Lo que los políticos no cuentan del Plan Prepara

De la RAI al Plan Prepara

Cada seis meses y mientras que la tasa de paro no baje del 20%, el Consejo de Ministros aprueba una ampliación de la vigencia del Plan Prepara durante seis meses más.

No se trata de una prórroga de la ayuda. Los medios de comunicación y los políticos transmiten la información de un modo que confunden a los desempleados.

 

Ideas que se lanzan a la opinión pública sobre el Plan Prepara

Estas son algunas declaraciones de políticos recogidas por los medios de comunicación que demuestran que o no conocen cómo funciona esta ayuda, o no les interesa contarlo:

(26/01/2013)  Fátima Bánez, Ministra de empleo en la rueda de prensa (video): “el objetivo fundamental es prorrogar el Plan Prepara, los 450 euros para parados de larga duración que no tienen prestaciones, que puedan acceder a ese programa de recualificación para el empleo aquellos que sean parados de larga duración y que tengan responsabilidades familiares y 400 euros para el resto (  ) .  Una nueva decisión con los parados que adopta este gobierno en la responsabilidad de apoyar a aquellas personas que más lo necesitan en la salida de la crisis.”

(26/01/2013)  Alfredo Pérez Rubalcaba, PSOE, lider de la oposición  “Finalmente el Gobierno ha asumido la necesidad de mantener la ayuda de los 400 euros a los parados sin prestación. Hace tiempo que veníamos exigiendo que se comprometiera a ello, para no prolongar la incertidumbre de quienes se encuentran en esa situación. No obstante, vamos a seguir reclamando que el umbral de tasa de paro que se fije para mantener la ayuda sea del 15%, y no del 20 como ha anunciado Rajoy. Y, por supuesto, insistiremos en que se vuelvan a incluir como beneficiarios a los jóvenes, que en agosto se dejó fuera de una manera injusta y arbitraria.”

 

 

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO :

“La prórroga del Plan Prepara es el primer resultado visible de la Huelga General del 14N”

 

¿Conocen todos que el Plan Prepara tan solo se puede pedir durante SEIS MESES sin prórroga posible?

La sensación que produce escuchar las anteriores declaraciones es que unos y otros utilizan políticamente el Plan Prepara.  Nadie parece interesado en aclarar las condiciones de este plan, que es una simple ayuda de 6 meses, imposible de cobrar una segunda vez, y que en nada soluciona los graves problemas de los parados de larga duración.  Una vez finalizada la ayuda de seis meses, el desempleado y su familia quedan absolutamente desprotegidos, a su suerte.  El Prepara es un parche temporal y efímero.

 

Por otro lado, conseguir esta ayuda es  una carrera de obstáculos.

1) No pueden solicitar el Prepara quienes anteriormente hubieran cobrado el PRODI.

2) No pueden volver a solicitar el Prepara quienes ya hayan cobrado anteriormente esta ayuda de seis meses.

3) No pueden solicitar el Prepara quienes no hayan recibido y agotado una prestación o subsidio por desempleo.  Por ejemplo, los jóvenes, amas de casa, autónomos, empleadas de hogar … todos los que no han logrado cotizar lo suficiente por desempleo, quedan fuera de esta ayuda aunque sean parados de larga duración.

 

No hay “prórrogas del Plan Prepara”

Los medios de comunicación están lanzando el mensaje de que se ha aprobado la prórroga de esta ayuda, sin dar más información y sin aclarar que lo que se prorroga es la vigencia del plan, pero que quien ha cobrado ya el Plan Prepara no lo podrá volver a solicitar una segunda vez.

 

El plan Prepara no se puede solicitar dos vecesAsí lo determina el Real Decreto-ley 23/2012 ( > ver la norma completa en pdf )  , que regula esta ayuda:

 

 

“Art. 4. No podrán acogerse a este programa las personas que hubieran percibido la prestación extraordinaria del programa temporal de protección por desempleo e inserción” (PRODI), “ni las personas que hubieran sido o pudieran ser beneficiarias del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo en los términos establecidos en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, incluidas sus prórrogas “(anteriores PREPARA), “ni las que hubieran agotado o pudieran tener derecho a la renta activa de inserción “(RAI), “ni las que hubieran agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo, ambos en favor de los trabajadores eventuales del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social.”

 

¿Tiene dudas sobre si puede cobrar el Plan Prepara?

Si usted tiene dudas sobre si puede o no solicitar esta ayuda, nuestra recomendación es que siga estos dos pasos:

  1. Infórmese bien sobre los requisitos. Puede consultar el texto legal en el BOE , la página oficial de información del SEPE (INEM) sobre el Plan Prepara, o la Guía sobre el Plan Prepara que hemos preparado nosotros, como asesores independientes.
  2. Cuando ya conozca en qué consiste esta ayuda, si tiene dudas sobre si cumple los requisitos pida información en la oficina de empleo o en el telefono de información del SEPE (+info).

 

Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es publicado el 26/01/2013

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

50 comentarios en “Lo que los políticos no cuentan del Plan Prepara

  1. Hola soy mujer con cargas familiares, en el año 2009 cobré rñ prodi, posteriormente volví a trabajar y después quedé en paro que agoté la ayuda familiar también.mi pregunta es si me corresponde el prepara al haber cobrado el prodi pero en el 2009,_hace ya 7años.

  2. Hola tengo 6 años en una empresa media jornada y ahora tengo otro trabajo desde hace 2 meses con media jornada y en el de 2 meses no me renuevan podria pedir paro por que en el otro tengo 6 años por favor

    • Si, si no le renuevan el contrato de dos meses, se encontrará usted en situación legal de desempleo y si tiene más de 360 días de cotización en los últimos seis años, podrá pedir la prestación contributiva por desempleo (+info), el paro normal. Si tiene dudas contacte…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74414)

  3. Hola, tengo una duda, es posible que antes de fin de mes (mañana o pasado) me den de alta para trabajar por una semana o asi, como va a ser el mes de diciembre pierdo los 400 euros de este mes?, solo me queda este mes por cobrar, es decir que si me contratan el 1 de enero, en enero me pagarian el mes de diciembre y se cortaría la ayuda pero si lo hacen el 31 de diciembre pierdo esos 400 euros?

    Gracias y saludos

    • Buenas tardes, perderá solo los días que efectivamente trabaje. Si le dan de alta el 30 o 31 de diciembre, cobrará la parte proporcional de la ayuda correspondiente al los días entre el 1 de diciembre y el día que le den de alta. Pero tendrá que informar de que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 53017)

  4. Hola , mi pregunta es la siguiente :cumplo todos los requisitos para cobrar el plan prepara, lo único que para tener el año en paro me faltan diez días, quisiera saber si se juega con algún margen de días. De hecho en paro si llevo el año,pero tarde 10dias en inscribirme en el inem(ya que tienes 15dias para poder solicitarlo)entonces quisiera saber si son un año justo o se deja algún margen de días.Gracias

    • El año de antiguedad hay que tenerlo, si le faltan diez días no se cumple el requisito, pero hay que cumplirlo en el momento de la solicitud, de modo que si tiene margen (son dos meses desde el agotamiento de la prestación o subsidio) puede esperar a tener el año…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 40838)

  5. Hola quería saber si tengo dderecho al prepara lo que cobre hace 4 aňos el Prodi pero sólo lo cobre 2 meses (60. Días) porque encontré trabajo . Pero ahora se me terminó la ayuda familiar y tengo un niňo a mi cargo y si no la pudiese solicitar que podría solicitar en este caso. Gracias

    • Hola buenos días. La normativa del Plan Prepara (+info) indica que no lo podrán solicitar quienes anteriormente hubieran recibido el PRODI. No hace distinción sobre lo que sucede si se cobró el PRODI de forma parcial. En casos similares, se ha interpretado como que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 33489)

  6. Hola,quería saber si tengo derecho al plan Prepara:

    A finales de enero de este año,se me terminó el subsidio por desempleo,solicité el plan Prepara,mi situación es la siguiente:

    Estuve cobrando el subsidio desde 6 de julio de 2012 hasta 29 de enero.Entre los últimos 18 meses antes de solicitar esta ayuda,he estado desempleado 13 meses,pero no han sido consecutivos. Me pertenecería la ayuda entonces,o el tiempo tiene que ser ininterrumpidamente?
    Saludos

    • Buenos días Ignacio.
      No, los meses no tienen que ser consecutivos, es decir, tan sólo tiene que acreditar llevar inscrito como demandante de empleo al menos 12 meses dentro de los últimos 18, pero no quiere decir que los 12 meses sean seguidos.
      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 22638)

  7. me falta un mes para cobrar 1 año de paro, llevo 2 años en paro y 2 años en el inem…y alli me han dicho que para cobrar la ayuda de parados de larga duracion tengo que aver salido despedido de una empresa en un plazo de 15 dias…….mucha propaganda para no dar nada

    • O no se lo han explicado bien o no lo ha entendido bien usted, pero lo que comenta no tiene ningún sentido. Se puede estar en situación legal de desempleo por despido, pero también por finalización de la duración del contrato, por un ERE,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 17987)

      • muchas gracias..me dijeron exactamente que tenia 15 dias de plazo para solicitar la ayuda despues de ser despedido,pregunte si podria renunciar al paro como me dijeron hace ya algun tiempo y me volvieron a decir que tenia solo 15 dias para solicitarla y que como hacia ya 2 años no podia pedir ninguna ayuda,le dije que entonces no era para parados de larga duracion que en el caso seria para los de corta duracion y me dijo que yo tenia toda la razon

      • Y la tiene. Los políticos no se dan cuenta de lo peligroso que es crear falsas expectativas entre la gente desesperada y que luego el trabajador llegue a la oficina de empleo y le digan que de lo proclamado en los medios de comunicación, nada de nada…

  8. hola mi duda es , yo llevo en paro mas de 6 años , y 4 sin cobrar ningun tipo de ayuda ni subsidio, podria solicitarla? o solo los que terminan de cobrar un subsidio pueden pedirla? si fuera asi no lo veo normal que se ayude a alguien que termina de cobrar un subsidio y no se ayude a alguien que lleva mas de 4 años sin cobrar nada,

    • Hola Rafael. El Prepara solo se puede solicitar al terminar el último de los subsidios o prestación por desempleo. Para los parados de larga duración solo hay algunas ayudas cuando se superan los 45 años de edad (RAI) o los 55 (subsidio para mayores de 55 años). Puede ver…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 16730)

  9. Hola buenas tardes, mi pregunta es si tengo derecho a la prorroga si viviendo con mis padres uno trabaja y al otro le han concedido la ayuda por ser mayor de 45 años, a mi se me acaba la ayuda de 426€ en marzo (solo he cotizado 6 meses). Gracias.

    • Hola Rubén.Tiene que repasar los requisitos de la ayuda, sobre todo el relativo al cálculo de carencia de rentas, que depende de los ingresos medios de la unidad familiar. Tiene toda la información aqui > Guía del Plan Prepara. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 16723)

  10. hola
    tengo derecho de cobrar EL PREPARA , por que ahora estoy cobrando el El subsidio por insuficiencia de cotización que son 426euros,

    • Buenas tardes. Si cuando finalice el subsidio cumple el requisito de tener cargas familiares o si lleva apuntada como demandante de empleo ininterrumpidamente al menos 12 meses en un periodo de 18 podría solicitarlo en un plazo máximo de 2 meses desde que termine el subsidio. En este artículo tiene…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 16721)

  11. hola:
    he cobrado una vez la ayuda de los 426e hay alguna posibilidad de de renovarlo,la ayuda era el prepara y se me acabo hace un año,muchas gracias

    • No, como hemos comentado en el artículo, el Prepara solo se puede cobrar una vez. Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 16699)

  12. Hola mi duda es,soy una mujer en paro hace mas de un año,soy divorsiada con dos niños pequeños y vivo de alquiler,solo estoy cobrando los 426 euros de la ayuda familiar,pero el 21 de febrero se me agota,tendre derecho a este plan prepara y cuanto me perteneceria cobrar 400 0 450.gracias

    • Buenas tardes Nieves. Parece que sí tiene derecho a solicitarlo puesto que finaliza un subsidio y tiene cargas familiares. Cobraría 450 € si su último contrato fue a jornada completa. Tiene como máximo 2 meses desde la finalización de la ayuda familiar para solicitarlo. En este artículo tiene más información>…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 16661)

  13. quisiera saber que hacemos los que hemos terminado de cobrar el plan prepara y no tenemos nada pero si cargas familiares. Tenian que haber dado una soluccion a esto. Porque van a dar el Plan Prepara a 300.000 personas y los que nos hemos quedado sin el prepara que hacemos, despues de haber intentado encontrar trabajo por activa y pasiva y nada. Quisiera saber que hacemos, pro favor?

  14. Buenas, yo presente en el año 2010 la ayuda prepara después de recibir el paro pero me la denegaron por dos motivos, la primera era porque no estaba al día con Hacienda (cosa que no era cierta ya que si lo estaba y fui por un certificado) y al día siguiente me mandan una carta diciéndome que estaba fuera de plazo, mi duda es si tengo derecho a esta ayuda que presenta el Gobierno. Un saludo.

    • Buenas tardes Jesús. La ayuda es la misma, lo que han prorrogado es la vigencia del plan. Si en su momento se la denegaron, usted no la ha consumido, por lo que podría volverla a solicitar, siempre y cuando cumpla los requisitos que le van a exigir, es decir,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 16638)

  15. si hace cuatro meses que termine de recibir la ayuda de 400 eur puedo solicitarla de nuevo y si no es así, porque? si sigo siendo parado de larga duracion ya no tengo derecho?

    • Buenas tardes.- Este es el gran engaño de toda la campaña informativa que se ha organizado: no se cuenta que la prórroga no significa que se pueda volver a pedir la ayuda, sino que se prorroga la vigencia del plan para que se puedan apuntar a él personas que antes…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 16636)

  16. Soy parado de larga duración (era autónomo). La media de los 4 miembros de mi familia no supera los 350 €. Tengo una pensión mínima por discapacidad, me preguntaba si eso afecta a esta ayuda porque no lo veo en las bases. Gracias por su respuesta

    • Buenas tardes Santiago. La principal dificultad que tienen los autónomos para cobrar la ayuda del Prepara es que se exige haber agotado una prestación o subsidio por desempleo, y para haberla tenido es necesario haber cotizado por desempleo y salvo el caso de la

      • Hola buenos días. Lo explicamos en este artículo > las mentiras del Prepara. La normativa no ha cambiado y siguen denegando esta ayuda a quien ya la ha recibido anteriormente. Lo único que ha cambiado es la ampliacion de la vigencia del plan…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 16634)

    • Buenos días, querría saber si tengo derecho a solicitar algún tipo de Ayuda, terminé de cobrar el paro hace muchos años, en el 2005 concretamente, nunca he pedido ningún tipo de ayuda. He estado varíos años sin estar apuntada al paro porque estaba dedicada a ser madre, ahora llevo más de 1 año apuntada al paro, y no hay manera de encontrar trabajo, mi marido cobra la prestación por agotamiento de desempleo 426€ y tenemos un niño.
      ¿Creen que es posible solicitar algun tipo de ayuda por mi parte?
      Gracias.

      • Hola buenos días. El Prepara y el resto de ayudas y subsidios tienen como condición tener cotizaciones por desempleo sin consumir. El Plan Prepara se puede pedir en los dos meses siguientes a agotar la prestación o el subsidio por desempleo. Si pasa más tiempo, no se puede solicitar. En…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 16632)

    • buenos dias:
      acabo mi prestacion y me pase por tres dias el plazo del plan prepaga…ahora llevo un par de meses sin recobir ningun tipo de ayuda y tengo dos hijos menores de 2 y 8 años, puedo solicitarla de nuevo aunque me haya pasado el plazo de los dos meses? muchas gracias

      • Hola buenas tardes. La normativa sigue siendo la misma, no la han cambiado y es necesario pedir la ayuda antes de que pasen dos meses desde el agotamiento de la prestación o el subsidio por desempleo. En su caso, tendría que encontrar un empleo con cotización a paro de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 16631)

    • hola ,e terminado de cobrar la r.a.y el 18 de diciembre ,me gustaria saber si tengo derecho a la ayuda de plan prepara,muchas gracias.

        • y no puedo cobrar ninguna ,soy parada de larga duracion ,tengo 19 años cotizados entre ellos 4 años en el convenio especial en la ley de dependencia y tengo 49 años y mi marido tambien esta en el paro mas de un año,podria cobrar la ayuda familiar .

        • Hola María. No se si ya se lo ha consultado en la oficina de empleo, pero en situaciones como la suya es fundamental que lo haga y se asegure de que todas las opciones están descartadas. Si ya no hay ayudas en el sistema público de empleo, tendría que recurrir a los servicios sociales de su ayuntamiento o comunidad y solicitar las llamadas “rentas de integración”. Tiene la información y enlaces a asociaciones y entidades que dan algunas ayudas en el siguiente artículo > los salarios sociales autonómicos. Un saludo.

    • He terminado elsubsidio en agosto del año pasado solicite el prepara y no me lo concedieron por cobrar el prodi. Puedo volver a solicitar el prepara no tengo ingresos y tengo un niño pequeño

      • Hola Sandra. Las condiciones del Prepara no han cambiado. Lo que han hecho es ampliar la vigencia del plan para que lo puedan pedir otras personas que antes no hayan solicitado el Prepara o el Prodi, pero si usted ya cobró esta ayuda, se la denegarán. Puede consultar la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 16621)

    • hola queria saber si tengo alguna ayuda llevo parada mas 3 años y medio me puedo agoger la ayuda de los 400 euros q el gobierno decretado gracias

      • Hola buenas tardes. Lo que “la letra pequeña” de esta ayuda dice es que solamente se puede solicitar inmediatamente después de agotar un subsidio o prestación por desempleo. Es algo de lo que no se informa y parece entenderse que todos los parados de larga duración podrán solicitarla, cuando…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 16612)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).