunciar?

No, para poner la denuncia no hace falta que sea trabajador ni persona afectada, es decir, la denuncia la puede poner cualquier persona con conocimiento de causa.

Contenido de la denuncia:

Modelo de escrito de denunciaLa denuncia deberá de contener: 1) Los Datos personales de la persona que denuncia, 2) La descripción de los hechos, 3) Fecha y lugar donde se produjeron los hechos, 4)      Identificación de las personas responsables y 5)  También se podrá aportar cualquier documentación con la que se pueda justificar los hechos denunciados. Tiene un ejemplar del formulario de denuncia en este enlace (+info).

Hay tres formas de interponer una denuncia:

A)    En persona, cuando la persona denunciante deberá de acudir al registro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social correspondiente (ver directorio)

B)    Por correo postal enviando la denuncia a la Oficina correspondiente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.  Si la denuncia se realiza de este modo, se deberá de aportar copia del DNI y una autorización de la persona denunciante, para que la Inspección pueda comprobar sus datos.

C)    Por Internet. En este caso, la persona denunciante deberá de tener certificado digital o DNI electrónico, y podrá hacerla a través de la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.    Para ello pulse en este enlace >  Tramites online de la D.G. de Inspección de Trabajo y Seguridad Social  y luego, donde indica “Acción Inspectora”.


 Algunas importantes funciones de la Inspección de Trabajo

Entre las funciones de la Inspección de Trabajo se encuentran:

  • Garantizar la seguridad del trabajador, comprobando que la empresa cumple con todas las medidas de seguridad y que tales medidas se encuentran en perfecto estado.
  • Comprobar que los trabajadores se encuentran de alta en la Seguridad Social.
  • Comprobar que no se hacen cambios en la contabilidad de la empresa.
  • Comprobar que el trabajador no trabaja más de lo que se encuentra dado de alta.
  • Comprobar que el trabajador que está cobrando alguna prestación o subsidio, sigue cumpliendo los requisitos para tener derecho a ella.

 Referencias Normativas:

 

También te puede interesar
Cómo sellar el paro por INTERNETDiez errores que no debes cometer en el INEMCómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineLas obligaciones de los parados

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  52

 

  1. Hola
    Me podría ayudar a guiar en esta situación que se me a presentado, tenía una señora como empleada del hogar y la despedí después de un mes, y dos días después me llego una carta de inspección de trabajo y no se qué hacer? Sí presentarme con los papeles de la bajá y la carta de despido a la inspectora?

    • Buenas tardes, dependerá de la situación y de las posibles irregularidades que pueda haber habido en la relación laboral con la empleada, si es que ha habido alguna. Le recomiendo que acuda a un abogado que pueda asesorarla y pueda ver la citación de la Inspección y pueda indicarle el motivo por el que puede ser la inspección y cuales pueden ser sus consecuencias.

      Un saludo.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      No, las copias de los contratos de trabajo las tiene el Servicio Público de Empleo (SEPE) y son copias básicas. La Inspección solo tendrá las de aquellos casos que estén siendo investigados. Un saludo

  2. Buenas Oscar, he estado trabajando 4 meses en una empresa, por motivos económicos busqué otro trabajo y cuando lo encontré pedí la baja voluntaria, nada más pedirla me pidieron que devolviese todo el material, una vez devuelto les llamé para ver cómo quedaba la liquidación de los días trabajados y los gastos y no me cogen el teléfono, ni me contestan a los correos. No me han dado ninguna nómina, ni ninguna copia del contrato firmado por parte de la empresa, ni nada…. hace un mes que no trabajo con ellos y aún no hemos liquidado las cuentas ni tienen intención de hacerlo. ¿Qué puedo hacer?
    Un saludo.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Antes de denunciar el caso ante la Inspección de Trabajo (+info), que veo que es una opción que usted ya se ha planteado, intente llegar a un acuerdo con la empresa, advirtiéndoles, eso si, de que denunciará si no le liquidan correctamente. Mientras le responden y antes de denunciar, haga algunas comprobaciones importantes. Pida su informe de vida laboral (ver cómo aqui) para comprobar si han cotizado bien por usted y mire a ver si la empresa ha enviado al SEPE el certificado de empresa (ver cómo). Si la cosa no se soluciona, busque asesoramiento de un profesional, ya que estos casos no son sencillos. Un saludo

  3. he estado trabajando un mes y medio en una empresa y luego me fue porque el empresario no me pago ni me entrego ni copia de contrato ni nominas ni nada de documentos resulta que me mantuvo dado de alta un mes mas ,yo no di importancia a eso pero ahora hay una investigaciones dicen que esta empresa es ficticia dejo de tener actividades reales desde 2009 y yo trabaje con ella en 2010 . ahora me citan los inspectores y no se que hacer ni como salgo de esto ni que me puede pasar ,porque yo después de este trabajo no cobre ni solicite ni prestaciones ni subsidios . necesito en me informan de todo por favor

    gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenos días. No podemos darle mucha información porque el asesoramiento que prestamos en esta página, gratuito, únicamente se refiere a cuestiones laborales básicas y para asesorarle bien un profesional tendría que analizar a fondo su caso (documentación, contratos, actividad que desarrolló, etc). Si usted no ha participado en ningún fraude con esta empresa y al contrario, ha sido un perjudicado por ella, yo no tendría nada que temer y colaboraría con la Inspección de Trabajo. Si por el contrario usted tenía conocimiento de la actividad ficticia de esta empresa o ha sido colaborador de algún modo en un fraude, aunque no haya obtenido un beneficio directo, entonces yo si buscaría asesoramiento profesional, porque en estos casos hay sanciones para empresarios y trabajadores que participan en los fraudes. Un saludo

  4. hola. me gustaria hacer una denuncia para que realicen una inspeccion de trabajo.
    el caso es el siguiente. tienen a una chica trabajando en casa y ella como no tiene papeles la tienen sin contrato. cuando uno hace una denuncia de este tipo, ¿cuanto suelen tardar en ir a hacer la inspeccion?
    un saludo y gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      No hay un plazo fijo, dependerá de la gravedad de la gravedad de la infracción denunciada y de los recursos disponibles en ese momento en la Inspección de Trabajo. Si usted va a denunciar como parte, no como denunciante anónimo, puede pedir a la propia Inspección que le indiquen los plazos previstos de su actuación, aunque como ya le indico, son relativos. Un saludo

  5. Mi duda es relacionada con mi nómina. Creo que se me esta pasando de manera ilegal sin llegar al SMI, en una jornada más larga de la legal. Querría que me informales sobre a quien acudir para que pueda comprobarse

    • Buenas tardes, si en su empresa existe una representación de los trabajadores, le recomiendo que acuda a ella. Si no le recomiendo que acuda a un abogado o a un sindicato que pueda comprobar sus nóminas.

      Un saludo.

  6. Buenas tardes, hace 8 meses contrate a la persona con la que tengo un hijo como camarera para mi bar, nosotros no estamos casados peo tenemos un hijo en común
    La empresa la he tenido que cerrar y ella a pedido la prestación de 450 €, le ha llegado una carta denegándosela porque en ella dice que convive con el empresario y que yo la mantengo cosa que no es así porque yo ya tampoco tengo trabajo, también le pone que no a cotizado 90 días cosa que no es así porque a estado 8 meses de alta
    Espero respuesta
    Gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenas tardes. Hemos asignado a su consulta la referencia 37756 y se ha enviado un mail con la resolución. Un saludo

  7. Buenas, mi situación es la siguiente, he estado trabajando por cuenta ajena para una gestoría y mi jefe para ahorrarse costes me obligó a hacerme autónoma y seguir trabajando para ellos, y cobrar mi sueldo mediante facturas en lugar de nóminas. ¿Es esto legal? si no lo fuera, ¿puedo denunciarlo de forma anónima?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      No, no es legal si mantiene el mismo trabajo, con las mismas funciones, sistema de organización, dependencia jerarquica, etc. Es lo que se conoce como ser un “falso autónomo”. La denuncia puede ser identificada como denunciante, a través de la Inspección de Trabajo o bien de forma anónima mediante el buzón de fraude laboral (+info). Un saludo

  8. Hola buenos días, alguien sabe sí siendo inglés hace falta estar empadronado en Oviedo para solicitar el paro, pues tengo una amiga que es profesora que vive en Oviedo y no tengo claro si hace falta estar empadronado o si es suficiente con tener el domicilio, gracias

    • Buenas tardes, para inscribirse como demandante de empleo, depende de la oficina de empleo, en algunas piden el empadronamiento y otras veces no. Pero para pedir el paro, normalmente piden el certificado de empadronamiento. Aún así le recomiendo que consulte con su oficina en particular.

      Un saludo.

  9. mi cunsulta es desde la fecha de un denuncia cuanto tiempo se demora en darme un solucion ,ya que la denuncia fue hecha por incumplimiento de contrato es decir remuneracion , por que el supervisor me viene amenasar a mi domicilio insultando y quiero que esto termine pronto , esperon una respuesta pronto

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Nosotros no tenemos ninguna relación con la Administración Si quiere contactar con la Inspección de Trabajo para conocer el estado de su denuncia, localice la oficina que le corresponde según su domicilio, a través del buscador del siguiente enlace oficial > directorio Inspección de Trabajo (+info)

  10. Buenos días, he sido objeto de una inspección de trabajo estando en el paro cobrando prestación por desempleo en Oct/2013. Me entrevisté con la subinspectora y en Feb/2014 me han suspendido la prestación de forma cautelar mientras “investiga”. La empresa para la que trabajé no está muy al día de todas sus obligaciones, pero yo no era consciente de ello. He entregado nómina, finiquito, certificados de empresa y aún así me sanciona cautelarmente. Me notificaron la “sanción cautelar” y efectué una reclamación al respecto. Inspección se basa en que cree que la relación laboral ha sido simulada por que trabajé “sólo 1 mes”, cómo si hoy en día pudiéramos elegir los contratos, la duración y las empresas. Ha llamado a empresas con las que tuve contacto mientras trabajé que han confirmado que yo trabajaba y que me conocían y lo han confirmado en inspección a principios de Mayo 2014. Mi pregunta es ¿Cuánto tiempo tardan en dar una resolución al respecto y restituirme mis prestaciones?.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Hola buenos días. La verdad es que no podemos darle una referencia exacta del tiempo que empleará la Inspección de Trabajo. Leyendo algunos de los comentarios publicados en la web verá que hay personas que nos cuentan que han llegado a estar más de tres meses a la espera de la resolución. No podemos decirle mucho más sin revisar toda la documentación y antecedentes de su caso, pero para que se haga una idea de la situación actual, consulte esta noticia > “sin trabajo ni prestación por culpa de una laguna legal” (+info)

  11. No se cómo Actuar, hace unos años, descubrí un fraude del jefe de compras de mi hospital.
    Lo puse en conocimiento de mis superiores y le separaron de sus funciones pero sin tramitar ningún expediente ,investigación, nada.
    Al cabo de un año aprox. Y tras negociar con su sindicato se le devuelve su puesto. Y tras unos meses que comentó mi extrañeza , mi superior comienza a hostigarme y acosar retirándome de mi puesto etc.
    Lo he denunciado en el juzgado de lo social, pero he tenido problemas para probar el caso,por que los testigos se les prohibió asistir. Y no se lo que ocurrirá sí pierdo el juicio.
    Temo que lo que ha sido solapado ahora sea abierto y degradante, conseguirá que me vaya de mi trabajo.
    ¿Por favor ayuda, que hago?

    • Hola Merie,
      Es una situación muy complicada porque como bien dices el tema de los testigos es fundamental. No sé si lo has hecho ya pero cabe la posibilidad de denunciarlo ante la Inspección de Trabajo.
      De todas formas este es un caso complejo que requiere el asesoramiento y defensa de un abogado experto en la materia, por lo que te aconsejo que si no tienes ya uno, lo contrates lo antes posible.
      Siento no poder ser de mayor ayuda.
      Un saludo y mucha suerte!

  12. Hola.
    Querria saber si se puede pedir una inspeccion de trabajo ya que estaba contratada por una empresa pero me pagaban atraves de otra la cual tiene un erte actualmente.ME dicen en la empresa que es una filial de la empresa que tiene el erte.Que puedo hacer???

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si quiere denunciar la situación ante la Inspección de trabajo, en este artículo (+info) le explicamos los pasos que tiene que dar. De todos modos, sería conveniente que contratase asesoramiento profesional para analizar el contrato y si la cesión aparente entre empresas del grupo era legal o no. Un saludo

  13. HOLA,ESTABA TABAJANDO EN UNA EMPRESA DE LA QUE MI HERMANO ES EL ADMINISTRADOR,HE ESTADO VARIOS AÑOS,POR MOTIBOS DE LA CRISIS ME DESPIDIERON,Y ECHE EL DESEMPLEO,Y LUEGO SOLICITE EL PAGO UNICO Y ME HICE AUTONOMO CLARO EN LO MISMO QUE HACIA ANTES QUE ES LO QUE SE HACER,Y UN DIA ESTOY MONTANDO UNA PUERTA CON U N TRABAJADOR DE MI HERMANO Y LLEGO UNA INSPECCION,SE IDENTIFICARON,NOS PIDIERON DOCUMENTACIO ETC.Y AL POCO TIEMPO M ELLEGA UNA CITACION ANTE LA INSPECCION Y ME PRESENTO SOLO SIN GESTOR,Y LA INSPECTORA DECIA QUE HABIA COMETIDO UNA IRREGULARIDAD PORQUE YO NO PODIA TRABAJAR PARA LA EMPRESA DE MI HERMANO( QUE LO HICE EN UN PAR DE OCASIONES).CLARO FACTURANDO,POR SUPUESTO ESTAY DADO DE ALTA.Y AL POCO TIEMPO EMPIZAN HA LLEGAR CARTAS POR LA INSPECCION DE TRABAJO PARA QUE DEVUELVA LA PRESTACION PERCIBIDA INDEVIDAMENTE,NO LO ENTIENDO PORQUE YO ME HE HECHO AUTONOMO PARA NO ESTAR PARADO Y PODER BUSCARME LA VIDA.COMO PODRIA RECURRIR ESTO.

    • Hola Currucucu,

      Dada la gravedad del asunto, te aconsejo que solicites los servicios de un abogado experto en la materia, para poder asesorarte lo mejor posible.
      Dependiendo de quién haya dictado la resolución (la inspección de trabajo, el SEPE, etc) se recurrirá de una manera o de otra.
      Si te lo reclama el SEPE es posible que puedas recurrir mediante un Recurso de Alzada >recurso de alzada (+info)
      Un saludo

  14. ¿Cómo se puede demostrar que he trabajado 8 años en una empresa y esa empresa no me ha segurado ningun año de mi vida? puedo recuperar las cotizaciones perdidas, como podría demostrar que he trabajado en esa empresa? Me pueden informar.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Es un asunto que tendría que denunciar a la Inspección de Trabajo, pero hay multitud de formas de demostrar que durante ocho años ni más ni menos ha estado trabajando para una empresa: declaraciones de testigos (compañeros de trabajo, clientes, proveedores), comunicaciones de la empresa (emails, cartas, escritos), sus ingresos si se han producido a través de bancos, hojas internas de horarios, turnos, fichas de entrada y salida, trabajos realizados, etc etc. Vamos, que lo imposible sería demostrar que no ha trabajado allí. De todos modos, es un asunto que por el importe en juego de sus cotizaciones le merece la pena contar con el asesoramiento de un abogado.
       
      Un saludo

  15. Como sabe una administración pública que una persona se encuentra trabajando en otra administración pública distinta. ¿puede ascender a través de su número de la seguridad social?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Claro, el SEPE, por ejemplo, tiene todo el acceso a la información de la Seguridad Social y de Hacienda. Es muy sencillo cruzar estos datos entre administraciones,cuando legalmente tiene la autorización para ello.

  16. hola, estoy cobrando el subsidio ya que a mi marido le redujeron la jornada de trabajo una hora al dia y por eso no superaba rentas, ahora ha tenido una denuncia que nos denuncia pq dicen que esta hecho aposta para cobrar el subsidio ya que con 8 horas me pasaba, he recurrido pq no es asi pero quiero saber si seguire cobrando o se paraliza y también quiero saber si tengo que pedir la prórroga del subsidio ya que ya han pasado los seis meses(a mi también me ha llegado una carta de que tengo que devolver el subsidio y también voy a recurrirlo)

    • Buenos días, en su caso le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y se informe exactamente de su situación, ya que si le han pedido que devuelva el subsidio es que posiblemente le han quitado el derecho al subsidio, y entonces no podrá pedir la renovación. Aún así lo mejor que puede hacer es acudir a su oficina de empleo a informarse de su situación y de esta forma saber exactamente si tiene suspendida el subsidio, o se lo han quitado, y el estado de sus recursos.

      Un saludo.

  17. Hola,
    Mi caso en se basa en un accidente…

    El día de los hechos me presento al trabajo (con horario de 19hs, hasta las 03 am); en el trabajo sufro una gastroenteritis aguda, por lo que informo a mi encargado de tal situación… transcurridos 40 minutos de trabajo laboral, el malestar de la gastroenteritis es más fuerte, mi encargado decide enviarme al hospital. Dirección Hospital al cabo de unos 10 minutos, sufro un accidente (El accidente es: cuando me dirigía al hospital, lo realizaba con mi bicicleta… mi bicicleta choca con otra bicicleta), en el accidente sufro una Luxación acromio-clavicular Hombro derecho grado III…

    Efectivamente se presenta la guardia urbana, y la ambulancia, lo cual la guardia emite un testado y la ambulancia hace un parte, y me llevan al hospital.

    En el Hospital me preguntan del caso, y ellos deciden considerarlo accidente laboral… una vez la ambulancia me conduce a la mutua, la mutua dice que se rompe el nexo in-itinere, por lo cual lo consideran ”no accidente laboral”.

    Actualmente, realize una determinación de contingencia ante el INSS, solicitando que se determine la contingencia de mi Accidente… El INSS, al cabo de 3 meses, decide dar traslado a la INSPECCIÓN DE TRABAJO, para que este emita un informe técnico.

    mis preguntas son:
    1¿ Debo realizar algún otro trámite administrativo, para mi caso de determinación de contingencia?
    2¿ Que tan favorable es mi situación a que se reconozca como accidente laboral, según los hechos que he narrado?
    3¿ Se interrumpe el término legal, mientras se decide la vía administrativa?
    4¿ Me gustaría saber si puedo solicitar información a la Inspección de Trabajo sobre mi expediente, y que tipo de formulario de solicitud de información debo cumplimentar?

    MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA.

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Buenas tardes. Por la complejidad y extensión de su consulta, le hemos enviado un email con número de referencia del caso: 33449. Un saludo

  18. Hola . buenas tardes , hace un mes o cosa asi escribi un comentario para que algun abogado se pusiese en contacto conmiigo , me resolvio las dudas , decidi ir a la inspeccion de trabajo de mi provincia y poner la denuncia correspondiente a mi caso , bien pues a pasado cerca de un mes y aun no tengo contestacíon alguna , estoy destrozada , me me modificaron unilateralmente el tipo de contrato sin mi consentimiento ni previo mes de aviso , me entere cuando fui a recojer el certificado de empresa a la ett que me contrato , las horas extras nos la pagaban a 5´45 euros en bruto y en limpio a 4´99 las horas normales nos la pagaban a 6´78 en bruto en limpio 6´36 , no nos prestaron material/ unifrme correspondiente , nos hicieron firmar la renuncia de la revision medica el contrato que firme fue el de 40 h semanales y casi al final de contrato nos lo bajaron a 20 h semanales sin aviso previo , al ir a recojer mis papeles de baja por fin de contrato ni me dieron la copia del fin de contrato de 40 h ni el inicio del nuevo contrato de 20 h y la ultima nomina , tuve tambien problemas para poder cobrar el subsidio por desempleo por que la ett no enviaba el certificado a la sede / inem de mi localidad , trabajamos con un altisimo riesgo de accidente y casi sin espacio para poder movernos , los baños estan siempre sucios y la mitad de bateres rotos , en la zona de preseleccion de fruta no nos dan mascarilla y guantes , que deberia de hacer ? debo de poner una denuncia ante guardia civil y juzgados? espero que me orienten y me digan en claro que me a sucedido y que sancion les puede caer gracias .

    • Buenos días, las Inspecciones de Trabajo no actúan inmediatamente por la acumulación de asuntos que tienen, y pueden llegar a tardar unos 3 meses en llegar a conocer de una denuncia, dependiendo de la provincia. Si le han hecho todo eso, le recomiendo que acuda a un abogado de derecho laboral, ya que n estos casos las denuncias van por los juzgados de lo social, que pueda asesorarla e informarla de sus derechos, y que estudie su situación.

      Un saludo.

  19. Yo he estado trabajando 48 y 56 horas semanales con un contrato de 35 horas durante un año. Actualmente me han despedido por pedir mis sueldos de meses atrasados. sé que ahora no puedo demostrar las horas que he trabajado ya que no estoy trabajando ahí. Pero puedo hacer algo? no soy a la única persona que tiene en esas condiciones trabajando de lunes a sábado (domingo y festivos) y sin descansos.

    • Buenos días, lamentablemente es cierto que existen muchas situaciones donde los trabajadores se ven obligados a realizar muchas más horas de las que pone el contrato de trabajo, y que no reciben el sueldo que les correspondería. Le recomiendo que busque la asesoría de un abogado, para que pueda estudiar exactamente su situación y la posibilidad de reclamar por el despido, si ha sido a consecuencia de haber pedido sus sueldos atrasados, y reclamar estos sueldos. Tiene de plazo para reclamar contra el despido 20 días (sin contar sábados, domingos y festivos) y para pedir los sueldos un año desde el momento en el que se los tenían que haber pagado. Además puede denunciar la situación de la empresa a la Inspección de Trabajo, ya que con esas jornadas se superan los máximos legales.

      Un saludo.

      • Gracias,el asesor no contesta y sr. M*** pos ya tiene el escrito en Insp.de trabajo. Y el juez me dice que tengo que esperar , son 4 mese de espera y prestación y nada, los trabajadores de INEM que pedir con 15 días, de finalizar el trabajo, como no sabia estuvo en Alicante pedirlo en día de 2O ct. El contacto empezó y finalizo en 20 Aug. -20 Sept.2013,y me lo pone denegado llamado casi 10 veces por teléfono, avisar todo tiempo INEM . Sin sueldo, documentación, liquidación y prestación . En final Bon Nadal y feliz 2014

      • Buenas tardes, le recomiendo como ya le dije que acuda a un abogado que pueda estudiar exactamente su caso. Para la prestación, vaya a pedirla aunque se haya pasado el plazo, pero eso sí, le quitarán de la prestación del tiempo que ha pasado desde que pudo pedir el paro hasta ahora. Si le han denegado la prestación, podrá poner una reclamación previa. Puede consultar como hacerlo en el artículo sobre > quejas y reclamaciones (+ info).

        Un saludo.

  20. ola quiero denunciar que conozco una persona que esta viajando a su país mientras cobra el paro y sin que le den permisos.Lleva aproximadamente mas de un año haciéndolo …donde puedo denunciar esta situación lo puedo hacer de forma anónima?

  21. Hola buenas tardes, tengo en mi empresa un personaje que cobra una paga por un accidente de moto que tuvo hace ya varios años de unos 1100e, y mi empresa lo ha contratado dos horas al día, ya que al cobrar esa paga no lo pueden contratar mas tiempo por que sino tendría que pagar en la declaración de hacienda. Este personaje tendrá sobre los 44 años de edad y su nómina es de 350e, pero le están pagando muchísimo mas en dinero negro, aparte tiene una categoría de “ordenado” me imagino que será la persona que hace los recados, y está casi todos los días con el coche de empresa las 8h bobiando por ahí ya que es el “PELOTA” del dueño de la empresa.
    ¿cómo puedo denunciarlo para que lo investiguen por estar cobrando dinero no declarado, aparte esta superando su horario de trabajo? tal y como está el patio para conseguir trabajo y me fastidia mucho que sigan habiendo personajes como este cobrando una paga y cobrando otro sueldo integro no declarado.
    Saludo y gracias.

    • Pues si, no es muy solidario cobrar una invalidez (que se pagan con los impuestos de todos) y trabajar a jornada completa en negro, cuando hay gente que lo está pasando realmente mal y no tiene ningún tipo de ayuda. Sobre lo que me comenta, en el artículo de la Inspección de Trabajo (+info) se explica paso a paso el trámite: en persona, por email o a través de internet. Un saludo

  22. denuncia anonima el señor XXXXXXXXXX cobrando una ayuda de 400e su esposa es encargada de XXXXXXXXX tiene moto y coche de alta gama y encima alardea de gastarse la ayuda en ginnasios ropa deportiva y equipos informaticos como se puede consentir eso no tiene ni hipoteca su mujer trabaja y el hace chapuzas algunas tardes va en su moto para no llamar la atencion con el cochazo k tiene. gracias att una ciudadana k paga sus impuestos trabajo y no defrauda

  23. Estimados Senores/as ,

    Soy Georgiano, y fue expulsado desde Espana, desde Barcelona, zona Franca, al dia 26 de Abril, 2013.

    Estuve en zona Franca,Barcelona y cuando me expulsaron mis papeles se quedaron con uno que se llama PEDRO y trabaja ahi- en Zona Franca, auydando la gente, con una chica. Me parece que puede ser, este Pedro trabaja en Servei municipal d’atenció a immigrants, estrangers i refugiats (SAIER) o en Cruz Roja Barcelona, pero no tengo ni correo electronico para conectar este departamento tambien. Puede ser que vosotros teneis alguno contacto y podrais ayudarme. Cuando vine a Georgia, ocurrio que mi tarjeta de residencia esta en Espana.

    Por esto le pido, si podreis, auydame dandome el contactos-movil o telefono de oficina de mencionado Pedro, para poder conectarle y pedirle mandarme mis papeles con el DHL cual pagare yo!
    Le pido muchisimo, lo unico que me queda es mi identidad, y quiero reunirme con mi familia y no puedo porque mis papeles quedaron en Barcelona.
    El problema es que mi esposa i mis hijos son Bulgaros y mi residencia tambien es Bulgara.Y es una problema grande ahora irme a Bulgaria i reunirme con ellos. En todos modos esperare su respuesta.

    Gracias por su atencion y tiempo.

    • Hola buenas tardes. No se si vamos a poder ayudarle mucho. Le paso el contacto del Servei d’Atenció a Immigrants Estrangers i Refugiats
      Sigla: SAIER
      Adreça: Av Paral.lel, 202*204, bxs
      Telèfon: 932563800 / 932924173 (fax)
      Districte: Eixample
      Zona: Sant Antoni
      Codi postal: 08015
      Municipi: BARCELONA

      Sobre la Cruz Roja de Barcelona:
      Creu Roja a la Demarcació de Barcelona

      Adreça : c/ Joan d’Àustria, 120-124, 08018 Barcelona
      Email : informacio@creuroja.org
      Telèfon : 93 300 65 65

      Espero que le puedan servir. Un saludo.

 

Consultas y comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


2 + 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>