Ley de dependencia. Cotización y paro de los cuidadores no profesionales

El convenio especial de la Seguridad Social para cuidadores no profesionales

Más de 796.000 personas son oficialmente beneficiarias de la Ley de Dependencia recibiendo algún tipo de prestación y otras 300.000 están en lista de espera.

Hasta julio de 2012, el Estado se había comprometido a pagar la cuota de la Seguridad Social de los familiares cuidadores de dependientes, unos 177.000. Sin embargo, el desbordamiento de las previsiones y falta de recursos provocó que el IMSERSO dejara de hacerse cargo de sus cotizaciones. Desde entonces, el cuidador no profesional solo puede suscribir un convenio especial voluntario con la Seguridad Social, que debe costear él mismo.


 

Los cuidadores no profesionales pagan su propio convenio especial de la Seguridad Social

 
Tras la reforma del RD 20/2012, desde el 1 de enero de 2013 son los propios cuidadores (familiares no profesionales) los que deben pagarse su convenio especial de la Seguridad  Social y siempre con carácter voluntario.

Esto, junto con las reducciones en las ayudas de un 15% de media, ha provocado que unos cien mil cuidadores se den de baja en la  Seguridad Social.
 
Esta es la situación actual:

Los convenios de cuidadores que estuvieran suscritos con la Seguridad Social  antes de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, se extinguieron el 31 de agosto de 2012, salvo que el suscriptor hubierae solicitado expresamente el mantenimiento del mismo antes del 1 de noviembre de 2012. En este caso, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2012 la cotización a la Seguridad Social será del 85 % a su cargo.

A partir del día 1 de enero de 2013, el convenio especial es a cargo exclusivamente del cuidador no profesional.

 

 

 

¿Cómo es el convenio especial de los familiares cuidadores no profesionales?

 
Las ayudas económicas que concede la Ley de Dependencia se otorgan al dependiente, no a su familia ni cuidadores. Por ello, el cuidador puede estar cobrando al mismo tiempo una prestación o subsidio por desempleo si por sus cotizaciones propias en el régimen general tiene derecho a ellos.

Para  suscribir el Convenio especial es preciso que el cuidador no se encuentre en situación de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social a tiempo completo, desempleo o sea perceptor de determinadas prestaciones.

El importe mensual a pagar es el resultado de aplicar a la base mínima de cotización (764,40 euros en 2016) un tipo del 28,30% con la aplicación del coeficiente reductor vigente (0,77%). Si no se dedica el tiempo completo a los cuidados de la persona dependiente, la base se puede reducir en proporción al tiempo dedicado, sin que pueda ser inferior al 50% de la base mínima.

 

Los cuidadores no tienen derecho a paro.

 
Si el cuidador se da de alta en el régimen especial de la seguridad social, cotizará para jubilación, incapacidad permanente, y prestaciones de muerte y supervivencia, derivadas de accidente o de enfermedad, pero no para prestación por desempleo ni tampoco para incapacidad temporal.

Por lo tanto, tras la baja en el convenio especial de familiares cuidadores no profesionales, no es posible solicitar prestaciones o subsidios por desempleo por las cotizaciones que se realizaron mediante este convenio.

 

Referencias legales y enlaces de interés sobre dependencia


  • Texto consolidado de la Ley 39/2006 BOE  Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia
  • Portal de la Dependencia (IMSERSO)
  • Portal de cuidadores
  • Convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia R.D. 615/2007
  • Formulario para solicitar el alta en la Seguridad Social
  •  

     

     

    © Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 30 de octubre de 2016
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    110 comentarios en “Ley de dependencia. Cotización y paro de los cuidadores no profesionales

    1. HOLA QUISIERA SABER SI HAY ALGUNA LEY O AYUDA PARA LOS MATRIMONIOS QUE ESTAMOS CUIDANDO LAS 24 HORAS A SU MUJER CON MAS DEL 92 POR CIEN DE ENFERMEDAD PUES NO LLEGAMOS A FIN DE MES NO PUEDO SALIR A TRABAJAR Y NO ME QUEDA NADA QUE COBRAR DE LA INEM COBRAMOS PNC Y LA DEPENDENCIA 730,83 EUROS SOMOS UN MATRIMONIO CON 53 AÑOS Y UN HIJO YA CASADO VIVEN APARTE…………. SI HUBIESE ALGO POR FAVOR DIGANMELO GRACIAS UN SALUDO

      • Hola, le recomiendo que consulte en el > INSS (+ info) si pueden pedir la Gran Invalidez, que el el grado más grave de > Incapacidad Permenante (+ info) en la que el incapacitado recibe una pensión incrementada para poder hacerse cargo de los gastos de la persona…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113778)

    2. Hola Buenas Tardes
      Tengo un hijo con autismo con grado de dependencia I nivel 2 que fue otorgada en abril de 2011.
      En septiembre de 2015 le hicieron una revisión para renovar la dependencia y le han subido a grado II y actualmente tiene una minusvalia del 50%. Me llego la carta con la nueva resolución en octubre de 2015. Aun no han echo efectivo el aumento de prestación por la subida de grado, y por otra parte solicite hace unos días la vida laboral y tampoco han cotizado por mi el periodo de abril 2011 hasta septiembre de 2012 con la entrada de la nueva ley de dependencia. Tampoco me llego ninguna carta explicando me la nueva ley. Estaba convencida de que se estaba cotizando por mi como cuidadora no profesional.
      Como y Donde puedo reclamar la cotización de la Seguridad Social por ser cuidadora no profesional durante el periodo abril 2011- Septiembre 2012 ?
      Gracias

      • Hola, la cotización se puede reclamar a través de la > Inspección de Trabajo (+ info), pero normalmente el plazo para reclamarlo es de 4 años desde que se tiene que haber cotizado.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107074)

    Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)