Hay más empleo para los mayores de 45, pero menos protección frente al paro

paro empleo mayores 45

Según datos de la Encuesta de Población Activa, de los 433.900 nuevos puestos de trabajo que se crearon en 2014, en torno al 65 % fueron para trabajadores mayores de 50 años.

Pese a este dato positivo, disminuye la protección a los parados de larga duración mayores de 45 años que no logran incorporarse al mercado de trabajo.

Más contrataciones de mayores de 45 años

La afiliación a la Seguridad Social también confirma que los mayores de 45 años son el grupo en el que más empleo se está creando: en 2014 hubo 270.446 trabajadores afiliados más, con un incremento del 4,06% sobre las cifras de 2013.

El año 2014 se cerró con 1.968.694 de desempleados de este tramo de edad. El 44 % del total de parados en España son mayores de 45 años.

¿Cuál es el perfil de este grupo de trabajadores en paro?

Tres de cada cuatro tienen un nivel de formación bajo, ya sea por carencia de formación o solo tener completada la enseñanza secundaria obligatoria. Aproximadamente un 10% tiene titulación en Formación Profesional y únicamente el 5,87% formación universitaria.  El sector servicios es del que proviene el mayor número de desempleados.

Se trata de parados de larga duración: un 43% de los desempleados mayores de 45 llevan más de dos años inscritos como demandantes de empleo y en 2014 aumentaron casi un 7 %, sobre el año anterior.

 

 

Menos protección para quienes no logran encontrar empleo

El número de beneficiarios de prestaciones y ayudas por desempleo, entre los mayores de 45 años, se redujo un 6,91% en 2014. La tasa de cobertura general de las prestaciones por desempleo está cayendo, lo que significa que aumenta el número de desempleados sin protección. Hay más parados de larga duración (7%), pero al mismo tiempo disminuye el número de beneficiarios de ayudas por desempleo.

 

beneficiarios-de-prestaciones-mayores-de-45

¿De qué ayudas disponen actualmente los desempleados mayores de 45 años?

Como se puede comprobar en el cuadro anterior, en 2014 se redujo el grupo el número de beneficiarios de la prestación contributiva y los subsidios por desempleo.

Los desempleados mayores de 45 años tienen muchas dificultades para lograr acumular las cotizaciones por desempleo suficientes y poder acceder a  las ayudas ordinarias.  De todo el sistema de prestaciones, la única de las ayudas que ha aumentó en 2014, un 6,69 %,  ha sido la Renta Activa de Inserción.

La Renta Activa de Inserción, conocida como la RAI, es una ayuda extraordinaria para colectivos con especiales dificultades a la hora de encontrar empleo, entre los que están los desempleados mayores de 45 años parados de larga duración. El sistema establece una ayuda de 426 euros durante 11 meses, condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos y que puede ser renovada hasta por tres anualidades, pero no seguidas, sino alternas.

El gobierno intentó dar un giro a la política de protección por desempleo a finales de 2014, aprobando la creación del llamado “Programa de Activación para el Empleo – PAE –, que entró en vigor a partir de 2015 y que no figura en las estadísticas anteriores.   Es una ayuda para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares, que hayan agotado todas las ayudas posibles y no tengan derecho a ninguna otra.

Esta ayuda, de la que se pueden estar beneficiando en la actualidad unas 70.000 personas, no parece sin embargo, que haya más que un leve repunte en la tasa de cobertura de la protección por desempleo, que en junio de 2015 fue del 55,72 %, lo que viene a decir que prácticamente la mitad de los desempleados no cobran ya prestaciones del sistema.

Frente a esta situación,  las Comunidades Autónomas intentan desarrollar sus propios sistemas de protección, la llamadas Rentas de integración, pero que son insuficientes, según denuncian organizaciones no gubernamentales de asistencia social.

Los sindicatos CCOO y UGT han puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular para implantar una Prestación de Ingresos Mínimos que tenga como finalidad proteger a muchos de los que hoy están excluidos de la cobertura por desempleo.

 

 

Como la recuperación y el ritmo de creación de empleo es lento, quizá sea el momento de revisar todo el sistema de ayudas estatales y autonómicas, atajar el fraude existente, mejorar la eficacia de las políticas activas de empleo y el propio sistema de formación para los desempleados y no permitir, desde la Administración pública, el desamparo real que están sufriendo muchos desempleados.

Conclusiones

No hay duda:  un puesto de trabajo es la mejor ayuda que se le puede prestar a un desempleado.

Si se acepta el valor de las estadísticas oficiales cuando son negativas, también deben de ser aceptarlas cuando son favorables y en este caso, nadie parece dudar que hay un cambio de tendencia.  Se ha detenido la destrucción de puestos de trabajo y comienzan a crearse otros nuevos, y en contra de la idea generalizada, los mayores de 45 años están encontrando oportunidades para volver al mercado laboral.

Las cifras de contrataciones de este colectivo tiene que servir de ánimo para quienes llevan mucho tiempo buscando un empleo. Es cierto que existen dificultades para encontrar trabajo a partir de determinada edad, pero no son menores de las que se están encontrando los jóvenes, que tienen una tasa de paro del 38%, frente a una media en torno al 20% en los mayores de 45.

Hace unos meses publicamos un artículo que quizá sea interesante recordar, con una serie de recomendaciones positivas para la búsqueda de trabajo a partir de los 45 años.

©  Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es  

Fuentes estadísticas:

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

14 comentarios en “Hay más empleo para los mayores de 45, pero menos protección frente al paro

  1. hola,soy de XXX,estoy cobrando el subsidio,como otro mes mas ,voy a mi banco y me encuentro que no me lo as ingrasado,me an dado la baja sin ninguna notificacion,ya me lo an reanudado,pero e perdido un mes.hay alguna opcion de pueda conseguir el mes que e perdido,gracias

    • Buenos días, dependerá del motivo por el cual le han dado de baja. Si es por una sanción, recibirá una notificación indicándole el motivo y la sanción que el imponen, ante la cual podrá presentar > alegaciones (+ info) si no está de acuerdo. Puede ver también si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82581)

  2. Quiero saber si los dias cotizados en regimen agricola sirven para poder cobrar un subsidio por insuficiencia de dias cotizados para la prestacion.

    • Buenos días, para pedir el subsidio normalmente sirven todos los días cotizados por cuenta ajena.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80735)

  3. Tengo 55 años pero casi siempre he sido autónomo, sólo he trabajado en mi vida por cuenta ajena unos 2 años y medio y he cobrado subsidios durante 2 años y medio. Podría solicitar el subsidio para mayores de 55 años, teniendo en cuenta que tengo más de 15 años cotizados pero sólo 2 y medio por cuenta ajena. Me cuentan como cotizados en el régimen general el tiempo que estuve cobrando subsidios familiares. Gracias

  4. Hola,
    Mi pregunta es si pido el paro, pero trabajo unos dos o cuatro dias al mes por las promociones que me puedan salir, se me pararia el paro?

  5. hola había solicitado el salario social en Andalucía, me han llamado de una entrevista de bienestar social con respecto a este tema, y me dicen que hay un hermano mío que se dio de alta en el padrón municipal en noviembre del 2014 , entonces hay que esperar para solicitarlo hasta noviembre del 2015. Después en mi casa leyendo un poco por internet vi algo sobre causas mayores o gente que haya trabajado en el extranjero, y se me da el casoi hermano vino de trabajar de Inglaterra en mayo de 2014 y después se volvió a empadronar aquí en mi domicilio, como puedo actuar y exponerlo, muchas gracias

    • Buenos días, cada Comunidad Autónoma tiene su forma de gestionar estas situaciones, pero en cualquier caso usted puede presentar alegaciones si le deniegan la ayuda, y puede presentar un escrito indicando estos hechos. Si puede ademas aportar alguna prueba de que su hermano realmente no vive allí, y además procede…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78142)

  6. Buenas tardes. ¿Para tener derecho al subsidio para mayores de 55 años, el requisito de 3 meses de cotización puede aplicarle a personas que tienen a su cargo a una pareja de hecho (inscrita en el registro de parejas de hecho) o sólo es aplicable a los que tienes a su cargo al cónyuge? Gracias.

  7. Hola. Soy minusvalido al 65%. El año pasado cobre el subsidio por desempleo
    Este año acabo de terminar de trabajar 3 meses mas. ¿Podria pedir ya la RAI?. Gracias

    Por cierto se me olvidaba decirles que en el INEM me dijeron que cuando yo cobrara el subsidio podia pedirla. Que una vez que cobrara y si trabajaba podria pedirla inmediatamente despues de trabajar puesto que antes me la denegaron por no cobrar subsidio.

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).