Las desigualdades territoriales se agudizan y amenazan la cohesión del país

Previsiones en materia de empleo en 2017

En los últimos diez años han aumentado las desigualdades entre Comunidades Autónomas en materia de crecimiento económico, productividad y empleo.

El estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) alerta de la amenaza que esto supone para la cohesión nacional. El crecimiento económico no será suficiente y son necesarias acciones concretas.


Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro para la investigación económica y social, ha presentado su informe “Previsiones económicas para las Comunidades Autónomas 2016-2017 ¹”.

En el estudio se prevé un crecimiento para la economía española de un 3,1 % en 2016 y  un 2,3 % en 2017, aunque detecta una desaceleración económica que se está empezando a mostrar en indicadores de demanda, producción y empleo.

 

Las desigualdades territoriales han aumentado en los últimos 15 años

Uno de los puntos más interesantes del informe es que el toma en cuenta el ciclo económico completo desde el año 2.000, analizando comparativamente la situación de las distintas Comunidades Autónomas: “Considerando el ciclo completo que incluye la fase de expansión (2000-2007), recesión (2008-2013) y recuperación (a partir del 2014), se observa una intensificación de las desigualdades territoriales.”

Las desigualdades que no han hecho más que aumentar entre Comunidades, tanto en crecimiento económico, productividad y sobre todo, en empleo“las desigualdades territoriales en materia de empleo se han agudizado. En 2007, antes del inicio de la crisis, la tasa de paro más elevada era del 13% (Extremadura) y la más baja del 4,7% (Navarra), una diferencia de 8,3 puntos porcentuales.

En 2016, la tasa de paro supera el 25% en cinco comunidades (Andalucía, Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla) y se sitúa por debajo del 15% en otras cinco (Aragón, Illes Balears, Navarra, País Vasco y La Rioja).”

La crisis económica ha agudizado el diferencial entre las Comunidades con más empleo y las que sufren mayor tasa de paro. En 2007 la diferencia era de 8,3 puntos y en 2016 ha alcanzado los 10 puntos.

Las previsiones económicas de Funcas sobre la creación de empleo para el periodo 2016 – 2017 consideran que Navarra será la única Comunidad cuya tasa de paro media anual baje en 2017 del 10%, mientras que por encima del 20% seguirán Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura.

 

El crecimiento económico no será suficiente por sí solo para mejorar la cohesión

Las desigualdades territoriales se han intensificado en la última década y esto plantea, según Funcas, un importante desafío para la cohesión nacional.

El crecimiento económico no será suficiente y requerirá de acciones específicas para alentar las perspectivas de inversión y de inserción laboral en las comunidades más desfavorecidas, y a la vez conservar el dinamismo en el resto del país.”

 

Documentación:
 
– Previsiones económicas para las Comunidades Autónomas 2016-2017. Funcas.
– Nota de prensa Funcas 25/10/2016  (pdf)

 

Previsión tasa de paro 2017 por CCAA
 

 

 


© Un artículo de Oscar de las Heras, coordinador. Actualizado el 26 de octubre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

4 comentarios en “Las desigualdades territoriales se agudizan y amenazan la cohesión del país

  1. Buenos días,

    Actualmente trabajo para tres empresas. En una trabajo los mediodías, cinco días de siete. En otra unas 3 horas la semana dando clases extraescolares y en la última trabajo eventualmente porque es de artes escénicas. Así que cuando hay una actuación, ahí voy yo. Éste último trabajo hasta ahora ha sido fácil de compaginar pues siempre eran actuaciones cerca del territorio y en fechas de fin de semana. Pasa que dentro de un mes tengo algunas actuaciones que me obligarán a faltar dos o tres días a los otros dos empleos porque son lejos y hay que contar las horas de ida y vuelta que son en coche ( 18 horas aprox).

    Cómo puedo conseguir compaginarlo todo? Todavía no sé el tipo de contrato que tengo pero uno de ellos seguro es por obra servicio. Dudo que tenga derecho a días libres de vacaciones. Hay alguna fórmula con tal de llegar a un trato razonable con las otras dos empresas? Algo a lo que yo me pueda acoger?

    Muchas gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 112037)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112037)

  2. Buenas noches ,hoy hemos ido a la inem para pedir la ayuda por falta de cotizacion para mi marido,y nos han dicho que como trabajaba en el campo no le pertenece ,mi pregunta es si esto es correcto,y si hay algun tipo de contrato del campo que pertenecen las ayudas(ya nos han dicho que el paro si entra),gracias

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).