Las dos caras de la Oficina de Empleo

Dos administraciones en cada oficina de empleo

 En las oficinas de empleo conviven dos organizaciones distintas: el Servicio Público de Empleo Estatal y el Servicio Público de Empleo de cada una de las Comunidades Autónomas.

Cada uno tiene su propio personal, procedimientos y tareas asignadas en el proceso de cobrar una prestación por desempleo.  Saber cómo funcionan te ayudará a no cometer errores.

 
Te lo mostramos en esta infografía
 
Funciones SEPE y Servicios Autonómicos de Empleo

 

Las competencias en protección por desempleo en España están repartidas entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Para explicarlo de una forma muy coloquial, podemos decir que es el Gobierno central el que a través del SEPE paga las prestaciones por desempleo en toda España, mientras que cada Comunidad Autónoma organiza la formación, orientación laboral y ofertas y demandas de empleo de sus ciudadanos en paro.

En cada oficina de empleo tanto la Administración del Estado como la Autonómica tienen su representación, de modo que conviven dos Servicios Públicos de Empleo, el del Estado (SEPE, antes llamado INEM) y el Autonómico.
 
Cada uno de ellos tiene sus propios funcionarios y sistema de organización, aunque todos están habitualmente en la misma oficina de empleo y  en muchos casos en mesas tan solo separadas unas de otras por unos metros, sin que el ciudadano sea consciente de esta doble realidad.

 

Para ser atendido por el SEPE, que es quien paga las prestaciones, hay dos condiciones imprescindibles

  1. Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Autonómico de Empleo. Es lo que se conoce como “apuntarse al paro” (+info).
  2. Haber pedido antes la cita previa para el SEPE, por Internet o por Teléfono (+info)

Si no cumple esas dos condiciones, el personal del SEPE no podrá atenderle, aunque su consulta solo sea, por ejemplo, para pedir información sobre una prestación o subsidio.

 

 

Algunas personas que no tienen aún derecho a cobrar ninguna ayuda o prestación por no haber cotizado, no necesitan pasar por el SEPE. Únicamente se apuntan al paro en el Servicio Autonómico y ello les permite poder acceder a cursos de formación, bolsa de ofertas de trabajo, orientación laboral y ganar antigüedad como demandante de empleo. Nosotros siempre recomendamos a quien no tenga trabajo que se apunte al paro, por varias razones importantes que explicamos en este artículo (+info). 

 

La coordinación de las dos Administraciones podría mejorarse

Como habitualmente conviven en una misma oficina de empleo los funcionarios estatales y los autonómicos, suelen organizarse incluso mejor de lo que la ley les permite, pero aún así hay importantes áreas de mejora:

  • Los dobles sistemas de cita previa. Hemos comentado que en todas las sedes del SEPE de España (más de 700) es absolutamente obligatorio pedir cita previa. Sin embargo, para la parte autonómica hay comunidades en las que existe cita previa y en otras, no.  Por ejemplo en Andalucía, hay que pedir dos citas distintas, una para el SEPE y otra para el SAE (Servicio Andaluz de Empleo). Hace tiempo existía la llamada “doble cita”, una cita única para los dos servicios, pero ahora no es así y los andaluces tiene que pedir dos citas diferentes, cada una a través de su número de teléfono propio y con su propio calendario. En otras Comunidades, como Madrid por ejemplo, no hace falta pedir cita previa para el Servicio Autonómico: se acude en persona a la oficina y se coge turno en la máquina expendedora de tickets.
  • La distinta carga de trabajo.  Quienes acuden con frecuencia a las oficinas de empleo pueden ver que en ocasiones unos funcionarios están saturados de trabajo con poco tiempo para atender al ciudadano, mientras que otros, que están al lado, están mucho más relajados.  Esto es asi porque pertenecen a la otra administración y en ese momento no tiene acumulación de tareas, pero para quien lo ve desde fuera no deja de llamar la atención.
  • No hay una gestión integral de ofertas y demandas de empleo.  Las bases de datos de curriculums de todos los servicios autonómicos de empleos no están conectadas entre sí. Recientemente se  ha puesto en marcha el Portal Público de Empleo “Empléate”, pero la integración real aun no es efectiva.  Si un empresario de Bilbao buscara un especialista para su factoría, acudiría al Servicio de Empleo del País Vasco (Lanbide) y si no hubiera un candidato con ese perfil exacto en la base de datos de Lanbide, la oferta quedaría sin cubrir, aunque ese trabajador existiera en Cataluña. La base de datos vasca no está conectada con la del Servicio de Empleo de Cataluña (SOC), ni el resto de autonómicas entre sí.
  • “De eso le informan a usted en la planta de arriba”. A veces es necesario pasar de un Servicio a otro para hacer una misma gestión.  
     

    • Nos ha sucedido cuando un trabajador iba a entregar su solicitud de prestación en la mesa del SEPE y quería además solicitar el pago único como emprendedor.  Del SEPE nos remitieron al Servicio Autonómico para que el trabajador recibiera información sobre los requisitos de viabilidad de su plan.
    • En otra ocasión, un trabajador que estaba cobrando el paro solicitó permiso para viajar al extranjero. Al regresar, acudió a la oficina de empleo para comunicar que ya estaba en España, pero solo informó en el servicio autonómico y no también a los funcionarios del servicio estatal, por lo que fue sancionado y tuvo que presentar alegaciones.

Estos problemas de coordinación, aun no siendo generalizados, suponen perjuicios para los trabajadores que se ven afectados directamente. Por eso es necesario conocer las funciones de cada una de las administraciones y los servicios que ofrecen al ciudadano.

 

© Un artículo de Oscar de las Heras para citapreviainem.es

 

Más información relacionada

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

22 comentarios en “Las dos caras de la Oficina de Empleo

  1. buenas saludos, tengo un problema,me encuentro actualmente trabajando y terminare el dia 20 de este mes, hoy me entere que las citas las estan dando para dentro de 20 dias mas o menos, yo quiero pedir cita para el dia 2 de agosto, tendria q pedirla ya,(estando de alta en una empresa) y luego cuando termine de trabajar pedir cita para darme de alta en el desempleo(esta cita la dan para el dia siguiente)¿esto es posible?¿o no puedo pedir dos citas aunque sean para diferente cosa?le agradeceria mucho su ayuda gracias

    • Buenas tardes. La cita previa no se puede pedir mientras que usted esté en activo. El primer momento en que se puede pedir es al dia siguiente del cese en el trabajo y esto es así porque a efectos de plazos, se tiene como presentada la solicitud del paro el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 72069)

  2. Estoy cobrando el paro tengo otorgado 2 años y solo eh cobrado 6 meses , me voy a trasladar a trabajar fuera de la comunidad europea , como debería hacer para informar y , si vuelvo a España , tengo derecho a recuperar el resto de meses .
    Muchas gracias

  3. El 01/02/13, a consecuencia de un ERE, paso a situación de desempleado. Me dicen que la base de cotización del SEPE debe ser la media de los últimos 6 meses cotizados durante el trabajo, Tengo una diferencia de menos 70,10 €/mes. Parece que hacen la cuenta sobre 180 días, en lugar de 6 meses. Mí nómina era mensual. ¿existe jurisprudencia para poder reclamar? GRACIAS.

    • Si, hay jurisprudencia y los cálculos se hacen sobre 180 días. También para una prestación por desempleo contributiva no se pide un año, sino 360 días. El cálculo se hace en días, pero si necesita localizar jurisprudencia, puede hacer ese encargo alguno de los abogados que colaboran con nosotros.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 47766)

  4. Hola buenas tardes.
    Se me ha terminado el paro,y ya he esperado el mes de rigor para solicitar el subsidio por cargas familiares( tengo un bebe de 8 meses).
    Me han dicho que a la próxima cita que la tengo en breve, lleve los documentos MODELO 130,131, O 190 de mi pareja( no estamos casados pero vivimos en la misma casa y él es autónomo) así como su declaración de la renta del utlimo año.Pero no me han puesto por ningún sitio de qué fechas tienen que ser los modelos, si de este ultimo año, o de cuando.
    Espero pueda ayudarme.Muchas gracias.
    Alicia

    • Hola buenas tardes. Los documentos que tiene que presentar son las últimas declaraciones que haya presentado su pareja como autónomo. Le solicitan justificar sus rentas porque a efectos de la ayuda familiar, los derechos y obligaciones son los mismos para padres casados que para los que son pareja de hecho,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 46627)

  5. Buenas tardes.

    A mi mujer se le acaba el paro en enero de 2015. Yo cobro 1.300 euros brutos y tenemos un plazo fijo que nos renta unos 110 euros brutos mensuales. Tenemos una niña de un año. ¿Tiene derecho a cobrar la ayuda familiar de 426 euros?

    Un saludo, gracias.

    • Buenas tardes. Para cobrar un subsidio, como la ayuda familiar (+info) no deben tener ustedes, como unidad familiar, ingresos medios mensuales no superiores a los 483,98 euros. Sumando lo que me comenta 1300 +110 y dividiendo entre tres, el resultado es de 470, por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 46589)

  6. Necesito saber si la prestación por desempleo para mayores de 55 años es una paga contributiva o es considerada no contributiva.

    • Es un subsidio asistencial, no contributivo. Se dice así porque se concede no en función exclusivamente de las contribuciones del trabajador, sino analizando su situación económica, ya que es imprescindible que se produzca entre otros el requisito de carencia de rentas.

      Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 46405)

  7. Buenas tardes: interrumpí el cobro de la prestación por desempleo para trabajar por cuenta ajena en un contrato indefinido, me quedaban 11 meses aun por cobrar. Tras seis meses de trabajo he decidido iniciar un negocio como autónoma y me surge un problema: si cojo la baja voluntaria en mi empresa para iniciar como autónoma mi trabajo podré capitalizar lo que me queda de paro y bonificar las cuotas de la seguridad social o lo perderé?

  8. Hola, buenas tardes.

    A ver mi duda quizás es un poco tonta pero no encuentro nada en internet que me la resuelva.

    A mí me despidieron el 28 de septiembre de mi empresa, y me dí de alta como demandante de empleo el 6 de octubre. En la oficina me dijeron que me correspondían 6 meses de paro, pero que no empezaría a cobrarlo hasta el 10 de noviembre. No entiendo entonces por qué se me debe acabar la prestación en marzo, cuando yo no he recibido nada por el mes de octubre.

    Muchas gracias por vuestro tiempo.

    Un saludo

    • Buenas tardes. Las prestaciones por desempleo se pagan siempre a mes vencido, el día 10. El 10 de noviembre cobrará el paro correspondiente a los días que le hayan reconocido de prestación durante el mes de octubre. Si a usted la prestación se la han reconocido…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 46341)

  9. buenos días
    estoy actualmente cobrando prestación, desde que cobre hasta día de hoy he trabajado algún mes (tengo cotizado 355 días de la nueva prestación) es decir, me faltan 5 para tener derecho a ese paro y poder elegir uno u otro, mi duda es la siguiente. si ahora empiezo a trabajar a media jornada y solicito cobrar la otra media jornada de la prestación actual.. si luego acabo contrato y solicito las 40h de prestación tendré q elegir uno de los dos paros, o podre reanudar el que tengo actualmente y el otro se guarda hasta que pare la actual prestación y trabaje 40h y luego pida otra vez una prestación?muchas gracias.
    saludos.

    • Buenas tardes, lamentablemente al haber generado un nuevo derecho al paro, tendrá que elegir entre el paro antiguo totalizado o el nuevo. Aún así, en caso de duda, consulte con su oficina de empleo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 46245)

  10. Buenos días,
    Mi marido trabajó de abril a agosto, después de un mes de espera cobró el subsidio, volvieron a contratarlo del 01 al 30 de octubre. Mi pregunta es la siguiente: para volver a pedir el subsidio debe esperar otro mes o puede presentarse al INEM después de que la empresa mande el informe de la empresa y qué son los documentos necesarios para el subsidio? Muchas gracias!

    • Buenas tardes, si recibió el subsidio y empezó a trabajar, cuando deje de trabajar, posiblemente pueda reanudar el subsidio que tenía reconocido y que dejó suspendido. Le recomiendo que acuda en los primeros 10 días desde que deja de trabajar a su oficina de empleo a reanudar el subsidio.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 46243)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).