La prestación por desempleo

La prestación por desempleo

 

 
Existen tres tipos de ayudas para un trabajador en desempleo: la prestación contributiva (el paro), las ayudas asistenciales (los subsidios) y las ayudas extraordinarias.

UNO La prestación por desempleo (“el paro”) es lo que cobra un desempleado gracias a lo que cotizó mientras estaba trabajando.  Por eso también se llama “prestación contributiva“.  Es la que explicamos en este artículo.

Dos Las prestaciones asistenciales (“las ayudas”).  Son los subsidios que el Estado da a los desempleados que no tienen prestación contributiva por no haber cotizado lo suficiente, o bien porque la agotaron y siguen sin encontrar trabajo, por ejemplo, la ayuda familiar, el subsidio por insuficiencia de cotización, el subsidio para mayores de 55 años, etc.

TresLas ayudas extraordinarias: se pueden solicitar cuando se han agotado todas las prestaciones y subsidios.  Son el Plan Preparala RAI o Renta Activa de Inserción (RAI) y la nueva ayuda del Programa de Activación.

 

En esta guía explicamos la primera de ellas, la prestación contributiva.

 


 

La prestación por desempleoRequisitos para solicitar la prestación por desempleo o prestación contributiva

Para poder cobrar este tipo de prestación son necesarios dos requisitos:

1) Encontrarse en situación legal de desempleo y dado de alta, o alta asimilada en la Seguridad Social.

2) Tener acumuladas cotizaciones como mínimo durante 12 meses (360 días) en los 6 años anteriores a quedarse en paro.

¿Qué es estar en “situación legal de desempleo”?

Significa “estar en paro”. La ley solo permite pedir el paro en situaciones muy concretas. Hay que encontrarse sin trabajo por alguna de estas razones: un despido (individual o colectivo, procedente o improcedente), fin de un contrato temporal o en periodo de pruebas, suspensión temporal de empleo o reducción de la jornada en un expediente de regulación de empleo (ERE), por la muerte, jubilación o incapacidad del empresario, o incapacidad permanente total del trabajador para la profesión habitual. (ver + info)

 

¿Cuánto se cobra en la prestación por desempleo?

 
Durante los primeros seis meses el importe diario que se cobrará será el 70% de la base reguladora del trabajador.

A partir del séptimo mes (día 181), el paro se reduce y solo se recibe el 50% de la base.

La base reguladora será el promedio de las Bases de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, excluida la retribución por horas extraordinarias, correspondientes a los últimos 180 días cotizados anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar..

Por ley se  establecen cada año los importes máximos y mínimos que se pueden cobrar por la prestación contributiva:

– El importe máximo en 2015 depende del número de hijos : si no los hay, el máximo a cobrar es del 175% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), es decir, 1.087,18 euros/mes. Con un hijo a cargo, el máximo será del 200% del IPREM  (1.242,5 euros/mes) y con dos o más hijos, el 220% es decir, (1.397,78 euros/mes).

– El importe mínimo en 2015 de la prestación es de 497 euros (80% IPREM) si no se tienen hijos a cargo, y de 664,74 euros (107% IPREM) con responsabilidades familiares.

Los importes máximo y mínimo  se reducen proporcionalmente cuando hay contratos a tiempo parcial.
En el caso de desempleo por la pérdida de un trabajo a tiempo parcial, el importe mínimo o máximo estará en función del número de horas trabajadas durante el periodo de los 180 últimos días cotizados. Antes de la reforma del RDL 20/2012 los topes máximo y mínimo se calculaban en función del úlitimo contrato. Ahora se hace en función de una media de los últimos seis meses trabajados.
 

¿Durante cuánto tiempo se cobra la prestación por desempleo?

Depende de lo que el trabajador haya cotizado durante los últimos 6 años :

Días de prestación contributiva en función de las cotizaciones acumuladas

No se tienen en cuenta las cotizaciones que hubieran servido para una prestación anterior, es decir, que no se puede utilizar una misma cotización para recibir dos ayudas.

En caso de haber trabajado a tiempo parcial, cada día trabajado se considera como un día cotizado, con independencia de la jornada. Si con el contrato a tiempo parcial se trabajaba 5 o más días a la semana, el periodo de cotización será igual al periodo de duración del contrato. Si la jornada se distribuye en menos de 5 días de trabajo a la semana, se multiplicará el total de días por el coeficiente 1,4.

 

El programa de autocálculo de prestaciones

El Servicio Público de Empleo tiene un programa de autocálculo de prestaciones (con valor orientativo) al que puede acceder desde aquí >  simulador de prestaciones

 

Cotizaciones a la Seguridad Social

Este tipo de prestación si cotiza a la Seguridad Social. El SEPE (INEM) paga el 100% de la cotización empresarial a la Seguridad Social del parado y tras la reforma de julio de 2012, el trabajador se paga el 100% de la cuota del trabajador (antes la cuota del trabajador se repartía: 35% la pagaba el SEPE y el 65% el trabajador).    A la prestación por desempleo también se le descuenta el IRPF que corresponda al trabajador.

 

¿Cuál es el plazo para solicitar la prestación por desempleo? 

Impreso prestacion por desempleo

Descargar impreso solicitud

Necesariamente hay que hacer dos trámites y por este orden:

1) Inscribirse como demandante de empleo (ver > obtener la tarjeta del paro)

2) Solicitar la prestación en el plazo de los 15 días hábiles siguientes al último día trabajado.  No se cuentan los domingos ni festivos. Si la empresa le ha pagado las vacaciones por no haberlas disfrutado, se cuentan como días en activo y para pedir el paro habrá que esperar a que pasen esos días.
 

¿Dónde se pide la prestación por desempleo?

Hay dos formas de pedir la prestación:

1) En las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM).  En muchas oficinas de España es necesario solicitar cita previa para este trámite. La cita se puede pedir por teléfono  o por internet.

2) Solicitud a través de internet, en el portal del SEPE (INEM).  Este es el enlace vigente  > solicitar prestación por internet

 

¿Qué documentos son necesarios para pedir la prestación por desempleo?

Inscripción como demandante de empleo, es decir, la tarjeta del paro  ( ¿cómo inscribirse?)

– Rellenar el impreso de solicitud de la prestación en modelo normalizado que facilita la oficina del Servicio Público de Empleo (descargar). El impreso de solicitud incorpora: la declaración de los hijos a cargo y sus rentas, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).

– Identificación del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos): Documento Nacional de Identidad (DNI no caducado ) /  o Tarjeta de identidad de extranjero (NIE vigente) y Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.

Certificado de empresa en la que se haya trabajado durante los últimos seis meses, firmado y sellado.  Algunas empresas lo envian por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador (+info)

– Si la empresa no está integrada en el Sistema (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social, (casi todas lo están) hay que aportar una copia de los documentos oficiales de cotización correspondientes a los últimos 180 días cotizados.
– Si en los últimos 6 años hubiera realizado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no ha cobrado ninguna prestación por ellos, traiga el contrato o los certificados de empresa con los dias a la semana trabajados.
 

Más información oficial y descargar impresos:

 
Un artículo de la redacción de citapreviainem.es. Última revisión: 12/01/2015

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

388 comentarios sobre “La prestación por desempleo

  1. Hola! Acaban de sacar una nueva ley de compatibilizacion del paro con el trabajo de autonomos para mayores de 30 años. Se puede compatibilizar por un maximo de 270 dias.Mi pregunta es: que pasa con lo que queda, se puede, por ejemplo, capitalizar o pagar las cuotas a la seguridad social? O se pierde?

  2. Buenas! Mi pregunta es la siguiente:llevaba 7 años fija en una empresa y me han despedido.Al principio hacia unas 30 horas semanales, pero tuve a mi hija y me reducí la jornada laboral y cuando he ido a mirar lo que cobraría del paro me pide los 6 ultimos meses los cuales he cobrado mucho menos.Me sale que cobraré unos 390 € …puede ser? He visto que hay un mínimo de paro…yo podría cobrar ese mínimo con 2 hijos a cargo? O me pertenecen los 390€?
    Gracias

  3. He estado trabajando 12 años seguidos y en el 2012 me despidieron y empeze a cobrar 2 años de paro.
    En el 2013 me contrataron ffijo-discontinuo a 9 meses anuales,por lo tanto no llego a un año de cotizacion,tengo entendido que estos ultimos meses desde 2013,se guardan para cuando termine de cobrar el paro antiguo.
    El funcionario del sepe me ha dicho que tengo que eligir uno u otro aunque este ultimo sea a tiempo parcial pero que en total ya he trabajado un año mas desde el 2013 al 2015,es cierto?

  4. hola buenas , mira tenia una pregunta yo tenia 4 meses de paro y consumi 2 me quedan otros 2 , y empeze a trabajar , me cai me dieron de baja y me echaron a los 2 meses los otros 2 que me quedan de paro tengo derecho a reanudarlo aunque no alla trabajado 90 dias

  5. buenas.
    mi empresa nos despidió,pero no envía el certificado de empresa y por eso no me pueden dar el paro,la empresa se desentiende e iremos a juicio,ya presente los papeles de conciliación al sepe pero tampoco aceptan darme el paro que puedo hacer ya no se que mas opciones me quedan y ya son dos meses sin cobrar nada.
    espero me ayuden

  6. Hoy termine el subsidio por insuficiencia cotización de seis meses, quería saber si puedo cobrar el prepara ya que solamente llevo 6 meses desempleada. Es que no entiendo si es 12 meses seguido o en los últimos 18 meses.

  7. Buenas tardes. Después de poco mas de un año he sido despedida de mi puesto de trabajo, por eso quería saber : ¿Siempre que te despiden de un trabajo estás obligada a pedir la prestación?
    ¿ O puedes no pedirla y esperar que te salga otro trabajo? Lo pregunto porque es posible que comience en otro trabajo, cuya duración no se sabe si será solo de un día o podrá llegar a los 10-15 días. Seguramente sea de 10-15 días, eso espero. Se podrá sin problema pedir la prestación después de este minitrabajo de días sin que me descuenten nada, ¿no? Y para pedirla, ¿debería llevar el certificado de empresa de este trabajo de días o el del trabajo de más de un año anterior a ese?¿O los dos?
    Gracias.

    • Buenas tardes, no, no es obligatorio pedir esa prestación. Pero tiene que saber que el plazo para pedirlo es de 15 días desde que fue despedida, y que si no lo pide en ese plazo, se le descontará el tiempo que se haya pasado del plazo. Si le sale ese trabajo, le puede afectar para el cálculo de la prestación ya que se tienen en cuenta los últimos 180 días cotizados, por lo que si el salario de esta minitrabajo es muy inferior o muy superior al anterior, podrá aumentar o disminuir un poco la prestación. Y siempre es mejor llevar los dos certificados de empresa.

      Un saludo.

      • Gracias, pero no me ha quedado claro una cosa. Si no pido la prestación, y se me ha pasado el plazo de 15 días y me sale el trabajo de unos días, y después de éste voy a pedir la prestación, ¿me descuentan días por no haberla pedido antes? ¿O tengo de nuevo esos 15 días?
        Es decir, si pido la prestación después del trabajo de unos días, ¿me descontarían los días que fueron desde la finalización del primer plazo de 15 días hasta que empezase en este nuevo trabajo?
        Espero haberme explicado. Gracias.

      • Buenas tardes, no, al acabarse el nuevo trabajo empieza un nuevo plazo de 15 días para pedir el paro, y no se le descuenta nada por no haber pedido el paro entre trabajo y trabajo.

        Un saludo.

  8. Buenas tardes, he trabajado 3 aňos con jornada parcial, meti los papeles en el I.N.E.M, tengo dos hijos a cargo y la resolución me dice q cobrare 24.14 diarias, lo q no se si se multiplicara x 30 dias o x menos.Por favor alguien me lo puede explicar.Gracias.

  9. Buenas tardes
    Diez años y medio cotizados en una empresa hasta que en agosto 2012, a causa de un ERTE me mandan a mi casa doce meses, periodo durante el cual me pagan un porcentaje de mi salario + subsidio por desempleo. A la vuelta (2013) me mandan a casa tres años bajo la figura de “excedencia incentivada” cobrando un porcentaje de mi sueldo (me retienen IRPF). Mis preguntas;
    1. ¿Tengo derecho a solicitar alguna prestación por desempleo?
    2. En caso negativo, ¿cuánto tiempo tendría que trabajar para tener derecho a solicitar la prestación por desempleo?
    Saludos y gracias por anticipado.

    • Buenos días. Este tipo de consultas especializadas, que no son de orientación básica, las tratan los abogados que colaboran con la página y requiren consultar documentación y más información por su parte. Le hemos enviado un email con las indicaciones para contactar con ellos (ref. 58449). Un saludo

  10. si la ultima vez que cobre el subsidio fue en 2010 y tengo cotizado 1 año y 9 meses puedo pedir otro tipo de ayudas? ya que el prodi lo cobre también en baleares aqui me la denegaron tengo derecho al prepara? o a otro tipo de ayudas?

    • ¿Ese año y 9 meses de cotizaciones las tiene sin consumir o son las que utilizó para solicitar la prestación y el subsidio en 2010? ¿cual es su edad? ¿tiene hijos o cónyuge a su cargo? todo esto es necesario saberlo para poder decirle las ayudas a que podría tener derecho. Un saludo

      • tengo 30 años y si cobre el subsidio consumiendo los meses de cotización porque la ultima vez que cobre subsidio fue en 2010 y anteriormente también lo cobre,luego cobre el prodi y ya se me acabaron las ayudas…soy soltera y sin hijos y vivo sola y preguntaba por que me encuentro en una mala situación por eso queria saber si tengo alguna posibilidad de alguna otra ayuda

      • Gracias por la aclaración. Con su edad (menor de 45 años) y sin responsabilidades familiares (hijos o cónyuge a su cargo), me temo que no hay acceso a otras ayudas extraordinarias. Los dos últimos apartados de este artículo (+info) son de aplicación en su caso.

        Un saludo y que todo mejore un poco.

  11. Soy enlace sindical de mi empresa. Tengo 63 años y como la empresa en la que trabajo está despidiendo a gente, y yo tengo más de 35 años cotizados quisiera saber si tengo derecho a cobrar la prestación por desempleo hasta cumplir los 65 años, que cause jubilaciónm, en caso de pactar de mutuo acuerdo con la empresa mi despido, o en caso de no ser afirmativo, cómo podría hacerlo para no perjudicarme.
    Ruego respuesta a la mayor brevedad, por favor. Gracias

  12. Hola buenas noches.Mi pregunta son tengo ya trabajado 6 meses a 8 horas y voy a pedir la ayuda de los 426 e. Que necesito si en 4 meses e trabajado para 1 ett y 2 meses atraves del ayuntamiento. Me pedirán certificado de empresa de la ett también? Nóminas?. Que tengo que llevar por que no lo sé. Muchas gracias. Feliz año nuevo.

    • Buenas tardes, probablemente le soliciten los dos contratos, los dos certificados de empresas, y las dos cartas de fin de contrato o despido, recuerde que es recomendable llevar original y copia de cada documento, ya el el SEPE se quedará con un ejemplar de cada uno.
      Un saludo.

  13. Buenas tardes, lamentablemente no hay ninguna ayuda para desempleados con sus circunstancias. Si usted consiguiera cotizar 6 meses (3 si tiene cargas familiares) podría acceder al > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info). Si no tuviera derecho a ninguna de las ayudas, puede acudir a su Comunidad Autónoma a informarse sobre los llamados > salarios sociales (+ info) o sobre la > renta mínima de inserción (+ info).
    Un saludo.

Consultas y Comentarios

Estamos mejorando la accesibilidad de la información y el diseño de la página web, así como la capacidad del servidor. Hasta la finalización de estos ajustes técnicos puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES donde se responde a las 150 consultas más habituales.