Los salarios de tramitación

Los salarios de tramitacion

 
Los salarios de tramitación son los salarios que se dejan de recibir desde que el trabajador es despedido hasta la sentencia que resuelve que el despido fue improcedente o nulo, readmitiendo la empresa al trabajador.

Cuando un juez establece que el trabajador no debió ser despedido, porque el despido no se ha hizo de forma legal, la empresa debe pagar al trabajador los salarios que tendría que haber recibido entre la fecha del despido y la readmisión.

 
La regulación actual de los salarios de tramitación

Hasta la reforma laboral del año 2012 los salarios de trámite eran habituales, ya que se percibían en más situaciones, pero actualmente se tiene derecho a ellos únicamente en estos casos:

  1. Cuando el despido es declarado improcedente y la empresa opta por readmitir al trabajador. Se tiene derecho a los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la fecha de la readmisión.
  2. Cuando el despido es declarado nulo y la empresa está obligada a readmitir. Se tiene derecho a los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la fecha de la readmisión.
  3. Cuando el despido es declarado improcedente y el trabajador es representante legal de los trabajadores: en ese caso se tiene derecho aunque el trabajador opte por la readmisión o por la indemnización. Tiene derecho a los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la fecha o bien de la readmisión o bien de la sentencia si opta por la indemnización.

La regulación actual la establece el artículo 56.2 ET

Despido improcedente

Cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador o el abono de una indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades. La opción por la indemnización determinará la extinción del contrato de trabajo, que se entenderá producida en la fecha del cese efectivo en el trabajo.

 

 

En caso de que se opte por la readmisión, el trabajador tendrá derecho a los salarios de tramitación. Estos equivaldrán a una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declarase la improcedencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera anterior a dicha sentencia y se probase por el empresario lo percibido, para su descuento de los salarios de tramitación.

 

Situación antes de la reforma laboral de 2012

Antes de la reforma de la Ley 3/2012, los salarios de tramitación se recibían siempre que el despido fuese declarado improcedente o nulo, aunque en el caso de ser improcedente la empresa optase por pagar la indemnización y no readmitir al trabajador.

Este hecho favorecía que se llegasen a acuerdos entre la empresa y el trabajador, y que los acuerdos se cerrasen lo antes posible para que no siguiesen corriendo los salarios de tramitación, situación que interesaba a la empresa para disminuir la cantidad que finalmente se acordaba.

Ahora, la empresa que se enfrenta a una sentencia judicial que declara improcedente el despido, puede hacer dos cosas: o readmitir al trabajador y pagarle los salarios de tramitación, o bien, si no lo readmite, pagar la indemnización correspondiente por el despido improcedente.

La reforma de 2012, con la supresión de los salarios de trámite en la mayoría de los despidos, ha tenido como consecuencia el aumento de número de despidos que se judicializan y ha disminuido el número de acuerdos entre trabajador y empresa.  Las empresas tienen más facilidad para despedir, ya que el coste de  un despido improcedente ahora es menor, pero a cambio ha aumentado la litigiosidad.

Recientemente el Tribunal Constitucional (+info) ha avalado este cambio respecto a los salarios de tramitación que se introdujo con la reforma laboral del año 2012.

 

¿Qué pasa si el trabajador durante el tiempo que tarda la sentencia encuentra otro trabajo?

Si el trabajador entre que es despedido y se dicta la sentencia, encuentra un trabajo, no se tendrá derecho a los salarios de tramitación por los días que se cobró salario en el nuevo trabajo.

 

 

Pero en el caso de que el salario del nuevo trabajo sea inferior al de los salarios de tramitación, el trabajador tendrá derecho a cobrar la diferencia entre los salarios de tramitación y los salarios recibidos en el nuevo trabajo.

Es la empresa la que tiene la obligación de demostrar si el trabajador ha encontrado un nuevo empleo para no pagar los salarios, o para realizar el descuento correspondiente.

 ¿Qué sucede si la empresa recurre la sentencia?

Si la sentencia reconoce la improcedencia del despido, el empresario puede optar por el pago de la indemnización y recurrir la sentencia. Si  la sentencia del recurso reconoce una indemnización superior, la empresa podrá volver a elegir entre pagar la nueva indemnización superior, o readmitir al trabajador.

Si opta por readmitir, tendrá que pagar los correspondientes salarios de tramitación.En el caso de que el trabajador sea representante de los trabajadores, existen especificidades por su condición en estos casos.

 

Salarios de tramitación y cobro de prestaciones por desempleo

No se pueden cobrar por el mismo periodo salarios de tramitación y la prestación por desempleo. Por lo que cuando se reciben los salarios de tramitación, la prestación por desempleo se vuelve un cobro indebido y tendrá que devolverse.

La empresa, antes de pagar al trabajador los salarios de trámite, descontará la cuantía recibida por la prestación por desempleo. Será la empresa quien debe devolver directamente al Servicio Público de Empleo Estatal la prestación por desempleo recibida por el trabajador.

El trabajador solo tendrá que devolver directamente al SEPE si ha recibido una prestación por desempleo superior a los salarios de trámite, por lo que deberá devolver la parte del paro que supere los salarios de trámite a los que tiene derecho.
 

Reclamación de salarios de tramitación al Estado y al FOGASA

En dos casos específicos será el Estado o el  FOGASA quien asuma el pago de los salarios de tramitación:   (ver artículo).

 
(c) Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es 26/09/2014
 

Textos legales:

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

46 comentarios en “Los salarios de tramitación

  1. Me despidieron el 15 de diciembre de 2015 y el dia 1 de enero de 2016 me hice autónoma. La empresa ha decidido readmirme a dia 3 de noviembre. ¿Tendría derecho a recibir salarios de tramitación?¿Cuanto tiempo se tarda en recibir los mismos si me incorporase a la empresa?
    Muchas gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.111730)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111730)

  2. Buenas tardes, me despidieron en julio de 2014, demande a la empresa y la condenaron por despido, pero al no aparecer la empresa en el juicio ni posteriormente se tuvo que poner un incidente de no readmisión, total que después de dos años ha resulto el juzgado la extinción de la relación laboral con salarios de tramitación de mas de dos años, y durante ese tiempo estuve cobrando el desempleo y subsidio. La empresa no da señales de vida y por supuesto que no he cobrado dichos salarios. Ahora est pendiente la ejecicón y que se dicte el auto de insolvencia para poder ir al fogasa. Querría saber cual es mi situación frente a lo cobrado por desempleo, tengo que devolver la prestación aun no habiendo cobrado los salarios de tramitación?
    Atentamente

    • Hola, puede ver la información en el artículo sobre > salarios de tramitación y paro (+ info). Solo tendrá que devolver si realmente llega a cobrar esos salarios y por el periodo que se solapen los salarios y el paro.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108267)

  3. Buenos noches,

    Tengo un trabajo “A” de lunes a viernes cobrando 1000 euros al mes y un trabajo “B” los sábados cobrando 400 euros al mes.

    Si me despiden disciplinariamente del empleo “B” y se declara nulo, al ser el trabajo “A” anterior al despido del trabajo “B”, ¿tampoco se cobran salarios de tramitación?

    Un saludo

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102088)

  4. Buenas tardes.

    Mi mujer fue despedida de su trabajo en el año 2011 sin pago de indeminzación por parte de su empresa. Denunció a la empresa y, finalmente, en el acto de conciliación previo al jucio llegaron a un acuerdo indemnizandola con 14.691,47 € en concepto de indemnización y salarios de trámite. En el borrador del IRPF de 2015 que nos ha llegado no aparece nada de esto. Significa que no tributa? He estado buscando por internet y he leido que las indenminzaciones inferiores a 180.000 € están exentas, pero no se si es este el caso.

    Un saludo y muchas gracias de antemano.

      • Ante todo muchas gracias por su rápida respuesta. Solo una consulta más. En la resolución que le entregaron en el acto de conciliación no aparece el desglose de cantidades por conceptos sino que aparece el total indicando que corresponde a ambas cosas. Cómo puedo saber que parte corresponde a cada una?

        Un saludo y muchas gracias de nuevo.

      • Hola, sería necesario estudiar la situación, ver cuanto seria la indemnización total, o los meses que han pasado…o si se puede explicarlo a través de un documento de la empresa…

      • Buenas de nuevo. Una nueva consulta si me lo permitís. He localizado un correo del abogado que llevó la demanda en el que nos indicaba que, del importe cobrado, unos 6.000 € correspondían a la Indemnización y unos 8.000 € a salarios de tramitación. Según nos indicaba, la fecha de la extinción del contrato la hizo la empresa el 18/02/2011 pero en el acuerdo se fijó el 28/09/2011. Entiendo que los salarios de tramitación corresponden al periodo entre las dos fechas. A pesar de eso, dado que ni en los datos fiscales que he obtenido de la AEAT no aparece nada al respecto ni por parte del INEM se nos ha reclamado la devolución de las prestaciones por desempleo percibidas en dichos meses, ¿existe la posibilidad de que la empresa declarase la totalidad del importe (es decir los 14.000 €) como indemnización y nada como salarios de trámite? Por otro lado, si efectivamente sí de declararon correctamente, la empresa tuvo que retener las cantidades correspondientes en concepto de IRPF como si fuese un salario normal, no?

        Un saludo.

      • Buenos días. Si el caso lo llevó otro abogado, él es quien mejor le puede asesorar. Si quiere una segunda opinión, cualquiera de los abogados que colaboran con nosotros le puede hacer un dictamen bajo consulta de asesoramiento profesional. Un saludo

  5. Hola buenas tardes abogados me gustaría que me informe por una situación que estoy pasado en capitalizado el paro hará 6 meses que lo cobre pero cuando ya se iva a realizar todo el traspaso la persona que me estaba traspasando el negocio se arrepintió quería más dinero lo cual yo ya había invertido en cosas para el loca vida que me e acercado al inem y me comentaron que el traspaso de tendría q hacer pero ya no depende de mí quiero que me ayuden ahora me están pidiendo la devolución del dinero

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 93366). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93366)

  6. Estimados Sres.:

    Hemos solicitado la extinción del contrato por incumplimiento grave del empresario (art. 50 ET) ocho nóminas impagadas.
    Estoy en mi segundo mes de desempleo y he encontrado un trabajo, pierdo mi indemnización por despido y lo que me adeuda el empresario????

    Gracias por su respuesta

    • Buenas tardes, habría que estudiar el caso exactamente, pero no debería perder la indemnización si la relación ha sido extinguida por el incumplimiento empresarial, y tampoco los salarios que no ha pagado la empresa. Pero si tiene un abogado para el juicio de extinción, podrá indicarle exactamente.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93109)

  7. Hola, llevo un mes cobrando el programa prepara.En mi domicilio convivimos tres personas y el total sumamos 1100 euros. En breve, cobraré 1800 euros, por el fogasa ya que en el 2012 la empresa cerró y me pertenece esa cantidad.Esa cantidad hay que dividirla entre 12 meses y lo que resulta lo sumo a la cantidad total de ingresos de mi domicilio?Fueron 45 días de trabajo.Mi duda es si me afecta al programa prepara o no, o quizás pierda un mes sólo? Un saludo.

  8. Buenas tardes, mi duda es la siguiente:

    En Enero del 2011 se me despide de forma improcedente, denuncio a la empresa reclamando indemnización y salarios de tramitación. Ese mismo mes de Enero solicito el desempleo que cobro durante 2 años mas el plan prepara otros dos años. En septiembre del 2015 el FOGASA me abona tanto el despido como los salarios de tramitación (estos últimos por 120 días).
    Mi duda es que cantidad tengo que devolver al Inem? los 4 primeros meses que cobré de desempleo que coinciden con los 4 meses que me han pagado por los salarios de tramitación?
    Gracias por adelantado, un saludo.

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 85149). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85149)

  9. En 2012 la empresa donde estaba cerró y me dejó de deber 2146 euros por 45 días de trabajo. Mi duda es si me pagan la totalidad o sólo la mitad? Actualmente cobro el prepara,en el caso de que en estos meses reciba dicha cantidad del fogasa tengo que comunicarlo al sepe?

  10. Estimado Senior Muy buenas,
    Le agradeceria si me aclaras un tema dobre la posibilidad de reclamacion de cotizaciones relacionados a los salarios de tramitacion,
    Estos salarios de tramitacion son relacionados a una sentencia condenatoria por despido improcedente,antes yo NO sabia que estos salarios tienen dercho a las cotizaciones a la seguridad social,a hora necesito arreglar este tema para poder beneficirse de estos cotizaciones.
    Teniendo en cuenta que esta sentencia fue en el Ano 2010,y que la empresa estaba en una situacion de insolvencia,ya que esta declarada insolvente en el ano 2011 y luego declaracion de fallido en el Ano 2012.
    Espero que mi asunto tiene salida,Muchas Gracias Senior.
    Un Cordial Saludo.
    Karim

    • Buenas tardes, normalmente se tiene 4 años para pedir las cotizaciones que no se han realizado. La posibilidad de que se tenga por cotizado ese periodo la tiene que hacer presentando en la > Inspección de Trabajo (+ info) una solicitud de liquidación de cuotas, y aportando copia…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84496)

  11. Buenas tardes, esta es mi consulta.

    Lo intentare resumir lo máximo posible. Empresa ejecuta un ere y cierra sin pagarnos despido ni nada. Cobro el paro los dos años completos + el prepara. Hace un mes llega por fin la indemnización de fogasa (es decir casi 3 años despues). Voy al inem para avisar de tal hecho. Me llega la carta y tengo que devolver casi la mitad. Esa cantidad que devuelvo, vuelvo a tener meses de paro? o es una cantidad que se devuelve y ya esta.

    Gracias, un saludo

    • Buenas tardes, sería necesario estudiar el motivo de la devolución, si es por haber coincidido unos salarios de tramitación con el paro o por qué motivo… Sin conocer la situación no le puedo indicar.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84033)

  12. Buenas tardes.
    Este es mi caso. Estoy esperando para cobrar salarios de tramitación por despido improcedente.En primera instancia,la empresa acato la sentencia quedando firme del TSJA.Al dictar el juez de juzgado el auto con las cantidades a percibir,la empresa recurrio dichas cantidades por no estar de acuerdo. Pedimos al juez ejecución provisional del auto para poder percibir cantidades a cuenta mientra se resuelve el recurso para poder tramitar la prestación por desempleo.El juez lo admitió, en unos días vamos a recibir el mandato para poder cobrar dicha cantidad.Mi pregunta es: tengo que declarar estas cantidades a cuenta en la declaración de este año o cuando cobre el total de los salarios de tramitación? mi intención es devolver al sepe para poder tramitar la prestación por desempleo,puedo hacer esto ultimo? gracias de antemano

    • Buenas tardes, habría que estudiar exactamente a que se corresponden esas cantidades, si son a salarios de tramitación que se solapan con el paro o no. Por lo que le recomiendo que consulte con su abogado que lleva estos procedimiento que le podrá asesorar exactamente. Ya que sin saber exactamente…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80346)

  13. BUENAS NOCHES. La situación es la siguiente: Un ERE en un Ayuntamiento, el TSJA lo declara No Ajustado a Derecho por la arbitrariedad en la eleccion de los despedido. El TS lo declara procedente por causas económicas, alegando que la arbitrariedad se dirimira en los juicios individuales. Celebrados los juicios individuales han salido ya mas de 100 sentencias de despidos improcedentes. En el acto de estos juicios, la empresa optó por la indemnización en caso de improcedencia. Tras las ultimas elecciones mpales. cambia el gobierno y el actual, da la opción al trabajador de elegir entre readmisión o indemnización mediante un acuerdo transaccional. Los procesos siguen abiertos porque vuelven a estar recurridos al TSJA. El problema viene ahora porque, aunque aún no hay nada oficial, todo apunta que en dicho acuerdo los trabajadores tedremos que renunciar a derechos debido a la situación económica en la que se encuentra dicho ayuntamiento. Varias preguntas: 1.- Es legal loa readmiswión mediante acuerdo transaccional cuando en el acto de juicio se opto por la indemnización? 2.- Es legal renunciar a los salarios de tramitación? 3.- En caso afirmativo, que consecuencias acarrearía dicha renuncia?

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 75793)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 75793)

  14. Tengo una duda, actualmente cobro un subsidio por desempleo, empeze a trabajar con un contrato a jornada completa (mod 402) circunst.produccion; no habia horario establecido, decian q te avisaban un dia antes q horario harias al dia sgte, pero al final no fue asi y te avisaban el mismo dia faltando pocas horas para q fueras, probé el trabajo y las condiciones eran malas, no daban descansos, habia gente desde las 12am hasta las 6pm que no paró a comer ni a descansar… Asi q decidi dejarlo, y quiero saber q tengo q hacer para poder reanudar mi subsidio, estoy a la espera de empezar otro contrato pero solo x un dia a la semana 7h, serian por 2 meses; podria compatibilizarlo?

    Gracias

    • Buenos días. Hay una dificultad, y es que si usted ha solicitado la baja voluntaria y así lo ha hecho constar la empresa en la comunicación que hace a la oficina de empleo, no va a poder reanudar directamente el subsidio por desempleo. Lo explicamos en este artículo >…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 71937)

  15. A ver si me podéis ayudar, por favor.

    Fui despedida de una empresa por maternidad. El caso es que se declaró nulo el despido y depositaron en el juzgado los salarios de tramitación, yo durante ese periodo percibí la prestación por desempleo. El caso es que cuando sea la sentencia firme y la empresa devuelva al SEPE la prestación que yo percibí durante esos salarios de tramitación, ¿qué pasaría si se produce un despido improcedente y todavía la empresa, por lo que tarda la resolución definitiva, no ha depositado en el SEPE lo que yo percibí de paro durante los salarios de tramitación y yo voy a solicitar de nuevo mi prestación contributiva? Sé que tengo unos 20 días desde el despido hasta que se me acabe el derecho a solicitar la prestación contributiva pero claro no sé si habrá dado tiempo en esos 20 días a que la empresa me haya restablecido el paro que ya consumí y ahora, frente a este nuevo despido improcedente, pueda cobrar el paro. Si lo solicito en los 20 días y no me lo conceden porque todavía la empresa no ha devuelto mi paro, pero sí que lo ha hace por ejemplo el día 30, como la situación mía de cara al SEPE ha cambiado, ¿ puedo solicitar el paro aunque hayan pasado los 20 días que tengo de plazo? Muchas gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. mail 69388)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 69388)

  16. Buenos días.

    Mi pregunta es la siguiente.

    Les pongo en antecedentes.

    Me tienen que readmitir por despido nulo en mi empresa además de pagarme salarios de tramitación en mayo de este año.
    Estos salarios de tramitación corresponden a los sueldos de todo el 2014 y de enero a mayo de 2015.
    La sentencia será efectiva en la última semana de abril.
    Todo el año 2014 y hasta el 10 de abril de 2015 he estado cobrando prestación por desempleo y se tienen que devolver las prestaciones indebidas.
    Por el ámbito de la sentencia y dada la devolución de las prestaciones indebidas a partir de mayo de este año volveré a ser trabajadora, desde el día del despido pasando a ser perceptora del derecho de deducción de maternidad correspondiente a todo el ejercicio 2014 y parte de 2015 al cumplir mi hija 3 años en julio.
    En teoría a día de hoy y sin la sentencia todavía emitida no estoy obligada a realizar la declaración, pero a partir de mayo no me queda muy clara la situación en la que me quedo y si en caso de tener que hacer la declaración de los salarios de tramitación de 2014 y 2015 tengo derecho a la deducción además de no tener que aplicar retención sobre ellos ya que si se discriminan por ejercicios no llegaría al mínimo para tener que declarar, 14440 euros brutos al año de sueldo.
    Me pueden indicar por donde pueden ir los tiros.

    Muchas gracias.

    • Buenos días. Este tipo de consultas deben tratarse a través de un encargo profesional. Puede contactar con los abogados que colaboran con la página a través del email de contacto que ha recibido. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 66291)

  17. Mi marido acaba de cobrar el FOGASA, incluyendo despido y salarios de tramitación. Nos ha llegado carta del SEPE en el que tenemos que devolver parte que estuvo cobrando también de desempleo. Al pagar esa parte…, entiendo que esos meses que “devolvemos” al SEPE, se incorporarán a los meses que le quedan de paro no? Es decir, si le quedan 11 meses de paro, y tenemos que devolver, lo cobrado indebidamente por paro de 4 meses, cuando lo paguemos, automáticamente tendrá que tener 15 meses de paro no?. (porque si no, habrá gastado 4 meses de paro, y además devuelto el dinero de esos meses de paro)

  18. Fue despido y tras ganar la demanda judicial he sido readmitido. Ahora la empresa me tiene que abonar los salarios de tramitación, pero el período que cobré la prestación por desempleo me descontaron la SS, y la empresa me realiza las hojillas de salarios de tramitación y me vuelve a descontar la Seguridad Social, porque ellos han reintegrado la cantidad líquida que el SEPE me abonó en su momento. ¿Tengo derecho a que me devuelvan la Seguridad Social que se me descontó en su momento por el SEPE? ¿Como se hacen las compensaciones?.
    Gracias anticipadas. En espera de respuesta reciba un cordial saludo.

    • Buenas tardes, por regla general en los salarios de tramitación, la empresa abona al SEPE la cantidad que le abono en concepto de paro y a la Seguridad Social las cotizaciones correspondientes que inicialmente realizó al SEPE y estas son devueltas al SEPE por la Seguridad Social, por eso…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 63065)

  19. Hola buenas yo tengo una discapacidad del 65% y cobro 365€ tengo a tres menores de edad y mi pareja a mi cargo. Querria saber si podria pedir un rai???muchas gracias

  20. Hola me gustaría plantear la siguiente cuestión. Un familiar mayor de 45 y con más de 3 años en el paro le acaban de conceder una ayuda familiar , esta persona tenía programado un viaje de un mes a un país no comunitario ( E.E.U.U ) por motivos familiares no es un compromiso que pueda eludir , puesto que un familiar esta enfermo, ¿en que situación se encuentra? ¿Podría perder la ayuda? ¿Qué solución habría? Muchas gracias

  21. Muchas gracias Sr. Jorge Danés por la ayuda que presta contestando a las preguntas.

    Expongo mi situación:
    Trabajé en una ETT y estuve de alta durante 17 días (contrato de trabajo 501). Dejé la ETT porque me llamaron de otra empresa y aún no he cumplido el mes del contrato de pruebas que estoy realizando (tipo de contrato 402). Tengo entendido que según la legislación española, tanto el empresario como el trabajador tiene derecho a rescindir sin preaviso.
    Al acabar mi contrato de un mes de prueba, justo habré superado los 360 días cotizados. Me estoy pensando dejar esta empresa por las pésimas condiciones de trabajo, la presión y la ansiedad que me genera.
    También comentarle que estoy dado de alta en 2 las 2 empresas a la vez (pluriempleado durante 4 días, pero nunca he trabajado el mismo en las 2 empresas diferentes.)

    Me gustaría que me informara de cómo lo tengo que hacer para poder cobrar la prestación por desempleo. MI contrato mensual acaba el 22 de octubre, día en que ya he superado con varios días los 360 días cotizados.

    Gracias, un cordial saludo.

    • Buenos días, efectivamente durante el periodo de prueba tanto el empresario como el trabajador puede rescindir el contrato sin preaviso y sin justificar el motivo. Pero esa rescisión, si la hace el trabajador, es una baja voluntaria e implica no estar en la llamada

      Soy nacida en Cuba y me hice cuidadana española al amparo de la Ley de la Memoria Historica, llegando a España en octubre del 2013 con 57 años de edad y habiendo trabajado en mi pais 30 años de los cuales corresponden algo mas de los 12 meses que establece la ley despues de ser ciudadana española, por lo que tengo mi Certificado de Emigrante Retornado e inmediatamente me inscribi en el Paro, con eso no he tenido ninguna dificultad, de hecho desde finales de noviembre del 2013 estoy cobrando la prestacion de los 426,00 que me corresponden por mi condicion de Emigrante Retornada en paro.

      He acudiso a los servicios del SEF, a la Cruz Roja y otras entidades pero por mi edad, a pesar de ser profesional y haber hecho algunos cursos on line desde que llegue, no he encontrado empleo y mi duda es ¿ Tengo derecho a la Prestacion para mayores de 55 años cuando concluyan los 18 meses de esta ayuda que recibo actualmente?

      He leido los articulos relacionados con este tema y la duda me queda en el acapite que plantea entre los requisitos haber cotizado 6 años , lo cual en mi caso me ha sido imposible por lo antes expuesto.

      Muchas Gracias por haberme dedicado una parte de su preciado tiempo y espero pueda acalarme esta situacion.

      • Buenos días Rosalina, puede ver los requisitos en el artículo sobre el > subsidio para mayores de 55 años (+ info). Tendrá que cumplirlos para poder pedirlos, y por lo que me indica, es posible que tenga problemas con los requisitos para…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 44072)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)