El “mobbing” o acoso laboral, ¿cómo defenderse?

El acoso laboral o mobbing en el trabajo

 

Hay ocasiones en las que un trabajador sufre un acoso por parte de la empresa, de sus superiores o de otros compañeros.

¿Cuándo estamos ante un caso de “mobbing”? ¿Qué hacer en estos casos?

El acoso laboral

El acoso laboral o mobbing son una serie de comportamientos y conductas abusivas dirigidas a degradar psicológicamente a un trabajador, minándole la autoestima y la moral, mediante un hostigamiento y una situación de violencia psicológica continuada. Esta violencia llega a producir una lesión de la dignidad y de la integridad del trabajador.

También se considera acoso cuando se da una conducta discriminatoria contra un trabajador que daña su dignidad y crea un entorno de trabajo hostil, humillante, ofensivo e intimidatorio.

Este acoso puede causar graves problemas psicológicos, incluso llegando a desarrollarse enfermedades, como la depresión, ansiedad, o estrés y a afectar gravemente tanto al trabajador en su  rendimiento en el trabajo y en su vida personal.
 

 

 

Tipos de acoso

El acoso puede ser de todos tipos:

  • Vertical: cuando viene causado por el empresario o los superiores jerárquicos del trabajador. Muchas veces puede estar motivado por enemistad o discriminación por quien realiza el acoso o por la voluntad empresarial de que el trabajador presente una baja voluntaria.
  • Horizontal: cuando viene causado por compañeros de trabajo, con el mismo nivel. Suele venir motivado por enemistad, envidias, discriminaciones (racial, sexual, por creencias…).

¿Soy víctima de acoso?

Para determinar si existe acoso laboral hay que hacer un análisis particular de cada caso.  Hay situaciones que pueden implicar acoso laboral, como:

  • Separación y aislamiento respecto del resto de compañeros, tanto físicamente como prohibiciones de comunicarse
  • No dar carga de trabajo, encargar trabajos degradantes o que corresponden a trabajos de inferior categoría
  • O por el contrario una sobrecarga excesiva de trabajo
  • No poder comunicarte con tus superiores o una negativa a todo lo que se pide
  • Poner en cuestionamiento todo lo que se realiza y desprestigio profesional
  • Insultos y ofensas verbales, amenazas, frases discriminatorias, intimidación….
  • Trato totalmente diferenciado y discriminatorio respecto al resto de compañeros
  • Ataques a la vida privada del trabajador

 

¿Acoso o simplemente órdenes del empresario?

Hay que saber diferenciar cuando estamos ante un acoso laboral y cuándo ante unas órdenes del empresario. El empresario tiene la facultad de dirigir el desarrollo del trabajo, pero las órdenes que imparta tienen que respetar siempre los derechos del trabajador, sin atentar contra su dignidad, integridad moral o física.  Aunque en ocasiones no se comprendan o compartan las órdenes recibidas, no en todos los casos habrá una situación de acoso laboral.
 

Lo más importante: conseguir pruebas

El mayor problema cuando se es víctima de un acoso laboral es conseguir las pruebas que lo demuestren. Por ello, es  fundamental recopilar todas las pruebas posibles:

  • Documentos escritos: correos, circulares, notas, encargos o órdenes de trabajo, cambios de puestos o de funciones…
  • Conversaciones grabadas. En los juicios laborales se pueden utilizar estas grabaciones siempre que el trabajador participe en la conversación, sin tener que avisar que se está grabando.
  • Testigos que puedan declarar sobre los hechos, pueden ser compañeros, clientes, trabajadores de otras empresas que vean los hechos…
  • Fotografías de los hechos.

 

¿Qué puede hacer un trabajador que sufre el acoso laboral?

Existen varias opciones, dependiendo del tipo de acoso recibido, de las pruebas que se tienen, de donde proviene el acoso, etc.  Son situaciones complejas para las que se debe contar con asesoramiento profesional que indique los pasos a dar en casa momento.
 

a) Denunciar el acoso sin tener acudir a los juzgados

  • Presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo (+ info)  : es una de las mejores opciones. Habrá que adjuntar copia de todas las pruebas que se tengan. El inspector, de forma anónima, sin indicar quien es el trabajador denunciante, investigará los hechos. Con lo que descubra redactará un acta, con lo que tendríamos otra prueba para posteriores juicios con esta acta. Además el Inspector puede obligar a la empresa a cesar en el acoso o a tomar las medidas necesarias para que el acoso termine, y podrá sancionar a la empresa tanto por ser el origen del acoso como por no haberlo evitado al tener la obligación de velar por la salud de sus trabajadores.
  • Ver si  en el Convenio Colectivo (+ info) existe un protocolo frente al acoso, y en ese caso activarlo.
  • Ponerlo en conocimiento del Comité de Seguridad y Salud de la empresa: en el caso de que exista ese comité, para que dentro de la empresa se investiguen los hechos y se tomen las medidas necesarias. Suele funcionar solo cuando es un acoso producido entre compañeros, no por la empresa.
  • Denunciar a la dirección de la empresa: cuando el acoso no proviene de la propia empresa. La empresa tiene la obligación de velar por la salud de sus trabajadores y evitar este tipo de situaciones. Normalmente no es una medida muy efectiva.

 

b) Acudir a los Juzgados

Hay varias vías y jurisdicciones a las que acudir:

Jurisdicción Social

Existen procedimientos laborales que se pueden poner en marcha:

 

 
  • Demanda por tutela de Derechos Fundamentales: para la defensa de la dignidad del trabajador y contra el acoso recibido, de forma que el Juez constate este acoso y obligue al acosador a cesar. Es un procedimiento urgente y preferente.
  • Procedimiento para extinguir la relación laboral: pedir que se rompa la relación laboral debido a este acoso por parte de la empresa y que se le reconozca la máxima indemnización como si fuese un despido improcedente (+ info)  y la posibilidad de pedir la prestación por desempleo.
  • Procedimiento reclamación daños y perjuicios: junto a la tutela de los derechos fundamentales o a la extinción se puede pedir que la empresa pague los daños y perjuicios soportados y derivados del acoso. Será necesario cuantificar estos daños y demostrarlos.
  • Reclamar todos los derechos: en el caso de querer una salida lo más rápido posible de la empresa, debido al acoso recibido por la empresa y una vez demandando el acoso, es posible empezar a demandar todos los derechos que se tienen: diferencias salariales, la condición de indefinido , la antigüedad real , el horario, la categoría, las horas extra no pagadas … para al final la empresa acabe despidiendo al trabajador. Al ser despedido, ya no se estará sufriendo el acoso y se se tendrá que impugnar el despido (+ info) , indicando que el motivo real del despido es el acoso recibido y las denuncias presentadas.

En algunos de estos procedimientos se puede pedir al Juzgado que autorice al trabajador a no ir a trabajar hasta que se resuelva el juicio, y que la empresa tenga que seguir pagando el salario. Y en la mayoría de los casos será necesario demandar tanto a la empresa como al acosador.

Además hay que tener en cuenta que en los procedimientos por acoso, como norma general el trabajador tiene que mostrar los indicios del acoso recibido y será la empresa la que tiene que demostrar que este acoso no ha existido.

Procedimiento Penal

Se pueden iniciar procedimientos penales:

  • Contra el acosador: el acoso laboral puede llegar a ser un delito por las coacciones, agresiones y amenazas recibidas
  • Contra la empresa: por no haber tomado las medidas necesarias contra el acoso o para minimizar los daños del acoso

Procedimiento Civil

  • Se pueden solicitar responsabilidades extracontractuales del agresor, en el caso de no ser el empresario

Procedimiento Contencioso-Administrativo

  • Cuando se es funcionario público no se debe de acudir a la vía laboral si no a la vía contenciosa. En la Administración Pública existe un protocolo contra el acoso, para solicitar a los superiores jerárquicos que se finalice con el acoso. En el caso de no actuarse, existe la posibilidad de demandar ante los Juzgados Contencioso-Administrativo, así como pedir una indemnización por daños y perjuicios.

 

La ayuda frente al mobbing

Además de las actuaciones que  se pueda hacer contra este acoso, es fundamental recibir ayuda psicológica para evitar las enfermedades y los estados que se pueden derivar de este tipo de situaciones y buscar el apoyo familiar familiar. Además, en todas las provincias existen plataformas de afectados en las que se pone en común información y recursos.

En caso de que la situación sea insostenible, el trabajador acosado debe acudir al médico de cabecera, informándole de estos hechos y si la situación lo requiere, solicitando la baja médica. Tanto el médico de cabecera como el especialista pueden elaborar un informe en el cual se detalle el estado del trabajador y si padece enfermedad.  Estos informes médicos y psicológicos formarán parte del conjunto de pruebas en favor del trabajador.

No actuar violentamente contra el acosador

Hay que evitar situaciones en las que el trabajador devuelva al acosador los daños sufridos. Si a pesar de ser la víctima,  se golpea, insulta, o veja  a otro trabajador o a un superior jerárquico, el trabajador acosado puede ser sancionado  o despedido disciplinariamente  por estos hechos.

 

El acoso laboral. Infografía

 
Infografía mobbing acoso laboral

 


© Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista. Actualizado el 13 de diciembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

118 comentarios en “El “mobbing” o acoso laboral, ¿cómo defenderse?

  1. Cuando por parte de la jefatura empieza el acoso contra un empleado, es por que planean echar el trabajador en beneficio de algún familiar de alguien. Hay que hacer los siguiente, cuando te pidan que te quedes más horas, lo normal es que no te las paguen, has de decir que tienes un curso media hora después de salir del trabajo, trabajar lo menos posible por que te van a echar de todas las maneras y hacer como que trabajas aunque no lo hagas de verdad. Hay que empezar a recoger conversaciones con el móvil, fotocopiar partes de trabajo etc. facturas de viajes que hagas a nombre de la empresa y que figure el tuyo, etc. por que si empiezan así es por que hagas las cosas lo bien que las hagas, al final te eechan.

    • Hola, respecto con la recomendación de recopilar todas las posibles pruebas ante un > futuro despido (+ info) estoy de acuerdo que es bueno hacerlo, para luego tener pruebas en el caso de tener que demandar. Así como la necesidad de hacer las horas indicas en el contrato no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 118039)

  2. En mi caso es algo distinto, tengo un compañero que no realiza su trabajo como debiera, cuando se le pregunta el motivo siempre da evasivas, si se le pregunta en cualquier correo de empresa de cara a los superiores siempre es culpa nuestra pero no de el, ha creado una historia paralela que parece que lo estamos haciendo moving a el, ahora pregunto que podemos hacer por que la verdad estoy harto de hacer el trabajo de el y mis compañeros exactamente igual

    • Hola, lamentablemente no hay un mecanismo concreta para estas situaciones. Pero le recomiendo que sus compañeros y usted hagan un escrito informando a la empresa de esta situación, como forma de preaviso ante posibles situaciones futuras.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 118023)

  3. Llevo cinco años de penurias. Como delegado sindical y después de intentar hablar con ellos, envié un burofax a los dueños de mi empresa en les que le comunicaba una serie de conductas por parte del encargado fuera de lo común y eran: 1.- que dormía la siesta en horas laborales en la nave de trabajo por lo que no se podía pasar clientes a ese lugar. 2.- que muchas tardes llegaba al trabajo bajo los efectos del alcohol. 3.- que echaba muchas broncas con voces , algunas hasta con golpes intimidatorios en mesa y armarios o amenazas de despido y que insultaba con palabras tales como tonto y subnormal. 4.- que me mandaba limpiar la mierda del perro, esto con documento escrito, firmado y presentado como prueba en el juicio. 5.- que llegó a coger a un trabajador por el pecho y zarandearlo delante de otros trabajadores.(declarado en el juicio) 6.- que visionaba vídeos pornográficos que infectaban el ordenador de virus y le producían averías de las cuales culpaba a los trabajadores. 7.-que después de que el encargado visionara los vídeos pornográficos, los trabajadores encontraban manchas debajo de la mesa y papeles con fluidos corporales, no identificados, que tenían que manipular y limpiar los trabajadores y de los cuales llegué a entregar alguno de ellos al gerente de la empresa en presencia de un trabajador que así lo afirmó en el juicio..
    Para cubrirme las espaldas le pedí a un compañero que le sacara una foto al historial de navegación que demostraba que a esas horas solo podía haber visionado esos vídeos pornográficos el encargado pero en el juicio dijo que esa foto no salió. Asimismo, algunos trabajadores estaban tan hartos de los insultos de encargado que se dedicaron a ir anotando en una hoja todo lo que hacia mal pero en el juicio dijeron que el hacer esa hoja se habló pero no se llegó a hacer.

    El caso es que la empresa hizo una investigación sobre lo que expuse en el burofax pero los trabajadores se pusieron de acuerdo para no contestar a las preguntas -de lo cual me enteré tiempo después- y la empresa me abrió un expediente contradictorio porque, según la investigación, todos los trabajadores habían contestado que era todo mentira y no fui despedido porque la Seguridad Social me concedió una invalidez permanente, en principio, por dos años.
    Además de la empresa abrirme un expediente contradictorio y basándose en su informe el encargado me denuncio por injurias y ante mi sorpresa fui declarado culpable ya que cada una de las imputaciones fue afirmada por, al menos, dos trabajadores aunque, seguidamente, lo disculpaban con gran firmeza y para ello pongo, como ejemplo, lo que declaró el trabajador al que el encargado cogió por el pecho y zarandeó. Ese trabajador que declaró que el encargado insultaba a los trabajadores pero que eso es algo que pasa, habitualmente, y que en los encargados había visto cosas peores a coger a un trabajador por el pecho y zarandearle delante de otros trabajadores y que para, él no tenía importancia. La juez no debía estar muy a favor de los delegados sindicales pues a la única trabajadora que estaba afiliada a un sindicato le dijo que no entendía como se afiliaba al sindicato si no era obligatorio.
    Todo lo dicho lo tuve expuesto con imagines del juicio en You Tube pero lo he quitado por miedo pues ya me condenaron a todos los gastos del juicio, seis mil
    euros de indemnización al encargado y tres meses y medio de cárcel al no pagar la multa.

    Hace unos día he conseguido grabar a dos de mis “ex-compañeros” diciéndome, entre otras cosas, que todos los trabajadores sabían que todo lo expuesto en el burofax era cierto y que de hecho después del envío del burofax dejó de hacerlo pero que se pusieron de acuerdo para no decir toda la verdad por miedo, que la foto del historial la borró porque no quería que yo la utilizara contra la empresa y que era cierto que hicieron una hoja donde iban anotando todo lo que el encargado hacía mal.

    He ido a ver a dos abogados para presentar una denuncia por falso testimonio basándome en las grabaciones telefónicas y las muchas contradicciones en el juicio pero ambos me dijeron que era un caso perdido pues igual que se pusieron todos los trabajadores de acuerdo para mentir una vez lo volverán a hacer. Pero yo no estoy de acuerdo. Puede darme su opinión e incluso decirme si me podría llevar el caso. Tengo que decirle que tengo -pienso- justicia gratuita.
    Todo lo dicho es cierto y aún quedan bastantes cosas fuera de lo común por decir pero ya sería abusar.

    • Buenas tardes. Necesitamos que responda al email que le hemos enviado, dándonos su autorización para pasar su caso a uno de los abogados que colaboran con nosotros. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 118017)

  4. Articulo interesante, infografia sexista, ¿solo son acosadas mujeres débiles e inseguras?

    • Supongo que también le parecerá sexista la fotografía con la que encabezamos el artículo, en la que se puede ver a un hombre abatido por sufrir acoso, ya que las estadísticas revelan que no hay grandes diferencias por género entre las víctimas del mobbing: lo sufren por igual hombres y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 118015)

  5. Saludos.
    Desde que no acepte una excedencia que me propuso el jefe estoy siendo a un acaso laboral por sus hijos: Farmaceuticos igual que yo.
    En la farmacia hay 15 trabajadores entre farmaceuticos, tecnicos , auxiliares……
    Para todas las labores del mostrador me llaman a mí aunque esté realizando otras tareas mientras los auxiliares juegan al Móvil con jefes.
    No me dan tiempo necesario para desayunar y llego 15 min. antes para poder abrir farmacia en condiciones a los demás se les permite llegar hasta media hora más tarde, a mí ni 1 min.
    Cuando atiendo clientes me ridiculizan diciendome que no hable tanto porque hay gente esperando, soy el que menos habla y los demás salen varias veces al bar, telefono, yo no salgo nunca.
    Los errores que cometen los otros no me los permiten a mí
    Que se puede hacer?
    Un cordial saludo

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, ver qué pruebas puede tener de esta situación, y si puede demostrar el origen de esta situación, la negativa a cogerse una excedencia. Pero en cualquier caso, normalmente la opción más conveniente es presentar una > denuncia (+ info) ante la Inspección…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 117960)

  6. El verano pasado dejé de acudir a mi trabajo, ante la negativa de la empresa a despedirme o trasladarme a otro centro de trabajo. La excesiva carga de trabajo, el menosprecio a mi trabajo y las ofensas verbales e intimidación por parte del antiguo proveedor del servicio, echo q se denuncio a la empresa, sin q se adoptará ninguna medida al respecto, me hicieron tomar la decisión de no acudir a mí trabajo y provocar mí despido. Denuncié los echos
    a la inspección de trabajo, para que se investigará la situación laboral en dicha factoría y han determinado que la situación de acoso laboral no existe y que conseguí el despido de forma fraudulenta y por lo tanto no tengo derecho a cobrar la prestación que recibo. ¿Qué puedo hacer para defenderme? Pués me quieren dejar sin prestación, no habiendo conseguido aún un empleo y con dos hijos menores a mi cargo

    • Hola, sin estudiar la situación no le puedo indicar, ya que dependerá de ese acta de la Inspección de Trabajo, y si está a tiempo de recurrir ese informe, en el caso de que pueda ser recurrible. Además habrá que ver también como le despidió la empresa.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 117841)

  7. A finales de 2015 fui despedido de mi empresa por burofax alegando bajo rendimiento y estando de baja por ansiedad. Durante todo ese año estuve sufriendo acoso laboral con situaciones como cambios de sitio, mis superiores me chillaban, me acusaban de errores difusos ocasionados por la implantación de un nuevo ERP, mis compañeros dejaban de hablarme, etc. En ese periodo vi también como ofrecían mi puesto de trabajo en internet, los diferentes procesos de selección e incluso tuve que estar un mes formando a mi sustituta (ya que si me negaba a ello podría ser objeto de despido). Tuve que demandar a la empresa y tras no presentarse al acto de conciliación, tuve que volver a denunciar con el perjuicio económico que ello conlleva. Finalmente hace un mes y para no celebrar el juicio (ya que aunque tengo pruebas como correos, ofertas de empleo, curriculum de mi sustituta donde se puede ver que fue una antigua empleada y el solape de fechas para el mismo puesto…etc., no te garantizan que vayas a ganar) llegué a un acuerdo con la empresa y lo más importante es que reconocieron el despido como IMPROCEDENTE.

    Con esta última prueba quiero poner una denuncia ante la inspección de trabajo aportando todas las pruebas y demás (no es la primera, ya que en su día participé en una denuncia por acoso sexual promovida por otros compañeros contra dicha empresa y que terminó con el despido del director general de la compañía) ya que considero que la empresa tiene que pagar por ello y no irse de rositas por haber llegado a un acuerdo, además de no tener coste ninguno a fin de evitar el montante final de los litigios judiciales. Mi duda en este sentido es si puedo citar nombres de testigos que vivieron todo el proceso, ya que en su día ninguno de ellos aceptó de cara al juicio y como ante esta denuncia tampoco estoy seguro de si estarían dispuestos aunque el proceso sea anónimo, a ver si dando sus nombres se pudiera tener en cuenta para esa inspección como si hubiesen sido elegidos de manera “aleatoria” entre las diferentes personas que se suelen escoger en este tipo de inspecciones como hice yo en la inspección de acoso sexual que les comentaba anteriormente.

    Por otra parte, desde la fecha de mi despido estoy en diferentes tratamientos médicos (psicólogo, neurólogo, digestivo, etc) y tengo informes que también aportaré como pruebas. Pero mi abogada me comentó que para poder interponer una demanda por daños y perjuicios (de la que tengo un año a partir de la fecha en que sea dado de alta) tenía que tener un informe de un psiquiatra ya que el del psicólogo no vale. A partir de ese informe ya se podría valorar acudir a un forense y demás, pero parece que el informe del psiquiatra es un requisito indispensable. Por favor, ¿me podrían confirmar si es así? Tanto mi médica de cabecera como mi psicólogo me han comentado que el psiquiatra me va a dar de alta desde el primer momento, ya que me comentan que no estoy enfermo como otros pacientes de dicha especialidad y mi duda es también si hace falta estar loco para poder ir al psiquiatra. Tengo cita la semana que viene y me gustaría saber vuestra opinión al respecto.

    Más que la posible indemnización, lo más importante para mi es que no vuelva a pasar algo similar y que la empresa de alguna manera pague las costas de los procesos judiciales, ya que es increíble tener que hacer un desembolso tan grande de dinero para defender una indemnización que me correspondía después de casi siete años trabajando y que la empresa se quería ahorrar como hace siempre.

    Si tienen alguna duda o necesitan más información, no duden en ponerse en contacto conmigo.

    Quedo a la espera de sus noticias.
    Muchas gracias.

    Un saludo,

    • Hola, respecto de la posible > denuncia (+ info) ante la Inspección de Trabajo por un posible caso de > acoso (+ info), el problema es que esas situaciones debe de denunciarse mientras que se dan, y siendo más complicado que prospere una vez que ya no está…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 117582)

      • Muchas gracias por la información. En teoría mi abogada me comentó que iba a ser muy complicado lo del tema de la denuncia por daños y perjuicios, ya que como os comentaba en mi anterior publicación parece que es requisito indispensable acudir a un psiquiatra para que con ese informe se pueda empezar a trabajar en el tema con un forense y demás. Parece un requisito indispensable y aunque tenga otros informes médicos, parece que no tienen la misma validez. Mi abogada me dijo que es muy complicado en estos casos y que no veía viable demandar de nuevo a la empresa por este motivo (ya que es una conocida y no va realmente por el dinero). Por lo que no sé muy bien si es que una vez reconocido el despido como improcedente, realmente es que no ve viable continuar o simplemente que no se quiere meter en un tema aparentemente complicado con forenses, procuradores y demás. Pero creo que la empresa no se puede ir de rositas ante unos hechos de tal gravedad y que me lleva afectando a mi salud durante 2 años ya, por el hecho de haber reconocido la improcedencia del despido.

        Es por ello que la prestación de los servicios con mi abogada ya ha finalizado y aunque me ha ofrecido su ayuda de cara a la denuncia ante la inspección quería conocer alguna opinión más como es su caso por si me planteo cambiar de abogado y seguir adelante con la demanda. Es por ello que le preguntaba lo del psiquiatra, ya que la semana que viene tengo cita y me gustaría saber si realmente es necesario este requisito o la puedo anular por no ser imprescindible su informe y vale con el del psicólogo. ¿Por favor, me podrías aclarar este punto?

        También me gustaría saber si en caso de cambiar de abogado me podrías llevar el caso, ya que tu respuesta me ha valido de mucho y si tengo manera de contactar contigo para poder hablar conocer tarifas y demás. Estos hechos no se denunciaron ante la inspección mientras estaba en la empresa, por temor a posibles represalias y poner en juego mi indemnización, pero una vez recibida la misma ya no existe ese miedo como tal.

        Muchas gracias por todo. Cualquier cosa, no dude en ponerse en contacto conmigo.
        Quedo a la espera de sus noticias.

        Un saludo,

        Raúl.

      • Buenos días. A lo largo de hoy nuestro colaborador, Jorge Danés, se pondrá en contacto con usted. Un saludo

  8. ESTOY SIENDO VICTIMA DE UN ACOSO LABORAL, QUE YA SE EXTIENDE A LO PERSONAL. QUERÍA INFORMARME DE COMO PUEDO PROCEDER. HASTA EL MOMENTO NO TENGO PRUEBAS, SOLO TESTIGOS, QUE NO SÉ SI ESTARÍAN DISPUESTOS A DECLARAR(COMPAÑEROS), Y CUANTO ME PODRÍA COSTAR LLEVAR A CABO LA DENUNCIA.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 116230)

  9. en mi empresa,me han coaccionado a irme o cambiarme de tienda asi sin mas,no tengo faltas en mi expediente,y me han acusado de cosas que son mentiras que ya he pedido que demuestren ,no me han dejado hablar con superiores ni los jefes.y mi encargada obligo o aconsejo a las compañeras que mientan sobre mi a clientes o superiores,
    la empresa me esta haciendo la cama y yo estoy de baja ,con psiquiatras y demas.
    las nominas tampoco me cuadran ,ahora con el tema de la loteria y la cesta ,me han dejado sin loteria,y parece que me quedare sin cesta y me dicen que es que de la loteria me tenia yo que preocupar y la cesta que no me aseguran me daran…
    ya no se que hacer y veo que las cosas por acoso y demas no se toman serias
    hace ya un año le comente a mi encargado cosas como insultos de mi encargada hacia mi ,gritarme en mitad de la tienda o venir a la cafeteria que estaba en mi tiempo libre a recriminarme,o decirme que yo tendria que llegar un dia antes de mi hora por compañerismo pq ella tiene un hijo y queria irse antes..y montarme una gran bronca en la que me dijo que incluso si queria yo que me hiciera ella la carta de despido.
    no entiendo ,no me siento apoyada con esta situacion y el tema de acoso laboral.

    • Hola, el problema de estas situaciones de hostigamiento en el trabajo es probarlo, para poder denunciar estas situaciones. Puede > grabar (+ info) a sus jefes y compañeros para demostrar estas situaciones. Por otro lado si es la única que no recibe lotería (si al resto de trabajadores se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115761)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).