La Inspección de Trabajo (ITSS)

La Inspección de Trabajo

 

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es un órgano de la Administración del Estado que se encarga de garantizar el cumplimiento de las Leyes en materia del Derecho del Trabajo y Seguridad Social. El trabajador puede recurrir a ella para denunciar situaciones de fraude laboral.


 

¿Cuándo acude la Inspección de Trabajo a una empresa?  

La inspección de trabajoLa Inspección puede acudir por diferentes motivos:

– Tras una denuncia realizada por cualquier persona.

Veamos un ejemplo: Antonio vive al lado de un garaje y se ha dado cuenta de que por la noche allí hay personas transformando productos químicos de forma ilegal, por lo que ha decidido de denunciarlo.

– De oficio (sin denuncia, por iniciativa de la Inspección de Trabajo).

Supuesto: La Inspección de Trabajo por voluntad propia, ha iniciado una ruta de Inspección por todas las empresas de un Polígono de Málaga.

 

 

– Por petición de otros Órganos Administrativos o Judiciales Públicos.

Por ejemplo: La Seguridad Social ha detectado que un trabajador está trabajando y cobrando el paro, por lo que ha solicitado una Inspección en la empresa dónde trabaja, para poder comprobar que es cierta la sospecha.

¿Puede una persona denunciar anónimamente ante la Inspección de Trabajo?

No, no se admiten las denuncias anónimas ni las enviadas a través de correo electrónico.  En la denuncia siempre deberá de aparecer la identificación de la persona. No obstante, los funcionarios tienen la obligación de guardar en todo momento la identidad de quien realiza la denuncia.

¿Qué es entonces el “buzón de fraude laboral” que el gobierno ha creado recientemente?

Es un sistema que se ha puesto en marcha para que cualquier ciudadano pueda comunicar a la Inspección de Trabajo, de forma totalmente anónima, presuntas irregularidades de las que tenga conocimiento.  Lo que sucede es que esa comunicación tiene carácter informativo y la Inspección decidirá si lo investiga o no. No tiene la misma eficacia que una denuncia.

Puede acceder al buzón de fraude laboral pulsando este enlace > Buzón de lucha contra el fraude laboral.

 

¿Es necesario que sea trabajador de la empresa para poder denunciar?

No, para poner la denuncia no hace falta que sea trabajador ni persona afectada, es decir, la denuncia la puede poner cualquier persona con conocimiento de causa.

 

 

Contenido de la denuncia:

Modelo de escrito de denunciaLa denuncia deberá de contener: 1) Los Datos personales de la persona que denuncia, 2) La descripción de los hechos, 3) Fecha y lugar donde se produjeron los hechos, 4)      Identificación de las personas responsables y 5)  También se podrá aportar cualquier documentación con la que se pueda justificar los hechos denunciados.
 
Tiene un ejemplar del formulario de denuncia en este enlace (+info).

 

Hay tres formas de interponer una denuncia:

A)    En persona, cuando la persona denunciante deberá de acudir al registro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social correspondiente (ver directorio)

B)    Por correo postal enviando la denuncia a la Oficina correspondiente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.  Si la denuncia se realiza de este modo, se deberá de aportar copia del DNI y una autorización de la persona denunciante, para que la Inspección pueda comprobar sus datos.

C)    Por Internet. En este caso, la persona denunciante deberá de tener certificado digital o DNI electrónico, y podrá hacerla a través de la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.    Para ello pulse en este enlace >  Tramites online de la D.G. de Inspección de Trabajo y Seguridad Social  y luego, donde indica “Acción Inspectora”.
 
 Algunas importantes funciones de la Inspección de Trabajo

Entre las funciones de la Inspección de Trabajo se encuentran:

  • Garantizar la seguridad del trabajador, comprobando que la empresa cumple con todas las medidas de seguridad y que tales medidas se encuentran en perfecto estado.
  • Comprobar que los trabajadores se encuentran de alta en la Seguridad Social.
  • Comprobar que no se hacen cambios en la contabilidad de la empresa.
  • Comprobar que el trabajador no trabaja más de lo que se encuentra dado de alta.
  • Comprobar que el trabajador que está cobrando alguna prestación o subsidio, sigue cumpliendo los requisitos para tener derecho a ella.

 

 Referencias Normativas:

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

256 comentarios en “La Inspección de Trabajo (ITSS)

  1. Hola siento que sufro acoso laboral y no se a donde denunciar sufri de un accidente de trabajo del cual me quedaron secuelas y tengo una discapacidad y donde me pusieron a pesar de las notas medicas que no puedo estar mis jefas no atienden a recomendaciones medicas y la sobre carga de trabajo me a llevado a dolor constante y estres

    • Hola, puede ver el artículo sobre > acoso laboral (+ info). Si la empresa no le coloca en un puesto adecuado a su situación física puede presentar una > denuncia (+ info) a la Inspección de Trabajo, para qué vea si la empresa está cumpliendo o no con…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115081)

  2. Buenas noches, en mi empresa cotizamos la mitad de horas de las que realmente hacemos. Nos dijeron que nos lo solucionarían pero no es verdad, además nos pagan una parte en negro y ahora para navidades nos obligan a hacer más horas extras, incluso turnos de 12 horas. Cotizamos 16 horas y al negarme me han dicho que estoy obligas a hacerlas ya que tenemos que estar disponibles para la empresa y son épocas que se necesita al personal disponible. Cuanto tardan en actuar si se pone una denuncia? Gracias, esto ya es desesperante.

    • Hola, no le puedo decir, ya que dependerá de la carga de trabajo que tenga la Inspección de Trabajo pero si indica los días que va a estar obligada a esos turnos, es posible que un inspector pueda acudir, siempre que dé margen para que puedan registrar la denuncia y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115074)

  3. Hola buenas , en caso de ir a una entrevista de trabajo, que te digan de empezar al dia siguiente, te cojan todos los datos para hacer el contrato ,pidas cita en el paro y al dia siguiente estando el primer dia en el trabajo aparezca un inspector de trabajo y resulte que no este asegurado tengo derecho a denunciarlo y no acarrear sancion?gracias por esta pagina que nos ayudais a encarrilar nuestros problemas

    • Hola, sí tiene derecho a > denunciar (+ info) estos hechos y como es usted quien denuncia no debería de tener problemas ni sanción, ya que no está trabajando sin estar dado de alta ni contrato por su voluntad.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113763)

  4. Hola , mi madre tuvo una entrevista de trabajo el miercoles 9 de noviembre y le dijeron que el viernes empezaba a trabajar le pidieron todos los datos el mismo dia para hacer el contrato y mi madre pidio cita en el paro que se la dieron para el lunes 14 porque estaba cobrando el subsidio de desempleo por mayores de 55 años.El viernes fue a hacer la prueba y una hora despues vino una inspeccion de trabajo le pidieron los datos tanto a mi madre como al dueño y resulta que no le habian hecho el contrato.El dueño al ver esto rapidamente el lunes 14 ya tenia el contrato y le obliga a no tener fiesta semanal y ha hacer mas horas que lo que pone en el contrato amenazandola de no cobrar y de no poder irse porque ella esta tambien metida en el asunto y no va a cobrar la subvención por la multa de la inspeccion.
    Que podemos hacer ante esta injusticia?

      • Hola buenas ,ante todo gracias por su respuesta,el caso es que mi madre a ido hoy a la inspección de trabajo a poner la denuncia por no haberle hecho el contrato el mismo dia que empezaba a trabajar (dia que fue el inspector y puso la denuncia) y de todos los abusos antes comentados y le han dicho que el acta no a llegado y que no podian hacer nada sin saber el nombre del inspector.Se puede poner en contacto con el inspector antes que salga el acta firme para demostrarle que ella hizo las cosas bien y no le quiten el subsidio por desempleo que cobraba? mi madre hoy mismo a dejado el trabajo al ver estos abusos muchas gracias por la ayuda

      • Hola, puede poner la denuncia aunque no haya llegado el acta, y normalmente si la denuncia es contra una empresa ya investigada se la envían al mismo Inspector. Si no, podrá presentar la denuncia y en un futuro cuando sepa quien es el inspector, indicarlo ampliando la denuncia.

  5. Hola, al hacer una denuncia por fraude a la seguridad social la persona denunciada sabrá que he sido yo?? No soy trabajadora de la empresa pero conozco la irregularidad . He hecho una denuncia a través del Buzón pero no sé si llegará a alguna parte..

    • Hay más probabilidades de que se curse la denuncia si se realiza ante la Inspección de Trabajo, porque en ese caso usted consta como parte de la denuncia en el proceso y tiene derecho a estar informada. Sobre la confidencialidad, le transcribo literalmente la información de la web de la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112593)

  6. Hola soy un empleado de un restaurante y estoy de baja laborales y me obliga a trabajar mis jefe sin q me dieron de alta los médicos y q debo aser a los jefes o la empresa o donde puedo hacudir y me dicen q los lleve justificante del médico pero yo acudí al los médicos de seguro médico de la empresa q me facilitaron ellos y no me lo dieron mi justificante y solo me dieron una sita previa para acudir a ellos x favor me gustaría saber q debo a ser gracias

    • Hola, estando de baja no se puede trabajar. Hacerlo es un incumplimiento por parte del trabajador y obligar a hacerlo es un incumplimiento por parte de la empresa. Le recomiendo que consiga pruebas de que le obligan a trabajar, por ejemplo > grabando (+ info) a su jefe, y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112145)

  7. Buen dia espro puedan apoyarme, mi esposa trabaja como auxiliar administrativa en una empresa, ella tiene ciertas funciones asignadas y entre ellas es apoyar a supervisores de otra area, hace como un mes tuvo un conflicto con una de ellas y a mi esposa le dieron la razon, despues de ello, la persona con la que tuvo problemas y otro supervisor le hacen la vida de cuadritos, le píden cosas y no se explican bien, la regañan por cosas insignificantes y dicen que su trabajo esta mal hecho, le piden cosas 5 minutos antes de retirarce o le dicen que lo la van a dejar salir a comer hasta que termine cierta actividad, ella ya hablo con los jefes para que checaran el asunto o si la pudieran cambiar de lugar, pero solo le dijeron que hablara con ellos, no sabemos que hacer nos podrian apoyar por favor

    • Hola, le recomiendo que ponga una queja por escrito ante los superiores de la empresa, ya que la empresa tiene la obligación de evitar este tipo de situaciones y tiene que velar por el bienestar de sus trabajadores. En el caso de que no haga caso la empresa, puede ver…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110846)

  8. Hola solo
    quiero hacer una pregunta hace como 4 meses me accidente en una empresa el día viernes me despidieron y hoy tuve una recaída de mi operación mi duda es como puedo hacer para poder llegar a un acuerdo con dicha empresa, me puede dar informe.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.108825)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108825)

  9. Buenas tardes, soy trabjador que sufrí accidente de trabajo por el que estuve de baja y me operaron, ahora me han dado el alta médica, la empresa ha cerrado, y no me han dado ningún papel con relación al accidente sufrido, ni certificado de empresa, para poder iniciar una posible incapacidad, ¿donde puedo conseguir esos documentos? Gracias

    • Hola, los documentos empresariales debería de habérselos dado la empresa. Intente contactar con el antiguo empresario, y si no, deberá de presentar una > denuncia (+ info) ante la Inspección de Trabajo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108394)

  10. Buenos Días, mi situación es la siguiente:

    Mi jefa ha cerrado la empresa hace unos días, se ha llevado 3 días sin avisar de que no abría el centro, lo cual me ha hecho desplazarme 100km esos días para acudir a mi puesto encontrandomelo cerrado. Luego me llama al día siguiente y dice que no va a abrir hasta que solucione unas cuestiones de salubridad, ya que es un centro médico sin agua y sin condiciones higiénicas. EL caso es…. me quiero ir de esta empresa, creo que no está pagando los seguros sociales y tiene pinta de que va a cerrar de forma inminente, pero quiero cobrar antes de decirle que me voy. De qué forma se le puede denunciar para que vayan a hacerle una inspección de sanidad, trabajo y demás?

    • Hola, si usted conoce motivos por los que la empresa puede ser denunciada, podrá presentar las correspondientes > denuncias (+ info) ante la Inspección de Trabajo o de Sanidad. Respecto a irse de la empresa, tenga en cuenta que si presenta una > baja voluntaria (+ info) no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106690)

  11. Hola… hace unos días se le envío X escrito a mi jefe, donde se le dice que tiene que darme X escrito un cuadrante de horarios con 15 días de antelación , con turnos rotativos una semana de mañanas y otra semana de tarde y los horarios que me pone en la cláusula del contrato y con sus respectivos días de descansos q establese la ley.
    Este escrito se le envío xq mi jefe me tiene solo de tardes, y no quiere cambiarme d turno..
    Hasta ahora no M da el cuadrante de horarios..
    que puedo hacer?
    Se puede denunciar X incumplimiento se contrato?
    Además como no quiso firmar lo mande X burofax..

    • Hola, habría que estudiar su contrato, y los horarios que hace y los que quiere hacer para ver cual sería el horario que tendría que hacer. Pero si la empresa no le da los horarios con la antelación establecida ni está publicado el calendario de trabajo, puede presentar una denuncia…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103661)

  12. Hola que tan grave es que a mi esposo no le dan sus vacaciones de dos años y por mas que pida se niegan a dárselos hasta le provoco un cuadro de estrés por falta de descanso físico …donde y como denuncio???

    • Hola, puede presentar por un lado una denuncia ante la Inspección de Trabajo, y luego puede pedir las vacaciones por escrito a la empresa (quedándose copia de la carta sellada por la empresa) o por burofax (si la empresa no quiere recibir el escrito), y cuando la empresa le deniegue…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102323)

      • Hola trabajo con una empresa que tiene muchas chicas indocumentadas yo estoy legal me an mandado a trabajar a una casa con otra chica indocumentada, pero me quieren sacar a mi para dejar solo a la chica indocumentada puedo denunciar esto pero mi pregunta es si tambien afectaria a los dueños de la casa

      • Hola, que una empresa tenga a trabajadores sin permiso de trabajo está prohibido, y puede ser sancionada gravemente por ello. Pero al destapar la situación puede afectar a los trabajadores sin papeles al ser descubierta su situación y pueden tener problemas al respecto. Y los dueños de la casa pueden tener problemas si son conocedores de la situación, pero habría que estudiar la situación concreta. Los hechos los puede denunciar ante la Inspección de Trabajo, y respecto de su cambio, habría que ver si es una > modificación sustancial (+ info) o una > movilidad geográfica (+ info) para ver si puede demandar contra el cambio ante el Juzgado de lo Social, ya que dependerá del cambio exacto que le hagan.

  13. Hola . Soy camarera .mi jefe me tiene más de chacha que de caMarera
    No me deja parar.me dice que estoy dada de alta y es mentira ya que estuve en el inem .tengo miedo de perder el trabajo de este jefe explotador .porque el inem no me informó ,yo se lo dije y no quieren saber nada .que gente vaga.donde puedo llamar para que valla inspección de trabajo .llevo 6 meses son contrató

  14. Trabajo en una residencia de mayores y hace meses nos dice la direccion que los aparatos de aire acondicionado estan rotos lo que trabajar en segun que modulos es insoportable y no les cuento para los propios abuelitos incluso faltan persianas queval bajarlas se haria mas llevadero esta calor eztrema que estamos pasando ,ES ESTO DENUNCIABLE.?

    • En principio parecería que si, pero lo más razonable es que intervengan en este tema los representantes de los trabajadores en la empresa, al tratarse además de un tema de prevención de riesgos laborales y de medida de higiene y seguridad en el trabajo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99227)

  15. hola buenas, desde hace cuatro meses nos han puesto a toda la plantilla con contratos de 20 horas semanales y trabajamos alrededor de 50 , quiero saber si dejando mi denuncia en el buzon de lucha contra el fraude es suficiente ya que no tengo tiempo de presentarme en persona o lo mejor es buscar el tiempo y hacerla en persona.. otra cosa , se sabe cuanto tiempo tardan en hacer la inspección desde que se realiza la denuncia?

    • Hola, la mejor opción ante esta situación es presentar un denuncia ante la Inspección de Trabajo, y el tiempo que tarda en gestionarse depende de cada provincia y la carga de trabajo que tengan. Esta denuncia se puede poner también online, desde la página de la Inspección. Igualmente puede presentar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99182)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)