La jornada de trabajo

La jornada de trabajo

Todo trabajador tiene que hacer diariamente su jornada de trabajo. Pero ¿Cuánto dura legalmente? ¿Cuánto tiempo tengo para descansar? ¿Qué es la distribución irregular del trabajo? Y mí tiempo del bocadillo, ¿me lo tienen que pagar?

Muchos trabajadores echan muchas más horas de las que deberían, pero veremos cuáles son los límites legales.

 

Cuánto debe durar la jornada de trabajo

 
La duración de la jornada de cada trabajador es la estipulada en el contrato de trabajo. En el contrato tendrá que venir indicado el número de horas que debe prestar servicios, indicando su número en cómputo diario, semanal, mensual o anual.

La duración firmada tendrá que respetar el límite establecido en el Convenio Colectivo, y en todo caso el límite máximo de 40 horas semanales en cómputo anual.

Esto significa que el Convenio Colectivo puede pactar jornadas inferiores a 40 horas (37,5, 35…), y deberá respetarse este límite al ser más beneficioso que el de 40 horas.

¿Qué significa 40 horas semanales en cómputo anual? Significa que no siempre un trabajador tiene que prestar 40 horas todas las semanas, si no que a lo largo del año las horas trabajadas divididas por las semanas trabajadas, no pueden superar las 40 semanales.

 

 

Diariamente el trabajador no puede tener una jornada superior a 9 horas, a no ser que por Convenio Colectivo o por acuerdo entre empresa y representantes de los trabajadores se acuerde otra, y que respete los descansos.

En caso de ser menor de 18 años, la jornada máxima será de 8 horas, incluyendo en su caso en estas 8 horas el tiempo de formación. Si el menor tiene varios trabajos, sumando las horas en cada uno de ellos no puede superar estas 8.

La jornada empieza cuando el trabajador está en su puesto de trabajo y finaliza con el trabajador aún en su puesto de trabajo. Por lo que, como norma general, no se cuenta cuando el trabajador llega o el tiempo de cambiarse de ropa en caso de ser necesario, si no desde que se está listo para trabajar.

 

Tipos de jornada de trabajo

 
Existen varios tipos de jornadas según cuando se realice o como se distribuya. Los tipos más importantes son:

  • Jornada continuada: es cuando se realiza toda seguida, con una sola pequeña interrupción obligatoria de mínimo 15 minutos.
  • Jornada partida: es cuando a mitad de la jornada esta se interrumpe. Se suele denominar partida a partir de que la pausa dura una hora.
  • Jornada reducida: es cuando la jornada dura menos de lo normal por las circunstancias especiales del trabajo (trabajos con riesgos para la salud, en las minas, en cámaras frigoríficas…), y tiene una regulación especial.
  • Jornada de verano: es cuando se realiza una jornada inferior a la habitual en verano, compensándose normalmente a lo largo del resto del año.
  • Jornada a turnos: es cuando existen turnos de trabajo rotatorios entre los trabajadores, alternándose mañana, tarde, y en algunas ocasiones noche, según las necesidades de la actividad o del servicio.

El tipo de jornada que se tiene en cada empresa suele venir acordado en el Convenio Colectivo o en acuerdos entre empresa y los representantes de los trabajadores.

 

La distribución irregular de la jornada de trabajo. La bolsa de horas.

 
La empresa puede hacer una distribución irregular de la jornada de trabajo el 10% de esta jornada. En el Convenio Colectivo o en un acuerdo entre empresa y trabajadores puede pactarse un porcentaje mayor de la jornada. Esto quiere decir, por ejemplo que si un trabajador tiene que realizar 1600 horas al año, la empresa podrá distribuir irregularmente 160 horas.  Esta distribución puede significar que el trabajador a veces haga más horas por la tarde que por la mañana, o que en temporadas de más trabajo haga más horas.

Esta distribución tiene que hacerse siempre en los días laborables del trabajador. Si un trabajador trabaja de lunes a viernes, no podrá la empresa distribuir este 10% los fines de semana, o si figura en el calendario laboral un festivo, no se podrá trabajar ese día. En caso de que la empresa imponga trabajar un día no laborable, no será una distribución irregular, si no que será una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Cuando se haga esta distribución irregular, la empresa tendrá que respetar en todo caso la jornada máxima diaria, el tiempo entre jornada y jornada, así como el descanso semanal. Además tendrá que avisar al trabajador al menos 5 días antes del día y la hora en la que se va a distribuir irregularmente la jornada.

Normalmente cuando hay esta distribución irregular, a lo largo del año, o bien el trabajador ha trabajado más horas o menos horas, respecto a una distribución normal de la jornada. Con esas horas que sobran o faltan, se suele formar lo que se denomina una “bolsa de horas”. Estas horas que se deben se tienen que compensar, y tendrán que quedar compensadas antes del final de año, y que el trabajador anualmente no trabaje ni más ni menos de lo que tiene que hacerlo. Por Convenio o acuerdo, se pueden establecerse otras reglas para llevar a cabo esta compensación, pero en todo caso la jurisprudencia de la Audiencia Nacional exige que queden compensadas a 31 de diciembre de cada año.

 

 

Esta distribución irregular no puede afectar a quienes tienen reducciones de jornada por guarda legal, ya que sería incompatible con la conciliación de la vida familiar y laboral.

 

Descansos de la jornada de trabajo.

 
Los trabajadores tienen unos descansos mínimos establecidos para salvaguardar la salud y la conciliación de la vida personal de cada trabajador. Entre cada jornada de trabajo tiene haber, como mínimo, 12 horas, como descanso diario.

Además, hay una serie de descansos durante la jornada de trabajo.

  • Cuando  la jornada diaria es de más de 6 horas, el trabajador tiene que tener un descanso de mínimo 15 minutos. La duración se puede ampliar en el Convenio Colectivo, y en el Convenio también se puede pactar que este descanso se considere tiempo de trabajo efectivo. En  caso de ser considerado tiempo efectivo de trabajo, significará que la empresa pagará ese tiempo de descanso y no tendrá el trabajador que recuperar ese tiempo.
  • En el caso de ser menor de 18 años, este descanso será de 30 minutos, y se tendrá cuando la jornada diaria sea de más de 4,5 horas.
  • Otras pausas y descansos serán pactados en los Convenios, como en el caso del de Contact Center (antiguamente Telemarketing) por el que se tiene una pausa de 5 minutos cada hora cuando se trabaja con ordenadores, para el descanso de la vista.

Y como es sabido, el trabajador tiene derecho a un descanso mínimo semanal. Este es de día y medio, y preferentemente tiene que ser el domingo y el sábado por la tarde o el lunes por la mañana. Si se es menor de 18 años, el descanso será de 2 días.

Este descanso semanal se puede acumular por periodos de 14 días, lo que significa en la práctica que se puede acumular el de 2 semanas y disfrutarlos seguidos.

 

Referencia a la hora del bocadillo

 
Como se ha dicho anteriormente los trabajadores tienen derecho a una serie de descansos durante su jornada de trabajo. Uno de estos descansos más habituales el de llamado “hora del bocadillo o del café”.

Esta hora puede estar establecida en el contrato o en el Convenio Colectivo, pero en muchos casos los trabajadores disfrutan de ella, aunque no figure en ningún lado, ya que siempre lo han hecho.

En este caso, aunque la empresa no esté obligada por ninguna norma a conceder este tiempo, si los trabajadores venían disfrutando de este derecho, la jurisprudencia ha establecido que la empresa no puede decidir unilateralmente que los trabajadores no puedan hacer esa pausa, o que deban recuperar ese tiempo. Esta decisión, ha indicado la jurisprudencia, que es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y deberá seguir las reglas establecidas en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Esto es así ya que el no tener que recuperar ese tiempo o que sea retribuido se habrá podido convertir en un derecho adquirido de los trabajadores. Para que esto suceda tendrá que ser una condición más beneficiosa, y que quede acreditada la voluntad de la empresa de conceder ese descanso retribuido.

Para ver si es un derecho adquirido habrá que estudiar cada caso en concreto.

 

Adaptación de la jornada para conciliar la vida familiar y laboral

 
Los trabajadores, además de reducciones de la jornada, excedencias y otras formas para conciliar la vida familiar y laboral, tienen derecho a adaptar la jornada para llevar a cabo esta conciliación.

La forma de llevar a cabo esta adaptación será la que se indique en el Convenio Colectivo o mediante acuerdo con la empresa.

Para favorecer esta conciliación el Estatuto de los Trabajadores indica que se tiene que promover por las empresas la jornada continua, el horario flexible y demás medidas de conciliación y mejora de la productividad.

En caso de no haber acuerdo entre empresa y trabajador sobre esta conciliación, el trabajador podrá demandar ante el Juzgado de lo Social directamente, utilizando un procedimiento específico, urgente y preferente.

 

Las “Horas extra”

 
Cuando se trabaja más de la jornada ordinaria, esas horas serán extraordinarias. Estas horas se tendrán que compensar con descanso preferentemente, y si no, deberán ser abonadas.

Al año solo se puede hacer 80 horas extra, aunque para contar estar 80 horas no se tendrán en cuenta las que ya se hayan compensado con descanso en los 4 meses siguientes a que se hicieron. Tampoco se tendrán en cuenta las horas extra que se tengan que hacer para prevenir o reparar siniestros o daños extraordinario y urgentes.

 

Jornada nocturna

 
El trabajo nocturno es el que se lleva a cabo entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. En este caso, los trabajadores nocturnos no pueden tener una jornada que exceda las 8 horas diarias de promedio, en un periodo de referencia de 15 días.Además estos trabajadores no pueden hacer horas extra.En el caso de un trabajo a turnos, ningún trabajador estará en el turno de noche más de 2 semanas, salvo que lo haga voluntariamente.

 

Trabajos con jornadas especiales

 
El Estatuto de los Trabajadores establece que algunos sectores y trabajos por sus especialidades, pueden ver ampliadas o limitadas su jornada de trabajo y sus descansos.

Algunos de estos trabajos (empleados de fincas urbanas, guardas y vigilantes no ferroviarios, trabajadores del campo, comercio y hostelería, trabajadores del mar, trabajos a turnos, los mineros, los trabajos subterráneos o en cámaras frigoríficas…) vienen regulados en el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre sobre jornadas especiales de trabajo .

 


© Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista. Actualizado el 23 de octubre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

145 comentarios en “La jornada de trabajo

  1. Buenas tardes, trabajo en una empresa de seguridad privada. Mi jornada de trabajo es de 9 a 6 con una hora de comida. Actualmente tengo reducción de jornada de 2 horas cumpliendo horario de 9 a 4 con una hora de comida que me obliga la empresa. No dejándome cumplir la empresa el mismo horario de 9 a 4 continuado con una hora de reducción. La actividad no cesa ya que hay turnos fijados de descanso. Me pueden confirmar si esto es legal? Gracias

  2. Hola, muy buenas y gracias de antemano.
    Queria preguntar, si un empleado, como descanso semana obligatorio ha de descansar un sabado domingo consecutivos cada X tiempo segun convenio, y avisando a la empresa con tiempo de antelación que es su descanso y que no asistirá por dicho motivo, ¿puede la empresa obligarle a ir/exigirle algo por hacer lo que dice el convenio?. Como dato; la empresa tiene mas de 1 empleado y el puesto no se quedaria vacio.
    Un saludo y gracias.

    • Hola, no entiendo muy bien la situación, pero el trabajador tiene derecho a como mínimo día y medio de descanso semanal, que por Convenio tener alguna regla especial. Si el convenio indica que el descanso es sábado y domingo, deberá descansar esos días y no tendrá que preavisar a la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115002)

  3. Hola,
    trabajo en una empresa sanitaria privada en Cataluña haciendo guardias de atención continuada y procedimientos en quirófano a pacientes de la empresa. Llevo 10 años en relación mercantil, y ahora la empresa quiere pasar mi actividad de guardias a laboral, pero no la de procedimientos.
    Tengo otro trabajo como autónomo (MELD), y no quiero tener doble aportación, porque creo que me perjudica.
    Mis preguntas son:
    – estoy obligado a cambiar de tipo de contrato?
    – me beneficia de alguna manera el tener doble aportación a la SS o efectivamente me perjudica?
    – puedo trabajar en nómina y en mercantil al mismo tiempo para la misma empresa?
    Gracias.

  4. Hola queria hacer una consulta en contratos de comercio de lunes a domingo ¿te pueden obligar hacer todos los domingos del mes? Y en zonas de afluencia turistica es cierto que si trabajas un festuvo no tienen que compensarte? Gracias

    • Hola, tendrá que consultar su > Convenio Colectivo (+ info) que es donde tiene que venir regulado el trabajo los domingos, si se tiene derecho a no trabajarlos todos, si hay compensación por trabajarlos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113214)

  5. Buenas tardes. Tengo un contrato indefinido de 8 horas semanales distribuidas de lunes a domingo. Mi empresa me hace ampliaciones de contrato según necesidades muy a menudo. Cuando me hacen ampliaciones de contrato a 20 horas, por ejemplo, en el contrato de ampliación especifica que paso de hacer 8 horas semanales a realizar 20 horas semanales prestadas de lunes a domingo. Sin embargo, sólo me amplía esos dos días que voy a mayores, pagándome así, sólo a precio de 20 horas esos dos días, y los otros 5 restantes de la semana me los pagan a precio de 8 horas semanales. Mi pregunta es si la empresa está obligada a ampliarme y pagarme desde el lunes hasta el domingo y no esos dos días en concreto

    Gracias!

    • Buenas tardes. Este tipo de consultas requieren asesoramiento personalizado. Sin tener acceso a su contrato de trabajo y al convenio colectivo vigente, no podemos darle orientación con un mínimo de rigor. En este foro tan solo podemos atender consultas básicas. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112584)

  6. Buenos días,

    Me gustaría saber si se puede firmar un contrato con un trabajador para que su jornada sea de miércoles a domingo, descansando lunes y martes. Contando con el acuerdo del futuro trabajador, claro.

    Gracias y un saludo,

  7. Ola trabajo en un supermercado, tengo un contrato de 40 horas semanales.
    La preventa es si trabajo 40 horas semanales y me deben un día de fiesta cuantas horas tengo que hacer ?
    Gracias

    • Hola, dependerá de la distribución de su horario. Pero se tiene que dividir la jornada entre todos los días y el día festivo no se trabaja. Por lo que una semana que tiene un festivo, deberá de trabajar menos de 40 horas, quitando el número de horas que corresponderían a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112045)

    • Hola, no entiendo la consulta. Si los 8 días fueron trabajando 8 horas, será posiblemente a jornada completa. Si esos 8 días han sido trabajando menos horas, será una jornada parcial.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112010)

  8. Pedro, mi empresa se dedica al mantenimiento integral de lunes a viernes y se atienden a clientes específicos en guardias de 24 horas remuneradas, desde hace un mes estamos trabajos a turnos en un hospital y la duración del contrato sera de al menos seis meses, tenemos derecho a cobrar turnicidad y nocturnidad, si nuestro contrato es de 40 horas a la semana de lunes a viernes y por distribuir los turnos tenemos que trabajar sábados y domingos se nos tienen que recompensar por trabajar dichos días

  9. Hola trabajo en una residencia para personas con discapacidad, supuestamente regulado por el convenio autonómico aunque utilizan tanto este como el estatal, según conveniencia. Nuestro contrato es de 40h semanales y el convenio marca una jornada completa de 1720h anuales, pero el calendario anual que nos dio la empresa es de 1620h anuales, y nos dicen que está diferencia que no hemos trabajado la tenemos que devolver o bien en horas de trabajo o bien nos las descontarán a final de año en dinero. Esto es legal así? Gracias de antemano

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero si usted tiene un trabajo a jornada completa, deberá de recibir el salario completo, ya que es obligación de la empresa dar > carga de trabajo (+ info) y no puede descontar el salario por no haberlo hecho. Respecto de la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111851)

  10. Trabajo en comercio en madrid. Segun el convenio de grandes superficies. Trabajo 30horas/semana. Tengo derecho a que me den los festivos? Los trabajo todos. He calculado las horas anuales por regla de tres segun jornada completa y me paso 14 dias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.111811)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111811)

  11. Buenos días!
    Tengo un contrato por 8 horas semanales durante 6 meses.Trabajo los Lunes 2 horas,los Miércoles 2 horas y los Viernes 4 horas.La empresa me dice que tengo que recuperar las 2 horas del día 12 de Octubre( festivo a nivel nacional) ya que no tengo derecho a los festivos, ni a vacaciones, por tener un contrato por horas y tengo que recuperar las horas que me caigan en festivos.¿Es esto correcto?
    Gracias,un saludo.
    Juan

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.111698)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111698)

  12. Buenas me gustaría saber lo siguiente….estoy en una empresa de limpieza donde en el contrato figura trabajar de L a V de 8:00 a 11:00…. Y me han dado de alta en la seguridad social de solo 10 horas semanal…es esto correcto??? No deberían darme de alta las 15 horas?? Gracias

    • Claro, tienen que darle de alta por el número de horas reales que trabaje, ni una menos. Pida a la empresa que lo corrija, por si se trata de un error que se pueda subsanar sin más consecuencias. Si no lo hacen, tiene distintas formas de denunciarlo (+información).…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111103)

  13. Buenas noches.

    Tengo horario de 8 a 18 y mi pregunta es la siguiente:

    Puedo pedir una adaptación de horario para trabajar en jornada continua de 8 a 16 o para que me la concedan debo pedir una reducción de jornada?

    Muchas gracias.

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, ver si pone el horario en el > contrato (+ info), si existe el turno que quiere pedir y si algún trabajador más lo disfruta… Con carácter general puede cambiar el horario si lo pacta con la empresa. Pero para tener derecho…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110840)

  14. Buenas tardes,
    ¿La fiesta semanal de un empleado es renumerado? ( o sea debo estar de alta en la S. Social para disfrutarla)? De ser, si la respuesta. ¿Mi jefe podría contar como fiesta el día anterior a efectuar mi alta en la S. social)? Teniendo yo fiesta solamente despues de haber trabajado 80h, eso contando el momento de mi alta en la S.Social.
    Por otro lado si tengo una baja laboral incluir mi ultimo día de baja como si fuera mi día de fiesta; y a parte descontármelo en nomina este día.
    Muchas gracias por anticipado.

    • Hola, habría que ver la situación concreta pero en general si se está contratado un día que es festivo, la empresa tiene que pagar ese día y tiene que cotizarlo, no puede dar de baja a un trabajador justo el día que es festivo y volver a darle de alta…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110511)

  15. Buenas tardes.
    Tengo contrato temporal de 2 h de lunes a jueves. Aunque el salario por convenio es establecido de forma mensual, la empresa me va a abonar el salario por dias efectivos de trabajo, es decir, el importe del salario/30 y esa será la cantidad a abonar diariamente + los pluses. Claro, al ser por días efectivos, mi nomina no sera de 30 o 31 días, sino los que correspondan a los dias de lunes a jueves de cada mes. La empresa argumenta que el descanso retribuido (y por tanto nominas de 30 o 31 días) está establecido para la jornada laboral con 5 días de trabajo. ¿Es cierto?. ¿Sería logico que compañeros que realicen la misma jornada semanal pero con dias de trabajo de lunes a viernes cobren mas realizando las misma horas de trabajo?.
    Imagino que en la cotización no me perjudicará porque los contratos a tiempo parcial cotizan por horas, no por días, pero en la prestación de desempleo si cuentan los días, así que tendré menos días de prestación, ¿no?.
    Me podría aclarar sobre todo lo del sueldo. Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.110342)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110342)

  16. en una jornada partida tengo estas dudas. la jornada laboral es de lunes a sabado.

    – se puede partir todos los dias?
    – cual es el turno minimo?
    – se puede abrir y cerrar?
    – cual es el tiempo legal del turno que puedan darte a partir? minimo 1h y maximo?

    un saludo

    • Hola, haría que estudiar el caso concreto y si su > Convenio Colectivo (+ info) establece algún límite. Como norma general se pueden partir todos los días y no hay un turno mínimo y se puede abrir y cerrar siempre que se respete el descanso mínimo entre jornadas. Habría…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110100)

  17. Hola.
    Trabajo en el sector de atención a personas con discapacidad en una Residencia. Mi contrato es de 38,5 horas a la semana y el régimen de trabajo a turnos es bastante “irregular”. Está organizado en 2 grupos de trabajadores que cubrimos el servicio de lunes a viernes en jornada partida (de 7 a 9h y de 17 a 23h) y fines de semana y festivos en jornada continuada (de 7 a 15h y de 15 a 23h). Para respetar el descanso obligatorio de 12 horas entre jornadas, trabajamos en días alternos de lunes a viernes (lunes, miércoles y viernes una semana; martes y jueves la siguiente). Los fines de semana, los 2 días, el sábado y el domingo (en turno de mañana o tarde, para respetar también el descanso mínimo entre jornadas).
    Con estas condiciones, hasta ahora se nos concedía una acumulación del descanso semanal a disfrutar en sábado y domingo completos al mes. Lo que unido a nuestra rutina horaria suponían en realidad 3 días de descanso (o el viernes o el lunes). Se argumenta ahora que como tenemos más descansos de los que marca el convenio, y no llegamos al máximo semanal de 38,5 horas, se nos va a dar sólo día y medio al mes de descanso en fin de semana. Esto implica descansar el sábado y la mañana del domingo, o bien la tarde del sábado y el domingo entero. Una vez al mes… en teoría. Normalmente cada 5 semanas.
    Es correcta la aplicación de la normativa de descanso semanal en nuestro caso?
    Gracias!

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.108976)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108976)

  18. Estimado/a

    Gracias por todo su trabajo en este blog.

    Tengo una pregunta tambien:
    Desde 1-S estoy trabajando en horario reducido (10.00-17.00, reduccion de 1/8). Una reduccion que he pedido para cuidar a mi hija en las semanas que me correspenden (por custodia compartida).

    Para compensar un poco la perdida de salario quiero trabajar horas extras en los momentos que no tengo que quidar a mi hija (una hora máximo al dia).

    La empresa puede prohibirlo? Hay contraindicaciones por la reduccion de jornada? (Segun RRHH si, pq la reducción ya es un ‘favor’ para conciliar vida familiar y laboral). O sera en contra de la bona fe con la impresa?

    Mi motivo de pedir la reducción ha sido pq la empresa no me ha podido dar un horario que coincide con las semanas que cuido a mi hija (horario normal es de empezar entre las 9 y las 12 y salir 8 horas despues, entre las 17 y 20, impossible de buscar mi hija a la guarderia o cuidarla saliendo a las 20).

    Gracias por su aviso.

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.107073)

  19. Hola,

    En mi contrato figura que trabajo 37 horas pero en realidad son 39.5 horas contando con la media hora para comer. Me he quejado pero me dicen que esa medida hora (que en realidad es un derecho) no es retribuida ni contratada. ¿es legal? Mi convenio es el de escuelas infantiles privadas. También entrego cada día 15 minutos antes porque me lo pide la empresa para preparar la clase y que tampoco me pagan.
    Gracias por la ayuda

    Consulta de asesoramiento profesional (ref. 107068)

  20. Buenos días. Tengo el mismo contrato indefinido desde hace 10 años. “En la cláusula pone: a tiempo completo, la jornada de trabajo será de 40 horas semanales, prestadas de lunes a viernes con los descansos que establece la ley.”

    Desde hace 9 años cobro 650 de salario base, 280 de gratificaciones extra y 130 de dietas. Total 1060 que con las deducciones se quedan en 1000 netos. Soy dependiente y no entiendo el porqué desglosan en gratificaciones y dietas. Mi jornada laboral es de 9 horas de lunes a viernes y 5 el sábado, total 50 horas, y con algunas responsabilidades de encargado. Algunos festivos los trabajo a jornada completa o a media, y solo percibo en B 500 euros al año de dos semanas de vacaciones que las trabajo. Tampoco descanso para almorzar. He pedido una mejora de contrato que se ajuste más a mi caso y no quieren hacerlo.

    No quiero ser despedido, ¿qué debería hacer? Muchas gracias por vuestro interés, un saludo.

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.106938)

  21. Hace poco fuí contratada (agosto) en un supermercado ( contrato eventual por circunstancias de la producción) con un periodo de prueba que dura hasta noviembre, si mal no recuerdo.. Aun no me han facilitado la copia del contrato, pero Cuando me explicaron las condiciones era en horario de mañana, ahora la jefa de sección me ha puesto varios dias de tarde, creo que entender que esos dias en los que estoy hasta las 10:30 de la noche, nadie me paga la nocturnidad y no se respetan las 12 hrs entre jornadas ya que al día siguiente si me toca trabajar entro a las 8, me he visto entre la espada y la pares por que necesito el trabajo y mi jefa de sección me ha dicho que si no puedo ir de tarde, llamaran a otro ayudante…

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.106932)

  22. Hola,llevo 22 años en mi empresa,de los cuales 15 en turno fijo de mañana.Podrían cambiarme el turno ó se consideraría como derechos adquiridos después de tantos años? En el contrato firmado en su día figura que tengo turnos.

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, y como realiza el cambio la empresa. Ya que puede considerarse que usted tiene ese derecho, por el tiempo que lleva trabajando en ese horario, pero es cierto que en su contrato pone que es un contrato a turnos. Pero la emrpesa debería…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106928)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).