La Renta Mínima de Inserción en Cataluña (RMI)

Renta Mínima de Inserción (RMI) Cataluña
 

 

 

Las personas que se encuentran en situación de riesgo en Cataluña pueden intentar solicitar la renta mínima de inserción, una ayuda asistencial destinada a cubrir las necesidades básicas para vivir. 

 

¿Qué es la Renta Mínima de Inserción (RMI)?

La Renta mínima de inserción es una ayuda asistencial destinada a las personas que necesitan una ayuda para cubrir sus necesidades básicas y no tienen otra fuente de ingresos. Esta ayuda está encaminada a lograr que salgan de esa situación de riesgo, y además, lograr una reinserción laboral y social.

En Cataluña la renta mínima de inserción consiste en una cuantía económica que va desde 105 euros mensuales hasta 645 aproximadamente. La diferencia de un importe a otro se encuentra en el número de miembros que componen la unidad familiar, de esta forma, el importe va ascendiendo hasta el límite máximo.
 

¿Cuales son los requisitos necesarios?

Para solicitar la renta mínima de inserción en Cataluña se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Estar empadronado en Cataluña y llevar al menos dos años viviendo allí. En caso de ser extranjero también se deberá tener el permiso de residencia al día.
  • Tener menos de 65 años y más de 25 (si se tienen menos de 25 habrá que ver las excepciones).
  • Que los ingresos obtenidos durante los 12 meses anteriores a la solicitud por la unidad familiar sean inferiores a los que genere esta ayuda.
  • No tener derecho a otras prestaciones o ayudas económicas que sean más altas que esta.
  • Encontrarse en situación de dificultad de inserción social y laboral.

  •  

    Cómo solicitar la Renta mínima de inserción en Cataluña

     
    En Cataluña se debe presentar la solicitud de forma presencial, ya que no está disponible la presentación de la solicitud online (por internet).
     
    Solicitar RMI en Cataluña presencialmente
    En Cataluña la única forma de presentar la solicitud es acudiendo de forma presencial a la Oficina de servicios sociales del Ayuntamiento de tu localidad o a las Oficinas de atención al usuario de la Renta mínima.

    Será necesario presentar el modelo de solicitud cumplimentado y el convenio de inserción o lo que es lo mismo, el plan individualizado de inserción. Allí informarán y darán la documentación necesaria a cumplimentar.

    En esas mismas oficinas también se podrá comprobar el estado de la solicitud cuando se esté esperando la respuesta, de hecho, se podrá llamar a las Oficinas de atención al usuario para saber si ya hay una contestación. Suelen estudiar y responder las solicitudes de renta mínima de forma mensual, pero lo mejor será preguntar el tiempo estimado en la oficina al entregar la solicitud.
     


     

     
     

    ¿En qué casos se puede perder la ayuda?

    Se puede perder la renta mínima de forma temporal, mediante la suspensión de la misma, o de forma permanente. Si se suspende temporalmente y se acude a la oficina para demostrar que se siguen cumpliendo los requisitos para el cobro de la ayuda, se reanudará y se seguirá recibiendo.

    Si cambian las circunstancias y se dejan de cumplir los requisitos, te vas a vivir a otra comunidad o si la unidad familiar recibe ingresos superiores a la cantidad que se obtiene con la Renta mínima de inserción al mes, la ayuda se extinguirá o suspenderá.

     

    ¿Cuándo se cobra de Renta Mínima de Inserción en Cataluña?

    Los pagos se realizan a mes vencido, es decir, si aprueban la ayuda a principio de mes, hasta los primeros días del mes siguiente no se recibirá el pago.

    En Cataluña se tramitaron durante el 2016 unos 28.903 expedientes para cobrar la Renta Mínima de Inserción, y se destinaron 175,4 millones de euros. Se prevé que a final de año esta ayuda se sustituya por la Renta Garantizada a la Ciudadanía, los beneficiarios serán los actuales, pero también se ampliará a algún otro colectivo.

    Si has solicitado esta ayuda puedes dejar un comentario en la parte de abajo, indicando la fecha de solicitud, la de aprobación y la de pago (si has cobrado), para que le sirva de ayuda a otras personas.

     

    Fuentes e información oficial

  • Página web de la Generalitat de Cataluña (Renta mínima de inserción)
  • Decreto 384/2011, de 30 de agosto, de desarrollo de la Ley 10/1997, de 3 de julio, de la renta mínima de inserción
  • Ley 10/1997, de 3 de julio, reguladora de la renta mínima de inserción
  •  
    Otros artículos relacionados:

  • Cursos INEM Cataluña
  • Guía de ayudas públicas
  • Un artículo de Estefanía García Martín

    Redactora de contenidos en la sección de actualidad y empleo.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    Hay 22 comentarios en “La Renta Mínima de Inserción en Cataluña (RMI)

    1. hola,cuenta como ingreso para la rmi una pequeña prestacion que proviene de otro pais?

      • Tiene obligación de declararlo y en función de la cantidad y de si supera los topes, podría afectar al cobro de la ayuda.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135767)

    2. Hola buenos días yo tengo 68 años vivo en Barcelona y no pude ni puedo cobrar el paro porque la mayor parte del tiempo he trabajado sin contrato y cuando lo tuve mi contrato era de empleada del hogar, tampoco hasta el momento he podido cobrar ninguna ayuda soy Chilena y vivo hace 13 años en España pero para poder cobrar la Pensión no contributiva me piden 10 de estadía legal que se cumplirán en Agosto de 2018 no tengo derecho a nada mientras tanto ,puedo solicitar la pensión que se ha aprobado en Cataluña ? Por que dice ser universal o también quedo fuera por tener más de 65.
      Muy agradecida y los felicito por la gran labor que realizan.

      • Buenos días. La propia página web de la Generalitat le remite a que se hagan estas consultas en los servicios sociales de su ayuntamiento, que son los que tramitarán la RMI. Ellos le podrán confirmar su situación. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135708)

    3. hola me llamo juan y tengo 38 años,tengo una discapacidad psiquica del 33% tengo 8 años cotizados y ya agote los tres años de la rai.
      vivo con mi madre que cobra una pension de viudedad de 600 euros aproximadamente,mi pregunta es..tengo derecho a cobrar la rmi o alguna otra ayuda? gracias.

      • hola,soy juan de nuevo,me he informado de los requisitos para obtener la rmi y los reuno,es decir,yo no tengo ningun ingreso y la pension de viudedad de mi madre es menor a lo que ellos pagan,pero resulta que ella cobra tambien unos 100 euros cada mes que le vienen de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135236)

    4. cobrando la ayuda a los 55 años del paro, se puede solicitar la RMI en Cataluña?

    5. Bona nit,m;agradat molt el vostro article i tinc un comentari molt important que fer ja que la persona de serveis socials que m;aten no m,¡;ho soluciona pas,l” passat vaig treballar a una masia a sant cugat de cambrera algún cap de semana pero molt poquetas horas,de fet 5 días i com posa a la vida laboral C.P 501 c.t.p 37″5 G.C 09 la veritat es que aquesta gent de la masia ni hem van fer firmar contracte ni nominas ni res,llavors aixo va ser 4,8,10,16,22,26de desembre2016 a partir del gener el pirmi hem va baixar fins ara de 456 a 426,llavors no ho trovo ni just ni correcte l;asistenta no hem soluciona res i no se a qui consultar i que hem solucionin aque problema la meva situacio es mol precaria i estic sola,m”agradaria poder parlar amb alguna persona responsable gracies

      • Buenas tardes Gloria. Este foro independiente lo atendemos un grupo de personas que no hablamos catalán (ni otros muchos idiomas que nos gustaría dominar). He probado la traducción automática, pero hay algunos detalles que no concuerdan. Si nos envía la consulta en castellano podremos intentar responderla. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135077)

    6. Mi hijo de 30 años ha estado cobrando el paro por baja medica por TOC pero el tribunal medico le dio el alta el 2 de junio.Ahora resulta que tiene el alta pero no esta capacitado para trabajar porque sigue enfermo a pesar del alta.Puede pedir algo? Puede pedir discapacidad?

    7. Hola, tengo 31 años yo no estoy cobrando nada .mi marido gana 1000€todo se lo lleva para pagar piso y recibos y a veces no tenemos ni para comer. Quisiera saber si tendría ayuda

      • Hola, sin conocer su situación exacta no le puedo indicar. Sería necesario saber si ha cotizado, hasta cuando ha trabajado, cuanto ha trabajado, si tiene hijos… de forma genérica no le puedo indicar.

        Consulte este enlace: http://www.citapreviainem.es/ayudas/#AYUDAS_POR_DESEMPLEO, donde se pueden ver todas las ayudas que hay por desempleo, pudiendo consultar los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 134429)

    8. Hola! tengo 53 años soy viudad desde hace 9 y no recibí ningún tipo de viudedad porque mi marido no cotizó los suficientes años a la S.S.
      Lo he mirado por todos lados y no hay manera de poderlo cobrar, así que me encuentro en una situación muy difícil, viviendo como puedo, los asistentes no me dan esperanza de poder cobrar nada y el tema del trabajo es cada vez mas difícil.
      Que he de hacer en mi situación? vivo en Cataluña ( con una pareja que también está en paro) pero sin mis hijas…
      Gracias!

      • Hola Esther. Si los asistentes sociales, que tienen acceso a toda su información, no han encontrado ninguna alternativa, la situación es complicada. A nosotros nos faltan muchos datos para analizar a fondo el caso. ¿No cumple los requisitos de la Renta Mínima de Inserción?. Por otro lado, ¿trabajó alguna vez…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 133749)

    9. Hola: Tengo 59 años y no estoy cobrando ningún subsidio.También tengo discapacidad del 40%.Vivo con mi hermana de 69 años que cobra su pensión y mi madre de 90 que cobra la suya. ¿tengo derecho a percibir la RMI.?
      Muchas gracias.

      • Hola, dependerá, ya que cada Comunidad Autónoma tiene su > salario social (+ info) con sus requisitos. En el caso de vivir en Cataluña, puede ver en el artículo los requisitos, y dependerá de los ingresos familiares.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 131612)

    10. Hola estoy desempleada hace tres años tengo 34 años y dos niños quiero saber si tengo derecho a este ayuda renta mínima de Cataluña mi marido trabaja tiene nómina de 12000€ gracias

      • Hola, sin conocer la situación concreta no le puedo indicar, le recomiendo que acuda a los > servicios sociales (+ info) de su Comunidad Autónoma para que viendo su situación le pueda indicar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130784)

    11. hola en junio de este año 2017 se me acaba la ultima rai ,tengo 50 años y tres hijos menores de 26 años sin trabajo ,podia pedir esta ayuda?, gracias.

      • Si, pero antes tiene que comprobar que no hay otras ayudas del Servicio Público de Empleo y creo que podría solicitar el PAE, Programa de Activación para el Empleo (+info), ayuda que se ha prorrogado y tiene requisitos más flexibles que puede comprobar en el anterior enlace. Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130574)

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).