Los trabajos temporales de Colaboración Social

Tareas como limpieza de montes, reforestación, desbrozamiento de cunetas, jardinaria, pintado de marcas viales, información….

Desde 2006 a 2013 más de 40.000 desempleados han sido convocados a realizar trabajos de colaboración social a través del INEM (SEPE).

¿En qué consisten estos trabajos temporales? ¿se cobra por ellos? ¿son obligatorios? ¿perjudican el cobro de la prestación?





 

Los trabajos de colaboración socialLos trabajos de colaboración social nacieron en 1982, con el RD 1445, sobre Medidas de Fomento del Empleo.

Desde ese momento, existe la posibilidad de que aquellos que reciben una prestación o subsidio, tengan que realizar obligatoriamente este tipo de trabajos, por los que recibirán una remuneración complementaria.

Esta posibilidad está regulada en el art  213.3 de la Ley General de la Seguridad Social:

“Los trabajos de colaboración social que la entidad gestora puede exigir a los perceptores de prestaciones por desempleo no implicarán la existencia de relación laboral entre el desempleado y la entidad en que se presten dichos trabajos, manteniendo el trabajador el derecho a percibir la prestación o el subsidio por desempleo que le corresponda.

La entidad gestora promoverá la celebración de conciertos con Administraciones Públicas y entidades sin ánimo de lucro en los que se identifiquen, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan, dichos trabajos de colaboración social que, en todo caso, deben reunir los siguientes requisitos:


a) Ser de utilidad social y redundar en beneficio de la comunidad.
b) Tener carácter temporal.
c) Coincidir con las aptitudes físicas y formativas del trabajador desempleado.
d) No suponer cambio de residencia habitual del trabajador.”

Esta opción no se había utilizado demasiado en los últimos 30 años. Sin embargo, algunas Comunidades Autónomas creen positiva su reactivación. Así,  el pasado 28 de mayo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se publicó una norma para regular la puesta en práctica de esta medida. En otras comunidades, como Andalucía o Cataluña, también se está llevando a cabo desde hace años.

¿Cómo surgen estos puestos de trabajo?

Convocatoria de puestos de colaboración social

Los Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro pueden crear programas “de interés social”, porque tienen que beneficiar a la comunidad y para llevarlo a cabo solicitan  la aportación de la mano de obra necesaria al Servicio Público de Empleo (SEPE INEM).

El SEPE seleccionará a los desempleados que cobran alguna prestación o subsidio y que se ajusten al perfil demandado y los enviará al organismo que los haya solicitado. Una vez allí, los desempleados tendrán que pasar por un proceso de selección.

Algunos Ayuntamientos, como el de Valdemorillo (Madrid) permiten que sean los propios trabajadores en paro los que voluntariamente se inscriban para realizar estos trabajos.

Las actividades de interés social son los servicios de utilidad colectiva, servicios de medio ambiente, de desarrollo cultural o de asistencia social.

Es importante remarcar que estos servicios deben ser creados; es decir, que no deben existir previamente, para evitar que se sustituyan empleos estables por estos de “colaboración social”.

¿Es obligatorio aceptar estos trabajos? ¿Cuál es la retribución que se recibe el trabajador?

La aceptación del programa es obligatoria para el trabajador desempleado.

El trabajador seguirá cobrando la prestación o subsidio que recibía, más un complemento hasta llegar al importe total de la base reguladora que se utilizó para el cálculo de su prestación contributiva, es decir, aproximadamente se cobra lo mismo que la media de lo que cobró el trabajador en sus últimos seis meses de trabajo antes de pedir el paro. En todo caso, se garantiza el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Aunque no existe relación laboral, la Administración Pública está obligada a formalizar la cobertura de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por el trabajador y a ingresando en la Tesorería General de la Seguridad Social las cuotas correspondientes.

Pros y contras de esta medida, según los diferentes actores sociales:

A favor :

Trabajos de colaboración social

Los defensores de esta medida, como la Consejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, señalan los beneficios que, supuestamente aporta:

  • La comunidad se beneficia de algo; es decir, la sociedad obtiene alguna mejora que repercute en el bienestar de todos los ciudadanos.
  • Los desempleados que participan en estos programas ven incrementados sus ingresos.
  • Los trabajadores temporales de colaboración social se recualifican y mejoran sus posibilidades de insertarse posteriormente al mercado laboral.
  • No se está sustituyendo a trabajadores tradicionales (con derecho a cotizaciones, a vacaciones, a pagas extras, a salarios completamente a cargo de la empresa) por trabajadores “baratos” (sin todos esos derechos) porque los puestos de trabajo no son los mismos.
  • Se incrementa la experiencia de los desempleados, se evita que se “oxiden” y, encima, se les dan diez horas mensuales de formación teórica. La mejor formación es la que se recibe de forma directa, es decir, practicando.
  • Finalmente, se afirma que con este programa se consigue disminuir el gasto en prestaciones sociales.

En contra :

Pero por otro lado, están los detractores, partidos políticos de la oposición, los sindicatos y también la patronal.

Las principales críticas a este tipo de trabajos de colaboración social son:

  • Es una medida discriminatoria porque sólo se permite el acceso a estos puestos de trabajo a los desempleados que cobran alguna prestación o subsidio. Los que no cobran ayudas, quedan fuera del programa.
  • Con esta medida, se cubrirán puestos de trabajo “estructurales”, que deberían ser creados.
  • La formación que reciben los trabajadores es muy escasa: 10 horas mensuales.
  • Se trata de mano de obra barata, ya que la Comunidad únicamente va a pagar la diferencia que existe entre un salario normal (por ese puesto de trabajo concreto) y la prestación que los propios trabajadores cobran.
  •  El desempleado queda atrapado con este plan, porque le obliga a consumir su prestación y, al mismo tiempo, le impide buscar un empleo de verdad, porque estará trabajando a jornada completa.
  • Los Ayuntamientos que han realizado despidos acogiéndose a Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) no están excluidos. Pueden acogerse a esta medida. Eso abre la puerta a que se sustituyan, indebidamente, los trabajadores despedidos por desempleados contratados como trabajadores temporales de colaboración social.

En conclusión

De sobras sabemos que todas las historias –todas- tienen como mínimo tres versiones: la de quien la cuenta, la de quien escucha y la historia real (que no suele coincidir con ninguna de esas versiones).

Los trabajos temporales de colaboración social, no son una excepción. Para quien los promueve, el gobierno, todo son ventajas. Para sus opositores, sin embargo, todo son inconvenientes.

Entre las reflexiones más razonadas, encontramos las de Eduardo Rojo, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Autónoma de Barcelona, que analiza este tema en su artículo “Nuevamente sobre los trabajos temporales de colaboración social.”, cuya lectura recomendamos.

Mª Jesús Cremades Ortega – Graduado Social -

 

Fuentes de información:

- “El País”, noticias 29/05/2013
- “El Diario”, noticias 29/05/2013
- CCOO, 30/05/2013
- Real Decreto 1445/1982, de 25 de junio, sobre medidas de fomento del empleo.
- ORDEN 2445/2013, de 16 de mayo, de la Consejera de Empleo de la Comunidad de Madrid
- Programa de Colaboración Social para perceptores de prestaciones (C. Madrid)

 

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Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  4

 

  1. Buenos días:
    Me gustaría si me pueden contestar a una duda que tengo.
    Desde Abril de este año la empresa donde trabajo con un contrato indefinido redujo mi jornada por motivos económicos de 40h a 20h semanales, mediante un escrito que firmé estando de acuerdo, en el que indicaba que se realizaba de forma temporal aunque sin indicar ningún plazo de temporalidad.
    Me gustaría saber como afectaría esto en la prestación por desempleo en el caso de que me despidan, se que el paro son 3 meses por año trabajado, pero si me han reducido la jornada, como puedo calcular el tiempo que me corresponde?
    Muchas gracias. Un saludo

    • Hola buenos días. A la hora de calcular el paro hay dos factores: uno de ellos es el importe que se cobra y el otro durante cuántos días se cobra. Veamos cómo le afectará la reducción de jornada en cada uno de ellos:
       
      a) El importe de lo que se cobra es un porcentaje (70% seis meses y 50% estantes) de las bases medias de cotización durante los últimos 180 días cotizados. Si trabaja a media jornada, cobra la mitad y por lo tanto cotiza la mitad, por lo que a la hora de calcular sus bases medias estas serán más o menos la mitad de las que corresponderían a una jornada completa. Si sus últimos 6 meses cotizados son a media jornada, se puede decir que cobrará de paro la mitad que si hubiera estado trabajando a jornada completa.
       
      2) El segundo factor, durante cuántos días cobrará el paro, no varía. Los días que va a cobrar el paro se calculan a partir de los días que tiene acumulados de cotización y si trabaja al menos 5 días a la semana, cuenta igual un día cotizado a jornada completa que uno a media jornada. Insisto, solo a efectos de los días que cobrará, para el importe a cobrar (punto 1) si afecta.
       
      Todo lo relativo a cómo se calcula lo que se cobra el paro lo tiene aqui explicado > la prestación contributiva (+info)
       
      También me parece interesante saber que los subsidios (las ayudas después de agotar el paro) se cobran en función del tipo del último contrato. Si el último de los contratos fue a media jornada, se cobrará el 50% del subsidio. Si el último contrato fue a jornada completa, se cobra el subsidio al 100 (426 euros). Lo explicamos aqui > subsidios parciales (+info). Espero que le haya sido de utilidad. Un saludo

  2. Hola buenos días, una pregunta, ¿se puede presentar la documentación para la “solicitud de prestación por desempleo” en nombre y bajo autorización de otra persona? mi novia tiene un viaje familiar y es posible que no pueda acudir el día que tiene la cita previa. Muchas gracias por la web. Un saludo.

    • Hola buenos días. Si, es posible presentar la solicitud con autorización del solicitante. Debe aportar autorización con referencia al dni de la persona autorizada y fotocopia de ambos dni. Es importante que tenga en cuenta que los documentos de solicitud (los impresos) deben ir firmados por su novia, la titular. También tenga en cuenta que para solicitar una prestación hay dos pasos: 1) Apuntarse al paro en el Servicio de empleo autonómico y 2) pedir la prestación económica en el SEPE (INEM). Lo que nos ha preguntado trata sobre el paso 2), pero antes recuerde que su novia se tiene que apuntar al paro (+info). Eso es algo que debe hacer ella en persona y puede realizar el trámite directamente en la oficina de empleo, antes de la cita previa incluso, ya que es una gestión diferente. Le contamos el proceso aqui > cobrar el paro por primera vez (+info). Un saludo

 

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