La Renta Mínima de Inserción en Cataluña (RMI)

Renta Mínima de Inserción (RMI) Cataluña
 
 

Las personas que se encuentran en situación de riesgo en Cataluña pueden intentar solicitar la renta mínima de inserción, una ayuda asistencial destinada a cubrir las necesidades básicas para vivir. 

 

¿Qué es la Renta Mínima de Inserción (RMI)?

La Renta mínima de inserción es una ayuda asistencial destinada a las personas que necesitan una ayuda para cubrir sus necesidades básicas y no tienen otra fuente de ingresos. Esta ayuda está encaminada a lograr que salgan de esa situación de riesgo, y además, lograr una reinserción laboral y social.

En Cataluña la renta mínima de inserción consiste en una cuantía económica que va desde 105 euros mensuales hasta 645 aproximadamente. La diferencia de un importe a otro se encuentra en el número de miembros que componen la unidad familiar, de esta forma, el importe va ascendiendo hasta el límite máximo.
 

¿Cuales son los requisitos necesarios?

Para solicitar la renta mínima de inserción en Cataluña se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Estar empadronado en Cataluña y llevar al menos dos años viviendo allí. En caso de ser extranjero también se deberá tener el permiso de residencia al día.
  • Tener menos de 65 años y más de 25 (si se tienen menos de 25 habrá que ver las excepciones).
  • Que los ingresos obtenidos durante los 12 meses anteriores a la solicitud por la unidad familiar sean inferiores a los que genere esta ayuda.
  • No tener derecho a otras prestaciones o ayudas económicas que sean más altas que esta.
  • Encontrarse en situación de dificultad de inserción social y laboral.
  •  

    Cómo solicitar la Renta mínima de inserción en Cataluña

     
    En Cataluña se debe presentar la solicitud de forma presencial, ya que no está disponible la presentación de la solicitud online (por internet).
     
    Solicitar RMI en Cataluña presencialmente

    En Cataluña la única forma de presentar la solicitud es acudiendo de forma presencial a la Oficina de servicios sociales del Ayuntamiento de tu localidad o a las Oficinas de atención al usuario de la Renta mínima.

       

    Será necesario presentar el modelo de solicitud cumplimentado y el convenio de inserción o lo que es lo mismo, el plan individualizado de inserción. Allí informarán y darán la documentación necesaria a cumplimentar.

    En esas mismas oficinas también se podrá comprobar el estado de la solicitud cuando se esté esperando la respuesta, de hecho, se podrá llamar a las Oficinas de atención al usuario para saber si ya hay una contestación. Suelen estudiar y responder las solicitudes de renta mínima de forma mensual, pero lo mejor será preguntar el tiempo estimado en la oficina al entregar la solicitud.
     

    ¿En qué casos se puede perder la ayuda?

    Se puede perder la renta mínima de forma temporal, mediante la suspensión de la misma, o de forma permanente. Si se suspende temporalmente y se acude a la oficina para demostrar que se siguen cumpliendo los requisitos para el cobro de la ayuda, se reanudará y se seguirá recibiendo.

    Si cambian las circunstancias y se dejan de cumplir los requisitos, te vas a vivir a otra comunidad o si la unidad familiar recibe ingresos superiores a la cantidad que se obtiene con la Renta mínima de inserción al mes, la ayuda se extinguirá o suspenderá.

     

    Fuentes e información oficial

  • Página web de la Generalitat de Cataluña (Renta mínima de inserción)
  • Decreto 384/2011, de 30 de agosto, de desarrollo de la Ley 10/1997, de 3 de julio, de la renta mínima de inserción
  • Ley 10/1997, de 3 de julio, reguladora de la renta mínima de inserción
  •  


    © Un artículo de Estefanía García Martín. Actualizado el 30 de Diciembre de 2016
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).