La prestación por desempleo

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 
Existen tres tipos de ayudas para un trabajador en desempleo: la prestación contributiva (el paro), las ayudas asistenciales (los subsidios) y las ayudas extraordinarias.

UNO La prestación por desempleo (“el paro”) es lo que cobra un desempleado gracias a lo que cotizó mientras estaba trabajando.  Por eso también se llama “prestación contributiva“.  Es la que explicamos en este artículo.

Dos Las prestaciones asistenciales (“las ayudas”).  Son los subsidios que el Estado da a los desempleados que no tienen prestación contributiva por no haber cotizado lo suficiente, o bien porque la agotaron y siguen sin encontrar trabajo, por ejemplo, la ayuda familiar, el subsidio por insuficiencia de cotización, el subsidio para mayores de 55 años, etc.

TresLas ayudas extraordinarias: se pueden solicitar cuando se han agotado todas las prestaciones y subsidios.  Son el Plan Preparala RAI o Renta Activa de Inserción (RAI) y la nueva ayuda del Programa de Activación.

 

En esta guía explicamos la primera de ellas, la prestación contributiva.

 


 

La prestación por desempleoRequisitos para solicitar la prestación por desempleo o prestación contributiva

Para poder cobrar este tipo de prestación son necesarios dos requisitos:

1) Encontrarse en situación legal de desempleo y dado de alta, o alta asimilada en la Seguridad Social.

2) Tener acumuladas cotizaciones como mínimo durante 12 meses (360 días) en los 6 años anteriores a quedarse en paro.

¿Qué es estar en “situación legal de desempleo”?

Significa “estar en paro”. La ley solo permite pedir el paro en situaciones muy concretas. Hay que encontrarse sin trabajo por alguna de estas razones: un despido (individual o colectivo, procedente o improcedente), fin de un contrato temporal o en periodo de pruebas, suspensión temporal de empleo o reducción de la jornada en un expediente de regulación de empleo (ERE), por la muerte, jubilación o incapacidad del empresario, o incapacidad permanente total del trabajador para la profesión habitual. (ver + info)




 

 

¿Cuánto se cobra en la prestación por desempleo?

 
- Durante los primeros seis meses el importe diario que se cobrará será el 70% de la base reguladora del trabajador.

- A partir del séptimo mes (día 181), el paro se reduce y solo se recibe el 50% de la base.

La base reguladora será el promedio de las Bases de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, excluida la retribución por horas extraordinarias, correspondientes a los últimos 180 días cotizados anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar..

Por ley se  establecen cada año los importes máximos y mínimos que se pueden cobrar por la prestación contributiva:

- El importe máximo en 2015 depende del número de hijos : si no los hay, el máximo a cobrar es del 175% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), es decir, 1.087,18 euros/mes. Con un hijo a cargo, el máximo será del 200% del IPREM  (1.242,5 euros/mes) y con dos o más hijos, el 220% es decir, (1.397,78 euros/mes).

- El importe mínimo en 2015 de la prestación es de 497 euros (80% IPREM) si no se tienen hijos a cargo, y de 664,74 euros (107% IPREM) con responsabilidades familiares.

Los importes máximo y mínimo  se reducen proporcionalmente cuando hay contratos a tiempo parcial.
En el caso de desempleo por la pérdida de un trabajo a tiempo parcial, el importe mínimo o máximo estará en función del número de horas trabajadas durante el periodo de los 180 últimos días cotizados. Antes de la reforma del RDL 20/2012 los topes máximo y mínimo se calculaban en función del úlitimo contrato. Ahora se hace en función de una media de los últimos seis meses trabajados.
 

¿Durante cuánto tiempo se cobra la prestación por desempleo?

Depende de lo que el trabajador haya cotizado durante los últimos 6 años :

Días de prestación contributiva en función de las cotizaciones acumuladas

No se tienen en cuenta las cotizaciones que hubieran servido para una prestación anterior, es decir, que no se puede utilizar una misma cotización para recibir dos ayudas.

En caso de haber trabajado a tiempo parcial, cada día trabajado se considera como un día cotizado, con independencia de la jornada. Si con el contrato a tiempo parcial se trabajaba 5 o más días a la semana, el periodo de cotización será igual al periodo de duración del contrato. Si la jornada se distribuye en menos de 5 días de trabajo a la semana, se multiplicará el total de días por el coeficiente 1,4.


 

El programa de autocálculo de prestaciones

El Servicio Público de Empleo tiene un programa de autocálculo de prestaciones (con valor orientativo) al que puede acceder desde aquí >  simulador de prestaciones

 

Cotizaciones a la Seguridad Social

Este tipo de prestación si cotiza a la Seguridad Social. El SEPE (INEM) paga el 100% de la cotización empresarial a la Seguridad Social del parado y tras la reforma de julio de 2012, el trabajador se paga el 100% de la cuota del trabajador (antes la cuota del trabajador se repartía: 35% la pagaba el SEPE y el 65% el trabajador).    A la prestación por desempleo también se le descuenta el IRPF que corresponda al trabajador.

 

¿Cuál es el plazo para solicitar la prestación por desempleo? 

Impreso prestacion por desempleo

Descargar impreso solicitud

Necesariamente hay que hacer dos trámites y por este orden:

1) Inscribirse como demandante de empleo (ver > obtener la tarjeta del paro)

2) Solicitar la prestación en el plazo de los 15 días hábiles siguientes al último día trabajado.  No se cuentan los domingos ni festivos. Si la empresa le ha pagado las vacaciones por no haberlas disfrutado, se cuentan como días en activo y para pedir el paro habrá que esperar a que pasen esos días.
 

¿Dónde se pide la prestación por desempleo?

Hay dos formas de pedir la prestación:

1) En las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM).  En muchas oficinas de España es necesario solicitar cita previa para este trámite. La cita se puede pedir por teléfono  o por internet.

2) Solicitud a través de internet, en el portal del SEPE (INEM).  Este es el enlace vigente  > solicitar prestación por internet

 

¿Qué documentos son necesarios para pedir la prestación por desempleo?

Inscripción como demandante de empleo, es decir, la tarjeta del paro  ( ¿cómo inscribirse?)

– Rellenar el impreso de solicitud de la prestación en modelo normalizado que facilita la oficina del Servicio Público de Empleo (descargar). El impreso de solicitud incorpora: la declaración de los hijos a cargo y sus rentas, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).

– Identificación del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos): Documento Nacional de Identidad (DNI no caducado ) /  o Tarjeta de identidad de extranjero (NIE vigente) y Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.

Certificado de empresa en la que se haya trabajado durante los últimos seis meses, firmado y sellado.  Algunas empresas lo envian por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador (+info)

– Si la empresa no está integrada en el Sistema (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social, (casi todas lo están) hay que aportar una copia de los documentos oficiales de cotización correspondientes a los últimos 180 días cotizados.
– Si en los últimos 6 años hubiera realizado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no ha cobrado ninguna prestación por ellos, traiga el contrato o los certificados de empresa con los dias a la semana trabajados.
 

Más información oficial y descargar impresos:

 
Un artículo de la redacción de citapreviainem.es. Última revisión: 12/01/2015
 

¿Te ha resultado útil este artículo?
 
Ponle nota: de estrella de la izquierda (malo) a derecha (muy bueno)
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  383

 

  1. He estado trabajando 12 años seguidos y en el 2012 me despidieron y empeze a cobrar 2 años de paro.
    En el 2013 me contrataron ffijo-discontinuo a 9 meses anuales,por lo tanto no llego a un año de cotizacion,tengo entendido que estos ultimos meses desde 2013,se guardan para cuando termine de cobrar el paro antiguo.
    El funcionario del sepe me ha dicho que tengo que eligir uno u otro aunque este ultimo sea a tiempo parcial pero que en total ya he trabajado un año mas desde el 2013 al 2015,es cierto?

  2. hola buenas , mira tenia una pregunta yo tenia 4 meses de paro y consumi 2 me quedan otros 2 , y empeze a trabajar , me cai me dieron de baja y me echaron a los 2 meses los otros 2 que me quedan de paro tengo derecho a reanudarlo aunque no alla trabajado 90 dias

  3. buenas.
    mi empresa nos despidió,pero no envía el certificado de empresa y por eso no me pueden dar el paro,la empresa se desentiende e iremos a juicio,ya presente los papeles de conciliación al sepe pero tampoco aceptan darme el paro que puedo hacer ya no se que mas opciones me quedan y ya son dos meses sin cobrar nada.
    espero me ayuden

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenos días, si la empresa no ha mandado al SEPE el > certificado de empresa (+ info), el propio SEPE tiene potestad para pedírselo a la empresa, aunuq tardan unos meses en conseguirlo. De lo contrario, tendrá que esperar hasta tener una sentencia lamentablemente.
      Un saludo.

  4. Hoy termine el subsidio por insuficiencia cotización de seis meses, quería saber si puedo cobrar el prepara ya que solamente llevo 6 meses desempleada. Es que no entiendo si es 12 meses seguido o en los últimos 18 meses.

  5. Buenas tardes. Después de poco mas de un año he sido despedida de mi puesto de trabajo, por eso quería saber : ¿Siempre que te despiden de un trabajo estás obligada a pedir la prestación?
    ¿ O puedes no pedirla y esperar que te salga otro trabajo? Lo pregunto porque es posible que comience en otro trabajo, cuya duración no se sabe si será solo de un día o podrá llegar a los 10-15 días. Seguramente sea de 10-15 días, eso espero. Se podrá sin problema pedir la prestación después de este minitrabajo de días sin que me descuenten nada, ¿no? Y para pedirla, ¿debería llevar el certificado de empresa de este trabajo de días o el del trabajo de más de un año anterior a ese?¿O los dos?
    Gracias.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, no, no es obligatorio pedir esa prestación. Pero tiene que saber que el plazo para pedirlo es de 15 días desde que fue despedida, y que si no lo pide en ese plazo, se le descontará el tiempo que se haya pasado del plazo. Si le sale ese trabajo, le puede afectar para el cálculo de la prestación ya que se tienen en cuenta los últimos 180 días cotizados, por lo que si el salario de esta minitrabajo es muy inferior o muy superior al anterior, podrá aumentar o disminuir un poco la prestación. Y siempre es mejor llevar los dos certificados de empresa.

      Un saludo.

      • Gracias, pero no me ha quedado claro una cosa. Si no pido la prestación, y se me ha pasado el plazo de 15 días y me sale el trabajo de unos días, y después de éste voy a pedir la prestación, ¿me descuentan días por no haberla pedido antes? ¿O tengo de nuevo esos 15 días?
        Es decir, si pido la prestación después del trabajo de unos días, ¿me descontarían los días que fueron desde la finalización del primer plazo de 15 días hasta que empezase en este nuevo trabajo?
        Espero haberme explicado. Gracias.

      • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

        Buenas tardes, no, al acabarse el nuevo trabajo empieza un nuevo plazo de 15 días para pedir el paro, y no se le descuenta nada por no haber pedido el paro entre trabajo y trabajo.

        Un saludo.

  6. Buenas tardes, he trabajado 3 aňos con jornada parcial, meti los papeles en el I.N.E.M, tengo dos hijos a cargo y la resolución me dice q cobrare 24.14 diarias, lo q no se si se multiplicara x 30 dias o x menos.Por favor alguien me lo puede explicar.Gracias.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, normalmente se calcula por 30 días al mes.

      Un saludo.

  7. Buenas tardes
    Diez años y medio cotizados en una empresa hasta que en agosto 2012, a causa de un ERTE me mandan a mi casa doce meses, periodo durante el cual me pagan un porcentaje de mi salario + subsidio por desempleo. A la vuelta (2013) me mandan a casa tres años bajo la figura de “excedencia incentivada” cobrando un porcentaje de mi sueldo (me retienen IRPF). Mis preguntas;
    1. ¿Tengo derecho a solicitar alguna prestación por desempleo?
    2. En caso negativo, ¿cuánto tiempo tendría que trabajar para tener derecho a solicitar la prestación por desempleo?
    Saludos y gracias por anticipado.

    • Moderadores Citapreviainem.es el comentó:

      Buenos días. Este tipo de consultas especializadas, que no son de orientación básica, las tratan los abogados que colaboran con la página y requiren consultar documentación y más información por su parte. Le hemos enviado un email con las indicaciones para contactar con ellos (ref. 58449). Un saludo

  8. si la ultima vez que cobre el subsidio fue en 2010 y tengo cotizado 1 año y 9 meses puedo pedir otro tipo de ayudas? ya que el prodi lo cobre también en baleares aqui me la denegaron tengo derecho al prepara? o a otro tipo de ayudas?

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      ¿Ese año y 9 meses de cotizaciones las tiene sin consumir o son las que utilizó para solicitar la prestación y el subsidio en 2010? ¿cual es su edad? ¿tiene hijos o cónyuge a su cargo? todo esto es necesario saberlo para poder decirle las ayudas a que podría tener derecho. Un saludo

      • tengo 30 años y si cobre el subsidio consumiendo los meses de cotización porque la ultima vez que cobre subsidio fue en 2010 y anteriormente también lo cobre,luego cobre el prodi y ya se me acabaron las ayudas…soy soltera y sin hijos y vivo sola y preguntaba por que me encuentro en una mala situación por eso queria saber si tengo alguna posibilidad de alguna otra ayuda

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

        Gracias por la aclaración. Con su edad (menor de 45 años) y sin responsabilidades familiares (hijos o cónyuge a su cargo), me temo que no hay acceso a otras ayudas extraordinarias. Los dos últimos apartados de este artículo (+info) son de aplicación en su caso.

        Un saludo y que todo mejore un poco.

  9. Soy enlace sindical de mi empresa. Tengo 63 años y como la empresa en la que trabajo está despidiendo a gente, y yo tengo más de 35 años cotizados quisiera saber si tengo derecho a cobrar la prestación por desempleo hasta cumplir los 65 años, que cause jubilaciónm, en caso de pactar de mutuo acuerdo con la empresa mi despido, o en caso de no ser afirmativo, cómo podría hacerlo para no perjudicarme.
    Ruego respuesta a la mayor brevedad, por favor. Gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, no puede cobrar el paro si se acaba su relación laboral por mutuo acuerdo. Para estar en la > situación legal de desempleo (+ info) es necesario que usted deje de trabajar por decisión unilateral de la empresa. Por lo que solo si la empresa le despide (o si se le acaba el contrato si es temporal) podrá cobrar el paro.
      Además tengo que advertirle que además > arreglar los papeles del paro (+ info) es una situación fraudulenta.

      Un saludo.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      Pactar de mutuo acuerdo con la empresa un despido para arreglar los papeles del paro no es legal y en estos temas no podemos proporcionar asesoramiento.

  10. Hola buenas noches.Mi pregunta son tengo ya trabajado 6 meses a 8 horas y voy a pedir la ayuda de los 426 e. Que necesito si en 4 meses e trabajado para 1 ett y 2 meses atraves del ayuntamiento. Me pedirán certificado de empresa de la ett también? Nóminas?. Que tengo que llevar por que no lo sé. Muchas gracias. Feliz año nuevo.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, probablemente le soliciten los dos contratos, los dos certificados de empresas, y las dos cartas de fin de contrato o despido, recuerde que es recomendable llevar original y copia de cada documento, ya el el SEPE se quedará con un ejemplar de cada uno.
      Un saludo.

  11. Hay alguna ayuda aparte de prestaciones?
    Es que cobré paro el año pasado y me quedaron 3 meses de paro cuando empecé a trabajar otra vez. Tenia un contrato de 3 meses pero me puse enferma. Tenia cancer y estoy recuperando ahora. Lo que pasa es cuando me dan de alta estoy jodida porque ya no tengo derecho de cobrar paro. Necesito cobrar algo hasta que encuentro trabajo sino pierdo mi piso y me muero de hambre despues de sobrevivir el cancer…?¿

  12. Buenas Tardes. Acabo de tener una conciliación con éxito y ahora según tengo entendido puedo solicitar la prestación por desempleo, llevo mas de 12 años trabajando. Me he dado de alta como demandante de empleo a través de la web y he intentado hacer lo mismo con las prestaciones, pero cuando miro mi expediente los datos personales que aparecen son muy antiguos y no concuerdan con lo actual (cambio de domicilio, estado civil, hijos…) he intentado modificarlos online con el DNIE pero me dicen que tengo que ir a la oficina.
    El caso es que en el expediente si aparecen todos los datos correctamente puestos (los puse yo en el momento de la solicitud), he pedido cita y me han dado para el 27 de enero.
    Mis dudas son las siguientes:
    -Después de un acto de concicliacion se tienen 15 días hábiles para el tema de la prestación del paro?
    -He intentado acelerar el tema para poder cobrar en febrero los meses de enero y diciembre (el despido fue el 1 de diciembre, la papeleta se presento el 17 y la conciliación fue el 12, será posible cobra los dos meses en febrero.

    Muchas gracias por todo

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, los 15 días empiezan a contar desde el momento del despido, si usted no tiene > vacaciones no disfrutadas (+ info), si no empezarán a contar pasados esos días de vacaciones. Si usted solicita la cita previa pasados los 15 días, tendrá derecho al paro, pero se le descontaran los días transcurridos desde que podía haberlo solicitado hasta que lo solicito. Una vez que usted solicita cita previa, el plazo queda suspendido hasta la fecha de cita.
      Un saludo.

  13. hola queria saver si puedo cobrar la ayuda familiar sin tener a mi hijo a mi cargo gracias

  14. Buenos días,
    A ver si alguien me puede ayudar a aclarar mi situación.
    Estuve trabajando en una empresa durante 11 años. Jornada completa. En 2007 cesé voluntariamente en esa empresa para abrir una empresa por mi cuenta. Ahora en 2014 me encuentro en la situación de que es muy probable que tenga que cerrar esta empresa y me encuentro con la duda de sí puedo y tengo derecho a percibir prestación por desempleo por aquellos 11 años que trabajé.

    Muchas gracias a quién me pueda ayudar.
    Saludos.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, para cobrar el paro se tienen en cuenta los últimos seis años, por lo que si usted ha estado como autónomo de 2007 a 2014, han transcurrido más de 6 años y esas cotizaciones no le servirán para cobrar el paro, aunque si para otras > ayudas a desempleados (+ info), siempre y cuando cotice como mínimo 6 meses (3 si tiene cargas familiares) en el régimen general de la Seguridad Social para poder acceder al > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info), si cumple el resto de requsitos.
      Asimismo, si durante su período como autónomo estaba inscrito en la Seguridad Social, le recomiendo que vea el articulo sobre > cese de la actividad (+ info) para ver si puede percibirlo.
      Un saludo.

  15. Estoy cobrando un subsidio por insuficiencia de cotización y ahora mi marido a empezado a trabajar de chofer y al comunicarlo al inem, me dicen que tienen que comunicarme si me sigue correspondiendo la prestación porque suman a la base de cotización de 1.410€ los 200€ que tiene en la hoja como dietas. Somos 3 en la unidad familiar. Me pueden paralizar el subsidio?

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, si son 3, las rentas máximas de la familia pueden ser de 1451.94 euros brutos al mes. Si las supera podrán paralizarle el subsidio.

      Un saludo.

      • Buenas tardes.
        Me dan trabajo en el extranjero, en el país de Argelia y se que no hay convenio con España.
        Yo me encuentro cobrando el paro y se que tengo que paralizarlo, porque la empresa no da de alta en dicho país y aquí debo paralizar el paro.

        Mi duda es la siguiente:

        Si al paralizar el paro, una vez que termine de trabajar en
        Argelia, puedo volver a solicitar el paro que me quede o la ayuda.

        O lo pierdo todo, al no haber seguido cotizando aqui en España.

        Gracias.

  16. tenia una prestación de un año a los dos meses la corte para trabajar ocho ahora me despiden y dicen q en dos meses me hacen otro contrato mi pregunta es si no solicito la prestacion la pierdo si no me llamaran dentro de dos meses.O que tendria que hacer si no me llamaran

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      Le recomiendo que pida ahora la reanudación de su prestación, porque suspendieron el pago porque usted comenzó a trabajar y ahora que ha terminado el trabajo, debe comunicarlo a la oficina de empleo para que reactiven su paro. Si en dos meses le hacen un nuevo contrato, volverá usted a tener que hacer lo mismo … comunicarlo al SEPE para que de nuevo suspendan el pago de su prestación. Un saludo

  17. Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

    Buenos días, si lo acepta no se verá afectada la ayuda familiar por ser un contrato parcial. La > ayuda familiar (+ info) la puede recibir por haber agotado el paro y este paro lo tenía por tener un trabajo a jornada completa, por lo que la ayuda familiar será completa.

    Un saludo.

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Unicamente se responden consultas de carácter general y referidas a algún artículo publicado, no casos que necesiten asesoramiento profesional.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>