Los sindicatos convocan movilizaciones para el 15 y el 18 de diciembre

Convocatoria de movilizaciones de los sindicatos. Diciembre 2016
 

 

 

Los sindicatos CCOO y UGT convocan movilizaciones por el empleo de calidad y la recuperación de los derechos sociales.

Reunión del Gobierno con representantes de la empresa y sindicatos

Fecha publicación: 07/12/2016
 
El pasado 25 de noviembre tuvo lugar una reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; representantes de los sindicatos UGT (Pepe Álvarez) y CC.OO. (Ignacio Fernández Toxo) y de la patronal (el presidente de la CEOE, Juan Rosell y de Cepyme, Antonio Garamendi) con la que se pretendía acercar posturas y  trabajar juntos en las mejoras necesarias en materia de empleo y pensiones.

Es decir, con el objetivo de crear empleo de calidad, ayudar a las personas en situación de desempleo de larga duración y garantizar el sistema de las pensiones (para lo que anunciaron la posible participación también de los sindicatos en las reuniones de la Comisión del Pacto de Toledo).

Esta era la primera de las reuniones que el Gobierno anunció que convocaría para fomentar un diálogo social entre todas las partes implicadas: los sindicatos, la empresa y el Gobierno.

Sin embargo, como resultado de este primer encuentro, los sindicatos han anunciado la convocatoria de movilizaciones por toda España el próximo 15 de diciembre y una gran manifestación el 18 de diciembre en Madrid (a las 12 horas en la Fuente de Neptuno que continuará hasta la calle Sevilla). Esta tendrá como lema “Las personas y sus derechos lo primero. Defiéndelos”.

Como ha anunciado CC.OO., estas movilizaciones tienen como objetivo: “Defender el empleo de calidad, los salarios dignos, las pensiones con garantía de poder adquisitivo y sostenibles, y una prestación mínima contra la desigualdad”.

 

Límites a la negociación

 
Aunque la voluntad era de diálogo y entendimiento, cada uno defendió ciertos aspectos en esa reunión que considera fundamentales.
 

La reforma laboral

El Gobierno defiende la idea de que aquello que ha funcionado anteriormente no se puede cambiar. Por ello no se plantea derogar la reforma laboral. Asimismo, defiende la necesidad de que los Presupuestos Generales del Estado cumplan con los requisitos de déficit que ha marcado la Unión Europea.


 

 
 

La recuperación de las empresas

Los representantes de CEOE y Cepyme consideran que las empresas tienen que seguir siendo competitivas y que sean cuales sean los cambios que se hagan, no pueden poner en peligro su recuperación.
 

Los derechos de los trabajadores

UGT y CC.OO. afirmaron tras la reunión que la convocatoria de manifestaciones para el mes de diciembre no está reñida con el proceso de diálogo iniciado con el Gobierno y la patronal. Sin embargo, ven necesario llamar a la movilización para presionar y motivar los cambios.

En la nota de prensa que anuncia la convocatoria, UGT afirma: “Después de casi un año con un gobierno en funciones ya tenemos Gobierno, ya no hay excusas: los problemas de las personas no pueden esperar. Son necesarios consensos básicos que vayan más allá de una legislatura y que recojan soluciones urgentes y eficaces a los problemas de la ciudadanía. El Gobierno debe negociar un nuevo contrato social para restituir los derechos sociales y laborales, en el marco del diálogo social”.
 
Más información:
Nota conjunta de CCOO y UGT sobre la convocatoria de movilizaciones para el 15 y el 18 de diciembre
 

Un artículo de María José Sánchez Gómez de Orgaz

Periodista. Redactora en la sección de actualidad, empleo y emprendimiento.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).