Los sindicatos CCOO y UGT exigen al gobierno la continuidad del Programa de Activación para el Empleo

Firma del Acuerdo sobre el PAE en diciembre de 2014

CCOO y UGT han publicado un comunicado en el que exigen al Gobierno que se prorrogue el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo (PAE), cuyo último día de solicitud es el próximo 15 de abril.

 
Ambos sindicatos han emitido un comunicado conjunto en el que se exige al Gobierno en funciones la continuidad de la ayuda para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares, el Programa Extraordinario de Activación para el empleo (PAE), cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 15 de abril.
 
Como informábamos la semana pasada, el PAE no ha cumplido sus objetivos.  De los 400.000 potenciales beneficiarios, desempleados con familia a su cargo que ya no cobraban ningún tipo de ayuda, han podido solicitarlo poco más de 100.000 personas, debido a los complejos requisitos que se exigen para obtener esta ayuda.
 
Reproducimos el comunicado de CCOO y UGT

 

UGT y CCOO exigen al Gobierno la continuidad del Programa de Activación para el Empleo

viernes, 18 de marzo de 2016
 
El próximo 15 de abril será el último día para que las personas en situación de desempleo puedan presentar la solicitud de incorporación al Programa de Activación para el Empleo (PAE), salvo que el Gobierno en funciones decida dar continuidad al mismo.
 
Los sindicatos exigen al Ejecutivo que cumpla con su compromiso y convoque a los interlocutores sociales, tal y como está regulado.
 
El Real Decreto – ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo, indica (disposición adicional tercera) que se procederá a una evaluación conjunta del mismo -entre Ministerio de Empleo y Seguridad Social, comunidades autónomas e interlocutores sociales- tres meses antes de la finalización de su vigencia. A un mes de esta fecha, los interlocutores sociales seguimos esperando la convocatoria del Gobierno en funciones.
 
El PAE, derivado del Acuerdo del 29 de julio de 2014, firmado entre el Gobierno y los interlocutores sociales el 15 de diciembre de 2014, recogía parcialmente nuestra reivindicación sindical para proteger mejor a las personas en desempleo con mayores dificultades de inserción.
 
En febrero de 2015 se recogían las primeras cifras de resultados: 8.478 beneficiarios de la ayuda de 426 € mensuales. Un número que se eleva a un máximo de 56.573 personas a finales de julio de 2015, pero que en agosto (después de los primeros seis meses de funcionamiento en que los primeros perceptores agotaban la ayuda) empieza a reducirse.
 
Entre febrero de 2015 y enero de 2016, el número de beneficiarios que ha atendido el PAE se sitúa en torno a 100.000 personas, un volumen claramente insuficiente ante las estimaciones del propio Ministerio de atender a más de 400.000 potenciales beneficiarios.
 
Recordemos que de la dotación de 850 millones de euros presupuestados para 2015, se ejecutó menos del 19% (160 millones de euros), dejando un remanente cercano a 700 millones. Para 2016, del presupuesto de 350 millones, sólo se ha ejecutado (con datos a 29 de febrero) un 6,3%, mostrando la misma evolución que el pasado ejercicio.
 
Desde el comienzo de su andadura, las organizaciones sindicales hemos exigido información detallada sobre el desarrollo del programa, hemos detectado una aplicación restrictiva del mismo, hemos conseguido la modificación de algunos requisitos que dificultaban el acceso y hemos estado llamando la atención al gobierno sobre el escaso alcance que estaba teniendo y algunas de sus causas.
 
Por ello, entre otros requerimientos y manifestaciones públicas, el 4 de septiembre de 2015, seis meses atrás, CCOO y UGT remitíamos una carta al recién nombrado Secretario de Estado de Empleo. En ella planteábamos propuestas concretas de mejora del PAE, basadas en las modificaciones de los criterios de acceso, que la realidad muestra que, como se ha dicho, han sido claramente restrictivos y en la necesidad de informar a los posibles beneficiarios sobre la existencia del programa. No hemos obtenido respuesta a las propuestas sindicales.
 
Prueba de ello es el mantenimiento de la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo en mínimos históricos, un 55%; 2,6 millones de personas que llevan en desempleo más de 1 año y una tasa de paro de muy larga duración en máximos del 44,4%.
 
Además del alcance limitado en cuanto a beneficiarios del programa, alrededor de 100.000, un número relevante, pero inferior a los inicialmente previstos y señalados como objetivo de este instrumento de ampliación de cobertura de protección social; carecemos de información sobre los itinerarios de inserción y las políticas activas que deberían acompañar a la ayuda económica.
 
La información de la que disponemos señala en torno a un 15% de inserción, unos 14.000 beneficiarios se habrían colocado hasta el mes de enero por cuenta ajena, pero a fecha de hoy no existe información sobre los resultados alcanzados. Una evaluación a la que se comprometió el gobierno (y queda estipulado en el RDL) tras los primeros seis meses de funcionamiento, con un análisis que nos permitiría identificar sus problemas y déficits, de cara a determinar conjuntamente, con los interlocutores sociales, la necesidad de articular su continuidad.
 
Por ello, el Gobierno debe convocar cuanto antes a los interlocutores sociales, con el fin de analizar el funcionamiento, las mejoras necesarias y el futuro del PAE.

 

Fuente:  Nota de Prensa CCOO y UGT

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 12 de mayo de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

16 comentarios en “Los sindicatos CCOO y UGT exigen al gobierno la continuidad del Programa de Activación para el Empleo

  1. Si se rescinde un contrato indefinido con periodo de prueba, dentro de estos dias de prueba.
    ¿Se puede activar la demanda de empleo en el momento en que se comunique la rescisión del contrato?

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 93343)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93343)

  2. Buenos días,

    Mi contrato va a finalizar el día 8 de Abril, yo estuve trabajando anteriormente en Reino Unido pero tengo que solicitar los documentos pertinentes para poderlos aportar y que se me cuente como tiempo trabajado.
    La primera cita debería hacerla que día a partir de mi despido, y justo esa semana me voy fuera podría notificarla a la vuelta?

    Gracías, un saludo

  3. Hola buenas tardes, estoy trabajando con contrato a 4 horas diarias, y me gustaría compatibilizarlo con mi prestación por desempleo, que tendría que hacer y que papeles entregar en el sepe? Tendría que darme de baja en el trabajo para poder solicitarlo? Muchas gracias.

  4. Hola buenos días. Tengo 49 años en breve agotaré el subsidio para mayores de 45, tengo una hija de 27 años sin ingresos, mi mujer gana unos 1200 euros netos al mes , según esto tengo derecho algún tipo de subsidio o ayuda cuando agote el actual. Gracias

    • Buenas tardes, siendo su hija de 27 años ya no se considera su responsabilidad familiar a la hora de pedir ayudas por desempleo ni parte de su unidad familiar, y con el sueldo de su mujer supera casi seguro el límite de rentas del resto de ayudas. Pero le recomiendo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92627)

  5. hola, solicité el RAI,el dia 16 de febrero,de 2016,,,ese dia me dijeron que en una semana me llamaria para la entrevista ,,han pasado ya 35 dias y no me llaman para la entrevista ,?¿tienen un tiempo determinado para resolver mi expediente ,,,?

    • Buenas tardes, dependerá del tiempo que tarde la oficina de empleo para comprobar los datos indicados en la solicitud y la carga de trabajo que tenga la oficina. Le recomiendo que consulte su > expediente (+ info) online donde podrá consultar si su ayuda ha sido aprobada o…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92591)

  6. Buenas tardes,
    tengo una duda sobre la ayuda, yo tenía cotizado 9 meses cuando la solicite y me la concedieron durante 6 meses, ya que no tenía cargas, pero mi situación ha cambiado porque estoy embarazada y no lo sabia cuando la solicite. Entonces me gustaría saber si tengo derecho a pedir una ampliación de la ayuda y cuando debo pedirla, ¿cuando tenga el bebe o cuando se me terminen los 6 meses que tengo concedidos?
    Lo pregunto ya que me han comentado que si mi situación cambia en el plazo de un año desde que me la conceden, puedo solicitar la ampliación, ¿es verdad? y si es asi ¿cuanto tiempo me la pueden ampliar?
    muchas gracias,
    Un saludo.

    • Buenas tardes, si da a luz mientras cobra la ayuda, deberá informar de este hecho en su oficina de empleo ya que es un cambio en sus circunstancias personales que pueden influir en su ayuda.
      En el caso de dar a luz una vez acabado la ayuda, ya no afectará a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92571)

  7. Buenas tardes, quería hacer una consulta sobre el subsidio. Tengo un hijo a cargo y me concedieron en subsidio de 21 meses, en abril termina mi última prórroga de 6 meses, pero en teoría los 21 meses me cumplen en julio, tengo que solicitar la prórroga de los tres meses que me quedan? Gracias.

    • Buenas tardes, sí, si el subsidio está concedido por 21 meses y la última renovación llega a los 18 meses, tendrá que pedir una última renovación hasta completar todos los meses de subsidio.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92431)

  8. Buenos Dias,
    Agote mi prestación por desempleo hace 8 meses y desde entonces estuve trabajando en “negro”, ya que fue lo único que encontré.
    Ahora me veo nuevamente en situación de desempleo, tengo una hija de 8 años, podre solicitar alguna ayuda después de haber pasado tanto tiempo?

    Gracias y un saludo cordial.

    • Buenas tardes. Tendríamos que conocer más detalles sobre su caso (edad, prestaciones que ha agotado, etc), pero lo que es claro es que para solicitar un subsidio o ayuda ordinaria, los ocho meses transcurridos han agotado el plazo. La única ayuda que podría pedir ahora sería, si tiene más…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92400)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).