La Comunidad de Madrid crea un abono transportes por 10 euros para beneficiarios del PAE

Abono transportes Madrid parados
 

 

 

Los desempleados de larga duración de Madrid, inscritos en el Programa de Activación para el Empleo (PAE), pueden solicitar el abono transportes para toda la Comunidad por 10 euros al mes.


 

Abono Transportes ilimitado en Madrid para los beneficiarios del PAE por 10 euros al mes

 
El Abono Transportes permite viajar de forma ilimitada por todo el territorio de la Comunidad de Madrid en autobuses urbanos, interurbanos, metro y cercanías durante 30 días. Este abono normalmente tiene un coste de 99 euros al mes y la Comunidad de Madrid ha creado una tarifa especial  de 10 euros al mes para los beneficiarios del PAE , (Programa de Activación para el Empleo).

 

Los requisitos del Programa de Activación (PAE)

 
Según informa el Consorcio Regional de Transportes, para obtener este descuento los desempleados de larga duración deben estar dados de alta en el PAE y presentar en el momento de hacer la solicitud, el documento del Servicio Público de Empleo en el que se acredita haber sido admitidos en dicho programa.

El PAE es un programa que tiene una serie de requisitos que no todos los desempleados de larga duración pueden cumplir. En abril de 2017 se han modificado y son, entre otros los siguientes:

  • ser desempleado de larga duración (más de un año inscrito como demandante de empleo)
  • tener responsabilidades familiares (hijos o cónyuges a su cargo)
  • tener carencia de rentas (individual y en la unidad familiar)
  • no tener derecho a prestaciones o subsidios u otras ayudas
  • haber agotado alguna prestación o ayuda por desempleo: la prestación contributiva, un subsidio o alguna de las ayudas extraordinarias (Prodi, Plan Prepara o RAI).

La ayuda económica que se concede en el PAE es de 426 euros al mes, que se pueden cobrar durante un máximo de 6 meses improrrogables.  Puede consultar todos los requisitos en esta guía > Guía del Programa de Activación para el Empleo 2017

Cuando el Ministerio de Empleo lanzó esta ayuda en enero de 2015, las previsiones consideraban que se podrían beneficiar de ella más de 400.000 desempleados de larga duración.  Sin embargo, según datos oficiales, tan solo han solicitado esta ayuda unas 150.000 personas hasta abril de 2017.  La previsión es que puedan solicitarla aún más de 200.000 desempleados en toda España.


 

El descuento que se aplica en Madrid al abono transportes llega a muy pocos desempleados

 
Como hemos visto, los requisitos para tener la ayuda del PAE son muchos y por lo tanto no todos los desempleados van a poder beneficiarse de este descuento en el abono transportes. Por ejemplo, no pueden acceder al descuento los miles de desempleados de larga duración que hay en la Comunidad de Madrid que no tienen responsabilidades familiares (hijos menores de 26 o cónyuge a su cargo), porque sin responsabilidades familiares no se puede ser beneficiario del PAE.

No parece que este tipo de tarifa pueda solucionar el grave problema que en la Comunidad de Madrid tienen los desempleados de larga duración para poder hacer frente a los gastos de desplazamiento en transporte público, que son muy elevados.


 

 
 

En toda España la situación tampoco mejora:  apenas existen algunas iniciativas aisladas para facilitar el uso de transportes públicos a las personas sin empleo y recursos.

 

Cómo obtener el abono de transportes como beneficiario del PAE en Madrid

 
Si cumple todos los requisitos del PAE y ha recibido la notificación del Servicio de Empleo reconociéndole esta ayuda, con ella puede solicitar su tarjeta de transportes por 10 euros mensuales para desplazarse por toda la Comunidad de Madrid.

Los pasos a dar se explican en este enlace del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid: http://www.crtm.es/billetes-y-tarifas/billetes-y-abonos/abono-transportes/abono-beneficiarios-pae.aspx

 

Abono transportes para desempleados del PAE en Madrid

 


 

Más información:
 
Cómo solicitar el abono para desempleados de larga duración en la Comunidad de Madrid (Consorcio Regional de Transportes)

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador y redactor en la sección de Derecho laboral.

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 32 comentarios en “La Comunidad de Madrid crea un abono transportes por 10 euros para beneficiarios del PAE

  1. hola.hoy mismo sali de arganda con mis hijos hasta avenida de america para poder activar el descuento de transporte publico por desempleo.despues de dos horas de espera,la chica me dijo que no hace falta presentarme ahi y me dio una pagina web donde yo puedo ver los rechisitos.mi pregunta es…donde puedo activar mi tarjeta con ese descuento?y…yo recibi la carta como que me han acceptado la ayuda de PAE,pero mis hijos la han hecho pedazos.¿puedo hacer algo sin ella o tendre que solicitar otra?muchas gracias

    Respuesta de Oscar de las Heras

     
    Hola, buenas tardes.

     
    Siguiendo toda la información oficial, la solicitud no se puede hacer por Internet, sino que al final hay que terminar acudiendo a lo que el consorcio de transportes llama “oficinas de gestión”. Le copio toda la información disponible:

     
    Los requisitos están explicados en esta página web oficial > http://www.crtm.es/billetes-y-tarifas/billetes-y-abonos/abono-transportes/abono-beneficiarios-pae.aspx y por lo que leo en ella, para solicitarla depende de si tiene ya o no tiene abono transportes:

     
    a) Si y a tiene tarjeta abono transportes:

     
    Las personas que estén en posesión de una tarjeta transporte público, deberán acudir a una de las oficinas de gestión de la Tarjeta Transporte Público para actualizar la tarjeta, aportando la resolución de admisión en el Programa de Activación para el Empleo, y poder así cargar el título, que les dará derecho a utilizar todos los servicios de la Comunidad de Madrid sin limitaciones durante treinta días al precio único de 10 euros a partir de la fecha de entrada en vigor.

     
    En el supuesto de que la tarjeta estuviera cargada previamente con un abono, el usuario deberá finalizar la misma antes de proceder a la carga del nuevo título. En ningún caso se devolverá ni compensará importe alguno como consecuencia de la existencia de dicha carga previa.

     
    Nuevos usuarios (si no tiene tarjeta abono transportes):

     
    Aquellos usuarios que no dispongan de tarjeta, y estén interesados en adquirirla con la nueva tarifa, deberán solicitarla en una de las oficinas mencionadas, previa cita (www.tarjetatransportepublico.es). La emisión de la tarjeta es gratuita. La cita previa se pide a través de Internet en este enlace > https://www.tarjetatransportepublico.es/CRTM-ABONOS/entrada.aspx

     
    Ahí hay que seguir los pasos y se llega a este punto:

     
    Si usted es beneficiario del Programa de Activación para el Empleo y por lo tanto dispone de la correspondiente Resolución de Aprobación de admisión al mismo, puede solicitar grautitamente la Tarjeta Transporte Público. Una vez disponga de la Tarjeta Transporte Público, podrá cargar el título que le dará derecho a utilizar todos los servicios de la Comunidad de Madrid sin limitaciones durante treinta días al precio único de 10 euros.

     
    – Las personas que reunan los requisitos anteriores y dispongan de una Tarjeta Transporte Público deberán acudir a una oficina de gestión para actualizar la tarjeta, aportando la resolución indicada. (Las direcciones de las oficinas de gestión están aquí > http://www.crtm.es/billetes-y-tarifas/tarjeta-transporte-publico/oficinas-de-gestion.aspx )

     
    – En caso de no disponer de Tarjeta Transporte Público, puede solicitar una cita en cualquiera de las oficinas de gestión disponibles donde le entregaremos su nueva tarjeta en el acto de forma gratuita.

  2. Hola, yo tengo una deuda con la seguridad social por no pagar los autonomos( fallo administrativo que por supuesto no reconocen), la cuestion es que me situacion es lamentable, no tengo ni para pagar el de 10 euros, pero queria saber, debiendo dinero a la seguridad social, puedo solicitar una ayuda? estoy desesperado y el unico motivo por el que no regularizo mi situacion con la deuda es por que no tengo ningun ingreso en absoluto, tengo una niña de 3 años que se ha tenido que ir del pais con su madre pero tengo que pasarle una pension que tampoco puedo cumplir… habra alguna ayuda para mi caso? gracias

  3. hola estoi renovando el RAI ya que el año sin poder cobrar ya lo pase, ahora me piden una BAE todos los meses para poder cobrar la ayuda, mi pregunta es ¿si me piden una busqueda activa de empleo como no tengo derecho a ayuda transporte?, gracias.

  4. Estamos mi marido y yo sin trabajo y somos mayores de 54 años tenemos una hija de 24 años que trabaja jornada de 4 horas gana 654 euros y mi hijo 26 años y gana 1300 nosotros no tenemos ningún ingreso y me han dicho que el hijo de 26 años no cuenta y me han denegado la ayuda si hay que dividir 654 entre tres personas no llegamos como es esto si el hijo mayor no cuenta que tengo que hacer reclamar o que?

  5. Mi pregunta es si al cobrar el rai y llevar desde abril 2014 parado tengo derecho a tener el abono transporte de 10 euros.
    Mi nombre es Francisco José
    Gracias

  6. hola estaba recibiendo una ayuda .pero por olvidarme de sellar el paro en la fecha que era me suspendieron. yo salgo casi todos todos los dias a buscar trabajo. pero con esa ayuda de comprar el abono en 10 euros es fenomenal ya que no tengo los 55 euros x favor decirme que tengo que hacer o donde devo hirme a preguntar..muchas gracias

    • Buenas tardes, si se refiere a preguntar por el abono, tendrá que hablar con la Comunidad de Madrid y el Consorcio de Transportes que lo gestiona. Si se refiere a la sanción por no sellar, tendrá que acudir a su oficina de empleo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84374)

  7. tengo 62 años y 46 cotizados se me termino el paro y solicite el subsidio de los 55 años y me lo concedieron pero por una herencia de 35000 euros y tambien una vivienda de 55000 euros me lo de denegaron. cuando puedo reanudar el subsidio un mes despues de denegarlo o un año despues

    • Los subsidios son ayudas asistenciales, de modo que se pueden recibir cuando exista carencia de rentas. Usted podrá reanudar el subsidio cuando sus ingresos mensuales ya no superen el tope de los 486,45 euros mensuales. Habría que analizar en su caso si la vivienda es la habitual o una…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82924)

  8. Hola queria hacer una consulta he trabajado no llega a seis meses mi contrato finalizo en diciembre de 2014 ms o menos el ultimo contrato fue de seis horas y queria saber si tendria derecho a cobrar algun tipo de ayuda en el paro ya que no cobre subsidio ni prestacion ni nada y saber si ahora despues de casi un año tendria derecho a cobrar algo ya que nacio mi bebe y tengo un hijo a cargo

    • Buenos días. El nacimiento de un hijo, por ejemplo, es una nueva circunstancia personal que se puede alegar para pedir un subsidio con responsabilidades familiares hasta un año después del cese en el trabajo. Lo que tiene que tener en cuenta es si le compensa pedir el subsidio ahora o…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82757)

  9. Esto es indignante, decian que era para la gente en paro se han llenado la boca con ello y a la hora de la verdad solo son para unos pocos, los que cobramos 426 nos sobra para pagar 55 euros para ir a buscar trabajo, que poca verguenza estoy indignada, pero en fin por lo menos alguien se podra beneficiar.

    • Yo tengo que reconocer que con este tema estoy perplejo. Poner en marcha una nueva tarifa supone llevar a cabo una modificación legal, cambiar todo el sistema de facturación y emisión de billetes, informar a los puntos de venta, crear un procedimiento para la revisión de la documentación que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82404)

  10. Hola, quisiera saber si tengo derecho a solicitar el abono transporte de 10€ .
    Estoy cobrando una ayuda de 240€, ya he cobrado el paro durante 2 años, tengo 62 años. Gracias

    • Buenas tardes, dependerá de cual ese esa ayuda que está cobrando. Solo podrá pedir ese abono transporte si está cobrando el > PAE (+ info) y además reside en la Comunidad de Madrid.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82381)

  11. Buenos días mi pregunta es :cobro la rai y tengo una persona con discapacidad del 79%. Y no cobra ninguna ayuda.puedo pedir la ayuda del bono para desempleado de 10 euros.gracias

  12. hola me encuentro en un dilema estoy admitido en el pae desde abril y ya no cobro nada no he conseguido encontrar trabajo podria pedir el abono para parados para continuar mi busqueda e insercion de empleo? muchas gracias

    • Hola, buenas tardes. Esta mañana hemos visto los requisitos que ha publicado el Consorcio de Transportes en su página web (+info) y exigen lo siguiente:

      ¿Qué documentación tengo que presentar para solicitar esta tarifa?

      El usuario tiene que presentar original y fotocopia de la resolución de admisión en el Programa…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81925)

 

Comentarios

Quizá le interese consultar la sección de respuestas a dudas más frecuentes (+info)