Las Sociedades participadas por los trabajadores

Las sociedades participadas por los trabajadores
 
 

Las Sociedades participadas por los trabajadores son, junto a las Sociedades Laborales, dos modalidades de la economía social en las que se favorece la participación directa de los trabajadores en la gestión de la empresa.

 

Indice de contenidos de este artículo


 

 

Las Sociedades Participadas

Una sociedad participada por los trabajadores es una sociedad anónima (S.A.) o una sociedad de responsabilidad limitada (S.L.) que no cumple los requisitos para llegar a ser considerada como una Sociedad laboral, pero en la que sí que existen socios que son al mismo tiempo trabajadores y/o tienen mecanismos para que los trabajadores o sus representantes participen en la sociedad.  Son, por lo tanto, entidades socialmente responsables, donde los trabajadores están comprometidos en la marcha de la empresa, aunque sin llegar al extremo de las sociedades laborales.

La Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas introduce por primera vez en España el concepto de “sociedades participadas por los trabajadores”, siendo sociedades participadas no solo las sociedades laborales, si no también aquellas sociedades en las que los socios-trabajadores tengan parte de capital social y derecho a voto, aunque no en los porcentajes de las sociedades laborales.

Las sociedades participadas no son un tipo nuevo de sociedad, si no sociedades que tienen determinadas características que las sitúan en el entorno de la economía social.  Sin embargo, la calificación de una sociedad como “participada” no parece que implique ninguna especialidad ni ningún cambio en la sociedad, si no que parece simplemente una distinción.

 

Requisitos para considerar que una sociedad es participada por los trabajadores

Para que se considere que existe esta participación se tiene que cumplir alguno de estos requisitos:

  • Que haya trabajadores que tengan parte del capital social o participen en los resultados de la sociedad.
  • Que haya trabajadores que tengan derecho a voto en la toma de decisiones de la empresa
  • Que la empresa tenga una estrategia para que los trabajadores se hagan socios
  • Que la empresa tenga unos principios para fomentar esta participación de los trabajadores.

 

Para ser una Sociedad con Participación de los Trabajadores no solo es necesario que los trabajadores formen parte de la sociedad, si no seguir además una serie de principios: la actuación tiene que ser diligente, leal, responsable y transparente, y tiene que generar de empleo estable y de calidad, así como la integración como socios de los trabajadores, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.


 

 
 

Existen muchas empresas que ya incorporan como un activo la participación de los trabajadores en su gestión.  Lo que hace la legislación sobre Sociedades Participadas es establecer una serie de requisitos para que ese valor añadido pueda tener un reconocimiento legal explícito.    El desarrollo reglamentario de la regulación de este tipo de sociedades aún está pendiente.
 

Más información:

 


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 28 de Febrero de 2017
 

 

 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 2 comentarios en “Las Sociedades participadas por los trabajadores

    • Buenos días, con carácter general un socio trabajador está en el Régimen General de la Seguridad Social, salvo cuando tiene funciones de dirección o gerencia de la empresa, que entonces está en el Régimen General pero como asimilado, o cuando se tiene el 50% o más de las participaciones o…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89263)

 

Comentarios

Si tiene alguna duda, puede consultar la sección de Consultas más frecuentes (+info)