La Tarjeta Sanitaria Europea ¿garantiza asistencia gratis en Europa?

La asitencia medica en la Tarjeta Sanitaria Europea

Si va a viajar por Europa, es imprescindible que solicite la Tarjeta Sanitaria Europa (TSE) para tener cobertura médica en el país de destino, pero también debe saber que existen limitaciones en esta cobertura y que en algunos casos, la asistencia no será gratuita.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal e intransferible que le da derecho a cada persona, con su tarjeta, a recibir la asistencia sanitaria durante una estancia temporal en los países de la Unión Europea, en Islandia, Liechtenstein, Noruega (Espacio Económico Europeo) y Suiza.
 

Solicitar la Tarjeta es fundamental para hacer un viaje y no correr riesgos innecesarios. 

En nuestra guía explicamos paso a paso cómo solicitar la Tarjeta en España (+info), un procedimiento que no resulta complicado si se hace con la suficiente antelación.

El trámite de solicitud de la tarjeta en el INSS no tiene ningún coste, es gratuito y no le pueden cobrar por ella.  Pero la Tarjeta no garantiza que en cualquier caso la asistencia en Europa vaya siempre gratis.

La TSE de un ciudadano español le coloca en la misma situación de derechos que la de los nacionales del país europeo al que viaja, pero hay que tener en cuenta que no todos los paises tienen un sistema de atención sanitaria como el nuestro.

 

 

 

¿Cuales son las limitaciones de la Tarjeta Sanitaria Europea ?

Cuando se van a realizar viajes prolongados por Europa, o estancias de varios meses por motivos de trabajo o estudio, resulta conveniente conocer que la TSE tiene importantes limitaciones y que no sustituye la cobertura que puede proporcionar una póliza de atención sanitaria en el extranjero:

Tenga en cuenta estos límites, para no llevarse sorpresas desagradables :

  • Para los beneficiarios de prestaciones de desempleo y subsidios, la validez de la Tarjeta es la del periodo de duración de su prestación por desempleo.
  • Para las personas sin recursos económicos, el periodo de duración de la prestación será de 90 días como máximo.
  • La Tarjeta solo cubre los gastos médicos en el extranjero por problemas surgidos durante el viaje.  Por ejemplo, si una persona en España tiene  una enfermedad crónica o anterior a su viaje, su tratamiento en el extranjero no está cubierto.  Los tratamientos derivados de un embarazo, sin embargo, si están cubiertos.
  • Si la estancia en el extranjero no es por un viaje, sino un cambio de residencia, tendrá que solicitar el alta en el país de destino mediante el formulario S1,  porque en estos casos la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida.

 

La Tarjeta Sanitaria Europa no garantiza siempre la gratuidad del servicio

  • La TSE garantiza que usted tendrá la misma atención que los nacionales del país al que viaje, pero hay paises en los que hay que pagar parte de la consulta o del tratamiento, en sistemas de copago, como sucede en Francia con el ticket moderador, en Alemania con el copago hospitalario, o en Gran Bretaña con el copago de medicamentos extrahospitalarios, .  En estos casos, tendrá que abonar el coste que le reclamen en el hospital.  La Comisión Europea advierte claramente de que la TSE no garantiza la gratuidad y  que no es una alternativa a los seguros de viaje.

El Ministerio de Asuntos Exteriores hace esta recomendaciones de forma oficial en su página web:

“La Tarjeta Sanitaria Europea permite al beneficiario el acceso a los sistemas nacionales de salud en el Espacio Económico Europeo y Suiza en las mismas condiciones que los nacionales de esos países. Por lo tanto, si el sistema público es de copago o reembolso, serás atendido de esta manera.

Asimismo, también es conveniente contratar un seguro de viaje que cubra estas y otras contingencias que pueden ocurrir antes o durante el viaje:

• Pérdida de vuelos o conexiones. Ten en cuenta que algunas compañías aéreas no garantizan ni cubren el coste de las conexiones perdidas por retrasos o cancelaciones.
• Emergencias familiares o imprevistos laborales que exijan el retorno antes de lo previsto.
• Robos.
• Daños y extravío de equipajes o retraso en la recepción de los mismos.
• Responsabilidad civil.

Recuerda que las Embajadas y Consulados no pagan gastos médicos ni de viaje.”

 

Problemas para los desempleados que viajan al extranjero para buscar trabajo

Diversos medios de comunicación están informando de los problemas con que se están encontrando muchos desempleados españoles que emigran al extranjero para buscar trabajo.  En estos casos, cuando el emigrante tiene más de 26 años y no está en activo (trabajando en España), en vez de la Tarjeta Sanitaria Europea,  la administración española les expide un certificado provisional, que tiene una duración limitada a tres meses . Transcurrido ese tiempo se quedan sin asistencia médica en el país europeo.  La propia Comisión Europea ha advertido a la administración española sobre esta situación.

 

 

 

Conclusiones

Si está pensando en realizar un viaje a Europa, no tenga dudas, solicite la Tarjeta Sanitaria Europea para usted y para los miembros de su familia que le acompañen.  Es un trámite relativamente sencillo que puede evitarle muchos problemas si necesita asistencia sanitaria durante su viaje.

Ahora bien, tan arriesgado como viajar sin la Tarjeta es viajar con ella pensando que tiene coberturas que no son reales.  Tenga en cuenta las limitaciones que hemos explicado en este artículo y que no son exclusivas de España.  De hecho, muchos ciudadanos europeos que visitan nuestro pais de vacaciones se encuentran también con los mismos problemas cuando acuden a un hospital español.

Muchos viajes organizados cuentan con pólizas de asistencia médica en el extranjero, o en otros casos es posible contratarlos mediante suplementos.   Si tiene ocasión, tal y como recomiendan incluso las autoridades españolas, cuenten con este tipo de seguros para garantizarse un viaje tranquilo.

 

©  Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 

Más Información

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

6 comentarios en “La Tarjeta Sanitaria Europea ¿garantiza asistencia gratis en Europa?

  1. Buenos días. Mi nombre es Joel, estoy a punto de cumplir 26 años y acaban de aceptarme para hacer un Máster de 2 años en Alemania. Para poder matricularme necesito un seguro médico y al llamar a la SS me dijeron que, debido a mi edad, la única forma de solicitar la TSE es pidiendo un certificado a la universidad de Alemania 15 días antes de hacer la matrícula y luego hacer una declaración jurada de que voy a estudiar allí o algo así. Estoy buscando por todos sitios esta información pero no la encuentro, y quiero estar seguro para solicitar el certificado. Si me pueden confirmar o ampliar esta información se los agradecería.
    Un saludo y gracias

    • Hola, deberá acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social que es donde e informarán al respecto. Si no, al cursar el máster es posible que esté cubierto por el seguro escolar de la universidad alemana, pero deberá consultarlo con el centro universitario.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106033)

  2. Saludos al grupo de colaboradores de citapreviainem.es:

    Les comento, necesito aclarar una duda que tengo con respecto al acceso que pudiera tener yo como cónyuge de una española retornada y residente aquí en España a la tarjeta sanitaria individual; y no, como beneficiario o incluido en su tarjeta sanitaria. De hecho ella ya la ha solicitado en el INSS y a incluido a nuestra hija de 5 años que también es española.

    En espera de sus amables respuestas.

    NOTA: Si les hace falta algún dato mas para resolver esta mi duda, no duden en enviarme un mensaje personal a mi e-mail.

    • Buenos días. Le hemos enviado un email (ref. 94120). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94120)

  3. Buenas tardes
    Me podrian informar si por haber sido sancionada en mi prestacion contributiva el SEPE puede negarme cualquier otra ayuda?
    muchas gracias

    • Buenas tardes, dependerá de la sanción y de si la sanción implica perder la prestación o simplemente es una suspensión y luego se continúa cobrando el paro.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 70541)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).