El mercado oculto de las ofertas de empleo

El mercado oculto de ofertas de empleo

En el ámbito de la orientación laboral es muy frecuente oir hablar del “mercado oculto de las ofertas de empleo”

¿Qué significa este concepto? ¿A qué tipo de ofertas de trabajo se refiere?


 

¿Qué es el mercado oculto de las ofertas de empleo?

 
Cuando los expertos hablan del “mercado oculto de las ofertas de empleo” no se refieren a un mercado ilegal o a la economía sumergida.  El “mercado oculto” lo forman todas aquellas vacantes de empleo que tienen las empresas y que nunca llegan a ser publicadas, quedándose en el ámbito interno de la empresa.

Son puestos de trabajo que las empresas cubren de estos modos:

  • Promociones internas y autocandidaturas recibidas
  • Movilidad geográfica de los empleados de un centro de trabajo a otro o entre departamentos
  • Procesos confidenciales de selección de personal.
  • A través de contactos profesionales: el networking

 

Más del 80% de las ofertas de empleo no se hacen públicas

 
Según varios estudios, como el de Adecco Lee Hecht Harrison (pdf)  tan solo dos de cada diez ofertas de empleo se hacen públicas a través de procesos de selección abiertos (convocatorias públicas, anuncios en prensa, difusión en redes sociales, servicios de empleo, etc).  En las Administraciones y empresas públicas, los procesos de selección de personal deben ser abiertos y transparentes, pero nada impide a las empresas privadas que la selección de los trabajadores se haga de forma restringida… y la mayoría lo hacen de ese modo.

 

 

Cuando se habla de que es necesario en muchos casos “tener un contacto en la empresa” para entrar a trabajar en ella, no se refiere únicamente a los “enchufes” o relaciones personales privilegiadas con algún responsable.  Muchas veces es suficiente con la recomendación de un simple trabajador que nos conozca, o la referencia que en nuestro favor pueda dar un cliente, proveedor, o colaborador de la empresa.

 

La puerta de entrada: nuestra red de contactos y la autocandidatura

 
Hay dos formas de conectar con las ofertas ocultas de empleo y no quedar fuera en ocho de cada diez oportunidades de empleo:

La primera de ellas es lo que se conoce como “autocandidatura”, en la que el trabajador que está buscando empleo, sin que haya una oferta concreta de la empresa, le envía su curriculum o carta de presentación o contacta con el departamento de selección de personal, directamente o través de ferias de empleo y otros canales.

La segunda opción es disponer de una red de contactos o networking y que esa red esté viva y actualizada.  A pesar de que pueda parecer un término complejo, en gran medida es cómo siempre han funcionado los contactos a la hora de encontrar trabajo: recomendaciones de familiares, amigos, compañeros de otros trabajos anteriores, de estudios, prácticas, etc.  Lo que sucede es que hoy en día a muchas personas les parece impropio difundir que está buscando trabajo de forma activa, pero sigue siendo una forma eficaz de encontrar empleo. Con una tasa de paro nacional superior al 20%, hoy en día nadie se va a extrañar de que un profesional busque empleo en algún momento de su vida laboral, de modo que hay que compartirlo con total naturalidad.

La red de contactos también se puede “digitalizar” en Internet,  utilizando redes sociales como Linkedin, Twitter o Facebook, que son útiles directa o indirectamente a la hora de lograr los contactos y consolidar nuestra imagen y marca personal.

Sobre cómo construir y mantener la red de contactos hemos publicado un artículo que resultará de interés, ya que contiene varios manuales y guías:
 
“La red de contactos: cómo utilizarla para encontrar empleo (+info).”

 

Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

6 comentarios en “El mercado oculto de las ofertas de empleo

  1. Hola, a ver si yo pido el prepara me lo conceden y a los 2 meses de cobrarlo, me sale un trabajo, que pasa con eso, se paraliza por no haberlo cobrado durante los 6 meses que dura, o ya si vuelvo otra vez al paro termino el paro y continuo con el prepara el tiempo que me falte de cobrarlo.

  2. me han metido el paro el 30 de novielbre de 2015 de 426 euros y me han mandado el papel de aprovacion y en el papel ponia que voy a cobrar el dia 10 de enero 2016 pero no me han pagado ni hoy el dia 12 de enero 2016, entonces cuando voy a cobrar si ha caido dia 10 domingo

  3. Hola soy extranjero y he cotizado mas de 7 meses en la limpieza y me han dicho en el inem que no tengo derecho de ninguna ayuda y quiero saber por que? y si tengo derecho de alguna ayuda

  4. Buenos dias. Trabajo en una empresa hace 2 años. Tenia jornada completa y ultimos 3 meses trabajo medio jornada con salario oficial 459 euros. Si me van despedir quanto seria el paro? El minimo 664 euros (Tengo niña de 1 año) o depende de salario?

    • Buenos días. La prestación contributiva se calcula mediante las bases medias de cotización de los últimos 180 dias (6 meses anteriores al cese en el trabajo). En la web del SEPE tiene un simulador en el que introduciendo algunos datos le calcula de forma aproximada cuál será el importe de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85786)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).