El tiempo de Servicio Militar obligatorio ¿cuándo se tiene en cuenta en las prestaciones de Seguridad Social?

tiempo del servicio militar cotiza para jubilacion
 

 

 

Millones de españoles dedicaron parte de su vida laboral a prestar el Servicio Militar Obligatorio, “la mili” o la Prestación Social Sustitutoria.  

¿En qué casos la Seguridad Social lo tiene en cuenta a la hora de conceder prestaciones como la jubilación? ¿ha cambiado el criterio en 2017?


 

Está previsto que el tiempo dedicado al Servicio Militar o la Prestación Social Sustitutoria sean tenidos en cuenta pero ¿cuándo?

 
La Ley 27/2011 de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, establece en su disposición adicional 28ª que el gobierno deberá establecer un sistema para compensar la interrupción de cotizaciones que supuso para millones de españoles la realización del servicio militar o la prestación social sustitutoria.

Disposición adicional vigésima octava.– Cómputo, a efectos de Seguridad Social, del periodo de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria.

El Gobierno presentará, en el plazo de un año, un proyecto de ley que establezca un sistema de compensación a la Seguridad Social para que por ésta pueda reconocerse, a favor de las personas interesadas, un periodo de asimilación del tiempo de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria que compense la interrupción de las carreras de cotización ocasionada por tales circunstancias, acorde con los incrementos que, en el ámbito de la contributividad, se producen en esta Ley, y con la sostenibilidad del sistema.

Vemos por lo tanto que ya existe una previsión legal para que se modifique la legislación, de modo que el tiempo que se dedicó al servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria sean tenidos en cuenta para la concesión de prestaciones de la Seguridad Social. Sin embargo, año tras año el gobierno aplaza su puesta en marcha.
 


 

Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017.  Otro año más sin el reconocimiento

 
Año tras año, desde 2011, el gobierno viene aplazando el reconocimiento del tiempo invertido en la mili y la prestación social sustitutoria.  En el Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 (pdf)  se vuelve a posponer la decisión.

aplazamiento aplicación norma


 

 
 

Así pues, para el cálculo de la jubilación ordinaria,  a de día de hoy, no se tiene en cuenta el periodo de Servicio Militar Obligatorio o Prestación Social Sustitutoria.  Y en los casos de aquellos que después de la mili continuaron prestando sus servicios como militares profesionales,  únicamente se tendrá en cuenta el periodo cotizado en el ISFAS que exceda el de servicio militar obligatorio.

A continuación vamos a ver algunas situaciones excepcionales en las que si se tiene en cuenta el tiempo de mili o prestación.

 

Situaciones en las que ya se reconoce el tiempo de mili o Prestación Social Sustitutoria

 
Actualmente (año 2017), se tendrá en cuenta el tiempo cotizado el servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria en estos casos:

 

Jubilación anticipada

Según lo previsto en el art. 207 y 208  de la LGSS   para acceder a la jubilación anticipada de se debe acreditar un período mínimo de cotización efectiva y a estos efectos se permite tener en cuenta el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año en ambos casos.

 

Jubilación parcial

Igualmente, para la jubilación parcial (art. 215 LGSS)  se debe acreditar un período de cotización de treinta y tres años y solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.

 

Para una jubilación anticipada o una jubilación parcial, ¿cómo se solicita que se tenga en cuenta el periodo de Servicio Militar?

Para acreditar este tiempo computable como Servicios al Estado es necesario dirigir una instancia a la Dirección General de Personal Militar (Área de Pensiones) de la Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia dónde se residía en el momento de incorporarse al servicio militar, solicitando un certificado para el cómputo recíproco de cotizaciones (El Ministerio de Defensa dispone de un modelo estándar de instancia). A esta instancia hay que adjuntarle fotocopias compulsadas del DNI y de la cartilla del servicio militar. Esta instancia se puede enviar a través del correo certificado oficial desde cualquiera oficina de correos y también se puede presentar directamente en la Delegación de Defensa de la provincia donde, además, compulsarán las fotocopias.

Certificado tiempo servicio militar para calculo jubilación

 

Jubilación de los funcionarios

En el caso de los funcionarios que van a acceder a las clases pasivas (la jubilación de los funcionarios) se considerará el tiempo de servicio militar obligatorio en estos dos supuestos:

  • si se realizó después del ingreso como funcionario
  • si se realizó antes de ser funcionario, solo se tendrá en cuenta lo que exceda del tiempo del servicio militar obligatorio.

A los funcionarios de carrera que ya tuvieran tal condición al incorporarse al servicio militar, se le computa dicho periodo a efectos de cotización y antigüedad (trienios). A los funcionarios de carrera que adquirieron tal condición después del cumplimiento del servicio militar sólo se le computa el exceso del periodo obligatorio, tanto a efectos de cotización como de antigüedad.

 


 

Artículo relacionado: Dos sentencias reconocen el derecho de mujeres que realizaron el Servicio Social Femenino a que sea reconocido para su jubilación anticipada
 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador y redactor en la sección de Derecho laboral.

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 61 comentarios en “El tiempo de Servicio Militar obligatorio ¿cuándo se tiene en cuenta en las prestaciones de Seguridad Social?

  1. Hola. Nací en 1957, así que en breve voy a cumplir 60 años. En estos momentos tengo 33 años cotizados. Tengo 2 preguntas:
    1.- ¿Cuál serían mis edades de jubilación normal y anticipada y qué porcentaje perdería en caso de jubilarme anticipadamente?
    2.- Me gustaría acogerme a la jubilación parcial, que creo que con la ley actual me correspondería a los 61 y 8 meses. En este caso, ¿contaría el año de mili para poder adelantar el acceso a dicha jubilación parcial a los 61?
    Muchas gracias.

  2. Mi empresa tiene un convenio con la SS anterior al año 2013 para jubilacion parcial con contrato de relevo.

    Pregunta :
    Computa el servicio militar a los efectos de poder acreditar los 30 años de cotizacion para la jubilacion parcial con contrato de relevo ?

    Con la ley vigente , se ha pasado de 30 años cotizados a 33 años , y el servicio militar computa hasta un màximo de 1 año.

  3. He estado en el Ejército poco más de 10 años. Estoy buscando información que aportar a la Seguridad Social para que me compute recíprocamente en un futuro, o al menos, que lo tengan en cuenta. ¿Me podrían orientar? no sé si sólo repercute en cuanto a pensión por jubilación o si también se tendrían en cuenta en otro tipo de pensiones.
    Muchas gracias

    • Hola, dependerá del tipo de relación que haya tenido en el ejército, pero esas cotizaciones se tienen por efectuadas a la Seguridad Social, a través del ISFAS. Y sirven para otras prestaciones también, como por ejemplo para las prestaciones por desempleo, que se pueden pedir al dejar el ejército si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 134292)

  4. Buenos días mi pregunta es la siguiente yo preste el servicio militar obligatorio en 1988 puedo solicitar una certificación de ese tiempo en la ciudad donde vivo? ( Bucaramanga). para que se me tengan en cuenta esas semanas para los aportes de pensión, de ser positivo le agradezco me informen donde y como debo hacerlo. gracias

    • Buenos días. El artículo se refiere a la legislación y el Servicio Militar en España. A pesar de encontrarse en Colombia ¿hizo el servicio militar en España?  [ ] Se responde al lector por email (ref. 133778)

  5. Hola, soy un fiel lector de esta web, tengo 56 años y trabajo de funcionario en la Administración regional de Murcia., estuve 5 años de Voluntario Militar ( profesional ) en el Ejercito de Tierra y al enterarme de que en la Vida Laboral no se reflejan esos años de servicio, mi duda es si como puedo hacer para solicitar que se me incluyan y si ese tiempo me serviría para pedir una Jubilación Parcial o Anticipada ( actualmente tengo cotizados 27 años ). Gracias.

    • Hola Félix. El tiempo que estuvo como militar profesional cotizó para jubilación al ISFAS (+info), al que se debe dirigir para que le indiquen las cotizaciones que tiene acumuladas. Respecto del tiempo de servicio militar obligatorio, no aparece en la vida laboral de nadie, pero en determinados casos de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 133339)

      • Hola Oscar y gracias por tu atención tan profesional., solicité información al ISFAS sobre mi historial y cotizaciones y recibí este correo ( debo añadir que me quedo más o menos igual que al principio ) …. :

        … En relación a su consulta le indico que los importes deducidos en nómina como aportación a ISFAS sólo son ” únicamente a efectos de asistencia sanitaria ” y solo durante el tiempo de alta en el colectivo ISFAS.

        2.- Se le informa que para solicitar el certificado de tiempos a efecto de cómputo recíproco, para aportar a la Seguridad Social en el momento de su jubilación u otros motivos, debe dirigirse a la Delegación de Defensa en su provincia de residencia.
        Esos tiempos nunca le aparecerán en la vida laboral de Seguridad Social, puesto que son cotizaciones al Régimen de Clases Pasivas.

        STTE. CGET.
        Subdirección Económico-Financiera
        Área de Pagaduría e Ingresos

      • Si, lo que le vienen a decir es que las cotizaciones para jubilación del ISFAS no aparecen en la vida laboral, pero que cuando las necesite (al solicitar la jubilación), en la Delegación de Defensa de su provincia de residencia le darán un certificado para que lo aporte en su solicitud de pensión al INSS y esos días sean tenidos en cuenta. Un saludo

  6. Hola, mi madre es funcionaria y a efectos de jubilación está sometida al regimen de clases pasivas. Ella hizo en su día el servicio social femenino (la mili para las mujeres en tiempos de Franco). Quería solicitar un certificado de servicios prestados en este servicio, pero desconoce ante qué organismo lo tiene q solicitar. Podría informarme acerca de qué Ministerio u organismo es competente para expedir este certificado?

    Sabe si hay Jurisprudencia en la que se haya reconocido como cotizado a efectos de jubilación en clases pasivas, el periodo del servicio social femenino realizado por una funcionaria?

    Vd. cree que, a estos efectos, ese servicio social tiene el mismo régimen que la mili o prestación sustitutoria de los hombres o tiene alguna regulación específica?

    Muchas gracias y un saludo

      • He solicitado la jubilación anticipada (denegada porque faltan 155 dias para los 35 años) y no me han tenido en cuenta el periodo de servicio militar obligatorio (13 meses).
        He leído los arts 207 (que podría estar encuadrado en él porque me di de baja en autónomos por cese de actividad) y 208 y no encuentro que recoja especificamente que si se tiene en cuenta el SERVICIO MILITAR y ya sabemos como son los funcionarios.
        Existe algún artículo de alguna Ley que lo diga explícitamente.
        Me urge una respuesta porque estoy preparando el recurso

        Respuesta de Oscar de las Heras

        Artículo 207. Jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador.

        1. El acceso a la jubilación anticipada derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador exigirá los siguientes requisitos:

        a) Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la edad que en cada caso resulte de aplicación según lo establecido en el artículo 205.1.a) sin que a estos efectos resulten de aplicación los coeficientes reductores a que se refiere el artículo anterior.

        b) Encontrarse inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación.

        c) Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias. A estos exclusivos efectos, solo se computará el período de prestación del SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.

  7. Como trabajadora, me siento discriminada. Clases Pasivas y la Seguridad Social, reconoce la MILI para el hombre y no reconoce el SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO para la mujer.
    Para poder obtener esa cartilla, estuve casi nueve meses haciendo canastillas y cocinando tres tardes por semana. Si eras mujer lo necesitabas para poder trabajar en empresas u opositar en la Administración del Estado.
    ¡IGUALDAD!
    Un saludo

  8. He leído el artículo y los comentarios, todos muy interesantes. Mi pregunta es si en el caso de que no se esté en ninguno de los supuestos en los que hoy se reconoce la mili como periodo cotizado ¿no se está vulnerando el principio de igualdad ante la ley? Pongo como ejemplo mi caso. A fecha de hoy tengo cotizados 26 años, me queda aproximadamente 30 meses para tener derecho a cobro de la pensión por alcanzar la edad de jubilación. Esto quiere decir que, si todo va bien, habré cotizado entonces 28 años y medio lo que supone que la prestación se me rebajará proporcionalmente a los años que me falten para alcanzar los 35 de cotización. Si me tuviesen en cuenta los 18 meses de mili esa rebaja sería menor. ¿Por qué a mí no se me puede aplicar lo que a otros sí? A primera vista supondría la vulneración del principio de igualdad ante la ley

    • Hola, como puede ver en el artículo, existe una disposición legal para que se tenga que regular esta situación para todos los casos y se compute el servicio militar, pero lamentablemente hasta que no haya una norma que lo regule no se tendrán en cuenta los meses de mili, salvo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 131252)

  9. Soy artista, tengo 67 años, actualmente soy autónomo, estoy dado de alta en S.S como autónomo y en el IAE. Tengo cotizados a la S.S 14 años y tres meses. Me quedan 9 meses para poder solicitar una pensión contributiva. ¿Puedo solicitar a la S. S que me sean incluidos los meses del Servicio Militar obligatorio, presentando el Certificado expedido en el Ministerio de Defensa, donde se especifica los tiempos que exceden ( 6 meses) en la duración Legal del Servicio Militar Obligatorio? Gracias.

  10. Buenos días, han pasado los años y parece que no se ha realizado ninguna modificación con respecto al servicio militar. Lo cierto es que bajo mi punto de vista a mas se aproxima la aplicación de los 38 años y 6 meses como periodo mínimo de cotización para cobrar el 100% de la pensión mas repercusión tiene para los que la realizaron (nacidos en el 60-61) ¿Que posibilidades se perciben de que finalmente se consideren cotizados al menos el período no voluntario?

    • Hola, actualmente solo se tiene por cotizados el periodo del servicio militar para las situaciones que puede ver en el artículo, para la jubilación anticipada, para la parcial, y en algunos casos para las clases pasivas de los funcionarios. A pesar de lo establecido legalmente, aún no se ha procedido…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 131110)

  11. Hola, mi pregunta es que cuando cumpla los 55años tendre todos los requisitos para la ayuda de mayores de 55,pero he visto en mi vida laboral que me dice que tengo 170 dias de multiempleo yo no recuerdo estar asegurado en dos empresas a la vez,pero mi pregunta es ahora sin estos 170 dias ya no tengo los 15 años.tengo derecho ahora a la ayuda de los 55?muchas gracias.

    • Hola, la vida laboral ofrece datos aproximados de las cotizaciones, ya que las cotizaciones exactas no se calculan hasta que no se pide una prestación o una ayuda para la que haga falta esas cotizaciones. Por lo que al pedir esa ayuda se le pedirá un certificado de la Seguridad…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129610)

  12. Buenas tardes, próximo a mi jubilación anticipada involuntaria (24/04/17) envié el 16/11/16 por carta certificada la documentación oportuna solicitando a la Subdelegación de Defensa de mi provincia, el Certificado para el Cómputo Reciproco de Cotizaciones y el Certificado de Servicios Prestados a las Fuerzas Armadas, no teniendo has hoy noticia alguna de los mismos. La semana pasada hice una llamada telefónica interesandome por dicha gestión y el funcionario me dijo que me desplazara hasta dicha Delegación donde me resolverían el tema, el lunes me desplacé hasta dicha Delegación donde solo me dieron un oficio del Ministerio de Defensa donde entre otras cosas dice que ” Si bien según ha comunicado la Seguridad Social, bastaría con que el interesado presente la cartilla militar ante el INSS…” y ” La seguridad Social nos ha informado que para acreditar la duración del Servicio Militar es suficiente la presentación de la Cartilla ante el INSS” lo que no se si es correcto esto o tendré problemas en la Seguridad Social al presentar mi solicitud de jubilación. me podrían informar al respecto? muchas gracias y un saludo.

    • Hola, si así lo indica el oficio, presente copia del mismo en el caso de tener problemas en la Seguridad Social, pero por lo indicado no debería de tenerlos.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128150)

      • Buenas me gustaria saber si a efectos de pedir la prestacion de viudedad se tendria encuenta la mili como cotización, mi padre cotizo 14 años y le falta un año para que a mi madre le concedan la pension de viudedad, él hizo 18 meses en la marina, podria pedir el certificado militar para que le computen el año?? Por favor me urge respuesta se me cumplen los plazos.

        Saludos y gracias de antemano

      • Hola, como puede ver en el artículo la mili se tiene en cuenta por ahora solo para cuando se va a pedir la jubilación anticipada o la parcial. Pero en todo caso, confírme su caso concreto acudiendo a la Seguridad Social.

  13. Si una persona no llega a los 15 años de cotización obligatorios, ¿ puede computar el período del servicio militar con tiempo que complete los días que le faltan ?

    • El tiempo cotizado en el Servicio Militar únicamente se tiene en cuenta en los casos que se indican en el artículo (+info): jubilación anticipada y jubilación parcial. Para el resto de prestaciones, como por ejemplo el subsidio de mayores de 55 años, no se tiene en cuenta. Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126558)

  14. Estuve 18 meses en Infantería de Marina desde junio 76 hasta 22 diciembre 77.
    He perdido la cartilla militar.
    Donde solicito el certificado para prejubilarme?
    Gracias.

    • Hola, si lo que quiere es pedir la jubilación deberá acudir al > INSS (+ info). Si lo que quiere es el certificado del tiempo de servicio militar, a la Delegación del Ministerio de Defensa.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122617)

    • Con 63 años, 41 de chófer A.D.R.,los 15 últimos recogiéndo aceites residuales, me podré jubilar sin que se me apliquen coeficientes reductores (13%) por trabajos tóxicos, nocivos y peligrosos?  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122617)

  15. Gracias anticipadas. Realice el servicio militar obligatorio en el año1977, en infateria de marina y 18 meses de mili por remplazo obligatorio( en marina tambien eran 18 meses) el 4 de abril del 2017 me jubilare por jubilacion parcial con combenio colectivo de empresa realizado antes del 2013,en un precalculo que realizo la s/s me reconocia 44 años cotizados cuando yo solo tengo 33 años y cuatro meses?,,,my pregunta es ,,sy voy ala subdelegacion de defensa con la cartilla militar y las fotocopias de la misma me realizaran ese famoso certificado por un año de cotizacion y de esta manera tendria 35 que son los necesarios para cobrar el 100% de la jubilacion parcial?????????? un saludo

    • Hola, como puede ver en el artículo, para la jubilación parcial se puede tener en cuenta el servicio militar obligatorio hasta 1 año. Por lo que podrá pedir el correspondiente certificado en la delegación de defensa.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121995)

  16. En 1979 entre en La Armada como voluntario especialista. Estuve tres años : el primer año en la academia y los dos siguientes embarcado en una corbeta. Ahora estoy en proceso de incapacidad. Esos tres años son computables en mi vida laboral ?.Cómo computan? por tres años o como cuatro años y medio.
    Muchas gracias un saludo.

    • Hola, dependerá de la situación, si parte de ese tiempo fue del servicio militar obligatorio, puede contar solo a efectos de jubilación anticipada o parcial. Para otro tipo de situacions posiblemente no se tenga en cuenta, pero le recomiendo que lo consulte en el > INSS (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121054)

  17. Hola, me llamo María, madre de un militar, el cual está de baja por ezquizoafetivo, según el diagnóstico, ya me le dieron el cese, trabajó 8 años. Actualmente se encuentra en tratamiento psiquiátrico, pero me dicen q no tiene derecho a pensión ni indemnización, le dieron el 40/ ciento de discapacidad, mi pregunta es : tiene derecho a cobrar el paro? Y q debo hacer. Madre desesperada. Muchas gracias

  18. hola
    en mi caso no cumplo en España el total de años cotizados a la seguridad social porque vivi en el extranjero
    pero vine como voluntario durante 15 meses en el ejercito del aire.
    como he nacido en el año 1953 , mi jubilación será en España a partir de los 65 años y 3 meses , en este caso me cuentan como cotización los 15 meses de la mili.
    gracias

    • Hola, como puede ver en el artículo se reconoce como mucho 12 meses y en el caso de jubilación anticipada y jubilación parcial. Por lo que le recomiendo que acuda a su oficina del > INSS (+ info) para ver si puede acceder a la jubilación en estas modalidades…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118771)

  19. Yo hice la mili en 1961 ,me licenciaron en 1962 en julio con 15 meses de mili
    me jubilé en octubre del 2002 , 3 años antes de cumplir los 65 con 43 años cotizados no me computaron la mili y yo creo que tendrian que computarlpus fue obligatoria .Mi pregunta , tendrian que comptarmela. Gracias

    • Hola, si se ha jubilado anticipadamente es posible que tengan que computarle el servicio militar, pero le recomiendo que acuda al > INSS (+ info) a aclarar la situación.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114044)

  20. Buenas noches: tengo 55 años y me han despedido, voy a demandar para que sea un despido improcedente. En Julio del 2018 (agotamiento del paro) tendré 57 años y 32 años de cotización, el año de mili me sumaria 33 años cotizados. Mi pregunta es:
    ¿me interesa pagar el régimen especial (del grupo 6) 5 años y 3 meses para llegar a los 38 años y 3 meses cotizados (tiempo que me exige la ley por mi edad, mi jubilación ordinaria sería en el 2026) y jubilarme anticipadamente a los 63 años?
    Que me interesaria mas, porque me ha dicho que si sigo en el paro puedo jubilarme a los 61 años, aunque no me den el subsidio después de la prestación, por mis rentas y propiedades.
    En caso que me jubile a los 61 (por ser despido improcedente, cobrar el paro con 55 años y tener 32 años cotizados mas 1 año de mili = 33 años cotizados ) la pregunta sería:¿ teniendo una base de cotización aprox de 1700€ que me quedaría de jubilación si me jubilan a los 61 años?
    Puede dejarme la respuesta en el e-mail

    • Hola, no le puedo indicar qué le conviene más sobre todo porque aún le quedan bastantes años hasta la jubilación y la legislación puede cambiar y además dependerá de sus circunstancias personales. Le recomiendo que consulte con el > INSS (+ info) para que le haga un simulacro de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110455)

  21. buen dia mi consulta es saber si tengo derecho alguna pensión si yo preste el servicio militar en la policía nacional como auxiliar de policía regular mi periodo de servicio fue en los años 07.09. 2010 HASTA EL 07.09 DEL 2012 Y TENGO UNA COTIZACIÓN DE UN PERIODO DE 22 SEMANAS COTIZADAS EN EL AÑO 2013 Y LASTIMOSAMENTE SUFRÍ UN ACCIDENTE DE TRANSITO EN EL MES DE ABRIL DEL 2014 YA SIN ESTAR TRABAJANDO EN DONDE COTICE ESAS SEMANAS ME QUEDO UNA LESIÓN DE MI BRAZO DERECHO DONDE ME CALIFICARON UN 54,12%una lesión del plexo braquial derecho lesión cevera y permanente..mis semanas cotizadas fueron en protección puedo pelear algo doctores muchas gracias…atte fabio camilo castillo # tel XXX o cel XXX pasto na riño…

    • Hola, por lo que dice usted no está en España, y esa página solo ofrece asesoramiento sobre las posibles ayudas de la Administración española. En el caso de haber cotizado en España, por favor, confírmenoslo para intentar asesorarle.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105614)

  22. Mi esposa empezo a estar dada de alta el 25-06-1964 con 157 dias en este periodo y en el 65 y en el 71,72,93,05 y14 von un total de 2.173 dias en alta segun la Tesoreria General De La Seguridad Social, dicen dias totales en alta 2.173, dias en Pluriempleo o pluriactividad 504, total dias 1.669 segun ellos años 04,meses 06, y dias 27, yo quiero saber porque en la Tesoreria dicen que no le corresponde nada, y digo yo aunque solo sean diez euros por este tiempo, .Vd. me puede informar de algo al respecto.

    • Hola, desconociendo sus circunstancias exactas no le puedo indicar, pero para las > ayudas por desempleo (+ info) se tienen en cuenta solo las cotizaciones de los últimos 6 años. Por lo que tendrá que ver si con esas cotizaciones puede pedir alguna de las ayudas que puede ver…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96894)

  23. No oigo bien desde el servicio militar a causa de una explosión hace cuarenta años ¿puedo reclamar una indemnización?

    • Sinceramente, lo veo prácticamente imposible, sobre todo por los problemas de prueba, pero puede pedir un dictámen a un abogado especializado en este tipo de reclamaciones .  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95282)

  24. Me falta un año de cotización para poder acceder a la jubilación anticipada. Yo hice la mili como especialista en la Armada, tres años y un mes. ¿tengo derecho a cotización para conseguir anticipar la jubilación?

    • Buenos días, como puede ver en el artículo aún no se ha desarrollado el hecho de que se pueda tener en cuenta el periodo de servicio militar como periodo cotizado. Por lo que le recomiendo que acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social para que le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92361)

  25. Cuando cumpla 65 años (en 2017) tendré cotizados 36 a, 2 m y 10 d, y de acuerdo con la legislacion vigente, no me podré jubilar hasta que haya cumplido cumpla 65 a y 5 meses, de cotización, ¿esto es asi?
    Por otra parte, hice el servico militar entre los años 1/10/1974 y 2/01/1976 de los que en teoría, solamente eran “obligatorios” 9 meses.
    ¿podria acreditar eso para que en la cotizacion se me computara y no tener que esperar 5 meses mas por la falta de 20 dias para poder hacerlo con 65 años?
    Gracias por vuestro tiempo

    • Buenas tardes, le recomiendo que lea la > guía para entender la jubilación (+ info) donde podrá ver toda la información. En el año 2017, si tiene cotizados 36 años y 3 meses podrá jubilarse a los 65 años. Si no, a los 65 años y 5 meses.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87956)

  26. Pues no sé, yo pedí el certificado al Ministerio de Defensa en 2009 y me respondieron que no me correspondía ningún tiempo cotizado
    Era para acceder a la jubilación ordinaria por Clases Pasivas.
    Hice la mili como voluntario en la Brigada Paracaidista en los 77-78 durante veinte meses

    • Le hemos respondido por email (ref. 87828). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87828)

  27. Buenas noches, a mi me pasa lo mismo con la jubilación, me faltan pocos días, tengo 112 días trabajados en un ministerio en el año 90, que no me aparecen cotizados, me han dicho que están cotizados al regimen de funcionarios, y en el año 70 y 71 estuve haciendo el servicio social, dos veranos, pues era estudiante, el año 70 haciendo canastillas “para los niños pobres”, y el 71 trabajando en el antiguo Instituto Nacional de Previsión. Era obligatorio, y todas mis amigas lo hicieron, pero no tenemos ningún documento que lo acredite DONDE SE PUEDE SOLICITAR, ¿alguien lo sabe?, le estaría muy agradecida.

    • Buenos días, respecto a las cotizaciones como funcionario, es cierto que se cotizan en otro régimen distinto, llamado de clases pasivas, y no en el régimen general de la seguridad social. Respecto al resto de cotizaciones, tendrá que acudir a su oficina de la Seguridad Social y allí le indicarán…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81619)

  28. No pretendo abusar de espacio público, pero ¿qué pasa con el antiguo servicio social obligatorio de las mujeres?
    Aunque la Ley no dice nada al respecto, y seguramente la Seguridad Social se defenderá “de oficio” como muchas veces tratando de perjudicar al más débil/desinformado, y desde la más elemental consideración del derecho de igualdad de géneros admitida en la carta magna no puede deducirse otra cosa que la evidente:
    “El servicio Social Obligatorio de la féminas, también debe tener la misma consideración que el Servicio Militar o la Prestación Social Sustitutoria, a los efectos de alcanzar los años requeridos para la jubilación anticipara involuntaria”
    Este planteamiento, está avalado, al menos, que sepamos por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Roj: STSJ EXT 137/2014 (+info)

  29. Lo expuesto en el artículo es correcto, en mi opinión, pero creo necesario hacer una pequeña puntualización al respecto.
    En la JUBILACIÓN ANTICIPADA el servicio militar obligatorio computa como tiempo cotizado ficticio, con el máximo de un año (artículo 161 bis 2.c) LGSS) pero a efectos. EXCLUSIVAMENTE de acreditar el requisito de tiempo cotizado (carencia), y nunca a efectos de incrementar el periodo de cotización a otros efectos (coeficientes reductores,…).
    En la JUBILACIÓN ORDINARIA el tiempo de servicio militar o de prestación que EXCEDA DEL SERVICIO OBLIGATORIO computa como periodo cotizado para la pensión de jubilación. Durante unos años, se consideró como base de la duración obligatoria nueve meses, de ahí que quienes hicieron más meses, tenían un excedente. Pero en 2013 esto cambió. Este ha sido el proceso normativo:
    La Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, con fecha 21 de noviembre de 2000, hizo un escrito o circular en el que establecía : “A la vista del informe emitido ….. se comunica que únicamente se debe de descontar en la emisión del certificado de servicios efectuados al Estado el PERÍODO DE 9 MESES, correspondiente al Servicio Militar obligatorio, con independencia de la duración efectiva del mismo.” ya que para la determinación de lo que se considera “servicio militar obligatorio”, el R.D. 670/87 de 30 de abril que aprueba el Texto Refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado, reenvía a la legislación castrense, que en este caso es el artículo 24 de la Ley Orgánica 13/1991, de 24 de enero, del Servicio Militar, que lo fija en NUEVE MESES.
    Pero a finales del año 2013 se ha vuelto a los criterios anteriores de finales de los años noventa. El Ministerio de Defensa ha remitido a todas sus delegaciones y subdelegaciones un nuevo modelo estándar de certificación y una circular explicativa del mismo y de los nuevos criterios. A partir de ahora se certifica como servicio militar obligatorio el período de servicio militar obligatorio vigente en cada momento, por lo que en la mayoría de los casos YA NO HAY PERÍODOS QUE EXCEDAN DE LA DURACIÓN LEGAL DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO QUE CERTIFICAR. En el modelo de certificado se indican las 5 posibilidades de duración del servicio militar obligatorio: 2 años, 15 meses, 13 meses, 12 meses y 9 meses y se concreta la duración considerada en cada caso y la normativa que lo regulaba. Así pues se concluye que la mayor parte del colectivo que hizo el servicio militar obligatorio en el Ejército de Tierra en los años 70 y primeros de los 80 durante un período de 15 meses no verá ya reconocido el período de 6 meses de “exceso” que se les venía reconociendo hasta dicha fecha. No se les reconocerá nada. Ello supone una discriminación ya que aquellos que tengan el certificado solicitado en los últimos años con el criterio establecido en el año 2000 tendrán reconocidos unos períodos de tiempo que otros en las mismas condiciones no tendrán por el mero hecho de solicitar el reconocimiento desde finales del 2013 en adelante.
    Y eso es todo.

    • Como siempre, estamos muy agradecidos por tu aportación, Nacho. La información que nos das es muy útil.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 74914)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).