La prestación por desempleo

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 
Existen tres tipos de ayudas para un trabajador en desempleo: la prestación contributiva (el paro), las ayudas asistenciales (los subsidios) y las ayudas extraordinarias.

UNO La prestación por desempleo (“el paro”) es lo que cobra un desempleado gracias a lo que cotizó mientras estaba trabajando.  Por eso también se llama “prestación contributiva“.  Es la que explicamos en este artículo.

Dos Las prestaciones asistenciales (“las ayudas”).  Son los subsidios que el Estado da a los desempleados que no tienen prestación contributiva por no haber cotizado lo suficiente, o bien porque la agotaron y siguen sin encontrar trabajo, por ejemplo, la ayuda familiar, el subsidio por insuficiencia de cotización, el subsidio para mayores de 55 años, etc.

TresLas ayudas extraordinarias: se pueden solicitar cuando se han agotado todas las prestaciones y subsidios.  Son el Plan Preparala RAI o Renta Activa de Inserción (RAI) y la nueva ayuda del Programa de Activación.

 

En esta guía explicamos la primera de ellas, la prestación contributiva.

 


 

La prestación por desempleoRequisitos para solicitar la prestación por desempleo o prestación contributiva

Para poder cobrar este tipo de prestación son necesarios dos requisitos:

1) Encontrarse en situación legal de desempleo y dado de alta, o alta asimilada en la Seguridad Social.

2) Tener acumuladas cotizaciones como mínimo durante 12 meses (360 días) en los 6 años anteriores a quedarse en paro.

¿Qué es estar en “situación legal de desempleo”?

Significa “estar en paro”. La ley solo permite pedir el paro en situaciones muy concretas. Hay que encontrarse sin trabajo por alguna de estas razones: un despido (individual o colectivo, procedente o improcedente), fin de un contrato temporal o en periodo de pruebas, suspensión temporal de empleo o reducción de la jornada en un expediente de regulación de empleo (ERE), por la muerte, jubilación o incapacidad del empresario, o incapacidad permanente total del trabajador para la profesión habitual. (ver + info)




 

 

¿Cuánto se cobra en la prestación por desempleo?

 
- Durante los primeros seis meses el importe diario que se cobrará será el 70% de la base reguladora del trabajador.

- A partir del séptimo mes (día 181), el paro se reduce y solo se recibe el 50% de la base.

La base reguladora será el promedio de las Bases de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, excluida la retribución por horas extraordinarias, correspondientes a los últimos 180 días cotizados anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar..

Por ley se  establecen cada año los importes máximos y mínimos que se pueden cobrar por la prestación contributiva:

- El importe máximo en 2015 depende del número de hijos : si no los hay, el máximo a cobrar es del 175% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), es decir, 1.087,18 euros/mes. Con un hijo a cargo, el máximo será del 200% del IPREM  (1.242,5 euros/mes) y con dos o más hijos, el 220% es decir, (1.397,78 euros/mes).

- El importe mínimo en 2015 de la prestación es de 497 euros (80% IPREM) si no se tienen hijos a cargo, y de 664,74 euros (107% IPREM) con responsabilidades familiares.

Los importes máximo y mínimo  se reducen proporcionalmente cuando hay contratos a tiempo parcial.
En el caso de desempleo por la pérdida de un trabajo a tiempo parcial, el importe mínimo o máximo estará en función del número de horas trabajadas durante el periodo de los 180 últimos días cotizados. Antes de la reforma del RDL 20/2012 los topes máximo y mínimo se calculaban en función del úlitimo contrato. Ahora se hace en función de una media de los últimos seis meses trabajados.
 

¿Durante cuánto tiempo se cobra la prestación por desempleo?

Depende de lo que el trabajador haya cotizado durante los últimos 6 años :

Días de prestación contributiva en función de las cotizaciones acumuladas

No se tienen en cuenta las cotizaciones que hubieran servido para una prestación anterior, es decir, que no se puede utilizar una misma cotización para recibir dos ayudas.

En caso de haber trabajado a tiempo parcial, cada día trabajado se considera como un día cotizado, con independencia de la jornada. Si con el contrato a tiempo parcial se trabajaba 5 o más días a la semana, el periodo de cotización será igual al periodo de duración del contrato. Si la jornada se distribuye en menos de 5 días de trabajo a la semana, se multiplicará el total de días por el coeficiente 1,4.


 

El programa de autocálculo de prestaciones

El Servicio Público de Empleo tiene un programa de autocálculo de prestaciones (con valor orientativo) al que puede acceder desde aquí >  simulador de prestaciones

 

Cotizaciones a la Seguridad Social

Este tipo de prestación si cotiza a la Seguridad Social. El SEPE (INEM) paga el 100% de la cotización empresarial a la Seguridad Social del parado y tras la reforma de julio de 2012, el trabajador se paga el 100% de la cuota del trabajador (antes la cuota del trabajador se repartía: 35% la pagaba el SEPE y el 65% el trabajador).    A la prestación por desempleo también se le descuenta el IRPF que corresponda al trabajador.

 

¿Cuál es el plazo para solicitar la prestación por desempleo? 

Impreso prestacion por desempleo

Descargar impreso solicitud

Necesariamente hay que hacer dos trámites y por este orden:

1) Inscribirse como demandante de empleo (ver > obtener la tarjeta del paro)

2) Solicitar la prestación en el plazo de los 15 días hábiles siguientes al último día trabajado.  No se cuentan los domingos ni festivos. Si la empresa le ha pagado las vacaciones por no haberlas disfrutado, se cuentan como días en activo y para pedir el paro habrá que esperar a que pasen esos días.
 

¿Dónde se pide la prestación por desempleo?

Hay dos formas de pedir la prestación:

1) En las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM).  En muchas oficinas de España es necesario solicitar cita previa para este trámite. La cita se puede pedir por teléfono  o por internet.

2) Solicitud a través de internet, en el portal del SEPE (INEM).  Este es el enlace vigente  > solicitar prestación por internet

 

¿Qué documentos son necesarios para pedir la prestación por desempleo?

Inscripción como demandante de empleo, es decir, la tarjeta del paro  ( ¿cómo inscribirse?)

– Rellenar el impreso de solicitud de la prestación en modelo normalizado que facilita la oficina del Servicio Público de Empleo (descargar). El impreso de solicitud incorpora: la declaración de los hijos a cargo y sus rentas, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).

– Identificación del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos): Documento Nacional de Identidad (DNI no caducado ) /  o Tarjeta de identidad de extranjero (NIE vigente) y Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.

Certificado de empresa en la que se haya trabajado durante los últimos seis meses, firmado y sellado.  Algunas empresas lo envian por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador (+info)

– Si la empresa no está integrada en el Sistema (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social, (casi todas lo están) hay que aportar una copia de los documentos oficiales de cotización correspondientes a los últimos 180 días cotizados.
– Si en los últimos 6 años hubiera realizado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no ha cobrado ninguna prestación por ellos, traiga el contrato o los certificados de empresa con los dias a la semana trabajados.
 

Más información oficial y descargar impresos:

 
Un artículo de la redacción de citapreviainem.es. Última revisión: 12/01/2015
 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  381

 

  1. buenas.
    mi empresa nos despidió,pero no envía el certificado de empresa y por eso no me pueden dar el paro,la empresa se desentiende e iremos a juicio,ya presente los papeles de conciliación al sepe pero tampoco aceptan darme el paro que puedo hacer ya no se que mas opciones me quedan y ya son dos meses sin cobrar nada.
    espero me ayuden

    • Buenos días, si la empresa no ha mandado al SEPE el > certificado de empresa (+ info), el propio SEPE tiene potestad para pedírselo a la empresa, aunuq tardan unos meses en conseguirlo. De lo contrario, tendrá que esperar hasta tener una sentencia lamentablemente.
      Un saludo.

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Al enviarlo acepta las normas de comentarios y privacidad.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>