Los Juzgados de lo Social

Los Juzgados de lo Social
 

 

 

Los Juzgados de lo Social.

Dudas más frecuentes de los trabajadores: qué son, qué asuntos se deben demandar en esos Juzgados y dónde se encuentran. ¿Puede el trabajador demandar directamente ante ellos? ¿necesitará abogado? ¿se pueden recurrir sus sentencias?


 

La Jurisdicción Social

Cuando se acude a la justicia, existen 4 jurisdicciones, la civil para asuntos de contratos, familia, herencias…, la penal para cuando se ha cometido algún delito, la contencioso-administrativa para cuando se quiere actuar contra la Administración y la jurisdicción social.

En términos generales, la jurisdicción social se encarga de los procedimientos que tienen que ver los temas laborales, normalmente contra la empresa por asuntos derivados de la relación laboral, pero también se encarga de algunos procedimientos contra la Administración, cuando son casos ligados al mundo laboral, como contra la Seguridad Social cuando existen problemas con la cotización y las prestaciones y pensiones; contra el Servicio Público de Empleo Estatal, por situaciones derivadas de las ayudas por desempleo; o contra el Fondo de Garantía Salarial .

Por ello, cuando un trabajador tiene que acudir a la Justicia por cualquier cosa relativa a su trabajo tiene que acudir a la jurisdicción social.

 

Los Juzgados de lo Social

¿De qué tipo de asuntos llegan a ellos?

La jurisdicción social tiene varios Juzgados y Tribunales, entre los que se encuentra el Juzgado de lo Social, en el que se presentan la mayoría de las demandas de los trabajadores. 

Los Juzgados de lo Social son los encargados de todas las demandas individuales contra las empresas, por cualquier motivo:  despido, sanciones, reclamaciones de cantidad, romper el contrato por impagos , riesgos laborales, huelgas, problemas sindicales, acoso laboral ,excepto si la empresa está en concurso de acreedores, que existen unas reglas especiales. También lo son para problemas laborales entre las sociedades laborales o cooperativas y sus socios,

Los Juzgados de lo Social también son los competentes para los procedimientos cuando se quiere demandar a la Seguridad Social, al Servicio de Empleo y al Fondo de Garantía Salarial por denegaciones de prestaciones, sanciones, cobros indebidos y cuando un trabajador autónomo dependiente quiere demandar a su cliente principal.


 

 
 

En el artículo 2 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social se puede ver el listado completo de asuntos sobre los que es competente estos Juzgados, y en el artículo 3 los asuntos que específicamente están excluidos de ser juzgados por los Juzgados de lo Social.

¿Dónde están?

Normalmente los Juzgados de lo Social están en la capital de la provincia. En algunas provincias hay también Juzgados de lo Social en otras ciudades o pueblos importantes, debido a la gran actividad económica o profesional de la zona.  Todos los Juzgados de lo Social se pueden localizar en el buscador del Ministerio de Empleo.
 

¿Necesito abogado para ir al Juzgado de lo Social?

No es obligatorio tener un abogado en la jurisdicción social, pero la empresa, la Seguridad Social, el Servicio de Empleo o a quien se le va a denunciar tendrá abogado seguramente. Siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado laboralista.
 

¿Se pueden recurrir las sentencias de los Juzgados de lo Social?

Algunas, dependiendo del juicio. La mayoría de las sentencias se pueden recurrir, pero algunas como los juicios por movilidad geográfica, las sanciones que no sean muy graves, las de poca cantidad, los de vacaciones… no se pueden recurrir.En la parte final de la sentencia tiene que venir indicado si es recurrible o no.
 

¿Puedo denunciar directamente al Juzgado de lo Social?

No. Por lo general no se puede demandar ante los Juzgados de lo Social directamente. En el caso de demandar a la empresa hay que presentar previamente una Papeleta de conciliación e intentar llegar a un acuerdo previo. Solo se puede presentar directamente la demanda en el caso de que se esté discutiendo el derecho a vacaciones , movilidad geográfica, modificación sustancial de las condiciones de trabajo , reducciones y suspensiones de jornada, los derechos de conciliación de la vida personal…y demás casos indicados en el artículo 64 de la Ley de la Jurisdicción Social .

En el caso de querer demandar a la Seguridad Social o al Servicio de Empleo, es necesario presentar generalmente una reclamación previa administrativa  . Solo se puede presentar directamente la demanda en los casos indicados en el artículo 70 de la Ley de la Jurisdicción Social.
 

¿Cuál es el Juzgado al que tengo que denunciar?

No siempre está claro ante qué Juzgado se tiene que demandar. Si no se trabaja y se vive en el mismo sitio, ¿en el Juzgado de donde vivo? ¿de dónde trabajo? ¿y si trabajo en varios sitios? ¿y si trabajo en una empresa que tiene la sede en otra ciudad? ¿y si quiero denunciar a la Seguridad Social?

Existen varias reglas legales para determinar el Juzgado competente (artículo 10 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social), vamos a dar unas pautas generales:

-Como regla general se tiene que demandar en el Juzgado que corresponde al lugar donde se trabajó o donde la empresa tiene su sede principal.  Ejemplo: Lucía, aunque vive en Toledo,  trabaja en una oficina en Madrid, para una empresa que tiene la sede principal en Barcelona. Lucía puede elegir demandar en Madrid o en Barcelona, pero no en Toledo.

-Si el trabajador trabaja en varios lugares, a los que corresponden varios Juzgados de lo Social, entonces puede demandar en donde viva, en donde haya firmado el contrato, o en la sede de la empresa. EjemploMaría es comercial de una empresa con sede en Córdoba. Vive en Sevilla, donde firmó el contrato, pero tiene que ir a todas las capitales de provincia andaluzas para promocionar sus productos. María puede elegir entre demandar Sevilla o en Córdoba.

-Si se demanda a varias empresas, se puede elegir por demandar donde cualquiera de ellas tenga su domicilia.  Ejemplo: Luis tiene firmado un contrato con la empresa A, pero está cedido ilegalmente para la empresa B, que tiene la sede en otra ciudad. Luis quiere demandar esta cesión ilegal, y puedo hacerlo tanto donde la empresa A tiene su sede como donde la tiene B.

-En el caso de trabajar para la Administración Pública, se la puede demandar tanto donde se prestan servicios como donde se viva, aunque existen reglas especiales si se trabaja para la Administración Local, Autonómica o en exterior. Ejemplo: Felipe es personal laboral de la Administración del Estado. Trabaja en Guadalajara, pero vive en la provincia de Cuenca. Puede elegir si demandar en Guadalajara o en Cuenca.

-Cuando la demanda va contra la Seguridad Social, el SEPE o el FOGASA, por querer impugnar alguna de sus decisiones, se puede demandar donde el trabajador tenga su domicilio, donde la Administración haya realizado la actuación que se impugna, o donde la Administración haya hecho la resolución. Ejemplo: Mariano trabajaba en la provincia de Cáceres y pidió a la Seguridad Social una pensión de Incapacidad Permanente en esa provincia. Pero vive en Badajoz. La Seguridad Social le deniega la pensión y puede demandar tanto en Cáceres como en Badajoz.

Para saber cuál es el Juzgado competente es conveniente buscar asesoramiento legal ya que las pautas dadas son generales y siempre hay que estudiar el caso concreto.

¿Hay otros tribunales laborales?

Sí, además de los Juzgados de lo Social existen:

  • Los Tribunales Superiores de Justicia: uno en cada Comunidad Autónoma, y resuelven los recursos de las sentencias de los Juzgados de lo Social, además de algunos conflictos colectivos de nivel autonómico.
  • La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional: resuelve los conflictos colectivos de ámbito nacional o de varias Comunidades Autónomas
  • La Sala de lo Social del Tribunal Supremo: resuelve sobre todo los recursos de casación de las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia y los recursos de las sentencias de la Audiencia Nacional.

 

Otra opción para denunciar: la Inspección de Trabajo

No todas las acciones contra las empresas se tienen que hacer a través de la jurisdicción social. A veces el método para denunciar ciertas infracciones es a través de la Inspección de Trabajo, sobre todo para situaciones de falta de alta en la Seguridad Social, en algunos casos de acoso laboral , falta de seguridad en el trabajo, etc.

 

Legislación
Ley Reguladora de la Jurisdicción Social
Ley Orgánica del Poder Judicial

Un artículo de Jorge Danés

Abogado laboralista. Asesor y redactor en la sección de Derecho Laboral

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 21 comentarios en “Los Juzgados de lo Social

  1. Hola Jorge,

    He dejado un trabajo dando de preaviso 11 días por no haber podido avisar antes (me ha salido otro trabajo que me interesa más) y en el finiquito aparte de descontarme los 4 días que faltan para los 15 (cosa correcta), no me han pagado las vacaciones que me corresponden (me han calculado en la oficina de empleo que me faltan 8 días) y además las nóminas no me cuadran con lo que he estado cobrando cada mes. Esas nóminas las he recibido ahora porque las he pedido para asesorarme sobre el finiquito, pero están sin firma de empresa, y sin mi firma, claro. Firmé el finiquito por presión pero ¿puedo reclamar a la empresa que me pague lo que me debe? ¿quién me puede asesorar gratuitamente?

  2. Hola buenas tardes, me denegaron el paro en el mes de enero, porque habíamos entregado los papeles mal y me dijeron en el inem que tendríamos que hacer una reclamación escrita, ya han pasado dos meses y aún no tengo respuesta, cada vez que llamo al inem me dicen que no saben nada y que tengo que esperar a que me contesten, no sé que tengo que hacer

  3. Hola Buenas tardes venia cobrando la ayuda familiar de 426 euros desde 16/09/2015 y me llego una carta con fecha de 28/08/2016 que dice lo siguiente.

    El subsidio de agotamiento aprobado a tiempo completo con fecha de inicio 19/04/2015, debio serlo con una deducción del 59.50% ya que según establece la ley 20/2012 los subsidios por haber agotado la prestación contributiva se les ha de introducir la parcialidad del ultimo contrato que dio origen a la misma 40.5% teniendo una deducción en su cobro de la diferencia con el 100%

    Luego me llega otra carta que dice sobre el cobro indebido de 6956.40 euros correspondientes al periodo 19/04/2015 al 30/08/2016 que sera compensado en parte con las cantidades a cobrar con mi nueva prestación aprobada.

    En fín me aprobaron a cobrar 172.53 euros durante 6 meses más de los cuales no persibo nada se quedan todo ellos me parece bien pero se que eso no saldará la deuda que es 3702.60 mi pregunta es que puedo hacer como los denuncio ya que ellos me han pedido requisistos y les e dado todo lo que me han pedido el error es de ellos y lo deben de asumir.Yo en ese tema caresco de saber ellos son los entendidos.

    • Hola, lamentablemente aunque el error haya podido ser del SEPE, la realidad es que usted ha cobrado una cantidad que no le correspondía y tendrá que devolver, ya que no se puede cobrar ninguna ayuda en contra de lo que diga la ley. Por lo que difícilmente se puede presentar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118353)

  4. La seguridad social ha desestimado mi reclamación previa, por incapacidad laboral. Tengo que presentar demanda por lo social y quisiera saber si puedo presentarla yo o tiene que hacerlo un abogado. Muchas gracias.

    • Hola, puede ver la información en el artículo sobre > los abogados en los juicios laborales (+ info). En este tipo de juicios teoricamente se puede defender usted sola, pero en la práctica hay juzgados que le piden al trabajador que cuente con abogado ya que no hay igualdad,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118024)

  5. El empresario que ha obtenido la subrogacion, en primer lugar ha ofrecido a los trabajadores subrogados 35 días por año trabajado, teniendo en cuenta que muchos de ellos tienen una antigüedad anterior a 2012 y a los que se niegan a recibir estos 35 días les previene de que el día de comienzo de trabajo , les ofrecerá solo 20 días por año, o les cambiara el horario y el trabajo que desempèñan en la actualidad, variando las condiciones de trabajo, mi pregunta es si esto, es denunciable saludos y gracias

    • Hola, si pasa subrogado la nueva empresa tiene que asumirle con el contrato y las condiciones de trabajo que tiene. Por lo que no debería de poder amenazarle de esa forma y le recomiendo que si puede > grabe (+ info) esas amenazas. Por otro lado, si el empresario…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117313)

  6. Buenas tardes.
    Mi duda es cuando se presenta en el registro la DEMANDA JUDICIAL CONTRA EL SEPE, qué número de juzgado debe aparecer, en caso de que sea necesario dar esta indicación, o si por el contrario basta con que aparezca dirigido al JUZGADO DE LO SOCIAL DE MADRID.
    Gracias.

    • Hola, al presentar la demanda, se dirige contra los Juzgados de lo Social de Madrid, o de la ciudad que sea, y luego la oficina de registro del Decanato de los Juzgados, reparte la demanda en el juzgado que vaya a juzgar el asunto. Ya recibirá una notificación indicándole el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117103)

  7. Hola, tengo 58 años, 43 cotizados, he cobrado el paro 2 años y desde marzo 2016 el subsidio para mayores de 55 años, cuando me lo concedieron mi hija (23 años) constaba en la unidad familiar. Mi marido tiene una invalidez total de 10.262 euros/anuales. No tenemos mas ingresos en la unidad familiar.
    Mi hija termino la carrera (enfermería) en Julio y se puso a trabajar de forma inmediata y se independizo. El empadronamiento en su nueva residencia lo realizo a primeros de septiembre. Hoy he ido a comunicarlo al SEPE y me han alarmado mucho ya que me han dicho que me pueden extinguir la prestación por ingresos indebidos ya que me contarían como rentas los ingresos de mi hija durante estos dos meses, ademas de una falta grave por no informar de forma inmediata que mi hija se había puesto a trabajar. Me han dado un plazo de dos semanas para presentar una serie de documentos (certificado histórico, escrituras nueva residencia de mi hija, facturas luz, agua, etc.) con todo esto tengo que hacer un recurso y enviarlo a la central y allí ya me notificaran la penalización. Mi pregunta es como tendría que calcular las rentas, para saber si he tenido ingresos indebidos. Los ingresos de mi marido (10.262)+ los de mi hija(3.700euros) durante esos dos meses, total 13.962 euros. En el SEPE contaran 491.40 x 3 miembros durante 8 meses y 491,40 x 2 miembros los 4 meses restantes?
    Creéis que seria conveniente que me pusiera en manos de un abogado? Por vuestra experiencia cual creeis que va a ser la sanción? Muchas gracias anticipadas. Encarna

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116064)

  8. Hola, solicite la RAI y la he cobrado de marzo a agosto, y me llega una carta en noviembre que dice que debo devolver los 6 meses cobrados por superar el limite de rentas. Mi marido se puso a trabajar y en esos 6 meses, hay 2 meses que no las he superado y los otros 4 solo en 50 euros. ¿tengo que devolver los seis meses completos o solo los cuatro en que me excedi del limite?

    • 115299.Consulta de asesoramiento profesional  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115299)

  9. Buenas tardes,

    Su artículo me ha resultado muy interesante.

    Me gustaría saber si le contratan por un periodo de 12 días naturales por circunstancias de la producción, ¿es legal trabajar los 12 días seguidos o se debe disfrutar de algún día de descanso?
    Muchas gracias.

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta y si por la actividad el > convenio colectivo (+ info) permite acumular los descansos en dos semanas seguidas, pero si no tiene derecho a descansar el menos día y medio a la semana.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114878)

  10. Buenas tardes,hace un par de semanas presenté la papeleta de conciliación por no estar de acuerdo con algunos aspectos de mi despido y me han comunicado que la conciliación se celebrará esta semana y que no es necesario que vaya.Que es suficiente con que vaya mi representante.Es cierto que es suficiente con que vaya una persona en mi representación?

    • Hola, si es persona tiene un poder notaria o uno hecho en el propio servicio de conciliación en el cual usted autoriza a esa persona a acudir por usted, no será necesario que vaya. Si no, tendrá que ir, ya que ese representante no podrá acreditar que le representa y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114848)

  11. Buenos días! Acabo de solicitar la ayuda , yo no cobro nada y tengo un niño de 8 meses. Mi marido trabaja pero su nómina es variable porque si hace noches le pagan un plus por hora ,pero cada mes hace diferente número de noches , así como si hay festivos ! Entonces su nómina puede variar entorno a 40 o 50 euros mínimo! Eso no lo miran a la hora de hacer el cálculo?? Porque en esta última hizo horas y nos pasamos por 15 euros pero otros no! Eso es así? Nos pertenecería igualmente no? Además tiene prorrateada la paga de marzo ! Por ejemplo bruto tiene 1500 pero en realidad percibimos 1100 ! Nos corresponde ? Como podemos hacer ? Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 109319)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109319)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).