Información y lecturas para el fin de semana

Lecturas recomendadas

 

Inauguramos una nueva sección. Se trata de un repaso semanal a la actualidad laboral, en donde encontraréis un resumen de las noticias más relevantes de los últimos días, así como una selección de los mejores artículos sobre empleo.

 

En el post de hoy hablaremos –entre otras cuestiones- de los resultados de la última Encuesta de Población Activa, del descenso en el número de EREs, del plan de empleo anunciado por el Gobierno para colectivos con dificultades de inserción laboral, de los obstáculos que pueden encontrar los trabajadores procedentes de la Administración Pública a la hora de encontrar empleo en el sector privado, de preguntas inesperadas en las entrevistas de trabajo, de la reinvención profesional y sobre la gestión de las emociones que surgen cuando uno se encuentra situación de desempleo.

 

Resumen semanal de prensa

 

Resumen semanal de prensa

A finales de la semana pasada, el INE presentó los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto un descenso en la tasa del paro de casi 1,5 puntos, registrando una caída de 310.400 personas. De conformidad con lo anterior, el número de parados se sitúa en el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2011.

Por otro lado, según datos provisionales del Ministerio de Empleo, los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) han descendido un 58,3% en los cinco primeros meses del año, en comparación con los datos del mismo periodo de 2013. En la gran mayoría de los casos, los trabajadores se vieron envueltos en el ERE por causas económicas, siendo los sectores industria y servicios los más afectados.

 

 

Asimismo, la Ministra de Empleo ha anunciado la intención del Gobierno de poner en marcha en octubre un nuevo plan de empleo que buscará el consenso en tres ámbitos; un pacto de rentas, un sistema de formación renovado y medidas específicas para colectivos con dificultades de inserción laboral.

También hemos podido conocer, a través de un comunicado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que durante el primer semestre del año se ha producido una caída del 5,39% en los permisos de maternidad solicitados por los trabajadores. Por el contrario, se aprecia también un incremento en el número de excedencias por cuidado familiar, habiendo aumentado un 9,4% desde el año pasado.

 

Lecturas recomendadas para el fin de semana

Artículos destacados en otros blogs

Por lo que respecta a los artículos más destacados de la semana publicados en otros blogs, os recomendamos los siguientes:

 

  • En el blog Mejorar tu CV se ha inaugurado una nueva serie de posts en los que se relatan casos de éxito de personas que han encontrado trabajo recientemente. Se trata de historias reales que las personas en situación de desempleo encontrarán muy motivadoras. En esta primera entrega conoceremos el testimonio de un lector que, gracias a las redes sociales, consiguió reactivar su vida profesional sin proponérselo.

 

  • En el blog AFLabor encontramos esta semana unas reflexiones muy interesantes acerca de los obstáculos que pueden encontrar durante un proceso de selección aquellos candidatos procedentes de la Administración Pública que busquen empleo en el sector privado. El autor describe en detalle aquellas particularidades que tienden a propiciar el descarte, e incluye también una serie de consejos prácticos que os ayudarán a afrontar estas dificultades.

 

  • En el blog de Adecco se ha publicado un artículo que trata acerca de las preguntas inesperadas o fuera de contexto que suelen surgir en una entrevista de trabajo, y acaban desconcertando al candidato. El autor del artículo explica los motivos por los que los entrevistadores realizan este tipo de preguntas y los aspectos del candidato que realmente se están poniendo a prueba.

 

  • En el blog Yo Oriento encontramos esta semana un interesante artículo acerca de la reinvención profesional, en donde se analiza el significado y alcance de este concepto, así como los factores que favorecen los distintos tipos de reinvención. Un artículo imprescindible para aquellas personas, desempleadas o no, que estén considerando dar un giro a su vida profesional.

 

  • En el blog Psicoduelo se han publicado una serie de artículos acerca de la dimensión psicológica del paro, enfocados a analizar como afecta esta circunstancia a la identidad de una persona y cómo afrontar el proceso de duelo por el trabajo perdido. El autor nos explica cómo gestionar estas emociones para que este bagaje emocional acabe convirtiéndose en un refuerzo a nivel personal.

 

Esperamos que os haya gustado nuestra selección de hoy, y que tengáis un buen fin de semana.

 

(c) Adriana Rodriguez-Miranda, Abogada y Community Manager, para citapreviainem.es

Todos los artículos que recomendamos a lo largo de la semana puedes encontrarlos en nuestra revista diaria de prensa www.enlaceprofesional.com

 

 

 

Artículos publicados por nuestra redacción esta semana :



 


 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

4 comentarios en “Información y lecturas para el fin de semana

  1. Buenos días. Tengo entendido que los planes de pensiones no computan como rentas a la hora de solicitar el Subsidio de mayores de 55 años. Yo tengo un Plan de Previsión Asegurado (PPA). Es equivalente a un plan de pensiones? computaría o no como rentas?.
    Gracias.

    • Hola, Ss Vd. rescatara ese plan de pensiones o el Plan de Previsión Asegurado entonces sí que computaría para el cálculo de las rentas. Si no lo rescata no le computa porque a día de hoy no es un ingreso que Vd perciba al mes o al año, sino que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 40583)

  2. Buenos días,

    Yo he estado trabajando un año y pico en Alemania con lo cual tengo derecho a paro. Por el tiempo trabajado, y sin juntar con periodos anteriores cotizados en España, me pertocan 7 meses. Lo he estado cobrando des de junio y en septiembre me quiero volver a España.

    Mis preguntas son:
    – Puedo parar el paro en Alemania y exportarme con el formulario U1 los periodos que no hayan sido aún contabilizados para el paro ya disfrutado?
    – Si me exporto el paro 3 meses, hay alguna forma de parar-lo? Es decir, puedo cobrarlo un mes en España, luego hacer una pausa de 3 o 4 meses (trabajo, voluntariado o simplemente viajar) y luego cobrar el restante para seguir buscando trabajo?
    – Puedo añadir de alguna forma, si lo preciso, ya estando en España, los periodos cotizados anteriormente en España a mi prestación de desempleo alemana? O tendré que encontrarme de nuevo en condiciones de desempleo, es decir, que trabaje almenos un día y me den de alta y baja?

    Muchas gracias de antemano. A ver si me pueden ayudar!
    Saludos y buen fin de semana!

    • Hola,
      Desconocemos la normativa sobre desempleo de Alemania y no podremos asesorarle sobre los requisitos que tienen que reunir los desempleados en lo referente a exportaciones de paro y viajes y estancias en el extranjero, por ejemplo. Por otro lado, por lo que da a entender cuando pidió el paro en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 40530)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).