La prestación por riesgo en el embarazo

La prestación por riesgo en el embarazo
 

 

 

La prestación por riesgo durante el embarazo es una protección especial destinada a proteger a la futura madre de los posibles riesgos que pueda tener durante la gestación y que sean incompatibles con el trabajo.

 

Situaciones protegidas por esta prestación. Requisitos

Ante una situación de embarazo, en primer lugar la empresa debe intentar un cambio de puesto de trabajo que evite riesgos para la trabajadora, y en el caso de que no se pueda realizar dicho cambio por motivos justificados, entonces se suspende el contrato de trabajo, de modo que la trabajadora deja de acudir a su puesto de trabajo.

En las situaciones de riesgo, tanto para la propia embarazada como para el feto, la trabajadora seguirá cobrando su sueldo gracias a la prestación por riesgo en el embarazo. El riesgo debe estar relacionado con el puesto de trabajo.  Si la situación de riesgo no tiene que ver directamente con la actividad laboral en sí, entonces se tratará como una situación de Incapacidad Temporal.

¿Quién puede beneficiarse de esta prestación?

La trabajadora por cuenta ajena, que se  haya visto obligada a suspender su contrato de trabajo por el riesgo que continuar trabajando supondría para su embarazo.

Como requisitos para solicitar esta prestación, la trabajadora tiene que:

  • estar afiliada a la Seguridad Social
  • estar en situación de alta
  • No se exige un periodo mínimo de cotización, y se considera afiliada y de alta aunque el empresario haya incumplido sus obligaciones.
  • Para aquellas trabajadoras en las que ellas son responsables del ingreso de las cotizaciones de la Seguridad Social, será necesario además que estén al corriente de los pagos.

 

¿Qué prestación económica se recibe?

Se tiene derecho a una prestación económica mensual, que se recibe a mes vencido. Se trata de una cuantía equivalente al 100% de la base reguladora, es decir, la trabajadora seguirá cobrando la misma base de su salario. A este importe hay que quitarle la parte correspondiente a las cotizaciones a la Seguridad Social, y la retención del I.R.P.F.


 

 
 

Situaciones especiales:

En el caso de trabajadoras con contrato de formación, la base reguladora será la base mínima de cotización vigente en ese momento. Los colectivos de artistas y profesionales taurinas, tienen un cálculo especial de su base reguladora.

En el caso de contratos a tiempo parcial será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas en la empresa durante los tres meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la suspensión, entre el número de días naturales comprendidos en dicho periodo. Si se tiene una antigüedad menor, se tendrá en cuenta el tiempo trabajado.

 

¿Cuándo nace el derecho a cobrar esta prestación y cuando dura?

El contrato de trabajo queda suspendido desde el momento en que el médico (sea del Instituto Nacional de la Seguridad Social o la Mutua colaboradora) emite un certificado que declara el riesgo de que la mujer embarazada continúe trabajando. La prestación se empieza a cobrar desde el día que se inicia la suspensión del contrato de trabajo por este riesgo durante el embarazo.

La prestación dura el tiempo que dura la suspensión o el permiso necesario para la protección de la salud de la trabajadora embarazada o del feto.

 

Prestación por baja médica y prestación por riesgo durante el embarazo

Las dos prestaciones, por Incapacidad Temporal y por riesgo en el embarazo no se pueden cobrar al mismo tiempo.

Si la trabajadora se encuentra de baja médica, no podrá recibirse además la prestación por riesgo durante el embarazo. Hasta que no se acabe la situación de baja médica no se podrá reconocer la prestación por riesgo durante el embarazo. E igualmente a la inversa, no se puede recibir la prestación por baja  Incapacidad Temporal mientras se está en situación de riesgo durante el embarazo).


 

Cómo solicitar esta prestación paso a paso

El reconocimiento del derecho lo hace el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o la Mutua con la que la empresa tenga contratada la cobertura de las contingencias profesionales. Hay que dar estos pasos

Primer paso) Reconocimiento de la existencia del riesgo: pedir el certificado médico

Solicitud de certificacion medica riesgo embarazo

La prestación tiene que ser solicitada por la trabajadora, pidiendo la certificación médica que indique la existencia del riesgo. Se tiene que pedir al INSS o a la Mutua aportando:

  • Informe médico del Servicio Público de Salud, en el que se declare el embarazo y la fecha posible del parto
  • Certificado de la empresa sobre la actividad que desarrolla y las condiciones del puesto de trabajo.

Si el INSS o la Mutua no consideran que haya riesgo, denegarán la certificación médica pedida.  Si consideran que si existe riesgo, expedirán el certificado dándose una copia para la trabajadora, otra copia para la empresa, y otra para el servicio médico.

Puede descargarse la solicitud de certificación médica

 

Segundo paso) Pedir la prestación

Una vez que se tiene el certificado de la existencia del riesgo, si no se ha podido realizar el cambio de puesto de trabajo, la empresa suspenderá el contrato de la trabajadora. Momento en el cual la trabajadora podrá pedir la prestación.

Ahora, la trabajadora deberá pedir la prestación ante la entidad que emitió el certificado (INSS o Mutua).  En el caso de ser ante el INSS la solicitud se puede presentar en cualquiera de los Centros de Atención e Información (ver directorio aqui). También se puede infomar en el teléfono de atención del INSS 

Impreso de solicitud de la prestación por riesgo en el embarazo

El impreso de solicitud de la prestación lo puede descargar desde aqui (pdf)

Puede además presentarse mediante el Registro Electrónico si tiene certificado digital.

La entidad gestora de la provincia donde resida la trabajadora resolverá sobre la solicitud, y deberá notificar en el plazo de 30 días.

 

Documentos a adjuntar a la solicitud  (original y copias para su cotejeo o fotocopias ya compulsadas)

  • DNI, o NIE en caso de extranjeras. (solo es necesario mostrarlo)
  • Certificado de empresa – Informe médico del facultativo del Servicio Público de Salud
  • Certificación médica del INSS o la Mutua que certifique el riesgo durante el embarazo (la que vimos en el paso primero)
  • Declaración de la empresa de los trabajos y actividades realizadas por la trabajadora, condiciones del puesto de trabajo, categoría y riesgo específico, e inexistencia de otro puesto compatible con su estado.

 

Una vez aprobada, la prestación la pagará el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) para los trabajadores del Régimen General, o el Instituto Social de la Marina (ISM), para los trabajadores encuadrados en este instituto, o la Mutua con la que la empresa tenga contratada la cobertura de las contingencias profesionales.


 

Denegación, anulación o suspensión de la prestación

El derecho a la prestación puede ser denegado, anulado o suspendido en los siguientes casos:

  • Cuando se ha intentado un fraude para obtener la prestación
  • Cuando la trabajadora realice cualquier trabajo o actividad, por cuenta propia o ajena, excepto aquellas que ya realizaba anteriormente o aquellas que empieza a desempeñar, pero que no impliquen riesgo alguno para el embarazo.

 

Extinción de la prestación

No hay un periodo máximo de duración de la prestación. Dura mientras se mantiene el riesgo para la trabajadora o el feto. La prestación por riesgo en el embarazo se termina en alguno de estos momentos:

  • cuando el contrato se suspende por la maternidad (p.e. por el nacimiento del hijo)
  • cuando la mujer trabajadora se reincorpora a su puesto de trabajo anterior o a otro compatible con su estado
  • si se produce la extinción del contrato de trabajo
  • si se interrumpe el embarazo
  • por fallecimiento de la beneficiaria

 

Otras dudas frecuentes

Existen una regulación específica para las trabajadoras por cuenta propia o autónomas. Por otro lado, las trabajadoras que se encuentran en situación de desempleo no pueden acceder a esta prestación, ya que uno de los requisitos es estar dado de alta. La situación de las bajas médicas mientras se cobra el paro la explicamos en este artículo > bajas médicas durante el cobro del paro.

 

Más información:

 


 

Un artículo de Jorge Danés

Abogado laboralista. Asesor y redactor en la sección de Derecho Laboral

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 211 comentarios en “La prestación por riesgo en el embarazo

  1. Buenas noches!! Mi situación es la siguiente: estoy embarazada de 12 semanas y de baja desde la 10 por congestión pelvica , la cuestión es q yo estoy estupenda pero trabajo de dependienta y mi médico dice q no puedo pasar más de una hora en pie ,lo q es cierto por q me dan calambres y dolores muy fuertes, pero si no estoy trabajando osea si hago mi vida normal sin trabajar solo noto molestias. La cuestión es q la empresa no me puede ofrecer otro puesto y tampoco me ofrecen cojer la baja por la mutua ,puedo hacer algo para poder cojer la prestación de riesgo en el embarazo?? Por q realmente estoy de baja por el tipo de trabajo ,si trabajara sentada no me pasaría….

  2. Buenos días,

    Actualmente estoy embarazada de 30 semanas y de baja por riesgo laboral en el embarazo, recibiendo una prestación por la mutua de trabajadores. Mi contrato cesará en 2 semanas por incorporación al puesto laboral de la persona a la que estaba sustituyendo por excedencia. Al rescindir el contrato, entiendo que también cesará la prestación de la mutua. Quisiera saber qué opciones tengo en esta situación, ya que con 8 meses de embarazo tampoco podría estar de alta como demandante de empleo (aunque sí cobrando el paro por lo que he leído) o tendría que solicitar una baja a mi médico de cabecera por enfermedad común relacionada con el embarazo. Gracias de antemano, un saludo.

  3. me han dado la baja por enfermedad, pero voy a pedir a la empresa la baja por riesgo de embarazo, se que no se pueden cobrar las dos pero si la empresa estubiera dispuesta a darme la baja dentro de dias porriesgo de embarazo yo podria pedir el alta por enfermedad y empezar a cobrar la de riesgo al sigiente dia.

    tiene algo que ver que lleve solo 6 dias trabajados y que mi contrato sea por obra o servici.
    si estoy de 22 semans la medica de cabecera persistiendo el dolor podria darme el alta.
    gracias

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, ya que puede considerarse un fraude el pedir el alta de la baja, para luego pedir otro tipo de baja.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124505)

      • Mi mujer es polaca, y esta trabajando en polonia. Yo estoy trabajando en españa. Esta embarazada, y queriamos pedir baja por riesgo de embarazo en polonia, y que le hagan el seguimiento en españa. El problema es que si pide la baja en polonia, el seguimiento se lo tienen que hacer alli. Existe algun certificado medico que le permita dejar de trabajar, y venir a españa a hacer el seguimiento, y estar conmigo para cuidar de ella? A nivel europeo tiene que haber alguna posibilidad. Muchas gracias

      • Hola, si su mujer está trabajando en Polonia, la baja y el posible seguimiento de la baja desde España dependerá de las normas polacas, ya que estará cobrando una prestación y estará en situación de baja por la normativa polaca, no existiendo una normativa común en Seguridad Social.

  4. Hola,

    Estoy de 34 semanas y empiezo a tener mucho dolor en la ciatica. Trabajo en una oficina por lo que paso muchas horas sentadas. Querría saber si puedo pedir la baja por la Mutua de la empresa. Pues he leído que si la pides por la SS sólo cobras el 60% de tu nómina, en cambio si lo pides por la mutua te pagan el 100% pero no sé exactamente donde puedo informarme de eso. Quiero coger la baja un poco antes del parto para poder descansar pero no quiero que el importe de mi prestación por maternidad se vea afectada, me gustaría cobrar el 100%.

    • Hola, las bajas son por criterios médicos. En el caso de que el seguir trabajando suponga un riesgo para la madre o el feto, deberían de darle de baja por riesgo. Si no puede seguir trabajando si no también puede ser dada de > baja médica (+ info). La…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124435)

  5. Buenos días,

    Trabajo en una oficina y estoy de 34 semanas. He empezado a tener dolor de espalda y me duele mucho la ciatica al caminar y al pasar tantas horas sentada. Pero si pido la baja por enfermedad común en la SS cobraría solo el 60% de mi sueldo y luego la prestación por maternidad sería de este mismo importe.
    En la empresa tenemos una mútua y había leído que a veces según el convenio te pueden dar la baja a las 37 semanas y la Mutua se hace cargo del 100% del sueldo.
    Qué solución habría si quiero coger la baja antes pero no quiero que esto afecte a mi sueldo y mi prestación de maternidad?

    Muchas gracias,

    Susana.

  6. hola haber explico mi caso, estoy embarazada de 18 semanas tengo un contrato de 18 horas indefinido, y estoy de dependienta lo cual ago muchas cosas, horneo pan limpio repongo etc… mi contrato es de 18 horas pero hago como si fuera uno de 40, y estoi angustiada porque me paso el dia muchas oras de pie y no aguanto.pero claro si voy a la mutua y ven que ctengo un contrato tan pequeño no me arian caso. que puedo hacer??

    • Hola, puede presentar una > denuncia (+ info) a la Inspección de Trabajo para que se compruebe que de verdad hace 40 horas y que se cambie su contrato y sus cotizaciones.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124221)

  7. Hola,

    Me preguntaba si en un embarazo considerado de riesgo con baja médica desde las primeras semanas se puede solicitar igualmente la valoración de riesgo en el puesto de trabajo. Una compañera con el mismo puesto que el mío se la dieron en la semana 20 con un embarazo normal. Para mí la diferencia estriba en que con la baja médica cobro un 75% de mi sueldo mientras que cuando es la mutua quien se hace cargo cobraría el 100%.

    Gracias

    • Hola, si ya está de baja y no está trabajando, no habrá riesgo derivado del trabajo y será complicado que se dé la situación de riesgo en el embarazo por motivos laborales.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122467)

  8. Hola buenos dias. Estando de baja por riesgo de embarazo han rescindido los servicios de mi empresa en mi centro de trabajo y me han despedido. En el inem me dicen que la mutua deberia seguir pagandome hasta que yo tenga el bebe pero en la mutua me dicen que ellos ya no tienen la obligacion de seguir pagandome.

    Quien tiene la razon?

    un saludo

    • Hola, la prestación por riesgo en el embarazo se recibe cuando el hecho de trabajar implica un riesgo para la madre o para el feto, pero habiendo dejado de trabajar desaparece el origen del riesgo, por lo que posiblemente ya no tenga que recibir esa prestación.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121665)

  9. Buenas tardes, mi hija tiene reducción de jornada por guarda legal de menor, cumplió 2 años el pasado día 21 de diciembre. Ahora está embarazada y seguramente le suspenderán el contrato por riesgo de embarazo, pasando a cobrar por la mutua. ello se producirá previsiblemente el sobre el 5 de marzo ¿cuál será su base reguladora para la prestación por riesgo de embarazo? y ¿cuál será la base reguladora para la prestación por maternidad?
    gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119183)

  10. Buenas tardes,
    estoy de baja por riesgo en el embarazo (soy traumatóloga y me dieron la baja en la mutua por el tipo de trabajo que hacemos.) Estando de baja puedo viajar? Puedo ir a un curso relacionado con mi formación como medico pero no convocado por el hospital donde trabajo? gracias

    • Hola, dependerá. Si viajar puede implicar un riesgo para el embarazo no podrá. La opción más segura es que acuda al médico de la Mutua y le pida permiso por escrito para viajar, en tal caso no tendrá ningún problema. Si no pide permiso, puede tener problemas si se considera…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118718)

  11. Buenos días
    Soy enfermera en el mismo puesto de trabajo desde hace 8 años pero aún no tengo plaza fija, trabajo a tiempo parcial con meses que trabajo a tiempo completo. Lo que hacen es hacerme contratos de un año, 6 meses, 3…dependiendo de los intereses de la empresa. Ahora estoy embarazada y mi contrato finaliza en febrero justo cuando alcanzo las 22 semanas de embarazo con las que mi empresa suele dar las bajas. Mi supervisora, ya me ha ido diciendo que lo que suelen hacer en estos casos es dar el paro y cuando nazca el bebé me vuelven a coger… y mi pregunta es…dónde me tengo que dirigir para saber si esto que hace mi empresa es legal y si lo es, tener una estimación de lo que voy a cobrar de paro… o si tengo derecho a alguna prestación…muchas gracias

    • Hola, por lo que dice es posible que pueda pedir ser considerada > indefinida (+ info) por la concatenación de contratos temporales. De esta forma su contrato no debería de acabarse en febrero y si lo hacen podría ser un despido > nulo (+ info) por estar usted…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117629)

  12. Hola

    Estoy cobrando la prestacion por riesgo en el embarazo, digamos que mi contrato se a suspendido y ahora me paga la mutua con la que trabaja mi empres. Mi pregunta es, en diciembre se cobra la paga extra, tengo derecho a ella? quien me la tiene que abonar?

    Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116549)

  13. Buenas tardes:
    LLevaba un par de semanas con mi solicitud de baja por riesgo de embarazo pedida a la mutua, soy trabajadora en una oficia de una agencia de seguros, asesora comercial vaya, y tengo puesto de oficinista, en teoría por mi tipo de trabajo me iban a dar la baja muy tarde, sobre la semana 37-38…pero mi sorpresa ha sido esta mañana, cuando me han llamado de la mutua y me han dicho que ni a la 37 ni a la 38 ni a la 39, ni a la 40… que mi puesto de trabajo no supone ningún riesgo y que puedo trabajar hasta ponerme de parto… considerando que paso mas de 8 horas al día sentada con lo que eso supone, mi circulación se está resintiendo, estoy de casi 36 semanas y me cuesta la vida… ¿realmente no tengo derecho a esa baja a través de la mutua? En caso de hacerlo por el médico de cabecera, ¿qué repercusión económica me supondría? Agradecería su ayuda.

    Un saludo,

    • Hola, esta baja depende de su estado de salud concreto y el riesgo que haya para su salud y la del bebe, y no debe de seguir una tabla de la semana del embarazo, ya que cada caso puede ser distinto, por el trabajo, por la madre, por el bebe,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115828)

      • me puedes contestar a mi también por mail , estoy en el mismo caso

      • Hola, por favor, indíqueme su situación para poder indicarle.

  14. Buenos tardes, estoy de baja médica por hemorragia y malestar, si solicito la prestación de riesgo durante el embarazo asociado a mi puesto de trabajo… cuando se me conceda ¿dejo de cotizar para el paro y como experiencia laboral para la bolsa pública durante los meses que dure la prestación? Mis dudas surgen en cuanto leo el concepto de “suspensión del contrato”.

    Gracias.

    • Hola, durante la prestación por riesgo en el embarazo, se sigue contratado, y se cotiza por desempleo igual. Respecto a la bolsa, deberá de consultar en la propia bolsa, ya que dependerá de si se pide tiempo trabajado efectivo o no, ya que este tiempo de riesgo estará trabajando y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113424)

  15. buenas tardes,estando embarazada me deberían de dar la baja a las 24 semanas por riesgo laboral según el tipo de trabajo que realizo,mi contrato vence a las 30 semanas de trabajo ,la baja por riesgo me la darían hasta que se termine el contrato?llevo mas de 4 años en la empresa con este tipo de contratos,si no me renuevan por estar embarazada seria legal?gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 112485)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112485)

  16. Hola tengo 26 semanas trabajo en una residencia geriatrica estoy tratando de solicitar la baja x riesgo embarazo solo q mi empresa me demoro 1 mes en rellenarme los papeles y uno de ellos no me lo hicieron q es el informe medico de vigilancia de la salud (me dieron un informe simple)q segun la mutua eso no sirve y no puedo tramitar la baja y mi empresa me dice q yo tengo q gestionarlo todo ellos no me resuelven nada xq quien tiene q hacerlo soy yo estoy cansada de llamar a previlabor para q me lo resuelva y tbn nada ya me es dificil seguir con la faena tengo mucho dolor q debo hacer en este caso

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.111988)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111988)

  17. Buenas tardes.

    Mi caso es el siguiente.
    Mi mujer actualmente es fija discontinua en un hotel ( dep.de cocina ), esta embarazada de 9 semanas y el medico de cabecera le dio la baja por I.T.
    Tiene que pincharse cada dia ( eparina ) por un problema de la sangre y su embarazo es de riesgo.
    Mi pregunta es la siguiente: si ahora el dia 2 de noviembre que cierra el hotel, por lo tanto cierran contratos , mi mujer estara de baja cobrando por la s.s , ¿ influye cuando de a luz para los 4 meses de prestacion de de maternidad ?, si es asi… que soluciones o consejos me dais.

    Un saludo

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.111807)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111807)

  18. Hola muy buenos días..

    A ver si me podéis ayudar con una duda, yo trabajo cuidando a una abuela, llevo año y medio con ella .
    Ahora estoy embarazada de 24 semanas y no puedo casi ya con ella,ya que casi no camina, tengo que levantarla a fuerzas, a la hora de sacarla y levantarla de la cama, para llevarla al baño,para ir a la cocina, en fin..que hago más fuerzas por su empeoramiento..
    Además tiene su habitación arriba ,tengo que subir y bajar las escaleras .., tengo una verices en la entrepierna que cada vez que cargo con la abuela se me pone como una bola, me duele ..
    También se me hincha los pies…
    En fin que me agota mucho ,me canso y la espalda me tiene fatal..
    Espero vuestra respuesta .

    PD: TRABAJO DE INTERNA , PERO MIS JEFES SÓLO ME HAN DADO DE ALTA CUATRO horas…

    • Buenos días. La decisión de si procede o no la baja médica la tiene que tomar su médico de cabecera. Es a ellos a quienes se tiene que dirigir para que determinen la situación y si es o no compatible con el trabajo que desarrolla, ya que ni el cabeza…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110508)

  19. Buenos días, mi caso es el siguiente:
    Solicité la baja por riesgo de embarazo en día 1 de septiembre de este año. Nos hemos presentado varias veces a la seguridad social para que nos indicarán en que estado estaba la tramitación. La primera vez nos dijerón que la persona que tenia que iniciar el procedimiento estaba de vacaciones, la segunda vez que los médicos aún no habían visto el informe para pasar a tramite.
    El caso es que este pásado día 6 de octubre di a luz, y ahora tengo que solicitar la baja por maternidad sin tener aún resuelta la baja por riesgo de embarazo.
    No se si tengo que llegar un nuevo certificado de empresa, ya que se supone que estoy con “suspensión de contrato, y no se que hacer o como reclamar.
    Gracias

    • Hola, sí, si ha dado a luz deberá pedir la prestación por maternidad, ya que ya no está en una situación que proteja la prestación por riesgo en el embarazo y deberá de cambiar su situación, ya que ahora el contrato estará suspendido, pero por otro motivo. Pida la prestación…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109791)

  20. Señor,

    La empresa donde trabajo es con quimico y me han estado incapacitando por que los olores quimicos son perjudiciales para el bebe de hecho no me han dado el epp que nesecito y siguen las incapacidades ya que no ahi forma de reubicarme en otro puesto de trabajo tengo varias pregunta, a como me pagan las incapacidades ya que son por medio de la eps y empresa ?? Y como hago para poder acceder a la baja por riesgo?? Y que me recomienda hacer en este caso ya que no soporto estar ahi por los olores me dan muchas nauseas y migraña ??.. teniendo en cuenta esto yo tengi 14 semanas y estoy considerada como embarazo de alto riesgo por que tengo problemas de tiroides y ya tengo un aborto muchas gracia. Quedo atenta a su respuesta

    • Hola, puede ver en el artículo como pedir la prestación por riesgo en el embarazo, el primer paso es acudir al médico y pedir el informe de riesgo. La prestación la pagará la Seguridad Social. De esta forma dejará de acudir a trabajar que es lo que está afectando a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108883)

  21. Buenas tardes Jorge, estoy en la semana 25 y mi médico privado me ha mandado a la seguridad social para que me dieran la baja por Amenaza de Parto prematuro. Estoy a jornada completa y fija desde hace 12 años. Tendría derecho a la retribución por riesgo, o tendría que coger la baja por enfermedad. Muchas gracias. Cristina

    • Hola, dependerá de su estado de salud y si el problema se deriva por trabajar o por su puesto de trabajo. Si los posibles riesgos en el embarazo derivan del hecho de trabajar, y no le pueden cambiar a un puesto sin rieso, entonces deberán darla la baja por riesgo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107121)

  22. Hola buenas. Estoy de 35 semanas de embarazo mi médico me dio de baja X riesgo ya que trabajo en familia de hogar y mucho trabajo y pasa que me dio de baja el día uno y en el inss me dio cita para presentar asta el día 20 y quiero saber del día 1 asta el día 20 que ago tengo que trabajar y si no trabajo no resibo nada de ingresos oque pasa.

    • Hola, usted tendrá que trabajar hasta que reciba la baja médica. Desde que esté de baja debería de empezar a cobrar la prestación.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106983)

  23. Buenos dias, en mi caso tengo dos trabajos, en uno estoy de baja por riesgo en embarazo atraves de la mutua, y en el otro es un trabajo de administrativo y sigo trabajando pero estoy pensando darme baja por IT xq me estan empezando a encontrar ya peor . Mi duda es q si me doy esa baja x IT se me anulara la baja por riesgo que tengo en el otro trabajo, o van x separado al ser dos trabajos diferentes?? Gracias

    • Hola, al ser una situación muy especifica, le recomiendo que consulte con la > Mutua (+ info) o con la Seguridad Social para que le confirme que puede seguir cobrando la prestación por riesgo. Debería de poder seguir, pero le recomiendo que lo confirme.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106713)

  24. Hola Buenas noches tengo 22 semana de embarazo y trabajo como cocinera aunque mi contrato pone ayudante de cocina 8/9 horas de pie sin descanso de martes a Domingo y lo que más me preocupa es la sobrecarga de ollas y últimamente me duele mucho la espalda y lumbar de tanto agachar , tengo miedo xq ya tuve un aborto antes.

    • Hola, le recomiendo que acuda a su médico para que estudie su situación para iniciar la declaración de riesgo en el embarazo, siguiendo los pasos que puede ver en el artículo. Si trabajar puede ser un riesgo para su embarazo, deberían de gestionar su baja.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106475)

  25. Hola estoy sin contrato y no trabajo pero he cotizado durante 5 años. Cuidando a una persona mayor y puedo solicitar la prestación por maternidad estoy de 37 semanas. Que puedo hacer para solicitar

    • Hola, si no está trabajando no podrá pedir la prestación por maternidad, ya que esa prestación solo se puede pedir mientras que se está trabajando y el contrato se suspende por dar a luz.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106468)

  26. Hola, mi duda es si mi médico de cabecera me da la baja por riesgo en el embarado, y la entrego en el trabajo, por qué tengo que entregar todo ese papeleo en el INSS?
    Y si me da la baja mi médico hasta que el INSS no de el visto bueno tengo que seguir trabajando??
    Ante todo, muchas gracias.
    Un saludo

    • Hola, la baja la reconoce el médico de la Seguridad Social o la Mutua. Hasta que no la tenga reconocida tendrá que seguir trabajando.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106144)

  27. Hola muchas gracias de antemano, nos enterado hace poco que mi mujer está embarazada de 5 semanas, trabaja en un empresa pequeño de pie durante 8 horas atendiendo y con bastante calor. A parte es una empresa familiar y su jefa evita pagar todo lo que puede, mis preguntas son-

    – para pedir la baja por riesgo en el trabajo se debe tener unas ciertas semanas de embarazo o en el momento?
    – el riesgo debe ser por el puesto de trabajo o pk la persona tiene un embarazo de riesgo, para no equivocarse al decirlo?
    -cuanto se cobra de prestación por riesgo teniendo en cuenta que sus nóminas son bastante irregulares aplicando la mayoria en pluses festivos, nocturno,…?
    -cuales son los pasos a seguir para comenzar el papeleo, hay que ir al medico publico o a la mutua para pedir el certificado?
    -se puede negar la jefa a que coja la baja por riesgo?

    Y como última, he leído que aconseja grabar una conversación, para informarle a la jefa de la situación de embarazo se debería hacer por correo certificado con acuse de recibo, teniendo en cuenta que vive en Francia y viene poco por la tienda? Asi hay constacia de que se le ha informado.

    Muchisimas gracias

    • Hola, para la baja por riesgo no es a partir de cierto momento del embarazo, si no si existe o no un riesgo para el feto o para la madre por seguir trabajando. La prestación es porque el hecho de estar embarazada y el puesto que se ocupe sea incompatible,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105902)

  28. Buenos días, estoy en situación de embarazo, ya han evaluado mi puesto y me han eliminado el riesgo a radiaciones ionizantes al que estoy expuesta. Quisiera saber si hay algún riesgo con respecto a conducir embarazada desde mi domicilio a mi puesto de trabajo. Realizo más de 70 km para llegar y otros 70 km de vuelta. Un total de unos 145 km diariamente de lunes a viernes. ¿Sería un dato importante para poder pedir el riesgo de embarazo?. Gracias y un saludo.

    • Hola, la evaluación del riesgo la debe efectuar su médico, deberá acudir a él y exponerle su caso, ya que dependerá de su embarazo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105408)

  29. Hola buenas, he solicitado para certificado medico de INSS en 6 de julio para coger baja de reisgo por maternidad desde 1 de agosto que estoy de 32 semana. Pero todavia no he llegado certificado ni llamada. Solo queda 2 dias. Que puedo hacer?

    • Hola, para pedir la baja por riesgo por maternidad, tendrá que como primer paso pedir el certificado médico. Si ya lo ha pedido y no le ha llegado, tendrá que ponerse en contacto directamente con el > Instituto Nacional de la Seguridad Social (+ info) o con la oficina…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104828)

  30. Hola estoy embarazada de tres semanas y tengo un contesta de formación que termina en diciembre y en nómina tengo 834€, cuanto cobrare de baja por riesgo y hasta cuando?

    • Hola, la prestación por riesgo en el embarazo se tiene cuando no se puede seguir trabajando por implica un riesgo para la madre o el bebe, y no ser posible un cambio de puesto. Esta prestación no se recibe en todos los casos. Por lo que esta prestación está ligada…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104797)

  31. Trabajo 8 horas al día mis jefes tendrian que pagar algun seguro a parte ademas del que estan pagando ahora por mi si solicito este permiso.
    A ellos les comunicaron que tendrian que pagar un seguro a parte. O valdria con el seguro que tengo a dia de hoy

    • Hola, desconociendo sus circunstancias, qué tipo de contrato tiene, si trabaja para una empresa… pero como norma general la empresa tendrá que seguir cotizando sus cotizaciones mientras esté de baja por riesgo de embarazo, pero no otro seguro.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104784)

  32. Hola: Caso, reducción de jornada de menor (2 años y medio) en junio reducción del 35% y en julio 26%
    Embarazo actual que la mutua y la empresa consideran que hay que dar la baja por riesgo en el trabajo ahora en julio.
    Para la remuneración del salario de la baja por riesgo que referencia se debe de coger, la del 35% o la del 26%. ¿Y a efectos de cotización?

    Gracias

  33. Hola buenas tardes, le explico en breve mi situación, soy camarera de pisos con un contrato temporal por motivos de producción hasta septiembre, actualmente estoy de baja por enfermedad común y embarazada de tres meses. Solicité la baja a mi médico de cabecera por dolores abdominales y de espalda, mi trabajo es estresante, 8 horas sin poder parar ni a comer y el ritmo que ya se sabe de las camareras de pisos, agotador, con sobrepeso de cargas, .. He recibido una carta de la Seguridad Social para llevar los informes médicos y demás, y la mutua también me los ha solicitado, mi duda es si la empresa me puede despedir en cualquier momento? puedo pedir la baja por riesgo de embarazo? he leído que te la dan en la semana 20, por lo que no se si pedir el alta y luego solicitar la baja por riesgo o seguir de baja por enfermedad común… que me conviene más por mi situación y tipo de trabajo?

    • Hola, la empresa le puede despedir en cualquier momento, incluso estado de baja o de baja por riesgo. Otra cosa es que el despido luego esté bien hecho, o si es por el hecho de estar embarazada sea declarado > nulo (+ info). Si cambia su baja por >…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103914)

  34. Hola ,

    Graciaspor la respuesta a mi pregunta , pero ahora tengo otra duda. Si estoy de baja por riesgo y me despiden entonces seguiré cobrando hasta que tenga mi bebé y la baja maternal ? En el puesto de trabajo actual tengo 18 meses cotizando y un total de 7 años de los trabajos anteriores . Muchas gracias .

    • Hola, la prestación por riesgo en el embarazo se tiene mientras que exista ese riesgo por trabajar estando embarazada. Si deja de trabajar, desaparecerá el riesgo, por lo que dejará de recibir la prestación. En el caso de dejar de trabajar, deberá pedir el > paro (+ info) que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103891)

  35. buenos dias,
    termino reduccion jornada por cuidado menor 1/8/16 despues de un año, actualmente estoy de baja por enfermedad, por accidente trafico, si sigo de baja en agosto(que ya estoy con jornada completa)¿cual sera mi sueldo?
    ademas estoy embarazada y tendre baja por riesgo a finales de agosto¿tendria q trabajar el mes de agosto a jornada completa para cobrar el 100%de mi sueldo?
    gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103729)

  36. Hola,
    Me llamo María y estoy embarazada de26semanas . He solicitado la baja de riesgo por la mutua y se me ha concedido el certificado donde al evaluar mi salud y mi puesto de trabajoSe considera que hay un riesgo. Al presentar los papeles a mi jefe (estoy trabajando como empleada de hogar con una jornada de 37 horas semanales) Me han dicho que de su punto de vista no hAy ningún riesgo y que si cojo la baja me despiden . Por favor que me digan si pueden poner fecha a mi baja y si me pueden despedir al mismo tiempo. Muchas gracias

    • Hola, le recomiendo que si puede > grabar (+ info) cuando su jefe le diga eso, puede ser útil en el caso de ser despedida. Actualmente su empleador le puede despedir estando de baja, pero en el caso de demostrar que el motivo del despido es estar embarazada, el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103689)

  37. Buenas, le escribo en relaccion a una duda que tengo con mi pareja.
    Ella tiene un contrato por sustitucion de una baja de otra persona. Mi pareja esta embarazada y le ha tramitado la baja la mutua para primeros de agosto (semana 20 embarazo). ¿va a cobrar hasta que se incorpore la otra persona y se extinga su contrato? ¿cobra por la mutua o por la empresa? ¿y finalizado el contrato se perdibe algun importe o ya es su propio paro?
    Un saludo y gracias

    • Hola, dependerá de la situación y el tipo de baja. Si es una baja médica, cobrará la prestación por > incapacidad temporal (+ info), y lo recibirá de la Mutua, Seguridad Social o de la empresa dependiendo de como esté cubierta esa baja por parte de la empresa.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103336)

  38. ¿Hola me gustaría saber como se calcula la prestación por riesgo laboral en el embarazo si estoy haciendo una reducción de jornada por hijo menor a cargo del 45% desde el octubre de 2015?
    En mayo y junio hice jornada completa y ahora vuelvo a estar de reducción.

    • Hola, la prestación por riesgo se calcula sobre la base reguladora del mes anterior a cuando la pide. Al estar en reducción de jornada, se entiende que está cotizando al 100%, pero solo para pedir las prestaciones por incapacidad permanente , muerte y supervivencia, maternidad, paternidad y jubilación.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103194)

  39. Hola,
    Estoy embarazada de 20 semanas, trabajo en varios sitios y en uno de ellos por riesgo del trabajo me han dado la baja por riesgo. Mi pregunta es: si no cojo baja en los otros trabajos y de repente un día necesito cogerla (una “urgencia”, de encontrarme mal por ejemplo) y me tocara cogerla por el médico de cabecera, (baja laboral), perdería la prestación por riesgo de embarazo que me han dado del otro sitio? Esque parece que a uno de los jefes no le hace mucha gracia que pida la baja pero me da miedo que llegue esta situación en un par de meses. Gracias

    • Hola, habría que estudiar exactamente pero con carácter general la prestación por riesgo en el embarazo y la incapacidad temporal (baja médica) no son compatibles, pero lo que habría que estudiar cada caso, por lo que le recomiendo que consulte con el Instituto Nacional de la Seguridad Social.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102578)

  40. Hola!! Mi nombre es Inma. Mi situación es la siguiente; estoy embarazada de 21 semanas y me encuentro de baja por enfermedad común. Queria saber en que semana de gestación se considera arriesgada la conducción, ya que en mi caso tengo que conducir diariamente 90 kms ida y vuelta para llegar al centro de trabajo. En cuestión de unos días, me daran el alta medica y debo incorporarme al trabajo, cuando tendo derecho a solicitar la prestación por riesgo en el embarazo por dicho supuesto??

    • Hola, no es una cuestión de semanas de embarazo si no de su estado de salud y del feto y de cuando puede suponer un riesgo y el criterio es estrictamente médico. Por lo que deberá acudir a su médico de cabecera para ver cuando es peligroso que siga conduciendo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102074)

  41. Hola estoy embarazada de 20 semanas trabajo en una azulejera estoy 8horas de pie y voy a tres turnos también cojo mucho peso mi empresa no me puede cambiar de puesto de trabajo ,he presentado los papeles en la mutua (ya que me han asegurado que con 22semanas me corresponde la baja por riesgo)mi pregunta es si a mi me dan la baja por riesgo en mes de julio y mi contrato se acaba en septiembre me perjudica en algo o no hay problema ya que mi empresa ha suspendido mi contrato temporalmente

  42. Buenas , estoy de de baja por embarazo común por la seguridad social, estoy de 8 semanas, y no me encuentro nada bien para volver ya que mi trabajo es en una cocina,muy6 pesado y no quiero poner en riesgo al bebe, puedo continuar con esta baja? o tengo que pedir la de riesgo laboral ? Tambien se finaliza mi contrato a finales de Agosto, asi que no me renuevan… que es lo que puedo hacer solicitar para poder estar todo mi embarazo tranquila,Gracias

    • Hola, dependerá la baja en la que esté. Si es una baja médica esta debería durar hasta que esté otra vez capacitada para trabajar, y en el caso de no estarlo debería seguir de baja. Si se reincorpora y su trabajo implica un riesgo para usted o el bebe, podrá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100482)

  43. hola estoy embarazada y de 32 semanas y se me acaba elcontrato el 17 de junio e solicitado la baja por la mutua pero me dice q puede tardar un mes si se me acaba el contrato me tiene q dar la baja la mutua aunque se me alla acabado el contrato?

    • Hola, dependerá de la situación, pero normalmente una vez finalizado el contrato la situación para al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Pero tendrá que ir consultando tanto con el INSS como con la > Mutua (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99924)

  44. Hola buenas tardes he dado los papeles para la baja por riesgo laboral en la mutua que me han concedido en la semana 25, el 100% de la nómina del último mes. Mi caso es:
    Estoy en reducción de jornada por guarda legal desde el 1/6/2014 con ¹/6de mi jornada laboral, la baja me la han dado el 6/5/2016.
    Al no haber pasado los 24 meses desde que solicite la reducción de jornada me corresponderíaa cobrar el 100% de mi base de cotización o cómo tendré a mi hijo después de los 24 meses no me correspondera ese 100%?? Cuanto debería pagarme la mutua hasta que tenga a mi hijo, y después de tenerlo cuanto me tendría que pagar la S.S.??

  45. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente. Soy una Odontologa pluriempleada, por un lado trabajo en clínica privada y por otro doy clases en la universidad
    y estoy embarazada de 33 semanas.
    En la clínica me corresponde una prestación de servicios por embarazo de riesgo el cual he solicitado pero en la universidad no.
    Mi pregunta es la siguiente, puedo tener una baja médica para la universidad y ser esta compatible con la prestación de servicios que me corresponde a partir de la semana 22 en la clínica privada?
    O la baja haría q no me dieran lo otro?
    Gracias de antemano

  46. Hola buenos días, me acaban de dar hoy la baja pero no por riesgo en el embarazo, trabajo en ayuda a domicilio y estoy de 18 semanas me agacho por debajo de los 10 cm y cargo abuelos más de 2 veces al día y estoy de pie durante toda mi jornada laboral el medicl me dio la baja por lumbalgia, en que momento me tiene que dar la baja por riesgo laboral? Tengo dolores continuos todo el día saludo

    • Hola, la baja por riesgo laboral se da cuando por el hecho de estar trabajado la madre o el feto pueden sufrir algún daño, y no es posible cambiar de puesto de trabajo. No existe un momento concreto, ya que depende de cada situación. Si le han dado de baja…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 98124)

  47. Buenas, Soi de ciudad real, en el año 2011, empeze a cobrar paro estando embarazada,, yo informe de mi embarazo ala persona que me atendió, en ningún momento me explicó como hacer para la baja maternal,, y directamente arreglo la ayuda prepara…. Cuando nació mi hijo yo no cobraba nada. Podría reclamar mis derechos de alguna manera????gracias

  48. Hola muy buenas…Estoy embarazada de casi 34 semanas y por el trabajo que ejecutó que es de finguera en aeropuerto(caminar muchisimo ..mas de media ora seguida en una ora, agacharme por debajo de las rodillas mas de 10 veces por jornada, subir y bajar escaleras muchas veces al día…etcétera)…logicamente que acabo de 34 semanas de embarazo haciendo todo ese esfuerzo tengo la espalda y las piernas muy doloridas…la mutua me esta tramitando sin problema el certificado de riesgo laboral…pero la empresa acciona me han contestado que tienen la intención de recolocarme de puesto bajando hasta la semana 37 en una oficina aun que en mi tarjeta pone “conductor pasarelas”…mi pregunta es si legalmente me puedo negar aceptar ese cambio de puesto y asi tener derecho a la baja que me ofrece la mutua…

    • Buenas tardes, antes de acceder a la prestación por riesgo en el embarazo la empresa tiene la obligación de intentar recolocarla en un puesto que pueda hacer y que no suponga un riesgo para usted. Por lo que habrá que ver si la empresa puede recolocarla o no en el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96794)

  49. Hola, soy limpiadora trabajo en una presa de limpieza y en casa en todos estos de alta. Con contrato estoy de 24 semana y me siento muy cansada me ha crecido la barriga mucho puedo pedir la baja por riego laboral y aquí en el negó que pedirlo si a mi jefes o al médico de cabecera

    • Buenas tardes, primero deberá acudir al médico para que valore su situación de salud, y en el caso de que se vea afectada, emitirá el correspondiente certificado para que lo entregue a la empresa, para que cerciore que no puede cambiarle de puesto y entonces le darán la baja por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96744)

  50. Buenos días,
    He solicitado la prestación por riesgo en el embarazo y me la han aceptado.Ahora es la empresa la que tiene que suspender el contrato laboral para que empiece a cobrarla y mi pregunta es,al suspenderme el contrato laboral la empresa tiene la obligación de guardarme el puesto hasta que vuelva de la baja por maternidad o esa suspensión es definitiva y me quedaré sin trabajo al solicitar esta prestación.Gracias.

    • Buenas tardes, es una suspensión del contrato, y cuando se le acabe el riesgo en el embarazo o cuando se reincorpore después de la maternidad, la empresa debería de reincorporarla en su puesto de trabajo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95766)

      • Me llamo Rosa Mª y tambien tenia esa duda, estoy de 34 semanas, soy Aux. administrativo y mi duda es si al pedir la baja por riesgo de embarazo, me perjudica a la hora de mi contrato, porque he leido que se suspende…. eso perjudica a la hora del dia de mañana si te despiden o algo??? es mi duda.. ya que solo la mutua me dan de baja por riesgo a las 38 semanas…. y para dos semanas de baja por riesgo no se si me compensa!!! no vaya que me afecte a mi contrato soy indifinida desde hace 10 años

      • Hola, mientras está de baja el contrato se suspende, lo que significa que usted no tiene la obligación de acudir a trabajar ni la empresa a pagarle el salario, ya que recibe la prestación por la correspondiente baja. Pero se continua sumando ese tiempo a efectos de > antigüedad (+ info) para el cálculo de futuras indemnizaciones por despido. Aunque el contrato esté suspendido, a todos los efectos usted sigue contratada salvo por el hecho de no tener que ir a trabajar.

  51. Buenas tardes, yo estoy de 26 semanas, trabajo en un comercio y doy 9 horas diarias, las cuales paso de pie. Tengo la circulacion mal, me dan calambres ect.., me han recetado medias para la circulacion ect… mi pregunta es puedo solicitar la baja?

    • Buenas tardes, la baja se da por motivos médicos y debe de ser su médico de cabecera el que se la dé. En el caso de que su puesto suponga un problema para su embarazo deberá la empresa intentar cambiarle otro puesto en el cual no tenga esos problemas. En…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94787)

  52. Hola, estoy embarazada de 14 semanas. Trabajo en una escuela infantil con15 niños de dos años para mi sola. Mi pregunta es ¿en que semana me pertenece la baja según mi convenio? No encuentro ningún documento oficial por ningún sitio

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 94277)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94277)

  53. Hola buenas tardes he dado los papeles para la baja por riesgo laboral en la mutua … mi pregunta es si te pagan el 100% de la nomina … en mi nomina están las extra de verano y navidad ¿eso también me lo pagan? ¿Me quitan irpf?

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 94274)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94274)

  54. Hola estoi de 22 semanas y trabajo de camarera, esta mañana he ido a mi médico de cabecera porq me duele la espalda y me pegan pinchazos en la barriga y me ha dado la baja por enfermedad común, ahora q tengo q hacer? Seguir cn esta baja?o darme de alta otra vex para q me vea la mutua?

    • Buenas tardes, dependerá ya que depende de criterios médicos el tener un tipo de baja u otra. Le recomiendo que acuda a su médico y le indique si no sería más conveniente la baja por riesgo en el embarazo si realmente es esa la situación, aunque puede que las dolencias…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93783)

  55. Buenas tardes, estoy de 26 semanas y comienzo un contrato de trabajo en la sanidad pública el próximo lunes 4 de abril. Me consta que en ese puesto la baja por riesgo la dan antes de las 26 semanas, por lo que los trámites han empezado el pasado miércoles30 de marzo.
    Nadie me concreta cuánto tardarán desde que yo entrego la solicitud hasta que se realizan todas las gestiones y la mutua me da la respuesta.Por tanto quisiera saber si ustedes me podrían orientar.

    Por otro lado, mi médico ya me ha hecho el informe donde aparece mi fecha probable de parto y anota que mi embarazo lo siguen en “patología gravídica” por tener yo un problema tiroideo desde hace años. Me preocupa que por ese motivo desestimen mi solicitud, aunque a mí ese problema no me afecta para desempeñar mi trabajo.

    Un saludo y gracias.

    • Buenos días, no le puedo indicar los plazos ya que depender la de Mutua, del tiempo en comprobar las cosas… Y en cada situación se hace un estudio de su salud, del riesgo para el feto, del puesto de trabajo que vaya a ocupar…por lo que dependiendo de todas estas…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93664)

  56. Hola trabajo en una gasolinera de vendedor expendedor y estoy embarazada de 10 semanas los médicos me dices que solicite a la mutua la baja por riesgo.Creen que me la concederán tan pronto.

    • Buenos días, la baja por riesgo en el embarazo no tiene tanto que ver por el tiempo que se lleve embarazada si no por el riesgo que se tiene y depende del trabajo concreto. Por lo que si ya tiene un riesgo (por ejemplo por la posible inhalación de gases…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93650)

  57. Hola!
    Explico mi caso:
    Tengo 2 trabajos, cada uno de 4 horas. Uno limpiando una escuela y el otro de conserje.
    Hoy, estando de vacaciones (por una semana) de solamente la escuela y debiendo reincorporarme el próximo lunes al trabajo, me han llamado para decirme que el lunes mi jefe quería hablar conmigo porque me iban a despedir.
    Casualmente, el último día antes de vacaciones, le comenté a la contable (que es a la única persona a la que veo dado que no hay nadie más en la empresa cuando me voy) que estaba embarazada y que al volver de las vacaciones, lo comunicaría al jefe.
    En la llamada me han dicho que me despiden por qué van a contratar a un familiar que se ha quedado sin trabajo y que aunque les sabe mal, me despiden.
    También dicen que me tocan 33 días por año trabajado y que aceptaran que es improcedente.
    El lunes iré y supongo que me pedirán que firme el despido improcedente y acepte los 33 días.
    No sé qué debo hacer!! Es legal que me despidan estando embarazada?? Es legal que lo hagan diciéndome que aceptan que sea improcedente? Me tocan esos 33 días o es más??
    Debo aceptar o es mejor que coja un abogado??
    Por otro lado, me han dicho que no vaya el lunes a trabajar porque no hace falta. Mi horario es de 5:30h a 9:30h de la mañana y la cita para hablar con mi jefe y que me lo notifiquen es a las 15h.
    Debo ir igualmente a trabajar aunque me hayan dicho que no hace falta???
    Os doy las gracias de antemano y espero que me podáis contestar lo antes posible, ya que solo quedan 2 días para que me presente y me lo comuniquen!!

    • Buenos días, ante todo, salvo que tenga por escrito que no acuda a trabajar, usted acuda a su puesto de trabajo. Ya que si no acude podrá ser > sancionada (+ info) y no tendrá ninguna documentación para demostrar que le dijeron que no acudiera.
      Por otro lado, la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93643)

  58. Hola soy empleada del servicio domestico y subo 14 escalas la mayor parte del día me toca agacharme mucho y mantengo un dolor bajito además tengo una varis en un pie. Q me duele mucho aves es
    Para caminas y subir las escalas quisiera saber si puedo pedir la baja laboral gracias por su pronta respuesta

    • Buenos días, tendrá que acudir a su médico de cabecera y será él el que valorando su estado de salud verá si puede trabajar o no. Si no pudiese es cuendo le daría la > baja médica (+ info).

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93640)

  59. buenas, mi mujer esta asegurada a 4 horas y quiere quedarse embarazada, el puesto en el que esta no es recomendable para embarazadas por el esfuerzo y productos nocivos, de hecho compañeras al quedar embarazadas rapidamente les dan la baja. mi pregunta ¿ para poder la baja con un contrato de 8 horas, cuanto tiempo tiene que estar asegurada a 8 horas anterior mente a la baja? esta casi tres años trabajando a 4 horas, y otra pregunta. ¿ el tiempo que estaria cobrando la baja del contrato de 8 horas eso sirve para despues si tiene que coger paro que le quede como paro de 8 horas? muchas gracias.

    • Buenos días, al ser una trabajadora a tiempo parcial, se tendrán en cuenta las cotizaciones de los 3 meses anteriores. Si es a tiempo completo se tiene en cuenta la base de cotización del mes anterior.
      Respecto a la > prestación por desempleo (+ info), a la hora…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93596)

  60. Buenas tardes. Trabajo como chofer de autobus y en la mutua me dicen que no tengo derecho a baja por riesgo en el trabajo. Es cierto?

    • Buenos días, dependerá de su estado concreto. Si el médico indica que sí existe un riesgo, la empresa tendrá que intentar cambiarla de puesto de trabajo a uno que no implique riesgo y en el caso de que no pueda realizarse este cambio, si que tendría que tener derecho a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93515)

  61. Hola yo estoy de 23;5 días el médico de cabecera me ha dado un escrito en el que dice que me deben dar la baja ya qe soy cajera y me tiro mas de 6 horas de pie y arrastro más de 12 kilos .de hecho con mi hijo me fui de 20 semanas .pero ahora me dicen a la 30 yo estoy de baja por lumbalgia en la seguridad social y ellos alegan que el mes pasado cambio las normas cosa que no sale por ningún sitio ya no se que hacer

    • Buenos días, si el médico ha emitido ese informe la empresa tendrá que cambiarle de puesto a un puesto que evite que tenga esos riesgos. En el caso de no poder hacer este cambio de puesto es cuando tiene derecho a la baja y a la prestación por riesgo en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93497)

  62. Buenas tardes; Estoy en la semana 26 de embarazo, soy auxiliar de clínica dental y paso entre 6 y 8 horas de pie, dependiendo del turno. Solicité la baja por riesgo en el trabajo, la mutua me vio hace un mes y me expedió el certificado médico, en el que decía que me corresponde baja a partir de la semana 26, siempre y cuando la empresa no me pudiera reubicar en otro puesto compatible con mi estado. Pues bien, la empresa no me puede reubicar en otro puesto, pero tampoco me da la baja por motivos que no se me explican, me dan “largas” como que la persona que tiene que firmar, no se encuentra…y van pasando los días y veo que no me darán la baja en el tiempo que me corresponde. No se que debo hacer. Necesito que me asesoren. Muchas gracias.

    • Buenos días, le recomiendo que pida por escrito, quedándose copia sellada por la empresa o bien mediante burofax, solicitando a la empresa el informe al que están obligados indicando la imposibilidad de reubicarla, y otorgando un plazo para contestar y que considerará que si no la contestan es que la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93204)

  63. Hola tengo 16 semanas de embarazo trabajo de administrativa en un hospital con cambios de mañana y tarde y solo un día a la semana de fiesta aguanto mucha presión por culpa de los pacientes podría ser posible solicitar ya la baja? Muchas gracias

    • Buenas tardes, las bajas antes del parto tienen que ser por motivos médicos y certificadas por el médico. Por lo que si hay un riesgo en el embarazo así lo certificará para que le den la prestación por riesgo, o si no le dará de baja para que cobre la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92845)

  64. Hola
    Estoy embarazada de 23semanas y trabajo 8 horas de pie, haciendo esfuerzos. ..ya que trabajo en una tienda de ropa.
    Queria saber si puedo solicitar la baja x riesgo ya que no existe posibilidad de cambio de tareas.
    Y tambien queria saber si eso supone algun coste para mi jefa o quien paga es la mutua.Imagino que tendria que seguir pagando mi seguridad social.

    • Buenas tardes, tendrá que acudir a su médico de cabecera que será quien valorará el riesgo que implica su trabajo para su salud o para su embarazo, y en el caso de que haya riesgo y que no se pueda cambiar su puesto de trabajo, entonces, podrán darle la prestación…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92647)

  65. Buenas, tengo 4 meses de embarazo, soy autonoma y trabajo para mi empresa de camarera y otros días de cocinera, cuando se recomienda pedir la baja ya que trabajo casi 50 horas semanales. Gracias

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 92362 )  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92362)

  66. Hola buenas tardes, soy autónoma, trabajo en mi propia empresa, ludoteca y parque infantil, trabajando por las mañanas con niños de 1 a 3 años y por las tardes desde 3 a 15 años.
    Estoy de 24 semanas y estoy todo el día de pie y por supuesto agachándome continuamente, se me hace muy pesado, podría pedir la baja por riesgo? O las autónomas no tenemos ese derecho?

    • Buenos días, sí, las autónomas también pueden pedir la prestación por riesgo en el embarazo, aunque tiene unos > requisitos (+ info) un poco diferentes.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91626)

  67. Buenas tardes. Estoy embarazada de 23 semanas. Tengo contrato indefinido y llevo trabajando en la empresa casi dos años. Quiero solicitar la prestación de riesgo en el embarazo. Ahora estoy de baja por enfermedad común y se que hasta que no me den el alta no puedo solicitar dicha prestación. He ido a solicitar a la mutua la documentación que tengo que presentar para ello y me han surgido varias dudas: voy a cobrar la misma cantidad que cobro trabajando??Seguiré cobrando las pagas extras (3 pagas en convenio comercio)?? Sigo teniendo las mismas vacaciones (30 días naturales al año, este año no he disfrutado todavía de ningún día de vacaciones y tengo pendientes varios días del año pasado)??Al suspenderse el contrato con la empresa, por solicitar la prestación de riesgo durante el embarazo,se siguen teniendo los mismos derechos con la empresa para cuando me incorpore después de la baja por maternidad??. Muchas gracias por su atención. Un saludo.

    • Buenas tardes Chus. Le hemos respondido por email (ref. 91595)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91595)

  68. hola !estoy embarazada de 18 semanas , por estar trabajando 10 horas de pie como empleada de hogar puedo pedir baja por riesgo en el embarazo a los 22 semanas ?he leydo k a partir de 22 semanas al estar mas de 4 horas de pie puedes pedirala!y si es asi cual son los pasos a seguir como empleada de hogar?como nosotras no tenemos mutua tendre k ir al inss?a mi me manda de inss al medico de cabecera y al reves!la verdad es k no se como y por donde empezar a pedirla como empleada de hogar? gracias

    • Buenos días, la prestación por riesgo se tiene a partir de cuando el feto o la madre puede tener un riesgo si se sigue trabajando, independientemente del tiempo de embarazo. Y en su caso debería ser su médico el que dictamine su riesgo y elabore el correspondiente informe.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91541)

  69. Hola, estuve de baja por depresión durante un año, al vencer ese plazo me prorrogaron la baja 6 meses más después de pasar la inspección del INSS . Ahora estoy embarazada de 2 meses, con informes de que se trata de un embarazo de alto riesgo ( ya tuve otro embarazo de alto riesgo y acabó en aborto). Me quedan dos meses para que se me acabe la baja por el INSS. En ese momento, me pueden dar baja por embarazo de alto riesgo, le he entendido a mi médico de cabecera que ,sea por lo que sea la baja( misma razón u otra), no puedo estar más de baja hasta que pasen 6 meses. Entonces, si el embarazo sigue adelante, debo ir a trabajar dentro de dos meses aún estando embarazada de 4 meses y con alto riesgo?? Trabajo de administrativa y soy indefinida

    • Buenas tardes, una cosa es la Incapacidad Temporal, que dura normalmente 12 meses, prorrogables 6 más. Y luego tendrá que ver si le conceden la > incapacidad permanente (+ info). En el caso de que no se la concedan y le den el alta, podrá impugnarla si no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91286)

  70. hola , estoy embarazada de 23 semanas y la semana que viene se me acaba el paro. mi marido tabaja en una empresa y tiene un sueldo bruto de 1360 euros. mi pregunta es si tengo derecho de ajuda del paro o no? o que debo hacer?gracias

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias y cotizaciones no le puedo indicar. Si ha cotizado 360 días podrá pedir la > prestación (+ info). Si ha cotizado menos, dependiendo de sus circunstancias, podrá pedir el > mini paro (+ info).

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90992)

  71. Hola muy buenas, tengo muchas dudas sobre mi caso y me gustaría que me pudieran ayudar con algunas, ya que soy primeriza en estos temas:
    Tengo 24 años comencé mi contrato de 8h con la empresa desde 23/02/15. Me quede embarazada y me por excesos de vómitos, perdida de peso,etc me dieron la baja de de IT por la Seguridad Social. El 23/02/16 se a finalizado mi contrato estando yo aún de baja por Contingencias Comunes. La empresa ya me hizo firmar mi finiquito y me a pagado las vacaciones que se me debían. Y me a dado un certificado para presentarlo en la Mutua y llevar mi caso con ellos ya q estoy en el SEXTO MES de embarazo.
    Hoy 26/02 he ido a la Mutua con el certificado de la empresa a informarme y me han cogido todos los papeles, me los han hecho firmar, me han pedido fotocopias de documentos y hasta mi N de cuenta bancaria…Y ME HAN PEDIDO TAMBIÉN: EL ÚLTIMO PARTE DE CONFIRMACIÓN!
    Mis preguntas son: mientras siga de baja de CC por la INSS,

    ¿Se me tratará en la Mutua por mi embarazo?Porque en principio sólo me han hablado más que la Incapacidad Temporal por la baja médica de C.C, pero no de la baja por riesgo de embarazo.

    ¿ Quien me pagará a partir de ahora ,si tengo la baja por C.C, hasta el 15/03/16? Si en la Mutua me han dicho que he de seguir entregando los partes de confirmación semanales que antes entregaba a la empresa a la misma Mutua?

    ¿He de pedir a mi médico de cabecera el alta ya que sólo tengo ahora estragos del mismo embarazo? Ya que mi médico de cabecera me dijo que ya no podía seguir ampliandome mas la baja por que ahora mi incapacidad era por el mismo embarazo.
    ¿Una vez se venza mi período de baja por la SS se enlazará con la Mutua por mi embarazo? O se terminará la prestación y tendré que olvidarme de la Mutua y proceder a pedir el paro.

    SOBRE TODO en la misma mutua me dieron una hoja donde me subrayaron éste párrafo y por ignorancia no la entiendo;POR FAVOR, procedo a escribirla para ver si me la pudieran explicar.:
    “Los trabajadores que soliciten el abono de la prestación por extinción de la relación laboral, al encontrarse en situación de baja médica por C.C, deberán aportar personalmente los partes de confirmación ANTES DEL DÍA 26 DE CADA MES (La asistenta subrayando esta frase en mayúscula escribió ÚLTIMO PARTE), siguiendo las instrucciones por parte de la Dra. de Control de la Mutua”.

    SIENTO MUCHO SI SUENO REPETITIVA O SI LE DOY VUELTAS A TODO, Y SOY YO MISMA LA QUE SE ESTÁ LIANDO Y AHOGANDOSE EN UN VASO DE AGUA. PERO SOY UNA CHICA JOVEN E INEXPERTA CON UN BEBÉ EN CAMINO Y NO TENGO AYUDA DE NADIE. SÓLO QUISIERA QUE ME RESOLVIERAN ALGUNAS DUDAS O SABER SI DIRECTAMENTE ME DEBERÍA PLANTEAR BUSCAR A UN PROFESIONAL PARA QUE ME ASESORE POR MI FALTA DE CONOCIMIENTO. MUCHAS MUCHAS GRACIAS!!!!!!

    • Buenos días. Es una consulta de asesoramiento personal que no podemos responder en este foro, que está reservado a orientación laboral básica. Podemos pasarle la consulta a un especialista, para que la responda sin coste para usted, pero para ello nos tiene que autorizar a facilitarle su dirección de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90964)

  72. Hola estoy de mes y medio y en dos meses me.cumple el contrato y me gustaria saber si me doy de baja por riesgo en embarazo antes de que me cumpla que ya estaria de tres meses porque mi trabajo es hacer camas en una residencia y termino con dolor en la.barriga d agacharme tantas veces, si la seguridad social me pagaria la ayuda una vez me finalice el contrato si estoy antes de baja.Graciass

    • Buenas tardes, no, si está de baja por riesgo en el embarazo posiblemente cuando deje de trabajar dejará de recibir la prestación, ya que al dejar de trabajar desaparece el riesgo que se tiene al trabajar. Distinto sería si está de baja, que al acabarse el contrato, posiblemente siga [ ] Se responde al lector por email (ref. 90958)

  73. Hola buenas estoy embarazada de 18 semanas trabajo de cocinera y fui a pedir a la mutua la baja por riesgo laboral me pidieron informe médico de cabecera dicen q por una ciatica que pone en dicho informe no me la dan.aparte de esto otra cuestión sí mi contrato termina el mes que viene la mutua en caso de darme la baja seguiría pagandome aunque finalice mi contrato???

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 90447). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90447)

      • Buenas tardes. Estoy de 11 semanas y trabajo de expendedora – vendedora en una gasolinera. Puedo solicitar el riesgo por embarazo ya debido a los agentes contaminantes y demás??

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Buenos días. Esto lo tiene que consultar con el responsable de riesgos laborales en la empresa, que al tratarse de una gasolinera con toda seguridad tienen establecido un protocolo de riesgos en estos casos. Un saludo

  74. hola llevo 28 semanas de embarazo tengo ,tengo diabetes gestacional y unos dolores de espalda que me molesta demasiado, ya que trabajo en servicio domestico y de interna aparte suelo subir demasiado las escaleras ya que en la casa donde trabajo no hay ascensor y me da un poco de miedo que todo esto afecte a mi embarazo ,me gustaría solicitar la baja por riesgo en el embarazo o me convendría esperar un mes mas para solicitar la baja por maternidad

    • Buenos días, si actualmente tiene un riesgo para su embarazo, le recomiendo que acuda a su médico y pida que le reconozca este riesgo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90309)

  75. Hola,
    Trabajo en XXX media jornada y de administrativa el resto, me pasó de las 40 horas semanales, en la tienda me dan la baja por embarazo a las 24 semanas, lo que Nose si en la oficina también,
    Una vez que me den la baja en un trabajo me la tienen que dar en el otro?
    Gracias.

    • Buenos días, dependerá de la baja que le den. Si es una baja médica, estará en situación de incapacidad temporal en ambos trabajados, ya que se encuentra incapacitada para trabajar en cualquier trabajo. En el caso de que sea una baja por riesgo en el embarazo, habrá que ver si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90265)

  76. Buenas, queria hacer una consulta sobre la prestacion por riesgo en el embarazo.
    ahora estoy de 15 semanas y queria iniciar los tramites para iniciar la prestacion, en estos momentos tengo reduccion por guarda menor, quisiera saber si cobraria en relacion a la nomina con reduccion de jornada o se me incrementa como si estuviera al 100% como en el caso de la maternidad.
    Por otra parte si la solicito ya incorporada al 100% de la jornada el calculo se me haria sobre la nómina de ese mismo mes o igualmente seria del mes anterior .
    La cuestion es que tengo reduccion hasta el 31 de marzo y para entonces ya estaria pesada para mi trabajo.

    • Buenas tardes Rocio. Le hemos respondido por email (ref. 90056). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90056)

  77. Estoy de baja por riesgo de embarazo estaba de jornada completa. Si mi base de cotización de la última nómina es de 2.300€ cuanto voy a cobrar por riesgo de embarazo?

    • Buenos días, la prestación es igual al 100% de la base de cotización del mes anterior a la baja.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89953)

  78. Hola estoy embarazada de 13semanas he echado los papeles de la mutua pero me lo han denegado por embarazo de alto riesgo,mi tocologa me ha dicho que yo ya no deberia de estar trabajando que debo llevar todos los informes a mi medico para que valore mi baja hoy justo me ve el y mi pregunta es,cuando el me de la baja tengo que arreglar la incapacidad temporal en la seguridad social o seria la de riesgo en el embarazo?yo soy fija discontinua y trabajo en la agricultura gracias.

    • Buenos días, son dos prestaciones distintas, así que dependerá de la baja que le den. Si es simplemente una baja por enfermedad, será la Incapacidad Temporal la prestación que reciba, si en cambio la baja es por el riesgo en el embarazo, será esta la prestación que reciba. Por lo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89260)

  79. Hola, si cojo la baja por riesgo embarazo, cuando de a luz, sigo teniendo las 16 semanas por maternidad o me cuenta ya el tiempo consumido con la baja por riesgo?

    • Le hemos respondido por email (ref. 89060). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89060)

  80. buenas tardes, trabajo en una Unidad de Estancia Diurna donde tengo 24 horas de trabajadora social, 7 horas de terapeuta ocupacional y 2 horas de conductora (( hago de todo menos en realidad )). La cuestión es que también estoy sustituyendo a mi jefa y directora que está de baja. i pregunta es si me darán la baja de riesgo, ella me ha dicho que la solicite en la semana 24.
    gracias

    • Buenas tardes, la baja depende de como vaya el embarazo, si existe un riesgo, si es incompatible con el trabajo…Y el motivo es por criterios médicos, por lo que tendrá que hablar con su médico de cabecera para que evalúe su situación.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89055)

  81. Estoy cobrando el paro y me he quedado embarazada. Cuando se puede pedir la baja si es un embarazo normal? Me pagarían lo mismo que el paro?
    el medico de cabecera me puede dar la baja? O no se puede?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, la prestación por riesgo en el embarazo solo se puede pedir si se está trabajando ya que es una prestación que se pide por tener que dejar de trabajar al poder causar algún riesgo el seguir trabajando. En su caso, podrán darla de baja médica, con los efectos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88651)

  82. Mi mujer le han dado la baja por embarazo por riesgo laboral a las 20 semanas, a cobrar por mutua, el último mes trabajado ha cobrado una bolsa de horas, creo que es esta última nomina en la que se basan para calcular el sueldo que le quedara, esta ultima nomina se ha visto incrementada por ello, la mutua ha pedido otras nóminas a la empresa por este motivo, puede la mutua hacer esto, o querer hacer el calculo con otras nóminas que no sea la última trabajada? En el caso que no puedan que debo hacer?

    • Buenas tardes, como normal general se tiene en cuenta la base de cotización del mes anterior a la baja. Pero la Mutua puede pedir el resto de nóminas o datos a la empresa para ver cuales son estas cotizaciones, y ver a que se corresponde las retribuciones recibidas. En el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88634)

  83. buenas tardes, soy fisioterapeuta y estoy embarazada de 19 semanas me han dicho que me dan la baja a la semana 30 por riesgo pero no estoy de acuerdo porque trabajo con muchas cargas de pie y además estoy sometido a radiaciones que pone en riesgo al feto. se ha hecho una primera reclamación y no ha habido cambio en la fecha. que pasos tengo que dar ahora? gracias

    • Buenas tardes, la prestación por riesgo muchas veces depende del informe realizado por su médico de cabecera, por lo que le recomiendo que consulte con su médico para que elabore un informe sobre los riesgos, y si no, cambie de médico para que otro la evalúe.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88538)

    • Hola Inma, yo también son fisioterapeuta y estoy embarazada de 26 semanas. Me puedes decir cuál es tu mutua? Es que voy a pedir el riesgo y no se si me lo concederán. .. Yo soy autónoma y tengo clínica propia, no se si tendrá q ver…tu eres asalariada?
      Gracias por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88538)

  84. Hola, buenos dias. La baja por riesgo en el embarazo esta condicionada solo por el tipo de trabajo o depende tambien del numero de horas de trabajo semanales. Yo soy farmaceutica pero mi contrato es solo de domingos y festivos a 8h cada dia trabajado. Se que otra compañera con el mismo puesto pero a jornada completa no tuvo ningun problema.

    • Buenas tardes, depende del trabajo, si el realizar ese trabajo supone un riesgo o no para la salud de la madre o del feto, siempre que no se pueda cambiar a un trabajo en la empresa en la que no se tenga ese riesgo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87954)

  85. Hola, me gustaría saber si me doy de baja por incapacidad temporal en el embarazo, ¿la prestación es del 100% del salario como en la baja por riesgo o cuanto se reduce?
    Otra pregunta, si me quedo en paro un mes antes de mi baja por maternidad ¿la prestación q recibiré será equivalente a mi sueldo de cuando trabajaba o como se calcula la prestación por maternidad?

    • Le hemos respondido por email (ref. 87798). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87798)

  86. Hola, la mutua me va a pagar la prestación por riesgo en el embarazo. Cobrare el 100% del sueldo? Mi sueldo consiste en el sueldo base más los pluses de nocturnidad,turnicidad y festivos. Estos también estarán incluidos en la prestación? Y en la baja de maternidad? Sin estos pluses dejo de ganar unos 300-400 euros al mes… Gracias

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 87659). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87659)

  87. Buenos días,

    estoy de 34 semanas y desarrollo trabajo de oficina. Me gustaría saber cómo afecta la baja por riesgo de embarazo otorgada por la mutua para este tipo de trabajo. Por lo que he leído no me queda del todo claro si cualquier mujer embarazada podría acogerse a este tipo de baja a partir de la semana 37 (siempre que no haya incapacidad de algún tipo) o si es algo que la mutua puede rechazar.

    Lo comenté en mi trabajo, porque creo que además les beneficia a ellos, pero son reticentes a moverlo por falta de información y porque no saben cómo rellenar lo relativo a riesgos laborales.

    Mi duda es si insistir (si tengo claro que es un derecho al que puedo optar y que es algo que la mutua suele reconocer en trabajos de oficina) o dejarlo correr y pedir a la médica de cabecera la baja por la seguridad social cuando me encuentre muy cansada.

    Agradecería cualquier orientación.

  88. hola buenas!!
    la duda que tengo es que en mi anterior embarazo hace siete años fue de riesgo y cobré el 100% de la baja durante todo el embarazo y no tube ningún problema. mi pregunta ahora es que estoy embarazada en el primer mes y según me comento mi especialista del asma también sería de riesgo por los varios ingresos que he tenido… entonces antes estaba fija en la empresa pero ahora estoy por contrato eventual, tengo el mismo derecho con este tipo de contrato?
    gracias.

    • Buenas tardes, sí, si si existe riesgo en su embarazo y no puede ser colocada en otro trabajo que evite el riesgo o realizar su trabajo de forma que se evite el riesgo, podrá recibir la prestación por riesgo en el embarazo. Eso sí, al ser un contrato temporal, esta…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87348)

  89. Hola buenos días
    Estoy de 25 semanas y salgo de cuentas para el 6 de mayo.
    Ya he notificado a la empresa de que a partir de mi semana 29 me tienen que ir gestionando la baja por RIESGO DE EMBARAZO por mediación de la mutua MAZ.
    Tengo muchas dudas y la verdad es que tengo mucho miedo de que si no me la conceden, porque no me encuentro bien.
    Me podeis explicar como va el procedimiento y si es fácil de conseguirla????

    • Buenos días, para que den la prestación por riesgo en el embarazo, primero la empresa tiene que ver si puede cambiarla a un puesto en el que no exista ese riesgo, y si no, hay que suspender el contrato para evitar ese riesgo. El procedimiento depende del estado de salud…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 86912)

  90. Hola,
    estoy embarazada de 19 semanas y estoy con dolor de ciática. Estoy en dos trabajos haciendo un poco mas de media jornada y me gustaría saber si voy a la mutua o a la s.s. En el caso de mutua saber si me dan de baja valdria para la otra empresa o hay que presentar papeles en las dos. Me han comentado el tema pero no entiendo en mi caso qué hacer. Gracias.

  91. Buenas tardes, mi mujer esta embarazada de 22 semanas, es enfermera en una clínica en donde el ritmo de trabajo es muy duro y estresante, ella dice que no puede con su alma. El Dept de RRHH de la empresa le tramitaron los papeles para la baja por riesgo para la semana 23, le ha llegado la resolución de la mutua siendo negativa para la semana 23, considerando ellos esta baja por riesgo para la semana 30. Mis preguntas son:
    – Si no estamos de acuerdo con esta resolución, ya que dice mi mujer que no aguanta 8 semanas mas a este ritmo, y según el informe de recomendaciones del SEGO, por bipedestación superior a 4 horas/jornada (semana 22), flexión de tronco 2-9 veces/hora (semana 26), ¿¿como podemos actuar?? Nos comentan que el Director de la Asociación de este grupo de clínicas, residencias… junto con la Mutua acordaron entre ellos que las bajas por riesgo se darían a partir de la semana 30, siendo anterior a la contratación de esta mutua de 23 semanas.

    -Por otro lado, ¿¿podemos iniciar tramitación de prestación por riesgo a través de la S.S??

    Que nos recomienda??. Muchas gracias.

  92. Hola buenas, estoy cobrando la prestacion por riesgo laboral durante el embarazo por la mutua y queria saber si me corresponde las 16 semanas de baja por maternidad? En caso de que me correspondan ¿ donde tendria que pedirla, cuando ycómo? muchas gracias

    • Buenas tardes, la posibilidad de recibirla dependerá de si cumple los requisitos, y los requisitos dependen de su edad y de las cotizaciones que tenga. La prestación la gestiona el Instituto Nacional de la Seguridad Social, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de este organismo y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85188)

  93. Hola, tengo 22 años y tengo 7 meses de embarazo mi consulta consiste en que la mutua de mi trabajo me han dado la baja por riesgo laboral (Auxiliar dental), mi contrato es temporal y finaliza ahora en diciembre, dado el caso tengo entendido que la cuantía a cobrar durante esta baja sería como si cobrara mi salario habitual mensual, sin embargo a sido menor….y tambien si mi contrato finaliza en diciembre, no creo que me renueven (por estar embarazada) habiendo contratado la empresa una sustituta, finalizaria mi ayuda por la baja de riesgo laboral al finalizar dicho contrato, no tendria derecho al paro debido a que mi tiempo de cotizacion es inferior a un año ya que en su dia utilize esa prestacion por desempleo, y tampoco podria solicitar la baja por maternidad ya que el parto esta previsto para Marzo y por lo tanto los meses anteriores no estare dada de alta…así que no se que podria hacer ni donde ir ni a quien solicitar ayuda ya que acudo al INSS al INEM y a varios de vuestras sedes y cada uno me dice una cosa diferente y estoy algo preocupada. Agradezco vuestro tiempo. Gracias.

    • Buenas tardes, sería necesario estudiar exactamente su situación para poder indicarme con más detalle. Pero puede haber con su médico sobre la posibilidad de que sea dada de baja en vez de por riesgo en el embarazo por incapacidad temporal, de forma que seguiría cobrando esta baja médica aunque se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84366)

  94. Hola, estoy embarazada de doce semanas, es un embarazo de alto riesgo por problemas en el anterior embarazo que tuve y varios problemas de salud que he padecido en los últimos años. Trabajo en un restaurante a jornada completa, y me cuesta mucho desempeñar mi puesto de trabajo debido a mareos, cefaleas y al terminar me dan calambres en las piernas y en el útero, al acostarme no aguanto el dolor en la espalda y las caderas. ¿Puedo solicitar esta prestación? Muchas gracias.

    • Buenas tardes, primero tendría que ver si hay unpuesto que pueda ocupar sin estos riesgos, aunque estando en un restaurante es dificil. Tendrá que acudir a su médico para que emita el certificado que declara el riesgo en su embarazo, para poder pedir esta prestación.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82247)

  95. Hola..trabajo en una residencia y estoy de 17 semanas de embarazo..el esfuerzo es brutal..me he informado sobre esta prestacion..pero me dicen que se lleva a cabo una suspension del contrato..mis preguntas son: la empresa se que seguirá cotizando por mi,pero y la antiguedad?? se mantiene?? Y mi puesto de responsable de turno?? tienen obligacion a mantenermelo?? Muchas gracias ;-)

    • Así es, la empresa sigue cotizando y usted tiene todo el derecho a conservar su antiguedad y su puesto y categoría profesional. La legislación en materia laboral es muy protectora de la mujer trabajadora embarazada (como no podría ser de otro modo) y cualquier discriminación por el hecho de estar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81921)

  96. Hola.
    Mira yo soy camarera y tengobun contrato de media jornada y estoy embarazada de 16 semanas me gustaría saber si supondría alguna pega que no fueran 8 horas.
    Gracias.

    • Buenas tardes, si cumple los requisitos no debería tener ningún problema por el hecho de que el contrato sea a tiempo parcial, solo que posiblemente la cuantía sea inferior al ser más baja su base de cotización respecto a un trabajo a tiempo completo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80922)

  97. Hola, estoy embarazada de 19 semanas y de baja por enfermedad comun. Voy a solicitar la baja por riesgo a traves de la mutua. Puedo hacer hacerlo estando de baja?? O tengo que estar trabajando para solicitarla? Gracias

    • Buenas tardes, posiblemente no podrá, ya que la baja por riesgo en el embarazo se tiene cuando seguir trabajando en su puesto de trabajo puede implicar un riesgo para el estado de la mujer embarazada. Primero se tiene que intentar que el empresario adapte el puesto de trabajo de forma…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 79027)

  98. Mi pregunta es que me han dado la baja por riesgo de embarazo por el puesto de trabajo, mi contrato finaliza el 18 de noviembre pero dare a luz el 2 de febrero. A partir del 18 sabiendo q no m renuevan que tendria que hacer? Podria pedir las 16 semanas d maternidad sin haber nacido el niño? Pedir el paro? Tambien quisiera saber si me corresponden las 16 semanas d maternidad sin haber llegado a los 6 meses d trabajo seguidos. Muchas gracias

    • Buenas tardes, al acabarse su contrato dejará de recibir la prestación por riesgo de embarazo, ya que al dejar de trabajar dejará de tener ese riesgo. Si ha cotizado 360 días podrá pedir la prestación por desempleo, y el día que dé a luz, se parará el paro y empezará…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78367)

  99. Hola,
    Estaba cobrando la prestación por desempleo y tuve que coger la baja medica por enfermedad, una vez acabado el paro, sigo cobrando ya que continuo de baja médica, la cuantia que cobro es aproximadamente 420€ mensuales, eso me parece que es correcto, pero veo que nadie está cotizando por mí . Eso es correcto, no cotizan mientras esté de baja médica??

    Gracias, José

    • Buenos días, estarán cotizando por usted pero no por todos los conceptos, no cotizará para jubilación por ejemplo, pero si para asistencia médica.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78164)

  100. Hola, mi pregunta es la siguiente, si cojo la baja de riesgo laboral en el embarazo y se me termina el contrato a finales de octubre, sigo cobrando o no?
    En la empresa donde estoy dicen que me renuevan el contrato pero no se si una vez que se finaliza el que tengo ahora puedo empezar a solicitar la baja o tengo que esperar al nuevo contrato y en caso de que la solicite ahora si me cuenta hasta que nazca mi bebe.

    • Le hemos enviado un email (ref. 77920). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 77920)

  101. Con un contrato de seis horas semanales. ¿Cuanto quedaría de subsidio? ¡Muchas gracias!

    • Buenos días, si se refiere al subsidio por desempleo, si trabaja 6 horas a la semana está haciendo el 15% de la jornada, por lo que tendrá el 15% del subsidio, un poco menos de 64 euros al mes. Para más información puede leer el artículo sobre [ ] Se responde al lector por email (ref. 77889)

  102. hola buenas este es mi caso
    tengo reconocido un subsidio de 250 euros ,pero e trabajado este verano y ahora tengo 195 dias cotizados puedo pedir el subsidio por cotizacion insuficiente de 426 euros tengo 48 años y carga familiar
    gracias de antemano

    • Buenos días, si tiene reconocido un subsidio, y ha vuelto a cotizar lo suficiente como para pedir otro subsidio, puede elegir entre reanudar el subsidio antiguo, o bien pedir el nuevo subsidio gastando las nuevas cotizaciones. Si decide pedir el nuevo subsidio, tendrá que pedirlo expresamente, ya que si no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 77881)

  103. Hola, si estas cobrando la prestación de riesgo por embarazo, ya que el trabajo que desempeñas es de riesgo, puedes empezar a trabajar en otra empresa, en la cual el trabajo que desmpeñas no implica riesgo alguno ni para el feto ni para la madre?

    • Le hemos respondido por email (ref. 77212)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 77212)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).