Los mejores y peores lugares del mundo para trabajar

Los mejores y peores lugares del mundo para trabajar

La Confederación Sindical Internacional (CSI) publica su Indice Global de derechos 2016, con el ranking de los mejores y peores paises para trabajar.
¿Qué lugar ocupa España en esta clasificación?



 

Los 10 peores lugares del mundo para trabajar. Infografía

 
Los 10 peores lugares del mundo para trabajar
 

Índice global de los derechos laborales.  Clasificación de la Confederación Sindical Internacional (CSI)

 
Esta es la clasificación por países de ha realizado la Confederación Sindical Internacional (CSI), de mayor a menor garantía en la protección de los derechos de los trabajadores. La CSI representa a 180 millones de trabajadoras y trabajadores en 162 países y territorios, y cuenta con 333 organizaciones afiliadas nacionales.

 

Grupo 1. Violaciones irregulares de los derechos

En los países incluidos en este grupo, los derechos laborales colectivos están por lo general garantizados. Los trabajadores pueden sindicalizarse libremente y defender sus derechos de manera colectiva con el Gobierno y/o las empresas y pueden introducir mejoras en sus condiciones laborales por medio de la negociación colectiva. Las violaciones de los derechos de los trabajadores/as no son inexistentes pero no se producen de manera regular.

Clasificacion nivel 1

Grupo 2. Violaciones repetidas de los derechos

Los derechos laborales colectivos en los países clasificados en el grupo 2 son ligeramente más débiles que en los países del grupo 1. Ciertos derechos han sido objeto de repetidos ataques por parte de los Gobiernos y/o las empresas y han socavado la lucha para conseguir unas condiciones laborales mejores.

 

 

Nivel 2 protección de los derechos laborales

 

Grupo 3. Violaciones regulares de los derechos.

En este grupo, en el que está incluida España, el Gobierno y/o las empresas interfieren con regularidad en los derechos laborales colectivos, o no garantizan plenamente aspectos importantes de estos derechos. Existen deficiencias en la legislación y/o determinadas prácticas que posibilitan las violaciones frecuentes.

Nivel 3 de proteccion de los derechos laborales

 

Grupo 4. Violaciones sistemáticas de los derechos

Los trabajadores de los países del grupo 4 han denunciado violaciones sistemáticas. El Gobierno y/o las empresas están firmemente decididos a acallar la voz colectiva de los trabajadores poniendo en peligro los derechos fundamentales.

nivel 4 proteccion trabajadores

 

Grupo 5. Derechos no garantizados

Los países clasificados en el grupo 5 son los peores países del mundo para trabajar. Si bien la legislación puede enumerar ciertos derechos, los trabajadores carecen efectivamente de acceso a ellos y están por tanto expuestos a unos regímenes autocráticos y a unas prácticas laborales injustas.

Nivel 5 de protección de los derechos laborales

 

Grupo 5 +. Derechos no garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho

Los derechos de los trabajadores en los países clasificados en el grupo 5+ están igual de limitados que en los países del grupo 5. No obstante, en los países del grupo 5+ la situación está vinculada a unas instituciones disfuncionales como resultado de un conflicto interno y/o una ocupación militar. En tales casos, el país se clasifica por defecto en el grupo 5+.

 

El informe anual 2016 (pdf)

El Informe se puede descargar en pdf (castellano) en este enlace de la CSI

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 10 de junio de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

2 comentarios en “Los mejores y peores lugares del mundo para trabajar

  1. Hola, muy buenas,
    Somos una pareja de fisioterapeutas y ambos estamos en situación de pode pedir la capitalización del paro. Nos gustaría montarnos una clínica juntos, pero andamos un poco perdidos.
    A la hora de solicitar la capitalización, nos gustaría saber si debemos formar algún tipo de sociedad o solicitarla simplemente como autónomos, y si debemos hacer estos tramites los dos juntos a la vez, o cada uno por separado.
    Y también a la hora de presentar cada uno la memoria explicativa del proyecto ( descripción, domicilio de la actividad, importe desembolso, distribución de la inversión,..), habría muchos datos que se repetirían en nuestras memorias, dado que el proyecto es en común, habría algún problema por parte de la administración.
    Persona si la pregunta te aparece duplicada, pero creo que tubimos problema al enviarlo la primera vez.
    Muchas gracias y un saludo.

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).