Las enfermedades profesionales del trabajo

Las enfermedades profesionales

Cuando un trabajador contrae una enfermedad como consecuencia su trabajo, esta puede ser declarada enfermedad profesional.

¿Qué enfermedades son profesionales?  Si son reconocidas ¿qué derechos tiene el trabajador?


 

Las diferencias entre enfermedad común y enfermedad profesional

Cuando un trabajador está enfermo, la enfermedad que padece puede ser clasificada como enfermedad común o profesional. Será profesional cuando sea una enfermedad contraída a consecuencia del trabajo que se realiza.

Ejemplo:

Luis se moja por la lluvia yendo a trabajar y se constipa. Esa baja no es una enfermedad profesional ya que no se produce por estar trabajando.

A Francisco se le descubre un cáncer de laringe causado por el amianto que respira mientras que está trabajando en la fábrica. Esta sí es una enfermedad profesional.

La enfermedad profesional, además de ser contraída en el trabajo, tiene que ser una de las que está prevista en la Ley. Existe un listado legal y cerrado de enfermedades que se consideran profesionales, por lo que si se padece una de estas y su origen son elementos o sustancias del trabajo del listado, entonces será una enfermedad profesional.

 

 

En el caso de Francisco, el cáncer de laringe por respirar amianto está dentro de la lista legal de enfermedades profesionales.

Por lo tanto, para que la enfermedad sea considerada profesional deben de darse estas circunstancias:

  • Padecer una enfermedad (El cáncer de Francisco)
  • Originada en el trabajo (El origen es el trabajo en la fábrica)
  • Que sea consecuencias de actividades que vengan indicadas en el cuadro de enfermedades profesionales establecido legalmente. (El trabajo de Francisco está incluido)
  • Que la enfermedad sea por la acción de las sustancias o elementos legalmente establecidos en la ley. (El amianto es una de las sustancias indicadas en el listado legal que hacen que el cáncer de laringe sea considerado una enfermedad profesional.)

Algunos informes elaborados por los sindicatos, como el de UGT, indican que más de un 20 % de las enfermedades provocadas por el trabajo no están reconocidas en el cuadro de enfermedades profesionales.

 

¿Quién está cubierto ante las enfermedades profesionales?

Están protegidos ante estas enfermedades todos los trabajadores por cuenta ajena, incluidas las empleadas del hogar.Además, los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE)  también tienen obligatoriamente que cotizar para la protección por estas enfermedades.

Los Autónomos en general, pueden decidir si cotizar o no para la protección de estas enfermedades junto con los accidentes de trabajo .

 

Listado de enfermedades profesionales

El listado de enfermedades profesionales está descrito en el Real Decreto 1299/20016 .

Este listado está clasificado en 6 Grupos (Grupo 1 las causadas por agendes químicos, el 2 por agentes físicos, el 3 por agentes biológicos, el 4 por inhalación de sustancias y agentes no incluidos en el resto de grupos, el grupo 5 enfermedades de la piel causadas por sustancias y agentes no incluidos en los grupos anteriores, y el grupo 6 las causadas por agentes carcinogénicos).

Dentro de cada grupo de enfermedades viene indicado el agente o el elemento susceptible de causar la enfermedad, para que sea declarada como profesional. En el listado no se describe la enfermedad, solo los agentes y elementos que la provocan.

Este listado puede ser actualizado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pero en la realidad es modificado raramente. En la normativa existe un segundo listado, mucho más breve, de enfermedades cuyo origen se sospecha que es profesional y que podrían incluirse en el listado principal.

 

 

Si no es enfermedad profesional, posible accidente de trabajo

Aunque las diferencias entre una enfermedad profesional y un accidente de trabajo parecen claras, ya que el accidente suele ser repentino, la enfermedad suele ser un proceso más progresivo.

Pero en el caso de padecer una enfermedad que claramente se deriva del trabajo y no esté incluida en el listado, entonces se puede clasificar como accidente de trabajo. No puede determinarse que es una enfermedad profesional al no venir en la lista, pero se le da la misma protección al trabajador declarando su enfermedad como accidente de trabajo.

 

Han clasificado mi enfermedad como común y no estoy de acuerdo

Si un trabajador sufre una enfermedad y ha sido calificada como “común”, y no está de acuerdo, puede presentar una reclamación para que haya una determinación de la contingencia de la enfermedad y pidiendo que sea considerada como profesional. Esta reclamación debe de realizarse ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En la práctica es muy complicado que un trabajador vea definida su baja médica por una enfermedad profesional, ya que la mayoría de las veces se clasifica directamente como común, a pesar de que si una enfermedad es causada por el trabajo, está dentro del listado, así como el agente que lo ha provocado, debería presumirse que es una enfermedad profesional.  Normalmente la dificultad viene dada a la hora de establecer la relación causa – efecto entre el agente y la enfermedad.

 

Qué hacer ante una enfermedad profesional

Cuando un trabajador está enfermo por una enfermedad que viene provocada por su trabajo debería acudir a la Mutua de su empresa, para ser dado de baja por esta enfermedad profesional.

En el caso de acudir al médico de la Seguridad Social, si el médico observa que la enfermedad puede ser de causada por el trabajo, deberá trasladar el expediente a la Inspección Médica. En el caso de ser enfermedad profesional se trasladará a la Mutua, para que sea la que se encargue de la baja. En el caso de duda, es el Instituto Nacional de la Seguridad Social el que decide si la baja es o no profesional y así se lo indicará a la Mutua. La Mutua ante una enfermedad profesional deberá elaborar un parte sobre esta enfermedad, con la información que le facilite la empresa.

 

¿A qué se tiene derecho si se padece una enfermedad profesional?

Cuando un trabajador está de baja por una enfermedad profesional tiene derecho a:

  • Asistencia sanitaria: para recuperar la salud, tanto si son prescripciones farmacéuticas, como intervenciones quirúrgicas, terapias… Además de derecho a prótesis y sillas de ruedas y demás medios necesarios, en caso de ser necesarios. En caso de algunas deformaciones puede incluir cirugía reparadora o plástica.
  • Prestación por Incapacidad Temporal  : se tiene derecho a la IT desde el primer día después de la baja y se cobrará siempre el 75% de la base reguladora. Puede derivar en una Incapacidad Permanente . No es necesario tener cotizaciones previas para poder cobrar esta prestación. El día de la baja deberá ser pagado el salario por el empresario.
  • En el caso de lesiones permanentes no invalidantes: se tiene derecho a una indemnización.
  • En caso de muerte del trabajador: derecho a una indemnización
  • Si no se estaba dado de alta en la Seguridad Social , se considerará que se estaba de alta de pleno derecho.
  • Si por la enfermedad no se puede seguir realizando el trabajo habitual, la empresa deberá buscar un puesto adaptado sin bajar el salario.

Además la empresa puede incurrir en otras responsabilidades en el caso de no cumplir con la normativa para prevenir este tipo de enfermedades.

 

Las enfermedades relacionadas con el trabajo

Se consideran enfermedades relacionadas con el trabajo aquellas que no pueden ser consideradas ni accidente de trabajo ni enfermedad profesional, pero que tienen conexión con el trabajo.

Derivan sobre todo de situaciones de acoso laboral , el síndrome del trabajador quemado (burnout), estrés laboral, etc. En estos casos, la mayoría de las veces el trabajador es dado de baja por enfermedad común, aunque en los informes médicos se indique que el origen del padecimiento sea el trabajo. Para que sea considerado como contingencia profesional deberá de iniciarse un procedimiento de determinación de contingencias, que normalmente es necesario llevar a la vía judicial.

 

Más información:

Ministerio de Sanidad.  Las enfermedades profesionales
Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre (pdf), por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro. 


© Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista. Actualizado el 24 de julio de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

11 comentarios en “Las enfermedades profesionales del trabajo

  1. Tras dos años de baja por un infarto considerado enfermedad comun y operado de cervicales y problemas de espalda con hernia en D11 D12 varias espindioliitis no me han concedido ninguna incapacidad estoy trabajando desde hace una semana y los dolores son constantes, encima mi puesto esta ocupado por otra persona y no tengo ni ordenador ni mesa para trabajar soy administrativo y tengo 55 años que puedo hacer

    • Hola, respecto de la empresa, puede presentar una queja o incluso demandar ya que la empresa tiene la obligación de darle > carga de trabajo (+ info) y medios para trabajar. Respecto de la incapacidad deberá consultar con su médico la posibilidad de obtener una nueva baja.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111816)

  2. Hola. Ante todo, muchisimas gracias por su ayuda. Les cuento mi caso: Tras 6 meses trabajando por cuenta ajena y 10 años como autónomo, ambos en la construcción, me inscribo en el paro. A los dos años de estar inscrito como desempleado, me descubren varias enfermedades degenerativas, incluido lesiones muscoloesqueléticos, de las que sufro limitaciones físicas severas, y de las que deduzco que podrían derivarse de mi profesión. Al año de caer enfermo y tras concederme el inem la rai, mi médico de cabecera me da la baja, a la vez que me aconseja presentar en la seguridad social, solicitud de incapacidad permanente por ENFERMEDAD COMÚN. Dos meses después, la Seguridad Social me concede una INCAPACIDAD TOTAL, sin pensión, por, al parecer (según ellos), encontrarme en situación de NO ALTA O ASIMILADA, y por las enfermedades comunes que padezco, pero sin tener en cuenta las lesiones musculoesqueleticos que sufro, como son: Bursitis subacromiodeltoidea con tendinopatía y roturas parciales del supraespinoso, actualmente con limitación de abducción 60 y rotación interna de un brazo, ademas de mialgias en las extremidades inferiores y espondilosis L5-S1 en la columna. Dicho esto, les agradecería enormemente recibir su opinión, asi cómo, preguntarles si tendría derecho a solicitar una incapacidad absoluta por mi estado de salud. Muchas gracias de antemano.

  3. buenas tardes la pregunta es la siguiente tengo enfermedad profesional de las manos es bilateral me enviaron unos papeles para indemnización pero mi jefe de trabajo me dice que si cobro la indemnización me quita el derecho de la reubicación yo trabajaba en el aseo ahora estoy de correspondencia usted me podría hacer el favor que pasos debo seguir gracias.

    • Hola, sin saber a que se corresponde esa indemnización o quien se la pagaba no le puedo indicar en qué situación está.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106911)

  4. Tengo 38 años, artrosis de rodilla,espondilosis en sacro y L1,problemas de cervicales y aun buscan diagnostico,el dolor es insoportable pero no me puedo permitir una baja pero cada vez me cuesta mas realizar mi trabajo mi pregunta es si aun estando trabajando podría solicitar minusvalía ya que cada vez tengo peor las articulaciones y todo ello de trabajo

  5. Hola
    La situación es la siguiente, trabajando de autónomo 14 años, en paro sin prestación alguna 1 año y medio y cuando me reinserto al mundo laboral he conseguido trabajar dos meses, tengo 30 años y ninguna carga familiar, tengo derecho a alguna ayuda al menos para pagar mi alquiler???

  6. hola tengo una enfermedad mental y de articulaciones la enfermedad mental no me impide de trabajar menos cuando tengo una crisis pero la de la espalda si que me impide mas tuve que dejar el trabajo por fuertes dolores de espalda . pero yo no estoy conforme me gustaria recuperar mi trabajo estuve 8 anos en jardines para una empresa taller. me gustaria recuperar mi trabajo pero actualmente me han jubilado y estoy en una residencia siquiatrica , en el trabajo no me indemnizaron y me hicieron firmar la baja voluntaria. yo no sabia que firmaba no estoy conforme y me gustaria poder volver a trabajar .un saludo gracias.

    • Hola, lamentablemente si conocer su situación no le puedo indicar. Si usted firmó una > baja voluntaria (+ info), será complicado poder reclamar, ya que el plazo para reclamar contra el despido es de 20 días, y tendrá que demostrar que firmó engañado la baja voluntaria. Y habría que ver…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104395)

 

Comentarios y Consultas

TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)