Las Rentas de Inserción autonómicas

Rentas de Inserción de las Comunidades Autónomas
 
 

Las Rentas de Inserción son ayudas que conceden las Comunidades Autónomas para aquellas personas sin ingresos y en riesgo de exclusión social.

Requisitos para el acceso a cada una de ellas y diez claves para entender sus diferencias y funcionamiento.

Diez claves para entender el funcionamiento de las Rentas de Inserción Autonómicas

 

  1. Las Rentas de Inserción tienen distintos nombres y normativa según cada Comunidad Autónoma: “salario social”, “renta social”, “renta mínima”, “renta garantizada de ciudadanía”, “renta mínima garantizada”, “ayuda para integración”, “salario social básico”, “ingreso de solidaridad”, etc..
  2. No se deben confundir con la Renta Activa de Inserción RAI (+info), que es una ayuda estatal para parados de larga duración mayores de 45 años, personas discapacitadas, emigrantes retornados o víctimas de violencia de género. Antes de pedir las ayudas autonómicas, consulte en el enlace anterior si cumple los requisitos para solicitar la RAI. Si no los cumple o bien ya agotó la RAI, entonces es cuando entran en juego las rentas de inserción autonómicas.
  3. Para solicitar información sobre la Rentas Autonómicas de Inserción debe dirigirse a los servicios sociales de su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento, no al SEPE (INEM), porque estas ayudas son autonómicas, no estatales.
  4. Los requisitos generales de estas ayudas son muy estrictos. En la mayor parte de los casos exigen que quien las solicite se encuentre en situación de carencia de rentas, haya agotado las ayudas existentes de otras administraciones y que esté empadronado en la Comunidad Autónoma.
  5. La tramitación de estas ayudas es lenta y requiere presentar mucha documentación.  En algunas Comunidades Autónomas la demora en su aprobación supera los seis meses. Por eso, aunque es posibles solicitarlas por Internet, siempre es conveniente iniciar los trámites con el asesoramiento de los servicios sociales, para que toda la documentación esté correcta. Además, los servicios sociales pueden informarle de otras alternativas de ayudas.
  6. A cambio de recibir esta renta de inserción hay que participar en programas de formación, orientación laboral, inserción, etc.
  7. La cantidad que se cobra como ayuda económica depende de varios factores, como el número de miembros de la unidad familiar, etc, pero suelen estar entorno al 70% del Salario Mínimo Interprofesional.
  8. Estas rentas de inserción son compatibles con otras ayudas y prestaciones, siempre que la suma de todas ellas no supere el importe de la propia Renta.
  9. Actualmente cobran estas ayudas más de 200.000 personas en España.
  10. Los sindicatos, algunos partidos políticos y Organizaciones no Gubernamentales exigen que se amplíe la cobertura de estas rentas a los más de 600.000 hogares que actualmente no reciben ningún tipo de ingreso de subsistencia. Recientemente, la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha publicado una nota de prensa en la que denuncia las limitaciones y carencias del sistema público de protección social.

 

Directorio de Rentas de Inserción en cada Comunidad Autónoma

En la siguiente guía facilitamos más información y enlaces para solicitar las ayudas en cada Comunidad.

Madrid. Renta Mínima de Inserción
Cataluña. Renta Mínima de Inserción
Andalucía. Ingreso Mínimo de Solidaridad
Valencia. Renta Garantizada de Ciudadanía
Castilla la Mancha. Ingreso Mínimo de Solidaridad
Murcia. Renta Básica de Inserción
País Vasco. Renta de Garantía de Ingresos
La Rioja. Ingreso Mínimo de Inserción
Melilla. Ingreso Melillense de Integración
Galicia. Renta de Integración Social de Galicia
Aragón. Ingreso Aragonés de Inserción
Asturias. Salario Social Básico
Castilla y León. Renta garantizada de ciudadanía
Baleares. Renta Mínima de Inserción
Extremadura. Renta Básica Extremeña de Inserción
Canarias. Prestación Canaria de Inserción
Cantabria. Renta Social Básica
Navarra. Renta de Inclusión Social
Ceuta. Ingreso Mínimo de Inserción Social

Las rentas de inserción ¿son iguales en todas las Comunidades Autónomas?

No, no son iguales. Hay importantes diferencias entre unas Comunidades y otras, tanto en lo relativo a los requisitos, como en la duración y el importe de la ayuda económica recibida. En el  VI foro de la Autonomía que tuvo lugar el 15 de marzo en el Senado, se pusieron de manifiesto los datos

Comunida Autónoma Ayuda económica* Duración de la ayuda*
Andalucía 400 euros 6 meses
Aragón 441 euros 12 meses
Asturias 442 euros Sin límite
Baleares 426 euros 12 meses
Canarias 472 euros 12 meses ampliable hasta 24
Cantabria 426 euros 12 meses con posibilidad de
renovación
Castilla-La Mancha 372 euros 6 meses prorrogables hasta 24
Castilla y León 426 euros Sin límite
Cataluña 423 euros 12 meses prorrogables hasta 60
Comunidad Valenciana 338 euros 36 meses
Extremadura 426 euros 6 meses prorrogables sin límite
Galicia 399 euros 12 meses
Madrid 375 euros Sin límite
Murcia 300 euros 12 meses
Navarra 548 euros 6 meses hasta 30
País Vasco 665 euros 24 meses
La Rioja 399 euros 6 meses hasta 24

* Cuadro-resumen orientativo. Consúltese la normativa vigente en los Boletines oficiales de cada Comunidad Autónoma. La cuantía económica es para un miembro y puede variar en función del número de personas de la unidad familiar.


 

 
 

 

Otra información relacionada:

La Renta Activa de Inserción RAI (ayuda estatal)
Guía de las prestaciones y subsidios del SEPE INEM


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 30 de Marzo de 2017
 

 

 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 34 comentarios en “Las Rentas de Inserción autonómicas

  1. Buenas tardes, quisiera saber si es compatible el PAE, con él RMI. Aún no he solicitado ninguna , termine el RAI (3) hace 6 meses, que me aconseja, tengo un niño de 19 años a mi cargo estudiando, muchas gracias .

    • Hola, no, no son compatibles. De hecho uno de los requisitos del > PAE (+ info) es que hayan pasado al menos 6 meses desde la anterior ayuda cobrada, concluidos los salarios sociales como el RMI.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108098)

  2. Hola , estuve cobrando un subsideo por hijo a cargo menor y se me termino. En este año,en enero de 2016, me dieron el RAI y se me acaba ya en Enero del 2017 . Es el primer Rai que cobro y tendre que esperar un año para poder volver a cobrarlo. Mi pregunta es la siguiente, que en el año que estare sin cobrarlo tendre alguna ayuda ya que estoy soltera con un hijo menor a mi cargo y no entrara ningun ingreso ya que por mas que estoy buscando trabajo y estudiando este año no consigo trabajo. cuando termine de cobrarlo tendre 50 años y quisiera saber si podre tener otra ayuda en ese año de espera del Rai , pues me preocupa mucho no poder sacar a mi hijo adelante por mas que tengo busqueda activa . Hay alguna ayuda que me puedan dar en ese año hasta que encuentre trabajo para que mi hijo pueda comer ya que no tengo ningun otro ingreso . Muchas gracias de antemano. Un saludo

    • Hola María. En el mes de espera entre RAI la única opción son los salarios sociales o rentas de inserción (+info) de las Comunidades Autónomas. No se si ya la ha solicitado anteriormente, pero tiene que informarse en la Consejería de Asuntos Sociales de su Comunidad, …  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105492)

  3. Buenos días.

    Estoy cobrando la RAI desde abril 2016, en lo que va de año no he trabajado, es decir, rentas cero, pero es posible que el 17 junio realice un concierto por el que me pagarán 450 euros. Después de eso nada.
    ¿Interfiere este ingreso puntual con la RAI?, ¿Que puede suceder, que debo hacer?.
    Un saludo cordial y muchas gracias.

  4. Buenas tardes,
    en mi caso vivimos de alquiler mi pareja y yo. Nos hemos informado para pedir el ingreso mínimo de solidaridad, pues ambos estamos en paro salvo días que trabajamos en el campo, apenas tenemos para comprar alimentos básicos… el caso es que mi pareja comenzará a cobrar la renta agraria el mes que viene, y quería saber si es posible compatibilizar el ingreso mínimo de solidaridad con esta renta. Yo en mi caso no tengo derecho a renta ni nada porque apenas he cotizado.
    Si me pudiesen ayudar lo agradecería de verdad,
    saludos.

  5. hola de nuevo mi otra duda que tengo si no encuentro trabajo
    ya no puedo pedir mas la rai ??? o tengo que esperar 12 meses para pedir de nuevo ? ya tengo las tres agotadas

    un saludo

  6. Hola buenas ,soy madre de un niño 11 años,soltera,mi pregunta es …es compatible la ayuda de renta minima de insercion con subsidio de desempleo? ,Estoy cobrando subsidio 426 e y ala vez me pagan desde ace meses 62 euros del remi,acudi a mi asistente social para avisar que cobraba subsidio y me hizo rellenar un papel y llevarlo al ayuntamiento para dejar constancia que cobraba subsidio ala vez que remi ….pero me quedo la duda de preguntarla si era compatible? Puesto que ayer me mandaron una carta de la comunidad de madrid….que decia lo siguiente:

    ” desde mi responsabilidad como consejero politicas…… ley 6/2015 …..ha establecido en el articulo 60 el importe de la prestacion economica de renta minima de insercion para dicha anualidad.
    en cumplimiento del citado percepto se procede ala regularizacion de la cuantia de prestacion que actualmente percibe usted al importe aplicable en 2016.dicha regularizacion,con efectos desde 1 enero 2016,se producira en la nomina de febrero,abonandose en su caso la diferencia correspondiente ala mensualidad de enero en concepto de atrasos en el mes de marzo.

    Asimismo informo que en caso de usted comparta su vivienda con otras perceptoras del remi” ( que no es mi caso,porque vivo sola con mi hijo)” se aplicara el coeficiente establecido en la ley ……ect ect
    regularizado su importe de su prestacion,recordandole que el derecho ala misma se mantendra ,mientras no cambie su situacion.
    “Si por favor podeis aclararme un poco esto,porque no tengo ni idea ” gracias,un saludo

    • No se altera si trabaja menos de 90 días. Si trabaja más, se interrumpe la antiguedad como demandante de empleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83656)

  7. Hola, soy parada de larga duración de 44 años y quisiera saber si se pierde la antigüedad de la demanda de empleo si acepto un trabajo solamente de 1 mes.
    Gracias.

  8. Hola cobro el rai pero se me acaba ya me gustaria saber si puedo pedir alguna ayuda puesto que tengo dos niñas menores a mi cargo y ningun ingreso solo somos las niñas y yo gracias

    • Buenos días, sin saber sus circunstancias, si usted ha vuelto a cotizar, cuanto tiempo, hace cuando…no le puedo indicar. Si no ha vuelto a cotizar, posiblemente no pueda pedir otra ayuda del servicio de empleo, ya que la RAI se recibe cuando no se tiene derecho a ninguna otra ayuda.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48024)

  9. Hola cobro el rai pero se me acaba ya me gustaria saber si puedo pedir alguna ayuda puesto que tengo dos niñas menores a mi cargo y ningun ingreso solo somos las niñas y yo gracias

    • Buenos días, su pregunta ha sido contestada en su anterior consulta.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48023)

  10. Hola ahora trabajo como cuidadora de persona mayor jornada completa .Antes de este trabajo cobraba una ayuda de 213 €/mes de mi ex trabajo de media jornada de atención al cliente. (Estaba mi primera ayuda despues del paro).Por favor quiero saber si ahora quiero cambiar este trabajo de hogar con un trabajo de cocinera pero solo 3 meses quieren cuando me hacen la baja después de
    3 meses sigo cobrando 213 € de la ayuda como antes o con la jornada completa del trabajo de cocinera cobro 426 € de la ayuda .Gracias para informarme.

    • Todo depende del tiempo que haya pasado desde que empezó a trabajar como cuidadora y le detuvieron el cobro de la ayuda de 213 euros. ¿Cuánto tiempo hace de eso?. Y otra duda más … el contrato que tiene como cuidadora ¿es un contrato como empleada de hogar,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47889)

  11. Hola, buenas tardes;

    Acabo de cambiar de trabajo, llevaba en el anterior desde junio de 2012. Si no me equivoco, me correspondían unos 8 meses de paro, mas o menos. El caso es que como mi cambio de trabajo ha sido muy rápido, di la carta de baja voluntaria. Di la carta ayer y sin apuntarme al INEM, he firmado contrato nuevo hoy mismo.
    Si de este nuevo trabajo, me despiden en 2 meses, por ejemplo, ¿al darme baja voluntaria del anterior trabajo, he perdido esos 8 meses de paro? Es que me ha entrado la duda y quería que me la resolvieseis.

    Muchas Gracias

    • Buenas tardes, puede ver toda la información en el artículo sobre > paro y baja voluntaria (+ info). Esos meses cotizados no los pierde, pero necesitará que pase un tiempo para poder pedir el desempleo como puede leer en el artículo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44256)

  12. buenos días, quería hacer una consulta. estoy cobrando 426 euros de subsidio y 110 de la ayuda rgi.
    estoy divorciada y con una niña de 11 años. tenemos mi exmarido y yo una vivienda de protección oficina, la cual pago yo la totalidad de la hipoteca y los gastos de ella. tengo sentencia. tengo la custodia y puedo vivir en ella hasta que latina sea mayor.
    por otro lado, tengo novio.tiene trabajo y tiene una vivienda de protección oficial y paga su hipoteca y los gastos de su casa. cada uno vivimos en nuestra casa aunque estamos entre una y otra puesto q yo no quiero dejar la mía Pq no se sabe lo que pueda pasar.
    la consulta es Pq estoy embarazada, en abril nacerá y no se sí seguirán abonandome el subsidio y la rgi.
    muchas gracias.

    • Buenos días, si el hijo que espera es de su novio, entonces se tendrán en cuenta los ingresos de él a la hora de calcular las rentas de la unidad familiar. Por lo que tendrá que informar de su nueva situación, ya que sus circunstancias cambian, y dependerá de si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44159)

  13. Buenos días.
    Soy estudiante y trabajo como camarero a media jornada en periodos vacacionales. A mediados del pasado mes, creí haber encontrado un trabajo relacionado con mis estudios como auxiliar administrativo en una empresa, pero a los 10 días de empezar (jornada completa), me despidieron alegando que no había superado el periodo de prueba. Hasta día de hoy llevo cotizados poco más de 6 meses a media jornada, y esos 10 días a jornada completa, pero al ser en prueba, no se si contarían. ¿Tengo derecho a pedir este subsidio? ¿Qué cuantía me correspondería?

  14. Hola buenas tardes me gustaría saber si tengo derecho a alguna ayuda o prestacion.tengo 190 días cotizados y una menor a mi cargo mi novio se encuentra en paro y no podemos depender tanto tiempo de nuestros padres,en la Inem me dice que no tengoderecho a nada ni al subsidio por perdida de empleo porque es de regimen agrario y tampoco e pagado durante un año el sello agrícola pero como pretenden de que page 80-90€ al mes de sello si no tengo ningún ingresode donde me lo saco..ppor favor necesito ayuda si alguien sabe alguna ayuda o prestación que me puedan dar escribirme un saludo y gracias de ante mano a todos

    • Buenos días, el régimen agrario tiene unas ayudas específicas y es necesario saber exactamente cual es su situación para saber si tiene derecho a recibirlas. Le recomiendo que lea los artículos sobre la > renta agraria (+ info) y el

      • Buenos días, el Servicio Público de Empleo Estatal no tiene ninguna ayuda para trabajadores con sueldos bajos. Existen ayudas para desempleados, que si luego encuentran un trabajo, pueden compatibilizar en algunos casos, el sueldo con la ayuda que se reciba. Pero si actualmente está trabajando, en Servicio de Empleo no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43695)

    • Hola.Llevo 9 años trabajando media jornada en una empresa y quiero dejarlo.Si después hago un trabajo temporal de unos días,puedo solicitar el paro?Gracias

 

Comentarios

Quizá le interese consultar las respuestas a dudas más frecuentes (+info)