La prestación por desempleo

Existen tres tipos de ayudas para un trabajador en desempleo: la prestacion contributiva (el paro), las ayudas asistenciales (los subsidios) y las ayudas extraordinarias.

 

UNO La prestación por desempleo (“el paro”). Es lo que cobra un desempleado gracias a lo que cotizó mientras estaba trabajando y se lo descontaban de la nómina.  Por eso también se llama “prestación contributiva“.  Es la que explicamos en este artículo.

Dos Las prestaciones asistenciales (“las ayudas”).  Son los subsidios que el Estado da a los desempleados que no tienen prestación contributiva por no haber cotizado lo suficiente, o bien porque la agotaron y siguen sin encontrar trabajo, por ejemplo, la ayuda familiar, el subsidio por insuficiencia de cotización, el subsidio para mayores de 55 años, etc.

TresLas ayudas extraordinarias: El Plan Prepara y la Renta Activa de Inserción (RAI).  Al final del artículo hay más información.

 




 

 

En este artículo analizamos la primera de ellas :

La prestación por desempleoUNOLA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO O “PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA”

Para poder cobrar este tipo de prestación son necesarios dos requisitos:

1) Encontrarse en situación legal de desempleo y dado de alta, o alta asimilada en la Seguridad Social.

2) Tener acumuladas cotizaciones como mínimo durante 12 meses (360 días) en los 6 años anteriores a quedarse en paro.

¿Qué es estar en “situación legal de desempleo”?

Significa “estar en paro”. La ley solo permite pedir el paro en situaciones muy concretas. Hay que encontrarse sin trabajo por alguna de estas razones: un despido (individual o colectivo, procedente o improcedente), fin de un contrato temporal o en periodo de pruebas, suspensión temporal de empleo o reducción de la jornada en un expediente de regulación de empleo (ERE), por la muerte, jubilación o incapacidad del empresario, o incapacidad permanente total del trabajador para la profesión habitual. (ver + info)

 

¿Cuánto se cobra en la “prestación por desempleo”?

- Durante los primeros seis meses el importe diario que se cobrará será el 70% de la base reguladora del trabajador.

- A partir del séptimo mes (día 181), el paro se reduce y solo se recibe el 50% de la base.
Esta es una de las modificaciones más importantes que ha introducido el Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio para todas las prestaciones por desempleo que surjan de un cese de actividad o situacion legal de desempleo producido a partir del 15 de julio de 2012. Todos aquellos que tengan un paro aprobado en el que el motivo del cese en la actividad (fin del contrato, despido, etc)  fuera anterior al 15 de julio seguirán cobrando el 60% a partir del mes séptimo de desempleo.

La base reguladora será el promedio de las Bases de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, excluida la retribución por horas extraordinarias, correspondientes a los últimos 180 días cotizados anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar..

Por ley se  establecen cada año los importes máximos y mínimos que se pueden cobrar por la prestación contributiva:

- El importe máximo depende del número de hijos : si no los hay, el máximo a cobrar es del 175% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), es decir, 1.087,18 euros/mes. Con un hijo a cargo, el máximo será del 200% del IPREM  (1.242,5 euros/mes) y con dos o más hijos, el 220% es decir, (1.397,78 euros/mes).

- El importe mínimo de la prestación es de 497 euros (80% IPREM) si no se tienen hijos a cargo, y de 664,74 euros (107% IPREM) con responsabilidades familiares.

Los importes máximo y mínimo  se reducen proporcionalmente cuando hay contratos a tiempo parcial.

En el caso de desempleo por la pérdida de un trabajo a tiempo parcial, el importe mínimo o máximo estará en función del número de horas trabajadas durante el periodo de los 180 últimos días cotizados. Antes de la reforma del RDL 20/2012 los topes máximo y mínimo se calculaban en función del úlitimo contrato. Ahora se hace en función de una media de los últimos seis meses trabajados.

¿Durante CUÁNTO TIEMPO  se cobra la prestación por desempleo?

[ads2]

Depende de lo que el trabajador haya cotizado durante los últimos 6 años :

Días de prestación contributiva en función de las cotizaciones acumuladas

No se tienen en cuenta las cotizaciones que hubieran servido para una prestación anterior, es decir, que no se puede utilizar una misma cotización para recibir dos ayudas.

En caso de haber trabajado a tiempo parcial, cada día trabajado se considera como un día cotizado, con independencia de la jornada. Si con el contrato a tiempo parcial se trabajaba 5 o más días a la semana, el periodo de cotización será igual al periodo de duración del contrato. Si la jornada se distribuye en menos de 5 días de trabajo a la semana, se multiplicará el total de días por el coeficiente 1,4.




 

EL PROGRAMA DE AUTOCÁLCULO DE PRESTACIONES

El Servicio Público de Empleo tiene un programa de autocálculo de prestaciones (con valor orientativo) al que puede acceder desde aquí >  simulador de prestaciones

 

 ¿Mientras se está cobrando la prestación por desempleo se cotiza a la Seguridad Social?

En este tipo de prestación, si. El SEPE (INEM) paga el 100% de la cotización empresarial a la Seguridad Social del parado y tras la reforma de julio de 2012, el trabajador se paga el 100% de la cuota del trabajador (antes la cuota del trabajador se repartía: 35% la pagaba el SEPE y el 65% el trabajador).    A la prestación por desempleo también se le descuenta el IRPF que corresponda al trabajador.

¿Cuál es el plazo para solicitar la prestación por desempleo? 

Impreso prestacion por desempleo

Descargar impreso solicitud

Necesariamente hay que hacer dos trámites y por este orden:

1) Inscribirse como demandante de empleo (ver > obtener la tarjeta del paro)

2) Solicitar la prestación en el plazo de los 15 días hábiles siguientes al último día trabajado.  No se cuentan los domingos ni festivos. Si la empresa le ha pagado las vacaciones por no haberlas disfrutado, se cuentan como días en activo y para pedir el paro habrá que esperar a que pasen esos días.

¿Dónde se pide la prestación por desempleo?

Hay dos formas de pedir la prestación:

1) En las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM).  En muchas oficinas de España es necesario solicitar cita previa para este trámite. La cita se puede pedir por teléfono  o por internet.

2) Solicitud a través de internet, en el portal del SEPE (INEM).  Este es el enlace vigente al 15/04/2014 > solicitar prestación por internet

 

¿Qué documentos son necesarios para pedir la prestación por desempleo?

- Inscripción como demandante de empleo, es decir, la tarjeta del paro  ( ¿cómo inscribirse?)

- Rellenar el impreso de solicitud de la prestación en modelo normalizado que facilita la oficina del Servicio Público de Empleo (descargar). El impreso de solicitud incorpora: la declaración de los hijos a cargo y sus rentas, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).

- Identificación del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos): Documento Nacional de Identidad (DNI no caducado ) /  o Tarjeta de identidad de extranjero (NIE vigente) y Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.

- Certificado de empresa en la que se haya trabajado durante los últimos seis meses, firmado y sellado.  Algunas empresas lo envian por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador.  Si este documento no es suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, hay que aportar otros documentos (ver casos especiales)

- Si la empresa no está integrada en el Sistema (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social, (casi todas lo están) hay que aportar una copia de los documentos oficiales de cotización correspondientes a los últimos 180 días cotizados.

- Si en los últimos 6 años hubiera realizado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no ha cobrado ninguna prestación por ellos, traiga el contrato o los certificados de empresa con los dias a la semana trabajados.

Información adicional sobre la documentación a aportar (pdf con la normativa completa)

 

También te puede interesar

 

Diez errores que no debes cometer en el INEMSolicitar y renovar la tarjeta del paro

Cómo ver su expediente del INEM SEPE por internetQué hacer si no hay cita previa disponible por teléfono o internetLa Renta Activa de Inserción RAIEl Plan Prepara, la ayuda de 400 euros

 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  317

 

  1. Buenas. He estado en paro 6 meses cobrando la prestación por desempleo. Ahora voy a comenzar un contrato con lo que quiero dar de baja mi prestación. Si vuelvo a darme de alta en la prestación cuando finalice mi contrato, ¿vuelvo a cobrar durante 6 meses el 70% o ya pasaría a cobrar el 50% de la base?
    Muchísimas gracias.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenas tardes. Lo primero de todo, tenga cuidado con la terminología: “dar de baja” una prestación significa perderla para siempre, renunciar a ella. Lo que usted tiene que hacer es comunicar a la oficina de empleo que va a comenzar a trabajar (como le explicamos en este enlace (+info) y ellos “suspenderán” su prestación, que es algo completamente distinto de darla de baja, pues una prestación suspendida se puede reactivar cuando se vuelva a encontrar en situación legal de desmpleo.
      Cuando finalice su contrato, volverá a recuperar su prestación en el mismo punto en que la dejó, con la misma base y los mismos días que le quedaban por cobrar. Es como si hubiera habido un paréntesis. Cuando la reanude estará ya en el mes séptimo y pasará a cobrar el 50%, ya que el 70% de la base es únicamente para los seis primeros meses. Un saludo

  2. he trabajado mas de 360 dias en los ultimos 6 años,pero he causado baja en algun trabajo voluntariamente,concretamente hace dos meses deje un trabajo voluntariamente, luego encadene hasta 15 contratos por jornadas de fin de obra o contrato, temporal,¿me corresponde el paro?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Normalmente, tras una baja voluntaria y para impedir fraudes de ley, se exige un periodo medio de contratación de tres meses, pero esta cifra no es absoluta. En determinados casos se concede el derecho a solicitar la prestación aún cuando el total de días cotizados tras el cese voluntario sea menor de 90 días. El SEPE (INEM) analizará su caso, comprobando si los contratos son reales y no una simulación. Si es así, no debería tener problemas para poder solicitar a hora la prestación por desempleo. Hemos publicado un artículo donde tratamos este tema en profundidad y lo puede encontrar aqui > pedir el paro tras una baja voluntaria (+info).
       
      Un saludo

  3. Hola buenas tardes,mi pregunta es que yo he estado trabajando 9 meses en una empresa y ya ceso mi contrato pero la pregunta es q yo estoy currando en otro sitio pero no llego a la media jornada, podria solicitar la prestacion.
    Gracias un saludo

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si, podría solicitarla por la parte proporcional a la jornada que no trabaja. Lo explicamos en este artículo > cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial (+info). Léalo con atención, porque hay un ejemplo explicado que coincide con su caso. Un saludo

 

 

Consultas y comentarios