El Delegado de Prevención en las empresas

Los delegados de prevención en las empresas
 

 

 

Analizamos la figura del Delegado de Prevención en las empresas.

Su misión es contribuir a la prevención de riesgos laborales, reduciendo la siniestralidad y mejorando las condiciones de trabajo.

¿Qué es un Delegado de Prevención?

 
Los trabajadores tienen derecho a recibir información y ser consultados en algunos aspectos empresariales, como la planificación y organización del trabajo, la seguridad y la salud de los trabajadores, las condiciones de trabajo, o la prevención de riesgos profesionales.

En algunos casos, esta participación se lleva a cabo a través de los representantes de los trabajadores (Delegados de Personal, Comité de Empresa, etc) y en otros por un representante específico: los Delegados de Prevención.

Los Delegados de Prevención son unos representantes de los trabajadores de la empresa con funciones específicas en la prevención de riegos laborales y salud laboral. Tienen competencias que no dependen del empresario, si no que la ley se las da y el empresario no puede impedírselo.
 


 

Quién puede ser elegido Delegado de Prevención

 
Estos Delegados son elegidos por los representantes de los trabajadores, y entre los representantes de los trabajadores. Su número va desde 2 hasta 8 dependiendo de si la empresa tiene entre 50 o más de 4.000 trabajadores. En el caso de empresas con menos de 30 trabajadores, el Delegado de Prevención será el propio Delegado de Personal. Y en empresas de entre 31 y 49 trabajadores, será uno de los Delegados de Personal, elegido por los propios Delegados.

Delegados de Prevención de las empresas

En el caso de empresas que no tengan trabajadores con la antigüedad suficiente para elegir sus representantes, los trabajadores pueden elegir al Delegado por mayoría, entre los trabajadores de la plantilla. Y este Delegado estará en el puesto hasta que se puedan elegir a los representantes.


 

 
 

Los Convenios Colectivos pueden imponer reglas para elegir a estos Delegados, o la creación de órganos específicos que asuman las funciones de estos Delegados.
 

Funciones de los Delegados de Prevención

  • Colaborar con la empresa para mejorar las acciones preventivas en materia de seguridad y salud.
  • Fomentar la cooperación de los trabajadores para que se aplique la normativa de prevención de riesgos laborales.
  • Ser tenidos en cuenta cuando así lo indica la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales emitiendo informes.
  • Vigilar y controlar que la empresa cumpla las normas de prevención de riesgos, pudiendo acceder a cualquier zona de trabajo y hablar con todos los trabajadores durante su trabajo.
  • Acompañar a los técnicos e Inspectores de Trabajo en sus visitas y hacer las observaciones necesarias
  • Acceder a la información y documentación sobre las condiciones de trabajo, con ciertos límites sobre la confidencialidad.
  • Recibir de la empresa información sobre los posibles daños a la salud de los trabajadores, y la información que haya recibido la empresa sobre la protección de los trabajadores.
  • Pedir al empresario información sobre las medidas preventivas y de protección adoptadas, y realizar propuestas de medidas.
  • Pueden proponer a los representantes de los trabajadores la paralización de los trabajos, cuando la empresa no adopte las medidas de seguridad y salud necesarias.
  • Emitir informes sobre prevención de riesgos.
  •  
    Como vemos, el Delegado de Prevención debe contribuir a evaluar los posibles peligros para los trabajadores y su salud, y proponer medias para su protección. Esta protección no es solo contra los accidentes de trabajo sino también para enfermedades profesionales que pueden surgir por el trabajo. Tendrán que ver que las instalaciones sean adecuadas para la realización de los trabajos, que tengan las condiciones ambientales e higiénicas necesarias para trabajar, que no haya riesgos por las máquinas, materiales o instalaciones, que los turnos respeten los descansos, etc.
     

    ¿Pueden ser despedidos por realizar sus funciones en horario de trabajo?

     
    Los Delegados tiene las mismas protecciones que el resto de representantes de los trabajadores y no pueden ser discriminados ni sancionados ni despedidos por realizar sus funciones, siendo nulo en tal caso el despido, incluso después de haber dejado el puesto.

    Tienen que realizar sus funciones como norma general en las horas que tiene para realizar sus funciones de representantes. Además la empresa tiene que dar a los Delegados los medios y la formación necesaria para llevar a cabo sus funciones. El tiempo dedicado a la formación se tiene en cuenta como tiempo de trabajo y su coste lo tiene que asumir la empresa. Como reciben información confidencial de la empresa, los Delegados tienen un deber de sigilo y confidencialidad, pero que no impide denunciar las ilegalidades que pueda cometer la empresa.
     

    Guías para los Delegados de Prevención

     
    Los principales sindicatos han publicado guías informativas muy detalladas para sus delegados de prevención:

  • “Guía del Delegado y la Delegada de Prevención” pdf.  Comisiones Obreras (CCOO)
  • “Soy nuevo Delegado de Prevención. ¿ Y ahora qué? ” pdf. Unión General de Trabajadores (UGT)
  •  

    “Estimado compañero/a:
    Queremos felicitarte por haber sido nombrado/a delegado/a de prevención en tu empresa. ¡Enhorabuena!
    Como Delegado o Delegada de prevención vas a asumir la importante responsabilidad de representar al resto de trabajadores de tu empresa , va a defender sus derechos y vas a ser el portavoz de sus inquietudes y de sus problemas respecto a los temas de prevención de riesgos laborales.
    Con tus actuaciones contribuirás no solo a reducir la siniestralidad laboral en tu empresa, sin que también ayudarás a conseguir un ambiente de trabajo más saludable y a mejorar la calidad de vida de tus compañeros y la tuva propia.”

    Guía de UGT para los delegados de prevención.

    Referencia legal:  Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales 

    Un artículo de Jorge Danés

    Abogado laboralista. Asesor y redactor en la sección de Derecho Laboral

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    Hay 6 comentarios en “El Delegado de Prevención en las empresas

    1. Buenas tengo una hermana en Venezuela se tiene que venir están mal no tienen que comer tiene una niña de 15años ,un hijo mayor esta en Panamá les paga el pasaje para venir conmigo a tenerife ella es española la hija nació allí,mi pregunta tiene alguna ayuda cuando regrese aquí gracias

    2. Hola ,muy buenas,yo trabaje en España como veterinario autónomo durante 17 años; luego trabaje un año como asalariado en una empresa familiar en una actividad diferente a la veterinaria, ahora mismo trabajo en Francia como veterinario salariado desde 2012. Mi pregunta es: Me puedo jubilar en Francia ya que a finales de este año cumplo 62 años ???………Se acumula lo que trabajè en España ????………Cuanto percibiría de jubilación aproximadamente ???……….Muchas Gracias !

      • Buenos días. Sobre lo que recibirá y el trámite, depende de la Seguridad Social francesa, que es quien le podrá informar. Eso si, hay un mecanismo para que entre todos los países de la Unión Europea (+información) se reconozcan las cotizaciones para jubilación. No depende de un convenio bilateral,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 132476)

    3. Hola!
      La duda en mi caso es la siguiente: Yo estoy cobrando el paro (por media jornada), llevo ya tres meses y me quedan 11. En esta semana empiezo a trabajar cubriendo una baja por maternidad a media jornada. Entiendo que si sigo cobrando el paro mientras trabajo, cuando acabe la baja pierdo ese paro, pero a su vez ¿me generan paro esos meses que esté trabajando?
      Y habrá periodos en los que mi jornada laboral será de 40 horas, cuando cubra las vacaciones de los compañeros, ¿esto lo tendría que avisar? ¿podría seguir compatibilizándolo con el paro?
      Y ya por último, ¿qué consecuencias puede tener de cara a hacienda, el hecho de tener dos pagadores durante tanto tiempo?

      Muchas gracias.

      • Buenos días. La consecuencia de tener dos pagadores,si supera determinado límites de rentas, es la obligación de presentar la declaración de anual del IRPF (+info). Sobre la primera consulta, es cierto que el paro le sigue corriendo mientras trabaja a tiempo parcial, pero estas nuevas cotizaciones que va a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 132473)

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).