LinkedIn para emprendedores y autónomos

Linkedin para emprendedores y autónomos
 

 

 

La red social LinkedIn es, sin duda, una potente herramienta para emprendedores y autónomos. Te explicamos cómo sacarle el máximo partido.

 

¿Por qué un emprendedor necesita estar en LinkedIn?

 

La importancia del networking

El networking es una forma de conocer gente nueva en un contexto de negocios o relaciones entre profesionales. “Hacer networking” es crear una red de contactos, que es fundamental hoy en día para sacar adelante cualquier proyecto profesional.

En LinkedIn, la red social profesional,  hay millones de profesionales de diferentes sectores. Si utilizas su buscador filtrando según tus intereses, podrás conocer gente interesante que puede ser de ayuda para tu crecimiento profesional y personal.

Tuve una profesora que decía que cada día teníamos que conocer a 5 personas nuevas. Gracias a LinkedIn este número es fácil de conseguir y puedes decidir a quién conocer de forma rápida y sencilla.
 

Las comunidades de profesionales

En la misma línea que el punto anterior, la existencia de tantos profesionales de cada sector ha derivado en la creación de grupos o comunidades en los que se generan temas de discusión sobre un área concreta.

Así, si por ejemplo eres una diseñadora gráfica, puedes unirte a un grupo en el que se hablan sobre temas de actualidad en diseño. De esta manera estarás actualizada sobre las últimas noticias y tendencias de tu profesión.

Y no solo sirven para estar actualizados, sino que a través de algunos grupos podrás incluso ofrecer tus productos o servicios al resto de miembros, siempre y cuando tenga sentido, claro.
 


 

 
 

Buscar inversión

Si tienes un negocio que aparentemente puede ser rentable y necesitas inversión, en LinkedIn encontrarás a los inversores y podrás contactar directamente con ellos.

Por supuesto, no se trata de contactar con todos los inversores, sino que antes tendrás que haber estudiado quiénes suelen invertir en proyectos similares al tuyo. Una vez hagas esto, el siguiente paso es contactarlos a través de LinkedIn y tratar de convencerles de que merece la pena invertir en tu proyecto.

Buscar inversión es un trabajo duro. Esta red nos facilita mucho las cosas, posibilitando llevar a cabo la primera toma de contacto desde tu casa u oficina.
 

Trabaja tu Marca Personal

Tu marca personal debe ir alineada a tus proyectos profesionales, pues eres la cara visible de ellos. Linkedin es un escaparate en el que construir esta marca, hablando de temas interesantes y relevantes para tu comunidad.

Al fin y al cabo, se trata de posicionarte como un profesional reconocido de tu sector profesional, lo cual te vendrá genial para tu carrera profesional.
 

Vende tus productos y servicios

¿Tus potenciales clientes están en LinkedIn? Si la respuesta es “Sí” el siguiente paso es dar a conocer tus servicios o productos entre tus contactos.

Para lograrlo, lo principal es que tus publicaciones lleguen a ojos de las personas adecuadas, tus potenciales clientes. Gracias al filtro, puedes encontrar perfiles que cumplan unos requisitos muy concretos, por lo que te estarás enfocando en un target muy específico y será más fácil que terminen comprando.

Siguiendo con el ejemplo de la diseñadora gráfica, un buen target podrían ser empresas incipientes sin una identidad corporativa bien definida. Puedes buscar a sus fundadores y ofrecerles tus servicios directamente, sin intermediarios que retrasen la toma de decisiones.

Aquí cabe mencionar que cada mensaje debe ser individual y personalizado. Debes evitar el “cortar y pegar” si de verdad quieres captar el interés del posible cliente.

Y, por supuesto, si has encontrado a tus potenciales clientes no los dejes escapar. Fidelízalos, conócelos y averigua todo lo que puedas sobre ellos. Esta información es oro si la utilizas de forma correcta para ofrecerles lo que quieren.

 

Cinco recomendaciones para aprovechar Linkedin al máximo

 
Es relativamente fácil explicar cómo un emprendedor o un autónomo puede sacarle partido a LinkedIn. Lo más difícil es hacerlo. Por eso voy a darte 5 recomendaciones que deberías tener en cuenta si quieres aprovechar las oportunidades que te brinda esta red:

  • Sé un miembro activo: lee, pregunta en los grupos, responde si sabes la respuesta…
  • Únete a grupos de tu interés: busca grupos que puedan ser interesantes para ti e interactúa en ellos. Si no te convencen siempre puedes salirte.
  • Mantén tu perfil actualizado: es la información que la gente verá de ti. Cuanto mejor redactado y actualizado esté, más fácil será que la gente lo lea.
  • Consigue recomendaciones de otros: una opción muy interesante son las recomendaciones de personas que te conocen.
  • Llega a los 501 contactos, pero no aceptes a cualquiera. A partir del contacto 500, los usuarios solo verán que tienes más de 500 contactos. Esta información es síntoma de tu actividad. Pero la cantidad no es nada si no hay calidad, por lo que debes pensar bien antes de aceptar a un usuario desconocido.

Estas son algunas recomendaciones, pero las redes sociales son muy abiertas y queda en tu mano e imaginación cómo utilizarlas para sacarles el máximo provecho. Si te gustaría compartir algún consejo que te haya funcionado sobre el uso de LinkedIn, no dudes en escribir un comentario en este artículo.
 
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    Un artículo de Carlos Fernández

    Redactor en la sección de Emprendedores. CEO de www.petandnet.com

    | Sobre el autor

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    Hay 2 comentarios en “LinkedIn para emprendedores y autónomos

    1. Buenas, llevo 9 años en una empresa, siendo indefinida. llevo 8 años de noche y en los ultimos dos años hemos cambiado de empresa, y la verdad que ha ido a peor la cosa, tanto que pedi que me pasaran al dia (porque mi salud no puede mas con las noches, trabajo 11 horas dos dias seguidos, saliente un dia, y un descanso, y vuelta otra vez haciendo trabajos de un turno de mañana ademas) y estoy planteandome dejarlo. ¿tengo derecho a paro? Mi cuerpo no puede mas, no puedo seguir asi…

      • Buenos días. Si pide la baja voluntaria, no tendrá derecho a paro. No es que las cotizaciones que tenga acumuladas se pierdan, sino que no podrá pedir una ayuda por desempleo al menos hasta que encuentre otro trabajo que cotice por desempleo y cese en el trabajo por fin de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 133220)

     

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