El “mobbing” o acoso laboral, ¿cómo defenderse?

El acoso laboral o mobbing en el trabajo
 

 

 

Hay ocasiones en las que un trabajador sufre un acoso laboral por parte de la empresa, de sus superiores o de otros compañeros.

¿Cuándo estamos ante un caso de “mobbing”? ¿Qué puede hacer el trabajador en estos casos?


 

El acoso laboral

 
El acoso laboral o mobbing son una serie de comportamientos y conductas abusivas dirigidas a degradar psicológicamente a un trabajador, minándole la autoestima y la moral, mediante un hostigamiento y una situación de violencia psicológica continuada. Esta violencia llega a producir una lesión de la dignidad y de la integridad del trabajador.

También se considera acoso cuando se da una conducta discriminatoria contra un trabajador que daña su dignidad y crea un entorno de trabajo hostil, humillante, ofensivo e intimidatorio.

Este acoso puede causar graves problemas psicológicos, incluso llegando a desarrollarse enfermedades, como la depresión, ansiedad, o estrés y a afectar gravemente tanto al trabajador en su  rendimiento en el trabajo y en su vida personal.

 

Tipos de acoso

El acoso puede ser de todos tipos:

  • Vertical: cuando viene causado por el empresario o los superiores jerárquicos del trabajador. Muchas veces puede estar motivado por enemistad o discriminación por quien realiza el acoso o por la voluntad empresarial de que el trabajador presente una baja voluntaria.
  • Horizontal: cuando viene causado por compañeros de trabajo, con el mismo nivel. Suele venir motivado por enemistad, envidias, discriminaciones (racial, sexual, por creencias…).

¿Soy víctima de acoso?

Para determinar si existe acoso laboral hay que hacer un análisis particular de cada caso.  Hay situaciones que pueden implicar acoso laboral, como:


 

 
 
  • Separación y aislamiento respecto del resto de compañeros, tanto físicamente como prohibiciones de comunicarse
  • No dar carga de trabajo, encargar trabajos degradantes o que corresponden a trabajos de inferior categoría
  • O por el contrario una sobrecarga excesiva de trabajo
  • No poder comunicarte con tus superiores o una negativa a todo lo que se pide
  • Poner en cuestionamiento todo lo que se realiza y desprestigio profesional
  • Insultos y ofensas verbales, amenazas, frases discriminatorias, intimidación….
  • Trato totalmente diferenciado y discriminatorio respecto al resto de compañeros
  • Ataques a la vida privada del trabajador


 

¿Acoso o simplemente órdenes del empresario?

Hay que saber diferenciar cuando estamos ante un acoso laboral y cuándo ante unas órdenes del empresario. El empresario tiene la facultad de dirigir el desarrollo del trabajo, pero las órdenes que imparta tienen que respetar siempre los derechos del trabajador, sin atentar contra su dignidad, integridad moral o física.  Aunque en ocasiones no se comprendan o compartan las órdenes recibidas, no en todos los casos habrá una situación de acoso laboral.

 

Lo más importante: conseguir pruebas

El mayor problema cuando se es víctima de un acoso laboral es conseguir las pruebas que lo demuestren. Por ello, es  fundamental recopilar todas las pruebas posibles:

  • Documentos escritos: correos, circulares, notas, encargos o órdenes de trabajo, cambios de puestos o de funciones…
  • Conversaciones grabadas. En los juicios laborales se pueden utilizar estas grabaciones siempre que el trabajador participe en la conversación, sin tener que avisar que se está grabando.
  • Testigos que puedan declarar sobre los hechos, pueden ser compañeros, clientes, trabajadores de otras empresas que vean los hechos…
  • Fotografías de los hechos.

 

¿Qué puede hacer un trabajador que sufre el acoso laboral?

 
Existen varias opciones, dependiendo del tipo de acoso recibido, de las pruebas que se tienen, de donde proviene el acoso, etc.  Son situaciones complejas para las que se debe contar con asesoramiento profesional que indique los pasos a dar en casa momento.

 

a) Denunciar el acoso sin tener acudir a los juzgados

  • Ponerlo en conocimiento del Comité de Seguridad y Salud de la empresa en el caso de que exista ese comité (en medianas y grandes empresas) o comunicarlo a los representantes de los trabajadores, para que dentro de la empresa se investiguen los hechos y se tomen las medidas necesarias. Suele funcionar solo cuando es un acoso producido entre compañeros, no por la empresa.
  • Comprobar si  en el Convenio Colectivo  existe un protocolo frente al acoso, y en ese caso activarlo.
  • Denunciarlo a la dirección de la empresa cuando el acoso no proviene de la propia dirección. La empresa tiene la obligación de velar por la salud de sus trabajadores y evitar este tipo de situaciones. Normalmente no es una medida muy efectiva.
  • Presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo (+ info) . Habrá que adjuntar copia de todas las pruebas que se tengan. El inspector, de forma anónima, sin indicar quien es el trabajador denunciante, investigará los hechos. Con lo que descubra redactará un acta, con lo que tendríamos otra prueba para posteriores juicios con esta acta. Además el Inspector puede obligar a la empresa a cesar en el acoso o a tomar las medidas necesarias para que el acoso termine, y podrá sancionar a la empresa tanto por ser el origen del acoso como por no haberlo evitado al tener la obligación de velar por la salud de sus trabajadores.

 

b) Acudir a la vía judicial

Hay varias vías y jurisdicciones a las que acudir:

Jurisdicción Social

Existen procedimientos laborales que se pueden poner en marcha:

  • Demanda por tutela de Derechos Fundamentales: para la defensa de la dignidad del trabajador y contra el acoso recibido, de forma que el Juez constate este acoso y obligue al acosador a cesar. Es un procedimiento urgente y preferente.
  • Procedimiento para extinguir la relación laboral: pedir que se rompa la relación laboral debido a este acoso por parte de la empresa y que se le reconozca la máxima indemnización como si fuese un despido improcedente y la posibilidad de pedir la prestación por desempleo.
  • Procedimiento reclamación daños y perjuicios: junto a la tutela de los derechos fundamentales o a la extinción se puede pedir que la empresa pague los daños y perjuicios soportados y derivados del acoso. Será necesario cuantificar estos daños y demostrarlos.
  • Reclamar todos los derechos. En el caso de querer una salida lo más rápido posible de la empresa debido al acoso recibido, es posible empezar a demandar todos los derechos que se tienen: diferencias salariales, la condición de indefinido , la antigüedad real , el horario, la categoría, las horas extra no pagadas … para forzar que al final la empresa acabe despidiendo al trabajador. Al ser despedido, el acoso  habrá cesado y en ese momento el trabajador podrá impugnar el despido, indicando que el motivo real del despido es el acoso recibido y las denuncias presentadas. Obviamente el acoso ha tenido que ser real y tener el trabajador pruebas suficientes para acreditarlo.

En algunos de estos procedimientos se puede pedir al Juzgado que autorice al trabajador a no ir a trabajar hasta que se resuelva el juicio, y que la empresa tenga que seguir pagando el salario. Y en la mayoría de los casos será necesario demandar tanto a la empresa como al acosador.

Además hay que tener en cuenta que en los procedimientos por acoso, como norma general el trabajador tiene que mostrar los indicios del acoso recibido y será la empresa la que tiene que demostrar que este acoso no ha existido.

Procedimiento Penal

Se pueden iniciar procedimientos penales:

  • Contra el acosador: el acoso laboral puede llegar a ser un delito por las coacciones, agresiones y amenazas recibidas
  • Contra la empresa: por no haber tomado las medidas necesarias contra el acoso o para minimizar los daños del acoso

Procedimiento Civil

  • Se pueden solicitar responsabilidades extracontractuales del agresor, en el caso de no ser el empresario

Procedimiento Contencioso-Administrativo

  • Cuando se es funcionario público no se debe de acudir a la vía laboral si no a la vía contenciosa. En la Administración Pública existe un protocolo contra el acoso, para solicitar a los superiores jerárquicos que se finalice con el acoso. En el caso de no actuarse, existe la posibilidad de demandar ante los Juzgados Contencioso-Administrativo, así como pedir una indemnización por daños y perjuicios.

 



 

c) Cómo afrontar psicológicamente el acoso laboral

Además de las actuaciones anteriores que  se pueda hacer contra este acoso, es fundamental recibir ayuda psicológica para evitar las enfermedades y los estados que se pueden derivar de este tipo de situaciones y buscar el apoyo familiar familiar. Además, en todas las provincias existen plataformas de afectados en las que se pone en común información y recursos.

En caso de que la situación sea insostenible, el trabajador acosado debe acudir al médico de cabecera, informándole de estos hechos y si la situación lo requiere, solicitando la baja médica. Tanto el médico de cabecera como el especialista pueden elaborar un informe en el cual se detalle el estado del trabajador y si padece enfermedad.  Estos informes médicos y psicológicos formarán parte del conjunto de pruebas en favor del trabajador.

Los expertos en este tema recomiendan ponerse en manos de profesionales cuanto antes. No obstante, también ofrecen algunos consejos para entrenar la mente, que pueden ayudar a sobrellevar el proceso y empezar a recuperarse, ya que hasta que pida una baja o denuncie tendrá que seguir yendo a trabajar y enfrentándose a sus agresores.

Tres armas para hacer frente al acoso

La psicóloga general sanitaria experta en Clínica, Carmen Otero Alonso, explicó en una entrevista con citapreviainem algunas armas  con las que un trabajador puede utilizar para afrontar el mobbing: buena autoestima, afrontamiento asertivo, habilidades sociales, y técnicas para combatir la ansiedad. 

Es muy importante es que la víctima sea consciente de que es inocente y que no ha hecho nada para merecer el acoso que está sufriendo y para ello hay que mantener en todo momento la autoestima. Hay que evitar que tenga pensamientos como ¿por qué a mí?, ¿tienen razón los que me ofenden?  o claro, es que lo estoy haciendo mal y me tengo que esforzar más.

Cuando la experta afirma que hay que afrontar las relaciones en el trabajo de manera asertiva, se refiere a un tipo de conducta que se caracteriza por “auto-afirmar los propios derechos, respetando en todo momento los de los demás”. La psicóloga explica que la persona asertiva es aquella que sabe decir “No” sin sentirse culpable, que ante un posible ataque no va a defenderse, sino a respetarse; ante una toma de decisión, no va a intentar ganar, sino negociar. “Esto va a crear consecuencias positivas en su día a día, ya que va a tener bajos conflictos relacionales, va a tener una alta autoestima y van a ser considerada una persona buena, pero no tonta”.

Carmen Otero Alonso pone como ejemplo el momento de elegir el destino para unas vacaciones, para que quede claro. Imagina que tu pareja quiere ir a la playa y tú a la montaña ¿cómo lo resolvería una persona asertiva?: “Sé que a ti te gusta la playa, pero a mí me gusta la montaña. Hacemos muchas veces lo que te gusta a ti y hasta ahora no te he dicho nada, la próxima vez me gustaría ir a la montaña”.

El acoso laboral puede generar ansiedad, entre otras enfermedades, y para luchar contra ella, Carmen Otero recomienda hacer algo de deporte, meditación,  mindfulness y relajación. El mindfulness es una técnica relacionada con la meditación y la respiración. Consiste en concentrarse en la situación presente, en un pensamiento o un hecho concreto, (para lo que se necesita la ayuda de la meditación. De esta manera, la mente se relaja y se entrena en concentrarse en algo concreto). Es necesario que un profesional te enseñe la técnica, para que después tú sólo la puedas poner en práctica.

Reconstruir los hechos.  Enfrentarse y defenderse.

En el ebook gratuito Asistencia Psicológica: Soporte esencial para el afectado de mobbing¹, escrito por los profesionales Belén Retuerta y Sergio Rojas, aconsejan a la víctima que trate de analizar lo que ha pasado desde otro punto de vista. Es decir, contar los hechos como si fuera una película que ha visto y no como su protagonista:

“Es fundamental que analice la película de terror en la que le han metido y donde ella no quería participar, revivirlo como espectador y no como protagonista. La víctima tiene que poder expresar cómo fue y qué sintió, identificar cual fue el desencadenante, el origen, el inicio de que la situación cambiara hacia él”.

La víctima no puede cambiar el comportamiento del agresor hacia él, pero sí puede tratar de hacerle frente y protegerse de él.

Los expertos hablan de enfrentarse al acosador, pero no se trata de  actuar violentamente contra él. De hecho, hay que evitar situaciones en las que el trabajador devuelva al acosador los daños sufridos. Si a pesar de ser la víctima,  se golpea, insulta, o veja  a otro trabajador o a un superior jerárquico, el trabajador acosado puede ser sancionado  o despedido disciplinariamente  por estos hechos.

Es bueno visualizarse en los momentos vividos con el agresor y analizar cómo se actuó y cómo se debería haber haberlo hecho de una manera asertiva. Así, la próxima vez que se produzca una situación parecida, se estará preparado.

Por supuesto, todas estas recomendaciones no son fáciles de poner en práctica, especialmente cuando una persona ha sufrido tanto que lo que tiene en realidad es un desgaste psicológico y, como consecuencia, ya no intenta luchar sino que ha aprendido a vivir con el acoso. Por eso que los profesionales recomiendan ponerse en manos de especialistas, porque consideran que la persona no puede salir sola de ese problema.

Buscar un profesional cualificado

El trabajador no se suele dar cuenta de que le están haciendo mobbing hasta que el daño psicológico está hecho. Para entonces, tiene la sensación de que haga lo que haga no va a poder cambiar lo que está pasando. Por eso se muestra pasivo y, como decíamos antes, ha aprendido a vivir con el acoso.  Para evitarlo es fundamental recibir ayuda psicológica, en cuanto se detecta que se está produciendo acoso, buscar el apoyo familiar y el de plataformas de afectados en las que se pone en común información y recursos.

Liberarse del acoso laboral es posible

Para terminar, en el libro Asistencia Psicológica: Soporte esencial para el afectado de mobbing¹, los autores recopilan testimonios de víctimas de acoso laboral, como este, que han empezado a salir de este infierno y demuestran por tanto que es posible superarlo y volver a sentirse bien:

 “Me respeto. Cada día más, porque ya no estoy aterrada. Sé que hago bien mi trabajo, soy responsable y respetuosa con mis compañeros. No valgo más que nadie pero tampoco menos. Mi trabajo hace que mi empresa sea mejor, que mi entorno sea mejor, y ellos lo saben. Y lo más importante, ellos saben que yo lo sé. Sé decir “NO” y puedo expresar respetuosamente mis opiniones sobre mis tareas ante mis responsables y compañeros.”  (Testimonio de una víctima de acoso laboral)

¹Puedes leer o descargarte gratis el ebook Asistencia Psicológica: Soporte esencial para el afectado de mobbing en este enlace.
 



 

10 acciones para superar el mobbing

 
Un libro que recomendamos, “Mobbing: manual de autoayuda”, de  Iñaki Piñuel y Zabala. Ed. Aguilar. Madrid, plantea estas acciones para combatir el acoso laboral.

  1. El mobbing es un problema real: busca información y fórmate para combatirlo. Busca desde el primer momento asesoramiento psicológico profesional y especializado.
  2. Desde el primer momento comienza a registrar pruebas y las agresiones que estás sufriendo. Conserva a salvo tus documentos y busca asesoramiento legal para defender tus derechos como trabajador.
  3. Si te agreden de forma secreta e íntima, sácalo a la luz : compártelo con compañeros, jefes, directivos, asesores, pareja, amigos y familiares.  El hostigador suele ser cobarde.
  4. No caigas en el aislamiento social. Hay que salir hacia fuera y afrontar el acoso con ayuda externa.
  5. No reacciones frontalmente a los ataques. Evita explosiones de ira o resentimiento. Esas son las armas del acosador, no las tuyas.
  6.  Haz frente a las calumnias y críticas destructivas de forma asertiva, sin pasividad, pero tampoco con agresividad.
  7. Evita la auto-inculpación. Tú no eres responsable de lo que te está ocurriendo. Una buena autoestima es la mejor vacuna contra el mobbing.
  8. Al hostigador no hay quien le cambie. No suele ser útil intentar convencerle o razonar.
  9. Esfuérzate por mejorar tu capacitación profesional y con ello tu empleabilidad. Te hará más fuerte y aumentará tus opciones de encontrar otro empleo si lo deseas.
  10. Si la situación es grave, antes de ser destruido psicológicamente pide una baja laboral o renuncia voluntariamente.

 


 

El acoso laboral. Infografía

 
Infografía mobbing acoso laboral
 

Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

Abogados, graduados sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 152 comentarios en “El “mobbing” o acoso laboral, ¿cómo defenderse?

  1. buenos días
    mi jefe directo empezó a tener un comportamiento grosero conmigo, cambio los horarios de salida entraba de 7 am a 8 pm por instrucciones del, tenia horario de comida 2 horas las cuales nunca se respetaban, me empezó a mandar correos evidencindo cosas que eran mentiras como el que no estaba en mi lugar de trabajo cuando se me buscaba, después empezó a difamar a mi persona diciendo que yo mantengo una relación intima con uno de los compañeros del área sin prueba alguna, después de hacer todo eso me hizo una acusación en la gerencia por haber extraído información de la empresa para otra empres del ramo por lo que me mandaron de vacaciones 15 días, me mandaron llamar a los 7 días para tenerme en una oficina sola, sin hacer nada, después se me pidió ayudar a otro departamento que no tenia nada que ver conmigo, yo comprobé que no fui yo la que saco esos datos por medio de un audio, donde se dice el nombre de la persona que saco esos datos y a quien se los entrego, aun asi no me dieron ningún crédito se me levanto una carta administrativa donde se decía lo mismo y de la misma forma segui en pie con mis pruebas, esta carta no fue firmada por mi pues legalmente se me aconsejo no hacerlo aun asi al paso de 14 días se me resindio de la empresa con el comentario de que aun que no se había comprobado nada en mi persona el ambiente laboral ya no seria el mismo por lo tanto mejor me liquidaban, quiero proceder en contra de la persona que me hizo esta acusación por que todo fue difamación a mi persona crees que pueda ser posible aun que ya este fuera de la empresa, la demanda seria en contra de mi jefe por todo lo que me causo.

  2. Buenas tardes,

    Estoy viviendo mobbing en la empresa por parte de mi supervisora. Domicilio mis correos desde Diciembre, tiene por medio de una regla en su correo mi correo y ha respondido a algunos clientes en cuanto me envian el correo a mi, dentro de mis funciones me ha limitado y me paso a otro puesto bajandome el sueldo, y sin mi consentimiento previo, al final no pude hacer nada mas que quedarme en el puesto me puso. Sin contrato previo ya que mi contrato es con otro puesto y mas comisión. Lo hizo llevándose la cartera de clientes a otra ciudad para que no recibiera el bono que me corresponde, siendo que los clientes son de mi ciudad. He hecho mi trabajo con diligencia desde que esto ocurrio me he enterado de injurias, comentarios que ha hecho a mis compañeros que son mentira y que afectan directamente a mi persona. Ejemplo uno de mis compañeros le dije que la llevara a una empresa y mi compañero me dijo no puedo porque no tendra tiempo de trabajar contigo porque viene a hacer algo de sus caballos, me dijo que no te dijera que anda aquí porque no alcanzara a hacer sus cosas, por lo que se regresara rápido. Entendí que es la jefa y que es su asunto si tiene cosas personales que hacer. Lo que después no tendiendo es que fuera con mis compañeras a decir que no me localizo cuando estebamos en contacto mi compañero y yo mientras el trabajaba con ella para que la llevara conmigo y ella no quiso. Y mi mismo compañero les aclaro a mis compañeras que era mentira que ella no quiso trabajar conmigo. Aquí el punto es que me esta inventando cosas y esto es verdaderamente injusto. Estas y otras mentiras ha inventado y mis compañeros también han tenido muchas injusticias. La empresa es muy buena empresa, aquí los malos tratos han sido de la jefa directa que tenemos y que siempre trata de dividir al equipo. Aunque siempre nos enteramos de todo. En mi caso pienso para que estoy aquí si ella responderá mis correos. No logro entender que un jefe en vez de unir a su equipo que dará mas resultado pueda hacer esto con el equipo. Subajandolo y maltratandolo. Nos ha tocado a todos, dicen que siempre agarra a uno y no lo suelta. Hasta que se enfada y agarra a otro y no lo suelta. Por ello quiero saber que procede en estos casos. Cuando no quieres ejercer un proceso legal por ser tan buena empresa pero que no se hace nada para que cambie el comportamiento de ella. Aun así yo sigo realizando mi trabajo y vendiendo. Peor si noto que hay una desilusión en mi con todo esto y me estoy dando cuenta que realmente estoy viviendo mobbing dentro de la empresa. Que me sugiere hacer ya que no quiero afectar a la empresa porque la empresa es buena.

    • Hola Dayanee. Todas la recomendaciones generales que le podemos dar son las que están incluidas en el artículo (+info) y en todo el material que hemos incorporado (guías, manuales, recomendaciones, etc). Lealas con detenimiento, porque incluyen información que le será de utilidad. Para un asesoramiento personalizado y si no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 132819)

  3. Hola Soy Tony y estoy acosado por mi jefe, puedo ir a pedir la baja a la mutua por depresión y alegar que es por que estoy acosado por mi jefe ,? y la mutua me la dará o no me creerá ? , gracias

  4. Buenos días, el estar de baja laboral y recibir llamadas, wasap y mail solicitando que se trabaje, documentación, información, etc es considerado acoso laboral? Teniendo en cuenta que la baja es por depresión y ansiedad debido a la sobrecarga de trabajo y las horas extra realizadas no durante un época mala sino de manera diaria. No se me ocurrió grabar las llamadas con gritos y exigiendo que bajase a mi puesto de trabajo aunque estuviera de baja…Saludos.

  5. Hola, quiero comentar que mi marido sufre acoso por parte de su jefe, aunque el trabaja en una empresa y es autónomo, todo este acoso viene porque el hermano de su jefe es vecino nuestro y por un problema de vecindad, lo tomamos como envidia hacia nosotros, el trabaja en la misma empresa, ha ido difundiendo y blasfemando; con lo cual su jefe que es su hermano, le ha causado depresión. Está en tratamiento con medicamento, pero al médico no le ha explicado el problema de fondo. Se aprovecha ya que debido a su edad y a la terrible hipoteca que tenemos, no se puede ir de la empresa, con lo cual aguanta y le dice que le va abrir un expediente para echarlo, que no hace el trabajo bien, todo esto a sola, y otra veces, delante de los compañeros con voz alta le dice que es muy lento, exigiéndole más, dándole mas trabajo le reduce el sueldo. Mi marido está en un estado en el que está apartado de los los compañeros, aún sabiendo que los demás se dan cuenta que le están haciendo. Solo piensa en negativo, no puede darse de baja, ni puede denuncia ya que perdería el trabajo que es lo que va buscando el hermano de su jefe. Por favor, que debemos hacer ante tal situación, ya que el mango de la sartén por así decirlo lo tiene su jefe. Agradezco que su asesoramiento e información. Muchas gracias de antemano.

    • Buenos días. No podemos dar más asesoramiento que toda la información que incluimos en el propio artículo. Los tratamientos personalizados requieren de la intervención de un profesional y el contacto directo con la persona.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130764)

  6. buenas tardes, le comento un poco mi situación llevo en una empresa 7 años desde ase un par de años la encargada me pone en contra de mis compañeras pidiéndoles que se alejen de mi ,dándome siempre el turno de tarde, no me da días de boda de mis hermanos,ni de mudanza..tenemos vacaciones rotativas y este año me da las ultimas que hay porque si, el caso que llevo de baja con ansiedad un mes le conte todo al medico y dentro de una semana tengo ke ir a la mutua, tengo todas las grabaciones de wasap de mis compañeras diciéndome que no vuelva que me va a aser la vida imposible para que yo me vaya sin nada.el caso es que una vez que vaya a la mutua y le enseñe todo,ella sabra todo lo que le he contado a la empresa?me da miedo que pueda tener represalias y meter a mis compañeras en un lio ya que ella ni se imagina que me cuentan todo lo que dice y pasa sobre mi,espero respuesta gracias

    • Buenas tardes. En estas situaciones la comunicación entre la Mutua y la empresa es bastante fluida y probablemente tendrá conocimiento de la situación que usted denuncia. En todo caso, creo que no tiene sentido continuar evitando que se difunda lo que le sucede. En el artículo encontrará mucha información y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127235)

  7. Ola soi maryo i resulta q ase dos semana bajando al trabajo en mi coche un compañero q me ase la vida imposible de unos tres años calomniandome tanto la calle como en trabajo resulta q estaba saliendo con su coche de una calle secundaria adonde vive en principal por donde circulaba yo i viendo mi coche me salí en 20-30 m en punto de chocar en 400 m en intento de adelantarlo aumento la velocidad pa no dejarme adelantarle jugando en mi trabajo discuti con el i se bajo de su coche se acerco de mi basándome del coche me cogí del colmo empujando mi cabeza ase atrás todo q pude i empezó golpearle yo sin defenderme ni si quiera lo toque me sorteo i después de otra discusión vuelve i me pega otraves me monte en coche empezó otra discusión el se acerco de mi coche i me pego otraves yo dentro de mi coche i dentro de la empresa i de ai me fue al médico i lo denuncie penal mi pregunta cual va ser la situación en juzgado tanto el como io i quiero semifinales q mi jefe no tomo ninguna medida i si no al contrario se reina por eso nose q puede pasa en juzgado

  8. Estoy pensando en abandonar mi empleo pero las personas de mi alrededor me dicen que lo que estoy sufriendo es mobbing pero yo no lo se,le explico mi caso haber que opina usted,gracias.
    Llevo 19 años en la misma empresa,empece de cajera y estuve 2 años de segunda encargada y 10 de primera en un supermercado.Hce unos cuatro años y medio,pedique se me rebajara al cargo de segunda enargada porque mi padre sufrio un ictus y no consideraba que pudiera ocuparme adecuadamente de mi cargo de primera,no hubo ningun problema,pero a los dos años tuve un enfrentamiento con un compañero que tambien ejercia de segundo como yo,pero con la diferencia de que era un enchufado,y se me llevo a otra tienda como cajera.Me dijeron que era para evitar males mayores y que seria provisional,un par de meses hasta que encontraran otra tienda donde llevarme de segunda.
    Ya han pasado dos años y medio y sigo en la misma tienda a la que me llevaron haciendo funciones de cajera y charcutera,cuando les hace falta.Desde que estoy aqui he pedido el cambio de tienda mas de 5 veces a mi supervisor porque mi encargado me habla con desprecio,cuando necesito hablar con él me grita,me deja hablando y se va o simplemente me dice ponte a trabajar y se va,todas mis compañeras cajeras hacen rotacion de horarios,mañana,tarde y partido y a mi siempre me tiene de tarde,la rotcion de horarios la hace toda la plantilla menos yo,he sufrido gritos,desprecios,malas palabras y un par de veces que he cojido la baja gritos y faltas de respeto por telefono.Nunca se dirige a mi,incluso estando al lado,se lo dice a otros encargados o incluso compañeros de tienda para que me o dijan….
    Estos son algunos de los ejemplos de situaciones que vivo y ya no puedo mas,estoy pensando en dejar la empresa,usted cree que estoy sufriendo mobbing? Que me recomienda que puedo hacer o a donde acudir.Gracias.

  9. Hola,mientras estuve de baja en la empresa por enfermedad cronica, un trabajador de otro taller pero cercano a mi circulo de amistades me hizo una foto para denuciarme ante la empresa y asi el sumar puntos.Ante lo cual la empresa no le hizo caso alguno.
    Este hecho me esta provocando un gran malestar ademas de contribuir al empeoramiento de mi enfermedad…
    Puedo denunciarlo?como puedo actuar?

    • Hola, al ser un trabajador de otra empresa, no podrá actuar por la vía laboral, por lo que le recomiendo que consulte con un abogado penalista para ver la posibilidad de que sea considerado un delito contra su intimidad.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125074)

  10. Hola,
    La empresa ha decidido unilateralmente moverme a un puesto de igual categoría y sueldo pero para el que no tengo ninguna preparación. Mi plaza se la han dado a un compañero que viene de otro centro de trabajo de la empresa que acaba de cerrar. Alegan que él está más preparado que yo, pero en realidad yo conozco mucho mejor este trabajo por llevar ya muchos años en este centro, que tiene sus particuaridades, de hecho me han pedido que le forme. Es evidente, y todo el mundo en la oficina lo ve, que han querido perjudicarme y humillarme porque no soy persona del gusto del director, pues yo sé que he trabajado bien y he cumplido siempre con lo que se me ha requerido. Esto me ha afectado lógicamente a mi autoestima y a mi vida personal, a veces llego a casa y me pongo a llorar, llevo así varios meses, y he estado una semana de baja por ansiedad. Echando la vista atrás son muchas las situaciones en que han intentado humillarme y ofenderme, con broncas intempestivas y sin razón aparente, y me han cuestionado cosas que a otros compañeros en idénticas circunstancias no. Lamentablemente no tengo pruebas porque no gravé ninguna de esas conversaciones, aunque hay testigos de muchas situaciones vividas en estos años en la empresa. ¿Debería denunciar por acoso laboral? ¿Cómo puedo conseguir pruebas? ¿Si lo hago pueden despedirme? ¿Puede un juez restituirme en mis funciones y la empresa acatarlo?

  11. Haber si me puede ayudar por favor, mi hija es lesbiana pero según ella eso no la perjudica en el trabajo o eso cree, lo que realmente la pasa es que sufre un acoso del jefe y de las segundas jefas, ella trabaja en XXX y es fija , pero si llega un poquito tarde unos dos o tres minutos pues ya están detrás de ella cuando a los demás no les dicen nada si se sube al servicio van detrás de ella, si e va a desayunar y llega tarde también el peor trabajo se lo dan a ella, en fin son muchas cosas lo único que también ella les contesta y les dice que si solo existe ella para todo, los compañeros no hablan con ella, pero hablan mal de los jefes también y puedenhacer lo que les da la gana yo no seque hacer porque nosotros la decimos que no haga caso a nadie, y que cumpla con su trabajo y que no conteste a nadie , por favor ayundeme estoy muy mal y mi marido también.Podria contar muchísimas cosas pero no es momento de hacerlo asi además tampoco se que pensar si es ella o son los jefes y compañeros. esta yendo a un psicólogo y la ha mandado una antidepresivo. Pero lleva años ya y no quisiera que enfermara, ya que tengo una hija enferma con esquizofrenia. Gracias por todo.

    • Hola, lamentablemente estos hechos los tiene que denunciar su hija directamente, no pudiendo usted actuar en su nombre. El primer paso será conseguir pruebas de estas situaciones, por ejemplo a través de > grabaciones (+ info). Posteriormente debería informar a los superiores de esta situación para que se inicie…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122810)

  12. Laboro en una gasolinera en coatzacoalcos desde que entre ya casi 2 años supe que había unas empleadas que se dedicaban a robarles a los compañeros pero no había forma de comprobar les meses después de que estrella le robaron a unos clientes metiéndoles tikets firmados según por el cliente pero quienes firmaban eran ellas cuando el cliente se dio cuenta demando a la empresa el gerente las llamo y ellas confesaron lo que habían echo y en lugar de entregarlas el las ha protegido buscaron echarle la culpa a varios incluyéndome ami pero no me deje por que llevo nota de todo lo que entrego sin embargo yo notaba que siempre se me perdían baucher algunos aparecían y otros no le empese a poner atención y cuando trabajaba con cuatro compañeros los baucher aparecían y no se perdía nada pero cuando trabajaba con dos siempre se perdía y no aparecían los baucher y la semana pasada paso algo en la gasolinera se pidió que entregaran todos sus celulares pero como siempre esas compañeras no lo entregan y yo cargo uno que no sirve por que lo voy mandar a reparar pero lo tengo en mis cosas y el miércoles pasado me vi en la necesidad de ir al baño y después de que regrese había pasado un rato cuando una se me hacerco para decirme que había revisado mis cosas y vio el cel. Que traía y me reporto me quede en chok por que se supone que nadien debe meter manos en los lugares de cada uno después paso mi jefe y me llamo la atención sin permitir a que yo me defendiera al día siguiente pedí hablar con el para que me de la grabación de cuando me revisó mis cosas para que yo pusiera una demanda y me dijo que no tenia caso que lo hiciera quedo en darme la grabación y asta ahora no me la ha dado un compañero me dijo que el le pidió a esa misma compañera que me golpee por que ya están cansados de mi me siguen causando problemas de diferentes formas y no se a donde recurrir les pido que me ayuden y me den las pautas a seguir

    • Hola, lamentablemente esta página solo asesora sobre la situación laboral y legislación española. Por lo que veo escribe desde México, por lo que le recomiendo que busque asesoramiento en su país, al desconocer la normativa mexicana.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122460)

  13. Ya no puedo,mis compañeros y encargada calumnian y blasfeman detras de mi,y muchos compañeros siempre estan soltandome indirectas…hace mas o menos 5 años empezo todo,trabajo de cajera,reponedora,ect.,un dia un compañero salio del trabajo sin nada pero cuando paso delante de mi,paso con una bolsa de basura y al siguiente dia el seguridad me comento fulanito ayer llevo una bolsa de basura? Y yo lo vi que delante de mi paso con una bolsa de basura,total que en vez de el seguridad comentarle a la encargada fue i dijo a mi compañero te vio que pasaste con una bolsa de basura…bueno desde entonces mi compañero empezo a querer encontrar algo que hiciese mal,yo x entonces compraba chocolate y empezo a calumniarme no directamente pero si por detras diciendo que yo robaba chocolates y todos me empezaron a ver mal y siempre estaban pendientes de lo k hacia y no..me sentia tan mal ,descuadre la caja y fue peor inventaron que robaba ,llevo 10 años en la empresa y e descuadrado 2 o 3 veces ,y todo@s hablaban mal de mi,no de frente yo ya no aguante y pedi el cambio a otra tienda,pero cambiar no significo nada,por que ya mis compañeros les dijeron todo lo que pudieron a la nueva tienda y lo mismo,jamas han podido demostrar nada por que yo no hago nada,total que de esa tienda me volvieron a cambiar,deje de hablar directamente x que cualquier cosa era usado en mi contra,a los clientes siempre e sido atenta con ellos,trabajo y ahora es peor ya no aguanto mas,ayer mi compañero le decia a un proveedor algun dia caera,incluso la mujer de la limpieza me solto ladrona …de llaves yo tenia las llaves del baño,todos calumnian y a todos cuentan mentiras que nunca podran demostrar por que no e cho nada pero ya no aguanto,el ir al trabajo para mi es un infierno.Que puedo hacer por favor,nunca e cojido una baja ,solo la maternal,jamas e faltado al trabajo,en los dias que voy es un suplicio y dudo mucho que uno de mis compañeros quiera declarar.

    • Hola, si no aguanta más y su salud se ha visto afectada le recomiendo que acuda a su medico por si tuviera que darle una > baja (+ info) para recuperar su salud, al alejarse de la situación que le genera esa ansiedad. Por otro lado, empiece a recopilar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122007)

  14. BuenOs días. Llevo 4 años trabajando en una empresa, hace más de dos años mi superiores crearon un puesto inexistente hasta el momento, porque acogiendose a mi valían, me hacían segundo del los coordinadores. Todo iba bien, hasta qun empezó a cambiar sin ninguna razón aparente.poco a poco y aunque he intentado ver como areglar lo q sea q ocurre cada vez es peor. Mi jefe superior, por encima de quien yo soy “el segundo”, me llevo al despacho por indicaciones de la misma…y le explique mi situación (el me valoro mucho ) y me propuso mismo puesto cambiando de jefe directo…pero ella consiguio, evitar el cambio. (Manteniendome a su lado, hecho que no puedo entender). No para de quitarme tareas y estoy perdiendo todas mis responsabilidades. Estoy de vacaciones y me han comentado q me ha quitado mi sitio de trabajo…entiendo para poco a poco quitarme mi puesto.me siento perdida..No quiero volver..No quiero enfrentarme a esa…situación denigrante.. y no se si tomar cartas legales o aguantar y aguantar…pero llevo 8 o 9 meses así y no puedo más. Y no se como enfrentarme a ese cambio de sitio al volver la semana próxima y todos los compañeros me vean. Gracias de verdad

  15. Hola yo soy viviana hace 8 meses atras he recibido acoso cn el encargad d mi trabajo y su mujer q tambien trabaja ahi q es encargada se entero y recibo maltrato laboral hacia mi persona y x miedo a q no me despidan no hable y una compañera hablo de mi caso .la empresa me llamo y me dijo q no podia hacer nada yo pedi traslado me dijeron q n tenian lugar dond mandarme q me tenia q presentar atrabajar igual y la verdad no me esty presentand x miedo he recibid amenazas x la encargad q devo haceer

  16. Hola,soy ana trabajo en un supermercado de cajera y estoy reducida a 35 h d lunes a sabado por maternida horario de 8 a 2 .la pregunta es q reduci por mi situacion familiar pero es q no salgo del trabajo asta las 2y15 o 30 de forma ,,,,,obligada puesto asta q no venga otr@ a cambiarme no puedo acer caja y a la semana pues 3horas regaladas.Me puedo negar a star ese tiempo y salir a mi hora ya q son las 2 ya q para eso reduci horario??

    • Hola, normalmente cuando se sufre un hostigamiento es muy difícil de demostrar y conseguir pruebas. Pero si tiene pruebas le recomiendo que presente una > denuncia (+ info) ante la Inspección de Trabajo para que investigue la situación y tome medidas.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119935)

  17. Hola, tengo una situación de acoso laboral de manera vertical desde hace un mes, del cual tengo conversaciones de compañeros pero no se si estarían predispuestos a testificar. Ayer fui a urgencias por una crisis de ansiedad y me dieron 3 días de reposo, por lo cual estoy de baja, la renovación del contrato cumple dentro de tres días y me he enterado por fuentes externas a la gerencia de que no me van a renovar. Mis dudas son:
    ¿Debo pedir la baja voluntaria para realizar un procedimiento de denuncia o me espero a que finalice el contrato y no me renueven? ¿Puedo iniciar trámites legales si mi contrato ha finalizado, o he rescindido de el?
    Un saludo y gracias.

    • Hola, no le recomiendo que pida la > baja voluntaria (+ info) ya que entonces no podrá cobrar ninguna ayuda por desempleo al acabar el trabajo ni tendrá derecho a ninguna ayuda, a lo que si tendría derecho si no la renuevan. Y la denuncia de esta situación siempre…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119844)

  18. Buenas tardes

    Soy victima de acoso laboral y el asunto está en manos del comité de convivencia laboral de la empresa. (Cabe aclarar que esta conformado por los amigos por asi decirlos del supuesto agresor). Me citan a conciliación pero aducen que según la norma no puedo asistir con apoderado.

    Es cierto esto? he leído bastante y no encuentro la supuesta norma que lo impida. Además que no la menciona en su escrito

    Será procedente no asistir a dicha conciliación ya que considero que me están negando el derecho a la defensa y por ende a la administración de justicia.

    Agradezco su colaboración y quedo a esperas de su respuesta

    • Hola, usted normalmente a estas situaciones puede asistir con la persona que usted quiera para su asesoramiento y apoyo, y más en este tipo de situaciones. Le recomiendo que acuda a la conciliación, ya que en caso de no acudir puede considerarse que usted no está haciendo algunos pasos para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119231)

  19. Cuando por parte de la jefatura empieza el acoso contra un empleado, es por que planean echar el trabajador en beneficio de algún familiar de alguien. Hay que hacer los siguiente, cuando te pidan que te quedes más horas, lo normal es que no te las paguen, has de decir que tienes un curso media hora después de salir del trabajo, trabajar lo menos posible por que te van a echar de todas las maneras y hacer como que trabajas aunque no lo hagas de verdad. Hay que empezar a recoger conversaciones con el móvil, fotocopiar partes de trabajo etc. facturas de viajes que hagas a nombre de la empresa y que figure el tuyo, etc. por que si empiezan así es por que hagas las cosas lo bien que las hagas, al final te eechan.

    • Hola, respecto con la recomendación de recopilar todas las posibles pruebas ante un > futuro despido (+ info) estoy de acuerdo que es bueno hacerlo, para luego tener pruebas en el caso de tener que demandar. Así como la necesidad de hacer las horas indicas en el contrato no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118039)

  20. En mi caso es algo distinto, tengo un compañero que no realiza su trabajo como debiera, cuando se le pregunta el motivo siempre da evasivas, si se le pregunta en cualquier correo de empresa de cara a los superiores siempre es culpa nuestra pero no de el, ha creado una historia paralela que parece que lo estamos haciendo moving a el, ahora pregunto que podemos hacer por que la verdad estoy harto de hacer el trabajo de el y mis compañeros exactamente igual

    • Hola, lamentablemente no hay un mecanismo concreta para estas situaciones. Pero le recomiendo que sus compañeros y usted hagan un escrito informando a la empresa de esta situación, como forma de preaviso ante posibles situaciones futuras.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118023)

  21. Llevo cinco años de penurias. Como delegado sindical y después de intentar hablar con ellos, envié un burofax a los dueños de mi empresa en les que le comunicaba una serie de conductas por parte del encargado fuera de lo común y eran: 1.- que dormía la siesta en horas laborales en la nave de trabajo por lo que no se podía pasar clientes a ese lugar. 2.- que muchas tardes llegaba al trabajo bajo los efectos del alcohol. 3.- que echaba muchas broncas con voces , algunas hasta con golpes intimidatorios en mesa y armarios o amenazas de despido y que insultaba con palabras tales como tonto y subnormal. 4.- que me mandaba limpiar la mierda del perro, esto con documento escrito, firmado y presentado como prueba en el juicio. 5.- que llegó a coger a un trabajador por el pecho y zarandearlo delante de otros trabajadores.(declarado en el juicio) 6.- que visionaba vídeos pornográficos que infectaban el ordenador de virus y le producían averías de las cuales culpaba a los trabajadores. 7.-que después de que el encargado visionara los vídeos pornográficos, los trabajadores encontraban manchas debajo de la mesa y papeles con fluidos corporales, no identificados, que tenían que manipular y limpiar los trabajadores y de los cuales llegué a entregar alguno de ellos al gerente de la empresa en presencia de un trabajador que así lo afirmó en el juicio..
    Para cubrirme las espaldas le pedí a un compañero que le sacara una foto al historial de navegación que demostraba que a esas horas solo podía haber visionado esos vídeos pornográficos el encargado pero en el juicio dijo que esa foto no salió. Asimismo, algunos trabajadores estaban tan hartos de los insultos de encargado que se dedicaron a ir anotando en una hoja todo lo que hacia mal pero en el juicio dijeron que el hacer esa hoja se habló pero no se llegó a hacer.

    El caso es que la empresa hizo una investigación sobre lo que expuse en el burofax pero los trabajadores se pusieron de acuerdo para no contestar a las preguntas -de lo cual me enteré tiempo después- y la empresa me abrió un expediente contradictorio porque, según la investigación, todos los trabajadores habían contestado que era todo mentira y no fui despedido porque la Seguridad Social me concedió una invalidez permanente, en principio, por dos años.
    Además de la empresa abrirme un expediente contradictorio y basándose en su informe el encargado me denuncio por injurias y ante mi sorpresa fui declarado culpable ya que cada una de las imputaciones fue afirmada por, al menos, dos trabajadores aunque, seguidamente, lo disculpaban con gran firmeza y para ello pongo, como ejemplo, lo que declaró el trabajador al que el encargado cogió por el pecho y zarandeó. Ese trabajador que declaró que el encargado insultaba a los trabajadores pero que eso es algo que pasa, habitualmente, y que en los encargados había visto cosas peores a coger a un trabajador por el pecho y zarandearle delante de otros trabajadores y que para, él no tenía importancia. La juez no debía estar muy a favor de los delegados sindicales pues a la única trabajadora que estaba afiliada a un sindicato le dijo que no entendía como se afiliaba al sindicato si no era obligatorio.
    Todo lo dicho lo tuve expuesto con imagines del juicio en You Tube pero lo he quitado por miedo pues ya me condenaron a todos los gastos del juicio, seis mil
    euros de indemnización al encargado y tres meses y medio de cárcel al no pagar la multa.

    Hace unos día he conseguido grabar a dos de mis “ex-compañeros” diciéndome, entre otras cosas, que todos los trabajadores sabían que todo lo expuesto en el burofax era cierto y que de hecho después del envío del burofax dejó de hacerlo pero que se pusieron de acuerdo para no decir toda la verdad por miedo, que la foto del historial la borró porque no quería que yo la utilizara contra la empresa y que era cierto que hicieron una hoja donde iban anotando todo lo que el encargado hacía mal.

    He ido a ver a dos abogados para presentar una denuncia por falso testimonio basándome en las grabaciones telefónicas y las muchas contradicciones en el juicio pero ambos me dijeron que era un caso perdido pues igual que se pusieron todos los trabajadores de acuerdo para mentir una vez lo volverán a hacer. Pero yo no estoy de acuerdo. Puede darme su opinión e incluso decirme si me podría llevar el caso. Tengo que decirle que tengo -pienso- justicia gratuita.
    Todo lo dicho es cierto y aún quedan bastantes cosas fuera de lo común por decir pero ya sería abusar.

    • Buenas tardes. Necesitamos que responda al email que le hemos enviado, dándonos su autorización para pasar su caso a uno de los abogados que colaboran con nosotros. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118017)

    • Supongo que también le parecerá sexista la fotografía con la que encabezamos el artículo, en la que se puede ver a un hombre abatido por sufrir acoso, ya que las estadísticas revelan que no hay grandes diferencias por género entre las víctimas del mobbing: lo sufren por igual hombres y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118015)

  22. Saludos.
    Desde que no acepte una excedencia que me propuso el jefe estoy siendo a un acaso laboral por sus hijos: Farmaceuticos igual que yo.
    En la farmacia hay 15 trabajadores entre farmaceuticos, tecnicos , auxiliares……
    Para todas las labores del mostrador me llaman a mí aunque esté realizando otras tareas mientras los auxiliares juegan al Móvil con jefes.
    No me dan tiempo necesario para desayunar y llego 15 min. antes para poder abrir farmacia en condiciones a los demás se les permite llegar hasta media hora más tarde, a mí ni 1 min.
    Cuando atiendo clientes me ridiculizan diciendome que no hable tanto porque hay gente esperando, soy el que menos habla y los demás salen varias veces al bar, telefono, yo no salgo nunca.
    Los errores que cometen los otros no me los permiten a mí
    Que se puede hacer?
    Un cordial saludo

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, ver qué pruebas puede tener de esta situación, y si puede demostrar el origen de esta situación, la negativa a cogerse una excedencia. Pero en cualquier caso, normalmente la opción más conveniente es presentar una > denuncia (+ info) ante la Inspección…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117960)

  23. El verano pasado dejé de acudir a mi trabajo, ante la negativa de la empresa a despedirme o trasladarme a otro centro de trabajo. La excesiva carga de trabajo, el menosprecio a mi trabajo y las ofensas verbales e intimidación por parte del antiguo proveedor del servicio, echo q se denuncio a la empresa, sin q se adoptará ninguna medida al respecto, me hicieron tomar la decisión de no acudir a mí trabajo y provocar mí despido. Denuncié los echos
    a la inspección de trabajo, para que se investigará la situación laboral en dicha factoría y han determinado que la situación de acoso laboral no existe y que conseguí el despido de forma fraudulenta y por lo tanto no tengo derecho a cobrar la prestación que recibo. ¿Qué puedo hacer para defenderme? Pués me quieren dejar sin prestación, no habiendo conseguido aún un empleo y con dos hijos menores a mi cargo

    • Hola, sin estudiar la situación no le puedo indicar, ya que dependerá de ese acta de la Inspección de Trabajo, y si está a tiempo de recurrir ese informe, en el caso de que pueda ser recurrible. Además habrá que ver también como le despidió la empresa.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117841)

  24. A finales de 2015 fui despedido de mi empresa por burofax alegando bajo rendimiento y estando de baja por ansiedad. Durante todo ese año estuve sufriendo acoso laboral con situaciones como cambios de sitio, mis superiores me chillaban, me acusaban de errores difusos ocasionados por la implantación de un nuevo ERP, mis compañeros dejaban de hablarme, etc. En ese periodo vi también como ofrecían mi puesto de trabajo en internet, los diferentes procesos de selección e incluso tuve que estar un mes formando a mi sustituta (ya que si me negaba a ello podría ser objeto de despido). Tuve que demandar a la empresa y tras no presentarse al acto de conciliación, tuve que volver a denunciar con el perjuicio económico que ello conlleva. Finalmente hace un mes y para no celebrar el juicio (ya que aunque tengo pruebas como correos, ofertas de empleo, curriculum de mi sustituta donde se puede ver que fue una antigua empleada y el solape de fechas para el mismo puesto…etc., no te garantizan que vayas a ganar) llegué a un acuerdo con la empresa y lo más importante es que reconocieron el despido como IMPROCEDENTE.

    Con esta última prueba quiero poner una denuncia ante la inspección de trabajo aportando todas las pruebas y demás (no es la primera, ya que en su día participé en una denuncia por acoso sexual promovida por otros compañeros contra dicha empresa y que terminó con el despido del director general de la compañía) ya que considero que la empresa tiene que pagar por ello y no irse de rositas por haber llegado a un acuerdo, además de no tener coste ninguno a fin de evitar el montante final de los litigios judiciales. Mi duda en este sentido es si puedo citar nombres de testigos que vivieron todo el proceso, ya que en su día ninguno de ellos aceptó de cara al juicio y como ante esta denuncia tampoco estoy seguro de si estarían dispuestos aunque el proceso sea anónimo, a ver si dando sus nombres se pudiera tener en cuenta para esa inspección como si hubiesen sido elegidos de manera “aleatoria” entre las diferentes personas que se suelen escoger en este tipo de inspecciones como hice yo en la inspección de acoso sexual que les comentaba anteriormente.

    Por otra parte, desde la fecha de mi despido estoy en diferentes tratamientos médicos (psicólogo, neurólogo, digestivo, etc) y tengo informes que también aportaré como pruebas. Pero mi abogada me comentó que para poder interponer una demanda por daños y perjuicios (de la que tengo un año a partir de la fecha en que sea dado de alta) tenía que tener un informe de un psiquiatra ya que el del psicólogo no vale. A partir de ese informe ya se podría valorar acudir a un forense y demás, pero parece que el informe del psiquiatra es un requisito indispensable. Por favor, ¿me podrían confirmar si es así? Tanto mi médica de cabecera como mi psicólogo me han comentado que el psiquiatra me va a dar de alta desde el primer momento, ya que me comentan que no estoy enfermo como otros pacientes de dicha especialidad y mi duda es también si hace falta estar loco para poder ir al psiquiatra. Tengo cita la semana que viene y me gustaría saber vuestra opinión al respecto.

    Más que la posible indemnización, lo más importante para mi es que no vuelva a pasar algo similar y que la empresa de alguna manera pague las costas de los procesos judiciales, ya que es increíble tener que hacer un desembolso tan grande de dinero para defender una indemnización que me correspondía después de casi siete años trabajando y que la empresa se quería ahorrar como hace siempre.

    Si tienen alguna duda o necesitan más información, no duden en ponerse en contacto conmigo.

    Quedo a la espera de sus noticias.
    Muchas gracias.

    Un saludo,

    • Hola, respecto de la posible > denuncia (+ info) ante la Inspección de Trabajo por un posible caso de > acoso (+ info), el problema es que esas situaciones debe de denunciarse mientras que se dan, y siendo más complicado que prospere una vez que ya no está…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117582)

      • Muchas gracias por la información. En teoría mi abogada me comentó que iba a ser muy complicado lo del tema de la denuncia por daños y perjuicios, ya que como os comentaba en mi anterior publicación parece que es requisito indispensable acudir a un psiquiatra para que con ese informe se pueda empezar a trabajar en el tema con un forense y demás. Parece un requisito indispensable y aunque tenga otros informes médicos, parece que no tienen la misma validez. Mi abogada me dijo que es muy complicado en estos casos y que no veía viable demandar de nuevo a la empresa por este motivo (ya que es una conocida y no va realmente por el dinero). Por lo que no sé muy bien si es que una vez reconocido el despido como improcedente, realmente es que no ve viable continuar o simplemente que no se quiere meter en un tema aparentemente complicado con forenses, procuradores y demás. Pero creo que la empresa no se puede ir de rositas ante unos hechos de tal gravedad y que me lleva afectando a mi salud durante 2 años ya, por el hecho de haber reconocido la improcedencia del despido.

        Es por ello que la prestación de los servicios con mi abogada ya ha finalizado y aunque me ha ofrecido su ayuda de cara a la denuncia ante la inspección quería conocer alguna opinión más como es su caso por si me planteo cambiar de abogado y seguir adelante con la demanda. Es por ello que le preguntaba lo del psiquiatra, ya que la semana que viene tengo cita y me gustaría saber si realmente es necesario este requisito o la puedo anular por no ser imprescindible su informe y vale con el del psicólogo. ¿Por favor, me podrías aclarar este punto?

        También me gustaría saber si en caso de cambiar de abogado me podrías llevar el caso, ya que tu respuesta me ha valido de mucho y si tengo manera de contactar contigo para poder hablar conocer tarifas y demás. Estos hechos no se denunciaron ante la inspección mientras estaba en la empresa, por temor a posibles represalias y poner en juego mi indemnización, pero una vez recibida la misma ya no existe ese miedo como tal.

        Muchas gracias por todo. Cualquier cosa, no dude en ponerse en contacto conmigo.
        Quedo a la espera de sus noticias.

        Un saludo,

        Raúl.

      • Buenos días. A lo largo de hoy nuestro colaborador, Jorge Danés, se pondrá en contacto con usted. Un saludo

  25. ESTOY SIENDO VICTIMA DE UN ACOSO LABORAL, QUE YA SE EXTIENDE A LO PERSONAL. QUERÍA INFORMARME DE COMO PUEDO PROCEDER. HASTA EL MOMENTO NO TENGO PRUEBAS, SOLO TESTIGOS, QUE NO SÉ SI ESTARÍAN DISPUESTOS A DECLARAR(COMPAÑEROS), Y CUANTO ME PODRÍA COSTAR LLEVAR A CABO LA DENUNCIA.

  26. en mi empresa,me han coaccionado a irme o cambiarme de tienda asi sin mas,no tengo faltas en mi expediente,y me han acusado de cosas que son mentiras que ya he pedido que demuestren ,no me han dejado hablar con superiores ni los jefes.y mi encargada obligo o aconsejo a las compañeras que mientan sobre mi a clientes o superiores,
    la empresa me esta haciendo la cama y yo estoy de baja ,con psiquiatras y demas.
    las nominas tampoco me cuadran ,ahora con el tema de la loteria y la cesta ,me han dejado sin loteria,y parece que me quedare sin cesta y me dicen que es que de la loteria me tenia yo que preocupar y la cesta que no me aseguran me daran…
    ya no se que hacer y veo que las cosas por acoso y demas no se toman serias
    hace ya un año le comente a mi encargado cosas como insultos de mi encargada hacia mi ,gritarme en mitad de la tienda o venir a la cafeteria que estaba en mi tiempo libre a recriminarme,o decirme que yo tendria que llegar un dia antes de mi hora por compañerismo pq ella tiene un hijo y queria irse antes..y montarme una gran bronca en la que me dijo que incluso si queria yo que me hiciera ella la carta de despido.
    no entiendo ,no me siento apoyada con esta situacion y el tema de acoso laboral.

    • Hola, el problema de estas situaciones de hostigamiento en el trabajo es probarlo, para poder denunciar estas situaciones. Puede > grabar (+ info) a sus jefes y compañeros para demostrar estas situaciones. Por otro lado si es la única que no recibe lotería (si al resto de trabajadores se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115761)

  27. Buen día:

    quiero saber que puedo hacer si quiero realizar una demanda en contra de mi jefe, él es una persona despota, machista, humilla a mis compañeros de trabajo y nos humilla enfrente de la gente, todos somos unos ignorantes ante él y a mi y mis ex compañeras de trabajo nos acosa sexualmente. llevo un año trabajando para esta compañía sin vacaciones ni seguro ¿Creen que pueda realizar mi demanda sin que el se ampare ? o que puedo hacer para que se haga justicia no quiero que quede impune

    • Hola, en España (esta página solo asesora sobre la legislación española), se puede > grabar (+ info) al jefe para poder demostrar todas estas situaciones y luego > denunciarlas (+ info) a la Inspección de Trabajo. Respecto a la falta de seguro, puede ver > qué hacer si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115062)

  28. Buenas que puedo hacer tengo un jefe que es ofencivo y burlista hacia mi persona tanto que trabajamos con publico y hace comentarios en contra de mi persona delante de estos en varias oportunidades me ha tratado de ladron y con proveedores ha hecho comentarios denigrantes sufro una lesion cervical y lumbar y hace comentarios en mi contra como si yo estuviera inventando eso teniendo los informes del fisiatra y neurologo trata a los clientes mal incluso abultando los costos de mercacias muy vieja a precios actuales y el socio mayor esta al tanto de todo esto y no hace nada ni la administracionde la empresa en genera que me aconcejan

    • Hola, respecto a la situación con usted, puede > grabar (+ info) estos comentarios, para poder demostrar esta situación que se da, y poder de esta forma > denunciar (+ info) estos hechos para que no se repitan. Respecto a que infle los costes, sería necesario un estudio…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115013)

  29. Hola, me gustaría hacer la siguiente consulta, trabajo en una empresa multinacional , desde hace 6 años , cada dos me cambian de puesto y en el ultimo cambio me han prohibido que salude a los antiguos clientes. No tengo subida de sueldo desde hace 5 años. No me invitan a eventos comerciales a los cuales anteriormente estaba invitado. Cada 4 años nos cambian los coches por coches nuevos , los que podemos elegir, a mí me colocaron uno de un vendedor q se marchó de la empresa. La última conversación tensa, me comenta mi jefe directo que ya han aprovisionado para este ejercicio mi finiquito. Con la presión que eso me carga sobre mí. Y que me vaya buscando trabajo. En el caso de se pueda considerar mobbing, debo demandar a la persona física o al ser un cúmulo de actos a la empresa?
    Agradecido de antemano de sus comentarios

    • Hola, en el caso de que quisiera demandar por acoso, debería demandar a la empresa, ya que es la responsable ante un posible acoso y la que debe de tomar medidas al respecto, y a las personas concretas que hagan esos hechos por los que usted recibe el acoso.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115003)

  30. hola buenas tardes, me gustaría me orientaran en mi caso, trabajo en un colegio pero ya hace algunos meses tuve un problema con una persona de aquí pero es super grosera y altanera y bueno yo veo que mas o menos desde esa fecha mis compañeros ya no me incluyen para los eventos como cumpleaños y reuniones hicieron como un grupo y realmente eso , me afecta mucho me siento muy mal y deprimida. espero me pueda dar un consejo ya no quiero seguir pasando esta situación. :(

    • Hola, dependerá de la situación concreta. Si la discriminación sucede durante el trabajo, puede denunciarlo a la dirección de la empresa para que actúe, ya que tiene el deber de evita este tipo de situación. Si las situaciones suceden en el tiempo libre, lamentablemente no existe una obligación para que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114675)

  31. Si me encuentro en el cauce contrario al habitual y resulta que es un grupo de compañeros los que buscan, de manera falsa, presentar un escrito a la empresa con una queja sobre mí, ¿qué puedo hacer? Una compañera me ha notificado que el otro día le preguntaron si estaría dispuesta a firmar dicho escrito contra mí y evidentemente no es cierto lo que pone en él. Desde hace tiempo, por haber obtenido reconocimiento por mí valía, por envidias o celos, hay un grupo de personas que tratan de desprestigiarme continuamente, intuyo que porque no quieren sentirse amenazados en lo que consideran su terreno, y me veo desbordado al encontrarme con que pretenden utilizar esa vía para menoscabarme, ¿qué debo hacer? ¿Qué relevancia hay en que sea un escrito firmado por varias personas contra una sola o alrevés?
    Gracias.

    • Hola, puede a su vez denunciar estos hechos a la empresa, incluso > grabar (+ info) a sus compañeros si hablan del tema delante de usted para conseguir pruebas. Pero si usted no ha hecho nada la denuncia no tendrá fundamento.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114121)

  32. hola ultimamente el hermano de mi gerente y jefe de mi area continuamente nos amenaza con despedirnos aun cuando no tengo faltas retardos ni actas administrativas levantasdas y esto lo realiza con todo el equipo de trabajo puesto que esta a meses de su asenso y obtencion de la gerencia del negocio

  33. Hola buenos días:
    Trabajo en un restaurante y hay una compañera que me a hecho la vida imposible me levanta falsos es mas por ella varias de mis compañeras no me hablan es muy incómodo trabajar ahí me a agredido y lo peor es que mis jefes lo saben y no han hecho nada para cambiarlo, de hecho ella había renunciado y la volvieron a aceptar apesar de que esto ya tiene tiempo regreso peor y ya no se que hacer me podrían dar in consejo por que ya hasta amenazas e recibido
    Gracias

  34. Buenas, mi caso es totalmente diferente, soy dueño de una panaderia pequeña, tengo un trabajador que me “exigio” el despido con indemnizacion (8000 eurakos) por no haber “obligado” a trabajar en su dia de descanso a un compañero suyo puesto que consideraba que debiamos haberlo hecho por la carga de trabajo. Como no me plegue a sus exigencias, me ha cogido la baja por ansiedad desde hace casi mes y medio. En este mes y medio ha venido a presionarme varias veces con que si no le despido e indemnizo va a seguir de baja. Mi contestacion ha sido siempre la misma no tengo intencion de despedir a nadie eso si en su momento hace dos meses lo sancione con dos dias de suspension de empleo y sueldo por los hechos explicados anteriormente puesto que creo que soy yo quien debe decidir cuando hay carga de trabajo o no y en concreto ese dia era en plenas fiestas patronales del pueblo natal del segundo trabajador e incluso le di fiesta al dia siguiente encargandome yo personalmente de su trabajo de ese dia para que no afectara al resto de trabajadores. Ahora, viendo que ese medio de presion, la baja medica, no ha surtido efecto que el deseaba, me amenaza con acogerse a la baja voluntaria con indemnizacion por acoso laboral y como prueba me presenta un informe medico que lo que acredita es que sufre ansiedad y que la causa segun el paciente es el mobbing. Mi duda es ¿quien es el acosado y quien el acosador?? Sinceramente me siento acosado desde hace dos meses, como debo actuar? ¿existe la posibilidad de denunciar los hechos ante inspeccion de trabajo????Miren pueden creerme o no, antes de autonomo fui trabajador e incluso segui afiliado a CGT cuando me monte la panaderia puesto que considero que es necesaria la funcion que realizan los sindicatos frente a los abusos de algunos o muchos empresarios pero ahora mismo me siento totalmente indefenso ante un acoso laboral y no se como salir. Sinceramente nunca he tenido queja de este trabajador y me he hartado de decir que era el mejor que tenia incluso delante de sus compañeros porque era lo que pensaba.

  35. Al parecer el tema de acoso laboral no tiene solucion

    Principalmente por el tema de las pruebas. Me parece absurdo toda la cantidad de legislaciones existentes pero tú no puedes hacer nada si solo tienes tu testimonio. Entonces para que existen la ley, los comités de salud ocupacional? Nada de eso sirve…

    Yo estoy sufriendo de un acoso terrible desde hace 7 meses por mi jefa inmediata. Inicialmente la relación era excelente…luego comenzó a agredirme….. ya que es una persona insegura y sintio que yo mla opacaria….Primero fue la fase la descalificación, en esta etapa estábamos ella y yo solos en el departamento…ella es la gerente y yo el supervisor….comenzó a echarme la culpa de cosas que yo no tenía…a intimidarme….a buscar errores para tener una excusa para despedirme…En la empresa ella tiene mala fama….la gente dice que a ella nadie le dura…..sin embargo.,…pasan los años y ella sigue haciendo lo mismo….yo fui testigo del acoso que le hizo a la persona que estaba anteriormente en la gerencia y que termino renunciando….

    Cuando ingreso otra persona, comenzó con la segunda fase, el aislamiento total. Me quito mis funciones y se las asigno a la persona que entro…esto todo el día sin nada que hacer…no me convoca las reuniones…la comunicación es inexistente…

    No tengo grabaciones…ya que me robaron mi telefono celular y no tengo dinero para compraem,e otro o comprar una grabadora…y ella solo envia por correo lo que le conviene…

    Fui al medico ocupacional…le dije lo que sucedia y me remetio a un neurologo por el tema de la ansiedad…pero esto no es asunto de neurologo…si no de psiquiatria ….

    Me he enfermado muchismo…tal vez lo unico que mediamente sirva es que la persona tenga informes medicos….pero igual puedes decir que si sufres de ansiedad,,,el motivo no es el trabajo….

    Es dificil…..que se hace?

    • Hola, efectivamente normalmente en estos casos el problema es conseguir las pruebas. Si hay testigos, como usted lo fue en el caso anterior, puede intentar contar con ellos. Si tiene prueba de que le han vaciado de funciones, que no le citan a reuniones, podrá utilizar esas pruebas, viendo que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112539)

  36. Buenas tardes

    Mi caso es el siguiente, llevo diecisiete años trabajando en una empresa de servicios de limpieza, y el 1/10/2016, la empresa tuvo que hacerme una subrogación por unas CC.PP. con un total de tres portales, por una empresa de los mismos servicios de limpieza trabajando 3DIAS 2,5 HORAS Y DOS DIAS 1HORA, hasta hay todo “correcto” porque fueron todo mentiras que tuve que soportar de la nueva empresa adjudicatora de la limpieza.

    Lievo unos cuantos días soportando bulliing del empresario, hacia mi haciendo trabajos insoportables y hasta los mismos nuevos compañeros de esta nueva empresa me comentan que esto es inhumano lo que esta haciendo conmigo, ya que el empresario sabia de sobra que al quedarse con esta contrata tenia el derecho y la obligación de absorverme por el tiempo que os he comentado.
    Solo esta deseando que me harte de las continuas vejaciones a las que estoy sometida a diario, ya que los mismos compañeros esta deseando que me rinda y no aguantey comunicarle que me quiero ir, para no tenerme que pagarme nada de indenizacion alguna y quedarse con la contrata sin mi.

    ¿QUE PUEDO HACER?
    MUCHAS GRACIAS

  37. hola soy personal militar y tengo problemas laborales con mi compañera de trabajo desde el momento que fue asignada a la unidad… somos del mismo grado y misma cantidad de años… he planteado la situación a mis superiores y he terminado por ser un problema por defender mi derecho como persona, y como leí, terminaba prestándome a sus juegos, junto sus compañeros de trabajo que ayudaban a la situación que creaban en conjunto. Me han aislado y estoy sola todo el tiempo y ya nadie quiere conversar conmigo, me siento descalificada y sin intención de seguir adelante. Hoy nuevamente, sucedió otro episodio que van a los 2 años finalizando con la intención de mis superiores de darme el pase de la unidad por buscar pruebas para defender mi postura.

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero al formar parte de la administración pública puede accionar el protocolo de acoso, si considera que su situación es de acoso laboral por parte de esta compañera. Consulte con sus superiores o con el departamento equivalente a recursos humanos de como accionarlo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111718)

  38. en mi trabajo no me dejan desarrollarme, no me toman en cuenta en cuanto a cambios o nuevos procedimientos siendo que soy jefe de seguridad, asi mismo no me toman en cuenta para las juntas con ejecutivos, para cursos de seguridad,la persona de rh da las indicaciones a mi personal sin tomarme en cuenta, haga de cuenta que me tienen como un oficial mas que puedo hacer contra esto ya que no es posible que me tenga que enterar por terceras personas a vecdes hasta los de limpieza saben cambios que a mi tenian que comunicarme, quiero hablar con el gerente que es mi jefe directo y nunca tiene tiempo para atenderme. gracias

  39. QUE PASA SI NO HAY PRUEBAS A PESAR DE QUE TODA LA GENTE SEPA QUE EL JEFE TIENE ESA CARACTERÍSTICA FUERTE NADIE DICE NADA ,YO QUE TRABAJO DIRECTAMENTE CON ESA PERSONA SON GRITOS CONSTANTES AL GRADO QUE SI LASTIMA Y HUMILLA HOY POR HOY NO TENGO TRABAJO EN TODO EL DIA ME DICE TENER LA LLIBERTAD DE HACER LO QUE QUIERA ASI COMO FALTAR LLEGAR TARDE O IRME TEMPRANO ,ME DICE COSAS OFENSIVAS ALBUREA DE UNA MANERA QUE ME INCOMODA O DE PLANO ME IGNORAN

    • Hola, lamentablemente para poder denunciar estas acciones y obtener resultados positivos es necesario tener pruebas. Puede > grabar (+ info) estas conversaciones sin tener que informar de que las está grabando y de esta forma tener pruebas con las que denunciar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111676)

    • Hola, inicialmente normalmente es necesario acudir al de cabecera, ya que la mutua atiende cuando es un accidente laboral o una enfermedad profesional y es difícil que desde un primer momento le reconozcan este tipo de bajas. Aunque sería necesario estudiar el caso concreto. Es posible acudir al de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111452)

  40. Hola yo trabajo en un restaurante y el cocinero me amenazo con pegarme un puñetazo. Tenia un cuchillo en la mano. La verdad que lo pase muy mal. Y golpeo en el hombro. Insultandome. Y diciendome tomatelas de aca que te pego un puñetazo. Fui al encargado y le conte lo sucedido. Nadie hizo nada. Se reian de mi. Y m entere q luego de lo sucedido. El cocinero este que m amenazo con pegarme les contaba orgullosamente en la cocina riendose de lo sucedido. Con todo el personal. Y contandole orgullosamente todo lo q m ha dicho. Dentro hay camaras y creo q tienen voz. Hoy despues de un dia de lo sucedido m dio ataque de ansiedad e impotencia. De q nadie hizo nada. Como veran soy una chica. Y un hombre m amenazo c pegarme. Ahora mismo estoy llorando. M tengo trauma psicologico. Quiero saber x favor q tengo que hacer. Si alguien puede ayudarme. Lo q me preocupa que si lo denuncio m quede sin empleo. Y estoy sola en el pais y no m lo puedo permitir. Q tendria q hacer. Ya q esta no es la primera vez q m amenaza. Es la segunda despues de 8 meses casi. Muchas gracias.

    • Hola, lamentablemente la manera de actuar es denunciando esos hechos. Le recomiendo que presente un > escrito (+ info) a la empresa explicando la situación y pidiendo que se actué, ya que la empresa tiene obligación de actuar en protección de sus trabajadores y actuar en su defensa. En…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111014)

  41. Buenos días. Desde que entre en la empresa de hace dos años tengo un problema con un compañero del trabajo. En cuando se presenta la ocasión me chilla a grito pelado delante de todos. O si no esta acuerdo con algo, o no le gusta algo que he hecho o simplemente porque ha venido de mal humor. No me gusta que me traten de esta manera machista. He hablado con mi encargada varias veces. He dicho que si me tiene que decir algo que me lo diga bien. Pero no hay manera. Que puedo hacer? Puedo poner alguna denuncia por maltrato psicológico? Esta situación me esta cansando ya. Y nadie le dice nada. Solo hablan con el y le piden que no vuelva a ocurrir. Y vuelve a levantar la voz cuando le da la gana. Gracias con antelación

  42. Hola! Hace 3 meses trabajo para una empresa y los jefes quienes también son dueños de la empresa, tratan mal a todas sus empleadas incluida yo. No puedo grabar conversaciones porque nos sancionan el uso del móvil o cualquier otro aparato electrónico. Nos amenazan y nos insultan además de amenazar con despedirnos en todo momento. Y si te equivocas te dan exceso de trabajo y márgenes de tiempo imposibles para realizarlos y en que no lo logras insultan tus capacidades. Todo es verbal el acoso y las únicas pruebas que tengo son mis compañeras si testificaran. Que debo hacer?

  43. Buen día, llevo en la compañía 12 años, hace 4 se fuciono con otra y nos dejaron a tres personas encargadas del manejo de la misma, por 3 años, estuve ejerciendo 2 cargos, ya que la contadora me decia que si no lo hacia me despedian, por lo mismo me quede hacciendolo, despues de un año y debido al incremento del trabajo he estado pidiendo un ajuste salarial a lo cual siempre salen con evasivas y hace 6 meses me quitaron uno de los cargos porque ya vieron la necesidad de una persona, a lo cual no vi importancia hasta que me entere por una persona ajena a la comañia que se estaba rumorando que me habian quitado las compras por estar comisionando con un proveedor, eso me tiene indignada, ya que en ningún momento llamaron a aclarar el tema, solo que la contadora exijio que se me quitara el puesto, el caso es que si voy a buscar trabajo por otro lado ya tienen el dato qyue ella junto con una exempleada han divulgado, ahora estamos en una implementación del sistema, y me dice que si no hago las cosas me van a sacar de la empresa, me dieron un auxilio para el transporte el cual dio orden de quitamerlo, veo que con afan quiere aburrirme para que me retire de la empresa, mi pregunta es, llevo 12 años, estaba en perfecto estado de salud, y ahora tengo rotoescoliosis, la cual adquiri porque tenía que cargar con un equipo de portatil, impresora y mis cosas personales, y adicional trabajar de pie todo el día. se puede reclamar indemnización por antiguedad y la lesión que tengo ya que veo que ese es el afan que ella tiene para me retire.

    Gracias

    • Buenos días. Por la consulta que nos ha enviado deducimos que usted no se encuentra en España, ¿verdad?. Nosotros somos especialistas en derecho laboral español, pero desconocemos cómo se regulan las indemnizaciones en caso como el suyo en otros ordenamientos jurídicos.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108767)

  44. Hola a tod@s!
    Llevo en un empresa 14 años he pasado por todos lo puestos de la empresa excepto los de jefes… siempre con el mismo tipo de contrato, teleoperador, he trabajado como teleoperador, en atención al cliente, coordinando un call center, “picando” datos y desde hace 9 años estoy en el dpto de informática, hace 5 pedí la modificación del contrato (aun seguía como teleoperador) y con bastante reticencia me pusieron como aux administrativo (…aunque mi trabajo no es ese si no informático…) diciéndome que iba a cobrar menos de lo que cobrara en ese momento.
    El caso es que me quieren hacer rotar los turnos cada 2 semanas, hasta hace unos meses veníamos rotando un compañero y yo, pero ahora me dice mi jefa de dpto que solo tengo que rotar yo. Fui a hablar con la directora general y ella no sabia nada del el tema de los turnos y comento que siguiéramos como hasta ahora, después de esto, mi jefa directa no me tiene en cuenta para nada, los superiores ni me miran a la cara, entran en el despacho y no se dirigen a mi y me esta afectando moralmente, me están quitando la poca motivación que ya tenia al venir aquí. También creo, esto no es seguro, que mi compañero haciendo lo mismo que yo y llevando menos tiempo en la empresa cobra mas que yo y a parte les he visto hablando a mis espaldas porque siempre que entro en el despacho se callan…
    Yo creo que quieren que me vaya por mi mismo y por eso me están tratando así…
    No se si esto sera mobbing pero cada vez estoy mas a disgusto y menos motivado por el trabajo.
    Esto se podría denunciar? Que es lo que tendría que hacer para intentar que el trato sea el mismo que al de mis otros compañeros?
    En la empresa las únicas personas con las que podría hablar de este tema no miran por el trabajador si no por la empresa ya que son amigas desde hace años fuera del trabajo
    Muchísimas gracias de antemano.
    Saludos a todos!
    Saludos!

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta para saber si puede ser una situación de hostigamiento o no. Sin un estudio concreto no le puedo indicar. Le recomiendo que consulte las situaciones de acoso que están en el artículo para ver si se identifica con ellas. Por otro lado, intente…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108223)

  45. hola soy maestra de secundaria y bueno considero que sufro de acoso laboral por parte de mi directora quien ya tiene casi unos cuatro ciclos escolares que usa cualquier pretexto para llamarme la atención por todo, marca mis errores a cada rato, critica mi trabajo de manera negativa, me regaña enfrente de otros compañeros e incluso me difama diciendo que cuide mi imagen porque según ella otra persona le dice que yo tengo que ver con varios compañeros sin ser verdad, ademas le molesta mucho que yo soy parte de la delegación sindical de la zona en la que trabajamos y busca siempre evidenciar mi trabajo sindical con mis campaneros delegados y siempre hace comentarios negativos sobre mi.
    Ademas cuando me comunico con ella para pedirle permisos sindicales no me contesta o ignora mis mensajes o simplemente no me da permiso y le marca a mi secretario para comentarle que no puede darme permisos y le habla mal de mi.
    También les a gritado a mis alumnos por cometer cualquier travesura cuando yo estoy en clase con ellos, a entrado al salón de maestros cuando estoy sola para llamarme la atención por cualquier cosa, me ha dejado con la palabra en la boca y ademas me ha ignorado, me ha prohibido la salida en el mismo horario que mis compañeros cuando se ha acordado que la salida para todos sera temprano y a mi me pide que cumpla con mi horario completo aunque no haya alumnos, Hace tres años que tuve mi embarazo, cuando me alivie no pude llevar mi incapacidad el día pactado porque estaba en el hospital y mi esposo le llamo indicándole la situación pero ella se porto muy grosera con el exigiéndole que yo fuera a la escuela a entregar el documento, cuando el le explicaba, ella le corto la llamada y el volvió a marcar pero ella fue muy grosera. en cuanto a mis clases, cada año me ha dado las materias que sobran y me deja los horarios como ella los quiere en beneficio de algunos compañeros, considero y reconozco que no soy la excelencia pero cumplo con mi labor y la verdad es que me encanta mi trabajo pero sinceramente puedo decir que estas acciones me provocan miedo y mucho estrés el cual no me deja desarrollar con mayor seguridad mis actividades, ademas de que en algunas ocasiones es tanto el coraje que me he retirado llorando y me han provocado malestares como dolor de estomago y cabeza, insomnios y estrés al ir al trabajo. Quisiera saber si todo esto es denunciable y como le puedo hacer por favor para parar esto ya que cada día se convierte en una situación mas asfixiante para mi

    • Hola, por lo que dice puede estar sufriendo una situación de hostigamiento laboral, pero sin ver las pruebas que puede tener no le puedo indicar que puede hacer. Le recomiendo que > grabe (+ info) a su directora para tener pruebas de la situación, al igual que consiga pruebas…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108039)

  46. Hola sigo persecucion desde hace años en mi empresa , no es continuo algunos meses no estoy en el punto de mira , ya me han sancionado de empleo y sueldo en dos ocasiones una 5 dias y otra 15 , con lo que ello colleva , en las dos ocasiones ganes el juicio y las sanciones fueron declaradas nulas .Desde el sindicato me han avisado que en los proximos dias me sancionaran de nuevo , creo que no sera por muchos dias pero ya no se como actuar ante esta situación , gracias

    Consulta de asesoramiento profesional (ref. 106508)

  47. Buenas, gracias por su ayuda, mi marido es funcionario y quien le acosa es un concejal de un partido de la oposicion del ayuntamiento donde trabaja, qué puede hacer, esta demostrado con las noticias en la prensa siempre le ataca con su trabajo, su salario y con su imagen. En mi familia lo estamos pasando muy mal y el también pero le gusta mucho su trabajo y no quiere dejarlo que es lo que quiere este concejal cansarlo y cansarlo llevamos unos años así y en el ayuntamiento nunca sale publicamente a defenderlo , dicen que es mejor no contestar publicamente, mi marido tampoco quiere que salga nada publicamente pero es que es ese concejal siempre el que lo hace, esta vez le ha superado a mi marido y el otro día tuvo idea de suicidarse estamos hechos polvo, pueden orientarme los pasos que deberiamos seguir. nos dicen que siendo un concejal el acosador es muy dificil .gracias por su atencion

    • Hola, le recomiendo que consulte con el departamento de recursos humanos si existe un protocolo contra el acoso, para que se active, ya que el ayuntamiento tiene el deber de evitar estas situaciones. Si no, le recomiendo que presente una > Inspección de Trabajo (+ info). Por otro lado,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106214)

  48. Tengo 25 años y un compañero de mi oficina tiene mas de 35 años, es padre de familia y se la pasa buscando molestarme a mi y a todos los que puede, hace comentarios o movimientos molestos buscando la provocacion de mi y mis compañeros, no llega a ser un mobbing extremo, pero ya somos varios en la oficina molestos con esta persona. El problema radica en que nadie le pone un freno porque cubre sus intenciones con “actos de bondad” como traer desayunos o golosinas a todos, pero no justifica los demas actos y la jefa lo trata como su empleado favorito, quiero realmente tomar cartas en el asunto con una persona que se dedica a ponerse encima de las personas jovenes de menor edad solo porque las ve debiles.Ademas de que la jefa eleva su tono solo con las personas que si trabajamos y buscamos crecer pero que dependemos de un contrato de renovacion cada 6 meses. Muchos somos ignorantes en el asunto y nos dejamos guiar por las emociones en vez de actuar friamente. Saludos espero su respuesta

    • Hola, la empresa tiene la obligación de mantener un ambiente saludable de trabajo, por lo que debería de actuar en el caso de que un trabajador moleste al resto de la plantilla. Pueden presentar un escrito a la dirección de la empresa, firmado por todos los afectados, en el que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106122)

  49. Hola buenos dias yo tengo un problema en mi trabajo el año pasado me embaraze apartir de ese momento la secretaria de mi trabajo empezo a hacer comentarios muy desagradables de mi diciendoles a los trabajadores de otra empresa q quien sabe de quien era mi hijo que empezaran a hacer cooperacha para q m dieran pension alimenticia etc. Esto se ha buelto muy desagradable para mi porque mi reputacion esta por los suelos esas personas me miran de una forma como si me tuvieran lastima o algo asi .la verdad es que si tengo pareja y en confianza con el se me ocurrio desirle lo que esta persona handaba divulgando y ahora mi pareja duda que sea su hijo que puedo hacer como puedo proceder se esta metiendo con mi vida privada y es muy vergonzoso que la demas jente crea q soy de lo peor

    • Hola, la empresa es responsable de la salud de los trabajadores en sus puestos de trabajo, incluida la mental, por lo que le recomiendo que presente una queja ante la empresa, por escrito y quedándose copia del escrito sellado por la empresa, indicando los hechos, lo mejor descritos posible, e…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106110)

  50. Buenas mi consulta es la siguiente como hago saber a la central de la empresa donde trabajaba sin que lo tomen mal sobre compañeros que beben alcohol en horas de trabajo. Me despidieron por miedo a que los acuse y ahora no dan buenas referencias mias pues dicen que soy una persona conflictiva.

    • Hola, la mejor forma de hacer llegar un escrito a la sede central de la empresa es mandar un burofax a dicha sede, indicando los hechos. Lamentablemente está prohibido hacer > listas negras (+ info) de trabajadores, pero es muy complicado demostrar que una empresa no da buenas referencias.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106006)

  51. Hola en mi empresa el año pasado descargando un camión partí unas bisagras por eso me cambiaron el turno a noche de septiembre a enero despues de tarde hasta mayo.hoy me acomunica la gerente de la empresa que me pongo de tarde por haber roto una máquina de cortar madera que la reparación cuesta 90e Ella me dijo que la pagará y yo le dije que era un accidente que no lo use queriendo llamé a mi jefe y me dijo que ella era la gerente y ella mandaba con esta persona no se puede hablar sólo grita y no deja hablar con a menasas de no llames a tu jefe que te va a hechar aquí no hay mediador o lo hago o a la calle y ya estoy hartó de todo esto y sin ganas de nada .un saludo espero respuestas

    • Hola, no entiendo exactamente cuales son sus consultas. Respecto al cambio de horario, podría considerarse una > modificación sustancial (+ info), pudiendo entonces a lo mejor romper la relación laboral con derecho al paro y a una indemnización. Respecto de la situación con la gerente, puede poner una…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105926)

  52. Buenas tardes, intentaré explicarme lo mejor posible para que puedan decirme si lo que nos pasa a una compañera y a mi se considera acoso laboral.

    El año pasado trabajabamos las dos solas pero hace un par de meses tenemos una compañera nueva, la cual es la nuera de nuestro jefe. Al principio todo muy bien super encantadora con nosotras pero ha llegado un momento en el que no para de machacarnos a nuestras espaldas diciendo que siempre llegamos tarde (hay una maquina de fichar en la que fichas y se refla la hora tanto de llegada como de salida del trabajo) que si no somos resolutivas, que si siempre estamos pasandole la pelota a otras y poniendo excusas, que si no estamos pendiente a nada, que somos muy malas, que el año pasado se perdió mucho dinero (nosotras no manejamos cuentas solo nos encargamos de atender a la gente y reservar) cada vez q alguna cometemos un error, lo arreglamos y lo decimos para que se tenga en cuenta en otra ocasión, pues ésta persona cuando se equivoca, se lo toma a mal y dice que la atacamos, también dice que ponemos mensajes en nuestras redes sociales sobre ella, algo que es mentira y no la tenemos a ella en ninguna red social y así un sin fin de cosas. Y el problema no es solo ella, el problema es que su novio (nuestro nuevo encargado este año) le tapa todo y cuando ella hace algo mal, le da la vuelta a las cosas para justificarla y luego si nosotras tenemos un error porq somos humanos y no robots se nos dice que deberíamos haber previsto ese error y nos hecha nuestro trabajo por tierra, ya nada de lo que se haya hecho para solucionarlo cuenta, solo cuenta lo que nosotras hayamos hecho mal que para colmo, no son fallos graves comparados con los de ella que si lo son como facturas mal hechas o reservar con más posibilidad de la que se puede, sin contar por supuesto que el trabajo que hacemos o desaparece sin más o se borra directamente como por arte de magia. Es un estrés constante, no desconectas ni en tus días libres. Necesito por favor si esto se considera acoso por parte de ésta persona ya que también ha tenido problemas en otros departamentos de la empresa y este año está en nuestro departamento sin olvidar por supuesto que los dueños de la empresa es la familia de su novio y todo lo que dice sin preguntarnos y aún siendo mentiras, le creen a ella.

    • Hola, sin estudiar la situación y los hechos concretos no le puedo indicar si están sufriendo un hostigamiento laboral. Pero aún así la empresa tiene la obligación de velar por la salud laboral de sus trabajadores, por lo que le recomiendo que ante esta situación manden un burofax a la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105756)

  53. Buenas tardes, me gustaria que me apoyaran que puedo hacer en mi lugar de trabajo, todo iba bien con mis compañeros de un tiempo para aca, no me dicen las cosas en forma directa pero se que se refieren a mi en forma burlona, considero que la que fue mi jefa a influido para que esta situacion cada dia sea mas complicada y dificil, al grado que si hablan por telefono para preguntar si hay esta una persona de la Unidad y yo son la unica que se encuentre con una burla quien contesta dice que no hay nadie, hoy le reclame a un compañero porque ya estoy cansada, que si preguntan por mi dijan que no me conocen que a mi ni me hablan y se niegen a dar un recado, yo les hablo unicamente para cuestiones de trabajo. Me gusta trabajar no estar perdiendo el tiempo y trato de mantenerme ocupada, esta area donde estoy es un lugar de almuerzo, de que vengan a pintar uñas, de carcajadas de palabras en doble sentido. Se que cuando uno no esta agusto en un trabajo debe renunciar, no lo hago porque le acaban de detectar a mi hijo una enfermedad grave. Pero tengo impotencia de ver que no hacen nada, se dicen licenciados personas sin estudios y en mi caso muy particular en una forma despectiva se refieren a mi como Sra. fui a la Universidad termine en la Facultad de Comercio tengo una Carrera y me considero competente. No se que hacer por favor les pido que me asesoren. Probablemente no entiendan mi caso porque en estos momentos acabo de pasar por un mal momento que estuve a punto de soltarme a llorar.

    • Hola, buenas tardes. Realmente es difícil desde fuera aconsejar en estas situaciones tan personales y complicadas y tampoco conocemos todas las circunstancias del caso. Hay mucha información de especialistas, como la de esta guía (+info) en la que ellos, desde su experiencia profesional, le pueden aportar consejos válidos. La…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105465)

  54. Buenos Días, soy digitadora y desde hace 6 meses me quitaron linea telefonica, telefono corporativo, controlan el tiempo de entrada, y aparte en los dias que hay cierre, tengo hacer laborales de bodega, es decir, un cargo inferior al que tengo en mi contrato de trabajo. Esto solo me sucede a mí, ya que, hay personas que llegan todos los dias tarde al trabajo y ellos nunca tienen llamados de atención y si cuentan con sus lineas de telefono. Investigan incapacidades para saber si son verdaderas o no, porque comentan que pueden ser falsas. Quisiera saber que puedo hacer en este caso.

  55. Buen día

    Aquí podrían orientarme…el dia15 de julio me asaltaron se llevaron efectivo por 190000.00 y el carro de la empresa para la cual trabajo de inmediato solicite ayuda al 066 y fui a levantar mi denuncia por lo q me paso la fiscalía general del estado di aviso a la empresa y al seguro del vehículo,al día siguiente me sometieron a un interrogatorio con el gerente del CEDIS el cual dejo muy declaró no creer lo que me habia ocurrido… Al día lunes 18 de julio junto con mi supervisor hicimos el recorrido de lo que había hecho el dia del asalto desde el inicio hasta volver a ir donde me bajaron los ladrones y el lugar donde me brindaron ayuda…

    Durante la semana del 19 al 23 de julio se me realizo arqueo de ruta junto con el supervisor visitamos a todos lo clientes para él reconocimiento de adeudo …el jueves 21 de julio me dicen que por orden del gerente del Cedis me debo someter a una prueba de polígrafo… Pues el que nada debe. Nada teme!!!…. Se que no es legal y pedí asesoría en la cual me dijeron que estoy en mi derecho de negarme por que solo un juez debe determinar el que me someta a dicha prueba y previo deben denunciarme por robo, lo cual no han hecho…

    El martes 26 de julio me dicen que firme un carta donde aceptó ir a que me hagan la prueba de polígrafo por que es un protocolo de la empresa cada que hay un siniestro y que a todos los que hemos pasado por un asalto se la hacen, me he negado pidiendo que se me enseñe la orden legal para harcemela… Al negarme ya no me dejaron salir a ruta me pidieron le entregara al supervisor las facturas y recibos de cobro de la ruta …. Tengo que presentarme en la oficina de 8:00 a 18:00 hrs y solo estar sentada sin hacer nada hasta que se terminen las investigaciones lo cual puede tardar una semana un mes o meses…. Durante estos días han estado presionandome para hacerme esa prueba x que según ellos es la forma más rapida de agilizar los tramites y me de instalen en mi ruta mientras sino lo hago pues ya se ve afectado mi pago x que me seguirán descontado el carro que me robaron y ya lo encontraron esta a disposición de las autoridades y aun no han acreditado la propiedad y al no poder hace ruta ya no podre alcanzar loa bonos que cobro cada mes …..

    Espero puedan orientarme mi temor es que me quieran culpar y hacerme pagar por algo que yo no hice y perder el empleo pues soy el sostén se mi familia

  56. Hola
    Tengo el caso de una compañera que no realiza su trabajo. Le dejo notas diciéndole lo que no ha hecho para que lo haga. Somos compañeros de trabajo de igual rango. Ahora va a denunciarme por acoso por las notas que le dejo. Tengo el apoyo de mis jefes en este sentido porque ella no hace lo que tiene que hacer. Que ocurriría si me denunciará???? No hay ningún tipo de insultos en las notas…..

    • Hola, dependerá de como actúe la compañera, lo que pida la compañera en esa denuncia y si esa denuncia es aceptada. Sin saber como va a actuar su empresa no le puedo indicar. Pero le recomiendo que no continúe poniéndole las notas, ya que es la empresa la que tiene…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104788)

  57. Buenas soy camionero internacional..estoy sufriendo mobbig desde que me empezó a quejarme a los compañeros de ruta que yo no me pasaba los descansos; tiempos de conducción diaria.y ya e llegado a casi las manos;insultos;y a situaciones de peligro contra mi persona y ciudadanos y vehículos que se han cruzado con dichos camiones…me podrían decir algo!!

    • Buenos días. Habría que analizar su caso con las pruebas que puede aportar, para ver las posibilidades de poder demandar, pero eso es un trabajo de asesoramiento profesional. En el artículo (+info) le damos unas primeras pautas o consejos generales sobre qué se puede hacer en estos casos.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104442)

  58. Buenas noches estoy siendo víctima de acoso laboral pero mi caso es por parte de recursos humanos gerente de planta y otra compañera quien me puede asesorar radicó en XXX y aparte me quiere n cambiar de puesto y cambiar mi salario y me quieren hacer firmar un documento con metas imposibles de alcanzar y que sino se cumplen tengo que renunciar voluntariamente mi celular es( ) ayuda xfa

  59. Hola, tengo un acoso laboral continuo por parte de un compañero. Esta poniendo en contra mia a todos los demás. Me critican continuamente para hacerme sentir mal y desplazada. Es además una persona que viene tomando estupefacientes y eso no facilita mucho las cosas. A quien debería de acudir. Gracias

  60. Buenos días ante todo!!el caso de mi pareja es que lleva 6 meses trabajando para una empresa en primer lugar cada 3 meses le van renovando le pagan lo que pone en nomina pero hecha un porron de horas extras y no cobra ninguna se lo dice al jefe y la respuesta es “cuando me salgan las cuentas cobrareis las horas”.Aparte de todo esto y lo mas fuerte es que sufre día tras día mucha presión aguantar toda clases de chillidos queble digan “hechate paya porque no vales para nada” y cosas por el estilo,que le cronometren cuando tarda en hacer las faenas al lado suya vamos el tío con el reloj.Claro esta y todo pasa factura esta últimamente muy baja de ánimos sin apetito a penas sin ganas de nada cada 2 por 3 llorando diciendo que no aguanta mas pero nuestra situación no es como para que se venga y pierda todo los derechos.Si me pudieran ayudar y decirme de que manera solucionarlo.Muchas gracias

  61. Con quién debería hablar para determinar si las prácticas a las que me están sometiendo en mi empresa pudieran encajar en una situación de acoso en el trabajo.

    • Hola, posiblemente necesite hablar con un abogado laboralista o un asesor laboral, que pueda estudiar su situación, aunque en el artículo puede ver algunas indicaciones para ver si está sufriendo o no un acoso laboral.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102947)

  62. Mi supervisora constantemente me busca faltas q no cometo. Mi tarea es cuidar enfermos. Me denuncio x ir al baño y dejar al paciente solo.no etiendo porque otro dia ella misma me mando a hacer mandados a otro paciente y lo tube q dejar solo. Esto y muchas cosas q no las enumero. Q puedo hacer?

  63. Buenas tardes,
    Llevo trabajando en una empresa familiar mas de 8 años y en lo que llevo mas o menos 3 años sufriendo sicológicamente mobbing por parte de unos de los familiares y responsable de un departamento. He sufrido cambios de puestos de trabajo como por ejemplo poner arandelas a tornillos durante 8h., insultos, vigilancia constante y hasta llegó a darme golpecitos en el hombre mientras me chillaba y me humillaba delante de mis compañeros llegándome a decir “búscate otra cosa y te harás un bien para ti y otro bien para la empresa”. Yo no soy nada problemático me llevo estupendamente con todos mis compañeros y cumplo con mi trabajo. Lo peor que también me pone en contra al resto de la familia. Por favor que puedo hacer
    Gracias.

  64. Buenos días,

    voy a resumirlo para no cansaros…

    Me subrogaron a otra empresa y desde el primer mes con la nueva empresa (al cobrar) fue todo cuesta abajo.

    Me di cuenta que no me habían pagado respecto al convenio y me obligaban a firmar conforme al recibo de la nómina o no me daban copia de la nómina, no firmé. Incluso la tercera o cuarta vez que les pedí el recibo sin firmar, por eso de que al pagar por transferencia me la tienen que facilitar, me dijeron “te las daré cuando me apetezca”, “a tocar las narices, te vas”. Y me echaron de las oficinas de la empresa. (resto de contenido oculto por voluntad del lector)

  65. En la empresa donde trabajo un compañero solicitó con su sindicato
    que se active el protocolo de acoso , entonces la empresa le citó a una reunión con el técnico de RRLL ( abogado ) y el responsable de Riesgos laborales , en esa reunión le dijeron que los hechos que denuncia en realidad no constituyen tema de acoso laboral , además le dijeron que podría resulta perjudicado , le ´podrían despedir o sancionar por falsedad. Cómo él sabe que no miente y además hay testigos de lo sucedido quiere continuar con el proceso pero la empresa le da largas…. es verdad que la empresa puede voltearle así tan fácil las cosas ? …………..es mejor que él directamente denuncie a la inspectoría de trabajo?

  66. “Sólo es acosado quien tiene actitudes de miedo o inseguridad”. Sinceramente, no estoy de acuerdo con eso, he visto casos de mobbing a personas nada inseguras, no todos los acosadores son tan “inteligentes” como podemos pensar, a veces incluso son ellos los que tienen esas inseguridades (que al fin y al cabo los mueven a acosar a alguien del que tienen envidia).

    De todas formas se agradece el artículo, ánimo a todos los que estén pasando por esta difícil situación.

    • Hola, no todos los casos de acoso, hostigamiento o “mobbing” son iguales, y dependen de las circunstancias concretas de cada caso y cada persona. Intentamos dar una visión genérica de la situación, debiendo luego contextualizar cada caso concreto.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100740)

  67. Hola, mi ex pareja y yo trabajamos juntos. El llevaba en la empresa 15años y yo 5 . Hace un mes me despidieron a mi y a las semanas a el. El motivo que da la empresa es el económico (no es cierto). Puede ser acoso laboral?

  68. Buenas tardes:
    El lugar en donde trabajo, hace unos dos mese tuve un conflicto dentro de mi área de trabajo. Por un mal entendido, yo el miedo que sentía en ese momento porque conozco a mi jefe inmediato (que ya a despedido otras personas que entran en conflicto con el, se vale de la manipulación y las amistades). No dije nada ni aclare el asunto, solo le deje pasar. Desde ese día me han estado atacando con comentarios al aire, en las redes sociales y con otros compañeros. Me quitaron el skype y cortaron mi comunicación con mis otros compañeros. Me pusieron a trabajar con un programa que controla el tiempo y las actividades. Me han cambiado las actividades varias veces, me dejan un trabajo y cuando lo realizo después recibo un regaño. Me llama en mi hora de comida para hablar cosas muy importantes, cuando llego solo me habla fuerte y me dice vamos hablar cuando yo quiera y me deja hablando. Dice amenazas al aire precisamente cuando estoy presente. En la empresa cuando entra alguien nuevo siempre lo presentan a todos. Se los presentan a todos menos a mi. Si ahí alguna platica informativa para el personal, no me dan aviso. Si me piden tareas las mando y no recibo contestación de acuse en la mayoría de ellas. Los primeros días me sentí muy mal tuve que ir con un psicólogo por el acoso. Ahora ya no me afecta tanto, solo es que me cambia mis actividades prácticamente cada semana. Tengo más cosas que han ocurrido sin embargo no se que hacer, mi gerente nunca me a llamado, y poco a poco me están quitando mis tareas. ¿que puedo hacer?

    • Hola, se debe de informar a la empresa, a ser posible por escrito y quedándose con una copia sellada por la empresa, para que quede constancia. Ya que la empresa tiene la obligación de conservar el buen ambiente laboral y proteger a los empleados de malos tratos de ese tipo.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 98068)

  69. Hola, sería necesario un estudio concreto de la situación ya que puede ser compleja. Primero, tendrá que ver si usted es una > falsa autónoma (+ info), aunque esté aprendiendo. Ya que si está aprendiendo existen contratos formativos como el de > prácticas (+ info) o > aprendizaje (+ info). Y por otro lado, una empresa como puede ser el hospital puede decidir a quien contratar y a quién no, y además si usted es una falsa autónoma puede ser un riesgo para el hospital. Y en el caso de que no sea falsa autónoma si no una autónoma de verdad, el hospital puede decidir no dejar sus instalaciones a otro empresario como sería usted.

  70. Buenos días, habría que estudiar el caso concreto, pero una opción sería una denuncia conjunta ante la > Inspección de Trabajo (+ info) para que investigue las posibles irregularidades sobre todo respecto de horarios, vacaciones, carga de trabajo o si hacéis horas extra por la falta de personal o si existe algún tipo de hostigamiento por parte de algún superior…

    Un saludo.

  71. Trabajo en una empresa en la cual nunca te dicen k bien lo as exo es más te mandan fotos asta a las 12 de la noche de lo k te as dejado sin hacer o as echo mal y te exigen k lo hagas..constantemente tienes a la encargada y supervisora detrás mandandome hacer cosas extras las cuales no te dan tiempo hacer..ahora x ordenes del gerente nos obligan a entrar 10 min antes y 10 min después salir de nuestra hora.. y si no fuera poko nos obligan a escribir todo lo k acemos en las 6,5h de trabajo. .como si no tuviéramos ya suficiente…no podemos hablar con compañeros ni gente de seguridad…esto es inaguantable..yevo aki 7 meses con contratos de kincenas y me an dicho encima k no me pertenecen vacaciones..K puedo hacer?

  72. Buenos dias.
    Soy empleado como camarero en un restaurante en Madrid y soy constantemente victima del bullying en los últimos cuatro meses. La encargada del turno hace todo el posible para discreditarme, con acusos falsos, con criticas permanentes relacionado al trabajo, con varios comentarios sobre mi nacionalidad y mi pais. He intentado pasar de todo esto pero en los últimos dias las cosas van muy mal. Lo peor es que no puedo comprobar esto tipo de comportamiento.
    ¿Como me puedo defender? y soy interesado si existe algun organismo del estado donde puedo reclamar esto.
    Gracias.

  73. Hola, buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: Llevo 32 años cotizados en la misma empresa la cual creo que va a despedir a mas de uno ( entre ellos yo ) por motivos de la crisis y segun ellos que no tienen beneficios.¿ Me podría jubilar con 61 años ?

      • Hola soy Mirta y hace 24 años que trabajo en una obra social , actualmente se juntan un cierto grupo de compañeros más una delegada gremial y me denuncian a mi y a mi esposo por maltrato laboral mi esposo es el jefe pero yo soy un administrativo de baja categoría , comunique a las autoridades y no me contestaron nada hasta el día de hoy desde un año estoy en tratamiento por depresión y hay días que no tengo ganas de ir a trabajar.

  74. Hola se me paso tikar el ultimo dia en enero que hacia un ano para. Pedir laRAI quisiera saber si puedo solicitarla despues soy divorciada y no tengo trabajo podria solicitar alguna ayuda

 

Comentarios

Quizá le interese consultar la sección de respuestas a dudas más frecuentes (+info)