La Inspección de Trabajo (ITSS)

La Inspección de Trabajo

 

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es un órgano de la Administración del Estado que se encarga de garantizar el cumplimiento de las Leyes en materia del Derecho del Trabajo y Seguridad Social. El trabajador puede recurrir a ella para denunciar situaciones de fraude laboral.


 

¿Cuándo acude la Inspección de Trabajo a una empresa?  

La inspección de trabajoLa Inspección puede acudir por diferentes motivos:

– Tras una denuncia realizada por cualquier persona.

Veamos un ejemplo: Antonio vive al lado de un garaje y se ha dado cuenta de que por la noche allí hay personas transformando productos químicos de forma ilegal, por lo que ha decidido de denunciarlo.

– De oficio (sin denuncia, por iniciativa de la Inspección de Trabajo).

Supuesto: La Inspección de Trabajo por voluntad propia, ha iniciado una ruta de Inspección por todas las empresas de un Polígono de Málaga.

– Por petición de otros Órganos Administrativos o Judiciales Públicos.

Por ejemplo: La Seguridad Social ha detectado que un trabajador está trabajando y cobrando el paro, por lo que ha solicitado una Inspección en la empresa dónde trabaja, para poder comprobar que es cierta la sospecha.

¿Puede una persona denunciar anónimamente ante la Inspección de Trabajo?

No, no se admiten las denuncias anónimas ni las enviadas a través de correo electrónico.  En la denuncia siempre deberá de aparecer la identificación de la persona. No obstante, los funcionarios tienen la obligación de guardar en todo momento la identidad de quien realiza la denuncia.

¿Qué es entonces el “buzón de fraude laboral” que el gobierno ha creado recientemente?

Es un sistema que se ha puesto en marcha para que cualquier ciudadano pueda comunicar a la Inspección de Trabajo, de forma totalmente anónima, presuntas irregularidades de las que tenga conocimiento.  Lo que sucede es que esa comunicación tiene carácter informativo y la Inspección decidirá si lo investiga o no. No tiene la misma eficacia que una denuncia.

 

 

Puede acceder al buzón de fraude laboral pulsando este enlace > Buzón de lucha contra el fraude laboral.

 

¿Es necesario que sea trabajador de la empresa para poder denunciar?

No, para poner la denuncia no hace falta que sea trabajador ni persona afectada, es decir, la denuncia la puede poner cualquier persona con conocimiento de causa.

Contenido de la denuncia:

Modelo de escrito de denunciaLa denuncia deberá de contener: 1) Los Datos personales de la persona que denuncia, 2) La descripción de los hechos, 3) Fecha y lugar donde se produjeron los hechos, 4)      Identificación de las personas responsables y 5)  También se podrá aportar cualquier documentación con la que se pueda justificar los hechos denunciados. Tiene un ejemplar del formulario de denuncia en este enlace (+info).

 

Hay tres formas de interponer una denuncia:

A)    En persona, cuando la persona denunciante deberá de acudir al registro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social correspondiente (ver directorio)

B)    Por correo postal enviando la denuncia a la Oficina correspondiente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.  Si la denuncia se realiza de este modo, se deberá de aportar copia del DNI y una autorización de la persona denunciante, para que la Inspección pueda comprobar sus datos.

C)    Por Internet. En este caso, la persona denunciante deberá de tener certificado digital o DNI electrónico, y podrá hacerla a través de la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.    Para ello pulse en este enlace >  Tramites online de la D.G. de Inspección de Trabajo y Seguridad Social  y luego, donde indica “Acción Inspectora”.
 
 Algunas importantes funciones de la Inspección de Trabajo

Entre las funciones de la Inspección de Trabajo se encuentran:

  • Garantizar la seguridad del trabajador, comprobando que la empresa cumple con todas las medidas de seguridad y que tales medidas se encuentran en perfecto estado.
  • Comprobar que los trabajadores se encuentran de alta en la Seguridad Social.
  • Comprobar que no se hacen cambios en la contabilidad de la empresa.
  • Comprobar que el trabajador no trabaja más de lo que se encuentra dado de alta.
  • Comprobar que el trabajador que está cobrando alguna prestación o subsidio, sigue cumpliendo los requisitos para tener derecho a ella.

 

 Referencias Normativas:

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

147 comentarios sobre “La Inspección de Trabajo (ITSS)

  1. Desde el 12 de junio del 2006 trabajo como empleada de hogar para un señor que tiene en este momento 80 años. No tengo contrato escrito ,me ha dicho que si le cuidaba me regalaba su piso y se casaba conmigo para que me quedara su pensión , ya que yo , tengo muy poco cotizado ,no me paga ni sueldo ni me dió de alta en la seguridad social . Cuando veo que pasan los años y le pido que cumpla lo que me prometió ,me dice que si no estoy bien que me puedo ir. ¿Que me aconseja?. ¿No tengo derecho a nada?.Puedo demostrar el tiempo que llevo a su servicio.

    • Demostrar un tipo de relación como el de empleada de hogar y durante más de 9 años es muy sencillo ante un juzgado, de modo que si usted quiere pedir que se reconozca la existencia del contrato y los derechos que implica (sueldos, cotizaciones, etc) no será complicado en vía judicial. Eso si, en un asunto como éste, le recomiendo que contrate asesoramiento legal profesional (+información)

      Un saludo

  2. Buenas, tengo un negocio y mi competencia tiene abierto con barrera arquitectonica teniendo el negocio menos de un año, està cobrando una paga y tiene dada de alta a su mujer q no aparece en el negocio ¿q me aconsejais?

    • Buenas tardes. Son cuestiones muy delicadas y en estos casos no le podemos aconsejar. Eso si, recordar que la ley es de obligado cumplimiento para todos y que en un sistema de libre competencia, si uno asume las cargas legales y otro no, el segundo está haciendo competencia desleal al primero. Dicho esto, que es algo comunmente aceptado, la decisión de denunciar o no ya es personal. Los medios de denuncia son dos : 1) ante la Inspección de trabajo (como explicamos en este artículo) y 2) en el buzón de denuncias anónimas de fraude laboral (+info).

      Un saludo

  3. Buenos días, llevo trabajando 9 meses en una empresa con un contrato formativo de 30h semanales, haciendo realmente 56h semanales.
    Tengo un solo día libre a la semana, y hago jornadas diarias de 12,13 horas el fin de semana.
    Decidí ayer ir a solicitar una inspección de trabajo, y ahora mi pregunta es:
    ¿cuánto tiempo tardan en venir?, y por otra parte, ¿me puedo negar a hacer más de 30 horas a la semana que es lo que pone en mi contrato?
    gracias por las respuestas, un saludo

    • Buenas tardes, la tardanza de la inspección de trabajo dependerá de cada provincia y de la carga de trabajo en cada momento. Pero si la ha presentado hace ya una semanas, le recomiendo que llame a la inspección de trabajo, y solicite hablar o una cita con el inspector asignado para contarle de primera mano la situación, y que le ponga cara. Respecto a la jornada le recomiendo que presente un escrito en la empresa (o lo mande por burofax) solicitando que respeten su horario y su jornada máxima por contrato, pero primero intente hablar con el inspector, para que acuda cuando usted está trabajando más de lo debido

      Un saludo.

  4. Buenas tardes tengo Certificado original del Jefe de Personal de El Corte Inglés de fecha 30 de Mayo 1974 donde dice que trabajé del 7 de Junio del 1970 hasta 31 Marzo de 1974 sin embargo en mi vida laboral consta que empece a trabajar el 1 de Setiembre de 1970 he reclamado sin poder enviar copia de ese certificado a la Seg. Social y dicen que no les consta . Que hacer? Me interesan estos dias pués estoy pagando un convenio especial y espero cobrar cuando tenga 68 años. Cordialmente

    • Buenas tardes, puede pedir subsanar esa situación ante el instituto nacional de la seguridad social, pero normalmente el plazo para arreglar estas situaciones es de 4 años, plazo que ha pasado hace ya mucho. Por lo que le recomiendo que acuda a su oficina con el certificado y vea si lo van a tener en cuenta.

      Un saludo.

  5. Hola buenas,
    en mi empresa hay bastantes casos en los cuales se están haciendo trabajos de superiores categorías profesionales y no se están pagando los complementos de escala correspondientes por dichos trabajos, prácticamente la totalidad de los casos los propios trabajadores están de acuerdo con la situación…
    ¿El propio Comité podría denunciar la situación?… Ello por cuenta propia como comité, ya que los compañeros afectados no están por la labor, y claro no es ir en contra de dichos compañeros, sino lo que se quiere es que la empresa les regule los complementos correspondientes y así tampoco ir en perjuicio futuro de los demás compañeros que podrían verse en parecida situación…

    • Es evidente que esa es precisamente una de las funciones del Comité de empresa, como representantes de los trabajadores y por ello tienen una especial protección por parte de la ley frente a represalias, despidos, etc. Si no actúán en casos como ese, ya me contará cuál es su función. Lo que en la práctica suele suceder es que por circunstancias en las que ahora no podemos entrar, no siempre en los comités de empresa están los trabajadores más activos y reivindicativos…

  6. Buenas tardes,

    Como puedo obligar a la administración a corregir un error administrativo.
    comencé contrato el 3 de septiembre y me dieron d ala el 24 de octubre del mismo año y ese contrato ya finalizó en abril pasado.

    Gracias

    • Buenas tardes, la vía más efectiva es a través de una denuncia a la Inspección de Trabajo, adjuntando el contrato de trabajo y todo lo que demuestre que empezó a trabajar el 3 de septiembre.

      Un saludo.

  7. Buenos días. Mi situación es la siguiente: la empresa nunca entrega las nóminas, sino que las tenemos que ir pidiendo. Acabo de pedir mis tres últimas y cual ha sido mi sorpresa al ver que me habían bajado la categoría y el sueldo, aunque el neto sigue siendo el mismo. Le pido explicaciones al jefe y me dice que no me queje que sigo cobrando lo mismo. le digo que esto no lo puede hacer sin comunicación y él como si oyera llover. Total, que no tengo comunicación escrita con lo que no puedo acogerme al despido de 20 días años (máximo 9 meses). Mi pregunta: puedo denunciarlo ante la inspección de trabajo y así provocar que realicen bien las nóminas de esos meses, me coticen bien y, si quieren lo hagan bien comunicándomelo a partir de entonces por escrito?
    Muchísimas gracias por vuestra atención

    • Buenos días. Se trata de una consulta en la que es necesario contratar asesoramiento profesional, no podemos resolverla a través del sistema de consultas online, pues es nececsario consultar documentación y solicitarle más información. Si lo desea, se puede poner en contacto con los abogados que colaboran en esta página a través de la dirección de email que le he hemos enviado. Un saludo

  8. he estado trabajndo sin contrato un mes y cobrando el paro. la empresa me a hecho un ingreso a mi cuenta que pone como concepto nominas. puedo perder el paro? puede hacienda denostrar que he trabajado sino existe contrato?

    • Buenas noches, dentro de las > obligaciones de los parados (+ info) se incluye la de informar de todos los ingresos obtenidos aunque no supere el límite de rentas, para evitar posibles problemas con el SEPE e incluso ser sancionado.
      Un saludo.

  9. buenos días. Quisiera saber que diferencia hay entre el contrato temporal y fijo discontinuo en sentido de cotizar. Hace tiempo que continuó.en una empresa con contrato temporal y me dicen q en realidad es fijo discontinuo. Un Saludo

    • Buenos días, dependerá del tipo de contrato temporal y del fijo discontinuo que sea, ya que lo que realmente afectará es el número de días que trabaja. Pero en caso de duda acuda a su oficina de la Seguridad Social con su contrato y allí podrán indicarle o podrá pedir un informe de cotizaciones.

      Un saludo.

  10. Hola.
    Llevo un año trabajando en a empresa con un contrato parcial y hace un par de meses me dejaron un papel para que pusiera y firmara mis horas de entrada y salidas cada día porque la normativa ha cambiado. La secretaria me dijo que si no firmaba mis horas no me pagaba y la cuestión es que aún no me han pagado este mes porque no he firmado el papel porque nunca he tenido que hacerlo y creo que es un poco para cubrirse espaldas… Mis horarios no son siempre iguales al ser un bar y depender de las necesidades pero he trabajado y ellos tienen que tener los horarios.
    Que normativa es esa?

    • Buenas tardes, la empresa puede poner controles de entrada y salida de sus trabajadores, ya que está dentro de su poder de control del trabajo. Pero no puede no pagarle por no firmar ese parte. Por lo que usted puede reclamar ese salario presentando una > papeleta de conciliación (+ info). Pero le advierto que si no cumple las órdenes de la empresa puede ser sancionado.

      Un saludo.

      • Gracias por su pronta respuesta.
        ¿Mi duda ahora es, debo de volver a la empresa a pedirle que me haga un papel con el despido y firmarlo? ¿Si se niega a dármelo que debo de hacer? ¿Vuelvo a ir el lunes como si no hubiera pasado nada? No me había pasado anteriormente pero no se como se va a seguir comportando y si sigo en mi puesto voy a estar sometido a presión y acusaciones de las cuales no soy culpable como desde hace como un mes y no me gustaría. Creo que viendo que no me he ido yo ha recurrido a la “bronca” (sin firmar nada) para que me vaya. Gracias

      • Buenos días. Puede contactar con los abogados que colaboran con nosotros a través del email que le hemos enviado.

  11. Hola buenas tengo un contrato de formacion desde hace 6 meses y estoy haciendo más de 40 h me llaman de la formación y me piden que les envié los ejercicios pero la cuestión es que no tengo tiempo ya que estoy trabajando más de 40 h semanales trabajo hasta más tarde de las 00 ect..
    Y me da miedo a hablar con inspección de trabajo por si me despide .que ago?

    • Buenas tardes, le recomiendo que presente la denuncia a la Inspección, para que constate los horarios que en realidad hace y los incumplimientos de la empresa. A pesar de que la denuncia tiene que ir firmada por usted, los inspectores actúan de forma anónima, no diciendo quien ha presentado la denuncia. Y si la despidiesen por hacer presentado de denuncia, el despido sería posiblemente declarado nulo, y la empresa tendría que reincorporarle y pagarle todos los salarios entre que le despiden y le reincorporan, ya que las empresas no pueden despedir a los trabajadores por haberla denunciado.

      Un saludo.

  12. Tengo un contrato a tiempo parcial de 4 horas diarias, pero trabajo 5 horas, 1 hora complementaria cada día y llevo ya 10 años en esta situación. Tengo derecho a consolidar esa hora en mi contrato? Gracias.

  13. Buenas tardes,
    de antemano agradeceré sus respuestas ya que estoy bastante agobiada.
    A finales de octubre comencé a trabajar como diseñadora gráfica para una empresa en jornada completa. Las condiciones pactadas oralmente (no hay ningún papel firmado ni nada) fueron trabajar gratis hasta enero porque no podía ni pagarme ni darme de alta, pero que luego se me compensaría. Yo acepté, pero cuando llegó enero el jefe nos dijo que seguía sin tener dinero y que nos pagaría en febrero. por causas de salud tuve que operarme de la cadera y desde la ultima semana de enero estoy sin volver al trabajo. Le pedí tiempo antes que me diera de alta en la ss para poder tener la baja, pero tampoco lo quiso hacer. A día de hoy estoy sin saber nada de él, no me contesta al telf y ni los mensajes. Yo no quiero seguir trabajando alli, puesto que son unos impresentables, pero el problema es que tienen todos mis diseños y los están vendiendo y ganando dinero con algo que no me han pagado. A demás, sé que ellos están de manera irregular, no están dados de alta y mis compañeros tampoco. No sé qué puedo hacer antes ésto.
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, le hemos enviado un correo con nuestra dirección de email de contacto.
      Un saludo.

  14. Hola soy Laura, y sé de unos amig@s que han trabajado engañados en una taberna del pueblo, puesto qun cuando han pedido nomina y certificado de empresa les ha dicho q no porque no los ha podido dar de alta pa que su negocio va regular y no se puede permitir pagar seguros ni nada así que los despidió. Ya van 3 así pero sigue metiendo gente a trabajar por unos 2 o 3 euros la hora. Qué podría hacer? Gracias.

  15. Buenas tardes:

    Estoy trabajando para una empresa desde noviembre de 2014 y ahora este mes de febrero me han dado de alta 20 horas semanales, pero no me han pagado ni diciembre ni enero, en estos dos meses, no he firmado ningun documento ni nada y tengo emails de que he estado trabajando para ellos.

    ¿que puedo hacer?

    Muchas gracias por todo.

    • Buenos días, puede presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo indicando estos hechos y aportando las pruebas que tiene. Además puede solicitar el reconocimiento de su antigüedad real y el pago de esos salarios a través de una > papeleta de conciliación (+ info). Si bien sería necesario estudiar exactamente su situación.

      Un saludo.

  16. Puedo denunciar a un vecino que cobra 80€ mensuales por llevar la administración en la comunidad de vecinos ? Aunque se haya aprobado en una reunión es legal ejercer y cobrar tan míseramente esa cantidad ? Esta jubilado

    • Buenas tardes, habría que estudiar exactamente el caso, pero normalmente los profesionales puede ofrecer sus servicios por lo que consideren, y se pactan los honorarios con los clientes.

      Un saludo.

  17. Buenos dias, queria saber si alguien me puede ayudar y responder. Soy una trabajadora que esta contratada a 30 horas semanales y trabaja 40. Me comentaron ayer que tengo que firmar un papel de la Seguridad Social conforme trabajo 30 horas y las otras no. Yo no he oído hablar de esto nada, y me parece algo raro. que solo deba firmar yo.
    Alguien sabe algo sobre este tema.
    Gracias.

    • Si está usted contratada con un contrato de tiempo parcial (30 horas semanales) y trabaja 40 y no se las reconocen ni pagan como horas extra, está claro que hay una irregularidad. Es posible que le pidan que firme ese documento por alguna inspección o requerimiento de la Seguridad Social. Un abogado tendría que revisar su caso y toda la documentación para darle una respuesta más precisa, pero hay algo evidente: usted no tiene obligación de firmar algo que no es cierto si trabaja más horas de las que declararía en ese documento. Un saludo

  18. He trabajado en una asesoría 15 días y cuando les pregunte por el contrato me dijeron que no había y que me podía marchar. No firme contrato y no cobre nada. El tema es que no firme tampoco nada sobre “La Ley de Protección de Datos”. He manipulado informacion de sus clientes, necesario para desarrollar el trabajo que ellos me pedían. Puedo denunciar este tema? Muchas gracias

    • Buenas tardes, puede acudir a consultarlo a la Agencia de Protección de Datos.
      Un saludo.

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Solamente se responden comentarios de carácter general y referidos a algún artículo publicado.

 

NO PODEMOS ATENDER CONSULTAS PARTICULARES de asesoramiento especializado.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.