La red de contactos. Cómo utilizarla para encontrar empleo

Red de contactos empleo
 

 

 

Siete de cada diez puestos de trabajo se consiguen a través de la red de contactos personales y profesionales. 

Mostramos algunos consejos para aprovechar al máximo esta forma de encontrar empleo.

¿Qué es una red de contactos o networking?

 
La red de contactos está formada por todas las personas con las que mantenemos contactos personales o profesionales.

Ahora se ha creado un término especifico para nombrarla, “networking”, pero no es más que el “boca a boca” que siempre ha funcionado a la hora de encontrar trabajo

En un primer nivel formarían esta red nuestros familiares y amigos más directos, los compañeros de antiguos trabajos, de estudios, pero si echamos la vista atrás comprobaremos que a lo largo de nuestra vida hemos establecido contactos con muchas otras personas:  clientes, proveedores, antiguos jefes, etc.

Es una realidad que sobre todo, las pequeñas y medianas empresas, prefieren contratar a gente que venga recomendada directamente por uno de sus trabajadores o clientes de confianza.  Por eso es importante que todas las personas de nuestra red de contactos sepan que estamos buscando trabajo y lo que podemos ofrecer profesionalmente a quien nos contrate. Y cuanto mayor sea nuestra red de contactos y mejor el conocimiento que tengan de nosotros, mayores serán las oportunidades de encontrar empleo.

La red de contactos hay que crearla, cuidarla, mantenerla y utilizarla correctamente y debería formar parte de todas las tareas que implica la búsqueda activa de empleo. El paso más importante es en primer lugar, perder el miedo a decir nuestros conocidos que estamos buscando trabajo y en segundo lugar y más importante, aprender cómo comunicarlo correctamente.

Buscar empleo es una etapa más de la vida laboral de cualquier trabajador. Todos hemos pasado y probablemente, pasaremos de nuevo varias veces por ella.


 

 
 

Hay que perder el pudor a contar a los demás que estamos buscando trabajo. Eso si, hay que hacerlo bien y aquí no caben improvisaciones: la planificación es fundamental.

 

Cómo utilizar la red de contactos para encontrar empleo

 
Los contactos son cartuchos que no podemos malgastar, por lo que hay que preparar antes qué es lo que les vamos a decir y sobre todo, cómo se lo diremos y en qué momento.   El trato no será el mismo para un antiguo jefe que para una antigua pareja, aunque ambos nos pueden ayudar por igual a encontrar trabajo.

Te recomendamos dos lecturas en las que se enseña paso a paso cómo gestionar correctamente nuestra red de contactos.

 

“Red de Contactos: Consejos, ideas y trucos para conseguir empleo”. Ebook gratuito de Infojobs

 
Se trata de una completa guía en pdf de Infojobs con 10 artículos de expertos en orientación laboral donde explican todo lo que se debe saber para aprovechar al máximo la red de contactos. Aunque la guía es de haces dos años, su contenido está totalmente vigente en 2017.

 

Descargar pulsando aqui (PDF, 3.45MB)



 

“Tu Empleo en 40 pasos. La red de contactos personales”, de Alfonso Alcántara

 
La web de empleo de la Diputación de Córdoba publica la obra de Alfonso Alcántara (@yoriento), “Tu empleo en 40 pasos”.
 
El capítulo sobre la red de contactos personales es más que interesante (puedes verlo pulsando aquí). Contiene 22 consejos prácticos muy valiosos, fruto del sentido común y la experiencia de Alfonso Alcántara, experto en orientación laboral.
 
El verano es un buen momento para contactar con amigos, familiares, compañeros y también para hacer nuevos contactos. Todos los expertos y estudios coinciden en que la mayor parte de los puestos de trabajo se logran a partir de contactos, que bien pudieran ser de alguien a quien a quien hemos conocido durante las vacaciones.

 

Otros artículos relacionados
 
– Más de 20 formas de buscar empleo en 2017 que quizá todavía no conoces.
Las páginas web para buscar empleo con mayor número de ofertas de trabajo.

 


 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador y redactor en la sección de Derecho laboral.

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 22 comentarios en “La red de contactos. Cómo utilizarla para encontrar empleo

  1. Tengo 65 años con nacionalidad española, jubilada en Venezuela y me encuentro en España retornada, que debo hacer para solicitar la ayuda

  2. Buenas tardes, tengo una duda.

    En mi último trabajo he estado menos de un mes, pero la empresa me ha despedido (falta de clientes).

    El requisito de 360 días trabajados en los últimos 6 años lo cumplo de sobra, pero, ¿Puedo cobrar ahora el paro, al haber estado tan poco tiempo en mi último trabajo?

    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, sí, da igual el tiempo en el último contrato, lo importante es tener cotizados al menos 360 días en los últimos 6 años y cumplir el resto de requisitos de la > prestación por desempleo (+ info).

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60828)

  3. Mi cuñado cobra la RAI. Obtuvo un trabajo de 3 días en el le dieron de alta . Luego como no se entero no llevo los papeles al paro y a perdido la ayuda. Que puede hacer. Y quisiera saber si ha perdido la ayuda entera y tendrá que estar otro año en paro.

    • Buenos días, dependerá de la situación concreta. Si fue sancionado por no avisar que trabajaba o se le ha pasado el plazo para reanudar, es posible que haya perdido la ayuda. Pero como le indico dependerá de la situación. Le recomiendo que acuda a la oficina de empleo y pregunte…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 59589)

  4. Hola,

    Estuvo durante 4 meses trabajando en una empresa en jornada completa, y ya acaban de reducir mi jornada a tiempo parcial, quiero saber si puedo cobrar la ayuda de subsidio, actualmente mi nomina es de 435euros/mes y una alta de solo 4meses, me puedes dar más información
    Gracias

  5. Hola quisiera saber si me acojo al retorno voluntario .y si tengo alguna deuda pendiente como a un banco como préstamo personal sin orden de embargo todavía tendría algún problema q me lo retenga algo asi sacarme de esa duda y podría cobrar el 40 % en cheque..gracias

  6. Hola, mi caso es el siguiente, yo termine de cobrar la primera RAI en agosto del año pasado, deberia de solicitar la segunda RAI en agosto de este año pero resulta q tengo q tener una prestacikn o subsidio agotado para poder volver a sicitarla, q no tengo porsupuesto, en definitiva q segun veo ni tengo derecho a esta ayuda nueva ni a sicitar la segunda RAI. Me equivoco??

    • Lamentablemente y de forma injusta, la normativa de los subsidios por desempleo no tiene en cuenta situaciones familiares como la suya.
      Si consiguiera cotizar 6 meses (3 si tiene cargas familiares) podría acceder al > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info). Si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 56535)

  7. Hola, mi hija y yo estamos empadronadas en casa de mi madre por el medico y el colegio de la niña, pero mi marido y padre de mi hija esta enpadronado en otra casa. Como me afecta esto a la hora de pedir la ayuda nueva que ha salido? Gracias

    • Buenas tardes, si no están divorciados se entenderá que forman una > unidad familiar (+ info), por lo que se tendrán en cuenta tanto los ingresos de su esposo como los suyos para el cálculo del

      Hola, tengo 38 años y un niño de 5, vivo en pareja que actualmente cobra el salario mínimo, des de que nació mi hijo no he trabajado y no encuentro trabajo, no he cobrado nunca la ayuda familiar ya que cuando estaba embarazada se me acabó el paro y al no estar nacido mi hijo no tenía derecho y cuando nació ya no me correspondía por haber pasado varios meses. Ahora puedo pedir algún tipo de ayuda?

    • Buenos días , mi consulta es la siguiente. He solicitado el pago único para crear mi propia empresa pero no me han concedido toda la financiación que necesitaba para poder abrirlo, ya estoy dada de alta en iae y como autonoma.
      Una amiga está en la misma situación que yo y ha pensado en solicitar su pago único e invertirlo en mi proyecto, siendo también autonoma y dandose de alta en iae. ¿esto sería posible? ¿dos autónomos pueden tener en común el mismo negocio, sin ser cooperativa,sl o similar? ella financiaria el resto de gastos que se necesitan para poder abrir y comenzar a funcionar. Gracias

      • Buenos días, en su caso le recomiendo que consulte con un abogado sobre la forma de actuar, y las relaciones jurídicas entre usted y su amiga al ser las dos autónomas, pero con un mismo negocio. Si formalmente empieza un negocio propio, aunque tenga que ver con el suyo,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30577)

    • Hola he estado trabajando unos diaz y me di de baja en el cobro del desempleo y ya he terminado el contrato que tengo que hacer para reanudar el pago del prestacion por desempleo .tengo que primero pedir cita otra ves para la tarjeta de demanda de empleo y despues pedir cita para la reanudacion que tengo que hacer trabaje solo 1 mes y aun tengo 4 meses de desempleo desde ya muchas gracias

      • Debe pedir cita previa en la oficina de empleo cuanto antes, para reanudar su prestación. El mismo día que le asignen podrá hacer los dos trámites, solicitud de reanudación al Servicio Público de Empleo (SEPE INEM) y reactivar la tarjeta de demanda de empleo, que la tendrá suspendida por colocación.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30177)

    • Buenos días;
      Mi caso es el siguiente. Estuve trabajando en una empresa durante algo más de 11 años y en noviembre de 2009 me despidieron. Denuncié a la empresa por despido improcedente ya que la motivación y y la indemnización que me ofrecieron no eran correctos. Después de varios recursos e incidentes judiciales que no contaré para no alargarme más, en diciembre de 2013 la justicia me ha dado la razón con una sentencia firme. Desde noviembre de 2009 hasta diciembre de 2012 estuve desempleada y cobré los 24 meses que me correspondían de prestación. Cuando reciba la indemnización correcta que incluye 12 mese de salarios de tramitación ¿tendré que devolver al Inem el dinero recibido en concepto de la prestación consumida durante esos 12 meses?¿Se puede justificar ante el Inem que al haber estado 36 meses desempleada me deberían corresponder 12 meses de salarios de tramitación y 24 meses de prestación? Espero haber sido suficintemente clara. Muchas gracias.

      • Buenas tardes, para su caso se tiene que estudiar exactamente el periodo por el que se cobró la prestación por desempleo y el periodo por el que se reciben los salarios de tramitación. Si parte de ese periodo coincide, tendrá que devolver la prestación por desempleo por ese periodo coincidente,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30173)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).