La prestación por riesgo en el embarazo

La prestación por riesgo en el embarazo

La prestación por riesgo durante el embarazo es una protección especial destinada a proteger a la futura madre de los posibles riesgos que pueda tener durante la gestación y que sean incompatibles con el trabajo.

 

Situaciones protegidas por esta prestación. Requisitos

Ante una situación de embarazo, en primer lugar la empresa debe intentar un cambio de puesto de trabajo que evite riesgos para la trabajadora, y en el caso de que no se pueda realizar dicho cambio por motivos justificados, entonces se suspende el contrato de trabajo, de modo que la trabajadora deja de acudir a su puesto de trabajo.

En las situaciones de riesgo, tanto para la propia embarazada como para el feto, la trabajadora seguirá cobrando su sueldo gracias a la prestación por riesgo en el embarazo. El riesgo debe estar relacionado con el puesto de trabajo.  Si la situación de riesgo no tiene que ver directamente con la actividad laboral en sí, entonces se tratará como una situación de Incapacidad Temporal.

¿Quién puede beneficiarse de esta prestación?

La trabajadora por cuenta ajena, que se  haya visto obligada a suspender su contrato de trabajo por el riesgo que continuar trabajando supondría para su embarazo.

Como requisitos para solicitar esta prestación, la trabajadora tiene que:

 

 
  • estar afiliada a la Seguridad Social
  • estar en situación de alta
  • No se exige un periodo mínimo de cotización, y se considera afiliada y de alta aunque el empresario haya incumplido sus obligaciones.
  • Para aquellas trabajadoras en las que ellas son responsables del ingreso de las cotizaciones de la Seguridad Social, será necesario además que estén al corriente de los pagos.

 

¿Qué prestación económica se recibe?

Se tiene derecho a una prestación económica mensual, que se recibe a mes vencido. Se trata de una cuantía equivalente al 100% de la base reguladora, es decir, la trabajadora seguirá cobrando la misma base de su salario. A este importe hay que quitarle la parte correspondiente a las cotizaciones a la Seguridad Social, y la retención del I.R.P.F.

Situaciones especiales:

En el caso de trabajadoras con contrato de formación, la base reguladora será el 75% de la base mínima de cotización vigente en ese momento. Los colectivos de artistas y profesionales taurinas, tienen un cálculo especial de su base reguladora.

En el caso de contratos a tiempo parcial será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas en la empresa durante los tres meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la suspensión, entre el número de días naturales comprendidos en dicho periodo. Si se tiene una antigüedad menor, se tendrá en cuenta el tiempo trabajado.

 

¿Cuándo nace el derecho a cobrar esta prestación y cuando dura?

El contrato de trabajo queda suspendido desde el momento en que el médico (sea del Instituto Nacional de la Seguridad Social o la Mutua colaboradora) emite un certificado que declara el riesgo de que la mujer embarazada continúe trabajando. La prestación se empieza a cobrar desde el día que se inicia la suspensión del contrato de trabajo por este riesgo durante el embarazo.

La prestación dura el tiempo que dura la suspensión o el permiso necesario para la protección de la salud de la trabajadora embarazada o del feto.

 

Prestación por baja médica y prestación por riesgo durante el embarazo

Las dos prestaciones, por Incapacidad Temporal y por riesgo en el embarazo no se pueden cobrar al mismo tiempo.

Si la trabajadora se encuentra de baja médica, no podrá recibirse además la prestación por riesgo durante el embarazo. Hasta que no se acabe la situación de baja médica no se podrá reconocer la prestación por riesgo durante el embarazo. E igualmente a la inversa, no se puede recibir la prestación por baja  Incapacidad Temporal mientras se está en situación de riesgo durante el embarazo).

 

Cómo solicitar esta prestación paso a paso

 
El reconocimiento del derecho lo hace el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o la Mutua con la que la empresa tenga contratada la cobertura de las contingencias profesionales. Hay que dar estos pasos

 

 

Primer paso) Reconocimiento de la existencia del riesgo: pedir el certificado médico

Solicitud de certificacion medica riesgo embarazo

La prestación tiene que ser solicitada por la trabajadora, pidiendo la certificación médica que indique la existencia del riesgo. Se tiene que pedir al INSS o a la Mutua aportando:

  • Informe médico del Servicio Público de Salud, en el que se declare el embarazo y la fecha posible del parto
  • Certificado de la empresa sobre la actividad que desarrolla y las condiciones del puesto de trabajo.

Si el INSS o la Mutua no consideran que haya riesgo, denegarán la certificación médica pedida.  Si consideran que si existe riesgo, expedirán el certificado dándose una copia para la trabajadora, otra copia para la empresa, y otra para el servicio médico.

Puede descargarse la solicitud de certificación médica (pulsando aquí)

 

Segundo paso) Pedir la prestación

Una vez que se tiene el certificado de la existencia del riesgo, si no se ha podido realizar el cambio de puesto de trabajo, la empresa suspenderá el contrato de la trabajadora. Momento en el cual la trabajadora podrá pedir la prestación.

Ahora, la trabajadora deberá pedir la prestación ante la entidad que emitió el certificado (INSS o Mutua).  En el caso de ser ante el INSS la solicitud se puede presentar en cualquiera de los Centros de Atención e Información (ver directorio aqui).  También se puede infomar en el teléfono de atención del INSS  

Impreso de solicitud de la prestación por riesgo en el embarazo

El impreso de solicitud de la prestación lo puede descargar desde aqui (pdf)

Puede además presentarse mediante el Registro Electrónico si tiene certificado digital.

La entidad gestora de la provincia donde resida la trabajadora resolverá sobre la solicitud, y deberá notificar en el plazo de 30 días.

 

Documentos a adjuntar a la solicitud  (original y copias para su cotejeo o fotocopias ya compulsadas)

  • DNI, o NIE en caso de extranjeras. (solo es necesario mostrarlo)
  • Certificado de empresa – Informe médico del facultativo del Servicio Público de Salud
  • Certificación médica del INSS o la Mutua que certifique el riesgo durante el embarazo (la que vimos en el paso primero)
  • Declaración de la empresa de los trabajos y actividades realizadas por la trabajadora, condiciones del puesto de trabajo, categoría y riesgo específico, e inexistencia de otro puesto compatible con su estado.

 

Una vez aprobada, la prestación la pagará el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) para los trabajadores del Régimen General, o el Instituto Social de la Marina (ISM), para los trabajadores encuadrados en este instituto, o la Mutua con la que la empresa tenga contratada la cobertura de las contingencias profesionales.

 

Denegación, anulación o suspensión de la prestación

El derecho a la prestación puede ser denegado, anulado o suspendido en los siguientes casos:

  • Cuando se ha intentado un fraude para obtener la prestación
  • Cuando la trabajadora realice cualquier trabajo o actividad, por cuenta propia o ajena, excepto aquellas que ya realizaba anteriormente o aquellas que empieza a desempeñar, pero que no impliquen riesgo alguno para el embarazo.

 

Extinción de la prestación

No hay un periodo máximo de duración de la prestación. Dura mientras se mantiene el riesgo para la trabajadora o el feto. La prestación por riesgo en el embarazo se termina en alguno de estos momentos:

  • cuando el contrato se suspende por la maternidad (p.e. por el nacimiento del hijo)
  • cuando la mujer trabajadora se reincorpora a su puesto de trabajo anterior o a otro compatible con su estado
  • si se produce la extinción del contrato de trabajo
  • si se interrumpe el embarazo
  • por fallecimiento de la beneficiaria

 

Otras dudas frecuentes

Existen una regulación específica para las trabajadoras por cuenta propia o autónomas. Por otro lado, las trabajadoras que se encuentran en situación de desempleo no pueden acceder a esta prestación, ya que uno de los requisitos es estar dado de alta. La situación de las bajas médicas mientras se cobra el paro la explicamos en este artículo > bajas médicas durante el cobro del paro.

 

(c) Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- 24/03/2015

 

Más información:

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

182 comentarios en “La prestación por riesgo en el embarazo

  1. Buenos tardes, estoy de baja médica por hemorragia y malestar, si solicito la prestación de riesgo durante el embarazo asociado a mi puesto de trabajo… cuando se me conceda ¿dejo de cotizar para el paro y como experiencia laboral para la bolsa pública durante los meses que dure la prestación? Mis dudas surgen en cuanto leo el concepto de “suspensión del contrato”.

    Gracias.

    • Hola, durante la prestación por riesgo en el embarazo, se sigue contratado, y se cotiza por desempleo igual. Respecto a la bolsa, deberá de consultar en la propia bolsa, ya que dependerá de si se pide tiempo trabajado efectivo o no, ya que este tiempo de riesgo estará trabajando y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113424)

  2. buenas tardes,estando embarazada me deberían de dar la baja a las 24 semanas por riesgo laboral según el tipo de trabajo que realizo,mi contrato vence a las 30 semanas de trabajo ,la baja por riesgo me la darían hasta que se termine el contrato?llevo mas de 4 años en la empresa con este tipo de contratos,si no me renuevan por estar embarazada seria legal?gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 112485)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112485)

  3. Hola tengo 26 semanas trabajo en una residencia geriatrica estoy tratando de solicitar la baja x riesgo embarazo solo q mi empresa me demoro 1 mes en rellenarme los papeles y uno de ellos no me lo hicieron q es el informe medico de vigilancia de la salud (me dieron un informe simple)q segun la mutua eso no sirve y no puedo tramitar la baja y mi empresa me dice q yo tengo q gestionarlo todo ellos no me resuelven nada xq quien tiene q hacerlo soy yo estoy cansada de llamar a previlabor para q me lo resuelva y tbn nada ya me es dificil seguir con la faena tengo mucho dolor q debo hacer en este caso

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.111988)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111988)

  4. Buenas tardes.

    Mi caso es el siguiente.
    Mi mujer actualmente es fija discontinua en un hotel ( dep.de cocina ), esta embarazada de 9 semanas y el medico de cabecera le dio la baja por I.T.
    Tiene que pincharse cada dia ( eparina ) por un problema de la sangre y su embarazo es de riesgo.
    Mi pregunta es la siguiente: si ahora el dia 2 de noviembre que cierra el hotel, por lo tanto cierran contratos , mi mujer estara de baja cobrando por la s.s , ¿ influye cuando de a luz para los 4 meses de prestacion de de maternidad ?, si es asi… que soluciones o consejos me dais.

    Un saludo

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.111807)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111807)

  5. Hola muy buenos días..

    A ver si me podéis ayudar con una duda, yo trabajo cuidando a una abuela, llevo año y medio con ella .
    Ahora estoy embarazada de 24 semanas y no puedo casi ya con ella,ya que casi no camina, tengo que levantarla a fuerzas, a la hora de sacarla y levantarla de la cama, para llevarla al baño,para ir a la cocina, en fin..que hago más fuerzas por su empeoramiento..
    Además tiene su habitación arriba ,tengo que subir y bajar las escaleras .., tengo una verices en la entrepierna que cada vez que cargo con la abuela se me pone como una bola, me duele ..
    También se me hincha los pies…
    En fin que me agota mucho ,me canso y la espalda me tiene fatal..
    Espero vuestra respuesta .

    PD: TRABAJO DE INTERNA , PERO MIS JEFES SÓLO ME HAN DADO DE ALTA CUATRO horas…

    • Buenos días. La decisión de si procede o no la baja médica la tiene que tomar su médico de cabecera. Es a ellos a quienes se tiene que dirigir para que determinen la situación y si es o no compatible con el trabajo que desarrolla, ya que ni el cabeza…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110508)

  6. Buenos días, mi caso es el siguiente:
    Solicité la baja por riesgo de embarazo en día 1 de septiembre de este año. Nos hemos presentado varias veces a la seguridad social para que nos indicarán en que estado estaba la tramitación. La primera vez nos dijerón que la persona que tenia que iniciar el procedimiento estaba de vacaciones, la segunda vez que los médicos aún no habían visto el informe para pasar a tramite.
    El caso es que este pásado día 6 de octubre di a luz, y ahora tengo que solicitar la baja por maternidad sin tener aún resuelta la baja por riesgo de embarazo.
    No se si tengo que llegar un nuevo certificado de empresa, ya que se supone que estoy con “suspensión de contrato, y no se que hacer o como reclamar.
    Gracias

    • Hola, sí, si ha dado a luz deberá pedir la prestación por maternidad, ya que ya no está en una situación que proteja la prestación por riesgo en el embarazo y deberá de cambiar su situación, ya que ahora el contrato estará suspendido, pero por otro motivo. Pida la prestación…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109791)

  7. Señor,

    La empresa donde trabajo es con quimico y me han estado incapacitando por que los olores quimicos son perjudiciales para el bebe de hecho no me han dado el epp que nesecito y siguen las incapacidades ya que no ahi forma de reubicarme en otro puesto de trabajo tengo varias pregunta, a como me pagan las incapacidades ya que son por medio de la eps y empresa ?? Y como hago para poder acceder a la baja por riesgo?? Y que me recomienda hacer en este caso ya que no soporto estar ahi por los olores me dan muchas nauseas y migraña ??.. teniendo en cuenta esto yo tengi 14 semanas y estoy considerada como embarazo de alto riesgo por que tengo problemas de tiroides y ya tengo un aborto muchas gracia. Quedo atenta a su respuesta

    • Hola, puede ver en el artículo como pedir la prestación por riesgo en el embarazo, el primer paso es acudir al médico y pedir el informe de riesgo. La prestación la pagará la Seguridad Social. De esta forma dejará de acudir a trabajar que es lo que está afectando a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108883)

  8. Buenas tardes Jorge, estoy en la semana 25 y mi médico privado me ha mandado a la seguridad social para que me dieran la baja por Amenaza de Parto prematuro. Estoy a jornada completa y fija desde hace 12 años. Tendría derecho a la retribución por riesgo, o tendría que coger la baja por enfermedad. Muchas gracias. Cristina

    • Hola, dependerá de su estado de salud y si el problema se deriva por trabajar o por su puesto de trabajo. Si los posibles riesgos en el embarazo derivan del hecho de trabajar, y no le pueden cambiar a un puesto sin rieso, entonces deberán darla la baja por riesgo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107121)

  9. Hola buenas. Estoy de 35 semanas de embarazo mi médico me dio de baja X riesgo ya que trabajo en familia de hogar y mucho trabajo y pasa que me dio de baja el día uno y en el inss me dio cita para presentar asta el día 20 y quiero saber del día 1 asta el día 20 que ago tengo que trabajar y si no trabajo no resibo nada de ingresos oque pasa.

    • Hola, usted tendrá que trabajar hasta que reciba la baja médica. Desde que esté de baja debería de empezar a cobrar la prestación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106983)

  10. Buenos dias, en mi caso tengo dos trabajos, en uno estoy de baja por riesgo en embarazo atraves de la mutua, y en el otro es un trabajo de administrativo y sigo trabajando pero estoy pensando darme baja por IT xq me estan empezando a encontrar ya peor . Mi duda es q si me doy esa baja x IT se me anulara la baja por riesgo que tengo en el otro trabajo, o van x separado al ser dos trabajos diferentes?? Gracias

    • Hola, al ser una situación muy especifica, le recomiendo que consulte con la > Mutua (+ info) o con la Seguridad Social para que le confirme que puede seguir cobrando la prestación por riesgo. Debería de poder seguir, pero le recomiendo que lo confirme.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106713)

  11. Hola Buenas noches tengo 22 semana de embarazo y trabajo como cocinera aunque mi contrato pone ayudante de cocina 8/9 horas de pie sin descanso de martes a Domingo y lo que más me preocupa es la sobrecarga de ollas y últimamente me duele mucho la espalda y lumbar de tanto agachar , tengo miedo xq ya tuve un aborto antes.

    • Hola, le recomiendo que acuda a su médico para que estudie su situación para iniciar la declaración de riesgo en el embarazo, siguiendo los pasos que puede ver en el artículo. Si trabajar puede ser un riesgo para su embarazo, deberían de gestionar su baja.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106475)

  12. Hola estoy sin contrato y no trabajo pero he cotizado durante 5 años. Cuidando a una persona mayor y puedo solicitar la prestación por maternidad estoy de 37 semanas. Que puedo hacer para solicitar

    • Hola, si no está trabajando no podrá pedir la prestación por maternidad, ya que esa prestación solo se puede pedir mientras que se está trabajando y el contrato se suspende por dar a luz.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106468)

  13. Hola, mi duda es si mi médico de cabecera me da la baja por riesgo en el embarado, y la entrego en el trabajo, por qué tengo que entregar todo ese papeleo en el INSS?
    Y si me da la baja mi médico hasta que el INSS no de el visto bueno tengo que seguir trabajando??
    Ante todo, muchas gracias.
    Un saludo

    • Hola, la baja la reconoce el médico de la Seguridad Social o la Mutua. Hasta que no la tenga reconocida tendrá que seguir trabajando.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106144)

  14. Hola muchas gracias de antemano, nos enterado hace poco que mi mujer está embarazada de 5 semanas, trabaja en un empresa pequeño de pie durante 8 horas atendiendo y con bastante calor. A parte es una empresa familiar y su jefa evita pagar todo lo que puede, mis preguntas son-

    – para pedir la baja por riesgo en el trabajo se debe tener unas ciertas semanas de embarazo o en el momento?
    – el riesgo debe ser por el puesto de trabajo o pk la persona tiene un embarazo de riesgo, para no equivocarse al decirlo?
    -cuanto se cobra de prestación por riesgo teniendo en cuenta que sus nóminas son bastante irregulares aplicando la mayoria en pluses festivos, nocturno,…?
    -cuales son los pasos a seguir para comenzar el papeleo, hay que ir al medico publico o a la mutua para pedir el certificado?
    -se puede negar la jefa a que coja la baja por riesgo?

    Y como última, he leído que aconseja grabar una conversación, para informarle a la jefa de la situación de embarazo se debería hacer por correo certificado con acuse de recibo, teniendo en cuenta que vive en Francia y viene poco por la tienda? Asi hay constacia de que se le ha informado.

    Muchisimas gracias

    • Hola, para la baja por riesgo no es a partir de cierto momento del embarazo, si no si existe o no un riesgo para el feto o para la madre por seguir trabajando. La prestación es porque el hecho de estar embarazada y el puesto que se ocupe sea incompatible,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105902)

  15. Buenos días, estoy en situación de embarazo, ya han evaluado mi puesto y me han eliminado el riesgo a radiaciones ionizantes al que estoy expuesta. Quisiera saber si hay algún riesgo con respecto a conducir embarazada desde mi domicilio a mi puesto de trabajo. Realizo más de 70 km para llegar y otros 70 km de vuelta. Un total de unos 145 km diariamente de lunes a viernes. ¿Sería un dato importante para poder pedir el riesgo de embarazo?. Gracias y un saludo.

    • Hola, la evaluación del riesgo la debe efectuar su médico, deberá acudir a él y exponerle su caso, ya que dependerá de su embarazo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105408)

  16. Hola buenas, he solicitado para certificado medico de INSS en 6 de julio para coger baja de reisgo por maternidad desde 1 de agosto que estoy de 32 semana. Pero todavia no he llegado certificado ni llamada. Solo queda 2 dias. Que puedo hacer?

    • Hola, para pedir la baja por riesgo por maternidad, tendrá que como primer paso pedir el certificado médico. Si ya lo ha pedido y no le ha llegado, tendrá que ponerse en contacto directamente con el > Instituto Nacional de la Seguridad Social (+ info) o con la oficina…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104828)

  17. Hola estoy embarazada de tres semanas y tengo un contesta de formación que termina en diciembre y en nómina tengo 834€, cuanto cobrare de baja por riesgo y hasta cuando?

    • Hola, la prestación por riesgo en el embarazo se tiene cuando no se puede seguir trabajando por implica un riesgo para la madre o el bebe, y no ser posible un cambio de puesto. Esta prestación no se recibe en todos los casos. Por lo que esta prestación está ligada…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104797)

  18. Trabajo 8 horas al día mis jefes tendrian que pagar algun seguro a parte ademas del que estan pagando ahora por mi si solicito este permiso.
    A ellos les comunicaron que tendrian que pagar un seguro a parte. O valdria con el seguro que tengo a dia de hoy

    • Hola, desconociendo sus circunstancias, qué tipo de contrato tiene, si trabaja para una empresa… pero como norma general la empresa tendrá que seguir cotizando sus cotizaciones mientras esté de baja por riesgo de embarazo, pero no otro seguro.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104784)

  19. Hola: Caso, reducción de jornada de menor (2 años y medio) en junio reducción del 35% y en julio 26%
    Embarazo actual que la mutua y la empresa consideran que hay que dar la baja por riesgo en el trabajo ahora en julio.
    Para la remuneración del salario de la baja por riesgo que referencia se debe de coger, la del 35% o la del 26%. ¿Y a efectos de cotización?

    Gracias

  20. Hola buenas tardes, le explico en breve mi situación, soy camarera de pisos con un contrato temporal por motivos de producción hasta septiembre, actualmente estoy de baja por enfermedad común y embarazada de tres meses. Solicité la baja a mi médico de cabecera por dolores abdominales y de espalda, mi trabajo es estresante, 8 horas sin poder parar ni a comer y el ritmo que ya se sabe de las camareras de pisos, agotador, con sobrepeso de cargas, .. He recibido una carta de la Seguridad Social para llevar los informes médicos y demás, y la mutua también me los ha solicitado, mi duda es si la empresa me puede despedir en cualquier momento? puedo pedir la baja por riesgo de embarazo? he leído que te la dan en la semana 20, por lo que no se si pedir el alta y luego solicitar la baja por riesgo o seguir de baja por enfermedad común… que me conviene más por mi situación y tipo de trabajo?

    • Hola, la empresa le puede despedir en cualquier momento, incluso estado de baja o de baja por riesgo. Otra cosa es que el despido luego esté bien hecho, o si es por el hecho de estar embarazada sea declarado > nulo (+ info). Si cambia su baja por >…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103914)

  21. Hola ,

    Graciaspor la respuesta a mi pregunta , pero ahora tengo otra duda. Si estoy de baja por riesgo y me despiden entonces seguiré cobrando hasta que tenga mi bebé y la baja maternal ? En el puesto de trabajo actual tengo 18 meses cotizando y un total de 7 años de los trabajos anteriores . Muchas gracias .

    • Hola, la prestación por riesgo en el embarazo se tiene mientras que exista ese riesgo por trabajar estando embarazada. Si deja de trabajar, desaparecerá el riesgo, por lo que dejará de recibir la prestación. En el caso de dejar de trabajar, deberá pedir el > paro (+ info) que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103891)

  22. buenos dias,
    termino reduccion jornada por cuidado menor 1/8/16 despues de un año, actualmente estoy de baja por enfermedad, por accidente trafico, si sigo de baja en agosto(que ya estoy con jornada completa)¿cual sera mi sueldo?
    ademas estoy embarazada y tendre baja por riesgo a finales de agosto¿tendria q trabajar el mes de agosto a jornada completa para cobrar el 100%de mi sueldo?
    gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103729)

  23. Hola,
    Me llamo María y estoy embarazada de26semanas . He solicitado la baja de riesgo por la mutua y se me ha concedido el certificado donde al evaluar mi salud y mi puesto de trabajoSe considera que hay un riesgo. Al presentar los papeles a mi jefe (estoy trabajando como empleada de hogar con una jornada de 37 horas semanales) Me han dicho que de su punto de vista no hAy ningún riesgo y que si cojo la baja me despiden . Por favor que me digan si pueden poner fecha a mi baja y si me pueden despedir al mismo tiempo. Muchas gracias

    • Hola, le recomiendo que si puede > grabar (+ info) cuando su jefe le diga eso, puede ser útil en el caso de ser despedida. Actualmente su empleador le puede despedir estando de baja, pero en el caso de demostrar que el motivo del despido es estar embarazada, el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103689)

  24. Buenas, le escribo en relaccion a una duda que tengo con mi pareja.
    Ella tiene un contrato por sustitucion de una baja de otra persona. Mi pareja esta embarazada y le ha tramitado la baja la mutua para primeros de agosto (semana 20 embarazo). ¿va a cobrar hasta que se incorpore la otra persona y se extinga su contrato? ¿cobra por la mutua o por la empresa? ¿y finalizado el contrato se perdibe algun importe o ya es su propio paro?
    Un saludo y gracias

    • Hola, dependerá de la situación y el tipo de baja. Si es una baja médica, cobrará la prestación por > incapacidad temporal (+ info), y lo recibirá de la Mutua, Seguridad Social o de la empresa dependiendo de como esté cubierta esa baja por parte de la empresa.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103336)

  25. ¿Hola me gustaría saber como se calcula la prestación por riesgo laboral en el embarazo si estoy haciendo una reducción de jornada por hijo menor a cargo del 45% desde el octubre de 2015?
    En mayo y junio hice jornada completa y ahora vuelvo a estar de reducción.

    • Hola, la prestación por riesgo se calcula sobre la base reguladora del mes anterior a cuando la pide. Al estar en reducción de jornada, se entiende que está cotizando al 100%, pero solo para pedir las prestaciones por incapacidad permanente , muerte y supervivencia, maternidad, paternidad y jubilación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103194)

  26. Hola,
    Estoy embarazada de 20 semanas, trabajo en varios sitios y en uno de ellos por riesgo del trabajo me han dado la baja por riesgo. Mi pregunta es: si no cojo baja en los otros trabajos y de repente un día necesito cogerla (una “urgencia”, de encontrarme mal por ejemplo) y me tocara cogerla por el médico de cabecera, (baja laboral), perdería la prestación por riesgo de embarazo que me han dado del otro sitio? Esque parece que a uno de los jefes no le hace mucha gracia que pida la baja pero me da miedo que llegue esta situación en un par de meses. Gracias

    • Hola, habría que estudiar exactamente pero con carácter general la prestación por riesgo en el embarazo y la incapacidad temporal (baja médica) no son compatibles, pero lo que habría que estudiar cada caso, por lo que le recomiendo que consulte con el Instituto Nacional de la Seguridad Social.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102578)

  27. Hola!! Mi nombre es Inma. Mi situación es la siguiente; estoy embarazada de 21 semanas y me encuentro de baja por enfermedad común. Queria saber en que semana de gestación se considera arriesgada la conducción, ya que en mi caso tengo que conducir diariamente 90 kms ida y vuelta para llegar al centro de trabajo. En cuestión de unos días, me daran el alta medica y debo incorporarme al trabajo, cuando tendo derecho a solicitar la prestación por riesgo en el embarazo por dicho supuesto??

    • Hola, no es una cuestión de semanas de embarazo si no de su estado de salud y del feto y de cuando puede suponer un riesgo y el criterio es estrictamente médico. Por lo que deberá acudir a su médico de cabecera para ver cuando es peligroso que siga conduciendo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102074)

  28. Hola estoy embarazada de 20 semanas trabajo en una azulejera estoy 8horas de pie y voy a tres turnos también cojo mucho peso mi empresa no me puede cambiar de puesto de trabajo ,he presentado los papeles en la mutua (ya que me han asegurado que con 22semanas me corresponde la baja por riesgo)mi pregunta es si a mi me dan la baja por riesgo en mes de julio y mi contrato se acaba en septiembre me perjudica en algo o no hay problema ya que mi empresa ha suspendido mi contrato temporalmente

  29. Buenas , estoy de de baja por embarazo común por la seguridad social, estoy de 8 semanas, y no me encuentro nada bien para volver ya que mi trabajo es en una cocina,muy6 pesado y no quiero poner en riesgo al bebe, puedo continuar con esta baja? o tengo que pedir la de riesgo laboral ? Tambien se finaliza mi contrato a finales de Agosto, asi que no me renuevan… que es lo que puedo hacer solicitar para poder estar todo mi embarazo tranquila,Gracias

    • Hola, dependerá la baja en la que esté. Si es una baja médica esta debería durar hasta que esté otra vez capacitada para trabajar, y en el caso de no estarlo debería seguir de baja. Si se reincorpora y su trabajo implica un riesgo para usted o el bebe, podrá…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100482)

  30. hola estoy embarazada y de 32 semanas y se me acaba elcontrato el 17 de junio e solicitado la baja por la mutua pero me dice q puede tardar un mes si se me acaba el contrato me tiene q dar la baja la mutua aunque se me alla acabado el contrato?

    • Hola, dependerá de la situación, pero normalmente una vez finalizado el contrato la situación para al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Pero tendrá que ir consultando tanto con el INSS como con la > Mutua (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99924)

  31. Hola buenas tardes he dado los papeles para la baja por riesgo laboral en la mutua que me han concedido en la semana 25, el 100% de la nómina del último mes. Mi caso es:
    Estoy en reducción de jornada por guarda legal desde el 1/6/2014 con ¹/6de mi jornada laboral, la baja me la han dado el 6/5/2016.
    Al no haber pasado los 24 meses desde que solicite la reducción de jornada me corresponderíaa cobrar el 100% de mi base de cotización o cómo tendré a mi hijo después de los 24 meses no me correspondera ese 100%?? Cuanto debería pagarme la mutua hasta que tenga a mi hijo, y después de tenerlo cuanto me tendría que pagar la S.S.??

  32. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente. Soy una Odontologa pluriempleada, por un lado trabajo en clínica privada y por otro doy clases en la universidad
    y estoy embarazada de 33 semanas.
    En la clínica me corresponde una prestación de servicios por embarazo de riesgo el cual he solicitado pero en la universidad no.
    Mi pregunta es la siguiente, puedo tener una baja médica para la universidad y ser esta compatible con la prestación de servicios que me corresponde a partir de la semana 22 en la clínica privada?
    O la baja haría q no me dieran lo otro?
    Gracias de antemano

  33. Hola buenos días, me acaban de dar hoy la baja pero no por riesgo en el embarazo, trabajo en ayuda a domicilio y estoy de 18 semanas me agacho por debajo de los 10 cm y cargo abuelos más de 2 veces al día y estoy de pie durante toda mi jornada laboral el medicl me dio la baja por lumbalgia, en que momento me tiene que dar la baja por riesgo laboral? Tengo dolores continuos todo el día saludo

    • Hola, la baja por riesgo laboral se da cuando por el hecho de estar trabajado la madre o el feto pueden sufrir algún daño, y no es posible cambiar de puesto de trabajo. No existe un momento concreto, ya que depende de cada situación. Si le han dado de baja…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98124)

  34. Buenas, Soi de ciudad real, en el año 2011, empeze a cobrar paro estando embarazada,, yo informe de mi embarazo ala persona que me atendió, en ningún momento me explicó como hacer para la baja maternal,, y directamente arreglo la ayuda prepara…. Cuando nació mi hijo yo no cobraba nada. Podría reclamar mis derechos de alguna manera????gracias

  35. Hola muy buenas…Estoy embarazada de casi 34 semanas y por el trabajo que ejecutó que es de finguera en aeropuerto(caminar muchisimo ..mas de media ora seguida en una ora, agacharme por debajo de las rodillas mas de 10 veces por jornada, subir y bajar escaleras muchas veces al día…etcétera)…logicamente que acabo de 34 semanas de embarazo haciendo todo ese esfuerzo tengo la espalda y las piernas muy doloridas…la mutua me esta tramitando sin problema el certificado de riesgo laboral…pero la empresa acciona me han contestado que tienen la intención de recolocarme de puesto bajando hasta la semana 37 en una oficina aun que en mi tarjeta pone “conductor pasarelas”…mi pregunta es si legalmente me puedo negar aceptar ese cambio de puesto y asi tener derecho a la baja que me ofrece la mutua…

    • Buenas tardes, antes de acceder a la prestación por riesgo en el embarazo la empresa tiene la obligación de intentar recolocarla en un puesto que pueda hacer y que no suponga un riesgo para usted. Por lo que habrá que ver si la empresa puede recolocarla o no en el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96794)

  36. Hola, soy limpiadora trabajo en una presa de limpieza y en casa en todos estos de alta. Con contrato estoy de 24 semana y me siento muy cansada me ha crecido la barriga mucho puedo pedir la baja por riego laboral y aquí en el negó que pedirlo si a mi jefes o al médico de cabecera

    • Buenas tardes, primero deberá acudir al médico para que valore su situación de salud, y en el caso de que se vea afectada, emitirá el correspondiente certificado para que lo entregue a la empresa, para que cerciore que no puede cambiarle de puesto y entonces le darán la baja por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96744)

  37. Buenos días,
    He solicitado la prestación por riesgo en el embarazo y me la han aceptado.Ahora es la empresa la que tiene que suspender el contrato laboral para que empiece a cobrarla y mi pregunta es,al suspenderme el contrato laboral la empresa tiene la obligación de guardarme el puesto hasta que vuelva de la baja por maternidad o esa suspensión es definitiva y me quedaré sin trabajo al solicitar esta prestación.Gracias.

    • Buenas tardes, es una suspensión del contrato, y cuando se le acabe el riesgo en el embarazo o cuando se reincorpore después de la maternidad, la empresa debería de reincorporarla en su puesto de trabajo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95766)

      • Me llamo Rosa Mª y tambien tenia esa duda, estoy de 34 semanas, soy Aux. administrativo y mi duda es si al pedir la baja por riesgo de embarazo, me perjudica a la hora de mi contrato, porque he leido que se suspende…. eso perjudica a la hora del dia de mañana si te despiden o algo??? es mi duda.. ya que solo la mutua me dan de baja por riesgo a las 38 semanas…. y para dos semanas de baja por riesgo no se si me compensa!!! no vaya que me afecte a mi contrato soy indifinida desde hace 10 años

      • Hola, mientras está de baja el contrato se suspende, lo que significa que usted no tiene la obligación de acudir a trabajar ni la empresa a pagarle el salario, ya que recibe la prestación por la correspondiente baja. Pero se continua sumando ese tiempo a efectos de > antigüedad (+ info) para el cálculo de futuras indemnizaciones por despido. Aunque el contrato esté suspendido, a todos los efectos usted sigue contratada salvo por el hecho de no tener que ir a trabajar.

  38. Buenas tardes, yo estoy de 26 semanas, trabajo en un comercio y doy 9 horas diarias, las cuales paso de pie. Tengo la circulacion mal, me dan calambres ect.., me han recetado medias para la circulacion ect… mi pregunta es puedo solicitar la baja?

    • Buenas tardes, la baja se da por motivos médicos y debe de ser su médico de cabecera el que se la dé. En el caso de que su puesto suponga un problema para su embarazo deberá la empresa intentar cambiarle otro puesto en el cual no tenga esos problemas. En…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94787)

  39. Hola, estoy embarazada de 14 semanas. Trabajo en una escuela infantil con15 niños de dos años para mi sola. Mi pregunta es ¿en que semana me pertenece la baja según mi convenio? No encuentro ningún documento oficial por ningún sitio

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 94277)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94277)

  40. Hola buenas tardes he dado los papeles para la baja por riesgo laboral en la mutua … mi pregunta es si te pagan el 100% de la nomina … en mi nomina están las extra de verano y navidad ¿eso también me lo pagan? ¿Me quitan irpf?

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 94274)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94274)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)