Publicado el nuevo texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social

Nuevo texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social

Real Decreto Legislativo 8/2015 por el que se aprueba el nuevo texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

Con este texto refundido se agrupan y actualizan más de 100 modificaciones de normas de Seguridad Social que se habían producido entre 1994 y 2015.

Real Decreto Legislativo 8/2015 (pdf)

Desde el año 1994 no se había aprobado otro texto refundido, de modo que había más de 100 normas dispersas.  Al agrupar todo el contenido en un solo texto, se  facilita su consulta y utilización por los ciudadanos y operadores jurídicos.

descargar-Ley-General-de-la-Seguridad-Social
El Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social incluye un total de 435 disposiciones: 373 artículos, 26 disposiciones adicionales, 25 transitorias y 8 finales.

El texto refundido que aprueba entró en vigor el día 2 de enero de 2016.

 

 

Su nueva estructura consta de siete títulos:

  • Título I: Normas generales del sistema de la Seguridad Social: integra la Ley reguladora del Fondo de Reserva.
  • Título II: Régimen General de la Seguridad Social. Se reestructura para recoger los nuevos supuestos especiales de cotización como son los contratos de corta duración, con 65 o más años o de compatibilidad de jubilación y trabajo. Además, se integran en el capítulo de la jubilación contributiva las novedades introducidas relativas al Factor de Sostenibilidad y las medidas para el envejecimiento activo. Por último, se crean dos capítulos que recogen las particularidades aplicables a los trabajadores a tiempo parcial, los contratados para la formación y el aprendizaje y los trabajadores por cuenta ajena de los sistemas especiales agrarios y de empleados de hogar.
  • Título III: Protección por desempleo. incorpora un capítulo con las peculiaridades de la prestación por desempleo de determinados colectivos. Los siguientes tres títulos se crean en este texto refundido y completan la norma básica de la Seguridad Social.
  • Título IV: Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en el que se regula todo lo relativo a los trabajadores autónomos.
  • Título V: Prestación por cese de actividad. Se crea este Titulo específico para integrar la Ley 32/2010 de 5 de agosto que recoge la regulación de esta prestación. Dispone un capítulo que recoge las especialidades en esta materia de determinados autónomos como por ejemplo los económicamente dependientes.
  • Título VI: Prestaciones no contributivas.

Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (pdf)

Versión online de la Ley General de la Seguridad Social, permanentemente actualizada por el BOE

Nuestra recomendación es consultar siempre la versión online que el BOE ofrece de la Ley General de la Seguridad Social, ya que cada vez que se produce una modificación de esta norma, la actualiza automáticamente y por ello siempre tendremos la certeza de consultar una versión actualizada.

La versión online está disponible en este enlace:

Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (VERSIÓN BOE ONLINE)

 

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

16 comentarios en “Publicado el nuevo texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social

  1. Soy músico, pianista. En junio del 2015, con 65 años de edad me he jubilado y, habiendo cotizado 15 años por cuenta ajena, percibo una pensión de 603,50 euros mensuales (incluyendo el complemento a mínimos de 96,15 euros). Realizo gestiones para trabajar por cuenta propia, pero con la percepción de la pensión completa. Os ruego que me respondan si tal versión es legalmente permitida y que formalidades en concreto y en que instituciones en concreto tengo que dirigirme para darme de alta. Con todo el respeto y agradecimientos anticipados, TAMARA. 17 de octubre de 2016.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.110309)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110309)

  2. Hola! Tengo 63 anos y 11 meses y 33 anos de cotizacion(20 en Rumania y 13 en Espania ) en 23.01.2015 por fallecimiento de empleadora ocaciono el cese en el trabajo(estoy demandante de empleo)tambien estoy con baja NO VOLUNTARIA ENseguridad social,. Actualmente estoy cotizando con un convenio especial (a partir de 24.01.2015) Por la ley presente dos veces documentos de solicitud de jubilacion pero la rezolucion es:DENEGADO. Qual es el sigente paso ?

    • Buenas tardes. Le hemos contestado por email (ref. 96003)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96003)

  3. Buenas tardes fiche mal en el Inés y ahora me reclaman 97 e por 5 dias … encontré trabajo un mes después , no se que hacer ahora estoy trabajando pero a jornada parcial ¿ puedo solucionarlo?

    • Buenas tardes, desconociendo su situación no le puedo indicar exactamente. Si no está de acuerdo con la sanción, puede presentar unas > alegaciones (+ info), aunque tendrá que justificar el motivo por el cual no puedo sellar cuando debía.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90956)

  4. hola buenos dias puedo apuntarme al paro aunque no este trabajando ? tengo 8 meses cotizados de 4 años atras ahora soy madre soltera y solo recibo una ayuda de 145e cada 6 meses por parte de la seguridad social y quiero pedir la ayuda por cargas familiares pero se que tengo que estar inscrita en el paro pero no se si pueda ya que hace 4 años no trabajo y no me dieron el paro en mi trabajo anterior muchas gracias

    • Buenos días, usted puede > apuntarse como demandante de empleo (+ info) para poder recibir cursos con los que mejorar su posibilidad de ser contratada, o ser llamada a entrevistas de trabajo. Además, estar apuntada es una de los requisitos para poder pedir las ayudas del servicio de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88318)

  5. Hola Buenas noches.

    Por motivos personales , voy a pedir una excendencia por 2 años, me gustaria en esos dos años poder cotizar a la seguridad social, ¿ eso es posible?.

    Muchas gracias.

    • Buenos días, habría que ver el tipo de excedencia que quiere pedir. Si es una > excedencia por cuidado de hijo (+ info) se deja de cotizar, pero este periodo de excedencia se considerará como una situación asimilada al alta a efectos de las prestaciones de la Seguridad…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82716)

  6. Hola. Mi marido acabo por desgracia el paro y va a solicitar la ayuda familiar. Mi pregunta es…yo cobro 900 euros netos al mes.
    Hayan la media con el neto o el bruto?
    Se la concederan? Estamos de alquiler. No se si cansarnos en la misma o dejar el domicilio que aparece en el dni, presentando el contrato sirve?
    Gracias

    • Buenas tardes, se tiene en cuenta el salario bruto con prorrata de las pagas extra. Y tendrán que ver si los ingresos de los miembros de la unidad familiar divididos entre el número de miembros no supera los 486.45 euros al mes. Lamentablemente para estas ayudas solo se tienen en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82395)

  7. Buenos dias.
    Mi esposa ya no tiene prestacion por desempleo. Ha trabajado 1 ano. Yo estoy en paro y estoy cobrando menos de 480. Puede pedir la ayuda familiar el subsidio de paro. Estamos casados pero no tenemos hijos. Gracias

    • Buenas tardes, para poder pedir la > ayuda familiar (+ info) es necesario tener a cargo o bien algún hijo o bien al cónyuge. Y habrá que ver exactamente los ingresos de su marido, ya que si cobra más de 486.45 euros brutos al mes (con las pagas…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82188)

  8. Buenos días
    Mi consulta es la siguiente: teniendo en cuenta que estoy casada, empleada a media jornada con un salario neto de 625 euros/mes que supone el único ingreso en el núcleo familiar formado por mi hijo de tres años y mi marido (parado de larga duración desde hace más de 5 años pero que no llegó al cobrar prestación ninguna por ser autónomo), estamos viviendo en una casa propiedad de mis padres y los únicos bienes que tenemos a nuestro nombre son dos coches (uno a nombre de mi marido y otro a nombre mío) así como unos ahorros. ¿Tengo derecho a recibir algún tipo de ayuda económica?
    Gracias y un saludo

    • Buenas tardes, si usted está trabajando no tendrá derecho a ninguna ayuda del servicio de empleo, ya que estas ayudas son para desempleados. En ocasiones se pueden compatibilizar alguna ayuda con el trabajo a tiempo parcial, pero cuando primero se está cobrado la ayuda y luego se encuentra el trabajo.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82174)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar